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sábado, 11 de febrero de 2012

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Impactaron el turismo y el subte de Macri


BUENOS AIRES 11 Feb(Pagina12).-En la variación promedio de precios del primer mes del año tuvieron mayor gravitación el aumento en los bienes y servicios vinculados con el turismo y el fuerte ajuste de la tarifa de subte aplicado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Indice de Precios al Consumidor que calcula el Indec registró en enero una suba de 0,9 por ciento con relación a diciembre y de 9,7 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Según detalla el organismo nacional de estadísticas, el aumento en la tarifa de subte que a principios de enero aplicó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, explicó algo más de una quinta parte del avance en el índice general. También se registró un aumento de precios por encima del promedio en los bienes y servicios vinculados con el turismo, por el inicio de la temporada de verano, y en gastos para la salud. Poco más del doble que el dato oficial para enero fue el promedio de la variación de los índices de precios que calcularon las consultoras privadas, dato que es informado mensualmente por un grupo de legisladores de la oposición. Cada consultora utiliza para armar el IPC una metodología distinta, aunque en general se trata de formas precarias de cálculo. Los bienes representan un 62 por ciento de la canasta que mide el Indec y mostraron un incremento de 0,8 por ciento, mientras que los servicios, que explican el restante 38 por ciento, subieron 1,1 por ciento. El capítulo del IPC que mayor incidencia tuvo en el desempeño final del índice fue transporte y comunicaciones, que explicó algo más de 0,3 por ciento de la variación mensual en enero, es decir, la tercera parte. En particular, el rubro transporte creció 2,4 por ciento, movilizado por el aumento en el subte. La suba de 127,3 por ciento decidida por el Ejecutivo porteño (de 1,10 a 2,50 pesos) comenzó a aplicarse el viernes 6 de enero, de modo que el Indec calculó que el incremento en el mes, contando la primera semana con tarifas sin aumento, fue de 106,7 por ciento. Como el subte tiene una ponderación de 0,19 de punto en la canasta, esa variación explicó el 22 por ciento de la suba de 0,9 mensual, por encima de una quinta parte del total. Si bien el impacto en términos absolutos no parece sustancial, la variación a nivel mensual del IPC que el Indec registró en enero es la más alta desde marzo de 2010. El capítulo Esparcimiento creció 2,5 por ciento, motivo del comienzo en enero de la temporada turística de verano, y aportó 0,13 de punto de la suba total mensual. El rubro turismo creció 7,5 por ciento; diarios, revistas y libros, 8,9 por ciento; y equipos, conexiones y servicios de audio, televisión y computación, 0,4 por ciento. Alimentos y bebidas aportó 0,26 por ciento al incremento del IPC en enero. En particular, frutas y verduras avanzaron 2,8 puntos porcentuales mensual, por encima de las demás aperturas del capítulo. En un segundo escalón, azúcar, miel, dulces y cacao creció 1 por ciento, seguido de bebidas alcohólicas (0,7%), no alcohólicas (0,6%) y productos de panificación, cereales y pastas y productos lácteos y huevos, con el 0,5 por ciento. En indumentaria, la ropa subió 0,6, mientras que el calzado bajó 0,4. Atención médica y gastos para la salud registró un incremento de 1,2 por ciento, vivienda y servicios básicos, 0,5; equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,8; y educación, 0,3 por ciento. El Indec está próximo a lanzar la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012, que brindará información para desarrollar, entre otras cosas, la estructura de ponderaciones para confeccionar el IPC–Nacional. Ese índice, que estaría listo en 2014, aportará el dato de variación de precios para todo el país, a diferencia del actual, que se limita a Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, y tendrá aperturas a nivel regional y por localidades. El instituto de estadísticas está recibiendo asesoramiento del FMI para la confección del IPC-Nacional. Recientemente, el Fondo otorgó 180 días, hasta el próximo 6 de septiembre, para que la Argentina “tome medidas específicas para corregir las estadísticas locales, acorde con los estándares internacionales”. Por otro lado, los precios mayoristas registraron en enero un incremento de 0,9 por ciento. Los productos nacionales subieron uno por ciento, mientras que los importados, 0,7 por ciento. El costo de la construcción subió 4,8 por ciento.


Weretilneck y Buzzi firman acuerdo para reactivar La Trochita

BUENOS AIRES 11 Feb(Telam).-Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Chubut, Martín Buzzi, firmarán mañana un acuerdo para el trabajo conjunto de ambas provincias en la reactivación del histórico ramal ferroviario La Trochita, entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel, con el apoyo financiero del gobierno nacional. Los mandatarios provinciales, acompañados por legisladores e intendentes de la región, se encontrarán a las 18.30 en la localidad de El Maitén, Chubut, hasta donde arribarán en sendas formaciones del tren y en el marco de la Fiesta del Tren a Vapor que anualmente se realiza en esa población. En fuentes de la empresa estatal rionegrina Tren Patagónico, de la que depende una parte de la línea, se informó a Télam que la finalidad fundamental de la reapertura es prestar un servicio social a los pobladores de pequeños parajes, con una formación tirada por una máquina diesel. El funcionamiento de las antiguas y pintorescas locomotoras a vapor, como las que actualmente realizan un corto trayecto entre Esquel y Nahuelpán, en territorio chubutense, quedaría reservado para los viajes de finalidad turística. Sobre la base de este convenio ambos gobiernos provinciales concretarán un acuerdo similar con la Secretaría de Transportes de la Nación, que realizará aportes económicos dirigidos al estudio integral del estado de los rieles y material rodante existente; así como las necesidades de nuevo equipamiento. Las fuentes consultadas aseguraron que la remodelación de antiguos vagones puede realizarse en los talleres ferroviarios de San Antonio Oeste, Río Negro, y El Maitén, Chubut. La línea ferroviaria de 0,75 metros de ancho, conocida popularmente como La Trochita, fue construida por el Estado Nacional en el marco del plan de fomento de la Patagonia y se inauguró, con la llegada del primer tren a Esquel, el 25 de mayo de 1941. Entre esa fecha y 1950 sólo transportó cargas, esencialmente lanas, que se trasbordaban al ramal Bariloche-Plaza Constitución hacia los puertos y fábricas de la región central. En 1950, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se comenzó a prestar el servicio de pasajeros que contribuyó al desarrollo social de pequeños parajes, habitados mayormente por descendientes de los pueblos originarios. En la década del `60, con el fenómeno de la expansión turística hacia la Patagonia y la aparición de los mochileros, La Trochita incorporó pasajeros que llegaban desde otras latitudes del país y del mundo. En 1994 el gobierno nacional dispuso el cierre del ramal de 402 kilómetros de recorrido en medio de un paisaje sinuoso y atractivo, en el marco de las políticas liberales de privatización. Los gobiernos provinciales rionegrino y chubutense organizaron, entonces, una explotación limitada de carácter turístico, con viajes cortos desde las respectivas cabeceras en Ingeniero Jacobacci y Esquel.

Con Nación, controlarán la producción petrolera

VIEDMA 11 Feb(RioNegro.com.ar).-Lo anunció Weretilneck. Las provincias unificarían su posición sobre minería. La Nación financiará la tecnología para perfeccionar el control petrolero en Río Negro. El gobernador Alberto Weretilneck confirmó esa propuesta para consolidar el mecanismo de supervisión en los pozos provinciales. Adelantó, además, que el miércoles volverá a Buenos Aires porque habrá una reunión de las provincias mineras para debatir y, posiblemente, formalizar una posición conjunta frente a la actual discusión de esa política. Sobre los contratos petroleros por vencer, el mandatario insistió que primero hay que ver si esas empresas cumplieron con los "objetivos de producción, de inversión y mantenimiento". Se analizará si "tiene sentido que sigan. Una empresa que no cumplió en nada, no tiene ningún sentido que siga trabajando en la provincia". Ayer Weretilneck volvió a Viedma después de firmar una declaración con los otros estados petroleros (Ofephi) para incentivar esa producción. Luego continuó para el Alto Valle para participar anoche en la Fiesta de la Manzana. Hoy irá a la Línea Sur para el relanzamiento de La Trochita, con su par chubutense, Martín Buzzi.

En el aeropuerto viedmense, el gobernador firmó decretos que le acercaron funcionarios de Legal y Técnica.

– La suspensión del proceso de renovación de los contratos petrolera de la provincia no se contradice con la decisión conjunta de la Ofephi para incentivar la producción, lo consultó "Río Negro".

– No. Primero, las otras provincias ya renegociaron y se está buscando en mejorar la producción. Río Negro todavía está armando su estructura, analizará cuáles están operativas y se cumplen con su producción. En las áreas que se vencen, se revisarán los contratos y se exigirá su cumplimiento. Además, hay algo importante. Río Negro es una de las pocas provincias que no mide su producción con tecnología, lo sigue haciendo con las declaraciones juradas. La Nación financiará la utilización de tecnología online para el control diario de la producción, y mejorar así los ingresos", precisó.

Antes, en Buenos Aires, Weretilneck diferenció que en Río Negro "hay distintos casos porque la mayoría de las empresas tienen dos años de horizonte, es decir, al 2015, 2016 y 2017. Así, es una buena oportunidad pero, inicialmente, hay que ver si los contratos vigentes fueron cumplidos en cuanto objetivos de producción, de inversión y mantenimiento". Revisados esos "contratos, después nos ocuparemos de las producciones futuras". La provincia percibió el año pasado algo más de 440 millones por regalías petroleras y gasíferas, excluida la coparticipación de los municipios. Por otra parte, el gobernador dijo que el miércoles se reunirán mandatarios de las provincias mineras. "Se está analizando un documento conjunto, como ocurrió ayer (por el jueves) con las petroleras. Se evalúa asumir alguna posición, con la opinión y aportes de los sindicatos y de las universidades", comentó. Simultáneamente, Weretilneck adelantó a Télam que en marzo estará la reglamentación de la ley que crea el Consejo Ambiental. La misma norma que también eliminó la prohibición de la utilización del cianuro. "En 20 días estará lista la reglamentación de la ley del Consejo Ambiental" y "podrán opinar los intendentes de la zona, los científicos del Invap, las organizaciones ambientales y de los pueblos originarios", dijo.


Nuevos centros para gestionar inconvenientes con la SUBE

BUENOS AIRES 10 Feb(InfoRegion).-Entrarán en funcionamiento a partir del próximo lunes y serán cuatro, según comunicó hoy la Secretaría de Transporte. Estarán ubicados en las delegaciones de la ANSES en los municipios de Tigre, Ramos Mejía, Moreno y La Plata, sumándose a los que ya están en funcionamiento. Allí, los usuarios de la tarjeta podrán consultar dudas y hacer reclamos respecto al funcionamiento de la misma, tanto sobre obtención, tramitación, perdida u otros temas. La Secretaría de Transporte habilitará a partir del próximo lunes cuatro nuevos Centros de Reclamos SUBE, donde se podrá realizar en forma personalizada gestiones por inconvenientes con la tarjeta. Estarán ubicados en las delegaciones de la ANSES de Tigre, Ramos Mejia, Moreno y La Plata, y se encontrarán habilitados para gestionar personalmente cualquier tipo de consulta o reclamo referida a la obtención, tramitación, perdida o cualquier otra duda que pueda presentarse en torno a la tarjeta. En Tigre el centro de reclamo estará ubicado en Hipolito Yrigoyen 576 -El Talar- General Pacheco; el de Ramos Mejía en Avenida Rivadavia 13518, esquina Brown; el de La Plata II en Calle 4 Nº 825 entre 48 y 49; y el de Moreno, en Boulevard Alcorta 2438. Además, Transporte informó que el cronograma de los puestos y horarios para la entrega de la tarjeta SUBE el sábado 11 de febrero de 2012 y a partir del lunes 13 hasta el 2 de marzo, será: Operativo día sábado 11 de Febrero de 9.00 a 17.00 Plaza de Mayo, Estación de ferrocarriles de Constitución, Once, y Retiro –también Terminal de Micros-; Operativos a partir del día lunes 13 de febrero hasta el 2 de marzo horario de 9.00 a 17.00 Plaza de Mayo Estación de ferrocarriles de Constitución, Once, y Retiro Estación Terminal de Micros Retiro, y de Liniers.


Marihuana y cocaína en el “Tren de los Pueblos Libres”

YUQUERI 10 Feb(AIMDigital).-Un operativo sorpresa realizado en la zona de Estación Yuquerí -a unos 15 km. antes de la estación central de Concordia- tuvo como resultado una cantidad no precisada de marihuana y cocaína que era trasladada por un grupo de siete hombres -uno de ellos menor de edad- los cuales son oriundos de de Villa Mitre, partido de Berazategui en la provincia de Buenos Aires y tenían como destino la provincia de Misiones. De acuerdo a lo que señaló el comisario Sergio Mendoza el operativo calificado como “sorpresivo” por el punto de ramal en el que se realizó, estuvo encabezado por la División Toxicología, después de haber realizado otros controles en la ex estación central que ya habían tenido resultado positivos en la búsqueda de narcóticos. “En este caso el operativo se realizo en estación Yuquerí, para contar con el factor sorpresa”, la cual terminó con la identificación de un grupo de 7 masculinos -uno menor de edad- entre cuyas pertenencias se encontró “una sustancia verde que tras los reactivos químicos se determinó que es marihuana”. A raíz de eso se profundizo en al requisa del vagón y debajo de los asientos en los que viajaban estos pasajeros se encontró más de la mencionada sustancia. Ya con las personas identificadas y obligadas a descender del convoy, se procedió a revisar el equipaje que trasladaban encontrando en uno de los bolsos una sustancia cristalina que tras los análisis correspondientes se determinó que era cocaína. El operativo comenzó cerca de las 9 de este viernes y pasadas las 11 la formación fue liberada para que siguiera su recorrido hasta Concordia, donde parte de los vagones se derivan hacia la República Oriental del Uruguay y el resto continúa el recorrido que realizaba el ex Gran Capitán hacia Misiones.


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