Los subsidios a trenes y colectivos ya suman $ 2,3 millones por hora
BUENOS AIRES 27 Jul(iEco).-El Gobierno consumió el 89% del total de los desembolsos de todo el año para los ómnibus. En trenes, 76%. Lejos de achicarse como había prometido el Gobierno, los subsidios a los medios de transporte público se parecen cada vez más a un reloj de taxi descontrolado. Los datos del primer semestre del año muestran que el Gobierno ya lleva gastado el 89% de la partida de subsidios que tenía asignada en el Presupuesto 2012 para los servicios de colectivos de todos país. En el caso de los trenes urbanos, los aportes estatales para mantener congeladas las tarifas se llevaron en el período enero-julio el 76% del total que se había previsto para 2012. Al analizar el total de los subsidios que se desembolsaron en la primera mitad del año, queda al descubierto que el Gobierno ha venido pagando un promedio diario de $ 56,2 millones . Esto significa que los subsidios a los colectivos, trenes y subtes le cuestan a los contribuyentes la sorprendente suma de $ 2,3 millones por hora. El Gobierno dio a conocer ayer por primera vez los datos ordenados y sistematizados de los subsidios a los medios de transporte masivos. Lo hizo el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al presentar la nueva página web que contiene la información de todas las empresas transportistas que reciben subsidios. Randazzo precisó que las empresas de colectivos ya recibieron en el primer semestre un total de $ 7.758 millones, mientras que las operadoras de los trenes cobraron entre enero y julio $ 2.545 millones . En el caso de los subtes, los aportes llegaron a $ 210 millones. De esta manera, el total de los subsidios pagados trepó a $ 10.513 millones. Por el lado de los colectivos, los subsidios pagados entre enero y junio equivalen al 89% del total anual que tenía autorizado a gastar el Gobierno por la ley de Presupuesto 2012. De los $ 8.724 millones aprobados para 2012, quedan algo menos de $ 1.000, que no alcanzan para cubrir los subsidios de un mes. Si bien el Gobierno ya anunció que va a congelar el monto total de los subsidios que gira por mes a los colectivos, en agosto no le quedará otra salida que ampliar las partidas presupuestarias para atender los pagos. Del total de los subsidios repartidos a los colectivos urbanos, el 73% ($ 5.722 millones) fue a parar a las empresas que prestan servicios en la Capital Federal, el Conurbano y la provincia de Buenos Aires. Entre las líneas puramente capitalinas, las que más subsidios cobraron fueron: NUDO (líneas 6,50 y 107) con $ 44,9 millones, Expreso San Isidro (línea 168) con $41,7 millones; Plaza con $ 38,2 millones; Nuevos Rumbos (línea 132) con $ 37 millones; y Transportes Río Grande (líneas 5,8 y 23) con $ 30,4 millones. En tanto, en el Gran Buenos Aires el ranking de los subsidios del primer semestre lo encabezan el grupo Plaza ($ 140 millones); MONSA (línea 60) con $ 112 millones; y el grupo Dota con $ 84 millones.
Un camión fue embestido por el tren
ROSARIO 27 Jul(11Noticias).-Nuevamente el cruce de Ruta A012 y las vías fue escenario de un accidente de tránsito que por suerte no tuvo heridos, un camión perdió el acoplado tras encontrarse con el tren. En la tarde de ayer un camionero oriundo de la provincia de Córdoba fue víctima de la falta de seguridad en el cruce de ferrocarril de Ruta A012 y vías férreas. El conductor logró cruzar con el chasis del camión, pero el convoy de la empresa NCA, colisionó en el “pecho” del acoplado arrastrándolo por más de 30 metros.11Noticias estuvo en el lugar y entrevistó a Roberto Vutetich oriundo de la localidad de Canals provincia de Córdoba y detalló “no veo señalización que a veces suelen estar y cuando miro hacia la izquierda; veo una maquina que está prácticamente parada y sentí la bocina del tren pero pensé que era esa máquina y den otro lado venía el otro tren y a gran velocidad. Cuando lo veo ya estaba encima y aceleré porque si paro podía caer con el chasis arriba de la vía” explicó el chofer.“el chasis siguió como si nada fuera, venía vacío” explicó el hombre y reflexionó sobre la mucha suerte que tuvo de haber salido ileso de este espectacular choque que protagonizó en la tarde.El transportista salía vacío de las playas de camiones de las empresas portuarias sanlorencinas, el golpe que emitió el tren al chocar con la conexión entre el acoplado y chasis “pecho/enganche” logró romperá y enganchó el acoplado del camión y lo arrastró aproximadamente 30 metros sobre las vías con sentido norte – sur. El tránsito estuvo demorado por 45 minutos hasta que lograron sacar los vagones que estaban enganchados al acoplado.
Nuevo libro sobre el legendario tren patagónico “La Trochita”
ESQUEL 27 Jul(ADN RioNegro).-Afortunadamente, el Viejo Expreso de la Patagonia, el legendario tren «La Trochita», aún sigue andando gracias a la veneración que le dispensa mucha gente. Pero aún no anda todo lo que se merece, por más que haya personas que llegan de los lugares más lejanos para poder subirse a él. Hay ejemplos documentados que han acrecentado su fama, como, por caso, el libro del autor de «Costa Mosquito», el estadounidense Paul Theroux, que en «El Viejo Expreso de la Patagonia» cuenta cómo su pasión por los trenes lo llevó a hacer un recorrido por América, yendo de tren en tren, hasta llegar a su más preciada meta, poder treparse a «La Trochita». El libro tiene dos capítulos que lo han hecho muy conocido, el dedicado al Viejo Expreso Patagónico, y el desvío que hace para conocer a Jorge Luis Borges en Buenos Aires. El de Theroux es un ejemplo más de la populosa secta mundial de los viajeros amantes de los trenes, entre los que se cuenta el escritor chileno Luis Sepúlveda con su «Patagonia Express» y sus notas para National Geographic. Además, obviamente, hubo diversos aportes de investigadores y periodistas argentinos, entre los que está «La Trochita. Un viaje en el tiempo y la distancia en el Viejo Expreso Patagónico», publicado hace una década por los ingenieros Sergio Sepiurka y Jorge Miglioli, que buscaron apoyar el proyecto de puesta en valor del ramal de «La Trochita» en la provincia de Chubut. Ahora un nuevo libro, «La Trochita. Su historia, leyendas y aventuras contadas por sus protagonistas», de Ezequiel López (publicado por www.librosde viaje.com.ar) va más lejos en todo sentido. A la vez que de modo admirable cuenta la historia del famoso tren a vapor, su construcción, su recorrido y cómo funciona una locomotora a vapor, va dando testimonio de los sueños de los pobladores de los lugares en que se detenía «La Trochita» en sus viajes de Esquel a Ingeniero Jacobacci y regreso. «Lo que nos llevó a escribir sobre La Trochita es la pasión que tenemos por ese tren y su gente, que tanto nos ayudó a concretarlo. Nuestro gran objetivo fue difundir su belleza, lo que se siente viajando en él, por eso en el libro hay, además de datos concretos, relatos, anécdotas y fotos, buscando lograr que el tren vuelva a circular en todo su trayecto de 402 kilómetros, porque actualmente sólo funciona como tren turístico en dos tramos de 20 kilómetros, y sólo algunos días», explica Ezequiel López. Y cuenta que «fue un trabajo de investigación de cuatro años, en donde recorrimos en familia todo el ramal a bordo de una motorhome, en muchos casos por encima de la misma vía, como cuando accedimos al puente sobre el río Chico y el túnel. Fuimos parando en todos los pueblos y caseríos que se asientan junto a las vías, entrevistando a ferroviarios, maquinistas, mecánicos y pobladores». A la fascinación que provoca la mágica Patagonia se suma el poder recorrerla en un vehículo mítico que permite revivir el pasado, sentirse en tiempos del far west, que en nuestro caso fue el «far south», algo que sólo algunos turistas privilegiados logran cuando entran en un chárter que hace el recorrido completo una o dos veces por año. Ellos ven Ingeniero Jacobacci, Empalme 648, Ojos de Agua, Fitaruin, Manuel Choique, Aguada Troncoso, Río Chico-Cerro Mesa, paso por el túnel, Chacay Huarruca, Fitalancao, Ñorquinco, El Maitén con los talleres, Desvío Ingeniero Thomae, Leleque, Lepa, Mayoco, La cancha, Nahuel Pan, para llegar finalmente a Esquel. «La importancia de este tren a vapor, que acaba de cumplir 90 años de vida, es que se conserva funcionando en su estado original, mantenido por los mecánicos del taller que está en El Maitén y el esfuerzo de toda la comunidad ferroviaria de la zona. Como para que no vengan turistas de todo el mundo si se mantienen en perfecto estado locomotoras, tándems, vagones y talleres. El sistema de funcionamiento de las calderas es exactamente el mismo que se usaba en 1922, cuando fueron fabricadas. Es uno de los muy pocos trenes en el mundo que quedan exactamente como fueron hace un siglo atrás», explica Ezequiel López, que lleva escritos nueve libros sobre distintos atractivos turísticos de la Patagonia. Ahora prepara un libro coffee table de arte con las miles de fotos tomadas para la documentación e ilustración del libro de «La Trochita».
El NOA se moviliza por el retorno del servicio férreo de cargas
TUCUMAN 27 Jul(TucumanNoticias).-Aunque el movimiento surgió en Salta, se le unieron delegaciones de Tafí Viejo, Tucumán y de Santiago del Estero. El reclamo por la reactivación del ferrocarril General Belgrano Cargas suma más voces: autoridades, empresarios, extrabajadores, comerciantes y vecinos del sur salteño decidieron hacerse escuchar. En una reunión realizada en Metán, firmaron un acta que será enviada a los Gobiernos nacional y provincial, y a los legisladores pidiéndoles que aceleren el proceso de recuperación del tren. Allí estuvieron representadas las localidades de Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria, Joaquín V. González, El Jardín y General Guemes. A ellos se sumaron también autoridades de la ciudad tucumana de Tafí Viejo y delegados de Santiago del Estero. “Fue una reunión multisectorial en la que cada uno puso en claro los beneficios que tendrá si el tren vuelve a funcionar en todo el norte argentino”, explicó Fernando Romeri, intendente de Metán y organizador del encuentro. “Creemos que es el momento oportuno para insistir con la reactivación y para que cada funcionario o autoridad que tenga responsabilidad política en esta materia tenga al ferrocarril Belgrano en su agenda cotidiana”, añadió. El intendente de La Candelaria, Julio Romano, destacó la “necesidad de aunar criterios para llevar nuestro anhelo a las autoridades nacionales, mostrando el potencial social y económico de nuestras localidades para la reactivación del tren”. En el documento, cada sector plasmó sus expectativas frente a la vuelta del ferrocarril. Intendentes, instituciones vecinales y los trabajadores pusieron el acento en los beneficios sociales, en especial la generación de trabajo en todas las localidades. Mientras tanto, productores comerciantes y representantes de bancos remarcaron el carácter económico del tren como un transporte de carga de bajo costo -en comparación con los camiones que hoy monopolizan el transporte- y con una gran capacidad para la salida de la producción hacia el puerto de Rosario. Soja, en primer lugar, luego poroto y garbanzo encabezan la lista de los productos que los departamentos del sur de Salta venden fuera de la provincia.
Nueva reunión. El intendente metanense explicó que al final del encuentro acordaron que replicarán estas convocatorias en otras localidades para sumar apoyo al documento que presentarán a las autoridades. “Hemos acordado una nueva reunión que se haría en Joaquín V. González y una tercera que podría realizarse en alguna localidad de Tucumán”, indicó.
El tren turístico llegaría a un predio similar a Tecnópolis
SANTIAGO DEL ESTERO 27 Jul(Nuevo Diario Web).-Tendría más de 3 kilómetros y uniría puntos emblemáticos. Con el propósito de realzar la imagen de una ciudad en constante crecimiento, la idea-proyecto de crear un tren turístico de circuito cerrado en la Capital santiagueña, creó un gran clima de expectativa de cara al fuerte impulso de desarrollo en infraestructura que experimenta la ciudad. Fuentes confiables explicaron a Nuevo Diario sobre este ambicioso proyecto que buscará unir distintos puntos claves de la ciudad y que servirá para conseguir una mayor atracción turística de la “Madre de Ciudades”. Tal cual lo adelantó ayer en exclusiva Nuevo Diario, el mentado proyecto fue analizado como futura obra luego de una reunión que el gobernador Zamora mantuvo hace dos días con el titular de Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, Nicanor Villafañe.
Ambicioso proyecto. El tren turístico tendría un recorrido apróximado en distancia de 3.600 metros, es decir, un poco más de 3 kilómetros y medio de recorrido. La intención es que el tren transite las zonas que experimentan un progreso amplio en la ciudad, como ser -en la actualidad- el Fórum Santiago del Estero, la Terminal de Omnibus, la ribera del Dulce, con zonas ampliamente parquizadas en el sector de la Costanera Norte y también el Puente Carretero. En este sector, el tren bordearía el futuro Estadio Unico, proyectado a edificarse en este lugar, en cercanías del río Dulce. Posteriormente, el tren “abrazaría” el Jardín Botánico, donde se podrá presenciar las distintas especies de la flora. El trayecto del tren sería por el Puente Negro, hasta desembocar finalmente en un predio similar al de Tecnópolis, el cual estaría ubicado cerca de un conocido hipermercado de la ciudad de La Banda.
Proyectan una muestra innovadora. De cara al fuerte impulso turístico que experimenta la ciudad, el proyecto ferro-vial para excursión, incluiría en la finalización de su recorrido, un atractivo espacio que será atracción de los santiagueños. Es por ello que se prevé la construcción de un predio similar al de Tecnópolis, contemplando de esta forma una gran obra en donde se erigirá una gran feria de ciencia y tecnología de nuestra provincia. Si bien está previsto construir un predio para una megamuestra de menor envergadura comparado al implementado en el norte del Gran Buenos Aires, el proyecto no deja de ser atractivo, teniendo en cuenta la amplia posibilidad de mostrar a Santiago y al mundo nuestra tecnología, industria, arte y otras ramas de la ciencia e innovación santiagueña.
Proyectan una muestra innovadora. De cara al fuerte impulso turístico que experimenta la ciudad, el proyecto ferro-vial para excursión, incluiría en la finalización de su recorrido, un atractivo espacio que será atracción de los santiagueños. Es por ello que se prevé la construcción de un predio similar al de Tecnópolis, contemplando de esta forma una gran obra en donde se erigirá una gran feria de ciencia y tecnología de nuestra provincia. Si bien está previsto construir un predio para una megamuestra de menor envergadura comparado al implementado en el norte del Gran Buenos Aires, el proyecto no deja de ser atractivo, teniendo en cuenta la amplia posibilidad de mostrar a Santiago y al mundo nuestra tecnología, industria, arte y otras ramas de la ciencia e innovación santiagueña.
Por cada pasaje del tren Belgrano Sur, el Estado paga $43 en subsidios
BUENOS AIRES 26 Jul(Infobae.com).-De acuerdo con los números difundidos por el Gobierno, ese es el promedio que se abonó cada día por cada pasajero entre enero y julio. El Roca lo sigue con $19,53; el Belgrano Norte, $12,52; el San Martín $11,41; el Mitre y el Sarmiento juntos, $10; y el Urquiza, $5,29. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reveló el dinero que cada empresa de transporte recibió en lo que va del 2012 en concepto de subsidios para mantener el precio de los pasajes. Según aclara la página web difundida por su cartera, el dinero es utilizado por cada una de las empresas para pagar contratistas, energía, materiales, personal, seguros y otros gastos. Si se divide el monto que cada concesionaria recibió hasta el momento en concepto de subsidios por los 208 días que lleva transcurridos el año, puede calcularse cuánto dinero cobraron por cada jornada. A su vez, si se divide esa cifra por la cantidad de pasajeros que viajó cada día en el servicio desde comienzos del año, puede saberse cuántos pesos dedica el Estado nacional a subsidiar el boleto de cada persona. El ferrocarril Belgrano Sur es, según estas cuentas, el más beneficiado. En lo que va de 2012, recibió $307.147.719 para un total de 34.058 pasajeros, lo que significa que cada viaje contó con un subsidio de $43,54, lo que representa un 5.681% más que el boleto mínimo de 0,75 pesos. Lo sigue el ferrocarril San Martín, que en los 208 días de este año cobró $345.666.386 por las 146.091 personas que transporta cada jornada, lo que representa $11,41 por cada uno de ellos. En tanto, el Roca fue el servicio que más dinero recibió hasta el momento, con $1.068.203.793 para un total de 262.870 pasajeros diarios. Eso implicó un subsidio de $19,53 por boleto. El tren Belgrano Norte, por su parte, cobró $231.739.193,70 por los 88.981 usuarios promedio que trasladó cada día, lo que significó $12,52 por cada uno de ellos. Los trenes Mitre y Sarmiento, que poco tiempo atrás fueron retirados a la empresa TBA, recibieron $529.199.122,60 hasta el momento, por lo que por cada una de las 253.885 personas que tomaron el servicio en una jornada se pagaron 10 pesos. Último se encuentra el ferrocarril Urquiza, al que se le depositaron $62.331.157,98 para sus 56.673 pasajeros diarios, lo que implicó $5,29 por día para cada uno. La cifra de pasajeros diarios de cada transporte público fue tomada del último informe que la Secretaría de Transporte de la Nación publicó al respecto, entre 2006 y 2007, cuando Juan Pablo Schiavi aún estaba a cargo de la cartera.
Empezarían a funcionar en 10 días los carteles que anuncian trenes
BUENOS AIRES 26 Jul(Clarin).-Los instalaron en enero pero aún no andan. Hoy, para ver hacia dónde van las formaciones la gente mira desde el puente. Suele haber muchos pasajeros porque allí se bifurcan los ramales. Quienes toman el tren en la estación de Temperley, hacia Glew, Ezeiza o Bosques, conocen bien de las corridas diarias que se generan cada vez que se acerca un tren. Es que tienen que esperar sobre el puente peatonal para ver qué destino anuncia el primer vagón de la formación y saber hacia dónde tienen que correr para no perder la oportunidad de subir a la formación a tiempo. Para fines del año pasado pareció llegar una posible solución a este histórico reclamo de los usuarios: colocaron carteles electrónicos, pero todavía no andan. Sin embargo, desde UGOFE anunciaron que estarán funcionando para la semana que viene. La unidad a cargo de la concesión del servicio colocó cuatro carteles en el puente peatonal, uno en el ingreso del lado Este y otro del Oeste, para que los vecinos puedan saber hacia qué lugar dirigirse apenas entran. Además, los instalaron en los andenes y LCD´s en la zona de boleterías que darán la misma información. Allí, informarán si se trata de un servicio eléctrico o diésel, el destino final, el horario y por cuál de los andenes se abordará, pero todavía dicen “próximamente” o “sin conexión”. Si bien la semana pasada el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvo inaugurando estos carteles en la estación de Temperley, junto a la finalización de un tramo de electrificación de vías (ver Electrifican ...), a los vecinos todavía que utilizar el viejo método: se agolpan en el puente peatonal hasta que alguno grita el destino del tren que se aproxima y todos salen corriendo hacia las escaleras de acceso al andén, tarea complicada para las personas mayores, los chicos y quienes tienen dificultades para movilizarse, sobre todo en las horas pico. “Nunca funcionaron estos carteles, me sorprende que hayan gastado tanta plata en ponerlos pero que todavía estén de adorno. Sería mucho más cómodo y seguro para nosotros, porque sino tenemos que andar corriendo cada vez que tenemos que viajar, es una locura”, opinó Jorge Pereyra, un vecino de Glew que viaja a diario. Desde UGOFE informaron que ya están realizando las “últimas pruebas piloto” del sistema que permitirá que los carteles puedan recibir la conexión y dar la información para la que están destinados. Además, aseguraron que “en los próximos diez días los usuarios ya podrán verlos en pleno funcionamiento”.
Un tren descarriló y provocó el corte de la ruta 8 en Hughes
BUENOS AIRES 8 Jul(Telam).-n tren carguero descarriló esta madrugada en cercanías de la localidad santafesina de Hughes, en el sur provincial, y provocó el corte de la ruta 8. Así lo informó la concesionaria vial y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). La formación ferroviaria, perteneciente a la empresa América Latina Logística (ALL), descarriló y quedó varada a las 4.20 cuando cruzaba el paso a nivel ubicado a la altura del kilómetro 303 de la carretera, precisó a Télam Hugo Palamara, vocero de la empresa Corredor Vial, concesionaria de ese tramo de la ruta. La Policía Vial de Santa Fe, que se encuentra en el lugar, estimó que el tren será retirado hacia el mediodía. En tanto, la DNV informó que "se encuentra obstruida la calzada en su totalidad" y que "se realiza un desvío de 300 metros por un camino de tierra aledaño, para luego retomar hacia la ruta 8". El organismo vial también recomendó como vías alternativas las rutas nacionales 7 y 9.
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