Ya ponen a punto los vagones del tren universitario
LA PLATA 4 Jul(ElDia).-Los pintaron con colores de la UNLP. Avanzan con paradas. En los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada, el futuro tren universitario ya exhibe los colores de la UNLP. Sólo resta estamparle el logo de la casa de altos estudios y adoptará la imagen externa definitiva que, desde fines de octubre, se verá a diario por las vías del ex ferrocarril provincial. Mientras tanto, los múltiples actores involucrados en el proyecto siguen trabajando “contrarreloj” para cumplir los tiempos pautados desde la subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación. Por caso, hoy se reunirán en La Plata y, entre otras cosas, recorrerán todos los pasos peatonales. Es decir que trabajarán fundamentalmente sobre el tema “seguridad”, según indicó a este medio el prosecretario de Planeamiento y Obras de la Universidad, Diego Delucchi. El funcionario anunció que “en diez días comenzará la construcción de los siete apeaderos (paradores) y la puesta a punto de las vías en aquellos puntos donde haga falta”. En rigor, apuntó que “ya se está avanzando con el cambio de algunos durmientes; ahora habrá que limpiar las zonas donde el asfalto se ha montado sobre el trazado”. Delucchi indicó que si bien en un principio -tal como se informó en su momento- en los pasos a nivel se apelará a banderilleros, “ahora se está pensando en colocar barreras, a corto plazo, en los cruces de 52, 60 y 66”. Por otra parte dijo que se está trabajando sobre las frecuencias: “Se coordinará la salida del tren universitario desde 1 y 44 con la llegada de los trenes de Buenos Aires”.
Octubre. El tren estaría funcionando a fines de octubre, según el cronograma que se maneja en la secretaría de Transporte Ferroviario
La UCR cargó contra el Tren Sanitario
PIGÜÉ 4 Jul(LaNueva).-Indicaron que la presencia del efector móvil de salud no puede reemplazar los servicios de salud que actualmente existen en el distrito. Concejales, funcionarios e integrantes de la Unión Cívica Radical del partido de Saavedra hicieron ayer sentir su descontento por la presencia del tren de Desarrollo Social y Sanitario, señalando que su presencia "pretende desactivar la memoria de la comunidad, y hacer creer que un simple 'tren pseudo sanitario' va a reemplazar, por ejemplo los servicios de salud y la calidad de la atención profesional existente en el distrito". La formación ferroviaria de nueve vagones se encuentra desde el lunes y permanecerá hasta el sábado en Pigüé, es una iniciativa conjunta de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, posibilita el acceso a políticas de Estado, y cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales. Mediante un comunicado dirigido al público en general, la UCR recuerda que "fue nuestra gestión la que garantizó la atención primaria de la salud para todos los vecinos de cada una de las localidades de nuestro distrito, equipando y mejorando los diferentes efectores de salud pública". Además, se recuerda que el hospital municipal de Pigüé "cuenta con un sinnúmero de servicios y tecnología, superando ampliamente a otros distritos con mucho mayor índice demográfico". "Lo que viene en el trencito ya lo tenemos. Nuestro partido tuvo y tiene el orgullo de haber gestionado (lo suficiente como) para poder afirmar que el acceso a la salud fue garantizado por nuestra propia gente y no por médicos ambulantes", señala el texto. El tren es definido por su coordinador, Pablo Banchero, como "un ministerio itinerante", ya que en él se atienden distintas especialidades médicas y cuestiones vinculadas con el desarrollo social. "En la parte de salud hay clínica médica, odontología, pediatría y oftalmología, que es una de las cosas más fuertes que tiene el tren. Se hacen los anteojos porque tenemos un laboratorio óptico, además de consultorios de ginecología, tocoginecología, un equipo de salud mental, psicólogos, enfermería, una ambulancia por si hace falta; en el área social tenemos las pensiones nacionales, que son para madres de siete hijos, mayores de 70 años o discapacitados", afirmó el funcionario, quien destacó que también posee un equipo de rayos X y farmacia. "Además, contamos con un gabinete social con trabajadoras sociales que hacen trabajo en terreno: se hacen pensiones, ayudas urgentes, microemprendimientos y esperamos que los vecinos lo aprovechen lo más posible", agregó.
Horarios. Los turnos se otorgan de 8.30 a 9 y de 15.30 a 16. Sólo hay que presentarse con el documento de identidad, e inmediatamente se comienza con la atención; los resultados de estudios médicos que no se puedan dar en el momento, serán enviados al hospital local.
El Metrotranvía funcionará esta semana sin pasajeros
MENDOZA 4 Jul(LosAndes).-Según indicaron, se podrá utilizar normalmente desde el lunes 9. Un principio de incendio y el inicio de la Cumbre sacaron de circulación por una semana al Metrotranvía. Sin embargo, los pasajeros deberán esperar una semana más para volver a subirse, ya que anunciaron que esta semana tampoco circulará con gente. El lunes volvió a su recorrido, pero sin pasajeros debido a que destinarán estos días a realizar pruebas técnicas en las duplas. Según el ingeniero Omar Venturini, coordinador de Infraestructura Ferroviaria y responsable por la obra del Metrotranvía, "las pruebas que se están realizando están estipuladas en el protocolo y, para el caso, no se recogen pasajeros para no perjudicarlos con sus tiempos ya que los chequeos se hacen en las subestaciones y el vehículo debe reducir la velocidad e incluso detenerse". "Las pruebas se realizan sobre el pantógrafo (elemento de la parte superior del tranvía que lo une a las catenarias), luego colocaremos allí una cámara para su seguimiento. El día de hoy (por el lunes) puede considerarse perdido debido a que por la lluvia no puede trabajarse con electricidad", explicó Venturini. Las observaciones continuarán en todas las subestaciones y se espera que en una semana puedan volver a subir los pasajeros, sobre todo porque mucha gente ya se acostumbró a usar este medio de transporte. Mientras el Metrotranvía continúe en fase de prueba seguirá siendo gratuito para los pasajeros, y así será también en julio. Sin embargo, para esta fecha se esperaba que el transporte empezaría a cobrar pasaje; incluso así lo anunció a Los Andes el 2 de junio pasado el director gerente de la Empresa Provincial de Transporte, Francisco Losada. No obstante, Omar Venturini aclaró: "Mientras continúen estas evaluaciones, el servicio seguirá siendo gratuito debido a la posibilidad de algún inconveniente, como naturalmente ha ocurrido". El ingeniero detalló también que los inconvenientes actuales tienen que ver con las pruebas técnicas y no con el clima. "No hay que preocuparse por el clima ya que los coches tienen un sistema de frenos manual con arena en caso de hielo en los rieles". En la primera prueba con pasajeros del domingo 29 de abril un corte energético en la estación Piedra Buena de Luzuriaga obligó al Metrotranvía a detener su marcha, y a sus pasajeros a bajarse y tomar otras alternativas de traslado. El martes 26 de junio, una de las unidades tuvo un principio de incendio en el sistema de frenos que fue sofocado por el maquinista y oficiales de policía, sin mayores inconvenientes.
Tiempo de espera. Las pruebas estarían concluyendo a finales de julio. De este modo, la Secretaría de Transporte estimará cuándo comienza a cobrar el pasaje y la circulación frecuente del tranvía. "Eso depende de la evolución de la campaña de concientización que se lleva a cabo para lograr un correcto uso del sistema relacionado a precauciones. Para esto se lleva a cabo una difusión publicitaria y algunas charlas en las escuelas", informaron desde la repartición. Además debe realizarse un plan con las demás empresas de transporte para dinamizar los recorridos tomando el tranvía desde las periferias de Maipú (en este caso) para llegar al Centro y el traslado por el interior del departamento en los colectivos acostumbrados. El Metrotranvía ha tenido buena recepción por parte de los usuarios debido a la comodidad de las unidades y el respeto de las frecuencias. En este sentido, Transporte estima que la frecuencia podrá mejorar a partir de finales de julio: de los 45 minutos actuales a 10 ó 15 minutos en plena actividad y el pasaje se pagará con la tarjeta Red Bus.
Cuestionan contratos sobre la nueva concesionaria del Sarmiento
BUENOS AIRES 4 Jul(iEco).-Las empresas que integran al Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) están bajo observación sobre el modo en que otorgaron negocios a compañías vinculadas. Hasta que Trenes de Buenos Aires (TBA) quedó fuera de la explotación ferroviaria esa firma junto a Ferrovías (Grupo Romero) y Metrovías (Grupo Roggio) manejaban entre los tres las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur. Y explotaban otras líneas por su cuenta. Cuando a TBA se le rescindió el contrato del Sarmiento y del Mitre Ferrovías y Metrovías se quedaron con todo. El diputado porteño de Proyecto Sur Rafael Gentili investigó el modo en que empresas vinculadas a los integrantes de UGOFE fueron contratadas para prestar servicios a los ferrocarriles. Uno de los ejemplos es el de la firma Prominente-de Roggio- que provee de mano de obra y materiales para sistemas, sistema de gestión administrativa, contable y financiera, software entre otros servicios. Entre 2008 y 2011 UGOFE la pagó a Prominente un cifra que supera los $ 3.500.000. Benito Roggio Ferroindustrial, la empresa que repara material ferroviario le facturó a UGOFE $54.500.000. Y Benito Roggio Transporte, le facturó a UGOFE $ 213.000.000 entre 2009 y 2011. Gentili señaló que UGOFE posibilita “la discrecionalidad en la toma de decisiones de empresas privadas sobre servicios públicos con un fuerte sentido estratégico. La imposibilidad de ejercer una regulación activa y eficaz sobre las operaciones llevadas adelante por UGOFE se explican debido a que dicha organización es una empresa privada que decide en función de la maximización del beneficio de sus accionistas. Ello se ve reflejado en una estructura de proveedores que pertenecen a los mismos grupos controlantes de UGOFE, lo cual genera fuertes incentivos a acrecentar los costos”.
Por tercera vez, anuncian créditos para reactivar el Belgrano Cargas
BUENOS AIRES 4 Jul(Cronista.com).-El primer ministro chino, Wen Jiabao, acordó financiar el proyecto. No habrá fabricación nacional de material rodante. Es de esperar que se cumpla aquel dicho que reza: La tercera es la vencida, porque ésta es la tercera vez que el Gobierno nacional anuncia el acuerdo con China por el Belgrano Cargas. La primera vez fue en el año 2010, cuando Hu Jintao recibió a Cristina Kirchner, y la segunda fue anunciada con bombos y platillos en Buenos Aires por el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, al suscribir el contrato que contenía el primer tramo del financiamiento con el Banco de Desarrollo de China. En esta nueva versión, el crédito seguramente ponga los pelos de punta del Secretario de Comercio Guillermo Moreno. La condición impuesta por el gigante oriental es que el material rodante, compuesto de 50 locomotoras y 2.550 coches, venga ya terminado desde China. Aquí no habrá ni sustitución de importaciones ni reactivación de la industria nacional de vagones. Los chinos financian sólo su industria. De todas maneras, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó que este crédito de u$s 11.430 millones es para infraestructura y no como ocurría en los años 90, cuando los préstamos eran utilizados para seguir con la rueda financiera. Esta vez, le tocó a Florencio Randazzo la rúbrica del acta con el primer ministro chino, Wen Jiabao. El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de la Argentina, y el Banco de Desarrollo de China serán los encargados de negociar, una vez más, los detalles de la asistencia crediticia.
La más importante. El apoyo crediticio tiene un plazo de ejecución de cuatro años a partir de la firma, con cinco años previos de gracia y una tasa de interés del 7,2 %. Es la obra ferroviaria más importante desde que se fundó el Belgrano Cargas, afirmó la Presidenta. Con un plan de obras muy lento, este tren fundamental para la producción nacional, sólo transportó el 5% del total de cargas por ferrocarril. De sus 7.347 kilómetros de vías a través de 14 provincias argentinas, casi 2.500 no están operativas. Según la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en los últimos 12 años se repararon escasos 675 kilómetros de vías. Tampoco tiene material rodante propio. Las 169 locomotoras y 6.003 vagones fueron concesionados a otras empresas de la actividad. Cifras oficiales confirman la paradoja que hoy vive la logística argentina. En este reino del revés, el 84% de las cargas se transportan por camión; el 14,5%, en tren, y, el 1,5%, en barcazas. El camión continúa liderando el traslado de granos y otros productos. A pesar de ser el modo de transporte más costoso, no pierde el primer lugar.
Preocupación en Yala por asentamiento en predio del Ferrocarril
JUJUY 3 Jul(JujuyalMomento).-Hace casi un año que esos terrenos se encuentran usurpados y nadie toma medidas para realizar un desalojo. “Esto se ha tornado preocupante” aseguró el comisionado Vargas Durán. Hace 11 meses que los predios pertenecientes al ferrocarril en la localidad de Yala se encuentran usurpados por personas que han levantado allí un asentamiento precario, que no tiene las condiciones mínimas para la subsistencia. El asentamiento se realizó como una forma de presión al Gobierno provincial para que se incluya a estas familias en el programa Un lote para cada Familia. La Comisión Municipal de Yala realizó varios intentos fallidos por desalojar a esas familias de ese lugar. Ante esta situación, vecinos de Yala, preocupados por la situación, decidieron tomar medidas en el asunto para intentar desocupar esos terrenos, algunos incluso propusieron “sacarlos a la fuerza”. Al respecto, el Comisionado Municipal de Yala, Facundo Vargas Durán, explicó a Radio 2 que “la situación se ha tornado preocupante porque hay un grupo importante de vecinos de prácticamente todo el pueblo de Yala, quieren tomar medidas directas para desocupar los predios del ferrocarril que han sido usurpados el año pasado”. “En su momento ya se habían hecho presentaciones en la Justicia, el Gobierno de la provincia tiene noticias de esta situación, ya han transcurrido 11 meses y no se actuó absolutamente nada, ni siquiera una notificación a la gente que está usurpando, para colmo la mayoría son gente que no pertenece a la jurisdicción de Yala, tenemos conocimiento de que actualmente están vendiendo los terrenos, que hacen construcciones para los fines de semana, no están contenidos desde la parte sanitaria y urbanística”, dijo.
Problema habitacional. Asimismo, el comisionado municipal subrayó que “nosotros sabemos que en el medio hay una cuestión social, una necesidad que hay que atender, en esto estamos trabajando con la provincia en el programa Un lote para cada Familia, donde tuvimos una charla en el mes de febrero con el ministro Cosentini, que recién la semana pasada nos pudo recibir nuevamente, para poder avanzar con este programa”. “Lamentablemente, para la provincia Yala no es una prioridad para hacer esa cuestión y poder resolver. Ellos han planteado que la situación es crítica en otros lugares y que nos están postergando el tratamiento de este tema”, sostuvo. Además, Vargas Durán señaló que “en su momento nosotros habíamos denunciando lo que están usurpando, habíamos paralizado la obra, y a través de una acción violenta ellos han seguido usurpando. Nosotros hemos tenido la paciencia de esperar alguna acción de parte de la provincia o de la Justicia, pero esto ya se torna preocupante, se torna inestable y desde la Comisión Municipal participamos activamente en esta presentación de los vecinos para tratar de contener toda esta situación. Hay vecinos que plantean que hay que ir a desalojarlos por la fuerza y eso nos preocupa”. “Son alrededor de 25 familias que están usurpando y la mayoría no son de la zona, sino que son de San Salvador de Jujuy, de Alto Comedero y de distintos barrios de la capital jujeña. Hay una persona de una organización social importante de la provincia que es la que utilizan de escudo y de aval para hacer todas estas ocupaciones en la provincia”, puntualizó. En este sentido, Vargas Durán recordó que “yo hablé con gente de la Tupac –que es la esta gente invoca-, hablé con su principal referente y ella me dijo que sí tienen gente de nuestra localidad que está adherida a su organización, pero que no está trabajando con este tipo de maniobras y acciones, por lo menos en la jurisdicción de Yala”. “La gente invoca estos nombres y estas organizaciones y con eso quieren infundir miedo y temor entre los vecinos. Hoy, en la presentación de la denuncia que se hizo en la Fiscalía Federal está firmando el 80 por ciento del pueblo porque esto altera la paz social”, informó. El comisionado también resaltó el hecho que “ese lugar es el único pulmón verde que tiene el pueblo, es un lugar no apto para la construcción, hay riesgos sanitarios, por lo que la situación es muy crítica, por un lado cumplimos con el procedimiento que pide la ley y hacer la denuncia que es la que hicimos pedido a los vecinos que incitaban; por otro lado vamos a seguir insistiendo a la provincia que avancemos en esta cuestión, pero que lo hagamos con la gente que confió en el programa y que cumplió con los requisitos y que hoy está esperando que se le dé la aprobación de Un lote para cada Familia y que no se priorice a esta gente que está usurpando y que actúa fuera de la ley porque sino al que es violento se le resuelve primero la cuestión y al que cumple la ley se lo está postergando, y eso es lo que no queremos”. “Nadie fue a sacar a esta gente, ni la Provincia, ni la Justicia, ni para notificarlos y decirles que no tienen que estar ahí. Lo que hicimos en la Comisión Municipal, cuando empezaron a construir y edificar, fue solicitarles la aprobación de los planos y la aprobación de los mismos, como toda obra particular, pero igual siguieron construyendo. El comisario dijo que en esa cuestión no se va a meter, por lo que es una cuestión bastante compleja”, advirtió.
Impulso al FF.CC. Provincial
BUENOS AIRES 3 Jul(ElSolQuilmes).-El concejal Diego Buffone lanzó un proyecto que solicita al Estado municipal presentar ante el Ente Tripartito de Transporte la iniciativa para que el ramal P1 vuelva a circular. Tras varios años de idas y vueltas en torno a la situación del Ferrocarril Provincial, el concejal de la Coalición Cívica, Diego Buffone presentó un proyecto para solicitar al Ente Tripartito de Transporte que trabaje en la recuperación del viejo Ferrocarril Provincial que unía Avellaneda con La Plata. En el pedido, Buffone plantea al ente que trabaje en "la reanulación de servicio del ferrocarril provincial y su extensión a Capital Federal como objetivos de su programa quinquenal" y pregunta al gobierno provincial "en que estado se encuentra el proyecto presentado en su momento por la Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial para la reconstrucción del ramal P1 del ex FF.CC. Provincial"Asimismo, se pide a la comuna quilmeña que informe sobre la situación de las tierras pertenecientes al ferrocarril en el distrito y si "se piensa usar la traza para alguna otra obra" y si se están realizando gestiones para reactivar el ramal o se han realizado estudios para un medio alternativo de transporte".El edil quilmeño plantea que "el nuevo ente deberá elaborar un programa quinquenal y presentarlo en los próximos días, lo que nos da a los quilmeños una gran oportunidad de incluir dentro de los objetivos del mismo la reactivación del viejo ferrocarril provincial" y añade que "seria de inmenso beneficio para nuestra ciudad ya que posee un gran valor estratégico ya que comunica sectores ampliamente poblados de la zona sur del conurbano beneficiando a más de tres millones de personas"."Cualquier vecino de Solano que viaja hasta Plaza Constitución en Capital Federal tarda en un transporte publico más de una hora y media en hora pico, mientras que reinstaurando este servicio tardaría 30 minutos aproximadamente" destaca Buffone quien plantea que "no es un sueño ni utopía, ya que en 2005 la UEPFP presentó una propuesta preliminar para buscar financiación del proyecto"Finalmente, Buffone pidió al municipio que se "ponga al frente del reclamo que mejorara la conectividad de nuestro distrito especialmente en la zona oeste".
El ferrocarril. El ex provincial nació en 1907 y uno de sus tramos en el conurbano fue entre La Plata y Avellaneda, cruzando Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Lanús.El ramal P1 fue desactivado en 1977 dejando sin transporte a miles de personas y desde 1992 se canceló el servicio de cargas, por lo que se han deteriorado mucho los rieles y parte de la traza se encuentra usurpada.La promesa de reactivación se dio en 1992 cuando el entonces gobernador Eduardo Duhalde hizo un acto multitudinario y hasta un viaje desde Avellaneda a Monteverde, en un proyecto que finalmente quedó en la nada. En 2005 bajo la gestión Solá la UEPFP presentó un proyecto para recuperar la traza y hasta ampliarla a Capital con una vinculación mediante las vías del Ferrocarril Roca en Avellaneda (a la altura del estadio de Independiente), otra iniciativa que quedó en la nada.Dos años más tarde, el propio Solá presentó el proyecto Transur que con 600 millones de dólares por medio buscaba convertir la traza de 51 kilómetros en un camino de doble mano para uso de ómnibus y colectivos, que tendría conexiones con los municipios mediante estaciones de articulación con trenes y colectivos. Otra propuesta que fue abandonada.
El abandono. La traza del Ferrocarril Provincial en el conurbano se encuentra en gran parte abandonada y ocupada. Su recuperación sería fundamental para una zona de 6,5 millones de habitantes y la recuperación de muchas localidades periféricas del gran La Plata (Gambier, Gorina), Berazategui (El Pato), Varela (Ingeniero Allan y Monteverde), Quilmes (Solano y Pasco), Lanús (Monte Chingolo) y Avellaneda. Según se estipula son 36 millones de pasajeros al año los que viajan en la zona.
Amigos del FFCC. En el año 2007 la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial (asociación sin fines de lucro) inició la restauración y preservación de este ferrocarril. El proyecto comenzó en la estación de La Plata y desde ese lugar se limpiaron vías, la mesa giratoria y vagones que estaban abandonados, fueron restaurados y puestos en el predio de la estación. También, se construyó una zorra de vía y de esta manera, se continuó extendiendo el proyecto hacia otras estaciones como Ángel Etcheverry.
La estación de tren de San Miguel trasladará uno de sus andenes
BUENOS AIRES 3 Jul(ZonaNorteDiario).-Se trata del sentido ascendente del Ferrocarril Línea San Martín (Retiro-Pilar); las obras, que dependen del gobierno nacional, comenzaron en agosto de 2011 y se espera que en dos meses ya se encuentren finalizadas; las mismas repercutirán en una mejora sustancial para el tránsito la ciudad, solucionando un fuerte problema que se genera a partir de la disposición actual de la estación. Las obras correspondientes al traslado del andén y construcción de la nueva estación de San Miguel del Ferrocarril Línea San Martín (en sentido ascendente, Retiro-Pilar) ya se encuentran en su última etapa: está terminado el contrapiso, colocada la estructura metálica que se utilizará para soporte del techo y están prácticamente concluidas las boleterías y oficinas. Además, contará con una sala de espera, depósito, baños para hombres, mujeres, discapacitados y para el personal. Una vez finalizado, el traslado repercutirá en una mejora sustancial para San Miguel: solucionarán el fuerte problema de tránsito que se produce actualmente en el paso a nivel de la Av. Balbín y, además, beneficiará directamente a la circulación de los peatones. Las obras, que comenzaron en agosto de 2011 y se espera que para a para fines de agosto de este año ya se encuentre completamente finalizadas, son llevadas a cabo por la Secretaría de Transporte de la Nación a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Históricamente esta estación siempre produjo fuertes inconvenientes en el fluir del tránsito de la Av. Balbín, debido a las demoras que genera el descenso de la barrera cuando el tren viene desde Muñiz: a través de un sistema sincronización, no por tiempo, sino por distancia, éste se hace cuando el tren se encuentra aproximadamente a 300 metros. A ello hay que sumarle el tiempo que demoran los pasajeros en descender y, luego, el que lleva que el tren cruce efectivamente el paso a nivel. Si, además, justo en ese momento está arribando a la estación la formación que lo hace desde Pilar, la barrera puede estar baja, en hora pico, durante cerca de diez minutos. Todo esto lleva a que el tránsito de la Av. Balbín se encuentre bloqueado desde la barrera hasta la Av. Perón y también en el sentido contrario, hasta la calle J. M. Paz (repercutiendo también en todas las calles perpendiculares próximas: Alem, Sarmiento y Perón por un lado y Peluffo, Farías, J. M. Paz , por el otro). Por lo tanto, la obra traerá dos beneficios principales: en primer lugar, la barrera estará baja por mucho menos tiempo, porque los trenes que vienen desde Retiro no se van a detener antes del cruce ferroviario, sino que directamente lo pasará y se detendrá en la nueva estación para el descenso de los pasajeros, logrando así que el tránsito vehicular circule de manera mucho más fluida y sin tantas interrupciones. La otra ventaja es para los peatones, porque la gran mayoría de ellos se dirigen hacia las paradas de colectivos que se encuentra ubicadas en las calles Alem y Peluffo. Antes debían cruzar la Avenida para llegar a ellas, lo que también afectaba al tránsito, y ahora lo podrán hacer todo por la misma mano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario