VC

domingo, 12 de febrero de 2012

Noticias


Chubut y Río Negro coordinan la vuelta de La Trochita a Jacobacci


COMODORO RIVADAVIA 12 Feb(ElPatagonico).-La reapertura tiene como fin prestar un servicio social a los pobladores de pequeños parajes, con una formación tirada por una máquina diesel. Los mandatarios provinciales se encontrarán hoy a las 18:30 en la localidad de El Maitén en el marco de la Fiesta del Tren a Vapor. Los gobernadores de Chubut y Río Negro, Martín Buzzi y Alberto Weretilneck, firmarán un acuerdo para el trabajo conjunto de ambas provincias en la reactivación del histórico ramal ferroviario La Trochita, entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel, con el apoyo financiero del gobierno nacional. Los mandatarios provinciales, acompañados por legisladores e intendentes de la región, se encontrarán hoy a las 18:30 en la localidad de El Maitén en el marco de la Fiesta del Tren a Vapor. La reapertura tiene como fin prestar un servicio social a los pobladores de pequeños parajes, con una formación tirada por una máquina diesel. El funcionamiento de las antiguas y pintorescas locomotoras a vapor, como las que actualmente realizan un corto trayecto entre Esquel y Nahuel Pan, en territorio chubutense, quedaría reservado para los viajes de finalidad turística. Sobre la base de este convenio ambos gobiernos provinciales concretarán un acuerdo similar con la Secretaría de Transportes de la Nación, que realizará aportes económicos dirigidos al estudio integral del estado de los rieles y material rodante existente; así como las necesidades de nuevo equipamiento. Las fuentes consultadas aseguraron que la remodelación de antiguos vagones puede realizarse en los talleres ferroviarios de San Antonio Oeste, en Río Negro, y El Maitén, en Chubut. La línea ferroviaria de 0,75 metros de ancho, conocida popularmente como La Trochita, fue construida por el Estado Nacional en el marco del plan de fomento de la Patagonia y se inauguró, con la llegada del primer tren a Esquel, el 25 de mayo de 1941. En 1950, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se comenzó a prestar el servicio de pasajeros que contribuyó al desarrollo social de pequeños parajes, habitados mayormente por descendientes de los pueblos originarios. En la década del 60, con el fenómeno de la expansión turística hacia la Patagonia y la aparición de los mochileros, La Trochita incorporó pasajeros que llegaban desde otras latitudes del país y del mundo. En 1994 el gobierno nacional dispuso el cierre del ramal de 402 kilómetros de recorrido en medio de un paisaje sinuoso y atractivo, en el marco de las políticas liberales de privatización. Los gobiernos provinciales rionegrino y chubutense organizaron, entonces, una explotación limitada de carácter turístico, con viajes cortos desde las respectivas cabeceras en Ingeniero Jacobacci y Esquel.

Un viaje, muchos precios y subsidios

BUENOS AIRES 12 Feb(LaNacion).-En uno de los destinos más demandados del país, el tren y Aerolíneas concentran los aportes estatales. Setecientos kilómetros en una, nueve o 15 horas conectan a la ciudad de Buenos Aires con la capital cordobesa. Que el viaje dure menos que un partido de fútbol o demore lo mismo que 10 encuentros seguidos depende del medio de transporte, de la billetera del pasajero? y del aporte oficial. De menor a mayor presupuesto, el viajero puede acercarse a las sierras en tren, ómnibus o avión. La diferencia entre los desembolsos necesarios supera el 1200% entre los extremos, y esconde una trama de subsidios enmarañada en algunos casos e inexistente, en otros. Los pasajeros que opten por el menor gasto deberán viajar en tren, y contratar el único servicio, de la empresa Ferrocentral. La tarifa más económica para los mayores de tres años es de $ 30 y se abarata a $ 56 si se compra ida y vuelta, según publica en la página web de la firma constituida por Nuevo Central Argentino, concesionario de los servicios de carga del ex Mitre, y Ferrovías, a cargo del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte. El bajo precio que se paga en ventanilla tiene una esencia oculta: el 90% está cubierto por el Estado nacional. En general, el sistema ferroviario acapara un total de $ 4000 millones de pesos de subsidios al año. Claro que la opción más amigable a los bolsillos flacos es también la de oferta más escueta, y quien la elija deberá anticipar su compra para asegurarse uno de los 103 asientos económicos en alguno de los dos trenes semanales (tres en temporada alta) que parten desde la estación de Retiro a Córdoba, con unos 250 pasajeros. Por caso, actualmente, quien busque viajar por pocos billetes debe esperar hasta la segunda semana de marzo. Las tarifas de los distintos medios de transporte no son lejanas. Disponer de un camarote en el tren asciende a $ 300, mientras que los pasajes de ómnibus semicama van de $ 250 y hasta los $ 330 en los servicios suite y ejecutivo. El costo de esa comodidad se acerca al de los aéreos. Hasta el viernes, día en que la Secretaría de Transporte autorizó nuevas alzas en esas tarifas, volar era incluso más barato que acceder a un ómnibus suite. Por ejemplo, viajar a Córdoba en marzo, en la clase más básica de Aerolíneas Argentinas o LAN, -las dos empresas que vuelan a Córdoba-, costaba cerca de $ 615 en un paquete de ida y vuelta con impuestos. El permiso elevó 18% el pasaje más barato, desde $ 310 (un piso que las aerolíneas perforaban) a $ 366; y el máximo subió 30%, de $ 589 a $ 768. Además, se creó una tercera tarifa de $ 823, aplicable en los últimos 10 días previos al vuelo. Con el nuevo mínimo, quien viaje en avión pagará 12,2 veces más que aquel que decida hacerlo sobre rieles. En cambio, si decide acortar el tiempo de viaje a bordo de un ómnibus, multiplicará casi ocho veces y media la suma para el boleto. Las tarifas de los distintos servicios tienen, no obstante, distintas realidades. Mientras que el ferrocarril absorbe el mayor caudal de fondos públicos, cada pasaje de Aerolíneas Argentinas encierra un subsidio estatal de 40% con una masa de $ 3000 millones anuales, a diferencia de su competidor, que no recibe nada. La primera tiene de seis a nueve frecuencias diarias y la segunda unas cinco, de acuerdo con las ofertas en Internet, variables según el día de la semana y el mes. Otra es la situación de los ómnibus de larga distancia, que recibían un aporte de 6% por pasaje hasta hace un par de meses, y se quedaron en cero por la disposición oficial de reducir el cupo de gasoil a precio diferencial, además de dejar de ser eximidos del pago de peajes. La queja de los transportistas, que trasladan a nueve de cada 10 pasajeros en el país, es que sus tarifas y las aéreas tienen una brecha muy pequeña. La ruta a Córdoba, cubierta con unas 55 frecuencias diarias este mes (la mayoría de Urquiza), lo evidencia: el boleto básico costaba apenas 24% menos que el mínimo de las aerolíneas. Con el nuevo piso autorizado, la diferencia trepa al 46 por ciento. EN AUTO, DE A DOS Y MÁS. Un automóvil Volkswagen Gol de motor 1.6 -por citar uno de los más vendidos en el país-, podría recorrer los 700 kilómetros que separan a Buenos Aires y Córdoba con un tanque de combustible de 50 litros. Eso sería factible calculando un consumo de entre 6,4 a 7 litros cada 100 kilómetros, en condiciones de manejo regular, próximo a las velocidades máximas permitidas, y teniendo en cuenta que las condiciones de la ruta a Córdoba son óptimas. Si el tanque se llena antes de salir, en territorio porteño, a $ 4,82 por litro en YPF, que vende el combustible más barato del mercado, el costo de combustible hacia Córdoba se ubicará en 241 pesos. El ingeniero Alberto Garibaldi, especializado en autos, advierte que "un manejo a alta velocidad, de aceleradas y frenadas bruscas, pueden producir variaciones de hasta el 50% en el consumo". Para la vuelta y en el camino, habrá que calcular más pesos por litro de súper, ya que en el interior la dispersión de precios puede elevar los cálculos. Si el vehículo es diesel, añade, "la mejora en consumo puede rondar el 15% al 18%, con lo cual sería perfectamente posible llegar con un solo tanque y si tener que recargar". Al combo del viaje hay que sumarle el costo de los peajes, menor a los 50 pesos. Con todo, el viaje en auto resulta conveniente respecto de otros medios de transporte si se suben dos pasajeros o más..


Reactivarán el histórico ramal ferroviario de “La Trochita”

BUENOS AIRES 11 Feb(Telam).-Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Chubut, Martín Buzzi, firmarán este domingo un acuerdo para el trabajo conjunto de ambas provincias en la reactivación del histórico ramal ferroviario, entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel, con el apoyo financiero del gobierno nacional. Los mandatarios provinciales, acompañados por legisladores e intendentes de la región, se encontrarán a las 18.30 en la localidad de El Maitén, Chubut, hasta donde arribarán en sendas formaciones del tren y en el marco de la Fiesta del Tren a Vapor que anualmente se realiza en esa población. En fuentes de la empresa estatal rionegrina Tren Patagónico, de la que depende una parte de la línea, se informó a Télam que la finalidad fundamental de la reapertura es prestar un servicio social a los pobladores de pequeños parajes, con una formación tirada por una máquina diesel. El funcionamiento de las antiguas y pintorescas locomotoras a vapor, como las que actualmente realizan un corto trayecto entre Esquel y Nahuelpán, en territorio chubutense, quedaría reservado para los viajes de finalidad turística. Sobre la base de este convenio ambos gobiernos provinciales concretarán un acuerdo similar con la Secretaría de Transportes de la Nación, que realizará aportes económicos dirigidos al estudio integral del estado de los rieles y material rodante existente; así como las necesidades de nuevo equipamiento. Las fuentes consultadas aseguraron que la remodelación de antiguos vagones puede realizarse en los talleres ferroviarios de San Antonio Oeste, Río Negro, y El Maitén, Chubut. La línea ferroviaria de 0,75 metros de ancho, conocida popularmente como La Trochita, fue construida por el Estado Nacional en el marco del plan de fomento de la Patagonia y se inauguró, con la llegada del primer tren a Esquel, el 25 de mayo de 1941. Entre esa fecha y 1950 sólo transportó cargas, esencialmente lanas, que se trasbordaban al ramal Bariloche-Plaza Constitución hacia los puertos y fábricas de la región central. En 1950, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se comenzó a prestar el servicio de pasajeros que contribuyó al desarrollo social de pequeños parajes, habitados mayormente por descendientes de los pueblos originarios. En la década del `60, con el fenómeno de la expansión turística hacia la Patagonia y la aparición de los mochileros, La Trochita incorporó pasajeros que llegaban desde otras latitudes del país y del mundo. En 1994 el gobierno nacional dispuso el cierre del ramal de 402 kilómetros de recorrido en medio de un paisaje sinuoso y atractivo, en el marco de las políticas liberales de privatización. Los gobiernos provinciales rionegrino y chubutense organizaron, entonces, una explotación limitada de carácter turístico, con viajes cortos desde las respectivas cabeceras en Ingeniero Jacobacci y Esquel.

En Máximo Paz también hubo piquetes

BUENOS AIRES 11 Feb(LaInformacionOnline).-Tras el temporal, prácticamente toda la localidad de Máximo Paz quedó a oscuras. Si bien en algunos casos el servicio se normalizó al otro día, hubo barrios que permanecieron tres días sin servicio eléctrico. El miércoles los vecinos decidieron cortar las vías del tren como modo de protesta, y obtuvieron la promesa de una rápida solución. El viernes, sin embargo, en algunas zonas el problema persistía. Ante la falta de respuestas, los vecinos cortaron la ruta 205, y avisaron a la delegación policial, la UGOFE (responsable de la administración del servicio de trenes) y la estación Cañuelas que iban a volver a cortar las vías. También se presentaron en la sede de Cauñuelas de la empresa Edesur con un reclamo. A su regreso a Máximo Paz, se encontraron con que la cuadrilla ya estaba realizando las reparaciones. A los veinte minutos, el servicio eléctrico había vuelto.


No hay comentarios.: