Metrotranvía urbano, el debate
MENDOZA 26 Jul(Los Andes).-Está claro que, para el peronismo local, intentar un “relato” del gobierno de Jaque sería una tarea titánica, pero sí ha logrado instalar, aunque más no sea parcialmente, la idea que el formidable fracaso de ese gobierno, e incluso las variadas dificultades del actual, están vinculadas a la herencia del gobierno de Cobos. En efecto, en el caso del Metrotranvía, a una nota de opinión de mi autoría, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, responde, una vez más, haciendo responsable al gobierno de Cobos de los evidentes inconvenientes para poner en marcha el proyecto del Metrotranvía. Quiero decir inicialmente que descreo que el ministro haya redactado esa contestación. Sinceramente me parece un hombre bien intencionado. Se me ocurre que es producto de un mal asesoramiento, por cierto no exento de intereses que, estoy seguro, persiguen otras intenciones. Como en la nota anterior, insisto en todos y cada uno de los conceptos. Aún así analicemos algunas de las “respuestas” que el ministro ensaya. La primera de ellas hace referencia a la contradicción entre mis críticas y mi condición de intendente de Godoy Cruz al momento de licitarse dicho proyecto. Aún el más desinformado podrá entender rápidamente que la puesta en marcha de un proyecto de esta naturaleza correspondía a la órbita del gobierno provincial. En todo caso, los municipios involucrados aportamos nuestras inquietudes en función del paso de dicho Metrotranvía por nuestros departamentos. Resulta significativo que el ministro hable de una mala planificación por parte de aquel gobierno, por dos razones. La primera es que el mismo fue realizado por los mejores especialistas para un proyecto de esta naturaleza. En efecto, encabezados por el Ing. Civil Marcelo Rogé (con un posgrado en Ingeniería Ferroviaria de la UBA), y después de haber firmado un convenio con la UTN, se empezó la tarea del diseño del aquel entonces FTU. Del mismo participaron 14 profesionales especialistas en la materia vinculados a la ingeniería civil, ingeniería organizacional, material rodante, seguridad, comunicaciones, ingeniería eléctrica, etc. Cuesta entender una descalificación a tanta profesionalidad. En segundo lugar, si como el ministro dice: “… el proyecto fue mal planificado”, ¿por qué el Gobierno de Jaque decidió seguir adelante con el mismo? ¿Por qué nadie lo objetó? Y, finalmente, ¿por qué el Gobierno de Jaque decidió adjudicarlo?. Otra falacia del Ing. Baldasso es aquella en la que expresa que “nunca se contó con el permiso de utilización del ramal por parte del gobierno nacional”. En 2006 se firmó un documento con la Secretaría de Transportes de la Nación al respecto de la cesión de las vías del ex F.F. C.C. San Martín -en ese momento abandonadas y bajo concesión de ALL S.A.- a la provincia de Mendoza para el proyecto troncal del transporte urbano FTU, estando presentes los intendentes del Gran Mendoza, el ex Ministro Morandini, los subsecretarios del área, el Dr. Juan A. Rocatagliatta de la Presidencia de la Nación y demás funcionarios nacionales del transporte. Dicha Acta fue ratificada ese mismo día por el ex gobernador Cobos y el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner. De más está decir que lo afirmado por el ministro es absolutamente falso. Desde luego que un proyecto de esta naturaleza en el transcurso de su ejecución puede encontrar inconvenientes que obligan a modificaciones parciales del proyecto original, pero ninguna de las modificaciones que el ministro enumera justifican:
a) ¿Por qué de un proyecto adjudicado por la suma de $ 63.449.732,39 el 31 de diciembre de 2008, cuyo contrato se aprobó el 19 de febrero de 2009, hoy tiene fondos presupuestarios asignados por más de $ 160.000.000 -habiéndose pagado al día de hoy $ 90.000.000- y que seguramente terminará triplicando el precio inicial?
b) ¿Por qué de un plazo de ejecución previsto de 360 días, de acuerdo a dicho contrato, hemos superado en casi 2 años y medio dicho plazo?
c) ¿Cuál es el costo de mantenimiento actual, aun sin que el mismo se encuentre en funcionamiento? y ¿cuál será finalmente la fecha de puesta en marcha definitiva y el costo del pasaje?
Estos son los interrogantes que el ministro no responde: sobre costos y demoras para un proyecto de sólo 12,05 km de un Metrotranvía sobre una traza existente y sin inconvenientes insalvables.
Un boleto chiquitito
BUENOS AIRES 25 Jul(Pagina12).-Los usuarios de colectivos pagan sólo el 25 por ciento de lo que cuesta un viaje. El beneficio pleno seguirá sólo para los usuarios del SUBE. Anuncios para el Mitre. Los usuarios de trenes y colectivos del área metropolitana dejan de pagar tres cuartas partes del costo de los boletos por los subsidios del gobierno nacional. Sin esa asistencia, que demanda cerca de 1000 millones de pesos por mes, el pasaje mínimo en la Ciudad de Buenos Aires pasaría de 1,10 a cerca de 4,50 pesos. Así lo explicó ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien remarcó que la aplicación plena de los subsidios seguirá rigiendo después del 6 de agosto sólo para quienes utilicen la tarjeta SUBE, mientras que aquellos que paguen en efectivo deberán abonar 2 pesos por los viajes de la primera sección y 4 por los de la segunda. El funcionario también confirmó que la próxima semana se anunciará un plan de inversiones para mejorar el ramal Mitre, tal como se hizo con el ferrocarril Sarmiento. “Para el transporte de pasajeros en colectivo de la zona metropolitana, se asignan 976 millones de pesos por mes, mientras que en el interior del país son 376 millones mensuales. Eso permite que la gente pague un pasaje mucho más económico”, indicó el ministro. “Hoy, un pasajero paga el 25 por ciento de lo que valdría un pasaje en tren o colectivo”, apuntó e insistió que ese beneficio continuará para los usuarios del SUBE. De todos modos, el gobierno nacional ya advirtió que mantendrá fijo en aquellos montos el subsidio al transporte, y que de ahora en más las administraciones provinciales o municipales deberán decidir si asumen las diferencias que surjan por aumento de costos de las empresas de colectivos o si elevan las tarifas. El otro tema que abordó Randazzo fue la situación de los trenes urbanos. “Va a mejorar todo: los vagones, los talleres, el servicio. Es un plan integral que va a mejorar la frecuencia. Va a haber más confort y seguridad”, prometió al referirse al plan de inversiones para el ramal Sarmiento que se presentó la semana pasada. Las obras previstas demandarán desembolsos por 800 millones de pesos, y el plazo de ejecución previsto es un año. En la misma línea reiteró que la próxima semana se dará a conocer un programa similar para el ferrocarril Mitre. Página/12 había adelantado la noticia hace tres semanas, cuando también señaló que las inversiones en el Mitre rondarían los 500 millones de pesos. Esta cifra aún no fue confirmada oficialmente. El ministro de Interior y Transporte reconoció que hay mucho por hacer para poner los trenes en condiciones. “No es sencillo el cambio, no es de un día para otro, es un proceso, pero hay decisión política de llevarlo adelante y es una política de Estado”, aseguró. Sobre las obras de soterramiento del Sarmiento, sostuvo que “es una obra formidable, la más importante de los últimos cien años del sistema ferroviario”. En ese sentido, afirmó que “empezó la obra del tramo Caballito-Haedo, que demorará tres años”. “Se trata de una inversión de 11 mil millones de pesos, que creará 7 mil puestos de trabajo”, indicó. El Gobierno traspasó ayer 4900 millones de pesos y reasignó otros 4400 millones en aplicaciones financieras desde el Ministerio de Planificación al del Interior y Transporte, para dar cumplimiento a la nueva distribución de tareas en el área transporte.
Juntan firmas para que Macri y CFK terminen la pelea y mejoren el subte
BUENOS AIRES 25 Jul(Perfil.com).-Poder para el espacio social (Podés) pide que se termine la discusión entre Nación y Ciudad y que se aclare el destino de los millonarios subsidios a Metrovías. Un grupo encolumnado bajo la consigna "Se pelean los gobiernos y los usuarios sufren" está recolectando firmas, a través de un petitorio, para pedir mejoras en el servicio del subte: "800 mil usuarios diarios padecen un servicio deficiente. Las obras y las inversiones siguen pendientes", reza un volante que reparten en la zona de peatonal Florida. José Luis Ludueña, responsable del área programática de Tránsito y Transporte del partido Poder para el espacio social (Podés) señaló a Perfil.com que se trata de "la continuidad de un trabajo que venimos haciendo por el tema subte en la Legislatura”, explicó. "Nosotros sabemos que los subtes son de la Ciudad pero sabemos que la concesión la tiene el Gobierno nacional y que (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri firmó el acta y después le dio marcha atrás, por lo cual quedamos en un camino sin retorno para los usuarios". Según Ludueña, uno de los organizadores del petitorio, "no hubo inversiones en el subte en los últimos 10 años" y "falta un plan integral": "Nos parece que es mucha gente viajando mal todo el tiempo. El problema de viajar de manera indigna se suma la denuncia de los trabajadores sobre la calidad del material, la seguridad". Podés pretende sumar 10 mil firmas en el corto plazo y "presentar el petitorio a todos los sectores que creemos que deben discutir el destino del subte: la comisión de Transporte de la Legislatura, las empresas subterráneos de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo y a la Agencia metropolitana de Transporte que está a cargo de (Florencio) Randazzo". Por otro lado, la iniciativa busca que “se revise la concesión de Metrovías, que se declare la emergencia de la concesión: en los últimos 5 años - explica Ludueña - Metrovías recibió 2500 millones de pesos en subsidios y no vemos que hayan invertido en equipamiento, seguridad, en despacho de formaciones".
Subte: para el secretario de Transporte, Mauricio Macri "se desentiende de los problemas"
BUENOS AIRES 24 Jul(Telam).-Alejandro Ramos cuestionó al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por "desentenderse de los problemas", en relación a la negativa porteña de hacerse cargo del subte. "La lógica del Jefe de Gobierno de la Ciudad es desentenderse donde están los problemas. El subte es de la Ciudad de Buenos Aires, por lógica territorial y por antecedentes históricos y legislativos. Hay una ley, un acta acuerdo", dijo Ramos en declaraciones a la prensa este martes. Ramos, que participó de la inauguración de un centro de acceso a la Justicia en la Villa 15 de Mataderos, agregó que "lo único que tiene que hacer el ingeniero Macri es trabajar y pensar en la gente". En este marco, el funcionario le recordó a Macri que "tiene más de 109 millones de pesos para realizar obras", en referencia a los fondos depositados por el gobierno nacional para su utilización por la administración porteña. Ramos también se refirió a la tarjeta SUBE, al afirmar que desde el Estado se viene trabajando "con mucha intensidad en la implementación de este sistema", y señaló que "por más que desde algunos medios quieren ver esto como un problema, es un cambio lógico que tiende a mejorar el servicio y la optimización de los recursos de todos los argentinos". Ramos participó de la inauguración del nuevo centro de acceso a la Justicia, que también entregará tarjetas SUBE, con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Alvarez.
Se realiza el lanzamiento oficial de los bitrenes
SAN LUIS 24 Jul(SanLuis24).-Este jueves a las 15, el Gobierno de San Luis realizará el lanzamiento oficial del sistema de cargas B-dobles, único en la Argentina, que será utilizado para el transporte de cargas de la provincia. Con la presencia del Gobernador Claudio Poggi, empresarios e inversionistas, se llevará a cabo una demostración de capacidad de carga, del camión Mecedes Benz con dos semirremolques Vulcano. La formación ejecutará un movimiento de pesado, calado y descarga de B-Doble en el Centro de Servicios Agropecuarios (AgroZAL), la carga del cereal desde los silos de la AgroZAL a un vagón tolva cerealero, y la carga de productos industriales al tren. Luego habrá una visita a los centros de distribución instalados en la ZAL con la demostración operativa de comercio exterior en la Zona Primaria Aduanera (ZPA). El sistema de bitrenes tiene como objetivo incrementar el desarrollo de la actividad económica y mejorar la competitividad de los sectores productivos. Estas formaciones especialmente diseñados para sumar tecnología a las actividades económica, será de gran beneficio para los productores que dentro de poco tiempo podrán transportar sus productos. Estos vehículos de gran porte pueden transportar hasta 75 toneladas de carga bruta, con la más avanzada tecnología automotriz, lo que permitirá mejorar la seguridad y reducir los costos de los fletes carreteros. Se trata de un sistema utilizado en los países de elevada producción agrícola y gran extensión territorial como Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Brasil. Entre los beneficios de los bitrenes se enumeran: la posibilidad de transportar dos contenedores de 40 pies; menor contaminación; incremento de la productividad; entre otros.
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