Tren estuvo parado por desperfecto
LA BANDA 15 Feb(ElLiberal).-Los pasajeros del servicio ferroviario que une Retiro con San Miguel de Tucumán permanecieron más de una hora en la estación de esta ciudad, debido a un desperfecto mecánico en el furgón. La formación de la empresa Ferrocentral ya había arribado La Banda con algunas otras de atraso por otra serie de inconvenientes en el recorrido, según dijeron calificadas fuentes. Los viajeros que bajaron en la ciudad se alejaron rápidamente del andén, pero el resto de los pasajeros aprovechó para pasear por la histórica estación o para adquirir refrescos y comida, pues ya no llegarían a destino al mediodía, como estaba previsto cuando iniciaron el lunes el viaje hacia el NOA. Los técnicos de la compañía solucionaron el inconveniente alrededor de las 12.30, luego de trabajar arduamente en el último vagón de la formación.
Alivio en Núñez por un nuevo túnel bajo las vías del Mitre
BUENOS AIRES 15 Feb(Clarin).-Lo inauguraron ayer en la calle Crisólogo Larralde. Y ya trabajan en otros tres pasos. Sucede alrededor de las 17 y es apenas un segundo. El interno de la línea 130 ramal Panamericana desaparece debajo del puente en el mismo momento en el que pasa un tren que vuelve desde Retiro y el chofer no puede evitar el bocinazo a modo de saludo. Es que ayer por la mañana, el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri inauguró oficialmente el túnel del cruce bajo nivel de Crisólogo Larralde y las vías del ex Ferrocarril Mitre (ramal Tigre), en el barrio de Núñez, la obra que complementa el paso de Manuela Pedraza para conectar las avenidas Cabildo y Libertador. Faltan terminar los trabajos en la superficie, y avanzan las obras en los cruces con las calles Iberá y Besares. Los vecinos que descubren el “final de obra” al bajar del tren se asoman sobre las barandas con gesto de sorpresa. Ayer se dio paso al tránsito vehicular, pero todavía continúan los trabajos para terminar las pasarelas peatonales , que tendrán rampas para el acceso de personas con movilidad reducida, y también las veredas, las bocacalles y el nuevo mobiliario urbano. Mientras tanto la gente cruza por encima de las vías, bajo la mirada de un inspector que hace sonar el silbato si alguno quiere avanzar cuando el tren se acerca. Se estima que todo estará listo en el plazo máximo de un mes y una vez que esto suceda, retirarán el obrador ubicado sobre Crisólogo Larralde (del lado de Cabildo), y en su lugar se construirá un espacio verde. También pondrán cámaras de seguridad y más luminarias. “Tengo que reconocer que quedó bien. Tuvimos que comernos la obra entera, que duró bastante y complicó mucho la circulación, pero ahora va perfecto. Antes se llegaban a armar cuadras de cola con la barrera baja”, repite Marcelo Frías, un vecino que hace esquina. ¿Si va a cambiar el movimiento del barrio cuando estén inaugurados los dos que faltan? “No tengo idea, yo no vuelvo a cruzar esta vía nunca más por otra calle que no sea esta”, simplifica. El nuevo paso tiene un carril con sentido único de circulación, desde Libertador hacia Cabildo, y a ambos lados hay una calle de 3,50 metros (con sus respectivas veredas de entre 2 y 2,50 metros) para el acceso de los frentistas. Mide unos 60 metros y tiene una altura libre de paso de 3,60. “Ahora está bastante tranquilo pero supongo que en marzo, cuando todos los colegios y los clubes de la zona retomen su actividad regular se va a sentir mucho la diferencia, especialmente durante la tarde/noche. Las alternativas para ‘subir’ son Ramallo e Iberá, y son bastantes cuadras para cada lado”, se suma Beatriz Eyre. La obra fue llevada adelante por Autopistas Urbanas S.A. con el objetivo de eliminar la barrera que existía allí y se complementa con los otros pasos que se están construyendo en las calles Iberá y Besares (ferrocarril Mitre - Ramal Tigre), y en Arias (ferrocarril Mitre - ramal Mitre). Según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, estas tres obras llevan un desarrollo parejo y la idea es que estén finalizadas a mitad de año.
Macri advirtió que la Ciudad podría rechazar el subte
BUENOS AIRES 15 Feb(Clarin).-Duro cruce con funcionarios nacionales. El jefe de Gobierno porteño reconoció que el traspaso está en peligro por las trabas que pone el Estado nacional. Los principales puntos de conflicto son el pago de los subsidios y las inversiones. Lo que venía siendo una serie de versiones y comentarios off the record se convirtió ayer en un importante tema de la agenda política: el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri reconoció públicamente que su administración estudia rechazar el traspaso del subte , ante las trabas en la negociación con el Gobierno nacional para definir las condiciones de esa transferencia. Así, se volvió a desatar una fuerte polémica entre el macrismo y el kirchnerismo. Clarín había anticipado el jueves pasado que la Ciudad estudiaba devolver el control del subte. Ayer, Macri aseguró: “En estos 90 días se va a definir si se puede realizar o no. Hay que trabajar con buena fe, en equipo y sin chicanas”. Más tarde, en diálogo con este diario, la vicejefa María Eugenia Vidal agregó: “El Gobierno nacional tiene un problema en general con el transporte, como se ve con Aerolíneas Argentinas y el SUBE. En ese marco, nos pidieron ayuda con el subte. Hicimos el esfuerzo pero siempre aclaramos que aceptábamos el traspaso si se garantizaban las condiciones para que la gente viaje mejor, y para eso hacen falta inversiones y seguridad. Quedan 45 días y seguiremos negociando, pero pedimos buena fe”. En el Gobierno nacional criticaron los comentarios del macrismo. “Es una falta de coherencia por parte de un político que piensa ser presidente. Después del proceso que se ha empezado, de las firmas de los convenios y de todo el trabajo en conjunto, que Macri esté dudando sobre el traspaso nos parece una falta de seriedad absoluta y habla muy mal de ellos, que dicen que en Argentina hay baja seguridad jurídica”, disparó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. En noviembre, la Nación anunció el traspaso del subte a la Ciudad, y entonces se desató una primera discusión sobre cuándo concretarlo. Tras un pedido de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la Ciudad aceptó hacerse cargo del servicio, pero si se abría un plazo de 90 días para negociar las condiciones. Así, el 3 de enero se firmó el acta, en la cual se transfirió el control y la potestad de fijar la tarifa: por eso la Ciudad ordenó que a partir del 6 de enero el boleto pasara de $ 1,10 a $ 2,50. Además, explicaron que esa suba estaba contemplada desde 1999, cuando se hizo una modificación del contrato de Metrovías, la concesionaria. La Ciudad justificó ese aumento porque, en el acuerdo parcial firmado en enero, la Nación se comprometía a pagar por un año la mitad del subsidio que aportaba para mantener congelada la tarifa: $ 360 millones al año. Sin embargo, en el Gobierno porteño aseguraron que hasta ayer la Nación había depositado sólo una parte del dinero a Metrovías, mientras que el resto estaba “en un fideicomiso al que todavía no pudimos acceder”. Pero más allá de la cuestión tarifaria, la discusión en la mesa técnica no pudo avanzar. La Ciudad reclama que la Nación se comprometa a concretar algunas obras para mejorar la red, como la compra de 45 vagones al gobierno de China para la línea A, inversiones en señales y otras tareas. También, que avalen la toma de préstamos internacionales para expandir la red, créditos que asumiría la Ciudad. Es que, según el macrismo, a la red del subte y el Premetro, que usan 1,5 millón de pasajeros por día, le faltan 1.000 millones de dólares en inversiones . En principio, lo que no corre riesgo es la obra para expandir la línea E desde Plaza de Mayo a Retiro, tarea que siempre tuvo a su cargo el Gobierno nacional. Sin embargo, la Nación no habría garantizado ninguno de los puntos conversados. Y a esto se sumó un tema que en la Ciudad tomaron como una provocación: por orden de Nilda Garré, el Ministerio de Seguridad comenzó el pasado miércoles a sacar por etapas a los 800 efectivos de la Policía Federal que custodian el servicio . “Es una decisión que va en contra del proceso de traspaso”, aseguró Macri al respecto. En tanto, fuentes del Gobierno porteño afirmaron que no piensan quitarle la concesión a Metrovías , versión que circulaba desde la semana pasada. De hecho, uno de los puntos a definir, justamente, es qué hacer con el contrato firmado en 1993 y que dura hasta 2017 . Pero ese vínculo incluye, por ejemplo, la concesión del ferrocarril Urquiza, que nada tiene que ver con el Gobierno porteño. Si eventualmente ambos Estados llegaran a un acuerdo, el convenio deberá ser avalado por la Legislatura porteña.
Crean una carrera ante la carencia de técnicos en trenes y tranvías
MENDOZA 15 Feb(ElSolOnline).-En agosto, el ITU comienza con la primera tecnicatura para operar en el nuevo transporte, ante la falta de mano de obra calificada. La reacción es tardía pero los expertos aseguran que "mejor tarde que nunca". Es que el Instituto Tecnológico Universitario (ITU), dependiente de la UNCuyo, comenzará, en el segundo cuatrimestre del año, una carrera terciaria pionera en la provincia. Se trata de la Tecnicatura en Gestión del Mantenimiento Tranviario y Ferroviario. Su duración será de 2 años y medio, a lo cual se le suma medio año de prácticas en los diversos emprendimientos ferroviarios. El cupo para este año será de 60 personas, quienes, recién para fines del 2014, estarían preparadas para responder a la demanda del nuevo sistema de transporte. En tanto, el coordinador del proyecto del Metrotranvía, Omar Venturini, asegura que sólo en el primer tramo del tranvía –previsto para funcionar en marzo– se necesitarán entre 60 y 80 hombres y mujeres capacitados para realizar las tareas operativas. El objetivo de la nueva carrera es "responder a la gran demanda que actualmente existe en Mendoza de mano de obra calificada para gestionar, operar y mantener los sistema eléctricos de ambos medios de transporte", explicó Guillermo Cruz, director del ITU. Debido a la cantidad de proyectos de este tipo, se estima que la demanda actual se quintuplicará en apenas un lustro, si es que la media docena de iniciativas ferroviarias y tranviarias se concretan en la provincia. Sobre este último punto, ya se analiza llevar a cabo emprendimientos turísticos sobre rieles, como es el caso del tren del vino, en un recorrido por las principales bodegas de la zona. En materia provincial, nacional y bilateral, se suman los proyectos ferroviarios como el tren de baja altura Mendoza-Los Andes; el ramal Buenos Aires-Mendoza, el tren de carga –actualmente en actividad– y el Trasandino, que uniría la provincia con Chile. Claro que, hasta ahora, poco y nada se sabe sobre cuándo y de qué modo retomarán viejos proyectos, aún frenados. Desde el ámbito público y privado esperan que la carrera tenga una salida laboral segura y rápida, sobre todo para muchos mendocinos que hoy se encuentran sin trabajo, ya que brindará mano de obra necesaria para suplir la demanda creciente del sector. FORMADOS PARA EL ANDÉN. Sin duda, se tendrá que empezar de cero en todo lo que tenga que ver con la cultura ferroviaria. Es que, según admiten desde el ITU, el conocimiento sobre trenes y tranvías se transmitía "de manera oral" de viejas a nuevas generaciones de operarios. Con el desmantelamiento de los trenes quedaron, al menos, dos generaciones sin aprender el oficio; y, por si fuera poco, la tecnología actual cambió y hoy se necesita actualizar algunos conocimientos de electromecánica. La carrera del ITU prevé capacitar en diversas áreas del conocimiento. Así, los estudiantes verán materias como Infraestructura y Tecnología Ferroviaria y de Trolebuses; Instalación Electromecánica; Organización y Gestión de la Empresa Ferroviaria, las leyes y reglamentaciones del transporte, la señalización, la protección ambiental y la higiene y seguridad, entre otros temas. "La idea es que, además de la salida laboral con una empresa, la tecnicatura permita generar microemprendimientos que ofrezcan servicios tercerizados a toda la industria ferroviaria", planteó Cruz. En el diseño curricular participaron todos los organismos vinculados al sector. Así, el ITU recibió ayuda y asesoramiento del Ministerio de Infraestructura, la Secretaría de Transporte, la empresa ALL (América Latina Logística) y el aporte del experimentado gremio La Fraternidad, el cual nuclea a viejos trabajadores del tren. "En Mendoza no hay gente capacitada y por eso fue una necesidad de Estado promover educación formal para acompañar este proceso de cambio en Mendoza. Sin duda, la provincia se convertirá en un atractivo ferroviario y tranviario", esgrimió Venturini, desde el Ministerio de Infraestructura. Incluso, los futuros graduados estarían capacitados para gestionar el mantenimiento de los trolebuses, ya que estos tienen similar sistema eléctrico. POLICÍAS TRANVIARIOS. Otra de las falencias que ya están notando en el proyecto del Metrotranvía es la policía tranviaria. Por ello, en la última semana de este mes lanzarán cursos rápidos sobre esta temática, que estarán destinados a policías de Mendoza designados para realizar tareas de control y seguridad en todo el recorrido metropolitano. Los uniformados fueron seleccionados el año pasado por el Ministerio de Seguridad para ejercer ese papel y se espera que sean alrededor de 30 beneficiarios. El Metrotranvía se emplaza, en su primera etapa, en la traza del antiguo corredor ferroviario existente, correspondiente a la ex línea General San Martín: Estación Central, de Ciudad, y Estación Gutiérrez, de Maipú (ver recuadro). El proyecto del Metrotranvía consiste en la puesta en marcha de un sistema de transporte público que transite por los seis departamentos del Gran Mendoza. Todos con sus respectivos paradores, que combinarán paseo comercial y centros con actividades culturales.
Núñez sumó otro viaducto y espera tres más para este año
BUENOS AIRES 15 Feb(LaNacion).-Está en la calle Crisólogo Larralde y complementa el reciente de Manuela Pedraza. El jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, dejó inaugurado ayer, poco antes de las 10, el cruce bajo nivel de la calle Crisólogo Larralde y las vías del ex Ferrocarril Mitre - Ramal Tigre; el noveno desde su gestión. Con este tipo de obras se pretende optimizar la seguridad vial y agilizar la circulación de automovilistas y transeúntes que circulan por el barrio de Núñez. "Este es el noveno paso bajo nivel que inauguramos y vamos a hacer más porque con estas obras cuidamos, primero, la seguridad de los peatones y automovilistas y después mejoramos el medioambiente y ahorramos el tiempo de los viajes para que la gente pueda aprovecharlo en su trabajo o con su familia", puntualizó Macri. La obra fue presentada junto con el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y el presidente de Autopistas Urbanas (AUSA), Gustavo Matta y Trejo. El legislador de Pro José Luis Acevedo, quien también participó de la inauguración y es vecino de la zona, aseguró que "el paso bajo nivel permite ahorrar mucho tiempo de viaje y mejora la conectividad del barrio, lo cual significa un gran progreso". Esta construcción se enmarca en el Programa de Conectividad Transversal del Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires, mediante el cual ya se han habilitado ocho cruces bajo nivel nuevos: Manuela Pedraza intersección con el ex FF.CC. Mitre - Ramal Tigre; Monroe intersección con el ex FF.CC. Mitre - Ramal J. L. Suárez; Sarmiento intersección con el ex FF.CC. Belgrano Norte; Bonorino intersección con el ex FF.CC. Belgrano Sur; Punta Arenas y Mosconi intersección con el FF.CC. Urquiza, y Dorrego y Soler, en intersección con el FF.CC. San Martín. La obra, que complementa al paso bajo nivel que fue inaugurado a mediados de diciembre en la calle Manuela Pedraza, cuenta con un único carril vehicular de 4,50 metros de ancho y una altura de 3,60. Su sentido de circulación es de Este a Oeste, inverso al cruce de Pedraza que va de Oeste a Este. Además posee una estación de bombeo pluvial, nuevos sumideros, desagües en zona de vías y adecuación de los existentes en las proximidades. A pesar de que desde la mañana de ayer el cruce se encuentra habilitado al tránsito y los colectivos de la línea 130 pudieron recuperar su habitual recorrido, AUSA anunció que continuará trabajando en la finalización de pasarelas peatonales dotadas de rampas para el acceso de personas con movilidad reducida, y en la terminación de tareas de superficie como veredas, bocacalles y colocación de nuevo mobiliario urbano. También se construirá un espacio verde que integrará ambos terrenos viales, con la intención de revitalizar el área con zonas de paseo y recreación. Por su parte, Ximena Góngora, de 26 años, vecina de Núñez desde 2003 y residente a una cuadra del túnel e la calle Manuela Pedraza, opinó: "Estas iniciativas agilizan el transporte, pero hay que tener en cuenta que, cada vez que llueve mucho, el paso bajo nivel se inunda. Un ejemplo fue la tormenta que tuvimos hace unos días. Y además, la zona siempre fue peligrosa y este tipo de construcciones a veces alojan delincuentes. Mucha gente del barrio evita pasar por ahí, debería estar bien iluminada". Al mismo tiempo, y con la intención de eliminar los pasos a nivel para optimizar la conectividad vial dentro del territorio porteño, AUSA se encuentra trabajando en otras tres nuevas obras, a saber, dos cruces bajo las vías del ex Ferrocarril Mitre - Ramal Tigre, en las calles Iberá y Besares, y un paso bajo nivel en la calle Arias, bajo el ex Ferrocarril Mitre - Ramal Mitre. Se estima que las tres construcciones estarán finalizadas a mitad de año, aunque al día de hoy no se sabe exactamente cuándo. La inversión en pasos bajo nivel obedece a una triple necesidad: disminuir la cantidad de accidentes en cruces ferroviarios, bajar la contaminación ambiental (se reduce la eliminación de gases mientras los vehículos esperan en la barrera) y dotar de mayor frecuencia a los trenes.
Por la vía del mariscal
PUERTO MADRYN 15 Feb(ElDiariodeMadryn).-El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck no dudó en afirmar que su par de Chubut, Martín Buzzi se está convirtiendo en el líder indiscutido de la Región Patagónica. Apenas descendió de La Trochita, le dijo a la prensa que Buzzi ha demostrado estar a la altura de las circunstancias para llevar adelante una discusión muy profunda en uno de los asuntos estratégicos que le interesa al gobierno nacional y a las provincias productoras de hidrocarburos, la baja en la producción petrolera y la escasez de combustible en la Región Patagónica. “Buzzi como presidente de la OFEPHI se puso firme y dejó las cosas bien claras, nos ha sorprendido a todos”, indicó Weretilneck mientras se dirigía a saludar a los intendentes de la Comarca de la Cordillera que lo esperaban en el anden. Más flores. Por otro lado, el Legislador Nacional durante quince años y reconocido dirigente del gremialismo ferroviario, Lorenzo Pepe -fiel a su origen sindical- destacó el compromiso de Martín Buzzi en las cosas que le afectan al vecino, y puso como ejemplo que le gustó la decisión que tomó delante cuando el intendente de El Maiten le solicitó el trazo de una ruta que beneficiaba al turismo, pero Buzzi le dijo: “… lo haremos por el otro lado donde está el hospital y la escuela porque si no, esos vecinos se quedarán sin ruta…”. Para Lorenzo Pepe esta decisión marca el compromiso del gobernador con la comunidad, “aquí me di cuenta que no tiene la mirada sesgada para beneficiar los intereses sectoriales, a este tipo lo felicito porque la ruta pasará por el lugar que le conviene a la comunidad en su conjunto y eso es ser un buen gobernante”, estampó. Apeló a una comparación de su autoría para referirse al mandatario chubutense. “Yo he elaborado una frase. Espero que Buzzi sea como una locomotora que vaya a toda marcha porque debe hacer muchas cosas que han quedado pendientes en esta provincia”, expresó. El dirigente agradeció el recibimiento y adelantó que como Secretario Honorífico de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles seguirá trabajando para la concreción del tren transpatagónico. “He tenido oportunidad de conocer a Perón en el exilio y puedo contar mis experiencias desde lo humano y estoy seguro que si estuviera aquí, observaría como un echo importantísimo la decisión de dos gobernadores patagónicos luchando por más y mejores ramales de ferrocarril, esto es política”, especificó. Pocos llegan. Recordando una frase de Perón, para Lorenzo Pepe cada uno de los peronistas tiene en la mochila el bastón de mariscal, “hay que saberlo ganar porque no todo el mundo llega a mariscal en el peronismo, y si Buzzi escucha a la gente no tengo dudas que puede lograr ese bastón pero debe escuchar a todos, no quedarse con un circulito de amigos que le dirán lo que quiere escuchar y eso siempre termina de afectar a todos los mandatarios”, sostuvo. La ilusión del Transpatagónico. La construcción del Ferrocarril Transpatagónico, al menos entre las localidades de Choele Choel-San Antonio Oeste-Puerto Madryn-Trelew, es considerada como estratégica dentro de las previsiones establecidas en el Plan para la Reorganización, Recuperación y Modernización del Sistema Ferroviario Nacional. Con relación a este proyecto, Buzzi indicó que todo debe enmarcarse dentro de una estrategia del país, “hace 25 años se hablaba de hidrovia y nadie lo creía y sin embargo fue una decisión del Mercosur y hoy es el medio más importante y con un gran crecimiento”. Para Buzzi el tema no pasa por la financiación del proyecto del Ferrocarril sino por el lugar que ocupa este tema en el plan estratégico del país, “porque en el tema transporte hay mucho para hacer y apoyaremos todas las decisiones del Gobierno Nacional”. Para Lorenzo Pepe el Estado está en posibilidades de hacer una convocatoria al capital privado para que participe como orientador y controlador, “el capital puede ser requerido hacia aquellos que tienen intereses de movilizar grandes volúmenes de cargas como oleaginosa, pasturas, carnes pero además al ferrocarril hay que adosarle el aspecto social, movilizar a la gente que apenas paga un octavo del valor, de lo que se abona con un micro de larga distancia, debe ser una actitud social del peronismo”. Los que no ven. Recordó que hay conciudadanos en la quebrada de Humahuaca que no han podido llegar nunca más a Buenos Aires porque le han levantado el tren, “mi lucha es que re direccione la inversión del Estado porque es cierto que se han comprado locomotoras nuevas pero la infraestructura es la misma de hace 90 años. No hay inversión en la vía y esto lo digo como un grito en el desierto porque seguimos invirtiendo tecnología de última generación y los trenes no pueden levantar más de 30 km y esto es una vergüenza cuando en este siglo los trenes corren en el mundo a 500 km por hora”. El referente del PJ dejo en claro que observa la voluntad del Estado Nacional en invertir en los ferrocarriles “pero está mal direccionada”, y agregó que hay funcionarios nacionales que miran para otro lado. Una semana de respaldos para el chubutense que parece reactivar el tren que Das Neves descarriló.
Desde hoy cierran el cruce de La Pampa
BUENOS AIRES 15 Feb(Clarin).-Los conductores que habitualmente usan el paso a nivel de la calle Pampa y vías del ferrocarril Mitre ramal Tigre tendrán que buscar alternativas porque el cruce permanecerá cerrado desde las 8 de la mañana de hoy hasta el 5 de marzo. El objetivo es renovar integralmente las vías de un tramo de unos 18 metros con el fin de agilizar la circulación. Para hacer el recambio de durmientes, rieles y piedra balasto usarán tramos prearmados. Harán alineación y nivelación en todo el terreno, y colocarán losetas de hormigón premoldeado y laberintos nuevos. Según informaron desde TBA, los trabajos se harán de noche y el tren funcionará con total normalidad. Desde el Gobierno de la Ciudad proponen a los automovilistas utilizar como alternativa el viaducto de la Avenida Del Libertador (en dirección Norte), el paso a nivel de la calle Mendoza (para ir de Oeste a Este), o el de la calle Olleros (permite el cruce en ambos sentidos).
Preocupa que Vale contrate pocos neuquinos
NEUQUEN 15 Feb(RioNegro.com.ar).-"Prácticamente no tienen posibilidades de trabajar", afirmó el ministro Guillermo Coco. Casi todos los cupos para la explotación de potasio son cubiertos por personal de Mendoza. La empresa brasileña Vale no presentó aún al gobierno provincial el proyecto para la construcción del ferrocarril por el que trasladarán potasio, informó el ministro de Energía, Guillermo Coco, quien manifestó su preocupación por las restricciones que tienen los trabajadores neuquinos para emplearse en las contratistas que desarrollan sus tareas en territorio mendocino. El intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, envió una nota a la empresa pidiendo una definición sobre el cambio de la traza del ferrocarril y el futuro de las obras conexas, como el parque lineal y un sector de la ruta que iba a construir la minera. Vale construyó un campamento del otro lado del río Colorado, en Mendoza, donde aloja al personal que trabaja en las obras civiles de la mina ubicada a unos 70 kilómetros de Rincón. Coco recordó las discusiones que se mantuvo en su momento cuando se aprobó en Mendoza el 80 por ciento de compre y contratación de personal provincial, expuso la política aperturista que tiene Neuquén en materia petrolera y la preocupación que existe en el gremio de la Uocra. Manifestó que el gobernador Jorge Sapag firmó un convenio para utilizar fondos de responsabilidad social empresaria que se hará efectivo cuando de lance la obra, "una obra que viene demorada, la provincia ya le dio la factibilidad ambiental, y estamos esperando la documentación que por ahora Vale no entregó ninguna documentación al respecto". El ministro se quejó por las condiciones que pone el Estado mendocino porque "prácticamente los neuquinos no tienen posibilidades de trabajo y tampoco las empresas neuquinas", dijo en declaraciones radiales. En cuanto a la construcción del ferrocarril que atravesará en unos 170 kilómetros el noreste de la provincia, "todavía Vale no presentó los documentos a la subsecretaría de Servicios Públicos, la autoridad de aplicación para dirigir la obra", afirmó Coco. El intendente Rucci dijo a "Río Negro" que la empresa al cambiar la traza del ferrocarril no se haría cargo de la construcción de una parte de la ruta y del parque lineal, a la vez que cuestionó a la empresa porque "cuando aún no tenían el campamento se abastecían acá en Rincón e imponían los precios en los servicios de hotelería, viandas y restaurantes, y cuando se fueron quedaron con deudas a comerciantes locales", disparó el jefe comunal.
Obreros de la UOCRA salen a la ruta
RINCON DE LOS SAUCES 15 Feb(LaMañanadeNeuquen).-Piden su incorporación en el proyecto minero de Vale. Desde las 10, impedirán el paso de vehículos de las empresas. En reclamo de incorporaciones de trabajo al proyecto de construcción del ferrocarril que trasladará el potasio de la minera Vale, desde la UOCRA Rincón, adelantaron que volverán a la ruta desde mañana a las 10 paralizando la actividad de las empresas. Antes pasarán por el Concejo Deliberante donde entregarán una nota para que los concejales intercedan ante la empresa y el gobierno provincial para que destraben la obra, comenzando con la incorporación de personal. “Hay un padrón de 648 compañeros desocupados que esperan ser incorporados desde hace años, y llegando la fecha de inicio del ciclo lectivo se torna más crítica la situación de estas personas que vienen teniendo mucha paciencia”, aseguró el titular de la UOCRA Rincón, Juan Ángel Godoy. Señaló que “todos vemos cómo los útiles escolares han aumentado un 40 por ciento desde el año pasado, sin calzado para los chicos, entonces hoy terminó, y con el acompañamiento de los compañeros vamos a ir hasta las últimas consecuencias”. Adelantó que “mañana (por hoy) llevaremos una nota al Concejo para que como políticos locales se hagan cargo de los desocupados, y nosotros nos vamos a poner a la par de ellos”, y agregó que “desde ahí nos vamos a la ruta porque aunque no nos guste llegar a esta medida, no nos queda otra salida”. Mensaje. Godoy explicó que hay una diferencia en el mensaje de las empresas y detalló: “Vale nos dice que Camargo Correa es la encargada de comenzar las vías. Camargo Correa nos dice que la responsable es Vale que no autoriza darle la plata a las empresas para empezar la obra. Y ahí estamos con toda la gente paralizada”. Sólo empresas. Acerca de la medida de fuerza sobre la ruta, comentó que “se centrará a la altura de dos puentes que comunican con Mendoza y la salida a Neuquén, afectando el tránsito de las empresas pero no a particulares”. A mitad del año pasado una protesta de estas características afectó el desarrollo de la actividad minera durante varios días.
Técnicos coreanos observan posible sitio de emplazamiento de puente
CURUPAYTY 15 Feb(ABC.com.py).-Técnicos coreanos contratados por la Koica se trasladaron a la zona de Curupayty, distrito de Humaitá, para observar el lugar donde podría emplazarse el puente bimodal entre el Chaco argentino y el Ñeembucú. En este punto, la red ferroviaria paraguaya se unirá a la de Argentina para acceder a puertos chilenos del Pacífico. El estudio de factibilidad de construcción del puente bimodal (carretero y ferroviario) concluirá en un año para dar paso a la concreción del megaproyecto regional. La comitiva, además de los técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), estuvo integrada por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las entidades Itaipú y Yacyretá, que recorrió el sitio de posible emplazamiento. El punto de partida de la vía es Cascavel, Brasil, hasta la ciudad de Resistencia, en el Chaco argentino. La tarea de los especialistas asiáticos consiste en el análisis de ingeniería del diseño de la red ferroviaria, que será instalada en territorio paraguayo. Se plantea que los ferrocarriles paraguayos utilicen la electricidad como fuente de energía, aprovechando la gran disponibilidad existente en el país. La concreción del proyecto, considerado prioritario por la Unasur, permitirá convertir al Paraguay en un centro regional de transporte. El transporte ferroviario posibilita el desplazamiento de grandes volúmenes de carga a costos muy bajos, con amplias ventajas para el sector productivo. Se estima que la ferrovía permitirá, posteriormente, el transporte de pasajeros, convirtiéndose en una alternativa ágil y económica para los viajes de negocios y turismo en la región. José Luis Argaña, representante del Viceministerio del Transporte del MOPC, indicó que estas visitas tienen relación con la identificación de la posible traza de la red ferroviaria continental en nuestro territorio. Manifestó que han llegado a suelo argentino donde han podido apreciar que solo falta construir un pequeño enlace hasta el ramal 3 del Belgrano Cargas.
No voy en tren, ni en avión, ni nada
TUCUMAN 15 Feb(LaGaceta).-Con un millón de habitantes, el Gran Tucumán disputa con Mendoza el cuarto puesto entre los grandes conglomerados urbanos argentinos. Esto es por demografía, historia y gravitación comercial. Ahora, si se toman en cuenta otras variantes de peso como calidad de vida, espacios verdes e infraestructura (transporte público, servicios, estadios deportivos o teatros) la capital del norte ya ha sido ampliamente superada por una decena de otras ciudades. Una de las mayores causas de este retraso es que en las últimas décadas no se hizo nada para mejorar las vías de comunicación, fundamentales para una provincia tan alejada de los centros políticos y económicos del país. Por el contrario, se ha desmantelado el sistema ferroviario (primordial para -insistimos- una región tan distante de los puertos); la frecuencia de los vuelos no ha variado desde la década del 80, salvo durante excepcionales períodos, y aún debemos viajar a Buenos Aires para volar a Catamarca, por citar un ejemplo. Tampoco se hicieron autopistas, como si las hizo Salta, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, sino apenas una nueva ruta 38, de una sola vía, y más que nada de consumo interno, no interprovincial. El 28 de mayo se cumplirán 10 años del día en que la Legislatura aprobó, por unanimidad, la creación del Sistema Provincial Ferroviario, que disponía el regreso del servicio de tren urbano de pasajeros (que uniría distintos puntos del Gran Tucumán, utilizando la red de vías existente) y también interurbano, que comunicaría la capital con distintas localidades del interior. Para el circuito urbano se había previsto un servicio con características de "ferrobus" o "tren ligero" (como Buenos Aires) y para el interurbano el "coche motor". Para una ciudad cuyo diseño urbanístico fue pensado para cien mil habitantes y donde hoy convive un millón, con un tránsito colapsado y una contaminación alarmante, representaba una gran solución, económica, rápida y limpia. El fuerte lobby de las empresas de colectivos, que vieron a la reactivación del tren como una amenaza, apoyados por los sindicatos UTA y Camioneros, hicieron que el entonces gobernador Julio Miranda vetara el proyecto. El 30 de septiembre de 2003, durante su segunda visita a Tucumán como presidente, Néstor Kirchner viajó en tren hasta Tafí Viejo, donde reabrió los históricos talleres con globitos y serpentinas. Cinco años después, en octubre de 2008, Cristina Fernández anunció a través de una video conferencia el lanzamiento de las obras de refacción de los talleres, acto que volvió a repetir al año siguiente desde Salta. En septiembre de 2008 el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, confirmaba que se habían girado $1.200 millones a las provincias para reactivar los ramales. ¿Llegó ese dinero? ¿Se gastó? Al menos figuraba en el presupuesto. En agosto de ese mismo año, el intendente Domingo Amaya anunciaba que se reflotaría el proyecto "Ferrobus", aprobado y vetado en 2002, y que en 2010 estaría funcionando. En diciembre de 2005 el gobernador José Alperovich dijo que iba a trasladar la estación Central Córdoba a Pacará para poder reactivar los trenes y abrir el "cinturón de hierro" que ahoga a la capital. En abril del año siguiente dijo que en realidad los trenes irían a Cevil Pozo. Siete meses después anunció que se haría el "Puerto Madero Tucumano", ahora en Central Córdoba. En junio de 2009, días antes de las elecciones, Alperovich anunció la reapertura de los talleres, aunque el 22 de septiembre de 2011 dijo que es muy difícil que se haga. Está claro que en Tucumán no hay política de Estado en materia de transporte. Sólo anuncios de campaña, improvisaciones y mentiras.
Sube la tensión Nación-Ciudad por el subte
BUENOS AIRES 15 Feb(Perfil.com).-Schiavi calificó a Macri de "muy irresponsable" y "almacenero". Le respondió con duras críticas, María Eugenia Vidal. Futuro incierto. La escalada verbal entre los gobiernos de Nación y Ciudad en torno al traspaso del subte, sigue subiendo. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, reiteró hoy sus criticas al jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, al calificarlo de "almacenero" y de tener actitudes "muy irresponsable" por haber puesta en duda el traspaso de la red de subterráneos del ámbito nacional a la ciudad. "Pareciera que están midiendo un proceso de transferencia del servició público más importante que tiene la ciudad, con la visión de un almacenero, que está en discusiones de que si me alcanza o no me alcanza", apuntó el funcionario de la administración kirchnerista. "Estamos hablando de la jurisdicción más rica del país, que tiene el presupuesto más importante de su historia y que tiene un volumen de operación enorme", consideró Schiavi en radio La Red. "Plantea (en referencia a Macri) todo un universo de dudas ante la posibilidad de traspaso, yo creo que es un acto de irresponsabilidad total, estamos hablando de un servicio público", indicó. Ayer Macri puso en duda ese traspaso. Respuesta PRO. Para la vicejefa del gobierno porteño, María Eugenia Vidal, "el gobierno nacional tiene un problema con el transporte en general" y ratificó que se necesita que "haya buena predisposición" de la Casa Rosada para que se concrete la transferencia del subte del ámbito nacional a la Ciudad. Vidal destacó que "nos quedan 45 días" para que ambas jurisdicciones resuelvan el traspaso y se quejó de que, mientras Nación y Ciudad mantienen una negociación, "se han dado decisiones unilaterales como el retiro de la Policía Federal del subte, que no fueron consultadas". "Tiene un problema con trenes y colectivos por el que la gente todavía hoy no sabe si la tarjeta por la que hizo horas de cola le va a servir o no para evitar un aumento a partir de marzo", prosiguió. Para la vicejefa comunal, "el subte no es la excepción. Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo para ayudar al gobierno nacional a salir ordenadamente de esta política, pero para esto necesitamos que haya buena predisposición del otro lado". "Nosotros seguimos diciendo que nos queremos hacer cargo del subte pero para que la gente viaje mejor. La gente hoy viaja mal. Para eso hay que hacer una serie de obras, garantizar la seguridad. Estamos en el proceso de ponernos de acuerdo y vemos algunas actitudes que no son de buena fe", añadió.
Metrovías al límite: ya acumula una deuda de 65 millones
BUENOS AIRES 14 Feb(LaPoliticaOnline).-A poco más de un mes del traspaso del subte a la Ciudad, la empresa concesionaria de la red suma un pasivo de 15 millones de pesos de enero y 50 de febrero. El Gobierno nacional no habría girado el subsidio de este mes, lo que se suma a la demora del impacto real del aumento de la tarifa. Esto propició el arrastre de la deuda desde los primeros días del año. Tras poco más de un mes de que se anunciara el traspaso del subte del Gobierno nacional a la Ciudad, la empresa Metrovías, concesionaria de la red hasta 2017, ya acumula una deuda de 65 millones de pesos. Con el traspaso, la firma perteneciente al Grupo Roggio dejó de percibir la mitad del subsidio que recibía mensualmente desde el Gobierno Nacional ya que la otra mitad correspondería pagarla a la Ciudad. Así de los 720 millones de pesos que recibía anualmente de Nación pasó a recibir 360, es decir, 30 millones por mes. De los 360 millones restantes se debe ocupar el Gobierno porteño que en vez de subsidiar resolvió aumentar un 127 por ciento la tarifa, llevándola a $2,50. Como pudo saber LPO, pese a este arreglo, Metrovías acumuló una deuda de 15 millones de pesos en enero y 50 millones en febrero. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, salió a aclarar que el 3 de febrero realizó el pago, pero la empresa dio a entender que no recibió el subsidio de febrero a través de una carta a los gremios en la que se declaró en “crisis financiera”. En cuanto a la deuda de enero, si bien la Nación ya habría depositado sus 30 millones correspondientes a ese mes, el pasivo de 15 millones se explica por una serie de motivos. En primer lugar, el aumento de la tarifa que dispuso Macri para compensar la pérdida de la mitad del subsidio, comenzó a correr a partir del viernes 6 de enero. Y como Metrovías dejó de percibir 30 millones de pesos por mes en concepto de subsidio a partir del 1 de enero, lo que en un mes representa 1 millón de pesos menos por día, esos 5 días significarían al menos unos 5 millones de pesos faltantes para la empresa. Por otro lado, ante la desesperación de la población que acompaña a cualquier aumento de tarifas, miles de usuarios salieron a comprar tickets por adelantado al precio anterior de $1,10. En el gobierno porteño estiman que recién en tres meses la totalidad de los usuarios estará pegando la tarifa de $2,50. Esa diferencia de precio también impactó en la concesionaria que está en el peor de los mundos: perdió subsidios y no recibe de manera plena el aumento tarifario. Además, ante el incremento del boleto, muchos usuarios se volcaron al uso de los colectivos y trenes disminuyendo la recaudación vía pasaje del Subte. Todo esto propició el arrastre de la deuda para Metrovías, que sin embargo aún no comunicó la situación al gobierno de Macri, que en definitiva sería el heredero de esa deuda, puesto que el Gobierno nacional ya se desligó del conflicto pagando la mitad del subsidio por un año. En este marco no es mucho el margen que le queda a la empresa del Grupo Roggio, que antes que nada no quiere quedar como el “jamón del sándwich” en una pelea entre dos gobiernos con los que tiene negocios sometidos a regulación. Por eso, la compañía no quiere pelearse ni con el Gobierno nacional ni con el porteño y hace malabares para atravezar esta situación de zozobra sin levantar el perfil. Desde el gobierno porteño señalaron a LPO que no saldrán a responder si Macri se encargará de cubrir esa deuda que todavía no logró saldar con el aumento de la tarifa, hasta tanto Metrovías no notifique esta situación. “Que en vez de contárselo a los medios se lo pregunten a Macri”, se atajaron desde el macrismo. Desconcierto en el PRO. En este contexto, la advertencia de Macri de esta mañana anunciando que podría rechazar el traspaso del Subte provocaron un desconcierto notable en todas las áreas del PRO que llevan adelante la negociación del traspaso con el Gobierno nacional. Los funcionarios encargados de las negociaciones quedaron descolocadosante las declaraciones del jefe de gobierno, que en la inauguración de un cruce bajo nivel oficializó las versiones que circulaban y deslizó la posibilidad de no aceptar el traspaso del subterráneo. El estado de incertidumbre del PRO se trasladó al tema de la seguridad. El propio Macri señaló que las decisiones como las que adoptó el gobierno nacional de anunciar “unilateralmente” el retiro de la Policía Federal de las estaciones “van en contra del espíritu” de lograr el traspaso de la red de subtes. Y el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, dio a entender que el gobierno porteño no dará el brazo a torcer con el retiro de los efectivos de la Federal, al anticipar que en la negociación para el traspaso “hay que incluir el tema de la seguridad”. De esta manera ambos funcionarios contradijeron al legislador macrista Martín Ocampo, que más temprano había dicho por radio América que la Ciudad tiene “un plan específico en cada una de las estaciones” para cubrir el retiro de la Federal con efectivos de la Policía Metropolitana. La incertidumbre también se trasladó al kirchnerismo. La legisladora de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, que pertenece al interbloque K que encabeza Juan Cabandié, señaló en Twitter que “Mientras Macri y Schiavi juegan a la pirotecnia verbal, el señor Roggio que maneja el subte, se lleva la plata y no hace inversiones, chocho”.
Trenes: demoras y cancelaciones en la línea Mitre por medida de fuerza
BUENOS AIRES 14 Feb(Cronista.com).-Se trata de una quita de colaboración de los guardas que pertenecen a la Unión Ferroviaria. Todos los ramales, tanto eléctrico como diesel, de la Línea Mitre se encuentran prestando un servicio condicional con demoras y cancelaciones, informó hoy la empresa concesionaria del servicio, Trenes de Buenos Aires S.A. La compañía dijo mediante un comunicado que los inconvenientes en la línea del ferrocarril se deben a la intempestiva medida de fuerza, con quite de colaboración, iniciada hoy en horas de la madrugada por los guardas pertenecientes al Sindicato de la Unión Ferroviaria. Los representantes sindicales de la UF, aguardarían que autoridades del Gobierno Nacional los convoquen para resolver temas vinculados a la reducción de la jornada laboral de los guardas de sectores diesel e ingresos de personal para, de esta forma, poder llegar a destrabar el conflicto. Caso contrario analizan profundizar dicha medida de fuerza, explica el comunicado. En caso de que se sostengan o profundicen estas medidas, el servicio público de transporte podría resultar aún más afectado o eventualmente suspendido, culminó.
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