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miércoles, 18 de julio de 2012

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El Sarmiento dejará de funcionar de noche y los domingos por 60 días

BUENOS AIRES 18 Jul(Clarin).-Harán obras atrasadas. Lo anunció Randazzo y será desde el lunes 30. Abarca un plan de inversiones por $ 800 millones. Habrá servicio de micros. A casi cinco meses de la tragedia que provocó 51 muertos y más de 700 heridos, el ministro del Interior Florencio Randazzo anunció que el 30 de julio se pondrá en marcha un plan de obras por $ 800 millones para mejorar el ferrocarril Sarmiento . En la conferencia de prensa que brindó ayer explicó que, para acelerar los trabajos, durante dos meses el servicio dejará de funcionar durante la noche y también los domingos. Y anticipó que en breve presentarán un plan similar para el Mitre. El anuncio sirvió para confirmar lo que repiten desde hace años las 200 mil personas que usan el servicio a diario: se viaja mal. El plan, que incluye obras ya anunciadas (ver Trabajos...), será financiado por el área de Transporte, apunta a recuperar un ramal destrozado por el abandono . Si bien el decreto 793 puso fin a la concesión de TBA y creó la figura de Unidad de Gestión Operativa (integrada por Metrovías y Ferrovías), las obras siguen siendo responsabilidad del Estado. En este nuevo formato el Gobierno tendrá mayor poder de regulación y control, lo que incluye la facultad de rescindir el contrato con la UGO con no más de 90 días de anticipación. Randazzo aseguró que en todas las instancias contarán con la supervisión de la Sindicatura General de la Nación, la Auditoría General de la Nación y en las obras también habrá controles del Banco de la Nación y la CNRT. Un punto en el que buscan despegarse de las sospechas que dejó la administración anterior (hoy investigadas por la Justicia), bajo la órbita de Planificación y Julio de Vido. El plan de obras se extenderá durante un año y cubrirá los talleres y depósitos, el material rodante, las vías, el señalamiento y las estaciones. Son trabajos que se complementan con el soterramiento, que arrancó a principios de julio después de seis años de anuncios . El objetivo es mejorar la frecuencia, la seguridad y el confort de los pasajeros, tres ejes que el ministro reiteró durante el encuentro en el que no hizo mención a la tragedia de Once , y aprovechó para cargar contra el Jefe de Gobierno porteño por el conflicto del subte (ver Pág. 38). Durante los próximos dos meses, entonces, el servicio se interrumpirá a diario desde las 22 hasta las 4 entre Moreno y Once; y los domingos durante todo el día en el tramo que une Once y Liniers. Para compensar, pondrán 120 micros que cubrirán estos tramos en los horarios de restricción. “Entre las 22 y las 4 de la mañana tenemos unos 10 mil pasajeros, el 5% de los que toman el Sarmiento cada día. Y los domingos, unos 50 mil”, estimó Randazzo. Según detalló al recorrer el plan de obras, en los talleres de Castelar, se harán obras de infraestructura y se los dotará del equipamiento para que los empleados de Ferrocarriles Argentinos se puedan hacer cargo de las reparaciones. De los 197 coches con los que cuenta el Sarmiento trabajarán en 140, 20 de los cuales están fuera de funcionamiento . Y se renovarán por completo las vías en el tramo que va desde Once a Liniers, un trabajo que se complementará con lo ya hecho hacia Castelar. En cuanto al señalamiento (barreras, chicharras), se anunció que en los próximos 90 días llamarán a licitación para renovarlo por completo y mientras tanto van a reparar lo existente para darle mayor operatividad al sistema y mejorar la seguridad en los cruces viales . Y anunció que trabajarán junto a los Municipios en la recuperación de las estaciones y su entorno . “Para que sean lugares más amigables, más seguros y donde se brinden servicios que tengan que ver con la demanda de los ciudadanos”, apuntó Randazzo.




El Tren Patagónico, una alternativa más para vacacionar

VIEDMA 18 Jul(RioNegro.com.ar).-El servicio de pasajeros de Tren Patagónico viaja semanalmente completo entre Viedma y Bariloche en estas vacaciones de invierno, y la oferta estará al máximo de su capacidad al menos hasta la segunda semana de agosto. La formación que viaja los viernes desde la capital hacia la cordillera y regresa los lunes se compone de varios vagones compartimentados, con menos comodidades que los pullman o los camarotes que se usaban hasta el año pasado pero con una confortabilidad aceptable si se considera que el costo del pasaje es un 35 o 40% más económico que el del servicio de ómnibus para el mismo recorrido. "Estamos con la demanda completa de pasajes hasta la segunda semana de agosto, hemos vendido toda la capacidad, que es menor a la que teníamos antes", informó ayer el presidente de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja. Además indicó que el convoy "está llegando y saliendo en horario, la atención del servicio es muy buena y, dentro de nuestras posibilidades, estamos conformes". Según indicó el funcionario "cada habitáculo es para seis personas". El tren cuenta con un coche comedor en el que se sirve desayuno, almuerzo y cena. Para garantizar calefacción, a la propia de la formación se la reforzó con una usina, que ante cualquier inconveniente mantiene la temperatura agradable. Vaca Narvaja dijo que los asientos de los compartimentos "son más cómodos que los que teníamos en el pullman, pero no son reclinables". Las butacas son mullidos sillones fijos, para tres personas cada uno, enfrentados en cada compartimento. El presidente del Tren Patagónico sostuvo que la formación lleva "un barcito de entrada y el comedor es similar al que teníamos antes". Recordó que el valor entre Viedma y Bariloche es de 105 pesos para los mayores y un 20% menos para los niños. Por otro lado, Vaca Narvaja manifestó que no puede llevar bandeja automovilera, ya que "el sistema de frenos de esta formación es de aire comprimido y el nuestro es al vacío, así que no puede llevarse".




El tren interurbano de Salta-Guemes genera mas demanda

GENERAL GUEMES 18 Jul(Cadena Global).-Con capacidad casi colmada se efectúan los servicios del tren interurbano Güemes – Salta. Ciudadanos de la localidad de Güemes adquieren con un día de anticipación los boletos.El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Marcelo Lazarte, informó que el tren está saliendo con total normalidad y destacó que se está cumpliendo estrictamente los horarios de salida y de regreso. El funcionario subrayó que el boleto se adquiere con anticipación en muchos casos, de un día para el otro, expresando que “por ahora se continúa con una sola frecuencia; la próxima semana se estudiarán los relevamientos efectuados, para analizar la puesta de nuevas frecuencias según la demanda del servicio”. Lazarte explicó que el único viaje sale a las 6:30 desde la localidad de Güemes y retorna a las 12:30 desde la estación de trenes de la ciudad capital. El tramo tiene una duración de 1 hora 30 minutos. El servicio lo efectúa la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), con supervisión de la Unidad de Proyectos Ferroviarios del gobierno provincial. Asimismo, Lazarte detalló que el servicio tiene un costo de $ 7 desde Güemes; $6 desde El Bordo y $5 desde Betania.

Lanzan un sitio web dedicado al Metrotranvía

MENDOZA 18 Jul(Los Andes).-El Gobierno estrenó recientemente un sitio web con todo lo que hay que saber del Metrotranvía. En la página www.mendoza.gov.ar/metrotranvia/ se pueden conocer en detalle las características de los vagones que utiliza el servicio así como las ventajas que implica trasladarse en este moderno medio de transporte. También están todos los horarios de cada día de la semana, tanto matinales como vespertinos y un mapa con el recorrido que hace el tren desde la estación Gutiérrez, en Maipú, hasta la Capital.

Con las críticas renovadas

BUENOS AIRES 18 Jul(Pagina 12).-Desde la administración nacional le reprocharon a la gestión macrista no administrar los fondos que la Nación deposita para realizar obras en los subterráneos. “Se tiene que hacer cargo”, dijeron del jefe de Gobierno los delegados gremiales. El kirchnerismo redobló sus críticas por el traspaso del subte. Luego de que Metrovías, empresa controlada por el Grupo Roggio, anunciara que retiraba veinte coches de la circulación y exigiera una definición por parte de Mauricio Macri, desde el gobierno nacional volvieron a responsabilizar a la gestión PRO por no administrar los fondos que deposita la Nación para obras. “El Gobierno de la Ciudad se tiene que hacer cargo del subte”, insistieron por su parte los metrodelegados, que calificaron de “chantaje” la decisión de la empresa de retirar coches de circulación. Si alguien espera que la solución venga de la Justicia, sería bueno que espere sentado: las causas que existen en los fueros federales están paradas. “El subte fue, es y será responsabilidad del gobierno nacional”, decía uno de los guiones que el equipo de prensa de Macri distribuye por mail entre funcionarios y legisladores. A ese lema se atienen en la gestión PRO, donde decidieron no tocar los fondos para infraestructura que el gobierno nacional deposita en una cuenta del Banco Nación (a razón de 15 millones por mes), ni prevén aplicar ningún tipo de sanciones a la empresa por las demoras que se vienen produciendo en la hora pico. En la paritaria de los trabajadores del subte, que se reabrirá en los próximos días, sólo intervinieron cuando los fue a buscar la policía o cuando la situación se volvió insostenible. En síntesis: no se ocupan. Como parte de esa estrategia, el macrismo desistió de una apelación que había hecho por la primera medida cautelar que pidieron en el fuero contencioso nacional. Allí ambos gobiernos habían trabajado denuncias. Desde el PRO, tampoco promovieron su denuncia ante la jueza Claudia Rodríguez Vidal, una tarea que dejaron en manos del gobierno nacional. La causa dormita en ese juzgado, mientras la Cámara en lo Contencioso debe todavía resolver una apelación del gobierno nacional en la que pedían que se le ordenara a Macri hacerse cargo del subte. Hay una segunda causa judicial, menos conocida, que los macristas presentaron en el fuero civil y comercial federal. Allí no impugnan el acta acuerdo que Macri firmó en enero –y con la que aumentó el subte a 2,50 pesos–, sino la ley votada en el Congreso Nacional. La exigencia sigue siendo la misma: que el Estado nacional garantice los miles de millones en obras para el subte. Como parte de sus argumentos, el kirchnerismo desempolvó una ley de 1987: “El gobierno porteño captura 2600 millones de pesos al año para obras en el subte a través del Fondo Permanente para Ampliación que pagan los porteños con el ABL, las patentes y AUSA pero Macri no los utiliza”, sostuvo el legislador Francisco “Tito” Nenna. El diputado kirchnerista citó un cable de la agencia Télam en el que se afirma que ese fondo recaudará este año 2667,9 millones de pesos. En el gobierno porteño, en cambio, retrucaron que “desde 1994, quedó sin efecto la afectación de fondos que preveía esa ley nacional. Antes de eso, el gobierno nacional nunca constituyó el fondo. Es otro incumplimiento de Nación”. En tanto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, indicó: “Sinceramente lamento que sobre un tema tan sensible y que afecta a muchísimos argentinos haya tan poca responsabilidad y se genere la sensación de que cada uno dice lo propio pero nadie se hace responsable”. “El subte es de la Ciudad. Macri tiene la plata en su poder pero no la utiliza porque toma a esto como un capricho”, se sumó el senador Aníbal Fernández. En tanto, el dirigente de Miles Luis D’Elía cuestionó tanto al gobierno porteño como a Metrovías –a quienes le exigió que “asuman su responsabilidad”– y respaldó a los metrodelegados. Los gremialistas responsabilizaron a la empresa y a Macri. “El Gobierno de la Ciudad se tiene que hacer cargo del subte. Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) es el dueño del subte, no el gobierno nacional”, opinó Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro. “(Juan Pablo) Piccardo es el que tiene que velar por los intereses de su casa para ver por qué Metrovías no está invirtiendo en sus coches”, indicó el delegado, que coincidió con el titular de la Asociación de Consumidores, Héctor Polino: “El gobierno porteño tiene que restablecer la unidades y aplicar las sanciones que correspondan”. Segovia consideró que “Metrovías está haciendo un lockout patronal: está chantajeando, pidiendo plata. A los proveedores no les pagan, el servicio médico no funciona, no compran repuestos”. Reclamó que actúe también la CNRT y que la concesionaria costee el arreglo de los coches.

Comsa arranca la tuneladora del soterramiento en la línea Sarmiento de Buenos Aires

MADRID, España 18 Jul(Via Libre).-Construirá el túnel entre las estaciones de Haedo y Caballito, un total de 14,5 kilómetros de doble vía. A comienzos del presente mes de julio, Comsa ha puesto en marcha la tuneladora que realiza los trabajos de excavación en las obras de soterramiento del corredor ferroviario Once-Moreno en la línea Sarmiento de Buenos Aires, en Argentina. La tuneladora, una TBM Herrenknecht, de 11,46 metros de diámetro externo y 150 metros de largo, permitirá completar –extracción de tierra y colocación de las dovelas de hormigón- con una velocidad de avance de veinte metros diarios, el túnel de 10,4 metros de diámetro que albergará las dos vías de la línea. La construcción del túnel forma parte de la primera de las tres etapas del proyecto, el soterramiento de la línea entre las estaciones de Haedo y Caballito, con un total de 14, 5 kilómetros de doble vía. La obra fue adjudicada en 2008 por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina un consorcio en el que se integra Comsa.

Mejora del servicio. El futuro corredor Caballito-Moreno mejorará sustancialmente la calidad del servicio ferroviario de la Línea Sarmiento, aumentando su frecuencia y disminuyendo el tiempo del trayecto. El tráfico de automóviles en superficie también se verá beneficiado debido a la eliminación de los pasos a nivel como consecuencia del soterramiento de las vías. El proyecto es una de las obras ferroviarias de mayor envergadura realizadas en la historia de Buenos Aires y se enmarca dentro del plan integral de mejora vial de su área metropolitana.




Un nuevo contrato con fuertes controles

BUENOS AIRES 18 Jul(Pagina 12).-“Desde el gobierno nacional vamos a realizar un control muy fuerte de las empresas Ferrovías y Metrovías que están a cargo de la operación de los ramales Sarmiento y Mitre”, aseguró el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. La semana pasada se firmó el nuevo contrato de la Unidad de Gestión Operativa (UGO) que gerenciará por “cuenta y orden del Estado” los ramales otrora concesionados a Trenes de Buenos Aires (TBA). El esquema planteado por la UGO ofrece al sector público la posibilidad de realizar mayores controles sobre los operadores. Según precisaron ayer Randazzo y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, en el acuerdo negociado con las firmas Ferrovías y Metrovías, pertenecientes a los grupos Emepa y Roggio, se estableció la posibilidad de rescindir el contrato con un anticipo de 90 días cuando el Estado considere necesario. A diferencia del perverso sistema de sanciones emplazado para las concesiones de los años noventa y la ausencia de un régimen de penalidades que tuvo la Ugofe –la unidad creada en 2005 para hacerse cargo de los ramales operados por Sergio Taselli del grupo Metropolitano–, las multas que reciban los operadores del Sarmiento y Mitre serán descontadas directamente de su canon mensual. Esa cifra representa el 5 por ciento de los gastos mensuales de explotación, un punto menos que el 6 por ciento que cobra la Ugofe por los ramales San Martín, General Roca y Belgrano Sur. Se trata de una cifra mensual de entre 350 y 400 mil pesos. Randazzo enfatizó ayer que los gastos de las empresas operadoras deberán ser rendidos en forma transparente mensualmente. El ramal Sarmiento posee 2345 trabajadores y el Estado aporta alrededor de 36 millones de pesos mensuales para pagar salarios. Para los gastos operativos del ferrocarril –energía eléctrica, mantenimiento, seguridad, etc.–, el desembolso de Interior y Transporte llega a 17 millones de pesos mensuales.

Choque en paso ferroviario puso en riesgo a cientos de pasajeros

SANTA FE 17 Jul(El Litoral).-Suman diez las víctimas fatales por accidentes registrados en los dos primeros días de estas vacaciones, sólo en territorio santafesino. Seis fueron las personas fallecidas como consecuencia de accidentes de tránsito ocurridos en el territorio provincial durante las últimas 24 horas, pero sin lugar a dudas fue en el trágico percance registrado en la localidad de López -con el saldo de una víctima fatal- donde se estuvo al filo de una catástrofe de mayor magnitud. En el departamento San Jerónimo, más precisamente en la localidad de López, contra el decimocuarto vagón de una formación ferroviaria impactó un camión, cuyo conductor murió en el acto. La colisión que se produjo en el cruce de la Ruta Provincial 64 y vías del Nuevo Central Argentino puso en serio riesgo a los 840 pasajeros que habían salido de la Estación Retiro y tenían por destino la ciudad de Tucumán. La máquina Nº 265 que tiraba de dieciséis vagones de Ferrocentral SA era conducida por Luis Eduardo Caro -vecino de la ciudad de Ceres-, mientras que al volante del camión con acoplado que transportaba un cargamento de granos de soja iba Oscar Alassia (57), quien pereció en el acto entre los hierros del camión que resultó completamente destrozado.

El azar. En diálogo con El Litoral el comisario Sergio Cooper, subjefe de la Unidad Regional XV que tiene jurisdicción en el departamento San Jerónimo, hizo referencia a una circunstancia fortuita que explicaría por qué ninguno de los numerosos pasajeros sufrió las consecuencias del impacto: nadie viajaba en el decimocuarto vagón que, como el camión, resultó con serios daños en su estructura. El funcionario policial agregó que las actuaciones sumarias, que instruye la comisaría Nº 16, incluyen las declaraciones del maquinista y su acompañante, por lo que el tren que abruptamente se detuvo en territorio provincial recién pudo reanudar la marcha horas más tarde, mientras que los Bomberos Voluntarios de Gálvez trabajaban para despejar la ruta. Las actuaciones fueron puestas en conocimiento del juzgado correccional en turno.

Atención. Luego, los otros accidentes que arrojaron consecuencias fatales durante las últimas 24 horas elevan a diez el número de muertos en los primeros dos días de estas vacaciones invernales, sólo en el territorio santafesino. Más allá de lo ocurrido en San Jerónimo, los percances más recientes ocurrieron en los departamentos San Lorenzo, Rosario, Caseros y Constitución. En San Lorenzo por el choque entre dos automóviles sobre la Ruta 26 -cerca de la autopista que lleva a Córdoba- dos personas perdieron la vida. El utilitario Partner conducido por Jorge Alfonso (30), quien viajaba en compañía de Araceli Zarza y su hijo de tres años, impactó con el Peugeot 206 guiado por Claudia Bagdziuz (50). Como saldo del violento impacto, murieron en el acto los conductores de ambos rodados, mientras que Araceli Zarza y su hijito fueron llevados a Rosario para ser asistidos -ambos oriundos de El Calafate- para recibir asistencia: en el hospital Centenario, la madre, y en el hospital Vilela, el niño.

Otros casos. Por otra parte en la ciudad de Rosario, más precisamente en el cruce de avenida Belgrano y calle 104, chocaron un Fiat Uno guiado por Diana Flores y una moto Guerrero conducida por Alejandro Sforza Rivero, quien murió en el acto. Instruye actuaciones sumarias la comisaría 1a. También en Ruta 33 y calle Washington -Casilda- murió otro motociclista -Rafael Brizuela-, al colisionar con un camión conducido por Claudio Caballero de 52 años de edad. Instruye actuaciones la Jefatura del departamento Caseros. Por último, en jurisdicción policial de la Unidad Regional VI pereció otro motociclista Andrés Rajmil (40), como el anterior domiciliado en la ciudad de Rosario. El trágico percance se produjo al impactar la moto con un furgón utilitario conducido por Fernando Calomarde, quien se domicilia en Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Tren Sarmiento: desde el 30 de julio no habrá servicio nocturno

BUENOS AIRES 17 Jul(DiarioPopular).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, explicó que se van a suspender los servicios de lunes a viernes de 22 a 04 de Moreno a Once y durante todo el domingo desde Liniers hasta Once. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció un plan de mejoramiento del tren Sarmiento aunque aclaró que como consecuencia del proyecto se verán afectadas las frecuencias de los servicios. De esta manera, los días de semana no habrá trenes en el horario de 22 a 04 desde Moreno a Once y los domingos durante todo el día desde la estación Liniers hasta Once. "Esto afecta sólo al 5 por ciento de los usuarios", señaló el funcionario. "Vamos a invertir $800 millones en el Sarmiento", aseveró el titular de la cartera de Transporte quien aseguró que la reducción de las frecuencias regirá a partir del lunes 30 de julio y se prolongará por dos meses. No obstante, prometió la incorporación de 120 micros para facilitar el transporte de usuarios de esa línea. "Se trata de un plan de obras para mejorar el transporte público", sostuvo el ministro. Además, anunció que van a llamar a la licitación pública para el señalamiento y se va a realizar la cobertura del tercer riel. También, parte del presupuesto se invertirá en el mejoramiento de los talleres ferroviarios. "Se van a intervenir el 60 por ciento de los coches y se van a poner en funcionamiento un 20 por ciento que ni siquiera funcionaban", señaló Randazzo a la vez que pidió “disculpas a los usuarios por las molestias” que pueda ocasionar eventualmente esa medida. Por otra parte, afirmó que “nadie que no cumpla con su trabajo va a poder cobrar” su salario, al referirse a los empleados del Ferrocarril Sarmiento y resaltó que "la transparencia de la información será uno de los ejes de nuestra gestión en cuanto a inversión del Estado". El ministro apuntó además que la línea ferroviaria Sarmiento cuenta con 2.345 empleados públicos, que implican un “desembolso mensual de 36.244.725 de pesos, supervisado por la Sigen y la Auditoría General de la Nación”.

Puja por los subtes. "Lamento que sobre un tema tan sensible haya tan poca responsabilidad", aseguró Randazzo en referencia al conflicto con el servicio entre Nación y Ciudad. "El gobierno de la Ciudad es responsable del servicio", le atribuyó el funcionario.


1 comentario:

Santiago dijo...

cuando saque pasajes a Buenos Aires desde El Calafate no pude tomar ese tren, una lastima que no estaba en condiciones ni en funcionamiento. es con lo mas rápido se llega a los lugares. pero tuve que optar por el colectivo