El Gobierno oficializó la intervención del Belgrano Cargas
BUENOS AIRES 5 Feb(Telam).-La medida, anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández, fue publicada hoy en el Boletín Oficial y nombró al frente a Marcelo Bosch. De esta manera, se dio por concluida la gestión de la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima. El gobierno nacional oficializó hoy la intervención del Ferrocarril Belgrano Cargas anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y nombró a Marcelo Bosch al frente de la misma. Lo hizo a través de la Resolución 28/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, que dio "por concluidas la gestión y operación del contrato de gerenciamiento celebrado oportunamente con la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOESA), del 13 de junio de 2006". Asimismo se instruyó "a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE) y a la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) para que constituyan una sociedad anónima". Esta tendrá por objeto "la explotación comercial, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura y de los equipos y de todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria" integrada por el Belgrano Cargas. "Hasta tanto quede regularmente constituida la sociedad anónima, se designa a Marcelo Bosch como interventor operativo de la concesión", precisó la Resolución. También determinó que la sociedad anónima, "con la debida participación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), realicen un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles recibidos de la SOESA y su estado, evalúen el grado de cumplimiento de las obligaciones a su cargo, concilien las cuentas, la totalidad de los pasivos y activos y toda otra cuestión vinculada al contrato". Por su parte, la Secretaría de Transporte, "una vez establecidas las cuentas, el estado de los bienes recibidos por la nueva sociedad y evaluado el cumplimiento que debió llevar adelante la SOESA", deberá establecer "si así correspondiesen, los daños sobre los bienes entregados para el gerenciamiento según los términos del contrato oportunamente celebrado por las partes". Luego de eso, Transporte procederá a dar "efectivo cumplimiento con lo previsto en el Decreto 1771/08 con el objeto de dar por concluido el proceso de terminación del Contrato de Concesión". Además se dispuso que la sociedad anónima "en el término de 90 días de su creación, presente el plan de acción a llevar adelante en los próximos tres años".
El Intendente José Corral volverá a insistir por el tren a Nación
SANTA FE 5 Feb(Agencia Fe).-El intendente de Santa Fe se refirió al tren urbano y reiteró el pedido a la Nación para que puedan funcionar las máquinas que se compraron y ahora son utilizadas en otras ciudades de Entre Ríos. “No nos vamos olvidar del tren urbano porque estamos convencidos de que hay que aprovechar la estructura ferroviaria que disponemos, las trazas que hoy están en zonas muy urbanas de la ciudad y sería una posibilidad fantástica para el transporte, por eso vamos a seguir con las gestiones que permanentemente hacemos”, indicó el mandatario local. También habló sobre las paritarias que en poco tiempo se desarrollarán también para el sector municipal. En ese sentido, al ser consultado sobre el tren urbano, Corral expresó: “No nos vamos olvidar del tren urbano porque estamos convencidos de que hay que aprovechar la estructura ferroviaria que disponemos, las trazas que hoy están en zonas muy urbanas de la ciudad y sería una posibilidad fantástica para el transporte, por eso vamos a seguir con las gestiones que permanentemente hacemos”. Y al mismo tiempo, el mandatario local agregó: “Por otro lado, estamos realizando estudios propios en terrenos que son nuestros y en los que tal vez podemos utilizar estas máquinas que compramos. Lamentablemente se usan enfrente, unen Oro Verde con Paraná y que por algún motivo que desconocemos la Nación no nos autoriza a funcionar en Santa Fe”.
Aumento para los municipales. Más adelante fue consultado sobre en qué condiciones está por ejemplo la Municipalidad de Santa Fe ante la posibilidad de otorgar un aumento a los empleados que se acerque a la inflación real (arriba del 22 por ciento). En ese sentido, Corral aseguró estar “muy ajustados” y argumentó tener “muchas demandas en obras y servicios por parte de los vecinos”. “Por este motivo tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de discutir las paritarias porque son recursos que uno compromete por el resto del año y luego se hace difícil de afrontar. Por otro lado, sabemos que hay inflación y que tenemos que recomponer los salarios, pero tenemos que ser muy cuidadosos en tomar compromisos que después no podemos asumir y además cumplir con las obras y servicios para toda la ciudad”, expresó en ese sentido el mandatario local. Volvió a utilizar la frase que se atribuye desde hace un tiempo relacionada con “tener que rascar la olla” para poder afrontar esos incrementos salariales. “Tenemos que ver cómo nos acomodamos para hacer frente a estos aumentos ya que lamentablemente nuestra economía tiene una inflación por encima de la conveniente”, concluyó el intendente de Santa Fe, José Corral.
No usan agroquímicos para combatir pastizales en las vías del tren
PARANA 5 Feb(La Calle Online).-El Jefe de Operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Sergio Portela, indicó que en las vías de la provincia no se usan agroquímicos para el control de pastizales. El trabajo es más bien “artesanal”, dijo el funcionario luego de que la Defensoría del Pueblo de la Nación instara “a todas las empresas concesionarias” que asumieron la operación integral del transporte ferrocarril que “suspendan la aplicación de glifosato para el control de vegetación en vías férreas y áreas urbanas”. En Entre Ríos “no se utilizan agroquímicos” para la limpieza de las vías, confirmó Sergio Portela y explicó que el método usado para el control de pastizales es “artesanal”. “Usamos gas oil o aceite viejo y hacemos quemazón controlada. Luego cortamos con cortadoras de pasto a los laterales y al medio, pero no se utilizan agroquímicos”, explicó el Jefe de Operaciones de la Uefer. Y aseguró: “No recibimos denuncias ni planteos de ese tipo”. En tanto, sobre el estado de las vías respecto a la vegetación, señaló que “no dan abasto”, principalmente en esta fecha que es “incontrolable” por las lluvias continuas y el sol. El argumento del organismo oficial fue los daños a la salud que provoca este agroquímico el cual “puede ser altamente perjudicial y puede producir efectos tóxicos crónicos y agudos en la salud de los seres humanos, en los animales y en toda la biodiversidad”.
El Gobierno aumentará el control sobre los trenes de carga
BUENOS AIRES 5 Feb(La Nacion).-La Presidenta declarará de interés público las tarifas en ese sector y anunció la intervención del Belgrano Cargas; se creará una sociedad anónima para el ramal. En línea con la intención oficial de modificar la gestión del transporte ferroviario, la presidenta Cristina Kirchner dio a conocer un nuevo esquema de operación para el Belgrano Cargas, la línea carguera más extensa del país, con 7410 kilómetros de vías. Lo hizo en un acto en la Casa Rosada.
El paquete de anuncios consta de tres partes: la creación de una sociedad anónima que administrará ese ramal, la designación de Marcelo Bosch como interventor -será el responsable de la operación- y la declaración de interés público de las tarifas del transporte de cargas, la medida de mayor espectro, que le dará al Estado un lugar de regulador a la hora de establecer los precios. La nueva sociedad se denominará Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano. Según la Presidenta, la nueva denominación denota el rol del tren "como un dispositivo dentro de una logística que es la del transporte, fundamentalmente la de granos del Norte. La idea es que tenga una conectividad que vaya de los silos de los granos, al tren y del tren a los puertos. Y esto va a dar aun mayor competitividad", explicó. Cristina Kirchner también anunció "una inversión importante en adquisición de vagones, pero no en todos porque gran parte de los vagones van a ser recuperados con trabajo en talleres argentinos y por trabajadores argentinos", explicó, sin mayores precisiones. Los anuncios de ayer son la continuación de un conjunto de medidas que se dieron a conocer en octubre del año pasado, cuando una resolución de Randazzo ordenó la intervención por 90 días de Sociedad Operadora de Emergencia SA (SOE), que se había hecho cargo del tren hace seis años. La SOE tenía una composición heterogénea: el 80 por ciento de su capital estaba integrado por Francisco Macri e inversores chinos (sumaban un 51%) y la porción restante en partes iguales por Gabriel Romero (Ferrovías) y Benito Roggio (Metrovías). Por otra parte, la Presidenta anunció que se instrumentaría un software que permitirá consultar desde el teléfono celular los horarios de los trenes.
CONTRA LOS GRAFITIS. La Presidenta preparó con esmero una batería de críticas a quienes escriben grafitis en los vagones de los trenes. Utilizó al menos cinco minutos de su exposición para cuestionar y lamentar que algunas estaciones y unidades reparadas sufrieran pintadas en pocas horas. "Nos quejamos de cómo viajamos, pero rompemos las cosas que nos sirven", sostuvo. Mientras mostraba una serie de fotografías en las que se observaban vagones y estaciones "vandalizadas", según el término que utilizó Cristina Kirchner, llamó a que "usuarios y consumidores intervengan cuando ven cosas de éstas para que no pasen". Desde el fondo del salón, los jóvenes militantes de La Cámpora la aplaudían. La Presidenta estuvo acompañada de varios funcionarios, entre ellos el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Hubo, sin embargo, una ausencia sintomática: la del ministro de Planificación, Julio De Vido, el responsable del transporte durante la mayor parte del kirchnerismo. En junio del año pasado, tres meses después de la tragedia de Once, cedió parte de su área a Randazzo..
Mendoza industrial
MENDOZA 5 Feb(Los Andes).-A los muy buenos vinos valorados internacionalmente y a las frutas y hortalizas, en Mendoza se suma la fabricación de obras hidroeléctricas llave en mano, las eólicas, la metalmecánica, la puesta en marcha de la fundición Moracot, los aviones para fumigación, el anuncio para la cosecha 2013-2014 y la fabricación de cosechadores de uva, etc. Era interventor en 2001 de la empresa de trolebuses el señor Sgroi (hoy fallecido); gracias a él tenemos trolebuses, porque un leonino contrato con “Trolecor” de Córdoba nos desmantelaba los troles hasta que este hombre impulsó un avance tecnológico: en vez de funcionar con corriente continua, propuso hacerlo con alterna. Bajo la dirección del ingeniero Bañeros, lo hicimos gratuitamente y se probó dando vueltas por la ciudad, lo cual redujo un 30% el consumo eléctrico. Luego lo sacaron a Sgroi y pusieron una directora, que luego fue diputada. Le propusimos el avance, para incorporarlo a todas las unidades. Nos escuchó “como quien oye llover”, pero nos alegra que hoy se vuelva avanzar por este camino. Lástima que pasaron 12 años. En una reunión con el diputado nacional Guillermo Carmona, autoridades económicas de Buenos Aires y la provincia, en el Centro de Congresos y Exposiciones, hace 2 años, un industrial mendocino, mientras exponía, pasó una imagen del Metrotranvía. Dijo por qué no lo hacemos en Mendoza. Todos aplaudimos. No hay solución al problema del transporte en Mendoza sin el aporte ferroviario.
Latinoamérica avanza por este camino: a mediados de este año se inaugurará en San Pablo un tren aéreo de 50.000 pasajeros/hora manejado por computadoras. Eso es pensar para hoy y el futuro. Además Venezuela, Colombia, México y Estados Unidos, siguen por este camino. El 31 de diciembre de 2009 nos volcamos a la estación a esperar el Tren de la Paz, organizado por el Movimiento Humanista. Vinieron más de 1.000 pasajeros. Ahí se prometió el tren Buenos Aires - Mendoza, pero pasaron más de 3 años y en el anunciado programa ferroviario no está incorporado este servicio.
Creemos que hay una solución: así como la Nación resolvió el tema de la Picasa, que proceda a reparar las vías hasta Mendoza, y los trenes se fabriquen acá. Puede ser con vagones o coches motores, y así desarrollaremos nuestra industria ferroviaria. Tenemos estructuras ociosas en Palmira y talleres diésel en ciudad (ya que ALL emplea sólo una parte).
Marchamos a una discusión amplia en el mes de marzo por el tema transporte, donde los distintos sectores aportarán sugerencias (y en ese mes podemos tener una sorpresa sobre rieles).
Héctor Antinori - DNI 5.471.521
El tren taficeño partirá para quedarse en Salta
BUENOS AIRES 5 Feb(La Gaceta).-Pucharras confirmó que la dupla "Apolo" será trasladada esta semana a esa provincia para reforzar el servicio entre la capital y Güemes. Si los taficeños guardaban alguna mínima esperanza de volver a contar con un tren de pasajeros a esta capital, posiblemente la perderán este jueves. Para ese día está previsto que la locomotora "Apolo" comience un nuevo viaje; esta vez, hacia la provincia de Salta y sin retorno a la vista. "Creo que sí", admitió el gobernador, José Alperovich, cuando LA GACETA le preguntó si la dupla, traída en 2009, será trasladada finalmente hacia el distrito que gobierna Juan Manuel Urtubey. La versión de que Salta se quedaría con el tren enviado por la Nación a Tucumán circula desde diciembre. Antes de que finalice 2012, funcionarios salteños adelantaron a medios de esa provincia que habían iniciado gestiones para llevar la dupla tucumana y reforzar la frecuencia de los viajes entre la capital salteña y la ciudad de Güemes. En Tucumán, sin embargo, poco es lo que conocían las autoridades hasta ese momento. Ayer, sin embargo, a Tafí Viejo llegaron técnicos de la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), que tiene a su cargo el servicio ferroviario. El objetivo, según confirmó a este diario el intendente de esa ciudad, Javier Pucharras, es alistar la máquina para concretar el traslado. "Se va a Salta la dupla. Y la gente que viene a buscarla es de Chaco; es la que se ocupará de la parte técnica de la máquina. En esta semana se hará", afirmó el jefe municipal. Pucharras no dejó espacios que alienten mayores expectativas respecto de una futura puesta en funcionamiento de ese servicio. "Hoy no existen posibilidades ciertas de que esa dupla funcione", sentenció. En junio de 2009, antes de las elecciones legislativas, la Nación envió la dupla "Apolo" y anunció la reanudación del transporte ferroviario entre Tafí y Viejo y San Miguel de Tucumán. Sin embargo, el coche permanece guardado desde hace dos años en los talleres taficeños y sólo efectuó aquel viaje inaugural con funcionarios. Pucharras dijo que en este tiempo no se pudo concretar el anuncio por el elevado costo que tendría la puesta a punto de las vías, entre otros motivos. "Tenemos dos pasos fundamentales. Una es la reparación de las vías, y que demanda una erogación importante de recursos; y la otra, más importante, que es sacar los barrios instalados a la vera de las vías. Son casi 300 familias. ¿Qué significa esto? Un proceso de buscar tierras, conseguir las viviendas, construir las casas y después asignarlas. ¿Qué tiempo demoraría eso? Dos años, tres años. Cuál es el sentido, en el marco de los ferrocarriles argentinos, de negar el crecimiento de otro sector. De Salta, en este caso. Negarle la posibilidad y nosotros vamos a tener una dupla parada tres años porque creemos... (sic)", justificó. "En un momento nos ilusionamos porque había funcionarios, que ya no están, que generaron nuestra expectativa. Más allá de que podamos sentir que se nos aleja, los gobiernos nacional y provincial nos indican que sí hay una posibilidad y un compromiso de reactivación de los talleres", dijo, en alusión a los $ 15 millones girados por el PEN para reflotar la actividad en el histórico predio ferroviario taficeño.
Cristina pidió a los usuarios que no vandalicen los trenes
BUENOS AIRES 4 Feb(Perfil.com).-Fue durante el anuncio de la finalización de obras en la línea Sarmiento. "No me hacen daño a mí, yo no viajo en esa línea", declaró. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta tarde la finalización de las obras en las vías del Ferrocarril Sarmiento y presentó una aplicación para celulares que permite conocer el estado del servicio. Durante el anuncio, Cristina le pidió a los usuarios del tren que no "vandalicen" las formaciones y estaciones con grafitis, ni que las destruyan. La presentación que se enmarcó bajo el título "¡Es tuyo, cuidalo!", sirvió como ejemplo para confesar que la presidenta no viaja en el tren, con lo cual el daño no se lo están haciendo a ella, sino a todos los argentinos. Asimismo, pidió "a los usuarios que no vandalicen los trenes" y se preguntó: "¿Por qué rompemos las cosas que nos sirven?". También insistió hoy con la "democratización de la Justicia" a raíz de una causa que con el aval de "un juez y un fiscal", perjudicó a 1.7 millones de usuarios con el "cobro indebido" de comisiones por parte de un grupo de bancos y la negligencia de los abogados de una ong que representaron a los damnificados. "Esas cosas son las que me hacen insistir más en la democratización de la justicia", afirmó la Presidenta, quien admitió que "ya tenemos varios proyectos en mente y lo vamos a dar a conocer oportunamente". El diario Página 12 publicó ayer una nota en el que asegura que la ONG de defensa al consumidor ADECUA, cuya titular es Sandra González, "firmó acuerdos con seis bancos y financieras que cerraron juicios por indemnizaciones millonarias en favor de 1,7 millón de usuarios" y que "los convenios terminaron librando a las empresas de pagar 367 millones y el 99 por ciento se quedó sin nada". Por otra parte, la mandataria aseguró que durante el 2012 salieron del país el 12,8 por ciento más de argentinos que en el 2011:" Y lo mas lindo de todo, cuando se hace la encuesta de por qué te vas, la mayoría se fue de vacaciones", apuntó con ironía. Según detalló, la salida de argentinos al exterior fue en el 2012 de 2.4 millones, "que fue un año que crecimos únicamente al 1,8 por ciento contra el 2011 que crecimos al 11.9 por ciento. íMilagro!", sentenció. "Lo que sí se redujo fue el ingreso de turistas", pero "no es por la inflación, es por los líos que tienen allá", señaló.
Sin referencias escrache a Kicillof. La presidenta no habló sobre el incidente que sufrió el viceministro de Economía Axel Kicillof cuando volvía de Uruguay en un buque. Sin embargo, destacó el crecimiento de la cantidad de argentinos que viajan al exterior respecto al año anterior. "Creció el turismo argentino un 13% afirmó". Tampoco habló sobre el abucheo que sufrió Amado Boudou en San Lorenzo.
Demoras en el tren Sarmiento en plena hora pico
BUENOS AIRES 4 Feb(Clarin).-Una formación quedó detenida en Villa Luro y el servicio estuvo interrumpido dos horas entre Once y Liniers. Los ferrocarriles de la línea Sarmiento sufren algunas demoras luego de que esta tarde una formación se quedó detenida en la zona de Villa Luro, lo que provocó la interrupción del servicio por casi dos horas entre Liniers y Once, según la información oficial difundida por la empresa. De acuerdo a lo detallado en el comunicado, la formación tuvo que ser retirada de las vías, lo que generó el corte total del servicio entre las 17 y las 19.30. Para ese entonces, solamente funcionaba el tramo que va de Moreno a Liniers. Esto afectó directamente a los pasajeros de Once, quienes debieron enfrentar extensas colas de colectivos para regresar del trabajo a sus casas. La empresa aclaró que el servicio ya fue completamente restablecido en el total de su recorrido, de Once a Moreno, aunque admitió que persisten algunas demoras.
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