VC

lunes, 12 de septiembre de 2011

Viaje a Uruguay en "El Tren de los Pueblos Libres"

Tren de los Pueblos Libres
Pilar (Bs.As) a Paso de los Toros (R.O.U)


BUENOS AIRES 11 Sep(MDV).-El pasado viernes 9 de septiembre fuimos invitados a participar de uno de los ultimos viajes de prueba del Tren de los Pueblos Libres de TBA, entre las ciudades de Pilar (Bs. As. Argentina) hasta Paso de los Toros (Uruguay). Dicho viaje conto con la presencia de importantes personas dedicadas a la autorizacion de la corrida de este tren. Para ello fue implementado un servicio de combiancion automotor-ferroviario, el cual se realiza de la siguiente manera: a partir de las 6:30 AM un micro de la empresa Plaza realizo una parada en la Estacion Constitucion sobre calle Brasil para subir a todos los invitados a esta prueba, el micro recorrio por las calles Bdo. de Irigoyen, Carlos Pellegrini, Av. Santa Fe hasta llegar a la estacion Retiro Mitre, haciendo de esa manera dos paradas para subir mas invitados, para desde alli en viaje directo por la Panamericana y el acceso a ruta 8 llegar hasta Pilar donde en la vieja estacion del Ferrocarril Urquiza estaria la formación de coches motores Uerdingen (Wadlopers), esperando nuestro arribo. Sobre las 8 AM descendimos del micro para abordar de inmediato a la formacion 3201 y emprender viaje hacia Concordia. Una vez arriba de el nos encontramos con distintas personalidades del ambiente ferroviario las cuales nos fueron debidamente presentadas a travez del vocero de TBA, el Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones Externas el señor Gustavo Gago. Entre estos invitados se encontraba personal de Inspeccion de la CNRT, personal de SOFSE, de Mecanica y Operaciones de TBA, de Operaciones y Conduccion de ALL, personal de La Fraternidad y los tres medios de prensa que acompañamos este tipo de eventos. En un momento tuvimos oportunidad de consultarlo a el Sr. Gustavo Gago sobre las bondades de este servicio y el mismo nos contesto lo siguiente: Este viaje, el cual tuvimos oportunidad de invitar a los medios de prensa como lo son ustedes, los cuales nos acompañan siempre objetivamente, es el ultimo que hacemos por pedido de la SOFSE, partiendo desde Pilar a las 8 hs. Nuestra intencion durante este primer mes de septiembre es realizar una viaje semanal saliendo los viernes a esta hora, para llegar poco despues de la medianoche y comienzos del sabado a la ciudad de Paso de los Toros. Se piensa que el primer servicio de pasajeros sera recien el 23 de Septiembre, teniendose en cuenta que hay que ver como se debera actuar con las distintas autoridades aduaneras de Argentina y Uruguay mas la gente del Complejo Salto Grande a fin de evitar demoras en migraciones. En Octubre calculamos que tendremos de acuerdo a la puesta en servicio de las distintas unidades tres servicios semanales saliendo los Lunes, Miercoles y Viernes a las 08:00 desde Pilar, para regresar los mismos dias desde Paso de los Toros a las 06:00 hs. A comienzos de diciembre proximo calculamos que si todo marcha bien y con el interes de los pasajeros llegaremos a las 6 frecuencias semanales en cada sentido. Entre otros temas consultados pudimos preguntar porque el interes de salir desde Pilar y no de Federico Lacroze, el cual nos contestaba que el tiempo de hacer el viaje combinado con la unidad de la empresa Plaza desde Constitucion hasta Pilar, haciendo paradas en distitos puntos centricos de Capital y luego los de Gran Buenos Aires, hacia que en el mismo tiempo a recorrer desde Federico Lacroze se evitaran posibles accidentes, haciendo mas atractivo para el pasajero el ser llevado desde distintos puntos de captacion, mejorando su viaje para llegar a nuestro servicio. Demas esta decir Pilar es un muy buen lugar al cual se le podra mejorar este Centro de transferencia en breve. Vale la pena aclarar que este servicio a partir de octubre contara con asientos semicama tipo pullman, aire acondicionado, television digital y demas comodidades. Para este servicio se dispondran de tres coches motores dobles, los cuales estaran en servicio activo contandose con unidades en reserva, por cualquier eventualidad. Este servicio no cuenta con subsidio y es por eso que el mismo operara con una tarifa liberada. Tambien pudimos consultarle a Gago sobre el interes de Paraguay en este tipo de servicios, el cual nos contesto que el gobierno paraguayo estaba altamente interesado en ello y que como actualmente el servicio de trenes entre Garupa y Pacu Cua-Encarnacion se encuentra cortado, por el tema de la inundacion del terraplen por el cambio de la cota de la represa Yacireta. Nos comento que seria inminente en el mes de octubre el interes por AFE de correr servicios locales de pasajeros en distintos ramales de esa empresa. Entre lo mas importante de nuestra conversacion fue que TBA estaria interesada en comprar 12 duplas mas de estos coches a Holanda, para realizar mas servicios debido a lo optimos que son, lo cual demostraria para ellos hacer una buena inversion. De esa manera podrian cubrirse los servicios en las zonas urbanas de las lineas Mitre y Sarmiento, teniendose en cuenta el tema paraguayo tambien. Como todo medio de prensa, hicimos todos la misma pregunta porque nos interesaba saber que seria de la convivencia entre los servicios de TBA y los TEA sobre la misma traza pensando que para ambas empresas podria resultar en algun inconveniente, existiendo tambien en el trayecto servicos de la UEFER, a lo cual el mismo Gago respondia que no habra ningun problema en cuanto a la convivencia con las otras empresas quedando que ALL debera ajustar los horarios para que se realicen bien las cruzadas de trenes sin que ello genere atrasos en los servicios de ninguna compania. Siguiendo con nuestro viaje el cual se desarrollo con algunas complicaciones, pudimos hacer las paradas previstas en Zarate donde revisamos la formación, cruzar el complejo Zarate-Brazo Largo sin inconvenientes, pasamos por la estacion Libertador Gral. San Martin, pero al llegar al kilometro 163 tuvimos un incidente poco agradable, ibamos a buena velocidad cuando de repente embestimos una zorra de via clandestina, la cual no estaba en el itinerario. Si, asi fue la misma paso por abajo de todo el coche motor de punta a punta. A los pocos segundos nuestro tren se detenia parandose de forma inmediata el motor. Todos con cara de azoramiento quedamos mirandonos, que habia pasado. Cuando bajamos a ver que habia sucedido, tomabamos conocimiento que todavia existe gente cuatrera, el tren que paso en sentido contrario a nosotros a primera hora habia agarrado un ternero y estos señores que viven de la caza y de la pesca, patrullando de forma ilegal la via, se encontraban depostando el animal, justo en el momento que veniamos avanzando sobre una curva llena de cañaverales. La falta de limpieza y desmalezamiento llevo a tener que darnos este inmenso susto que por suerte no tuvo victimas. Lo unico lamentable fue que el coche motor 3201 se le perforo el tanque de combustible y el del compartimiento del tanque de agua para el sanitario del baño. Seguimos con un motor solo hasta la estacion Medanos, donde las empresas ALL y TBA procedieron a efectuar la denuncia ante la policia. Nos detenimos en Enrique Carbo, Basavilbaso, Villaguay Este, y Clara para verificar el estado del Coche Motor, efectuamos un traspaso en la estacion San Salvador con un tren carguero de ALL con la locomotora G22CW 7932 hacia Concordia, luego nos cruzamos en la estacion Campos con el coche motor Materfer 002 de la UEFER con destino a Basavilbaso. Nuestra llegada a Concordia se realizo con casi dos horas de atraso debido a la pasada y cruzada con ambos trenes. Una vez llegados a Concordia se realizo cambio de personal de ALL, por lo cual decidimos continuar viaje efectuando la cruzada del Complejo Salto Grande ya entrada la tarde-noche, para luego de efectuar los tramite aduaneros en la Parada Ayui y Salto Grande, ingresar a la estacion Salto sobre las 21:10 hs. Alli dejariamos el coche motor hasta el otro dia, para seguir de dia el viaje, con la segunda unidad la cual llegaria horas despues a Concordia. Regresamos a Concordia para cenar y descansar. Al dia siguiente, sabado 10, luego de efectuar las revisiones a la segunda formacion 3205/3203 partimos de Concordia hacia el complejo Salto Grande a las 09:20 hs., llegando a Salto a las 11:42 hs. Luego de efectuar provisiones para el viaje y ya tener como pilotos a personal de AFE, partimos de Salto a las 12:20 hs. con rumbo a Paysandu, el paisaje serrano de Uruguay con sus repechos y cuchillas fueron nuestra vista desde la ventana a lo largo del viaje. Pasamos por la zona termal de Arapey y Dayman. Llegamos a Paysandu sobre las 16:30 hs. donde fuimos recibidos por mucha gente, alli pudimos observar entronizada a una locomotora a vapor 88 hecha monumento. Partimos rumbo a Algorta para llegar 18:38 hs. Luego de efectuar algunos tramos interesantes, nuestra velocidad promedio fue siempre los 20-60 km/h., pero en el tramo final llegando al Empalme Chamberlain nuestra velocidad llegaria cercana a los 90 km/h. donde ingresariamos a las 22:16 hs., y el cual mediante via libre a las 22:30 hs. estariamos ingresado a la plataforma de la estacion Paso de los Toros a las 22:30 hs., nuestro final de viaje y con 860 kilometros recorridos de punta a punta. Queremos agradecer muy especialmente a la gente de TBA, quienes nos brindaron su atencion desde que subimos hasta que bajamos del tren, su personal operativo y de mecanica sin olvidarnos de nadie, a la gente de SOFSE, a la CNRT, al personal de conduccion de ALL y AFE, La Fraternidad, jefes de lineas y estaciones, sin olvidarnos de nuestro compañero y gran amigo de Salto (R.O.U), Jorge Luis Manzini con quien tuvimos oportunidad de compartir este viaje. Nuestra vuelta a Buenos Aires se produjo via Montevideo-Colonia por Buquebus a Capital Federal en un lindisimo viaje tambien, sera desde ya hasta un proximo informe.

IMPORTANTE : Con relación al "Tren de los Pueblos Libres" y a todas aquellas personas que quieran tener una mayor información, TBA informo que ha quedado habilitada su página web http://www.trenbinacional.com/ y también habilitaron una linea 0800 para la venta de pasajes el cual es: 0800-777-TREN donde se podran consultar por los horarios,tarifas de los boletos.

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Todas las fotos son © Juan Carlos Gonzalez

2 comentarios:

ferrorama dijo...

el tren de vuelta llego hoy martes a Pilar a las 2,30 hs..-
saludos.-
jorge cerigliano.-

De Noordelijke Nevenlijnen dijo...


Se pueden ver más de estos trenes en nuestro grupo,

https://www.facebook.com/groups/noordelijkenevenlijnen/