Reinicia hoy el servicio de trenes desde Paraná
BUENOS AIRES 4 Feb(La Voz 901).-Con los mismos horarios, retoman los servicios ferroviarios a Oro Verde, Colonia Avellaneda y los tramos que conectan Paraná con Concepción del Uruguay; Durante enero se realizaron los services obligatorios a las formaciones que cubren el trayecto Paraná- Colonia Avellaneda, Paraná- Villa Fontana y Paraná - Concepción del Uruguay y viceversa; Desde la reactivación ferroviaria se recuperaron 600 kilómetros de vías, así lo informó a Radio La Voz Sergio Portela, coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos.
Horarios y frecuencias
De lunes a viernes desde Paraná a Colonia Avellaneda sale a las 5; 6.25; 10; 13.30 y 18; y de Colonia Avellaneda a Paraná: 5.40; 7.05; 10.40; 14.10 y 18.40. Además de las cinco frecuencias a Colonia Avellaneda, el tren que va desde Paraná a Oro Verde tiene una extensión con Villa Fontana, pasa por la estación de Tezanos Pinto y cuenta con dos viajes diarios de lunes a viernes. Desde la capital provincial sale a las 8.15 y 17. Los regresos son inmediatamente después de la llegada a estas localidades.
Concordia y Concepción del Uruguay
De lunes a viernes también está en funcionamiento el ramal que une Basavilbaso con Villaguay y el primero y el último día de la semana se extiende hasta Concordia. Desde Basavilbaso, cuando llega hasta Concordia, el tren sale a las 7 y vuelve a las 13. Asimismo, los días viernes el tren sale a las 13 desde Paraná y llega 20.10 hasta Concepción del Uruguay. El retorno a Paraná tiene los mismos horarios que a la ida. Regresa el domingo y tiene un costo de un peso por estación y el final del recorrido, 24 pesos.
“La Trochita” volvió a recorrer las vías desde Esquel a Nahuelpan
ESQUEL 3 Feb(El Patagonico).-El servicio se restableció ayer a las 10 y volvió a surcar su histórico trayecto a las 14 con todos los asientos ocupados por turistas. Una de las salidas de mañana también tiene vendidos todos los boletos. Luego de exactamente un mes, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” reanudó ayer el servicio turístico desde Esquel hasta la Estación Nahuelpan. El tren partió completo de pasajeros en las dos salidas programadas para el día. Con un sol radiante de fondo y una estación repleta de turistas, vecinos de la Cordillera, trabajadores ferroviarios y autoridades gubernamentales, se restableció ayer a las 10 el servicio de “La Trochita”. De esta manera, el emblemático tren patagónico volvió a “todo vapor” y en medio de grandes expectativas. La primera salida tuvo lugar a esa hora y contó con la presencia de Ricardo Trovant, ministro Coordinador de Gabinete del Chubut; Julio Otero, subsecretario de Transporte Multimodal e interventor de la Estación Esquel; Claudia Tabares, flamante directora regional de Turismo; Florencia Aversa, secretaria de Turismo municipal; representantes de instituciones locales; y familiares del personal y comunidad interesada, además lógicamente de los casi 150 pasajeros que colmaron los vagones. El ministro Trovant se manifestó “muy satisfecho porque se cumplió con la directiva del gobernador Martín Buzzi” y de esta manera se realizaron las actualizaciones técnicas y mecánicas necesarias para que “La Trochita” esté en óptimas condiciones. En ese marco, recordó que hace más de dos semanas Buzzi dispuso la intervención de la estación cordillerana para que se efectúen los trabajos de reparación y mantenimiento, en función del informe elaborado por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). El ministro Coordinador de Gabinete resaltó que la primera salida es producto en parte del “gran esfuerzo” que realizaron los empleados del tren. “Se registró una muy buena tarea de la gente de los talleres y del plantel completo”, valoró. Sin dudar, el funcionario aseguró que “el principal” objetivo del Gobierno de la Provincia era “que La Trochita vuelva a funcionar” ya que el recurso turístico “es un emblema para toda la región, lo que se pone de manifiesto con la gran concurrencia de hoy”. Trovant explicó: “siempre quisimos resolver los obstáculos que se presentaron y que impidieron que el ferrocarril salga”, añadiendo que a futuro “seguiremos supervisando las tareas de mantenimiento porque pretendemos que el sistema sea sustentable en el tiempo”.
COMPLETO. En tanto el subsecretario de Transporte de la provincia e interventor, Julio Otero, se mostró “muy feliz” porque luego de dos semanas en la Estación Esquel “el tren retomó su actividad nuevamente”. Asimismo, destacó que “se cumplieron” los requerimientos impuestos por el gobernador Martín Buzzi los cuales giraron en torno a “la recuperación de los vínculos laborales, poner en marcha la formación y pensar en una Trochita a futuro”. Por otro lado, celebró que, tanto a las 10 como a las 14, “el servicio sale completo, al 100%”, acotando que “también para el lunes tenemos todo casi vendido”. Para el funcionario provincial la demanda demuestra que “la gente estaba esperando al ferrocarril”.
“UN TREN UNICO”. De esta forma definieron los turistas al Viejo Expreso Patagónico que en plena temporada estival reanuda con sus salidas habituales. 147 personas sobre los vagones, y otros tantos conociendo las instalaciones de la Estación, reflejaron el entusiasmo que se generó por la vuelta del atractivo. Rodeado de la familia, Ernesto (turista de Capital Federal) se manifestó “muy contento por poder hacer el viaje” y explicó que “estamos en la ciudad hace una semana y queríamos realizar la aventura a borde del ferrocarril que es único en el mundo”. Y agregó: “visitamos muchos lugares de la zona y sinceramente nos queremos quedar más días”. En la misma dirección se expresó Miguel, de Entre Ríos, quien, junto a su mujer, se encuentra recorriendo los recursos naturales de la región cordillerana. “Voy a tener la oportunidad de revivir un poco lo que hacía cuando de pequeño viajaba en tren a Buenos Aires”, señaló, y dejó en claro que “el paseo en La Trochita es un lindo broche a las vacaciones”.
Subte: la Cámara porteña rechazó las cautelares pedidas por Bodart, Lubertino y Di Filippo
BUENOS AIRES 2 Feb(MST).-La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña dictó anteayer su negativa a intervenir en el cierre de la línea A del subte. El tribunal resolvió el Expediente 45189/3 ratificando el criterio de la fiscal Verónica Guagnino y la jueza Lidia Lago, y citó las presentaciones de los diputados María José Lubertino (FpV), Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur), María Rachid (FpV) y Facundo Di Filippo (Coalición Cívica, mc). Ante dicho fallo, Bodart afirmó: “A los trastornos del cierre de la A hasta marzo, Mauricio Macri le sumó el nuevo tarifazo a 3.50 pesos. Aunque la justicia desoiga los reclamos por el subte, los haremos oír en las calles el viernes 1º de marzo en una movilización a la Legislatura , cuando Macri abra las sesiones ordinarias.” En su fallo, la Cámara sostuvo: “La medida cautelar aquí intentada excede el objeto de la acción y, por otro lado, se origina en decisiones que el Poder Ejecutivo (porteño) ha tomado en razón de haber asumido, de conformidad con la Ley 4472, la prestación del servicio público de subterráneos… Sin que esta decisión importe avanzar en modo alguno sobre el tema de fondo, la introducción de la pretensión que sustentaría el pedido cautelar resulta impropia por extemporánea y sus alcances inaceptables por exceder la cuestión debatida”.
El gobierno nacional tiene frenada la reforma de 150 coches
BUENOS AIRES 30 Ene(En el Subte).-A casi siete años de adjudicadas a la firma Emepa las obras de renovación de 86 coches Siemens y 64 coches General Electric, aún no se registran avances por falta de pago del gobierno nacional. Sólo prosperaron dos formaciones modelo. El Ministerio del Interior y Transporte no se hace cargo y SBASE no responde. Los vetustos coches Siemens Schuckert, construidos originalmente para la CHADOPyF en Alemania, datan de principios de la década del 30. Tras una fiel prestación de servicio en la línea C, desde su inauguración hasta el 2008, la flota fue reemplazada por completo por los trenes usados del metro japonés de la ciudad de Nagoya adquiridos por el Estado nacional que, en un principio, habían sido destinados a la línea D para reforzar la frecuencia mientras se aguardaba la incorporación de los nuevos trenes Alstom. Los Siemens fueron reubicados en la línea H, siendo desde su apertura en 2007 la única flota de la línea más nueva de la red. Para poder inaugurarla hacían falta trenes. Y los únicos de sobra eran los Siemens. La flota General Eléctrica Española, en tanto, aún corre en la línea E. Fueron encargados por Subterráneos de Buenos Aires para ampliar la dotación de la línea al inaugurarse la extensión a Bolívar y Avenida La Plata, pero como la demanda no fue la esperada gran parte de ella fue a reforzar la línea D hasta el 2001, en que Metrovías finalmente unificó la flota de la línea E con los GEE. Aunque también están tecnológicamente caducos a la luz de los estándares actuales, son coches sustancialmente más modernos que los Siemens. Varios, de hecho, recibieron una intervención profunda tras las inundaciones de mediados de los 80. Su aspecto interior engaña, pues hasta la incorporación de los Materfer SBA tenía como política uniformar lo más posible el interiorismo de una flota muy diversa.
Plan de renovación. Entre los múltiples anuncios y promesas del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime se encontraba la renovación total de las flotas de trenes General Eléctrica Española y Siemens Schuckert. Según dispuso la resolución 940/2006 de la Secretaría de Transporte de la Nación serían reconstruidos para continuar prestando servicio en el subterráneo porteño. Cabe destacar que Subterráneos de Buenos Aires también encaró una serie de adaptaciones: en los años 70 tanto los Siemens como los Genera Electric fueron refaccionados por la empresa Igarreta. Asimismo, en 1996 la empresa Astilleros Tandanor refaccionó algunos coches General Electric permitiendo que se les rehabilitara el cuarto punto de aceleración y los pintó con el nuevo esquema amarillo. La reforma comprendía la reconstrucción total de 86 coches Siemens y 64 coches General Electric, incluyendo renovación integral de la carrocería y sistema eléctrico, mientras que los motores y los boguies serían puestos a punto. También serían equipados con cartelería digital, sistema de audio y ventilación forzada, entre otros dispositivos de seguridad en cumplimiento con las normativas vigentes. La adjudicación fue realizada en 2006, un año antes del anuncio de la cuestionada compra de 279 coches a China, de los cuales sólo llegaron 45 y del resto se desconoce paradero. La reforma estaría a cargo de Emepa, que de hecho inició los trabajos sobre algunos de los primeros coches trasladados. Dos formaciones modelo se encuentran terminadas pero no fueron entregadas por falta de pago del Estado Nacional. Asimismo, el resto de las unidades continúan almacenadas, algunas a la intemperie, distribuidas de la siguiente forma: 14 coches en los talleres pertenecientes a Alstom en Los Hornos, La Plata, y 39 coches en los talleres de Emepa, en Chascomús. No sólo se aguarda la entrega de las formaciones modelo, sino también del avance de las obras sobre las restantes unidades. Nada ha avanzado desde entonces, a la espera de erogaciones y compromisos por parte del Gobierno nacional. De acuerdo a lo que pudo saber este medio, Emepa aguarda redeterminar los precios convenidos en el contrato de 2006, mientras que el Estado Nacional se niega a dar una respuesta favorable y no libera los pagos que podrían destrabar la entrega de al menos las primeras formaciones. Emepa retiene mientras tanto los coches y los mantiene desarmados, de manera que tampoco podrán volver a la línea en sus condiciones actuales sin previo pago. enelSubte.com ha intentado obtener respuestas sobre el estado de la reforma de los 150 coches, pero el gobierno nacional no ha suministrado información. Desde el Ministerio del Interior y Transporte se desentienden del tema, limitándose a informar que "desde el traspaso a la Ciudad, la Nación no tiene nada que ver con el Subte". Un silencio similar se ha obtenido tras la consulta a Subterráneos de Buenos Aires S.E., quien es la titular de los coches en cuestión. La empresa no ha otorgado respuestas sobre el paradero o estado de la flota.
Formación modelo de Siemens reformado
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