Metrotranvía: las familias que vivían en la vera del ramal ya tienen casa propia
MENDOZA 16 Feb(SitioAndino).-Se trata de 38 familias que forman parte del Barrio Metrotranvía ubicado en Maipú. La obra requirió una inversión superior a $5.000.000. Se realizó la entrega de casas para las familias que solían ocupar las estaciones ferroviarias de Luzuriaga, Gutiérrez y Godoy Cruz, ubicadas en el espacio necesario para continuar con las obras del Metrotranvía. En el acto estuvo presente el Subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Vaquer, el presidente del IPV, Omar Parisi, entre otras autoridades municipales y provinciales. Actualmente se está trabajando para inaugurar, en el corto plazo, la primera etapa del proyecto del Metrotranvía, que unirá los departamentos de Capital con Maipú. Este proyecto significa una mejoría en el sistema de transporte público de pasajeros urbanos; por este motivo el gobierno entregó las viviendas del nuevo barrio para dar respuesta a la problemática habitacional de las 38 familias involucradas. Frente a los nuevos propietarios del Barrio Metrotranvía, el titular del IPV remarcó que la vivienda es una política de estado y declaró: “Se trata de viviendas destinadas a familias que, por decirlo de alguna manera, fueron desalojadas por el progreso, un progreso que va a servir a todos los mendocinos como es la construcción del metrotranvía”. El barrio se encuentra en calle Terrada s/n esquina Juan B. Justo, del distrito de Gutiérrez y fue construido con financiamiento del Plan de Reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, implementado por el Instituto Provincial de la Vivienda, y ejecutado por la empresa OHA Construcciones SRL. Las unidades que se entregaron son prototipos individuales (no apareados) de 53,68 m2 para dos dormitorios, de 69,78 m2 para tres dormitorios y de 59,56m2 la vivienda adaptada para discapacidad física. Además poseen estar, baño y lavadero exterior. El monto de la obra es superior a los $5 millones. En la actualidad, el proyecto del Metrotranvía se encuentra a poco de finalizar la primera etapa que une Capital con Maipú, y posteriormente se desarrollará la segunda etapa que se extenderá desde la ciudad de Mendoza y llegará hasta la Estación de Luján de Cuyo. Más adelante se espera ampliar la red hacia el Aeropuerto El Plumerillo (Las Heras), una nueva línea hacía Maipú desde la Estación Gutiérrez, y por Ruta Panamericana se extiende una quinta rama hasta la Estación Paso de los Andes.
El déficit de Metrovías alcanzó los $ 65 millones
BUENOS AIRES 16 Feb(LaNacion).-El rojo se acumuló en los últimos dos meses. Las idas y venidas por el traspaso del subte sumaron ayer un nuevo ingrediente: las dudas sobre la situación financiera de la concesionaria del servicio Metrovías, la empresa del Grupo Roggio. Tal como lo informó LA NACION, los gremios habían denunciado que la empresa estaba atravesando una "crisis financiera". Ayer trascendió que la concesionaria acumuló en los últimos dos meses una deuda de 65 millones de pesos. El problema radica en el esquema establecido en el traspaso de jurisdicción del servicio de la Nación a la Ciudad. Hasta el año pasado la empresa recibía del Gobierno $ 720 millones al año. En la nueva distribución recibirá $ 360 millones aportados por la Nación, y el resto, por la Ciudad. Pero la administración local aumentó la tarifa a $ 2,50. Los tiempos de implementación de la nueva tarifa y los desacuerdos entre las jurisdicciones han dejado en el medio a la concesionaria, que prefiere no aparecer públicamente con una opinión respecto del proceso. En tanto ayer, volvieron a cruzarse los funcionarios. La vicejefa del gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aseguró que "el gobierno nacional tiene un problema con el transporte en general", y la respuesta no tardó en llegar: el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dijo que el gobierno porteño tiene actitudes "muy irresponsables" por haber puesto en duda el traspaso de la red de subterráneos del ámbito nacional a la ciudad. La funcionaria porteña precisó: "El gobierno nacional tiene un problema con el transporte en general. Tiene problemas con Aerolíneas, no sabe si su avión sale o no; tiene un problema con trenes y colectivos, por el que la gente todavía hoy no sabe si la tarjeta por la que hizo horas de cola le va a servir o no para evitar un aumento a partir de marzo. El subte no es la excepción". Y Schiavi contraatacó: acusó a Mauricio Macri de usar la lógica del almacenero. Da "mucha tristeza y preocupación" que haya lanzado la advertencia por el traspaso. El proceso de negociación se estableció en 90 días. Ya pasaron más de 45. Todavía no hay acuerdo..
Siguen los cruces entre Ciudad y Nación por el traspaso del subte
BUENOS AIRES 16 Feb(LaRazon).-Vidal pidió más seguridad e inversiones y Schiavi dijo que la Ciudad trata el tema “con la visión de un almacenero”. La pelea por el traspaso del subte suma capítulos día a día. Ayer se cruzaron la vicejefa de Gobierno porteña, María Eugenia Vidal, y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. Vidal reiteró que el traspaso del subte a la Ciudad “puede ser que no se concrete”, en tanto que Schiavi sostuvo que Mauricio Macri mide la transferencia “con la visión de un almacenero”. “Estamos a la mitad del período de 90 días para el traspaso y nos damos cuenta de que tenemos dificultades”, dijo Vidal, quien destacó que hay muchos temas por discutir como “la seguridad y las obras que se deben realizar”. Además ratificó que se necesita que “haya buena predisposición” de la Casa Rosada para que se concrete la transferencia del subte, al tiempo que destacó que “nos quedan 45 días” para que ambas jurisdicciones resuelvan el traspaso. Además, se quejó de que, mientras Nación y Ciudad mantienen una negociación, “se han dado decisiones unilaterales como el retiro de la Policía Federal del subte, que no fueron consultadas”. La funcionaria porteña precisó que “el Gobierno nacional tiene un problema con el transporte en general. Tiene problemas con Aerolíneas, con la gente que cada vez que saca un pasaje no sabe si su avión sale o no, tiene un problema con trenes y colectivos por el que la gente todavía hoy no sabe si la tarjeta por la que hizo horas de cola le va a servir o no para evitar un aumento a partir de marzo”. Schiavi, la cara visible de Nación en este conflicto, contestó: “Pareciera que están midiendo un proceso de transferencia del servicio público más importante que tiene la Ciudad, con la visión de un almacenero, que está en discusiones de que si me alcanza o no me alcanza”. Y agregó: “Estamos hablando de la jurisdicción más rica del país”.
"Parece que tengo siete vidas"
BAHIA BLANCA 16 Feb(LaNuevaProvincia).-El camionero Eduardo Rogelio Esnaola salvó su vida ayer al escapar por la ventanilla de su rodado, luego de quedarse sin frenos y embestir una formación de vagones. Un camionero salvó milagrosamente su vida lanzándose por la ventanilla del vehículo, luego de que sufriera un desperfecto mecánico y colisionara con una formación de vagones de la empresa FerroExpreso Pampeano, en un paso a nivel ubicado a pocos metros del paraje El Cholo, entre el Camino Sesquicentenario y ruta nacional 3 Sur. "Parece que tengo siete vidas", bromeaba ayer el transportista Eduardo Rogelio Esnaola (44), oriundo de Bolívar, y padre de dos chicos de 12 y 15 años de edad. Más allá de la sonrisa, mientras coordinaba la forma de recoger la carga de trigo que transportaba al puerto de Ingeniero White y trasladar los restos de su camión, el hombre admitió que la fortuna y su rápida reacción, le permitieron salir ileso del tremendo accidente. El episodio tuvo lugar alrededor de las 5.15, cuando el transportista se movilizaba a bordo de un camión Mercedes Benz 1518, patente WED 820, con acoplado. "Venía entrando y tenía previsto tomar la ruta 3 para dirigirme al sector del puerto. Al llegar al paso a nivel veo que había un camión parado, entonces empecé a frenar y bajar al velocidad", comentó el hombre a un cronista de "La Nueva Provincia". Sostuvo que en ese momento advirtió que no respondía el sistema de frenos, por lo que trató de evitar impactar con el otro transporte de cargas. "En ese momento apagué el motor e intenté pararlo usando la caja (de cambios), pero al no poder hacerlo decidí tirarme hacia un costado, para frenarlo contra el guardaganado o un cartel", detalló. Pese al esfuerzo de Esnaola, el camión terminó colisionando contra una formación de 31 vagones de la empresa FerroExpreso Pampeano, al mando del maquinista Alejandro San Román (47). "Cuando vi que le pegaba al vagón dije: `no cuento más el cuento'. En ese instante se me cruzó mi familia por la cabeza. Me empezó a arrastrar hacia su lado", recordó. El camionero manifestó que en ese momento límite decidió salvar su vida lanzándose por la ventanilla del acompañante del rodado. "No podía salir por mi lado, ya que estaba apretado con el volante y una parte del motor, entonces alcancé a zafar para el otro lado y salí por ahí", expresó para luego agradecer a Dios tener una contextura chica que le permitió "meterme por ese espacio. Si hubiera sido más robusto quedaba atrapado dentro de la cabina". Temió lo peor. Esnaola comentó además que por un momento temió por su vida e imaginó lo peor. "Es un segundo en el que se te cruza todo por la cabeza. Lo primero que pensé es: `ya está, de esta no me salvo'", admitió. Personal de la comisaría Quinta, inspectores municipales y la guardia de Defensa Civil municipal concurrieron al lugar y trabajaron para asistir al camionero y retirar el rodado de las vías. En otro tramo de la charla, el chofer dijo que transita por el lugar regularmente y que la de ayer es la primera vez que le toca protagonizar un hecho de estas características. "Estoy cansado de pasar por acá y nunca me pasó nada, pero es el destino y contra eso no se puede luchar. Venía andando bien, frenando y no había tenido problemas. Es el destino que tenía que pasar esto. El camión es modelo `78, pero no tiene nada que ver, porque esto le puede pasar a uno nuevo también", concluyó. Un antecedente con trágico saldo. Hace poco más de dos años un transportista perdió la vida trágicamente en el mismo lugar, cuando el vehículo en el que viajaba colisionó con un tren. El hecho se produjo el 9 de febrero de 2010 y la víctima, de 38 años, fue identificada por la policía como Daniel Cifone. Al momento del accidente el hombre guiaba un camión Ford Cargo, dominio GYS 889, que procedía de la ciudad de Daireaux y se dirigiría hacia Puerto Galván para descargar pellets de soja en la planta de acopio de una firma exportadora de granos. Aparentemente el camionero no habría advertido el avance de la formación férrea al momento de cruzar el paso a nivel. "Tal vez el camionero no vio venir al tren por la tierra que volaba, a pesar de que aparentemente el maquinista --Antonio Luis Scheroh-- habría hecho sonar la bocina de la locomotora para alertar al transportista", manifestó en esa oportunidad una fuente policial. Como consecuencia del fuerte impacto provocado por el ferrocarril, el transporte y su acoplado (patente DJL 891) quedaron volcados sobre las vías, y en el interior de la cabina quedó atrapado sin vida Cifone. De hecho, a raíz de la gran violencia de la colisión, la locomotora y los primeros vagones de carga también quedaron tumbados sobre los rieles ferroviarios.
Subte: la inauguración de la estación de Villa Urquiza pasa para mitad de año
BUENOS AIRES 15 Feb(LaPoliticaOnline).-El gobierno porteño estima que en el segundo trimestre podrá ver concretada de una vez la apertura de las estaciones Esteban Echeverría y Juan Manuel de Rosas. Cuáles fueron los obstáculos técnicos y políticos que demoraron una obra iniciada en 2004 por Aníbal Ibarra. Cuando en 2004 Aníbal Ibarra anunció la extensión de la línea B de subtes, todo hacía pensar que, si se cumplían los plazos contractuales, las flamantes estaciones de Esteban Echeverría y Villa Urquiza estarían inauguradas en el verano de 2008. Pero la obra se fue postergando por una insólita cantidad de motivos y Mauricio Macri vio pasar cada año de su primera gestión sin poder cortar la cinta. El actual jefe de gobierno asumió el mismo año del derrumbe de la construcción de la estación Villa Urquiza, que retrasó el proceso, con las obras civiles terminadas en la estación Echeverría. Luego de ello, con las obras prácticamente terminadas, la inauguración se postergó por la necesidad de construir un playón de maniobras al final de la línea, que no había sido previsto cuando se comenzó a extender la línea. En ese momento, el PRO prometió inaugurar las nuevas estaciones en 2011 y lo único que restaba, además de algunas obras de señalización, era comprar nuevos vagones. Es que como la terminal Juan Manuel de Rosas (Villa Urquiza) empalmará con la estación Urquiza del Ferrocarril Mitre, en el gobierno porteño estimaron que al recorrido de la línea B tenían que agregar cerca de 50 mil pasajeros por día y por ende debían comprar nuevas formaciones. Pero el gobierno porteño se cansó de esperar que la Nación comprara esos nuevos coches, por lo que el propio Macri viajó a Madrid en septiembre del año pasado. Allí, adquirió 24 vagones y prometió que en marzo se concretaría la inauguración. Sin embargo, una vez que los vagones llegaron a la Argentina en octubre, el proceso volvió a retrasarse por dos trámites que debió atravesar la Ciudad. En primer lugar, debió pagar un cargo que la Secretaría de Transporte exige para la importación de materiales y del mismo modo debió hacerse cargo del arancel de importación en la aduana. Si bien en un principio el gobierno porteño intentó conseguir el financiamiento del gobierno nacional, finalmente terminó pagando sin esa ayuda. Con todo este proceso terminado, mientras el macrismo está acondicionando los vagones que llegaron de Madrid, la inauguración se demoraría un par de meses. En el gobierno porteño estiman que se concretará en el segundo trimestre del año, es decir, entre fines de marzo y junio. Por si fuera poco, la tensa negociación con el Gobierno por el traspaso de la red de subtes a la Ciudad no hace otra cosa que congelar el proceso. Es que en el macrismo creen que sería un gesto ambiguo avanzar con la extensión de la línea justo cuando el propio jefe de gobierno puso en duda el traspaso por las diferencias con el gobierno de Cristina Kirchner. Como sea, los nuevos coches –que en realidad tienen unos 30 años de antigüedad- serán puestos a prueba a lo largo de la línea antes de la ansiada inauguración.
Di Pierro hizo gestiones en Buenos Aires para avanzar en beneficios para Comodoro
BUENOS AIRES 15 Feb(DiarioJornada).-El jefe comunal se reunió con autoridades del PAMI por el Prosate. Además, habló del traspaso de tierras de Nación al Municipio como son las de Radio Nacional y Ferrocarriles, entre otros. El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, detalló este miércoles las gestiones realizadas en la ciudad de Buenos Aires durante la última semana: “Estuvimos trabajando con el director General del PAMI, el Dr. Luciano Di Cesare y su equipo en todo lo que respecta alPrograma de Salud de la Tercera Edad(Prosate), que afecta a nuestros jubilados”, señaló. También se avanzó con elOrganismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe), enel traspaso de tierras de Radio Nacional ydel ferrocarril ubicadas estas últimas enKM 5, al decir que “muchas de ellas están siendo usurpadas, por lo que estamos pidiendo que se transfieran al Municipio para poder hacer uso de ellas, encuadrándolas dentro del plan de urbanización que tenemos previsto”. Asimismo, el jefe de la ciudad, recordó que durante la jornada del jueves “estuvimos con el gobernador y el jefe de Gabinete, Abal Medina y el secretario de Medio Ambiente Juan José Mussi, firmando los convenios del proyecto GIRSU, relativo a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”. En tanto a lo que respecta a las reuniones mantenidas con funcionarios del área de Planificación Federal, sostuvo que “reflotamos un proyecto de 80 cuadras de asfalto para Comodoro y de 300 viviendas sociales nacionales, a través de un aporte que se otorga de casi 250 mil pesos por cada edificación”. “Como así también, -continuó- gestionamos ante Luis Bontempo, lo atinente al programa “Mejor Vivir” y los servicios para lotes. Por otra parte –añadió- en la coordinación de acciones con el ENOHSA y la SCPL, avanzamos en la delineación de proyectos que nos permitan acceder al programa BID en todo lo relativo a las plantas de tratamiento costeras, proyecto de casi 400 millones de pesos”, estimó. En lo referente a obras viales, destacó que se está siguiendo de cerca todo lo que va a ser el Camino de Circunvalación, lo que implica la culminación del proyecto definitivo. Mientras que al hacer mención al carnet único de conductor subrayó que “luego del aniversario de la ciudad va a estar arribando a la ciudad gente del Ministerio del Interior, con equipamiento vial y con la capacitación que nos va a permitir poner en funcionamiento el registro único de conductor”. En otro orden, Di Pierro, señaló que “se está avanzando en el armado del Fondo Fiduciario, por lo que se están llevando adelante en Buenos Aires, diversas reuniones con empresarios y referentes de algunas operadoras, porque son quienes van a tener que invertir junto con los bancos y los que más tienen para poder hacer las obras que necesitamos en la ciudad”, puntualizó Di Pierro.
Comenzó la entrega de las tarjetas SUBE gestionadas por internet
BUENOS AIRES 15 Feb(Infobae).-El Correo Argentino ya distribuye las primeras 100 mil tarjetas que fueron gestionadas a través de la web, según informó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. "En una semana o diez días el Correo va a tener todo entregado", afirmó el funcionario. Según Schiavi, la entrega de las SUBE "está muy bien". "Seguimos entregando las tarjetas. La mayoría de la gente ya la tiene, estamos en casi 9 millones de tarjetas entregadas. Y a partir de hoy, el Correo Argentino empieza a distribuir las primeras 100 mil". En declaraciones a Radio La Red, Schiavi estimó que "en una semana o diez días el Correo va a tener todo entregado". "Así, por primera vez vamos a tener una herramienta de equidad", señaló el funcionario, aunque admitió: "Nos van a quedar bolsones y lugares en los que al Estado le cuesta más llegar, pero tenemos tiempo todavía". El Gobierno dispuso que el plazo para obtener gratuitamente esta tarjeta vencerá el 2 de marzo próximo, y a partir de esa fecha, quienes deseen obtenerla deberán abonar una suma que, hasta el momento, no se conoce. También, quienes no la tengan, abonarán más caros los boletos de colectivos y trenes en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Schiavi pronosticó que serán distribuidas unas 10 millones de tarjetas, y puntualizó: "Tendremos (una vez concluida la entrega) un estudio de la real situación, que fue trabajado con tiempo, que permitirá hacer un redireccionamiento de los subsidios a las personas, porque no queremos subsidiar más a las empresas sino subsidiar a las personas". Según el secretario de Transporte, "una vez masificado el sistema, vamos a trabajar unos meses para que todo el mundo cargue su tarjeta, para saber bien cuáles son los usuarios reales de los servicios públicos" y quiénes necesitan mantener el subsidio, con los precios actuales. Para el funcionario, subsidiar a las personas "es la forma más equitativa, justa y lógica. El SUBE es un sistema de inclusión, no de exclusión. Y ahora por primera vez vamos a tener una herramienta de equidad". También manifestó que "las organizaciones (de usuarios y consumidores) van a poder opinar sobre el sistema, y vamos a cruzar todas las bases de datos disponibles".
Con la mirada en el medio ambiente: supervisan trabajos de limpieza en la ciudad
RESISTENCIA 15 Feb(DiarioNORTE).-En distintos sectores de la ciudad y en un accionar en el que intervienen varias áreas, la Municipalidad de Resistencia continúa con los trabajos de saneamiento integral previstos en el Programa Ambiente Saludable, recuperando espacios verdes, eliminando mini basurales e involucrando a los vecinos a fin de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. De tal forma, y avanzando en el marco de los contenidos del Plan de Estado Resistencia 2020, grupos interdisciplinarios de la comuna se encuentran trabajando esta semana en León Zorrilla casi Sarmiento, avenida Moreno entre Mac Lean y calle 12 (zona Oeste), Nicolás Rojas Acosta casi el terraplén de defensa de la ciudad (zona Este), La Sabana y avenida Sabín (zona Norte), y en Soberanía y calle 25, barrio Nuevo Amanecer (zona Sur), erradicando mini basurales, parquizando esos sectores, colocando carteles señalizadores y otras mejoras, y reuniéndose con los vecinos. La intendenta capitalina, ingeniera Aída Ayala, acompañada de las Secretarias de Planificación Ebe Arechavala, General Mónica Núñez y del Subsecretario de Servicios Nicolás Diez, supervisó el accionar del personal municipal, especialmente en Moreno y calle 12 donde, pese a ser jurisdicción de la empresa Sefecha y/o de la concesionaria del servicio ferroviario, el municipio está desmalezando y limpiando de residuos a raíz del pedido insistente de los vecinos, que aducen razones no solo de higiene sino también de seguridad. En las diferentes etapas de estas acciones, interviene personal de Acción Social, Brigada de Intervenciones Rápidas, 0-800 Aída Responde, Limpieza, Secretaría de Gobierno, Vigilancia, Secretaría de Obras Públicas, Electromecánica, Secretaría de Planificación y los Ecoclubes; y se trabaja desde tres frentes simultáneos, que son la limpieza, la toma de conciencia de los vecinos y la aplicación de multas a los infractores. Recuperación. En cumplimiento de lo previsto en el plan Resistencia 2020 y de las directivas de la intendenta Aída Ayala, el primero de los objetivos es la recuperación de los espacios públicos, fundamentalmente de aquellos donde la actitud desaprensiva de vecinos ha convertido en mini basurales, a fin de convertirlos en lugares de recreación y esparcimiento. Tras la limpieza se procede a la delimitación del lugar, señalización e identificación. Consolidación del espacio. Realizada la limpieza, se lleva adelante la iluminación, parquización y forestación, así como el mejoramiento con ripio de los accesos. Control y cuidado. El control y cuidado de estos espacios incluye la participación ciudadana, el padrinazgo e intervención de los Ecoclubes. Simultáneamente a las acciones antes referidas, y habiéndose desarrollado campañas de concienciación, distribución de folletería y señalización en distintos lugares de la ciudad, inspectores municipales proceden a labrar multas a aquellas personas que a pié, en carros o en cualquier tipo de vehículos, arroja basura en los espacios verdes, canteros centrales de avenidas, plazas o lagunas. Las sanciones pueden llegar a los 1.500 pesos por infracción. Ecoclubes en campaña. Los Ecoclubes que dependen de la Subsecretaría de Políticas Juveniles, actuando en coordinación con la Secretaría de Planificación, se encuentran trabajando en los sectores recuperados, pintando y colocando carteles, que previenen y buscan generar conciencia entre los vecinos. También exhiben los diferenciadores de residuos, con el propósito de educar en lo que hace a la selección de la basura, y en el caso específico del espacio situado en la primera cuadra de León Zorrilla, junto a la laguna del sector, se pretende crear un jardín botánico con la colaboración de los vecinos, que se acercaron en forma espontánea y ofrecieron donar ladrillos para la construcción de murales.
Dorrego: el desafío de estar al frente de la Dirección de Inspección
DORREGO 15 Feb(LaVozdelPueblo).-José Del Valle, director del área, realizó una evaluación de su gestión y planteó los objetivos que se impone para este 2012. Dirección de Inspección es una de las oficinas municipales que más aristas abarca ya que dentro del área hay diferentes cuestiones que tiene que ver con la organización y seguridad de la ciudad. Por tal motivo, dialogamos con José Eduardo del Valle, director del sector, quien comenzó diciendo: "Es un área muy amplia y compleja, pasan por ahí varios temas y todos son ríspidos, pero estamos trabajando como en años anteriores". Al ser consultado específicamente sobre el tránsito en Dorrego, Del Valle dijo: "Es un tema difícil, yo siempre digo que todos queremos control, pero a nadie le gusta ser controlado, esa es la realidad de un país como la Argentina donde somos líderes mundiales en accidentes de tránsito fatales. Es un trabajo arduo que muchas veces lleva confrontación porque los inspectores lo que hacen es constatar una falta y el infractor lo que hace es pretender defender con argumentos débiles lo que ha cometido, que por otro lado sabe que no lo puede cometer, y esa falta termina con el infractor enojado en las oficinas de la Municipalidad. Y ahí es donde hay que resolver un montón de cuestiones". Rollers. Por otra parte, el entrevistado señaló: "Otra de las cuestiones tiene que ver con esta nueva modalidad de andar en rollers o patines o patinetas, lo que hicimos es, ante este vacío legal que hay en la reglamentación, porque para la Ley Nacional de Tránsito el patinador es considerado peatón -en el artículo 38 son considerados peatones las sillas de ruedas de los discapacitados y todo aquel vehículo que no ocupe más lugar que una persona de pie-, por lo tanto como no hay una normativa que lo reglamente nosotros recomendamos a la gente que practica estos deportes que se ponga ropa reflectiva, principalmente en horario nocturno para que sean vistos". Aunque aclaró que es sólo una sugerencia. "Es una recomendación porque alguno pensó que íbamos a salir a multar. Veremos ahora cuando vuelva el Concejo a sancionar si se puede hacer una ordenanza para seguridad de la gente". Consultado sobre si tenían previsto para este año actividades de prevención con respecto al tránsito, Del Valle señaló: "Ya estamos trabajando con el Ministerio de Justicia y Seguridad en un cronograma de actividades de Educación Vial para el año 2012, ya lo venimos haciendo desde 2011 donde realizamos actividades con la Dirección General de Escuelas y la Jefatura Distrital de Educación". Al respecto indicó: "Se hizo un trabajo muy bueno en el teatro municipal donde asistieron casi 1000 chicos. Nos quedó sin hacer actividades en la localidad de El Perdido y Oriente. Y ahora estamos tratando de coordinar con el Ministerio de Seguridad y Justicia para cubrir esas dos localidades. Además, probablemente se hará alguna jornada acá". Con referencia a la nocturnidad que ya, por casi finalizar la etapa de verano donde la gente concurre a los balnearios cercanos, empezará a resurgir en la localidad, el funcionario manifestó: "En la época de verano la actividad nocturna disminuye, si bien nosotros seguimos manteniendo los controles, pero en este año hemos ido a la localidad de Marisol a hacer controles sobre todo de alcoholemia. Ahora ya se retoma la actividad nocturna en Dorrego y volveremos con los controles que corresponden". Camiones. Consultado sobre si había nuevas normativas para esta segunda gestión de Fabián Zorzano, el entrevistado expresó: "Nosotros tenemos proyectos que tienen que ver con el área de tránsito o inspección que venimos conversando con el intendente desde el año pasado para tratar de resolver, por ejemplo la problemática que hay con los camiones en la ciudad cabecera. Es un proyecto ya elaborado para hacer una playa de estacionamiento para camiones, ya está por venir gente de Ferro Expreso Pampeano, que son quienes nos tiene que ceder los terrenos para poder hacerla". Y agregó más detalles sobre el proyecto: "Se trata de una playa que va a albergar una cantidad de camiones importante, con alambre perimetral, seguridad, iluminación, probablemente se coloquen cámaras de seguridad. Ya hemos avanzado bastante en este proyecto que es muy ambicioso, y estamos contentos". Más adelante comentó: "A partir de marzo también se pone en vigencia la nueva ordenanza de tránsito que el año pasado sancionó el Concejo Deliberante, así que seguramente vamos a tener mucho trabajo de señalización. De todos modos, es algo que ya estamos haciendo. Esta es área en la cual uno no se puede quedar cruzado de brazos, a veces no llegan las respuestas pronto, pero lo cierto es que trabajamos mucho". Para finalizar, y sobre la evaluación que hacía sobre su primera gestión, Del Valle señaló: "Yo nunca me siento conforme con lo realizado porque siempre voy por más. Siento que siempre podemos hacer más, trabajamos para dar todas las respuestas a la gente".
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