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miércoles, 6 de febrero de 2013

Noticias


El tren universitario ya calienta motores en la estación de Tolosa

LA PLATA 6 Feb(El Dia).-Ahora lo llevarán a 1 y 44 para “probarlo a fondo”. La moderna formación ferroviaria que en marzo comenzaría a recorrer las vías del ex tren provincial con el sello de Tren Universitario se encuentra desde ayer en los galpones de la estación de Tolosa. Y hoy, a las tres de la tarde, llegará hasta la de 1 y 44 para realizar su primera prueba a fondo, según informaron fuentes calificadas. Se trata del Tecnotren, un ultraliviano de fabricación nacional que fue adquirido para convertirse en el esperado Tren Universitario por el ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Como se sabe, el proyecto que la UNLP acuna desde el 2008 sufrió los vaivenes de la secretaría de Transporte, hasta que a mediados de diciembre pasado, luego de que ese área fuese absorbida por la cartera de Interior, durante una reunión con el rector de la casa de altos estudios, Fernando Tauber, el ministro Florencio Randazzo le aseguró que la iniciativa se concretaría “en marzo”. Lo cierto es que la formación ya descansa en Tolosa y hoy por la tarde será puesta a prueba.

DE 1 y 44 AL POLICLINICO

Vale recordar que el tren fue concebido para facilitar el traslado de los alumnos que cursan en las facultades del Bosque Oeste y del Bosque Este, pero como partirá de la estación de 1 y 44 y finalizará su recorrido a la altura del Hospital San Martín, también brindará un servicio a toda la comunidad. Cada uno de sus tres vagones tiene espacio para 40 personas sentadas -en total se calcula que pueden transportar 150 pasajeros- y la máquina cuenta con una gran capacidad de frenado, ya que el moderno modelo fue diseñado especialmente para zonas urbanas. Expertos ferroviarios indicaron que “aunque logra circular a más de 40 kilómetros por hora, aquí no superará los 20, pues debe efectuar seis paradas en 4,5 kilómetros de recorrido. A esa velocidad, puede frenar su marcha en 10 metros”. Además resaltaron que “es adaptable a distintas trochas y funciona con combustible diesel. Usa un motor similar al del Fiat Duna de 1.7 litros”, especificaron los técnicos. Y añadieron que “el consumo es bajísimo y las emisiones mínimas”. “Cuenta con un piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a 20 centímetros de las vías, lo cual permite el fácil y rápido ascenso y descenso de los pasajeros sin necesidad de andenes”, detallaron, para subrayar que “también está preparado para el ingreso de sillas de ruedas”.

SEGURIDAD

Por otro lado, ya están preparados los cruces peatonales, mientras que en los pasos a nivel se utilizará un sistema de semaforización ferroviaria “por cuestiones de seguridad”. Los semáforos se ubicarán en 122 y 52; 122 y 60; 122 y 64; 122 y 66; en la curva de la diagonal 73, y en 1 y 72. El Tren Universitario tendrá, como se dijo, 6 paradas. En todas ya se están levantando los apeaderos, una obra que corre por cuenta del ministerio de Infraestructura bonaerense. Estarán frente a la facultad de Arquitectura (47 y 117); en la curva que une calle 50 con 52, a metros de Informática; entre el edificio de Medicina y el de Ciencias Naturales (a la vera de 60); en la zona de Periodismo; en la curva de diagonal 73, y frente al Hospital San Martín.


Reactivación ferroviaria K: Alperovich y Pucharras confirman la partida de la locomotora Apolo rumbo a Salta

BUENOS AIRES 6 Feb(Contexto).-Desde que inició 2013, los anuncios forman parte del discurso oficial, nada más y nada menos que en un año electoral. Con apenas un mes de diferencia, los vecinos de Tafí Viejo fueron espectadores del anuncio de la reactivación de los talleres ferroviarios, pero también de la noticia del traslado a Salta de la locomotora "Apolo", traída en la previa a las elecciones legislativas de 2009 para unir la capital con la "Ciudad del limón". El 18 de junio de 2009, los taficeños presenciaron el acto por el viaje inaugural del ramal que uniría San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo, coronado con una teleconferencia de la Presidenta Cristina Fernández. Sin embargo, "Apolo" apenas realizó dos viajes: el inaugural, con toda la pompa de un acto político y con funcionarios a bordo; y otro a un galpón, en el que permaneció inmóvil desde entonces. El lunes, el intendente taficeño, Javier Pucharras, admitió que se requieren dos pasos fundamentales para el funcionamiento de la dupla, y que no se pudieron concretar a lo largo de estos tres años. "Uno es la reparación de las vías, lo que demanda una erogación importante de recursos; y el otro, más importante, sacar los barrios instalados a la vera de las vías. Son casi 300 familias". El jefe municipal explicó que todo el proceso demoraría al menos dos años, por lo que mantener a "Apolo" sin funcionar en esta provincia sería un despropósito. A su vez, confirmó que se acondicionaría la dupla para su traslado a Salta (posiblemente mañana) en donde reforzará el recorrido entre la capital salteña y la ciudad de Güemes. "Hoy no existen posibilidades ciertas de que esa dupla funcione", había expresado Pucharras. El gobernador José Alperovich dejó en claro que "Apolo" se irá. "Yo creo que sí. Hay muchas viviendas sobre las vías y la inversión es muy fuerte", se sinceró con el propósito de justificar la partida de la dupla. Tras la difusión de la noticia en Tafí Viejo, vecinos y empleados de los talleres se mostraron desencantados. Un trabajador del predio ferroviario, que pidió reserva de su nombre, aportó otro dato. Sostuvo que la formación traída de España está adaptada para rodar en andenes altos. "No tenemos en ninguna parte. En cada parada del coche iban a tener que poner una escalera para que suba la gente, y eso no se podía hacer", añadió el ferroviario. Además, indicó que no bastaría para brindar un número de frecuencias diarias suficiente. "Para que funcione, un servicio tiene que tener, como mínimo, seis formaciones que hagan tres viajes por la mañana y tres por la tarde, en horas pico", ejemplificó. Al enterarse del traslado, otros vecinos dijeron estar acostumbrados a las promesas incumplidas. "Llevamos promesa tras promesa escuchada, y no pasa nada", expresó Nilda Rodríguez, decepcionada. "La verdad que para nosotros sería hermoso. El recorrido entre Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán sería indispensable por toda la gente que estudia y que trabaja en la capital, porque el precio del colectivo es elevadísimo", afirmó. Rodríguez, hija de un viejo trabajador ferroviario, agregó que se requiere de un alto presupuesto parba viajar a la capital, y citó el caso de su hijo: el joven debe hacer más de 20 viajes a la semana por su trabajo. En la misma línea, Cecilia Martín (21) aseguró que la carencia del tren de pasajeros es una "condena". "Estudiaba Licenciatura en Economía, pero tuve que dejar porque no me alcanzaba. Ahora estudio en un terciario. Viajar es carísimo, el (ómnibus) 131 me sale $ 3,30, y $ 4,10 el que pasa por San José", manifestó. "Así, se nos reducen las posibilidades a un montón de vecinos", lamentó la estudiante. Similar es la desconfianza que siente José Alberto Pimentel, quien apeló a una ironía: "ojalá que de todo lo que se dice, se haga el 50%; sobre todo por los chicos de acá". José Ricardo Grimaldi se sumó a los comentarios y repudió "que se trate de otra promesa que no se cumple" y "que usan solamente para elecciones". Idéntica es la queja de Lucio Armando Moreno, que desde su casa a la vera de las vías y en compañía de su mujer, expresó sin titubeos que, sin el tren, "Tafí Viejo no tiene vida". "Uno se pregunta si el intendente representa a los tucumanos o a los caprichos presidenciales", fustigó el dirigente radical de Tafí Viejo, Javier Guardia Bosñak, en respuesta al anuncio de Javier Pucharras de que el tren Apolo será llevado a Salta. También el Partido Obrero repudió al Gobierno. "Esta nueva estafa se inscribe en la política ferroviaria nacional que a capa y espada mantiene los ferrocarriles concesionados a grupos que nunca han invertido un peso, y que como resultado de ello asistimos a un vaciamiento completo", dijo Daniel Blanco.

Continúa la toma ilegal de terrenos del ferrocarril

TUCUMAN 6 Feb(El Tribuno).-El intendente Leonardo García denunció una maniobra desestabilizadora arengada por sectores políticos del pueblo. Un centenar de personas mantienen firme la decisión de quedarse en los predios del Ferrocarril General Belgrano y de Vialidad de la Nación, ubicados a la vera de la ruta nacional 16, hasta recibir un lote por parte del municipio o de la provincia. Aseguran que eso es lo único viable para destrabar este conflicto que ya lleva más de 15 días. “Pedimos un terreno en la mano para irnos, porque los que tienen entregados papeles llevan años esperando y no les han dado nada”, sostuvo una joven con tres hijos. El terreno se ubica a 500 metros de la zona céntrica. Allí existen 14 hectáreas del municipio, de las cuales 4 fueron destinadas a la construcción del nuevo hospital y la escuela de Educación Técnica. Colindante a dichos terrenos se encuentra una fracción de 10 hectáreas en las cuales el municipio tiene contemplada la construcción de 33 casas del Plan Mejor Vivir y hay otras seis en construcción de un plan del barrio Fonavi denominando Mi Casa. Paralelamente se están loteando 220 terrenos aproximadamente y ya estarían ocupados por los vecinos. Con este cuadro los vecinos que mantienen la toma exigen a las autoridades locales una solución urgente a sus demandas y que los terrenos cuenten con los servicios indispensables, puesto que habría intención de la comuna de lotear un predio distante a 6 km del casco céntrico, donde sería imposible la instalación de los servicios. Cabe mencionar que El Quebrachal es una pequeña comunidad de 7.000 habitantes en la propia ciudad y asciende a casi 13.000 en todo el municipio.

Maniobra política. El reclamo de los vecinos por una vivienda o un terreno está descontrolado y a la fecha no se vislumbra una solución inmediata, todo lo contrario, tiende a agravarse. En tal sentido, el intendente Leonardo García manifestó a El Tribuno que “lamentablemente el reclamo de los vecinos fue aprovechado políticamente y hoy puedo decir que hay varias personas que arengaron esta situación, como por el ejemplo el diputado del Frente para la Victoria, Jorge Contino; Fernando Escobar, quien trabaja en planta permanente del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia; el ex candidato a intendente, el radical Miguel Torrente, o bien, Silvina Acosta y Carlos Ríos que pertenecen a la agrupación de Raúl Castells”. En cuanto al conflicto, el intendente considera que una de las salidas más decorosas es armar carpetas de cada una de las familias que reclaman una vivienda, “de esta manera tendremos un conocimiento más acabado sobre las necesidades de cada una y separar de aquellas que poseen un terreno o una vivienda y hoy están en el grupo de los reclamos”.

Apareció sano y salvo Néstor Bravo. Con respecto a la denuncia que formuló Oscar Bravo en la Unidad Regional 5 sobre la desaparición de su hermano, Néstor David, ocurrida durante la madrugada del lunes luego de la represión policial sobre los ocupantes ilegales de terrenos de Vialidad de la Nación y del Ferrocarril General Belgrano, fue hallado el lunes por la tarde (15.30) deambulando sobre un camino vecinal a la vera del río Juramento y a 3 kilómetros del casco urbano. Cabe destacar que Oscar Bravo es un empresario que tiene una flota de camiones por lo cual muchos se preguntaron durante el procedimiento qué hacía ocupando ilegalmente un terreno. Según algunos vecinos argumentó su presencia a que estaba apoyando a su hermano, lo que generó descreimiento en la gente porque se ufanaba de tener mucho dinero. En el predio del Ferrocarril y Vialidad las cosas no están claras, ya que según se pudo averiguar, muchos son propietarios de casas y terrenos.

Expolicía denuncia trabajo de inteligencia. Oscar Tomás Bravo, hermano de Néstor David, considerado un importante empresario de la zona, dijo que “la policía realizó un mal procedimiento, infiltró policías de civil y lo hacen con el fin de provocar un disturbio o desorden para tener un justificativo ante el juez y poder llevar adelante un operativo represivo”. Bravo se animó a deducir y hacer estimaciones sobre lo ocurrido. “Desde mi punto de vista, y como expolicía que soy, puedo decir que se realizó un trabajo de inteligencia previo identificando a personas; es más, algunos jefes policiales dicen que mi hermano no estuvo en el lugar del conflicto, pero ¿cómo es que aparece al día siguiente todo golpeado¿ Tengo miedo que se hayan hecho carpetas de inteligencia y se haya señalado a determinadas personas que después buscaron fuera del área de conflicto para ser golpeadas”. Por este hecho, Oscar Bravo denunció al jefe de la Unidad Regional 5, Miguel Córdoba, al jefe de la Subcomisaría de El Quebrachal, Julio Hoyos, y a la gente que de ellos dependen.


Ponen en valor los pasos bajo nivel de San Martín

BUENOS AIRES 5 Feb(Infoban).-Actualmente, trabaja en el que está ubicado en la calle Juárez. En el marco del Plan de Obras 2012 – 2015, el Municipio de San Martín trabaja en la puesta en valor del paso bajo nivel ubicado en la calle Juárez y la vía del ferrocarril, y en la mejora de los alrededores, un espacio que limita entre San Martín Centro y Villa Maipú. Al respecto, el director de Vialidad, Antonio Gianmaría, explicó: “El intendente Gabriel Katopodis hizo hincapié en la realización de este tipo de obras, que consisten en la puesta en valor de distintos espacios de la ciudad. En este sentido, se está trabajando en la reparación de fisuras y rajaduras, y se va a hacer pintura y arenado, para lograr un espacio público agradable y resolver el grave problema de estructura que tenía este sector”. Esta acción forma parte de la primera etapa de mejoras de los pasos bajo a nivel del distrito, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. En una segunda etapa, se trabajará en los túneles de la calle Intendente Alvear e Intendente Casares, en San Andrés. Además, se suma a los tres nuevos pasos que comenzarán a construirse, algunos financiados con recursos municipales y otros por la Nación, a través del Programa Nacional de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria.


El gobierno le dará el FF.CC. Belgrano Cargas a una Sociedad Anónima

SANTA FE 5 Feb(El Litoral).-“De los silos al tren y del tren a los puertos”, fue la consigna con la que Cristina anunció un nuevo esquema para la empresa. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que el Ejecutivo intervino el Ferrocarril Belgrano Cargas y formará una sociedad anónima a cargo de su administración. Hasta que eso suceda, nombró interventor a Marcelo Bosch. Oficialmente, no hay detalles sobre la composición societaria, en qué proporciones ni por cuál proceso administrativo se designará al nuevo administrador. Sólo se conoce que la nueva operadora se regirá por la ley de sociedades comerciales (19.550) que contempla la figura de la participación estatal mayoritaria. “Hemos decidido la intervención de la línea del Belgrano Cargas y vamos a constituir una sociedad que se va a llamar Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano”, afirmó la jefa de Estado durante un acto en Casa Rosada. “Siempre abordamos el tren como un mero transporte y la logística implica tomar al tren como un dispositivo dentro del transporte”, detalló la presidenta. Según explicó, se adquirirán nuevos vagones y se utilizará la capacidad instalada para la reparación de los ya existentes. “Serán recuperados en talleres argentinos con trabajadores argentinos”, afirmó la jefa de Estado. Entre los objetivos de la nueva gestión del ferrocarril, la mandataria destacó la conectividad con la idea de “que vaya de los silos al tren y del tren a los puertos”. Además, Cristina Fernández de Kirchner manifestó que “si llegamos en el 2020, como yo creo que vamos a llegar, con los 160 millones de toneladas, es obvio que la única manera de poder sacar semejante cantidad es la vía marítima y a través del ferrocarril”, enfatizó. A fines de octubre de 2012, el gobierno nacional había dispuesto la intervención administrativa del servicio del Ferrocarril Belgrano Cargas por el plazo de 90 días, con excepción del tramo urbano del área metropolitana. La decisión fue adoptada mediante la resolución 585 del Ministerio del Interior y Transporte, conducido por Florencio Randazzo. La intervención de la gestión llevada adelante por la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (Soesa) se adoptó para realizar “el control de los recursos de la concesión y/o los asignados por el Estado” para la explotación del servicio. La línea de cargas era manejada desde 2006 por la Soesa, una sociedad liderada por el grupo de Franco Macri juntamente con capitales chinos, quienes debían proveer de material rodante, secundado por los grupos Roggio, Emepa y los gremios de La Fraternidad, Unión Ferroviaria y la Federación de Camioneros.

El traspaso deberá hacerse con beneficio de inventario. La nueva sociedad anónima, “con la debida participación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”, deberá realizar “un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles recibidos de la Soesa y su estado”, según la resolución firmada por Randazzo. Ordensa además que se “evalúen el grado de cumplimiento de las obligaciones” de los ex administradores, y que además “se concilien las cuentas, la totalidad de los pasivos y activos y toda otra cuestión vinculada al contrato”. Por su parte, la Secretaría de Transporte, “una vez establecidas las cuentas, el estado de los bienes recibidos por la nueva sociedad y evaluado el cumplimiento que debió llevar adelante la Soesa”, deberá establecer “si así correspondiesen, los daños sobre los bienes entregados para el gerenciamiento según los términos del contrato oportunamente celebrado por las partes”. Luego de eso, Transporte procederá a dar “efectivo cumplimiento con lo previsto en el Decreto 1.771/08 con el objeto de dar por concluido el proceso de terminación del Contrato de Concesión”.

Ya es oficial. La Resolución 28/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada hoy en el Boletín Oficial, dio “por concluidas la gestión y operación del contrato de gerenciamiento con Soesa, vigente desde el 13 de junio de 2006”. Se instruyó “a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adifse) y a la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) para que constituyan una sociedad anónima”, que tendrá por objeto “la explotación comercial, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura y de los equipos y de todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria”.

90 días tendrá la nueva Sociedad Anónima desde su creación -sin plazo previsto- para presentar el plan de acción a tres años.

Regulación. Además de la nueva SA, la presidenta resolvió declarar “de interés público” las tarifas del transporte ferroviario de carga para todas las líneas, asumiendo el Estado un rol “regulador”. La decisión se tomó debido a que algunas empresas privadas que tienen a su cargo el servicio de trenes de carga fijan precios muy bajos para transportar sus propios productos y muy altos para transportar los de terceros, se explicó.


Saavedra: descarrilan 4 vagones cargados de FerroExpreso Pampeano

SAAVEDRA 5 Feb(La Nueva Provincia).-Cuatro vagones cargados con cebada de un tren que viajaba a White se descarrilaron esta madrugada en el paso a nivel del lado sur de la estación Saavedra. Según informaron la dotación pertenece a la empresa FerroExpreso Pampeano y todavía se desconocen los motivos del descarrilamiento. El inspector de Vías y Obras, Francisco Barbona, señaló que el paso a nivel quedó habilitado a las 10:30 y que se deberá realizar el cambio de unos 70 metros de rieles. Las tareas durarán unos 3 días.

Línea A de subte: los nuevos vagones chinos acumulan inconvenientes y escaso rodaje

BUENOS AIRES 5 Feb(iProfesional).-Según testimonios de metrodelegados, las nuevas unidades rozan contra los andenes. Diez días de trabajo se perdieron porque los manuales están en chino. A tres semanas del cierre de la línea A de subtes que dispuso el gobierno porteño para incorporar las 11 nuevas formaciones chinas que reemplazarán a los centenarios coches belgas de madera, los trabajos en el ramal que une Plaza de Mayo con Carabobo no avanzaron prácticamente nada. Además del video que dejaron trascender los metrodelegados, donde se ve cómo las nuevas unidades rozan contra los andenes, se pudo comprobar en los propios túneles que el rodaje de "ablande" de los trenes no se realiza al ritmo que aseguran las autoridades. Según testimonios de los empleados, publica Bae, diez días de trabajo se perdieron porque los manuales sólo estaban disponibles en chino y otro tanto por trabas burocráticas relativas al traspaso entre Nación y Ciudad. Voceros de Metrovías y el propio titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, aseguraron que los trabajos "marchan al ritmo normal" y negaron que el servicio vaya a empeorar una vez reabierto, como advierten desde el sindicato. Si bien las estaciones están cerradas al público desde el 12 de enero y seguirán así hasta el 9 de marzo, BAE accedió el viernes último a los túneles de la línea que corre bajo la avenida Rivadavia. Entre las estaciones Primera Junta y San Pedrito, donde Metrovías había anunciado que comenzaría el rodaje de ablande de 2.000 kilómetros que demanda cada formación, las vías no mostraban señal alguna de haber sido utilizadas. Tres empleados que cumplían su horario en ese tramo confirmaron que durante el día no había habido movimiento. Piccardo aseguró el lunes que durante la semana pasada "hubo formaciones circulando permanentemente por las vías de toda la línea". Al menos entre Acoyte y San Pedrito, Bae asegura que no fue así. En San Pedrito, la terminal aún no inaugurada pero totalmente iluminada y lista para ser usada, este diario logró aproximarse a dos de las formaciones marca CNR que se estrenarán en marzo. Ambas estaban inactivas y sin personal a bordo. Cerca de la estación Flores, junto a las vías, aún había trozos de la madera balsa que los técnicos chinos pegaron a los lados de cada vagón para verificar si rozaban los andenes. En Plaza de Mayo, según los empleados, contratistas trabajaban el mismo viernes para "limar" los bordes de los andenes y evitar ese rozamiento. Pero la faena no avanza al ritmo frenético previsto inicialmente y confirma lo que denunciaban los metrodelegados cuando se anunció el cierre: que para incorporar los nuevos trenes no hacía falta más de una semana de suspensión del servicio. Bajo la tierra, lejos del frenesí de una misión contrarreloj, el clima era de total parsimonia. Según Piccardo es a la inversa: "Que los vagones rocen el andén en primera instancia es normal, no es para preocuparse y lo que prueba es que la adecuación debía hacerse con tiempo", sostuvo. Los empleados no coinciden. "Cuando se cerró la línea, los gerentes de la empresa sólo tenían sólo los manuales en chino. Tardaron 10 días en recibir la traducción. Y recién la semana pasada se pudieron subir los primeros instructores a los vagones, porque antes no estaba resuelta la jurisdicción y el pase de la Nación a la Ciudad", dijo Manuel Compañéz, delegado de la línea A. Los voceros de Metrovías, del grupo Roggio, pintaron un panorama diametralmente opuesto. "El rodaje de ablande de los nuevos coches se realiza en distintas zonas de la línea durante todo el día", informó por escrito una portavoz de la compañía. Pese a los reiterados intentos de este diario, no hubo respuesta de la estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que dirige el ex ministro macrista Juan Pablo Piccardo. El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, insistió que "el trabajo se podría haber hecho en mucho menos tiempo, perjudicando a muchos menos usuarios". Pero también llamó la atención sobre cómo será el regreso a la actividad: "Como va a haber menos trenes, la mitad si contamos los que había de repuesto, no van a poder cumplir con las frecuencias actuales. La única solución que tienen a mano es cerrar Piedras, Pasco y Alberti, para acercarse a la frecuencia actual. Y también podrían cerrar Puán y Carabobo, que hasta enero andaban. Ni hablar de inaugurar Flores o San Pedrito. Y justamente lo que hace falta son más kilómetros de subte, no arreglos cosméticos".

Una formación del Sarmiento quedó varada en Caballito

BUENOS AIRES 5 Feb(TN.com.ar).-Hay demoras en el servicio. Un tren de la línea Sarmiento quedó varado en la estación Caballito por problemas técnicos, lo que causa demoras en el servicio. Todo ocurrió pasadas las 10.30, cuando una formación que hacía el recorrido Moreno-Once sufrió un desperfect técnico o y quedó detenida en el andén de la estación Caballito. Uno de los pasajeros, comentó a través de su cuenta de Twitter: "Los pasajeros del Sarmiento, resignados, suben el puente de madera de García Lorca. No hay a quien reclamar tampoco, como siempre". Cristina anunció ayer que se renovaron las vías del Sarmiento. “Terminamos las nuevas vías del tren Sarmiento. Tenían durmientes del año del jopo”, recordó. “Estamos trabajando, muy fuertemente, en dotar a las formaciones del Sarmiento”, explicó la presidenta y luego criticó la “vandalización” de las nuevas formaciones y estaciones. Por otro lado, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, prometió que "antes de fin de año" se habrá puesto en marcha un software con información sobre horarios de servicios de las siete líneas metropolitanas de trenes, sistema que estará disponible en estaciones y se podrá descargar en celulares. El funcionario admitió que "había una gran demanda debido a la falta de información que tenía el sistema" en cuanto a los horarios de arribo y salida de las distintas formaciones. "En la página del Ministerio, se pueden encontrar con (el apartado) 'Sarmiento en directo', se le puso un sistema de GPS a las formaciones, que transmiten información a carteles que se encuentran a lo largo de todas las estaciones, informan sobre la llegada de los próximos tres trenes", destacó el ministro.


Subte: amenaza de conflicto si no reabre la línea A

BUENOS AIRES 4 Feb(Ambito.com).-El secretario adjunto de los metrodelegados, Néstor Segovia, puso en duda este lunes que la reapertura de la línea A de subtes se concrete en los primeros días de marzo próximo, como había anunciado el gobierno de Mauricio Macri, a quien cuestionó por su "improvisación y soberbia". "El gobierno de la Ciudad pensó que metía los trenes y cambiaba la tensión y listo", sostuvo el metrodelegado a la agencia oficial Télam, al describir los "inconvenientes" que se presentan para el reemplazo de los centenarios coches belgas, al tiempo que advirtió que si se demora la reapertura de la línea A "va a haber conflicto". Segovia dijo además que los inconvenientes son producto de "la improvisación y la soberbia del gobierno de la ciudad de Buenos Aires" que, dijo, "no hizo un equipo con los trabajadores" del servicio. Además, con respecto a los inconvenientes para el alistamiento, Segovia criticó que "los coches nuevos ya están todos rayados" y precisó que empezaron a romper las estaciones" para que no rocen. También, el dirigente cuestionó que las formaciones chinas "no tienen paratrenes" y por lo tanto "no frenan automáticamente" y que "las ruedas están fuera de trocha". "Están muy atrasados con los nuevos trenes para el servicio de la línea A. Con lo único que avanzaron es con la pintura", precisó Segovia.



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