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viernes, 17 de febrero de 2012

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El modelo del país sin trenes, sin gas y con pocas autopistas


BUENOS AIRES 17 Feb(Cronica.com).-Quien haya viajado en automóvil desde Buenos Aires a Chile habrá comprobado que la ruta nacional 7 (hoy Autopista de Los Andes) tiene la mayor parte de su recorrido con dos peligrosos carriles, a excepción de los 400 kilómetros a través de las provincias de Mendoza y San Luis con sus cuatro carriles mucho más seguros. Y es parecida la situación de otras rutas clave para el transporte en la Argentina como la 14 (la todavía siniestra ruta del Mercosur) o la 3, que va a la Patagonia entre baches y banquinas imprevisibles. Apenas la turística Autovía 2, a la costa atlántica, y las rutas 8 y 9, que van a Córdoba y a Rosario, pueden computar la extensión a cuatro carriles de algunos tramos en los últimos años. La de las autopistas inconclusas es una buena fotografía de esta Argentina que ha crecido en nueve de los últimos diez años pero que está muy lejos de contar con una infraestructura que le permita el salto económico acorde para una industria que funciona al 87% de su capacidad instalada. Lo mismo sucede con los trenes. El alentador discurso ferroviario de Néstor Kirchner en el 2003 no tuvo concreción en los hechos. Las vías que podrían llevar y traer la producción a los rincones extremos del país siguen muertas en su mayoría. No hay trenes rápidos ni modernos y el proyecto del Tren Bala que iba a construir la empresa francesa Alstom para viajar a Rosario, Córdoba y Mar del Plata quedó detenido y envuelto en la polémica salida del Gobierno del funcionario que lo impulsaba, Ricardo Jaime, quien hoy enfrenta decenas de causas por corrupción. La reactivación de trenes como el Gran Capitán, que tarda más de 20 horas para ir de Buenos Aires a Misiones, o el Tren de los Pueblos, que une Pilar con Paso de los Toros, en Uruguay, y que recorre 813 kilómetros en 18 horas, son postales de una política de Estado errática. El escenario energético es la tercera pata de las carencias estructurales que hoy enfrenta el modelo económico. Desde 2003, las reservas de petróleo cayeron un 6% y su producción descendió un 18%, mientras que las reservas de gas se desplomaron un 41% y la producción un 7%. La Argentina pasó de ser un país autosuficiente en materia de energía a importar gas oil, fuel oil y gas natural, drenaje que insume 10 mil millones de dólares al año y que explica el enorme esfuerzo fiscal que afrontará este año la sociedad argentina a partir de la quita de subsidios que ha puesto en marcha la Presidenta. Es evidente que hubiera sido mucho más productivo para el país subsidiar la ampliación de las vías de transporte automotor, modernizar las vías ferroviarias o incentivar la exploración y producción de combustibles que subsidiar las deudas de los equipos de fútbol o la financiación de una costosa red de medios de comunicación para difundir sin descanso el discurso oficial. Pero, al igual que los gobiernos anteriores, el kirchnerismo también prefirió el rédito fácil de las inversiones propagandísticas a la apuesta riesgosa de la inversión en infraestructura. El buen resultado económico que la Argentina disfrutó en estos últimos años, mezcla de algunas decisiones acertadas y términos muy favorables del intercambio comercial, sólo será el retrato de una nueva oportunidad perdida si no encontramos rápido el modo de torcer la historia.

Reprogramación de trenes por el feriado

LA MATANZA 17 Feb(DiarioPopular).-Por los feriados de Carnaval del lunes y el martes, se dispusieron modificaciones en los trenes de Ferrobaires que circulan por el Ferrocarril Sarmiento y que observan parada en la estación Haedo, en el vecino distrito de Morón. Hoy circulará normalmente, a Bragado, Pehuajó y Lincoln, combinando este último con el tren de SOFSE a Realicó. Mañana, el tren ascendente circulará sólo hasta Bragado (habitualmente se extiende hasta Lincoln y Pehuajó), mientras que el domingo no habrá servicios. El lunes el tren descendente provendrá sólo de Bragado (habitualmente lo hace de Carlos Casares), mientras que el ascendente circulará en su horario y con sus destinos acostumbrados, Bragado, Lincoln y Pehuajó. El martes, se aplicará el horario de los domingos, por lo que el descendente llegará a Haedo 21.24 procedente de Pehuajó, Lincoln (este con combinación de Realicó) y Bragado, y el ascendente partirá de Haedo a las 23.30 hasta Bragado solamente. Los pasajes se pueden adquirir en la estación Haedo de lunes a sábados de 11.30 a 19 (como así también para otros destinos, como Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca y Junín). Informes al 4443-9016/9241. A la costa. Por otra parte, también por los feriados de Carnaval, se dispuso un tren adicional hoy y el martes a Mar del Plata, que saldrá de Plaza Constitución 8.45, regresando de esa ciudad hoy y el martes a las 18.25. Además, El Marplatense partirá de la Ciudad Feliz el martes a las 17.30 -habitualmente lo hace los domingos- y también saldrá el martes, pero a las 14, el tren Talgo que sale de la ciudad balnearia los domingos a esa hora. Cabe recordar que de Plaza Constitución a Mar del Plata, actualmente Ferrobaires ofrece un tren diario que sale a las 23.05 y El Marplatense que sale los martes y viernes a las 18, mientras que SOFSE brinda el tren Talgo de lunes a sábados a las 8.05, y los viernes a las 16.25, con tarifas que oscilan entre 78 y 250 pesos.


En marzo se normalizará el servicio de trenes que parte de Paraná

PARANA 16 Feb(LaNoticiaDigital).-El servicio de trenes que parte desde Paraná continuará con frecuencia reducida hasta los primeros días de marzo, señaló el jefe de Operaciones Ferroviarias de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Sergio Portela. "Son tres o cuatro los coches que están esperando un repuesto y, para no tener inconvenientes con el servicio y brindar seguridad a los usuarios, preferimos seguir unos días más con las frecuencias reducidas", explicó el funcionario. En marzo se reanudarán los ocho servicios diarios que había: cinco a Colonia Avellaneda y tres a Oro Verde. Recordó que se recortaron las frecuencias porque el servicio técnico de los fabricantes realizó algunas modificaciones en las unidades y luego se encontraron con que les demoraron la entrega de los repuestos que necesitan". Son tres o cuatro los coches que están esperando el repuesto y, para no tener inconvenientes con el servicio y brindar seguridad a los usuarios, preferimos seguir unos días más con las frecuencias reducidas. "La última semana de febrero llegarán los repuestos, por lo que los primeros días de marzo reanudaremos las ocho frecuencias diarias que tenemos", anticipó Portela a APF. Por otra parte, sostuvo que el servicio de Concepción del Uruguay no sufrió ningún tipo de modificaciones y funciona con normalidad: tanto el que sale los viernes y vuelve los domingos, como el diario que hay de lunes a viernes y hace Baso-Villaguay ida y vuelta en el día, con la extensión de lunes y viernes a Concordia.

Conforman la Federación Ferroviaria Argentina

BUENOS AIRES 16 Feb(Telam).-Las cuatro organizaciones sindicales del sector ferroviario anunciaron hoy la conformación de la Federación Ferroviaria Argentina, con el propósito de "agrupar a todos los gremios del sector e impulsar a los ferrocarriles al lugar que le corresponde en el sistema de transporte de Argentina y la región". "Se inicia hoy el primer paso cualitativo hacia la unidad de acción que orgánica y legalmente da vida a un nuevo, superador y vigoroso instrumento gremial", señaló hoy un comunicado de la flamante federación. El documento destaca que se priorizan las coincidencias entre los gremios federados en función de "avancar hacia la recuperación definitiva de nuestra Industria en beneficio de la gran familia ferroviaria, de nuestros compañeros activos y de las futuras generaciones que merecen un país con trenes". El encuentro se realizó en la sede del sindicato La Fraternidad, donde estuvieron los titulares de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), Enrique Maigua; La Fraternidad, Omar Maturano; Asocación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), Humberto Gómez, y el adjunto a cargo de la Unión Ferroviaria, Guillermo D`Angela. "Porque los ferroviarios seguimos levantando las banderas de nuestro General Juan Domingo Perón y de (Raúl) Scalabrini Ortiz, afirmamos que un país sin trenes es una Nación sin futuro", concluyó el comunicado.

San Luis: habrá Corredor Vial y también ferrocarril

SAN LUIS 16 Feb(CuyoNoticias).-Fue en una reunión que mantuvieron ayer el gobernador de la provincia, CPN. Claudio Poggi, con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. La obra del Corredor Vial, que se estaba realizando sobre terrenos del ex ferrocarril San Martín, está paralizada desde fines del año pasado por una medida cautelar que emitió la Corte Suprema la cual ordeno a la empresa constructora a trabajar en los lugares que ponían en riesgo la vida de las personas. “Ratificamos nuestra propuesta de contribuir para mejorar la red ferroviaria en nuestra provincia. Propuesta, que fue finalmente aceptada por el funcionario nacional”, dijo Poggi luego de la reunión. “La reunión fue excelente”, dijo Schiavi. “Pudimos articular un proyecto vial muy importante para la ciudad de San Luís y en simultáneo un desarrollo ferroviario y también otro que es importante para la provincia”, agregó el funcionario nacional. Las partes acordaron continuar en los próximos días con la suscripción de un acuerdo donde el Gobierno nacional renuncia a la medida cautelar que dispuso la paralización de la obra. Como contrapartida ambos gobiernos proyectarán en conjunto una obra ferroviaria que transite nuestra geografía provincial. “Hemos logrado arribar a un acuerdo beneficioso para la provincia, que no solo implicará continuar y finalizar el Corredor Vial Central, sino también progresar en materia ferroviaria” indico Poggi.


El Gran Cajoneo de 248 informes críticos

BUENOS AIRES 16 Feb(Urgente24).-Son informes que cuestionan la gestión del Gobierno nacional en organismos y empresas del Estado. Suman 248 en solo dos años y no fueron tratados aún por el Congreso de la Nación. Incluyen temas como la administración de Aerolíneas Argentinas, el Occovi, la APE (Administradora de Prestaciones Especiales) y la actuación del ferrocarril Belgrano Cargas. Entre la incapacidad de la oposición parlamentaria y la falta de interés por parte del kirchnerismo, se acumulan en el Congreso de la Nación 248 informes de la Auditoría General de la Nación, que todavía encabeza el dirigente radical Leandro Despouy, emitidos solo en los últimos dos años y donde se plantean serios cuestionamientos y observaciones sobre la gestión oficial en organismos y empresas del Estado. Se trata de 248 dictámenes que corresponden a informes de la AGN de los años 2010 y 2011, dos años en que la oposición contaba con mayoría ajustada tras los comicios legislativos de 2009. Entre esos informes se encuentran los correspondientes a la gestión oficial en Aerolíneas Argentinas, y en materia de comunicaciones, transporte, agua y energía, seguridad social, deuda pública, transferencia de fondos a provincias, control sobre bancos públicos, cuentas de inversión y otros rubros. Las auditorías contaban con el respaldo mayoritario de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, integrada por seis diputados y seis senadores, de los principales bloques, y la mayoría fue aprobada por unanimidad, precisó este jueves (17/02) la agencia DYN. Sin embargo, los informes no figuraron entre los temas elegidos para ser debatidos en las sesiones de ambas cámaras y se fueron acumulando sin ingresar llegar al tratamiento. Uno de los informes más críticos estuvo enfocado a la gestión del Occovi, el organismo que controla las concesiones viales, en el que la AGN denunció irregularidades en los procesos de renegociación de concesiones con empresas que registraban incumplimientos totales en obras con las que se habían comprometido.


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