Otro grave incidente en un tren urbano
BUENOS AIRES 3 Jul(LaNacion).-Incendio en una formación del Mitre. Un principio de incendio en un vagón del ferrocarril Mitre obligó ayer a los pasajeros a autoevacuarse detrás de la Facultad de Derecho, en Recoleta. El incendio, que se produjo alrededor de las 19 y fue apagado por los propios empleados del ferrocarril, provocó demoras en los tres ramales de ese servicio: Tigre, José León Suárez y Mitre. "Es una vergüenza que siempre ocurra lo mismo. Tuvimos que salir desesperados porque parecía que se quemaba todo", dijo la pasajera Agustina Lupi (@aguslupi), en la red Twitter, donde el incidente tuvo mucho eco. "Acabo de llegar a casa después de haber viajado en el vagón con fuego del Mitre. ¡Miedo! Lo peor, mañana hay que tomarlo de nuevo", publicó Malu Peña (@malupenia). Aunque por el sistema de audio se pidió a los pasajeros que no desciendan del tren por el riesgo que implican las vías electrificadas, muchas personas literalmente se tiraron de la formación. Durante varios minutos, el tren estuvo detenido sin luz a 300 metros de Retiro. En los últimos meses, los trenes urbanos fueron protagonistas de por lo menos un incidente cada diez días. El 18 de junio, un vagón del Mitre descarriló al ingresar en la estación Núñez. Días antes, el 11, un tren del Sarmiento se salió de las vías entre Merlo y San Antonio de Padua.
De Vido dialogó con el embajador chino sobre inversiones en energía nuclear, trenes y petróleo
BUENOS AIRES 3 Jul(Telam).-El ministro de Planificación, Julio De Vido, dialogó este lunes al embajador de China en Argentina, Yin Hengmin, sobre las posibles inversiones en energía nuclear, explotación petrolera a través de YPF y transporte ferroviario, así como sobre una misión Argentina que a mediados de mes visitará ese país. A través de un comunicado, la cartera de Planificación precisó que el encuentro se realizó en horas de la mañana y De Vido y Hengmin “analizaron los acuerdos firmados vinculados con transporte ferroviario que se encuentran en ejecución”. A fines de junio, y tras la reciente visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, a la Argentina, ambos gobiernos avanzaron en el otorgamiento de un crédito de 2.400 millones de dólares para la concreción de obras en el Belgrano Cargas, que incluyen 1400 kilómetros de vías, así como la compra de 50 locomotoras y 2250 coches. El crédito tendrá un plazo de ejecución de cuatro años, cinco años de gracias y una tasa de interés del 7 por ciento. Junto con este préstamo se acordó organizar la visita de una delegación Argentina a China en la segunda quincena de julio, “a fin de avanzar en temas bilaterales”. Otros de los proyectos en debate son la construcción de subtes en Córdoba, la electrificación del tren Roca, ramal La Plata, entre otros.
Por 7 días no circulará el Metrotranvía
MENDOZA 3 Jul(DiarioUNO).-El metrotranvía no subirá pasajeros por siete días (comenzó a regir este lunes) debido a que se realizarán trabajos a lo largo del recorrido, desde Gutiérrez hasta la ciudad. Desde la Secretaría de Transporte estiman que estas tareas llevarán por lo menos siete días. Por un lado, se hará un seguimiento desde el pantógrafo del tranvía para observar cómo se comportan los carbones de los patines sobre el hilo de contacto. Y por otro, se realizarán ensayos de puesta en servicio en las seis subestaciones que hay a lo largo del recorrido. Para esto se deberá proceder al corte de la electricidad, lo que implica que el metrotranvía no podrá circular. Esta acción es parte del plan de obra, por esa razón el servicio todavía se encuentra en período de prueba. Estos trabajos permitirán continuar con las mejoras técnicas para garantizar un servicio óptimo y seguro para todos los usuarios de este medio de transporte. Hace una semana una dupla del metrotranvía se incendió en Maipú porque el sistema de frenos tuvo una pérdida de líquido que hizo que el roce subiera la temperatura y provocara el incidente.
Subte: sólo 5 nuevas estaciones a fin de año
BUENOS AIRES 3 Jul(LaNacion).-Una tarde de invierno, a principios de 2007, el entonces jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, exhibió orgulloso la reluciente estación de Flores, de la línea A del subte. Hoy, cinco años más tarde, esa parada sigue cerrada. Al igual que otras cuatro estaciones que hace un largo tiempo están terminadas pero por distintas razones -que se resumen en la falta de coordinación entre la Ciudad y la Nación - no se inauguran. Los últimos anuncios oficiales indicaban que en junio pasado iban a estar en funciones las estaciones Hospitales (línea H ) , Echeverría y Juan Manuel de Rosas (línea B) y Flores y San Pedrito (línea A), pero nada de eso ocurrió. Y ahora volvieron a posponerse: sólo a mediados de agosto próximo se inaugurará la parada de Hospitales, que debía haberse estrenado en mayo pasado. La áspera disputa entre el gobierno nacional y el porteño por el traspaso del subte, la deuda que les reclama a ambos la empresa concesionaria Metrovías y la adquisición de nuevos trenes que demoran más de lo previsto han vuelto a poner a los usuarios del subte en una situación de espera "eterna". "Me comentaron que el subte seguirá sin llegar a Villa Urquiza. Las inmobiliarias del barrio ya no saben qué decir, porque hace años que venden departamentos diciendo que el subte ya se inaugura y no pasa nada. Hace dos años que deberían estar funcionando", dijo Miguel Castro, usuario de la línea B, que hoy hace el recorrido hasta la estación Los Incas. Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) informó que antes de fin de año se inaugurarían las estaciones Flores y San Pedrito (línea A), que debían estar funcionando desde mayo pasado, y también las estaciones Juan Manuel de Rosas y Echeverría (línea B), anunciadas para junio pasado. Y tampoco hay noticias del estreno de la estación Correo Central de la línea E -que se extenderá desde Plaza de Mayo hasta Retiro-, obra que lleva adelante el gobierno nacional. Debía estar lista para marzo pasado; luego se postergó para agosto próximo, y ahora esa fecha también quedó en suspenso... "La estación Hospitales está lista y se estrenaría a mediados del mes próximo. Sólo falta que la empresa concesionaria, Metrovías, resuelva algunas cuestiones para que la pueda operar", dijo a LA NACION Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase. Consultada la empresa Metrovías, que les reclama a la Nación y a la Ciudad una deuda de $ 80 millones por subsidios, no quiso responder sobre el tema. Sobre las cuatro estaciones restantes, el presidente de Sbase comentó: "Las dos estaciones de la línea A (Flores y San Pedrito) y las dos de la B (Echeverría y Juan Manuel de Rosas) están listas para ser estrenadas. Hubo un retraso porque el gobierno nacional debía adquirir los coches y eso se demoró. De todas maneras, Sbase ya compró las formaciones para la línea B y están readecuándolas en el taller. Antes de fin de año, estas cuatros estaciones tienen que estar funcionando", dijo Piccardo. Sbase compró los trenes para la línea B. Los vagones pertenecen al metro de Madrid, tienen unos 30 años y están en buenas condiciones de uso. Fueron construidos por la empresa CAF y cada uno puede transportar 34 pasajeros sentados y 180 parados. Hoy, cuatro formaciones son refaccionadas en los talleres de Metrovías, ya que la línea B funciona con un tercer riel y están readecuándolos. Una vez terminados, las dos últimas estaciones de la línea, en Villa Urquiza, serán estrenadas. En tanto, para la línea A, el gobierno nacional anunció la compra de formaciones de China. Algunas de ellas ya llegaron a la Argentina, según indicaron en la Secretaría de Transporte. Pero, al parecer, todavía no salieron del puerto de Buenos Aires, ya que la empresa Metrovías confirmó que estos vagones aún no están en su poder. LA NACION quiso dialogar con funcionarios de la Secretaría de Transporte, pero no respondieron a la decena de llamadas que se les hicieron. En tanto, Sbase adjudicó la licitación para la compra de 120 coches nuevos a la firma Alstom Brasil Energía e Transporte Limitada por un monto total de 724.667.152,22 de pesos, y un plazo de entrega de 37 meses, de vagones con aire acondicionado, cámaras de seguridad y sistema de audio para informar a los pasajeros las paradas y sistema de video. Las formaciones serían para incorporar en las líneas B y D, las más utilizadas por los porteños y que están sobrecargadas de pasajeros. "Esto bajaría la frecuencia de 4 minutos a 2,15 minutos", dijo Piccardo. Y agregó: "En cuatro años de gestión se invirtió una cifra récord de 450 millones de dólares, más que en los 11 años anteriores". Mientras, La Nación espera que la Ciudad asuma el control del servicio, pero el jefe de gobierno porteño se niega en los términos en que está planteado el traspaso, y la situación sigue en veremos. Por ahora no hubo acercamientos para acortar esas diferencias.
CONFLICTO NACIÓN-CIUDAD: EL ÚLTIMO CRUCE
"Cristina no dialoga, quiere tirarnos por la cabeza el servicio, y en estos términos no habrá traspaso"
Mauricio Macri
Jefe de Gobierno porteño
"Su actitud [por Macri] es de capricho. No puede andar devolviendo contratos como si fueran pares de zapatos "
Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de la Nación.
Comienza el soterramiento del tren de la tragedia de Once
BUENOS AIRES 2 Jun(LosAndes).-Cuatro meses después del accidente que dejó 51 muertos, el gobierno nacional inauguró las obras que permitirán que la línea Sarmiento circule bajo tierra. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, puso hoy en marcha la tunelera "Argentina", que realizará la excavación y construcción del túnel del soterramiento del tren Sarmiento de Buenos Aires, una obra anunciada en el año 2006. Según el ministro, el emprendimiento "es estratégico, es la obra más importante de los últimos 100 años en materia ferroviaria y en esta primera etapa irá de la estación Haedo a Caballito, con una inversión de 11.500 millones de pesos que se financia con presupuesto propio". Durante el acto, realizado en el obrador ubicado en Haedo y del que también participó el intendente de Morón, Lucas Ghi, Randazzo dio inicio al proceso donde una grúa de más de 600 toneladas bajó la cabeza cortadora a la trinchera donde se encuentra ya armada la tunelera que es la más grande de América Latina, señalaron. Por detrás de la cabeza giratoria se ubican una serie de equipos y sistemas que permiten el retiro del material excavado y el ingreso de los anillos de hormigón al mismo tiempo. Randazzo explicó que "esta línea abarca ocho estaciones en una primera etapa y trae muchos beneficios ya que elimina los pasos a nivel, como así también los pasos peatonales, evitando así muchos accidentes y pérdidas de vidas humanas". Agregó que la obra "permitirá aumentar la frecuencia cada tres minutos, lo que triplicará la capacidad de transporte de pasajeros de esta línea de 100 millones a 280 millones al año". "Es una obra del primer mundo que abarcará en total 33 kilómetros y trece estaciones", señaló, para agregar que "es importante destacar que estos trabajos los vamos a llevar adelante sin interrumpir el funcionamiento actual del Sarmiento". El fallecido presidente Néstor Kirchner encabezó en junio del 2006 el primer acto oficial referido al soterramiento del Sarmiento. En aquella oportunidad que el llamado a licitación. En los años subsiguientes, en distintos actos presididos por Kirchner y después por su esposa y sucesora, Cristina Fernández, se hicieron varios anuncios relacionados con la obra.
Semáforos para el Metrotranvía
MENDOZA 1 Jul(LosAndes).-El lector denuncia que los semáforos de Beltrán y Maipú, de Godoy Cruz, no funciona hace más de una semana. Esta foto la tomé desde mi auto estando detenido sobre la calle Beltrán de Godoy Cruz. Los encargados de la seguridad del Metrotranvía deberían revisar de vez en cuando los semáforos, ya que no podemos esperar a que haya un accidente, que por las dimensiones del tren va a ser bastante importante. Quiero aclarar que la toma la hice después de una semana de ver que no funcionaba y nadie se ha dado cuenta de ésta situación.
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