Aumenta 33% el aporte del Estado para los ramales Mitre y Sarmiento
BUENOS AIRES 9 Jul(Clarin).-Hasta mayo sumaban $ 75 millones mensuales. Y ahora, con nuevo concesionario, saltaron a $ 100 millones. Tras haberle rescindido la concesión que tenía la empresa TBA, el Gobierno decidió aumentar un 33% los aportes y subsidios destinados a la operación y mantenimiento de los servicios ferroviarios de las líneas Sarmiento y Mitre que ahora están a cargo de una nueva concesionaria privada. Hasta el mes de mayo, el Estado le estuvo girando a la anterior operadora $ 75 millones por mes en concepto de subsidios tarifarios para cubrir los costos de explotación y salariales. Con el nuevo esquema operativo implementado a partir de junio, los desembolsos estatales para atender todos los gastos ordinarios de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre saltaron a $ 100 millones mensuales. El incremento en los subsidios fue aprobado por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos mediante el nuevo “acuerdo de operación” que suscribió con la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS), la empresa privada contratada por el Gobierno para el manejo integral de los trenes que corría TBA. Con el aumento de los aportes que deberá destinar a esos ferrocarriles, el Gobierno terminó reconociendo dos hechos que venía negando de manera sistemática. Por un lado, que los fondos girados hasta ahora resultaban insuficientes para cubrir los gastos de un servicio digno. Y por otro lado, que los trenes metropolitanos están en una situación crítica y requieren cada vez más recursos para mantenerse en pie. El 24 de mayo pasado, por medio del decreto 793, la administración kirchnerista dispuso que la operación de las líneas Sarmiento y Mitre pase a manos de la UGOMS, una sociedad integrada por las dos concesionarias ferroviarias metropolitanas que aún permanecen en actividad. Se trata de Metrovías, la empresa del grupo Roggio que explota los subtes y la línea Urquiza, y Ferrovías, la operadora del Belgrano Norte que pertenece al grupo Romero-Emepa. Según las nuevas reglas de juego, la UGOMS ejecutará por “cuenta y orden del Estado” la “operación integral, administración y explotación” de los dos ferrocarriles. Dentro de ese esquema, los $ 100 millones mensuales que aportará el Gobierno para la corrida de los trenes irán a cubrir los siguientes gastos y obligaciones: -Sueldo de los empleados: $ 65 millones, que se canalizarán por la empresa Ferrocarril Belgrano SA, el ente estatal que absorbió a los casi 4.000 agentes que tenía TBA.
–Gastos de explotación: $ 35 millones. Es lo que recibirá por mes la UGOMS para pagar sueldos de directores, combustibles, servicios, seguros, seguridad y el mantenimiento ordinario de los trenes y estaciones. Además de los “subsidios operativos”, el Gobierno también le girará a la nueva operadora los fondos para atender otros dos gastos significativos. El primero de ellos está vinculado con el plan de obras para regularizar los mantenimientos diferidos que tienen las vías y las instalaciones de ambas líneas. Estas obras son las que el Gobierno tenía frenadas por demoras en la actualización de precios y falta de pago. Para destrabar una parte de los trabajos, la Secretaría de Transporte prometió un adelanto de $ 150 millones para los próximos días. El segundo ítem clave que el Estado le pagará a la concesionaria son l as nuevas inversiones específicas que se definan para ampliar y mejorar los servicios. Según el informe que elevó el ex interventor de TBA, Raúl Baridó, las inversiones que requiere el Sarmiento en los próximos dos años trepan a US$ 900 millones, mientras que las del Mitre llegan a los US$ 400 millones. Pero hasta ahora, el Gobierno no ha dado ninguna señal de lo que piensa hacer en este rubro. Por último, el nuevo “acuerdo de operación” dejó en la nebulosa tres cuestiones que son clave para los usuarios y que ya deberían haber quedado definidas: la cantidad de servicios que deben correr diariamente, los niveles mínimos de calidad y seguridad de las formaciones y el nuevo régimen de sanciones para penalizar los incumplimientos de la concesionaria.
Tragedia de Once: el juez quiere saber qué pasó con los subsidios
BUENOS AIRES 9 Jul(Clarin).-El juez federal Claudio Bonadio espera el resultado de una pericia contable encargada para dilucidar las responsabilidades penales de los directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y ex funcionarios públicos en el accidente del 22 de febrero pasado en la terminal de Once en el que murieron 51 pasajeros. El juez ya recibió una parte, pero falta que le completen otra, que podría llegar a Tribunales esta misma semana , dijeron fuentes judiciales. La pericia justamente gira en torno a los subsidios que recibió la empresa por parte del Estado para operar el servicio con la tarifa congelada. El magistrado quiere saber si los fondos fueron aplicados correctamente o si fueron desviados. La pericia -a la que se opuso TBA- había sido solicitada por el fiscal Federico Delgado al inicio de la causa y fue encomendada al cuerpo de peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia. De acuerdo con informes de la Auditoría General de la Nación (AGN), TBA -a la que el Gobierno le quitó luego la concesión de las ex líneas Mitre y Sarmiento- los subsidios alcanzaron los 1.924 millones de pesos. Así consta en expedientes incorporados a la causa. El magistrado ya indagó a directivos de la firma y ex funcionarios nacionales, así como también algunos actuales. Esta lista es encabezada por los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. En los próximos días Bonadio resolverá la situación procesal de los imputados, es decir si los procesa, los sobresee o les dicta una falta de mérito para cualquiera de esas variantes. Lo más probable es que esto ocurra luego de la feria judicial de invierno, que comenzará el próximo lunes y se extenderá por dos semanas. Fuentes judiciales no descartaron que el magistrado aplique la figura de la “defraudación” que complicaría a los directivos de TBA, a partir de la desaparición de documentación vinculada a la firma y al manejo del dinero público recibido a modo de subsidio. En sus indagatorias, los directivos de la firma cargaron toda la culpa del accidente en el maquinista, Marcos Córdoba, quien está imputado del delito de estrago.
En sólo un año se cancelaron 136 servicios de pasajeros
BUENOS AIRES 8 Jul(Clarin).-Trenes de larga distancia. Dejaron de funcionar el ex Gran Capitán a Posadas y el Binacional a Uruguay. No hay más salidas a Pinamar, Miramar y Rosario. Y se redujo la frecuencia a Mar del Plata. Viaja 25% menos de gente. Pese al relato oficial que intenta mostrar un escenario positivo y alentador, los trenes de pasajeros de larga distancia están actualmente en declive con menos servicios y pasajeros transportados que el año pasado. Los diagramas vigentes de las empresas operadoras estatales y privadas reflejan que, comparado con los primeros meses de 2011, han dejado de correr unos 136 servicios mensuales que llegaban a distintos puntos del país. Por falta de recursos económicos y la caída de contratos de concesión, en los últimos meses se vieron suprimidos y reducidos los servicios que se prestaban en seis trayectos interurbanos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Los dos trenes más significativos y que más ruido generaron por sus cancelaciones fueron el “Binacional”, que unía Argentina con Uruguay, y el “Gran Capitán”, que comunicaba la Capital Federal con Posadas. La pérdida de esos trenes –que eran operados por TBA, la ex concesionaria metropolitana de las líneas Sarmiento y Mitre a la cual le rescindieron el contrato a fines de mayo– implicó la caída de 16 servicios mensuales de ida y vuelta. En la provincia de Buenos Aires, la poda se llevó los servicios diarios que iban de Constitución a Pinamar y de Mar del Plata a Miramar. Además, la oferta de trenes de la Capital a la ciudad feliz se quedó sin el servicio diario matinal que prestaba Ferrobaires desde 1992. La lista de trenes levantados se completa con el servicio diario Retiro -Rosario de TBA que dejó de correr a fin de mayo. La contrapartida a este cuadro provino de dos nuevos servicios que, tras varios anuncios incumplidos, fueron rehabilitados en la última quincena. Uno de ellos corre una vez por semana entre Constitución y Tandil y el otro, una vez por día entre Salta y General Güemes. La reducción de servicios junto a la desaceleración económica provocó –según el INDEC– una caída de más del 25% en la cantidad de usuarios que viajaron en trenes interurbanos en los primeros 5 meses de 2012 frente a igual período de 2011. Tras la decisión del gobierno menemista de levantar la mayor parte de los servicios, la operación de los trenes interurbanos quedó a cargo de unas pocas provincias que resolvieron mantener la actividad ferroviaria. Actualmente hay tres empresas provinciales que operan trenes de larga distancia: Buenos Aires, Río Negro y Entre Ríos. A ellas se acaba se sumar Santa Fe, con la creación de una nueva empresa ferroviaria. A las operadoras provinciales se agregan la privada Ferrocentral (a cargo de los servicios a Tucumán y Córdoba) y la estatal nacional SOFSE que corre los trenes en la provincia de Chaco y el trayecto Salta-Güemes. La falta de planificación y de una política integral para trenes interurbanos quedó expuesta en las idas y vueltas que registraron los servicios a Uruguay y Posadas. En agosto de 2011, la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo, José Mujica anunciaron la corrida del tren de los “Pueblos Libres” entre Pilar y Paso de los Toros. El servicio arrancó en agosto y se mantuvo sólo hasta mayo. En el caso del “Gran Capitán”, el servicio estuvo desde 2002 hasta fin de 2011 en manos de la empresa TEA. En diciembre pasado, la Nación le quitó la concesión y se la dio a TBA para que opere el servicio en forma conjunta con el binacional. La caída en desgracia de TBA implicó para los usuarios la supresión automática de los dos trenes. Y hasta ahora no hubo señales del Gobierno nacional sobre una posible reanudación de los servicios.
Una madrugada helada a bordo de un “tren fantasma” a Bahía Blanca
BUENOS AIRES 8 Jul(Clarin).-Ventanas, asientos y baños rotos, mal olor y gente amontonada: impresiones de una cronista de Clarín en un viaje de terror. En la boletería de Plaza Constitución, la empleada imprime el pasaje, se acerca a la ventanilla y, sin que nadie la vea, susurra: – Llevate frazadas. Y llevate un mantel de hule y cinta porque si las ventanas no cierran, cuando atravieses el campo te vas a descomponer del frío.
– Pero saqué en primera clase.
– Por eso.
Lo que estaba por venir era un viaje de 15 horas con vagones sin luz, con letrinas inundadas y ventanillas apedreadas, con pasajeros sin boleto sentados en los pasillos chorreados de pis, con manos moradas del frío y con sacudones tan violentos que encendieron la paranoia de un descarrilamiento. En el tren de Ferrobaires que va a Bahía Blanca, ésto es la primera clase. Son las ocho menos cuarto en la estación Constitución y el vagón de la clase “turista” está absolutamente a oscuras. Algunos pasajeros suben tanteando los escalones con los pies. Otros, fuerzan las ventanas y meten los bolsos con las compras que hicieron en Once. Los familiares de los presos de la cárcel de Sierra Chica, en Olavarría, y del penal de Saavedra, acomodan los víveres. En clase turista, los asientos tienen las tripas sueltas y no se reclinan un centímetro. Y como la energía se produce por generador eléctrico, cada vez que el tren arranca se enciende una luz pálida; cada vez que frena, el vagón queda a oscuras y en silencio, y los chicos lloran. Turista es la peor categoría de un tren que en su esplendor, hace 50 años, llegó a tener camarotes y mozos. Tarda en llegar 6 o 7 horas más que un micro y si va lleno es porque el pasaje cuesta $58: casi 6 veces menos que un micro ejecutivo. El tren parte una hora y cuarto después de lo previsto y nadie se queja. En primera clase ($72) a los pasajeros sólo se les ven los ojos. Duermen –o tratan de dormir– con gorro de lana, bufanda y guantes y envueltos en frazadas apolilladas. Y la estrategia de tomar mate para calentarse tiene una enorme contra: el baño es una cápsula helada, por el agujero del inodoro se ven las vías y para bajarse los pantalones hay que ser valiente. “A los asientos se le salen los hierros y a veces no podemos subir los bolsos al portaequipaje porque hay gente durmiendo ahí arriba. Ahora entró la lluvia y el piso está empapado y con el ambiente que hay si te dormís te quedás sin bolsos”, dice Karina D’agostino, que viaja seguido a comprar telas para confeccionar ropa. “El otro día saltamos por el aire y pensamos que descarrilaba. Y la otra vuelta se quedó sin frenos y nos caíamos uno encima del otro. Es un horror”, dice Myriam Rodriguez, que viaja una vez al mes a visitar a un hermano que tuvo un accidente. El comedor parece un bar del conurbano. Los cocineros escuchan cumbia, alguien fuma y putea porque pierde Boca y aunque es la hora de la cena, está vacío. Eso porque el único menú es una presa de pollo con una papa al natural que cuesta, sin bebida ni postre, 50 pesos: casi lo mismo que el pasaje. Es de madrugada y el silencio asusta. Hay ojos de buey que en vez de vidrios tienen bolsas de consorcio negras pegadas con cinta. Hay bultos tapados hasta la cabeza, hay inodoros arrancados y caídos, hay espejos martillados, hay olor a vómito, hay gente sentada en los baños con la mirada perdida y hay un hombre parado en el estribo cubierto con una colcha roja, como un zombie, hablando solo. Y el tren se para. Y nadie sabe por qué. Del otro lado, sólo hay campo, oscuridad y dos grados bajo cero. La noche se hace eterna. El pullman se sacude y los pasajeros se despegan –literalmente– de los asientos. Alguien dice “ay, descarrila” y un bebé se despierta y grita “mami”. Amanece y no hay cola para lavarse los dientes porque en el baño no hay agua. Los pasajeros tiran los bolsos del tren y bajan entumecidos. Otro viaje de terror acaba de terminar.
Comenzaron las pruebas del Tren a la Nubes en Quijano
SALTA 8 Jul(ElTribuno).-Las paradas en el pueblo se implementarían en agosto en el regreso a Salta, según señaló el jefe comunal Manuel Cornejo. El primer ensayo para la partida del Tren a las Nubes desde Campo Quijano se hizo realidad esta semana. La vieja estación del pueblo del Portal de los Andes recibió a 200 empresarios que arribaron desde San Antonio de los Cobres con motivo de la presentación a nivel nacional de una camioneta pick up, efectuada en la Quebrada del Toro. Los empresarios emprendieron el regreso a Salta vía terrestre, luego de arribar a la pintoresca estación de Quijano, totalmente remodelada. Con la partida del tren de la localidad se busca que el turista pueda conocer la zona y decida quedarse a pernoctar y a descubrir las bellezas de la región. El intendente de Quijano, Manuel Cornejo, informó que está previsto que desde agosto próximo se implementen paradas en la estación de Quijano. “El horario estipulado sería a las 20.30, en la trayectoria de regreso de la Puna a Salta, con una parada de 10 minutos. Todavía no hay una fecha determinada”, señaló Cornejo. Agregó también que se busca ofrecerles a los turistas la posibilidad de retornar a Salta vía terrestre. “Entre Salta y Quijano hay una hora y media de viaje. Vía terrestre es media hora”, dijo.
Impacto en el turismo. Cornejo hizo hincapié en el enorme impacto que tendrá la presencia del tren no solo en Quijano y la Quebrada del Toro, sino también en el Valle de Lerma. “Generará la instalación de hoteles y restaurantes, venta de artesanías y servicios conexos, con la creación de nuevas fuentes laborales”, destacó. El paso de la ruta nacional 51 también es una ventaja a la hora de definir estrategias de promoción turística. Por la vía se accede al yacimiento arqueológico de Santa Rosa de Tastil, a 40 km de Quijano. El museo fue ampliado y también se instaló una garita de ingreso al sitio. La zona es un valioso tesoro del pasado preinciaco.
Un lugar pintoresco. Campo Quijano creció notablemente en materia de oferta y demanda turística en los últimos tiempos. La semana pasada ingresaron al pueblo diez mil autos, según datos de la Oficina de Tránsito local. Además, en los tres últimos años abrieron nueve restaurantes y existe una docena de hostales y hosterías habilitadas. La capacidad hotelera de la localidad es de 300 camas, de acuerdo a los datos de Turismo local. Ello sin contar las instalaciones del complejo municipal que siempre están colmadas. La localidad es elegida también por distintas empresas de turismo de aventura del país para desarrollar sus actividades y competencias. Un ejemplo es la prueba internacional pedestre “Raid de las Nubes”, entre muchas otras.
Otra promesa ferroviaria incumplida
BUENOS AIRES 8 Jul(LaNacion).-Desde hace más de un mes está suspendido el servicio ferroviario del llamado Tren de los Pueblos Libres, creado para el transporte de pasajeros entre nuestro país, con punto de partida en Pilar, en la provincia de Buenos Aires, y Paso de los Toros, en la República Oriental del Uruguay. Hace diez meses, en el acto de apertura formal de un servicio que se reanudaba después de 36 años de interrupción, en la ciudad de Salto, hubo promesas de convertirlo en el corto plazo en un servicio que habría de unir Buenos Aires con Montevideo. En aquella ceremonia, encabezada por Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, los presidentes de las naciones que uniría el ferrocarril, había valores de peso para destacar: por una parte, el anuncio de un hecho positivo como es la reactivación ferroviaria; por otra, un avance en las relaciones de dos países hermanos. Ambos jefes de Estado destacaron entonces el significado del suceso, pero en tanto que Mujica lo calificó con modestia ceñida a la realidad como "un pasito" hacia una más firme unidad de las naciones rioplatenses, la presidenta Kirchner prefirió llamarlo de modo grandilocuente "un pasote" en las relaciones de los dos países. Es de lamentar que las nacientes expectativas se hayan ido disipando en un breve lapso y que ello haya ocurrido por causas que se conocían desde un principio, puesto que la Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay (AFE) no autorizó el servicio inicial de pasajeros debido al estado de las vías. Cuando comenzó a funcionar, ya con viajeros, el 23 de septiembre pasado, el servicio ingresó en una etapa de pruebas. Fue sometido a cambios en su recorrido, de manera de que llegó pocas veces a la terminal de Paso de los Toros. Finalmente, Salto, en el vecino país, sobre el río Uruguay, resultó ser el destino final. La situación actual de un proyecto realmente promisorio no puede menos que decepcionar. Las irregularidades de su funcionamiento desalentaron el interés de los potenciales pasajeros. Por otra parte, la reciente rescisión del contrato entre nuestro gobierno y la empresa Transportes de Buenos Aires (TBA), como sanción por el trágico accidente ocurrido en la estación ferroviaria de Once, en coordinación con los prestadores del servicio -Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y la empresa uruguaya AFE- abre un interrogante sin respuesta respecto del futuro del servicio. Casi como un símbolo del abandono y de la frustración de un plan de mejora ferroviaria, el Tren de los Pueblos Libres está varado a merced de acciones vandálicas y de los raptos de inspiración de los autores de grafitis. Como tantos otros anuncios oficiales, ha quedado en el mero enunciado.
El tren santafesino comienza a rodar en las vías administrativas
SANTA FE 8 Jul(AgenciaFe).-El Gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto mediante el cual se constituye la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria. Es el primer paso para la reactivación del sistema ferroviario en la provincia. La posibilidad de reactivar el tren en las áreas metropolitanas de Santa Fe y Rosario, principalmente, sumó un nuevo e importante paso institucional en la provincia. El gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto mediante el cual se constituye la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, que es el puntapié inicial en la creación de una empresa mixta que se pueda hacer cargo de dicho servicio, de acuerdo a lo que establece la Ley Nº 13.242. Asimismo, el decreto Nº 1.840, del 4 de julio, designa a Mariana Monge como la directora-coordinadora de la unidad, ente que dependerá del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. La medida se fundamenta en que “la red ferroviaria está presente en el territorio de las cinco regiones y es preciso unificar recorridos, trochas y estaciones en un sistema integrado”, siendo necesario para la puesta en funcionamiento del sistema de transporte “iniciar un proceso gradual e integral de recuperación”, especifica la norma. La Unidad Especial de Gestión Ferroviaria “tendrá a su cargo la proyección de la reglamentación de la mencionada ley, y su efectiva puesta en vigencia; como así también la elaboración del proyecto de estatuto social de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima y las gestiones conducentes a su operatividad”, agrega el correspondiente decreto. En enero pasado, el Ejecutivo provincial promulgó –mediante su publicación en el Boletín Oficial– la ley que crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (Efesa), que con mayoría accionaria estatal deberá prestar servicios de pasajeros y carga en todo el distrito con un carácter social y de apoyo a la producción local. El ex diputado provincial Pablo Javkin, autor de la Ley Nº 13.242, explicó todo el procedimiento administrativo que se deberá seguir para que la provincia reactive un servicio que se apagó en la década del 90, en épocas de un neoliberalismo en su máxima expresión. “El primer paso es crear la Unidad Ejecutora, para reglamentar la norma, y luego sí crear la Empresa Mixta”, dijo. Aquella promulgación de principios de año dio lugar –ahora– a la constitución de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF), que tendrá por objeto la reglamentación de la ley y su puesta en vigencia. Además, en comunicación con municipios y comunas la UEGF coordinará los convenios con la Nación y los concesionarios ferroviarios, la puesta en marcha de servicios y gestionará subsidios y capitales privados. La misma será transitoria y, tal cual establece el decreto, funcionará desde la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. En relación a las inversiones que deberá afrontar la provincia para llevar adelante la reactivación, el ex legislador dijo: “El fin es social, en el sector de pasajeros habrá ramales superavitarios y otros deficitarios, la idea es compensar. El sector de cargas podría financiar al de pasajeros”. Y detalló: “Todo dependerá de las negociaciones que se entablen, en el marco del actual esquema nacional de concesiones ferroviarias; ya sea con la Nación, para la reactivación de ramales, y con las empresas que hoy prestan el servicio para gestionar los permisos de vías”. Según la ley de Javkin, todos esos pasos decantarán en Efesa (Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA), que deberá estar administrada por un directorio de ocho miembros: cuatro elegidos por el Ejecutivo, que se reserva la presidencia, uno designado por la Legislatura, otro por el banco que administre los fideicomisos y sea el agente financiero de la empresa, uno nombrado por los accionistas privados y el restante en representación de los trabajadores. A su vez, el 51 por ciento de las acciones se reservarán para el Estado provincial.
Recorridos establecidos. La Ley Nº 13.242 establece como prioritario reactivar algunos servicios ferroviarios urbanos e interurbanos de pasajeros, “sin perjuicio de otras líneas o secciones que por sus implicancias sociales o económicas, sean de vital importancia rehabilitar o construir en el futuro”. Al respecto, para el centro-norte de la provincia se piensa utilizar la Línea General Belgrano en un “servicio de fomento” que una Vera, Ogilvie, Garabato, lntiyaco, Golondrina, Cañada Ombú y Los Amores. También se piensa en un “servicio de fomento” entre la ciudad de Santa Fe (Guadalupe), Ángel Gallardo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, Constituyentes, Laguna Paiva, Cayastacito, Naré, San Justo, Villa Saralegui, Eugenia, Ñanducita, San Cristóbal –hasta esa ciudad también habría servicios locales de tren–, Huanqueros, Las Avispas, Rams, Campo Garay, Logroño, Tostado, Pozo Borrado, Villa Minetti y Estación El Nochero. Otras dos alternativas son los ramales Rafaela, Pilar, Esperanza y Santa Fe; y Sarmiento, Hipatia, Progreso, Cululú y Laguna Paiva. Siempre sobre la Línea General Belgrano, la idea general es que además haya un servicio metropolitano que una los siguientes tramos: “Santo Tomé, Santa Fe (paradas urbanas a determinar), Apeadero kilómetro 4, Apeadero kilómetro 5, Guadalupe, Apeadero kilómetro 9, Ángel Gallardo, Apeadero Pompeya, Monte Vera, Apeadero Setúbal, Apeadero Ascochinga, Apeadero Arroyo Leyes, Arroyo Aguiar, Apeadero kilómetro 28, Apeadero Yamandú, Constituyentes, Apeadero kilómetro 35, Laguna Paiva y San Javier. De la misma manera, se prevé contar con servicios de idénticas características para Rosario y el Gran Rosario (que incluye tramos hasta los departamentos Belgrano, San Jerónimo, Constitución y General López, entre otros). En algunos casos, además de la Línea General Belgrano también se piensa en reactivar la Línea Mitre. Por último, la mencionada ley dispone que Efesa quedará facultada para prestar servicios ferroviarios de cargas, correspondientes a la red de trocha métrica del Ferrocarril General Belgrano con el objeto de canalizar los fletes de mercancías y la producción en general hacia los centros de distribución y los puertos fluviales de la provincia, pudiendo celebrar los acuerdos necesarios a tales fines.
El martes el Metrotranvía vuelve a recibir pasajeros
MENDOZA 8 Jul(LosAndes).-Este martes volverá a circular con pasajeros el Metrotranvía en sus frecuencias y horarios habituales, tras la suspensión del servicio por casi dos semanas luego del principio de incendio que sufrió una de las duplas y de las pruebas de control de las catenarias a que fue sometido el transporte la última semana. Por otro lado, se realizaron ensayos de puesta en servicio en las seis subestaciones que hay a lo largo del recorrido, entre Maipú y Capital. Se recuerda que el Metrotranvía circulará de lunes a viernes cada una hora y la duración del recorrido completo será de 45 minutos aproximadamente. Los fines de semana, en tanto, habrá sólo tres frecuencias a la mañana y dos a la tarde. Las medidas de seguridad a tener en cuenta para el óptimo uso del servicio son las siguientes:
- Acceder a los paradores sólo por las sendas peatonales.
- Esperar la llegada del tren en las estaciones o paradores, ubicándose a 50 cm del borde de los mismos.
- El Metrotranvía debe detenerse por completo para poder ingresar a los coches.
-Cuando se encienda la luz verde ubicada al costado de las puertas, presionar el botón para completar la apertura de las mismas.
El Tren Solidario llegó a Monte Caseros
MONTE CASEROS 6 Jul(CorrientesHoy).-En la mañana del viernes, el Tren Solidario revivió la Estación de Trenes del Ferrocarril Urquiza de Monte Caseros, con una ayuda mensurable de alimentos no perecederos y ropa , para ser distribuidos en la comunidad y continuó viaje hasta el Paraje Nueve con el mismo fin, cruzada llevada adelante por el Sindicato de la Fraternidad, que además busca reactivar el servicio en la Mesopotamia. Recibieron el tren el intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini, el vive intendente, Eduardo Ayala Ortiz, la secretaria de Promoción Humana, Yenhy del Girogio; la directora de Discapacidad, Laura Agolti; los concejales, niño Paniagua y Alejandro Repeto y la Directora Gladys Capeletti con sus alumnos de la Escuela Nº 347 “Tres de Abril” del barrio 308, la cual es apadrinada por el Sindicato de la Fraternidad que lleva adelante esta loable tarea solidaria viajando por distintos puntos del país para ayudar los que menos tienen. El tren llegó con un grupo de conductores de la Fratermidad y la juventud fraternal, encabezado por Domingo Ava que fue recibido además por su representante local del sindicato ferroviario, Dante Morel. Domingo Ava representante de la Comisión del Sindicato de la Fraterminidad agradeció a los funcionarios por el acompañamiento y además de llevar adelante esta cruzada solidaria deslizó la posibilidad de que el tren vuelva a andar sobre los rieles de la Mesopotamia. “Estamos en conversación con el Gobierno Nacional para impulsar nuevamente la puesta del servicio en toda la Mesopotamia”, dijo el sindicalista que volvió a dejar la esperanza latiendo en esta ciudad de que este servicio sea una realidad. El intendente, Eduardo Galantini destacó esta iniciativa llevada adelante por el sindicato y la juventud fraternal, los felicitó y recordando su infancia destacó la importancia que tuvo el ferrocarril para las familias montecasereños. A su vez agregó “que esta actitud solidaria venga acompaña del tren y de la posibilidad de recuperar la actividad nos llena de satisfacción y esperanza”. Por su parte, Dante Morel hijo de ferroviario y delegado local de la Fraternidad, lleno de emoción manifestó su orgullo por llevar adelante esta cruzada solidaria y por ser conductor de trenes un deseo que lo tuvo desde chico y que lo pudo cumplir. Agradeció el apoyo de sus compañeros y de las autoridades por sumarse a esta iniciativa que seguirá recorriendo lugares para poder ayudar a las instituciones y comunidades que lo necesiten.
Arrancó el pase a planta permanente de trabajadores contratados en Ferrobaires
MAR DEL PLATA 6 Jul(0223.com.ar).-Comenzó el pase a planta permanente de los trabajadores contratados en la empresa Ferrobaires. “De ser contratados y precarios pasamos a estar efectivos y permanentes, lo que implica mayor estabilidad laboral y mejores salarios”, indicaron los obreros. En una gacetilla de prensa, afirmaron: “Los trabajadores Ferroviarios de la Provincia hace más de 3 años que nos unimos y decidimos tomar la iniciativa para reclamar a la empresa el respeto y cumplimiento de nuestros derechos laborales y sindicales , largamente pisoteados, desconocidos por la empresa y olvidado por los sindicatos de la actividad”. “Así, organizados en una nueva organización sindical, acompañados y asesorados por la Casa del Trabajador y en su momento por la CTA comenzamos un plan de acción gremial y jurídica, exigiendo la registración laboral de los compañeros que estaban en ‘negro’; el reconocimiento de la real antigüedad en los recibos; la igualdad de salarios para contratados y efectivos; la efectivización de los trabajadores contratados; la entrega de elementos y uniformes de trabajo; el cese del vaciamiento del Ferrocarril y un trato respetuoso y digno en nuestros lugares de trabajo y a los pasajeros que siguen eligiendo el tren como medio de transporte”. “Por estos graves incumplimientos hemos reclamado reiteradamente ante la empresa Ferrobaires, el Ministerio de Trabajo, la Justicia Laboral, la Cámara de Diputados de la Provincia y gremialmente haciendo pública nuestra difícil situación y exigiendo una pronta respuesta”, aseguraron. “Ahora gracias a todo este esfuerzo hemos logrados que Ferrobaires comenzara a efectivizar a los trabajadores contratados. Muchos objetivos fueron alcanzados y esto nos llena de satisfacción y orgullo, y además queda demostrado una vez más que la esperanza vence al miedo y nos insta a seguir trabajando arduamente para lograr todos los objetivos y reclamos pendientes”, finaliza el texto.
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