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sábado, 21 de julio de 2012

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Viajar en micro y tren será más caro para los que no tengan SUBE

BUENOS AIRES 20 Jul(ElDia).-El mínimo en colectivos pasará de $1,10 a $2. Y el viaje a Constitución se irá $2,10 a $4. Debuta el 6 de agosto. Viajar en micro y tren costará casi el doble, a partir del 6 de agosto, a los usuarios que no posean la tarjeta del SUBE. Así lo resolvió el gobierno nacional en un paso más para “universalizar” el boleto electrónico y en el marco de una medida de reasignación de los subsidios al transporte público. En el caso del sistema de colectivos de la Región -con un cuadro tarifario unificado en las líneas municipales y provinciales-, por ahora la secretaría de Transporte bonaerense sólo definió el valor de la primera sección para quienes paguen con efectivo: ese recorrido les costará $2 en lugar de $1,10. Los trayectos más extensos -$1,90- se elevarán en una proporción similar y aunque todavía no se precisó el importe exacto se estima que rondará los $3,50. En rigor, el boleto mínimo de los micros que circulan en La Plata, Berisso y Ensenada alcanza a una ínfima porción de pasajeros, pues el trayecto por $1,10 abarca muy pocas cuadras y la gran mayoría de los usuarios paga el de la segunda sección, es decir, $1,90. En cambio, en el área metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires) el arancel básico se aplica para recorridos que llegan a los 3 kilómetros. El cuadro tarifario para trasladarse en tren también aumentará desde la primera semana de agosto para los usuarios que no se hayan adherido al SUBE. En el caso de la línea Roca, el trayecto La Plata-Constitución, que cuesta $2,10, se les irá a $4, mientras que por el boleto mínimo -$0,75- pagarán $1,50; y hasta la 6ª sección -$1,75- abonarán $2.

Buscan “universalizar” el sistema. Según explicó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, al hacer el anuncio, “se trata de una readecuación de tarifas para los usuarios que no posean la SUBE”. En ese sentido, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, añadió que con la decisión “se avanzará en la universalización del uso de la tarjeta magnética”. El secretario de Transporte de la Nación detalló que en la actualidad 11 millones de personas ya cuentan con el plástico del Sistema Unico de Boleto Electrónico y el 60 por ciento de quienes poseen la tarjeta la utilizan habitualmente para abonar los viajes en colectivos y trenes. En el área metropolitana los pasajeros que no cuenten con el plástico pagarán $2 por las tres primeras secciones del autotransporte ($1,10, $1,20 y $1,25 con SUBE), mientras que por los recorridos que superen los 12 kilómetros abonarán $4.

Congelan los subsidios. Randazzo anunció, además, el congelamiento de los subsidios destinados a los colectivos urbanos y trenes en todo el país sobre el nivel que estaban el 1º de este mes. “Aportamos por mes 965.225.054 pesos en la zona metropolitana de Buenos Aires al transporte y en las provincias destinamos 397.137.246 pesos. Ese será el tope desde el 1º de julio de 2012”, dijo el funcionario. El ministro puntualizó que el Gobierno busca la “eficiencia en la utilización de los recursos” y señaló que las nuevas medidas “estabilizarán desde julio el nivel de compensaciones tarifarias mensuales con carácter federal”. La asignación de recursos al transporte público, según explicó Randazzo, “está ligada a la información que nos brinda el uso de la tarjeta SUBE”. Hasta ahora, el 50 por ciento de los subsidios era repartido según el nivel de recaudación de las empresas; el 25 por ciento estaba marcado por la cantidad de pasajeros y el 25 por ciento restante era determinado por la cantidad de kilómetros de recorrido de las unidades. Ahora, con el sistema SUBE, se implementará un método de reparto de subsidios, ya que primero se considerará la información que la AFIP tenga de cada de una de las compañías, a través del formulario que deben completar las empresas y donde constan las obligaciones salariales y previsionales. El Sistema Unico de Boleto Electrónico debutó en diciembre pasado en la Región entre enormes colas de usuarios que fueron a retirar, hasta entonces de manera gratuita, sus tarjetas a los distintos centros de entrega. A partir de marzo, el plástico empezó a cotizarse y quienes quisieron incluirse en el sistema desde entonces tuvieron que pagar $10. Días atrás el valor de la tarjeta se fue a $15.

$15. Es lo que cuesta obtener la tarjeta del Sistema Unico de Boleto Electrónico -SUBE-. Cuando el sistema arrancó el gobierno nacional la otorgaba de manera gratuita. A los meses pasó a costar $10 y ahora aumentó un 50 %.




Bienvenidos al Tren

BUENOS AIRES 20 Jul(LaNuevaMetropolis).-Esta semana la empresa mixta UGOFE, que maneja la ex Línea Roca, presentó su nuevo servicio rápido y diferencial entre La Plata y Constitución. Son cuatro servicios diarios de gran confort, buena seguridad y de puntualidad inglesa. Existe un viejo mito sobre el viajar en tren, sobre temas de seguridad y demás yerbas. Si bien es cierto este es un tema que ha mejorado bastante. De todas maneras, la gran cantidad de gente que utilizan este servicio de transporte, que es el más económico de todos, hace que los congestionamientos sean importantes en las cabeceras, que las formaciones a ciertos horarios estén abarrotadas y que las quejas estén a la orden del día. Uno de los trayectos interurbanos mas largos es el de Constitución - la Plata. El viaje hacia la capital de la Provincia hecho en tren es bastante largo. En el servicio normal uno puede llegar a necesitar una hora y treinta minutos para llegar de un destino a otro, con vagones reciclados pero con asientos hechos de chapa, lo que incomoda el viaje notablemente. Allí falló algún cráneo, en desmedro de la “economía de mantenimiento”. El servicio rápido que existía era con los mismos trenes, solo que tenia algunas paradas, lo que recortaba el tiempo de viaje en 20 minutos. Hace algunos años, la empresa Metrovías había comprad algunas formaciones de fabricación portuguesa, de exterior metálico y asientos tapizados y mullidos. Estos trenes, eléctricos ellos, cubrían un servicio local entre Constitución y Claypole. Duró poco y los vagones desaparecieron. Sin embargo, esta desaparición fue para darles un poco mas de comodidad, quitarles los polos que había en el techo para adquirir electricidad e hicieron su reaparición triunfal siendo los vagones del nuevo servicio diferencial Constitución-La Plata. Este servicio se presta en horario pico cuenta de algunas particularidades interesantes. Como primera medida, este tren posee 300 asientos y nadie puede viajar parado. Para ello, la empresa UGOFE puso una ventanilla exclusiva para este servicio (que cuesta $ 8) donde se venden hasta 300 boletos por servicio. La gente una vez adquirido su boleto, hace cola frente al andén 12 de Constitución y espera que les flanqueen la entrada, mostrando su pasaje. Llegando al andén, un guarda estará esperándolos en cada puerta, donde se debe mostrar el boleto una vez mas y allí s subir al tren, donde a cada pasajero los espera unos asientos tapizados en verde, mullidos y comodos para un viaje que dura, de una cabecera a la otra, 55 minutos, con solo dos paradas intermedias, en Villa Elisa y City Bell. Desde la empresa aseguran en breve que pondrán abonos con asientos numerados para así evitar la sobre venta de pasajes. Dentro del tren, una vez emprendido el viaje, cuatro policías van caminando por los pasillos, acompañados por seis guardas de la empresa. Y los mismos empleados aclaran fervorosamente: no hay vendedores ambulantes. Los horarios de partida de los trenes, que se cumplen a rajatabla dicho sea de paso, son los siguientes:

De LP a Constitución: 7:33; 9:09; 19:03 y 20:39
De Constitución a LP: 5:58; 7:34; 17:28 y 19:04

En todos los casos es de Lunes a viernes siempre y cuando no haya feriados.

Quien esto escribe es un enamorado del tren. Y encontrar este tipo de servicio es reconfortante, por lo ráido, comodo y económico. Cabe destacar que, los servicios interurbanos de micros por autopista, si bien son mucho mas amplios en cantidad, valen $ 10 el Plaza y $ 20 el Costera. Señores, Bienvenidos al Tren




Avance estatal sobre ramales ferroviarios

BUENOS AIRES 20 Jul(LaNuevaProvincia).-El gobierno tomó el control directo de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), tras relegar a directores vinculados con sindicatos clave, y se prepara para profundizar la operación estatal en los distintos ramales de los ferrocarriles de carga y pasajeros. El plan se puso en marcha con la designación de Guillermo Justo Chaves, un hombre cercano al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo al frente de la SOFSE, según pudo saberse de fuentes oficiales. Chaves, quien venía de conducir el Instituto de Capacitación Política (INCAP), fue designado en reemplazo de Juan Araya, abogado de la Unión Ferroviaria (UF) y cercano al titular del gremio José Pedraza, quien quedó como director "raso" de la empresa. La Unión Ferroviaria se había mantenido hasta hace algunas semanas junto a Hugo Moyano en la pelea por la CGT, pero finalmente se pasó al sector que está más cerca del gobierno. Randazzo dejó en el rol de vicepresidente a Agustín Special, representante del gremio de La Fraternidad, pero desplazó al director, el bahiense Maximiliano Di Federico, un hombre que responde al líder de la CGT opositora de Moyano.

Menos trenes para los usuarios quilmeños

QUILMES 20 Jul(ElSolQuilmes).-Tras el debut de los "rápidos" entre La Plata y Constitución comenzaron a aparecer las quejasde los vecinos debido que para dar paso al nuevo servicio han tenido que recortar frecuencias. Por la implementación de coches directos entre La Plata y Constitución las esperas en hora pico en la estación de Quilmes van entre los 45 y 48 minutos. Tras el debut de los denominados "trenes rápidos" entre La Plata y Constitución al inicio de la semana, comenzaron a aparecer las quejas de los usuarios debido que para dar paso al nuevo servicio han tenido que recortar frecuencias en horario pico. Los quilmeños son unos de los más perjudicados, ya que perdieron frecuencias y también el servicio semi-rápido que la empresa había prometido mantener y finalmente no cumplió. En este sentido, en Quilmes paraba el semi rápido que salía de La Plata a las 6.44 y llegaba a la ciudad a las 7.23, previa parada en Berazategui a las 7.15 y Villa Elisa a las 7 en punto. Ese servicio ya quedó trunco, y era utilizado por muchos quilmeños ya que es en hora pico de la mañana, cuando muchos van a trabajar y otros tantos a la escuela o la universidad. En contrapartida se puso un servicio normal saliendo de La Plata a las 6.31 -parando en todas- y llegando a la ciudad 7.21, lo que suple en parte la situación. A las 7.45 pasa otro servicio común, y aquí aparece el primer problema, ya que para acceder a otro tren hacia Constitución hay que esperar hasta 8.30, una demora de 45 minutos, mientras antes el período máximo de espera eran 24 minutos. En momentos del rápido la espera se hace doble, ya que el servicio pasa de largo para los vecinos de Quilmes y Berazategui, que antes contaban con un servicio semi rápido. El problema vuelve a repetirse entre las 9.21 y las 10.09 donde la espera llega a ser un poco más larga aún, 48 minutos, mientras que antes en ese horario había un tren a las 9.45, otro servicio más que se quita a la traza. Por la tarde sucede algo similar entre las 19.15 y las 20 donde otra vez la espera asciende a un tiempo de partido de fútbol, cuando antes había un servicio a las 19.34. El fenómeno se repite entre las 20.50 y 21.39 donde la espera llega a 49 minutos. Una vez más se suprime un servicio, el de las 21.15.

Desde Constitución. Desde la otra cabecera hacia La Plata se repiten los recortes. A la mañana queda un hueco entre las 5.53 y las 6.41, donde vuelven a darse esperas de 48 minutos, lo mismo que entre las 7.29 y las 8.17. En este tramo se suprimieron los servicios de las 6.17 y el de las 7.53. Por la tarde una vez más se nota el recorte. Entre las 17.23 y las 18.11 no hay servicios por 48 minutos, lo mismo que entre las 18.59 y las 19.47, suprimiendo los trenes de 17.47 y 19.23, además de la desaparición de los semi rápidos de 18.31 y 19.43.

Dudas. Algunos de los comentarios de los usuarios sobre el servicio plantean alternativas para no perder servicios. "Si el área de tráfico hace bien los cálculos se podrían despachar trenes locales en Quilmes al andén 3 y también en Berazategui para no despegar tanto los servicios locales". En este sentido también plantean que "si no se hacen obras para hacer sobrepasos y agregar frecuencias es lo mismo que la nada". "Todo muy lindo pero los que vivimos en las estaciones intermedias vamos a tener que esperar como 35 o 40 minutos entre un tren que pare en todas y el siguiente", destacan mientras que recuerdan que "30 años atrás el rápido tardaba 45 minutos y había varios servicios diarios".

Quejas y largas esperas por las unidades. Las quejas no se hicieron esperar por las demoras extravagantes. Hay quienes recuerdan que la UGOFE al asumir el control de la ex Linea Roca cuando se le quitó la concesión a Metropolitano (TMR) ya había ampliado de 18 a 24 minutos el tiempo de demora entre formación y formación, situación que no generó grandes inconvenientes debido a que la gestión UGOFE logró mejorar las paupérrimas condiciones de viaje que brindaba la empresa concesionaria a cargo de Sergio Taselli que operó entre 1997 y 2007, con un historial más que lamentable. Las demoras se extendían 6 minutos entre formaciones, pero ahora aparecen cifras que a los usuarios no los dejan muy conformes, ya que el que pierde el tren debe esperar la friolera de 45 minutos para que pase otra formación. Otra de las cuestiones es el precio de 8 pesos que cuesta el pasaje (6 desde Villa Elisa), lo que hace que algunos -ante los posibles accidentes y demoras- elijan gastar un poco más de dinero y optar por los servicios del Plaza o la Costera Metropolitana, que tienen servicios cada 15 minutos por Autopista Buenos Aires La Plata. Asimismo se recuerda que los servicios semi rápidos costaban 2,10 y solo tenían una parada más que los ahora existentes.




Avanza el proyecto del Tren de Potasio

BARILOCHE 19 Jul(ANBariloche).-El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó con su par de Neuquén, Jorge Sapag, la adhesión al acuerdo entre el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y la empresa Potasio Río Colorado SA (PRC) para puesta en marcha del “Tren de Potasio”. Fue en un acto desarrollado en el Salón de las Mujeres Argentinas de Casa Rosada, encabezado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Del acto participaron autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, gobernadores de las Provincias, ministros, subsecretarios, representantes organizaciones sociales, empresarios y diplomáticos de la República de Brasil. El convenio dispone la ejecución de la obra de infraestructura ferroviaria de una extensión aproximada de 350 kilómetros, que se extenderá desde la localidad de Chichinales, hasta cercanías Rincón de los Sauces, en Neuquén. Entre otros aspectos, el acuerdo establece que la empresa PRC será la exclusiva propietaria de la infraestructura ferroviaria y la afectará a transportar la producción de cloruro de potasio proveniente del yacimiento minero, ubicado en Malargüe, provincia de Mendoza. Asimismo, la empresa constituirá sobre los inmuebles afectados por la traza las pertinentes servidumbres mineras que autorizan los artículos 146, siguientes y concordantes del Código de Minería de la Nación. También dispone el convenio que las autoridades mineras competentes de las provincias de Río Negro y Neuquén concedieron a PRC el derecho de servidumbre minera para el transporte de cloruro de potasio. De la misma manera, el acuerdo establece que al cesar la explotación ferroviaria, la firma PRC transferirá gratuitamente al Estado Nacional y con el objeto de que sean afectados a la red ferroviaria nacional la titularidad de la integridad de la infraestructura ferroviaria construida en el tramo nuevo, en el estado en que se encuentre, el que nunca podrá ser inferior al estado de conservación requerido por la normativa ferroviaria aplicable al momento de la transferencia o cese de la explotación ferroviaria. En este marco, el Gobernador Weretilneck destacó que la puesta en marcha del “Tren de Potasio” generará cerca de tres mil puestos de trabajo y promoverá la actividad económica en el comercio provincial. El Mandatario rionegrino resaltó además la importancia del aporte de la empresa para la construcción de infraestructura social y para las localidades por las que pasa el tren. El yacimiento de fertilizante cloruro de potasio, que tendrá una vida útil estimada de 50 años, está enmarcado bajo las prescripciones de la Ley Nacional de Inversiones Mineras Nº 24.196 y fue declarado de interés por el Poder Ejecutivo Nacional. Destacó en este sentido, el Gobernador de Río Negro que la magnitud de la inversión y de la obra ferroviaria que llevará a cabo Potasio Río Colorado no registra antecedentes en el país. En tanto, en su discurso la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner subrayó que el acuerdo “es muy importante para las provincias de Neuquén y Río Negro” y resaltó que el emprendimiento minero de Malargüe “es el más grande del mundo en materia de potasio, que es uno de los tres nutrientes fundamentales para la agricultura”. En ese sentido, confirmó que “la totalidad de lo producido, unos 4,3 millones de toneladas por año, se destinará a la agricultura y además equilibrará el saldo comercial del país con Brasil”. “Este es un proyecto estratégico y muy valioso, no sólo por el monto de la inversión, sino por su efecto multiplicador”, remarcó la Jefa de Estado y subrayó que “habrá más de 2.500 pequeñas y medianas empresas, además de grandes siderúrgicas y constructoras, que serán proveedoras y se verán beneficiadas con este proyecto”. Finalmente, la Presidenta de la Nación manifestó que “el convenio firmado entre Río Negro Neuquén es el proyecto minero más importante del mundo en materia de explotación de potasio, producción de 4 mil millones de toneladas por año y nos ubica como tercer exportador y quinto productor de potasio en el mundo”.

Detalles del proyecto. Se trata de un proyecto de extracción y procesamiento de cloruro de potasio, en un yacimiento cuya bocamina está a 200 kilómetros de Malargue, en Mendoza. Para la extracción del mineral se utilizará una tecnología innovadora denominada “minería por disolución”. El proceso consiste en perforar un par de pozos hasta encontrar el potasio, que será disuelto mediante el uso de agua caliente a una profundidad promedio de 1.200 metros. Una vez extraído, el potasio será trasladado por vía férrea hasta el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca. También se construirá una nueva terminal portuaria en ese lugar con instalaciones de recepción, compactación, almacenamiento, recuperación y embarque del cloruro de potasio, además de la infraestructura necesaria para llevar a cabo las operaciones. Se prevé además la construcción de un nuevo tramo de ferrocarril de aproximadamente 360 Km. y la renovación de más de 500 Km. de vías existentes entre las ciudades de Cervantes y Bahía Blanca, lo que representa un total de 860 kilómetros. Asimismo, para el suministro de energía eléctrica del proceso se construirán nuevas líneas de transmisión de alta tensión, con una extensión aproximada de 120 Km. Y el gas, provendrá de la exploración de gas no convencional, lo que no afectará el consumo industrial ni residencial. La inversión total será de 5 mil millones de dólares para producir 2,4 millones de toneladas de potasio por año para exportar a Brasil.




La Nación desplazó a los ferroviarios y tomará el control del Belgrano Cargas

RESISTENCIA 19 Jul(DiarioNORTE).-El Gobierno tomó el control directo de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), tras relegar a directores vinculados con sindicatos clave, y se prepara para profundizar la operación estatal en los distintos ramales de los ferrocarriles de carga y pasajeros. En los hechos, se tratará de una estatización del sistema, aunque no se realizará de forma drástica, sino que se irá dando dando paulatinamente con la conclusión o la reversión de concesiones a empresas privadas. El plan se puso en marcha con la designación de Guillermo Justo Chaves, un hombre cercano al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo al frente de la SOFSE, según pudo saber Noticias Argentinas de fuentes oficiales. Según pudo saber NA, el primer tren que pasará a ser controlado de forma total por el Estado será el Belgrano Cargas, que actualmente es conducido por la Sociedad Operadora de Emergencia S.A, que mantiene directores privados. El proyecto oficial también incluye a las líneas de pasajeros más importantes del país y el primer paso se daría sobre la línea General Roca, operada por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), al igual que los servicios metropolitanos de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Sur. La UGOFE está integrada por las empresas Ferrovías y Metrovías. Fuera del área Metropolitana, el Ministerio también tiene los ojos puestos en el tren de Chaco, el que realiza el recorrido entre Salta y Güemes, el que une Mar del Plata y Constitución y el de Lincoln-Realicó. Chaves, quien venía de conducir el Instituto de Capacitación Política (INCAP), fue designado en reemplazo de Juan Araya, abogado de la Unión Ferroviaria (UF) y cercano al titular del gremio José Pedraza, quien quedó como director ‘raso’ de la empresa. La Unión Ferroviaria se había mantenido hasta hace algunas semanas junto a Hugo Moyano en la pelea por la CGT, pero finalmente se pasó al sector que está más cerca del Gobierno. Randazzo dejó en el rol de vicepresidente a Agustín Special, representante del gremio de La Fraternidad, pero desplazó al director Maximiliano Di Federico, un hombre que responde al líder de la CGT opositora, Hugo Moyano. Chaves fue nombrado este martes por la asamblea de accionistas de la compañía estatal de trenes, creada a partir del artículo 7 de la Ley 26.352 de reordenamiento ferroviario sancionada en 2008 y se ocupa de la operación de los trenes. Esa normativa también había dado origen a la ADIF, que se ocupa de la infraestructura ferroviaria. Según el articulado que dio origen a su creación, la SOFSE tiene como objetivo ‘recuperar, mejorar y desarrollar el sistema de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, llevando a cabo las acciones necesarias para consolidar un servicio público eficiente acorde a las necesidades de los usuarios y contribuir, en el marco del Sistema Multimodal de Transporte, a la integración territorial‘.


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