Descarriló uno de los trenes que fueron comprados a España
BUENOS AIRES 13 Jul(Clarin).-No hubo heridos. Sólo viajaban 34 pasajeros en los nueve vagones de la formación. Salieron en tren desde Plaza Constitución y esperaban estar antes de la medianoche en Mar del Plata. Pero llegaron casi cinco horas después y en colectivo. La razón fue el descarrilamiento del Talgo IV, uno de las seis formaciones compradas en casi 90 millones de pesos a la española Renfe en 2010, pero que todavía no cumplieron un año en servicio en las vías argentinas. El accidente ocurrió anteayer pasadas las 21, cuando la formación, que había partido a las 17.35, estaba por atravesar la estación de General Guido (a unos 150 km del destino) y se salió el eje de uno de los vagones. Los 34 pasajeros que ocupaban el tren (que tiene una capacidad total de 220) permanecieron cerca de 5 horas hasta ser rescatados . “Tuvimos que contenerlos para que no entraran en pánico y aguardaran el momento de ser trasladados” contó a Clarín el bombero Carlos Caputo. Explicó que a raíz del percance, “el vagón quedó inclinado” y ninguno de los ocupantes, entre los que había personas mayores y algunos niños, sufrió heridas. “Alrededor de las 3 de la mañana, los trasladaron en autos, a través del campo, hasta a un micro que los esperó sobre la Autovía 2, a unos 800 metros del lugar donde descarriló el tren, para completar el viaje a Mar del Plata” agregó. Los Talgo IV son operados por la estatal SOFSE y comenzaron a circular el 29 de julio de 2011 con dos servicios diarios y un tercero sólo por las vacaciones de invierno. Están impulsados por locomotoras diesel y circulan con 9 vagones, de los cuales 7 son para pasajeros: una primera (con 24 plazas), cuatro pullman (36 lugares cada uno) y dos superpullman (hasta 26 plazas). La capacidad total del tren es de 220 sitios y la formación se completa con un furgón generador y un comedor. Por su rapidez y mayor comodidad (tienen calefacción y servicio de a bordo) su precio es más alto que el del servicio común y El Marplatense, ambos operados por Ferrobaires. En el Talgo, las tarifas son de 150, 200 y 250 pesos , mientras que el costo de los otros servicios oscila entre 78 y 150. Todos los trenes usan las mismas vías, que le pertenecen a la empresa provincial. Fuentes del sector aseguran que debido al estado deficiente de los rieles, los Talgo IV, que pueden viajar hasta 180 kilómetros por hora, deben disminuir la velocidad y así quedan más expuestos a los descarrilamientos. Desde SOFSE, que también opera trenes en Chaco, La Pampa y Salta, se negaron a dar detalles del accidente a Clarín . El incidente impidió además la salida del tren de la 1 de la madrugada desde Mar del Plata a Constitución y las 15 personas que habían comprado su pasaje, viajaron en micro y en remise hacia Capital. Ayer, ambos servicios estaban normalizados, pero al pasar por el lugar del descarrilamiento, los trenes avanzaban a no más de 20 kilómetros por hora, cuando la velocidad normal en ese tramo, supera los 70.
Randazzo supervisará obras ferroviarias en Temperley
BUENOS AIRES 13 Jul(InfoRegion).-Junto al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, el ministerio de Interior y Transporte estará a las 11 en la estación de Temperley, donde se llevan a cabo obras de electrificación ferroviaria. El martes, Randazzo visitó las obras de renovación de vías que se están realizando a la altura de la localidad de City Bell. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitará esta mañana la estación Temperley del Ferrocarril Roca, donde se desarrollan obras de electrificación ferroviaria. La cartera de Interior informó que el Ministro a las 11 estará allí acompañado por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. El martes, Randazzo visitó las obras de renovación de vías que se están realizando a la altura de la localidad de City Bell, en el partido de La Plata. Con anterioridad hizo lo propio a las obras de soterramiento de la línea Sarmiento, en la localidad bonaerense de Haedo, donde puso en marcha la tunelera "Argentina", máquina que realizará la excavación y construcción del túnel que tendrá una extensión total de 33 kilómetros y un plazo de ejecución de 36 meses.
Presos cobraron el dinero por los trabajos en el ferrocarril
PARANA 13 Jul(Diario UNO).-Las autoridades de la Unidad Penal 1 de Paraná dieron respuestas al pedido de los internos, quienes reclamaron el pago de lo acordado por realizar limpieza en las vías de Paraná y zona. El juez de Ejecución de Penas de Paraná, Mario González Calderón informó que ayer cobraron los presos que habían reclamado el pago de los emolumentos relacionados con los trabajos de refacción y limpieza de las vías ferroviarias. El magistrado hizo saber que hubo una rápida respuesta de las autoridades que tuvieron en cuenta el pedido de los internos de la cárcel de Paraná. Por su parte, desde el servicio penitenciario de Entre Ríos se aclaró que el viernes 6 se aprobó el depósito desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) y el primer día hábil de esta semana se procedió al retiro de fondos y correspondiente pago. Los internos que desarrollan tareas en el Área del ferrocarril, un total de 26, percibieron el peculio sobre las tareas cumplidas correspondientes al periodo comprendido entre los meses de enero a mayo inclusive en fecha martes 10 de julio de 2012. Esta información choca con los notificado por el juez González Calderón que destacó el pago, pero en la jornada de ayer jueves. Más allá de esto, los que recibieron con mayor satisfacción fueron los 26 penados que se encuentran en las tareas de resocialización en el penal, llevando adelante el recupero de las vías en distintos sectores del departamento Paraná ya localidades aledañas. Las autoridades de las cárcel resaltaron que los trabajos siguen siendo normales y no hubo ningún problema que determinara suspender las tareas, más allá del retraso del peculio acordado desde el gobierno provincial. Desde el Juzgado de Ejecución de Penas se hizo saber que los trámites iniciados para reclamar lo peticionado por los presos, será archivado habida cuenta de la respuesta dada desde los organismos competentes para saldar la deuda acumulada en el tiempo.
La Unión Ferroviaria se abrió a último momento del congreso de Moyano
BUENOS AIRES 13 Jul(Cadena 3).-Mario Rodríguez, secretario la Unión Ferroviaria explicó que se tendría que haber elegido democráticamente el sucesor para que no se fracture la CGT. "Quedamos afuera del grupo de Moyano, pero no estamos más cerca de Caló", aclaró. La Unión Ferroviaria (UF), la organización sindical más grande del sector, desistió a última hora de participar del Congreso normalizador que ayer reeligió a Hugo Moyano al frente de la CGT, al considerar válida la impugnación del Ministerio de Trabajo sobre la convocatoria. "Ningún gremio ferroviario participará de la reunión del compañero Moyano, nosotros creemos que su tiempo terminó, cumplió un ciclo. La mayoría de los gremios no participan", anunció a primera hora de ayer Mario Rodríguez, secretario de Relaciones Institucionales de la UF. "Se tendría que haber elegido democráticamente el sucesor para que no se fracture la CGT. Este proceso que se llevará a cabo fue impugnado por el Ministerio de Trabajo", agregó Rodríguez en declaraciones a distintas radios porteñas. Igualmente, el representante de la Unión Ferroviaria dijo que si bien están "afuera" del grupo de Moyano esto no quiere decir que estén "más cerca" de Antonio Caló, que será elegido como titular de la CGT que en octubre próximo pondrá en marcha el frente antimoyanista. "Quedamos afuera del grupo de Moyano, pero no estamos más cerca de [Antonio] Caló, integramos ese espacio y estamos discutiendo, es el espacio donde están la mayoría de los gremios", expresó Rodríguez, para marcar distancia del sindicalista que tiene la venia del Gobierno y de los grandes gremios para encabezar la nueva CGT. La ausencia de la UF en el Congreso normalizador convocado por Moyano, tiene una lectura más estratégica que numérica para el líder camionero, ya que contaba con apenas 19 congresales de los casi dos mil que estaban habilitados para votar en Ferro. Porque Moyano tuvo un papel protagónico en la reestructuración de la cúpula de este gremio después de que José Pedraza y su segundo, Juan Carlos "Gallego" Fernández, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. Por su parte, Jorge Lobais, titular de la Asociación Obrera Textil (AOT) no estuvo en Ferro, pero mandó a los congresales de su gremio, luego de amagar con dar un portazo por diferencias con otro sindicato moyanista del calzado que reclama un sector de sus afiliados.
Hoy: Cúpula radical presenta proyecto ferroviario en Tucumán
BUENOS AIRES 13 Jul(Impulso Baires).-Con la participación del titular de la UCR, Mario Barletta; los presidentes de los Bloques Parlamentarios del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra y Luis Naidenoff; los Senadores Nacionales, José Cano, Gerardo Morales y Ernesto Sanz; los Diputados Nacionales, Ricardo Alfonsín y Mario Negri; y el ex Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, se realizarán hoy una serie de actividades en la provincia de Tucumán, que tiene como eje principal la presentación del proyecto “Recuperemos el Tren”. En primer término, a las 9.30 en la Casa Histórica, los referentes nacionales de la UCR homenajearán a los patriotas que llevaron adelante la independencia de nuestro país. Luego, a las 10.30 en el Hotel Garden Park, avenida Soldati 330, se realizará una conferencia de prensa con todos los referentes del radicalismo, donde brindarán información sobre la iniciativa ferroviaria. A las 12.30, en los talleres de Tafí Viejo, se llevará a cabo el acto central con la presentación de la propuesta Recuperemos el Tren. Las actividades del radicalismo nacional concluirán a las 13.30 con un Almuerzo criollo en la sede del Comité de la UCR del distrito Tucumán, Catamarca 851, de la capital provincial.
Mendioroz habló de lo que omite informe oficial sobre el polémico Tren de Potasio
VIEDMA 12 Jul(ADN).-El Presidente del Bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz manifestó su preocupación por la negativa del Bloque del Frente para la Victoria de tratar un proyecto de comunicación que proponía analizar la modificación de la traza actual del ferrocarril que pasa por Río Colorado y que prevé el paso de los trenes que transportarán cloruro de potasio desde Malargue a Bahía Blanca. El emprendimiento minero de la empresa brasilera Vale comprende una inversión total de 4500 a 5000 millones de dólares y la extracción y transporte de 2,4 millones de toneladas de sal de potasio que serán transportadas por tren a través de Río Colorado en su paso de Malargue a Bahía Blanca. El proyecto de comunicación rechazado por el oficialismo pedía al Poder Ejecutivo Provincial que gestione la modificación de la actual traza ferroviaria para hacer lugar a las preocupaciones de la comunidad rio coloradense. “Llaman la atención” aseguró Mendioroz, “primero el rechazo liso y llano sin siquiera analizar en profundidad que el proyecto en cuestión sólo se está haciendo eco de un pedido e inquietud de la comunidad. En segundo término que el rechazo se sustente exclusivamente en un informe elevado por el presidente de Tren Patagónico SA que pone todo su esfuerzo en desmerecer y minimizar las inquietudes de la comunidad”. El informe dice, entre otras cosas, que se exagera con conclusiones erróneas porque sólo van a pasar 6 trenes por día; que las barreras se bajarán 7 minutos por tren; que si las casas o edificios se fisuran es responsabilidad de los constructores por no trabajar correctamente, entre otra serie de argumentos que concluyen que está todo bien y que no hay de que preocuparse. “Me hace acordar a la minería con cianuro que el oficialismo aprueba y se la pasa diciendo que tiene todo bajo control pero después quiere prohibirla en Bariloche porque parece que no todo está bajo control” indicó Mendioroz. Nada dice el estudio que la realidad es que se trata de un sistema totalmente fuera de lo común, que estamos hablando de formaciones de dos locomotoras y 86 vagones que transportarán 5000 toneladas de cloruro de potasio cada uno, que cada vagón mide 12 a 13 metros de largo y la formación completa 1200 metros y que el paso de cada formación por paso a nivel puede llevar hasta 10 minutos (no 7 como dice el informe) y que eso implica interrumpir el tránsito cerca de una hora diaria para trasladarse de un lado a otro del pueblo. Tampoco menciona el informe que la empresa minera está considerando incorporar vagones de 22 o 23 metros cada uno que daría formaciones de 2000 metros con el doble de carga y el doble de tiempos operativos. Me parece que, a la luz de lo expuesto, no minimizemos la opinión de los habitantes de Río Colorado y veamos si un proyecto de 5000 millones de dólares no soporta la inversión para modificar la actual traza de las vías férreas en Río Colorado, concluyó Mendioroz.
La Región necesita la modernización del servicio de trenes a Constitución
LA PLATA 12 Jul(El Dia).-La anunciada habilitación el próximo lunes de un servicio rápido de trenes de La Plata hacia Constitución que unirá las estaciones en 55 minutos, con dos salidas diarias en horas de la mañana y los trabajos de renovación de vías en el tramo entre City Bell y Villa Elisa constituyen dos buenas noticias, aún cuando siguen siendo endémicas y muy ostensibles las deficiencias y limitaciones que deben enfrentar quienes viajan en tren entre las dos capitales. Como se ha dicho, merece por cierto mencionarse la intención de que vuelvan a circular los trenes rápidos, sobre todo en horarios matutinos que es cuando muchos habitantes de nuestra zona deben dirigirse por razones laborales a la capital federal. En tal sentido, sería importante que el anuncio formulado por el ministro del Interior y Transporte de la Nación se viera completado, en el menor plazo posible, por la información de que también se habilitará un servicio similar en sentido contrario (Constitución - La Plata) durante la tarde. De todos modos, en el caso de nuestra región -y tal como se lo viene señalando desde hace varias décadas en este diario, reflejándose el reclamo de las fuerzas vivas-, existe una limitación ya histórica, consistente en la no concreción de las obras de electrificación del ramal La Plata-Constitución , una iniciativa cuyos muy pretéritos antecedentes se remontan a más de ochenta años atrás, transcurriendo desde entonces una serie de postergaciones que tradujo con elocuencia la mayúscula inoperancia con que manejaron este tema muchas de las administraciones que se sucedieron, especialmente, a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Es de sobra conocido que el servicio que prestó el entonces Ferrocarril Roca, hasta la década del ‘50, resultó eficiente, con trenes locales, rápidos o semirrápidos que facilitaron el traslado seguro y puntual de miles de personas que diariamente viajaban entre las dos capitales. Pero, lamentablemente, el ferrocarril comenzó a perder gravitación y quedó relegado a fines de la década del ‘60, cuando se privilegió el desarrollo automotor como el principal transporte público de pasajeros y de cargas. Más allá de los intentos posteriores, en especial a partir de la privatización del servicio ferroviario que alcanzó, en un primer momento y sólo fugazmente, a convocar el regreso de miles de usuarios, el tren siguió decayendo, demorándose tanto la renovación del material rodante como -en el caso del ramal por vía Quilmes- la electrificación que, en cambio, sí favoreció a otros itinerarios en claro perjuicio de la capital del primer Estado. El explosivo crecimiento del parque automotor, que ha hecho que en muy pocos años la traza de la Autopista La Plata-Buenos Aires se encuentre atestada y en vías de un inminente colapso, urge para que se tomen firmes decisiones destinadas a modernizar y electrificar el servicio ferroviario que une a nuestra ciudad con la de Buenos Aires. Tal como se ha dicho anteriormente en esta columna, carece de toda explicación y justificación que una ciudad con las características de La Plata -capital de la provincia más importante del país, nacida como producto de una visión política de vanguardia y provista de modernos centros de atracción- continúe relegada en la ejecución de una obra que no es compleja y que, según los especialistas, ni siquiera sería excesivamente costosa.
Subsidios por la ampliación del Subte H
BUENOS AIRES 12 Jul(ADNCiudad).-La diputada por el Partido Socialista Auténtico, Virginia González Gass, presentó este miércoles un proyecto de ley mediante el cual, por única vez, se les entregará un subsidio a los locatarios de los inmuebles damnificados por la ampliación de la Línea H de subte. A los efectos de extender la línea H de subterráneos hasta el barrio de Pompeya, el Gobierno de la Ciudad deberá expropiar ciertas viviendas y locales comerciales, lo que había suscitado una controversia con los vecinos por los importes de los subsidios, tal como publicara adnciudad.com oportunamente (ver nota). Ante la situación generada la diputada Virginia González Gass, del Partido Socialista Auténtico, presentó un proyecto para que por única vez se le entregue un subsidio a los locatarios de los inmuebles afectos por la ampliación de la línea H. La iniciativa propone que para determinar el monto del subsidio se conforme una comisión de evaluación compuesta por un representante del Poder Ejecutivo, un representante del Banco Ciudad y dos beneficiarios del subsidio. La misma analizará la situación de cada inquilino en un plazo no mayor a 45 días para establecer la cantidad de dinero que recibirá cada uno. El resarcimiento no podrá ser cedido y, una vez recibido, los comerciantes deberán renunciar a tomar cualquier acción legal contra el Gobierno de la Ciudad. Según expresó Gonzalez Gass "es una manera de reconocerle a los comerciantes tantos años de trabajo y la pérdida de clientes en sus negocios" y agregó que "muchos de ellos hace más de 30 años que tienen su negocio y van a tener que comenzar de nuevo". Claudio D´Amore Falco, integrante de la "Comisión de Comerciantes Inquilinos Expropiados por la Ley 3.948" (aprobada por la Legislatura porteña) y comerciante de la Avenida Sáenz aseguró que "el diálogo con el Gobierno de la Ciudad es una calesita y no hemos logrado acuerdo porque no hay voluntad política". Además, denunció que "desde Subterráneos de Buenos Aires ofrecieron un resarcimiento en dólares a los propietarios para recomponer la baja y una ridícula tasación ofrecida a los propietarios de los locales, quienes con ese dinero no podrán comprar ni siquiera un departamento de un ambiente" y agregó que "esta situación ha llevado a una tensa relación entre propietarios e inquilinos, ya que se ha convertido en un sálvese quien pueda por miedo a que se caiga cualquier tipo de negociación".
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