Las denuncias contra Jaime y Schiavi mataron al Tren del Vino
MENDOZA 2 Feb(Los Andes).-Fue un proyecto con el que Jaque y los intendentes de Luján, San Martín y Maipú se ilusionaron. Hoy, la gestión Pérez se desentiende. Cuestionan a la Nación. Entre las desventuras de Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi en la Secretaría de Transporte de la Nación se perdió el Tren del vino, un proyecto público compartido por Luján, Maipú y San Martín. La Nación aseguró que lo financiaría, los intendentes lo militaron en todos los espacios que tenían y el gobernador Celso Jaque lo prometió cada vez que pudo en público. Pero entre las denuncias de corrupción y los problemas del sistema ferroviario del Gran Buenos Aires, sucumbió el Tren del vino. El emprendimiento mendocino no pudo zafar de las esquirlas que minaron las gestiones de Jaime y Schiavi, quien antes de ser secretario de Transporte se desempeñó al frente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), es decir, fue el interlocutor de la gestiones por el Tren del vino desde la concepción del proyecto. El intendente de San Martín, Jorge Giménez, blanqueó la situación sin rodeos: "Los municipios hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance pero, sin la inversión de la Nación y el impulso de la provincia, el proyecto perdió la prioridad". Adolfo Bermejo, ex intendente de Maipú y actual senador nacional, corroboró que "le faltó impulso nacional para terminar de concretarse". La misma idea expresó Omar Parisi, ex intendente de Luján e impulsor ferviente del proyecto hasta sus últimos días en la comuna, en diciembre de 2011. En la provincia, la secretaría de Transporte, que comanda Diego Martínez Palau, se sacó el problema de encima y derivó la responsabilidad de impulsar el proyecto al Ministerio de Turismo, aunque el Tren del vino fue "prioritario" para la cartera de Infraestructura (que manejaba el Transporte antes de que se creara la Secretaría, en diciembre de 2011), que comandaba el gobernador Francisco Pérez cuando era ministro de la gestión de Jaque. El mandatario provincial siguió mencionando el proyecto ferroviario de San Martín, Maipú y Luján entre las realizaciones que se propone concretar en su gestión. "Ésa es la única señal que tenemos para no perder la esperanza", alentó Giménez. El proyecto venía gestándose desde 2007, cuando los intendentes de los tres departamentos: Parisi, de Luján; Giménez, de San Martín y Alejandro Bermejo, de Maipú, le dieron el visto bueno con la idea de reactivar el turismo en la zona y usarlo también como transporte de carga. "La idea es que el tren pase por los tres departamentos y se suban, especialmente, turistas para recorrer bodegas y demás atractivos de la zona", explicó en su momento Parisi. El proyecto contempla que formaciones ferroviarias recorran viñedos con conexiones turísticas con las bodegas. La idea se complementaba con una ciclovía desde Agrelo al centro de Luján, para explotar el turismo en bicicletas por entre los viñedos (muy atractivo para los extranjeros) y volver en tren. No obstante, el proyecto del Tren del Vino no estaba concebido meramente como atracción turística sino que, en el imaginario de los intendentes, era clave para vincular la zona productiva de los tres departamentos, ya que se trataba de un transporte de cargas y de pasajeros. La veta de transportar cargas en un convoy en el núcleo de la producción de uva del oasis Norte de la provincia, entusiasmaba a los intendentes.
Perdió fuerza en el camino. En noviembre de 2007, Parisi, Bermejo y Giménez se reunieron en la Casa Rosada con los subsecretarios de Economía, Oscar Tangelson y de Transporte, Ricardo Jaime, y de ese cónclave salió un gran anuncio: en 2008 el tren del vino estaría surcando los departamentos mendocinos. En julio de 2008, Jaque y el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, se reunieron con el director Nacional de Transporte Ferroviario, Juan Roccatagliata, quien profetizó: "En un año el Tren del Vino estará funcionando". En 2010 la misma escena se repitió con funcionarios municipales, provinciales y nacionales. En medio de ese derrotero, la Nación otorgó el financiamiento a los municipios para estudiar no sólo la construcción del tren sino también la creación del Instituto de Desarrollo Regional del Turismo del Vino. Los fondos serían girados por el BID como parte del plan Enoturismo en la Microrregión Centro de Mendoza, según fue anunciado en el Primer Foro Internacional Vitivinícola.
Lo último que se pierde. La tríada Parisi, Giménez, Bermejo (esta vez Alejandro, sucesor de su hermano en la Intendencia de Maipú) volvió a entusiasmarse con el compromiso de la Secretaría de Transporte para financiar el proyecto en 2011, asumido por el propio Schiavi en Mendoza. Sin embargo lo que estaba a la vuelta de la esquina eran las denuncias y contradenuncias de corrupción que apuntaron a Ricardo Jaime y después contra Schiavi, quienes tuvieron que dejar cada uno a su turno la Secretaría de Transportes de la Nación, llevándose puesto el ambicioso proyecto ferroviario.
"¿El tren de qué?", preguntaron sorprendidos muchos de los entonces protagonistas ante la consulta de este diario. Adolfo Bermejo se mostró más entusiasmado y optimista, en cambio, con la puesta en marcha de un emprendimiento privado que prevé un tren turístico que pasará a 5 kilómetros de distancia del recorrido del Tren del Vino, pero sólo incluye a Luján y Maipú. Para Giménez, "los municipios hicimos el trabajo técnico y los relevamientos, pero lo más importante y costoso es el cambio de las vías y sin el apoyo y la inversión de la Nación es imposible". Para reparación de rieles y obras complementarias se necesitaban $ 8 millones que al principio habían comprometido los gobiernos provinciales y el nacional. En la Secretaría de Transporte no se mostraron acoplados al proyecto. "Será Turismo el que está interesado. Nosotros no tenemos que ver con ese proyecto", señalaron voceros de la repartición al ser consultados por los avances.
A fin de mes se iniciará la obra del Tren al Desarrollo
SANTIAGO DEL ESTERO 2 Feb(El Liberal).-Se construirá un viaducto con tres estaciones desde el Fórum hasta el Parque Industrial. El Gobierno de la provincia concluyó con el proceso licitatorio de la obra denominada Tren al Desarrollo, proyecto ferrourbanístico que generará un nuevo polo turístico, que se vincula con lo cultural y lo educativo. Se construirán tres estaciones: en el Fórum, en el Jardín Botánico, y en el Parque Industrial, donde se edificará un complejo tecnológico de gran dimensión. Calificadas fuentes indicaron que la obra fue adjudicada a la firma Solanas, empresa especializada en el rubro y que los trabajos comenzarán a fin de mes. Como se recordará, esta obra tenía un presupuesto de $ 125.796.376 y se licitó en el ámbito del Consejo Provincial de Vialidad que depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. El proyecto estipula la construcción del viaducto y tres estaciones del Tren al Desarrollo que unirá las ciudades de Santiago y La Banda. La obra busca poner en valor y hacer uso de esta importante estructura ferroviaria en desuso. Se realizará un trayecto desde el Centro de Convenciones y Exposiciones Fórum, pasando por el Jardín Botánico hasta al Parque Industrial donde se construirá un complejo similar al de Tecnópolis, lo que “unirá la educación, la cultura y la tecnología”, según había resaltado el gobernador Zamora en su momento. El “Tren al Desarrollo” tendrá su circulación desde la terminal de ómnibus hasta el Parque Industrial La Isla. “Es un tren en altura que va a envolver al Jardín Botánico (donde se hará la segunda estación) y terminará en un polo tecnológico en el Parque Industrial y va a unir la educación, la cultura y la tecnología y lo va a poner en valor al jardín en un trabajo que es en conjunto con la Nación, la Universidad Nacional y la Provincia. La idea es fomentar el turismo para la ciudad con una intervención urbanística”, había remarcado el mandatario provincial.
Descripción. La parte del Centro de Convenciones, a la par de la terminal, será la primera estación y reflejará la parte turística y cultural; mientras que el Polo Tecnológico será la mayor apuesta de inversión, la idea es que esté emplazado en el Parque Industrial, que exista un lugar para grandes exposiciones industriales y de la producción, donde además haya una especie de Tecnópolis permanente, una feria que ha sido un gran acierto del Gobierno nacional, que ha permitido que todos los sectores populares, sobre todo los chicos y jóvenes, accedan al conocimiento tecnológico en un paseo educativo y recreativo.
Renuevan el acceso vehicular del predio anexo a la Estación Victoria del Ferrocarril Mitre
BUENOS AIRES 2 Feb(El Comercio Online).-La obra es complementaria a la construcción del paso bajo nivel de Simón de Iriondo. Se niveló y asfaltó una calle interna para facilitar el ingreso de los trabajadores a pie o en automóvil. El municipio realizó una repavimentación de la entrada peatonal y vehicular del complejo lindante a la Estación Victoria del Ferrocarril Mitre, donde se guarda material rodante y trabaja personal de mantenimiento de rieles. Se colocó una carpeta asfáltica de aproximadamente 70 metros de largo y 6 de ancho, previa nivelación del terreno, para permitir el correcto ingreso y aparcamiento de los automóviles de los trabajadores del servicio técnico de trenes. El acceso anterior fue anulado debido a la cercanía a la obra, ya muy avanzada, del paso bajo nivel de las vías de la calle Simón Iriondo. El Director General de Mantenimiento de Emergencia de la Red Hidráulica y Vial, Raúl Omar Rosalino, explicó que “esta obra complementaria al túnel facilitará la movilidad del personal del ferrocarril y garantizará que puedan entrar y salir cómodamente en sus vehículos”. Al respecto de la construcción principal de la zona, el funcionario opinó: “Es fundamental para San Fernando. Cruzar las vías es una odisea por las largas esperas y el malfuncionamiento de los trenes. La facilidad que esto le va a dar al tránsito y la comunicación de los vecinos va a ser inmensa”.
TRENES: Usuarios del Sarmiento denuncian los riesgos en las vías
BUENOS AIRES 1 Feb(Multimedios Prima).-Usuarios del tren Sarmiento, organizados a través de las redes sociales para auditar el servicio luego de la tragedia de Once ocurrida hace casi un año, denunciaron que el miércoles pasado podría haberse ocasionado otro accidente fatal en la estación Once, luego de que una mujer se cayera a las vías del tercer riel, que está descubierto y conduce electricidad. “Podría haber sido otra muerte por desidia y negligencia”, denunciaron a través de un comunicado los usuarios organizados en el grupo Vias Sarmiento. La denuncia la hizo una usuaria que se encontraba en el momento en que la mujer cayó a las vías, cerca de las 18.45 del miércoles, testigo presencial del hecho. Incluso, tomó una fotografía que fue subida al Facebook del grupo y luego difundida a través del comunicado. “Se cayó una mujer en las vías del anden 5 de la estación Once. El tercer riel no esta tapado correctamente y la mujer pudo haber muerto. Se electrocutó, empezó a salir humo y un chico saltó a ayudarla. Llamé al SAME y hasta que estuve ahí no había llegado nadie, más de 15 minutos. Primero hay que tapar el tercer riel correctamente y que quede seguro de los usuarios y después cambiar los pisos y poner carteles nuevos”, se quejó la mujer a través de la red social. “Desde VIAS Sarmiento exigimos una vez más que se cubra el tercer riel. Es una enorme irresponsabilidad por parte del gobierno nacional que el mismo siga descubierto. Desde el comienzo de esta iniciativa reportamos en nuestros informes las estaciones donde no está cubierto el tercer riel. Incluso se lo señalamos personalmente al Ministro (de Transporte Florencio) Randazzo. Once es una de ellas. Todos los días, los usuarios nos envían fotodenuncias del estado de las estaciones. Repetimos: no es con pintura que se evitarán las muertes en el tren Sarmiento”, señalaron en el comunicado. En efecto, los usuarios que participan del grupo vienen denunciado desde hace rato el peligro que supone el tercer riel descubierto, que conduce electricidad, y que podría provocar la muerte por electrocución de un usuario si es que cae accidentalmente a las vías.
El tren: cada vez más gente lo utiliza en verano
GENERAL VILLEGAS 1 Feb(Actualidad.com).-Haciendo combinación en Lincoln los sábados y domingos se puede llegar a Once. Con tarifas desde $ 36. El Director de Tránsito e Inspección General, Jorge Montesano, informó que el Servicio de Tren de la Empresa SOFSE, corredor General Villegas-Lincoln-Realicó, continúa siendo totalmente gratuito. En tanto, el tramo Lincoln-Once es operado por la empresa provincial Ferrobaires -que cuenta con tarifas desde $ 36- por lo que, al no tratarse de la misma firma General Villegas-Lincoln, ocasionalmente pueden producirse demoras que imposibiliten la combinación. Además, se recomienda consultar a la empresa correspondiente cuando se desee viajar durante un fin de semana largo, en vísperas de fiestas o feriados, por los posibles reajustes de horarios o servicios adicionales. Los sábados, el tren sale de Lincoln 2.30 horas y llega a General Villegas a las 6.30. Los domingos sale de nuestra ciudad a las 17.50 y llega a Lincoln a las 21.50. Recordamos que, en ambos casos, el servicio es gratuito. A su vez, el domingo sale de Lincoln a las 14.30 horas y llega a Once a las 2.55. Y de Once sale, con destino a Lincoln, los viernes a las 18.30 y arriba los sábados a las 1.40.
Más información
Contacto: Estación Lincoln: (02355) 42-2617 | En B.A.: (011) 3220-6300
Otros datos de interés:
Servicio Lincoln ? Realicó: salida los días sábados
Lincoln 02:30 horas
Balsa 02: 58 horas
Dussaud 03:20 horas
General Pinto 03:44 horas
Pasos Kanki 04.45 horas
Coronel Granada 04:46 horas
Costa 05:06 horas
Florentino Ameghino 05:28 horas
Volta 05:52 horas
Drabble 06:10 horas
Moores 06.31 horas
General Villegas 07:02 horas
Elordi 07:23 horas
Banderaló 08:12 horas
B. Larroudé 08:47 horas
Sarah 09:01 horas
M. Miro 09:18 horas
Coronel H. Lagos 09:18 horas
Van Praet 09:51 horas
Realicó 10:21 horas
Servicio Lincoln ? Realicó: salida los días domingos
Realicó 06:00 horas
Van Praet 06.30 horas
Coronel H. Lagos 06:49 horas
M. Miro 07:02 horas
Sarah 07:19 horas
B. Larroudé 07:35 horas
Banderaló 08:10 horas
Elordi 08:57 horas
General Villegas 09:20 horas
Moores 09:43 horas
Drabble 10:04 horas
Volta 10:22 horas
Florentino Ameghino 10:48 horas
Costa 11:08 horas
Coronel Granada 11:43 horas
Pasos Kanki 12:09 horas
General Pinto 12:43 horas
Dussaud 13:04 horas
Balsa 13:26 horas
Lincoln 13:55 horas
Cuyo podría unirse a la red del Belgrano cargas
SAN JUAN 1 Feb(InfoCampo).-El gobernador Gioja estuvo reunido con el ministro Randazzo por el tema del Belgrano Cargas. Tras mantener un encuentro en la mañana de ayer con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el gobernador José Luis Gioja adelantó que hay intenciones del Gobierno nacional de ampliar el transporte de cargas hacia el interior, incluida San Juan, a través de la empresa Belgrano Cargas, para apoyar la explotación minera y que incluso se podría rehabilitar el ramal con San José de Jáchal. “El propósito es ampliar el servicio, pero lo van a anunciar los funcionarios nacionales”, dijo el Gobernador, sin precisar los plazos en los que se hará la comunicación oficial. Actualmente el transporte de cargas por ferrocarril hacia la provincia lo maneja la empresa de capitales brasileños América Latina Logística (ALL) SA, fundamentalmente para llevar calizas. Mediante una licitación, la empresa ALL recibió la concesión por 30 años del transporte ferroviario de cargas de la ex Red Ferroviaria Federal y después accedió al servicio de la ex Línea San Martín que atraviesa el centro del país y llega a San Juan. En el caso local, ALL Central (ex línea San Martín), como se la conoce, tiene un recorrido que atraviesa el centro del país. Comienza en la región de Cuyo, con vinculaciones a Mendoza y San Juan, luego recorre San Luis y Córdoba, pasa por Rosario y llega a Buenos Aires. El mandatario dijo que la intención del Gobierno nacional es “implementar una fuerte política para optimizar el servicio ferroviario” y en ese proyecto figura San Juan. En el propósito de recuperación del servicio ferroviario nacional aparece la reactivación de los ramales mineros para las explotaciones de San Juan, La Rioja y Catamarca. El gobernador Gioja estuvo ayer en Buenos Aires realizando distintas gestiones y el encuentro con el ministro Randazzo fue uno de los puntos de su agenda. También mantuvo una reunión con el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, relacionada con la posibilidad de la visita de funcionarios nacionales para la Fiesta del Sol, y con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Con la funcionaria dialogó sobre el encuentro con los intendentes de todo el país, entre ellos de San Juan, que tuvo lugar el sábado en Mar del Plata y le ratificó el apoyo a las políticas sociales que lleva adelante esa cartera del Gobierno nacional. Sobre el tema del transporte de cargas por ferrocarril, el Gobernador dijo que si el Belgrano Cargas llega a San Juan la intención es extender el servicio hacia el Norte de la provincia, más precisamente a San José de Jáchal. “Y si el tren llega a Jáchal se puede pensar en Chile que está del otro lado”, sostuvo. Pero aclaró que esa es una posibilidad que sólo habló con el ministro, pero que todavía no hay un proyecto en ese sentido. Además, Gioja aclaró que antes que pensar en Chile está la intención de volver con el transporte de pasajeros a San Juan. “Llevar pasajeros desde San Juan, pasando por Mendoza, a Buenos Aires a través del Ferrocarril San Martín no está descartado. La idea es esa, pero no será en el corto plazo”, sostuvo el funcionario. No es la primera vez que se vuelve a hablar de reactivar el transporte de pasajeros por tren hacia San Juan
Llegaron las primeras locomotoras nuevas para el San Martín
BUENOS AIRES 1 Feb(Infobae).-Arribaron al puerto de Buenos Aires desde China. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvo en el lugar para supervisar la llegada. “Esto es parte del plan de transformación que estamos llevando adelante por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y cuyo objetivo es la modernización integral del sistema ferroviario”, señaló el ministro. “A estas primeras dos locomotoras se sumarán otras 22 y 160 coches de pasajeros para la línea San Martín, de los cuales los primeros 20 ya están embarcados con destino a la Argentina”, detalló Randazzo. Las nuevas locomotoras tienen un doble sistema de frenos, por aire comprimido y otro eléctrico, y pueden desarrollar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. Una vez cumplidos los trámites de ingreso al país, comenzarán a ser probadas sobre las vías. La compra se hizo a la empresa china CSR, que también fabricará los 409 coches eléctricos para que las líneas Sarmiento y Mitre renueven su parque. El plazo de entrega comenzará en marzo del 2014.
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