Se demora el juicio por el crimen de Ferreyra
BUENOS AIRES 7 Feb(Pagina12).-El juicio oral por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra y las heridas de bala que recibieron otras tres personas durante una protesta de empleados tercerizados del ex Ferrocarril Roca demorará su comienzo, hasta ayer previsto para el próximo lunes 20. Así lo decidió el Tribunal Oral en lo Criminal 21, que pospuso sin fecha tentativa el inicio del proceso, debido a que a la acusación del gremialista ferroviario José Pedraza y otros nueve detenidos imputados por el crimen se sumó la de siete oficiales de la Policía Federal, señalados por liberar la zona de Barracas donde se produjo el crimen. Como la prueba acusatoria contra los efectivos no está completa, se deberá esperar hasta tanto esa etapa esté resuelta. Según explicaron fuentes judiciales, el asesinato del joven y la actuación de la Policía son partes de “un solo hecho” que debe ser juzgado en un único proceso. La medida fue dictada por los jueces Diego Barrotaveña, Carlos Bossi y Horacio Dias, quienes ordenaron “imprimir prioridad en su tramitación” a la prueba contra los policías para no demorar demasiado el proceso. Las fuentes vaticinaron que la presentación de evidencia y su análisis por parte de la Fiscalía tardará alrededor de un mes. Luego, el Tribunal decidirá cuáles aceptará, para luego fijar una nueva fecha de inicio. No obstante, los plazos podrían postergarse aún más si las partes objetan la decisión del Tribunal de unir ambas causas. Los jueces tomaron la determinación luego de que, en diciembre pasado, la jueza Susana Wilma López elevara el segundo tramo de la investigación por la muerte de Ferreyra y las graves heridas de bala que recibieron Elsa Rodríguez, Pablo Pintos y Nelson Aguirre. Esa parte del estudio liderado por López apuntaba a la responsabilidad por las víctimas de siete oficiales de la Policía Federal, acusados de liberar la zona del hecho y no proceder a la detención de los señalados de efectuar los disparos, ni a la búsqueda de pruebas. Si finalmente las partes aceptan la unificación, Pedraza y otros nueve imputados estarán acompañados de los policías acusados en la segunda etapa de la investigación. Hugo Lompizano, ex comisario y ex titular de la Superintendencia Metropolitana de la Federal; Jorge Raúl Ferreyra, ex comisario de la División Roca; Luis Alberto Echevarría, segundo de Lompizano; Gastón Conti, principal de la Dirección General de Operaciones; Rolando Garay, subcomisario de la comisaría 30ª; Luis Mansilla, comisario inspector jefe del Departamento de Control de Líneas, y David Villalba, agente de la División Exteriores de Video, se encuentran en libertad y se les imputa el delito de abandono de persona agravado seguido de muerte y agravado por daño a la salud, en el que está incluido el incumplimiento de los deberes de funcionario público, que tiene una pena de hasta 15 años de prisión.
Un tren para pasear a grandes y chicos
TRES LOMAS 7 Feb(Veradia.com).-Durante todo el día de hoy, martes 7 de febrero, y como parte de los festejos de un nuevo aniversario de la ciudad, una locomotora y un coche pullman realizarán gratuitamente paseos entre la estación Tres Lomas y la estación La Porteña, para que tanto chicos como grandes, puedan disfrutar de un viaje “festivo”. La actividad responde a gestiones realizadas desde la Secretaría General del municipio ante la Secretaría de Transporte y la empresa FerroExpreso Pampeana y se enmarca dentro de los festejos de este nuevo cumpleaños del pueblo. El viaje inaugural está previsto las 9 de la mañana y hasta el atardecer, varios serán los paseos, ida y vuelta, de los que podrán disfrutar chicos y no tan chicos. Demás está decir que “la vuelta en tren” será libre y gratuita, como una manera más de revalorizar el rol destacado que el ferrocarril tuviera en el nacimiento de nuestro Tres Lomas.
Metrovías se declaró en "crisis financiera" y Macri amenaza con quitarle la concesión
BUENOS AIRES 7 Feb(DiarioBAE).-La empresa de Roggio pagó ayer los sueldos sobre el filo del plazo legal y hubo protestas por la mañana. Preparan “tarifa social” que será coordinada con sistema SUBE. Metrovías, la empresa concesionaria del subte porteño, se declaró ante sus empleados en “crisis financiera” y por primera vez en años pagó los salarios sobre el filo del plazo legal, que vencía ayer. Pese al aumento del pasaje del 127% que dispuso el gobierno de la Ciudad y de la recaudación récord del día previo a la suba, la compañía del grupo Roggio comunicó al gremio que atravesaba “dificultades serias” para abonar los sueldos de enero, tras la interrupción del flujo de subsidios que le enviaba la Nación. En Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la compañía estatal metropolitana que administra la concesión, se preparan para renegociar en abril el contrato que heredaron de la Nación. Y no descartan rescindir la relación con Metrovías, a la que el macrismo acusa de “muy ineficiente”. La tensión en los túneles creció sorda durante toda la semana pasada, cuando empezaron a circular rumores entre los empleados de que los salarios no se depositarían en tiempo y forma. Ayer a primera hora, delegados de algunas líneas decidieron no abrir unas 30 boleterías en reclamo del pago de los haberes. La medida se desactivó a las 10, cuando el dinero apareció en las cuentas. “Los rumores fueron fogoneados por la propia empresa. Empezaron a hacernos llegar el mensaje de que por haber abierto los molinetes en rechazo al tarifazo nos iban a pasar una factura. Cuando llegó el 2, que suele ser el día de pago, la plata no apareció”, dijo a BAE el vocero de la Asociación Gremial del Subte y Premetro (AGTSyP), Enrique Rossitto. El viernes, Metrovías remitió a los delegados del personal un correo electrónico donde anunciaba que se pagaría antes de vencido el plazo. Pero en el mismo mail avisó: “Afrontamos dificultades particularmente serias y que son de conocimiento de todos”. En la carta, la empresa también dijo haber realizado “un importante esfuerzo para asegurar la disposición de los haberes en tiempo y forma”. Y a los dirigentes del gremio que se comunicaron con el área de Recursos Humanos para averiguar cuándo cobrarían, los ejecutivos del grupo Roggio les dijeron que atravesaban una “crisis financiera” debido al cambio en la jurisdicción. Pese a que durante el año pasado embolsó subsidios por 66 millones de pesos mensuales para compensar las supuestas pérdidas que le generan los incrementos salariales, Metrovías distribuyó ganancias entre sus accionistas por $149.492.010, según su último balance. Para hacerlo destinó los resultados acumulados en 2011 –de $36 millones– y una “reserva facultativa” de $114 millones generada el año anterior, también gracias a los subsidios. Según el gremio, la “crisis financiera” no es tal y el “molinetazo” apenas hizo cosquillas en las finanzas de Metrovías. El día previo al aumento del boleto, gracias a quienes compraron pasajes para anticiparse, las boleterías recaudaron entre diez y quince veces más que lo habitual. Y durante casi medio mes facturaron $2,50 por pasajero, lo cual también empujó la recaudación. En el gobierno porteño acusaron de todo a Metrovías. “Desde SBASE nos dicen todo el tiempo que Roggio es muy pero muy malo como operador. Hacen todo mal, no devuelven una sola pelota”, dijeron fuentes del palacio municipal. La vocera de la empresa, Lucila Maldonado, no respondió los llamados de BAE. Metrovías tiene plazo hasta 2017 para operar el subte, pero pese al traspaso del mes pasado, el contrato sigue siendo con la Nación. El titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, ya avisó que lo revisará. Diez días atrás, pidió “volver a analizar qué contrato queremos para la Ciudad” y se preguntó “si buscamos que la empresa concesionaria del servicio mire al Estado como su cliente o que mire a los usuarios”. Preparan “tarifa social” que será coordinada con sistema SUBE. El gobierno porteño y Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) trabajan contrarreloj para anunciar una “tarifa social” que morigere el impacto del aumento del subte a $2,50 sobre los sectores más vulnerables de la población. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, son los encargados del proyecto, para el cual se aprovecharía la base de datos del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) que administra la Nación. Poco después del aumento del 127% de los pasajes el mes pasado, Stanley recordó que “se mantuvieron las prestaciones de gratuidad o abonos especiales para estudiantes, docentes, jubilados y discapacitados”. Y destacó que “el servicio de Premetro mantuvo la tarifa, porque es el servicio que utiliza la gente que menos recursos tiene”.
Víctor Heredia tocará en Esquel
ESQUEL 7 Feb(DiarioJornada).-Será una de las presencias estelares. Cantará el 24 de febrero. En la jornada de ayer Pablo Durán secretario de Gobierno de Esquel confirmó la presencia de Víctor Heredia en los festejos por el 106 aniversario la ciudad cordillerana los cuales tendrán lugar en los próximos días. En el marco de la organización de números artísticos en el predio del Viejo Expreso Patagónico La Trochita se confirmó la presentación de Víctor Heredia en la noche del 24 de febrero como primer número artístico que, sin dudas, concentrará a un importante número de espectadores ya que todos los espectáculos por los festejos de aniversario son libres y gratuitos. Durán indicó que la llegada del artista se logró a través de gestiones realizadas ante la Secretaría de Cultura de Nación que apoya la organización de la Noche de Vigilia como así también de la noche del 25 de febrero, fecha del aniversario de Esquel. El gobierno municipal, de esta manera, ya confirmó dos números en la noche del 24 con la presentación de Víctor Heredia y el cierre a cargo de Los Tekis mientras que el día 25 de febrero Vicentico será el anfitrión de una noche que promete ser inolvidable.
Cerraron boleterías por falta de policías
BUENOS AIRES 7 Feb(LaNacion).-Los trabajadores del subterráneo porteño informaron ayer que fueron cerradas entre 25 y 30 boleterías por la falta de efectivos policiales en las estaciones. Aunque no se trata de una medida nueva, es la primera vez que alcanza ese número de estaciones. Representantes de la Asociación Gremial Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) informaron que esa decisión había sido tomada anteriormente, ya que, por cuestiones de seguridad, los trabajadores deciden no abrir las boleterías si en sus estaciones no cuentan con presencia policial. Sin embargo, fuentes de la empresa Metrovías desmintieron esa información y dijeron que durante el día de ayer no hubo ninguna boletería cerrada. Según declaró Enrique Rositto, secretario de prensa de Agtsyp, la medida comenzó cerca de las 5 de la mañana, en el primer turno de las boleterías. Prácticamente todos los cierres ocurrieron durante ese turno y se levantaron en el intermedio, alrededor de las 11. "Esta no es una medida nueva, hace más de tres años que el gremio la adopta. Si no hay suficiente personal policial, por la seguridad del lugar y del personal, no se abren las boleterías. Hoy se destacó la medida porque hubo mayor ausencia de personal policial", explicó Rositto y, además, informó que "no es una medida por un tiempo determinado", ya que se decide cotidianamente. Respecto de las versiones que vinculaban el cierre de las boleterías con el atraso en el pago de sueldos, Rositto explicó que, si bien "había malestar" por ese tema, la empresa estaba todavía dentro de los plazos estipulados por la ley y que la medida de ayer no respondía a ese reclamo. Según informaron representantes del gremio y de la empresa Metrovías, el pago de los sueldos se realizó ayer por la mañana.
Ciudadanos más indefensos
BUENOS AIRES 7 Feb(LaNacion).-El retiro de policías de objetivos críticos de la ciudad representa un enorme riesgo que debe ser solucionado por las autoridades. La decisión del gobierno nacional de iniciar el paulatino retiro de los policías federales que custodian estaciones de subte porteñas inevitablemente agiganta el recuerdo de lo ocurrido el 19 del mes último en el hospital Santojanni, cuando barrabravas de Nueva Chicago eligieron la guardia y la sala de partos de ese centro de salud para dirimir con salvajismo sus cuestiones internas. El Santojanni era en esos momentos uno más de los lugares públicos de la ciudad que se mantienen en una especie de limbo en materia de seguridad, sin custodia de la Policía Federal ni de la Policía Metropolitana. Sólo el destino quiso que aquello no terminara en una tragedia mayor. Desde que en abril de 2011 la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, decidió retirar a la Policía Federal de los hospitales, éstos han venido siendo escenario de episodios más propios de un campo de batalla que de un nosocomio. No ha sido el único caso de inseguridad en centros de salud. Hace pocos días, una empleada del hospital Muñiz, en Parque de los Patricios, denunció haber sido violada dentro del nosocomio. Tras el hecho, el gobierno porteño reforzó allí la seguridad privada. Ahora, surgen dudas inquietantes frente al cronograma dispuesto por Garré para los subtes, según el cual el retiro de la Federal se completará el 1° del mes próximo, y ante la declamada imposibilidad de la Metropolitana de ir supliendo a esos policías en cada puesto del que se retiren, básicamente por la enorme diferencia en el número de uniformados con que cuenta cada fuerza. La fundamental, obviamente, tiene que ver con quién garantizará la seguridad de los ciudadanos y de los miles de personas que día a día recorren el distrito en subte y usan sus hospitales. Ayer, por caso, trabajadores de ese medio de transporte cerraron 40 boleterías en protesta por la falta de policías y el riesgo que esto implica para su seguridad y la de más de un millón y medio de pasajeros diarios. El gobierno local ya ha hecho saber que movilizar sus agentes a esos objetivos importará un freno en el desembarco de agentes metropolitanos en más comunas de la ciudad. Hoy son cerca de 3000 los efectivos con que cuenta la nueva fuerza, que deben dividir su trabajo en tres turnos. En la Federal son unos 15.000 los integrantes de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana. Hace una semana también se anunció que la Federal se retirará en abril de las autopistas porteñas. Funcionarios de Macri dijeron que la reemplazará un cuerpo especial de tránsito de 80 agentes, tal como lo habían acordado con la Nación. Garré desmintió ese convenio y acusó a Macri de querer apropiarse del control de las autopistas para recaudar más por infracciones de tránsito. Pero resulta que el 92 por ciento de esas faltas ya eran registradas por fotomultas y por móviles con dispositivos especiales del gobierno de la ciudad. Sea como fuere, estas chicanas lo único que hacen es dejar desprotegido al ciudadano. Desde la reforma constitucional de 1994, la ciudad de Buenos Aires quedó convertida en algo difícil de definir aun para muchos constitucionalistas, pues no tiene categoría de municipio ni de provincia. Inicialmente, la llamada ley Cafiero impedía a la Ciudad tener policía propia, situación que cambió al sancionar el Congreso una modificación de esa norma. La Ciudad pudo entonces armar su propia fuerza, aunque los recursos correspondientes no le fueron transferidos. Ingentes han sido los reclamos porteños para que el gobierno nacional traspasara a la Ciudad la policía que históricamente se ha encargado de la seguridad en el distrito, es decir, la Federal, algo que por lo visto la gestión de Cristina Kirchner no está dispuesta a hacer, al menos con una administración porteña de signo contrario. La inseguridad que azota a la mayoría de los grandes centros urbanos requiere prevención para no tener que ir detrás de los acontecimientos. Hospitales, estaciones de subte y autopistas no pueden ser, por cierto, lugares descuidados. Frente a semejante panorama y a las zonas grises que dejan las normas, sólo un maduro diálogo político puede aportar soluciones que no deben demorarse. Ese entendimiento debe darse en todos los niveles. Entre la Nación y la Ciudad, claro está, pero también entre esta última y la provincia de Buenos Aires, dos distritos que integran un área metropolitana con características y necesidades similares en numerosos aspectos. Lamentablemente, se está imponiendo una realidad que tiene como rehenes de la pelea a los ciudadanos y, al mismo tiempo, expone crudamente no sólo la impericia de quienes llegan a las máximas responsabilidades de gobierno, sino un nuevo descenso en materia de calidad institucional. La puja entre los gobiernos, con los ciudadanos como trofeo, resulta inadmisible.
Tren Patagónico propone una guía turística virtual
BARILOCHE 6 Feb(Bariloche2000).-Cada vez son más los turistas que quieren viajar al Nahuel Huapi en auto, pero sin tener que manejar todo el recorrido, por lo que piden cupo en el tren. Sin embargo, no son pocos los que desconocen las rutas regionales y solicitan asesoramiento para hacer el viaje en auto hasta Viedma, para de allí subirlo al tren. En respuesta a esa demanda, el Tren Patagónico informó que diseñó un "nuevo tipo de Guías Turísticas experimentales semiavanzadas" que pueden descargarse gratis a GPS, Ipods o Ipads, y así usarse como navegador y guía de bolsillo. Este nuevo tipo de Guías Autoturísticas han sido cargadas en el portal español Wikiloc. La Guía Autoturística de Buenos Aires a Viedma fue cargada como "RUTA TURISTICA A BARILOCHE", y puede encontrarse en dicho portal utilizando el buscador interno del mismo. Cargar los 937,74 km de ruta que hay entre ambas ciudades supuso tener que plantar 8558 "Coordenadas", o bien "Puntos de Vía". Y dado que eso se transforma en un archivo muy pesado para su fácil descarga a GPS, es que ha sido necesario el dividir la ruta en un total de 13 tramos, que son los siguientes:
A.1: Puerto Madero CABA - Peaje AU 25 de Mayo CABA. (12.73km y 236 Puntos de Vía)
A.2: Peaje AU 25 de Mayo CABA - Peaje AU Ricchieri BA. (6.43km y 117PdV)
A.3: Peaje AU Ricchieri BA - Peaje AU Ezeiza - Cañuelas BA. (20.68km y 200PdV)
A.4: Peaje AU Ezeiza - Cañuelas BA - Rotonda de Cañuelas BA. (27.67km y 263PdV)
A.5: Rotonda de Cañuelas BA - San Miguel del Monte BA. (45.43km y 428PdV)
A.6: San Miguel del Monte BA - Las Flores BA. (77.98km y 616PdV)
A.7: Las Flores BA - Azul BA. (111.42km y 781 PdV)
A.8: Azul BA - Olavarría BA. 41.92km y 467PdV)
A.9: Olavarría BA - Cº de La Ventana BA. (224.64km y 1968PdV)
A.10: Cº de La Ventana BA - Bahia Blanca BA. (94.38km y 884PdV)
A.11: Bahia Blanca BA - Pedro Luro BA. (113.36km y 961PdV)
A.12: Pedro Luro BA - Carmen de Patagones BA. (145.78km y 1010PdV)
A.13 VAR "A": Carmen de Patagones BA - Viedma RN. (15.32km y 335PdV)
A.13 VAR "B": Carmen de Patagones BA - Viedma RN. (10.63km y 292PdV)
Para los mas exigentes que tambien quieran bajar la ruta del tren a su GPS, se les ha dado el gusto, y sobre ello se han elaborado 6 Guías adicionales, pero eso es tema de otra nota. Todas estas guías se elaboraron en base a la ya extinta metodología de "Costo Residual" de Ferrocarriles Argentinos, de manera que no le implicó costo extra alguno al Gobierno de La Provincia. Y ya han recibido en total 2986 consultas desde todas partes del mundo. Se está trabajando sobre el diseño de una guía avanzada con función de navegante, mas esto ya implica costos que hay que ver como resolver.
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