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jueves, 12 de julio de 2012

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Chaco busca reposicionarse con un mayor cupo en el replanteo del Belgrano Cargas

RESISTENCIA 12 Jul(Diario NORTE).-La operación de volúmenes granarios del Ferrocarril Belgrano Cargas en el Chaco marca, desde 2010, una curva descendente pese a las inversiones en reformas de vías y material rodante (más locomotoras y vagones en funcionamiento). “El año pasado operamos 238 mil toneladas y es probable que este año no superemos las 180 mil, cuando en el año 2010 el Chaco cargó 430 mil. Hay mucho para recuperar y por eso venimos pidiendo el replanteo del Belgrano Cargas”, sostuvo el presidente de la Compañía Logística del Norte S.A., Andrés Costamagna. Promediando el año, y pese a las variables que afectan las rotaciones de la cadena logística, los operativos ferroviarios a Barranqueras transportaron unas 75 mil toneladas, cifra que incluye tanto la carga recibida desde las plantas del interior como las provenientes de Salta. En la distribución de cargas, la soja ocupa el primer lugar con un 59% de los totales transportados por tren, 21% de maíz, 13% de trigo, 4% de sorgo y 3% de girasol. El actual esquema para el transporte ferroviario implica el ingreso de diez formaciones por mes: seis provenientes de Salta y cuatro del interior del Chaco. “Pretendemos que el replanteo nacional que hay con el Belgrano Cargas, a nivel de la Secretaría de Transporte y del ministro (Florencio) Randazzo, nos dé una oportunidad de regionalizar las cargas para lograr un poco más de volumen”, explicó Costamagna. En ese orden, recordó que hace un año y medio la provincia viene proponiendo un plan para redistribuir cupos. Por eso confió en que, si los cambios se producen, la provincia podría -al menos- recuperar los niveles de hace dos años. Así, del global de 430 mil toneladas asignadas al Chaco en el 2010, Colono aspirará a manejar unas 300 mil.

El acuerdo con China. Por otra parte, Costamagna se refirió al nuevo acuerdo rubricado hace pocos días por Argentina y China mediante el cual el gigante asiático financiará la reconstrucción del principal tren de carga argentino, que recorre todas las provincias sojeras y acerca la mercancía al puerto de Rosario. “Significa revalidar los acuerdos que ya existían. Lo nuevo es ponerse de acuerdo. Pero ahora sí está la fuerte intención de poner el 15% de anticipo, que era la deuda del gobierno argentino”, analizó. Es que, según el documento rubricado por la presidenta argentina Cristina Kirchner y el primer ministro Wen Jiabao, el Banco de Desarrollo de China pondrá US$2.400 millones, destinados a la renovación de 1700 kilómetros de vías férreas y la provisión de 50 locomotoras y 2000 vagones. Estos US$2.400 millones representan el 85% del capital necesario. Argentina aportaría el otro 15%. “Es un acuerdo global donde entra Belgrano Cargas como insignia pero contempla, además, la Hidrovía Paraná - Paraguay con dragas chinas y una serie de equipamientos chinos para distintos puertos”, precisó el titular de Colono. En cuanto a material rodante, el convenio prevé la incorporación de 50 locomotoras y 500 vagones en cuanto a material rodante de cargas, además también de material para transporte de pasajeros. “Ese acuerdo viene pasando por cinco presidentes y se viene renovando. Hoy existe una decisión política para ejecutar, al menos, el primer tramo que involucra a la totalidad del Belgrano Cargas”, concluyó.

130 mil toneladas embarcadas. Con un promedio semanal de tres barcazas despachadas (de 1.500 toneladas cada una), el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras que administra Colono embarcó en la primera mitad del año unas 130 mil toneladas con la siguiente distribución de cargas: 43% de soja, 24% de maíz, 15% de girasol, 11% trigo y 7% sorgo. “Estamos tratando de llegar al promedio que teníamos de una barcaza por día”, indicó Costamagna. Es que, durante casi tres meses, los envíos fluviales estuvieron paralizados por una decisión administrativa conjunta de la Dirección de Aduanas y de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. En ese contexto, la empresa estatal tiene previsto, hasta fin de año, enviar unas 250 mil toneladas con un promedio mensual variable entre 30 mil y 35 mil toneladas. Los movimientos de cargas por ferrocarril (diez operativos mensuales) y por barco (tres embarques por semana) son la mejor performance que -hasta el momento- se alcanzó en Barranqueras pese a la magra campaña agrícola 2011/12 que tuvo la provincia como consecuencia de la sequía. En ese contexto, el escenario podría ser mucho más promisorio si la cosecha 2012 acompañase las políticas de transporte que se están implementando.




¿Tren rápido o tren a cuerda?

BUENSO AIRES 12 Jul(Por la Comisión Nacional Salvemos al Tren).-El anuncio de un tren "rápido" que unirá las ciudades de La Plata con el barrio de Constitución en la Capital en "sólo" 55 minutos es simplemente una falta de respeto a los miles de usuarios de la línea Roca, operada por el UGOFE, empresa privada no pública constituida ahora por Metrovías y Ferrovías, y pagada hasta sus últimas consecuencias por el Estado Nacional. Decimos falta de respeto porque aún los trenes que tardan 1 hora 20 minutos en cubrir el trayecto La Plata Constitución, levantan todos los días velocidades cercanas a los 120 km/hora. Decimos falta de respeto porque no en la década de los \'70, sino en los \'60, cuando todavía las locomotoras eran a vapor, en la época que muchos notables usaban esa línea, entre otros el célebre Borges en sus viajes a La Plata, el tren, un confortable tren de madera con calefacción eléctrica y coche comedor, tardaba sólo 45 minutos. En aquella época a ese tren lo denominábamos \"el atómico\".

¿Cómo denominaremos ahora al nuevo tren de Randazzo? Tal vez el \"a cuerda\", considerando el tiempo pasado y los avances en el arte ferroviario.

La UCR busca mostrarse unida en los ferrocarriles de Tafí Viejo

TUCUMAN 12 Jul(La Gaceta).-Referentes nacionales del radicalismo visitarán mañana la provincia. En un escenario político movido por la crisis mundial financiera, la Unión Cívica Radical (UCR) está tratando de reagrupar fuerzas para mostrarse como una opción sólida, de cara a las presidenciales de 2015. Esa imagen de cohesión interna tratarán de transmitir los dirigentes nacionales que visitarán mañana Tafí Viejo. Allí, anunciarán un proyecto destinado a la recuperación ferroviaria en todo el país. Del evento participarán varios referentes. Entre ellos se destaca la reaparición de Julio Cobos, quien fue vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner (PJ) hasta el año pasado. El centenario partido no tuvo los comicios que planeaba en 2011. La cosecha de votos dejó al radicalismo demasiado lejos del oficialista Frente para la Victoria, y ahora debe buscar estrategias para reposicionarse a nivel nacional. "Más allá de la presentación del proyecto de recuperación ferroviaria nacional, el encuentro tiene la intención de mostrar un radicalismo unido y activo", indicó una fuente de las UCR. Se espera la participación del presidente del comité nacional, Mario Barletta; del ex candidato presidencial, Ricardo Alfonsín y de otros dirigentes del orden nacional. Los anfitriones serán el senador José Cano y el referente local, Brígido Ibarreche. Está previsto que el acto comience mañana las 11, en la capital, con una conferencia de prensa, y luego se traslade a Tafí Viejo.




El tren sanitario permanece en Suárez

CORONEL SUAREZ 11 Jul(La Nueva Provincia).-La formación brindará atención médica y asesoramiento en diferentes cuestiones sociales. El primer día, 200 personas fueron atendidas y solicitaron su turno. Hasta el próximo sábado, el tren Sanitario Ramón Carrillo, perteneciente al ministerio de Desarrollo Social de la Nación, permanecerá en la estación ferroviaria local, brindando atención médica y social a la población. En la primer jornada, más de 200 personas solicitaron atención médica, consultaron acerca de los diversos programas de asistencia social, mientras que otros se llevaron en forma gratuita los lentes recetados tras la consulta con el oftalmólogo de a bordo. En diálogo con este medio, la coordinadora del tren, Silvia Pulloni, invitó a la comunidad local y de la región a consultar y visitar el tren, que desde el año 2003 recorre el país. "Trabajamos en las áreas de salud y desarrollo social. En la primera de ellas cubrimos las especialidades de hospital, como clínica médica, oftalmología, pediatría, laboratorio, rayos X y el área de salud mental; mientras que en la otra se tramitan pensiones, programas gubernamentales y asistencia de servicio social", explicó. Además, se articulan con el ministerio de Educación --cuyos referentes arribarán a la ciudad entre mañana y el viernes-- charlas de prevención y promoción de la salud. "Esperamos que la población venga a atenderse con nuestros profesionales. El objetivo de este tren sanitario, es que la gente que tiene menos recursos y se encuentra en lugares alejados, tenga la oportunidad de realizarse un chequeo médico de control y prevención", afirmó. En este sentido, indicó que los profesionales de la salud realizan estudios de revisión y prevención. "Por ejemplo, en el área de ginecología se realizan PAP y colposcopías, que luego se envían a Capital Federal para su análisis; luego, los resultados son remitidos al hospital local, que deberán realizar su seguimiento y tratamiento en caso que sea necesario", manifestó. Algo similar ocurre con el servicio de oftalmología donde, según aseguró, "se entregan anteojos gratuitos a través del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y en caso de ser necesario, se deriva al paciente al hospital Santa Lucía en Buenos Aires". "En caso que necesite medicación prolongada, también tenemos un área donde --a través de la autorización de un expediente-- se solicita la medicación o lo sea necesario", adelantó. Por su parte, Moccero destacó el arribo de la formación a esta ciudad. "El tren llega a Coronel Suárez y a todo el país por una decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que nos tiene acostumbrados a que los dichos de igualdad de oportunidades para todos se transforman en hechos", agregó. El jefe comunal también destacó la colaboración de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, "una persona que está junto a los vecinos permanentemente y hace que la gestión se transforme en hechos concretos en Coronel Suárez". "Por ello, nos llena de satisfacción que este tren haya llegado a nuestra ciudad", afirmó.

Objetivo. Moccero aclaró que el objetivo del tren sanitario no es suplir las funciones del hospital municipal local. "Por el contrario, viene a posibilitarle a toda la población de Coronel Suárez la realización de un chequeo médico gratuito, sin la necesidad de esperar a estar enfermo para poder realizarlo", indicó.

Mejoran en San Martín estaciones del ferrocarril Mitre

BUENOS AIRES 11 Jul(InfoBan).-Comenzaron los trabajos en las estaciones San Martín y Villa Ballester para la puesta en valor de los terrenos linderos y para garantizar mayor seguridad. Las obras son ejecutadas por la Dirección de Emprendimientos Cooperativos del distrito. En la estación San Martín, las cooperativas Auténtica Cordialidad y Unidos por la Dignidad tienen a su cargo la realización de veredas y canteros, pintura y limpieza de todo el predio, instalación de un vallado de seguridad a través del alambrado, construcción de asientos, creación de un circuito aeróbico, pintura de muros, reparación de los pasos a nivel, plantación de árboles y arbustos, y creación de esquinas verdes en terrenos abandonados. Desde la comuna aseguran que estos trabajos beneficiarán a 24 mil vecinos, en una zona que comprende 17.000 metros cuadrados. Entre sus objetivos, se destaca la confección de un corredor seguro que conecte la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) con la estación, para lo cual se está construyendo un camino de cemento a lo largo de 600 metros, para dividir, a través de un alambrado, las vías del terreno. En la estación de Ballester, el municipio de San Martín que tiene a su cargo la supervisión de los trabajos de las cooperativas, busca transformar una plataforma actualmente en desuso, en un espacio apto para realizar actividades culturales al aire libre. Para ello, se instalaron cestos de basura, y se arreglan las veredas. También se refacciona el cerco perimetral y realizan trabajos de limpieza. Estas obras, que son realizadas conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación mediante el programa Argentina Trabaja y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), se suman al Plan de Reconversión Lumínica desarrollado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la comuna, para el cual se destinan 10 millones de pesos. Estos trabajos se inscriben en el marco de la reunión que mantuvieron recientemente el intendente Gabriel Katopodis, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y cinco jefes comunales del Conurbano por cuyos distritos atraviesa el ferrocarril Mitre, con el objetivo de debatir propuestas que deriven en la mejora del servicio y en la refacción de las estaciones.

En el largo período de adaptación del Metrotranvía ahora se probará el servicio de noche

MENDOZA 11 Jul(MDZOnline).-Completar la iluminación les permitiría hacer rodar las unidades hasta las 21. Venturini, del ministerio de Infraestructura, puntualizó qué falta y estimó que a principios de agosto podría garantizarse la puesta en marcha absoluta. La unidad averiada por el "sobrecalentamiento de frenos" ya está funcionando. Uno puede decir que los avances del Metrotranvía son a cuenta gotas; pero, especialistas en la materia sostienen que siendo una construcción de gran envergadura, la demora, está dentro de los tiempos lógicos. Diego Martínez Palau, secretario de Transporte, reiteró que "se depende de la obra" y que "nosotros prestamos un servicio público". Por esto, en diálogo con Omar Venturini, asesor del Ministerio de Infraestructura, se precisó cuáles son los detalles técnicos que impiden salir del "período de adaptación". En primer lugar, se espera que entre hoy y mañana queden listas las luces de uno de los paradores, el que se ubica a la altura de calle 9 de julio en Ciudad. De ser así, tal como anticipó Palau a MDZ On Line el Metrotranvía comenzaría a circular hasta las 21 en los próximos días. En la actualidad, las frecuencias van de las 7.10 a 18; de lograr terminar con estos detalles de luminosidad los recorridos se extenderían cerca de tres horas más. "El único que falta es el parador de 9 de julio, seguramente esta tarde quede listo; están los postes preparados. Estimamos que con esto listo se podrá garantizar la seguridad y la luz a lo largo de todo el recorrido", precisó Venturini.

La técnica: lo que falta para salir del "período de adaptación". Es crucial para salir de esta etapa que se termine todo lo relativo al Puesto Central de Control (PCC). Ubicado en Luzuriága en Maipú es lo que, según explicó Venturini, "permitirá tener sincronizado todos los semáforos, la esperada onda verde para que, justamente, no se trabe la circulación de las unidades y no perjudique al resto del tránsito". En la misma línea, señaló que "si hoy el recorrido demora entre 40 y 45 minutos; con esto solucionado lograremos que la unidad complete el trayecto en 30 minutos". El asesor del ministerio de Infraestructura apuntó que el robo de cables que sufrieron a principios de año los perjudicó y provocó retrasos en el funcionamiento de este puesto. "En este momento, estamos terminando el empalme de la fibra óptica; una vez listo esto y con la disposición de todas las cámaras de seguridad a lo largo de toda la traza quedará terminado". Esta central permitirá además saber dónde está ubicada la unidad, por qué lugar está circulando al tiempo que posibilitará que los pasajeros -en los distintos paraderos- a través de un sistema de megafonía sepan cuánto falta para que llegue el transporte al destino requerido, de acuerdo con lo comentado por Venturini. Al parecer entre la completitud del PCC y la puesta en marcha efectiva del Metrotranvía hay un sólo paso, el anuncio. "Estimamos que entre fines de julio y principios de agosto el PCC podría estar terminado habilitando así el funcionamiento definitivo del tranvía", señaló Venturini. Finalmente, remarcó que "siendo de gran envergadura la obra los tiempos de demoras y retrasos son lógicos; y es para considerar que más de un extranjero, sobre todo los norteamericanos, hayan elogiado el procedimiento y el modelo del Metrotranvía". Son once las duplas de que se disponen. La que estaba en reparación por el tema del sobrecalentamiento de frenos está arreglada y en funcionamiento. Según Palau "no habrá problemas con la extensión del horario, con cinco o seis duplas en circulación cubrimos perfectamente la cobertura de recorridos".


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