sábado, 21 de mayo de 2011

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Afirman que el tren está a punto de desaparecer


BAHIA BLANCA 21 May(LaNuevaProvincia).-El diputado provincial Carlos Nivio dijo que si no se garantizan las condiciones de seguridad, será mejor parar algunos servicios. Al borde de la desaparición se encuentra el servicio de trenes de pasajeros en la provincia, según señaló ayer el diputado Carlos Nivio, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja bonaerense. "Con siete locomotoras en funcionamiento es posible que el servicio ferroviario se pierda. Incluso, si no se garantiza el tema seguridad, será mejor pararlos antes de que se produzca algún accidente", sostuvo. A su entender, sin un plan de recursos por parte del gobierno nacional, con lo que aporta la Provincia el ferrocarril no se va a poder poner en valor, pero no existe la decisión política de mejorarlo, sino de emprolijarlo tratando de que no haya un nuevo accidente. "Hace 15 días recibimos en la Cámara al interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, y le preguntamos si el gobierno bonaerense iba a cumplir con el decreto de transferencia, nuevamente a la Nación, de todo el servicio ferroviario o si pretendía tener una empresa provincial fuerte, a la cual deberá volcarle recursos. No nos supo responder, dijo que el gobierno nacional y el provincial son lo mismo y que no importa, pero inudablemente no tienen una definición al respecto". Nivio, quien llegó a la ciudad para participar de un encuentro político entre militantes del Partido Socialista y del Partido GEN, dijo que el interventor Maltana definió un plan de tres etapas para instrumentar en Ferrobaires. "Fíjese en el nivel deplorable que estamos que la primera etapa apunta a evitar descarrilamientos mediante arrreglos de vías y del material rodante, la segunda consiste en que los trenes salgan y lleguen a horario y, la tercera, a mejorar el confort que se les brinda a los pasajeros", indicó. Tras insistir en que Ferrobaires hoy sólo cuenta con siete locomotoras, dijo que como "gran proyecto" se apunta a lograr otras dos mediante repuestos y partes extraídas a otras máquinas en desuso. "Ese es el gran objetivo para este año", ironizó. En cuanto a las seis formaciones de trenes usados Talgo, adquiridos por el gobierno nacional a España, dijo que por el estado de las vías sólo podían cubrir el trayecto entre Constitución y Mar del Plata a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. "Dicen que para las vacaciones de invierno van a arreglar las vías para que puedan circular los trenes a velocidades cercanas a 80 km/h", acotó. Tras señalar que Ferrobaires aumentó en un 40% su dotación de personal, recordó que el interventor anunció que revisará legajo por legajo. "Anunció que el que trabaja se quedará y los otros, no. Con eso quiso decir que hay un agujero negro que son ñoquis políticos porque no cumplen ninguna función. La situación es grave y, hoy por hoy, no veo una decisión firme del gobierno para que algo mejore", puntualizó. "No se sabe adónde van los subsidios"

La Nación oficializó las licitaciones para reconstruir nuevos tramos del ferrocarril Belgrano Cargas

RESISTENCIA 21 May(DiarioNorte).-La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), creada por Ley 26.352, oficializó ayer mediante una publicación en distintos medios escritos del país el llamado a licitación pública internacional para la ejecución de trabajos de renovación y rehabilitación total de la estructura de vías en tramos del ferrocarril Belgrano Cargas. Se trata de las obras anunciadas el martes, en Buenos Aires, que incluyen la reconstrucción de dos tramos del Ramal C3 que vincula Las Breñas con Avia Terai y también varios tramos del Ramal C12 entre Chaco y Salta. La publicación incluye siete licitaciones en conjunto entre la ADIF y la Corporación Andina de Fomento (CAF), y otras cinco a cargo de la sociedad estatal. Las obras contemplan el reemplazo de durmientes de algarrobo por otros de cemento, que ofrecen mejores prestaciones para la circulación de las formaciones ferroviarias. El llamado a licitación es para recuperar 230 kilómetros de vías del FFCC Belgrano Cargas, en el ramal C-25 en Formosa y del C-3 en el Chaco, además de un tramo del C12 que une Chaco con Salta. Así, la Licitación ADIF 1/11-CAF incluye el Ramal C en la provincia de Santa Fe entre las progresivas del kilómetro 126,59 al kilometro 173,10, obras que tienen un monto previsto de inversión de 188.760.000 pesos y un plazo previsto de ejecución de 490 días corridos. En tanto, la Licitación ADIF 2/11-CAF incluye las obras del ramal C3 en el Chaco, entre las progresivas de los kilómetros 723,20 y 754,34 con un monto previsto del contrato de 133.100.000 pesos y un plazo previsto de 380 días corridos de ejecución. Además, la Licitación ADIF 3/11-CAF para el tramo comprendido entre los kilómetros 754,34 a 781,50 del ramal C3 en la provincia de Chaco por un monto global de inversión de 134.310.000 pesos con un plazo de ejecución de 370 días corridos. Luego se anota la Licitación ADIF 4/11-CAF para la reconstrucción del Ramal F1 en la provincia de Santa Fe entre los kilómetros 95,36 y 133,80 por un monto total de 162.140.000 de pesos y un plazo de ejecución de 430 días corridos. El acto de apertura de sobres para el conjunto de obras fue previsto para el 22 de junio de este año, desde las 10 de la mañana, mientras que la venta de pliegos se habilitará desde este lunes 23 de mayo hasta el 13 de junio. Chaco-Salta. También se incluyen en la publicación la Licitación ADIF 5/11-CAF para el Ramal C12 en las provincias de Chaco y Salta entre los kilómetros 1.171 y 1.202 por 131.890.000 pesos y un plazo de ejecución de 380 días. Otra licitación, la ADIF 6/11-CAF también incluye al Ramal C12 en la provincia de Salta entre los kilómetros 1.138,90 y 1.171, cuyo contrato prevé un desembolso de 136.730.000 pesos y un plazo de ejecución de obras de 390 días corridos. Por último, la Licitación ADIF 7/11-CAF prevé las obras del Ramal C en la provincia de Santa Fe en un recorrido que une los kilómetros 173,10 y 211,34. Las obras se ejecutarán en un plazo de 430 días con un desembolso de 158.510.000 pesos. Para estas tres últimas convocatorias, la fecha de apertura de sobres será el 23 de junio, mientras que la venta de los pliegos será entre el 23 de mayo y el 14 de junio. Más licitaciones. Por otra parte, otras cinco licitaciones sin la financiación de la CAF prevén las obras de reconstrucción en el Ramal C25 de Formosa entre los kilómetros 1.751,746 y 1.980,120 por un total de 846.160.000 pesos. La apertura de sobres para estas obras fue prevista para el 27 de junio, mientras que la venta de pliegos será entre el 26 de mayo y el 16 de junio. La apertura de sobres se realizará en la sede de avenida Ramos Mejía 1302, primer piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El valor individual del pliego fue valuado en 25 mil pesos, IVA incluido. Inspección y revisión de los proyectos. Además, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, mediante la Licitación Pública Internacional Nº 33/11 lanzó el llamado para la revisión del proyecto ejecutivo e inspección de obra de los trabajos de renovación total de la estructura de vías en tramos del ferrocarril Belgrano Cargas, las cuales serán parcialmente financiadas por la CAF. Para el caso de la revisión del proyecto e inspección de la licitación ADIF 1/11 del Ramal C en la provincia de Santa Fe el monto previsto de la inversión será de 6,9 millones de pesos con un plazo de 670 días corridos. En tanto, para la licitación ADIF 2/11 del Ramal C3 del Chaco, entre los kilómetros 723 y 754, se prevé un desembolso de 5,7 millones de pesos y para el tramo comprendido entre el kilómetro 754 y 781 del mismo ramal (Licitación ADIF 3/11) el mismo monto de inversión. Otras cuatro licitaciones prevén la revisión del proyecto ejecutivo e inspección de obras de los trabajos de renovación en los ramales F1 de Santa Fe (6,2 millones de pesos), C12 en Salta y Chaco (5,9 millones de pesos), el C12 en Salta (5,9 millones de pesos) y el ramal C de Santa Fe (6,2 millones de pesos). Para estas obras, la apertura de sobres fue fijada el 28 de junio a las 10 en la sede de avenida Ramos Mejía 1302, primer piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El valor de los pliegos fue fijado en 13 mil pesos y la presentación de las ofertas podrá hacerse hasta una hora antes de la fijada para la apertura. Obras fundamentales. La reconstrucción de más ramales operados por el ferrocarril Belgrano Cargas incluye al estratégico Corredor T, que une la provincia de Salta con los puertos de Barranqueras y Avia Terai, y con el puerto de Rosario. En el caso del Ramal C, en Santiago del Estero, que une Las Cejas con Tostado, conecta la cuenca cerealera de la provincia con el corredor T. En tanto, los ramales C12, C18 y C25 materializan la conectividad con Bolivia y los puertos chilenos. Por su extensión y por la capacidad de carga que supone, el corredor T es el más importante. Su longitud es de 1.645 kilómetros. Es una traza troncal que conecta varias zonas productivas del noroeste con el puerto de Rosario. Hoy traslada apenas 600 mil toneladas anuales por su baja confiabilidad y velocidad comercial. Pero con la obra terminada podrá transportar 8 millones de toneladas de carga anuales. La inversión total requerida es de 7.000 millones de pesos. De ese total, 2.332 millones se llamaron a licitación el martes. Como etapa inicial, durante el año 2009 se lanzaron cinco licitaciones para la renovación total de 205 kilómetros de vía del corredor, por un total de 768 millones de pesos. Las obras se localizan en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Esas obras se encuentran avanzadas en un 25 por ciento en promedio. El otro ramal ya iniciado es el C25 de Formosa, de 687 kilómetros, que está fuera de servicio desde 1990. Permitirá unir la ciudad de Embarcación, en Salta, con el futuro Puerto de Colonia Aquino, en Formosa. La carga proyectada para este tramo es de 650 mil toneladas anuales. El ramal demandará una inversión de 3.700 millones de pesos. El martes se llamó a licitación por los primeros 846 millones.


Calculan que Santa Rita volverá a convocar a más de 100.000 fieles en Tirol

RESISTENCIA 21 May(DiarioNorte).-El gobierno provincial y las autoridades municipales de Puerto Tirol anunciaron ayer un operativo conjunto de cobertura sanitaria y de seguridad para el domingo, cuando hacia esa localidad acudan peregrinos devotos de Santa Rita. Se calcula que esta vez la movilización religiosa volverá a incluir a más de 100.000 personas, como ya sucediera el año pasado. El intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager, junto al subsecretario de Seguridad y Justicia, Francisco Javier Oteo y funcionarios de la División Policía Caminera, brindaron detalles de la cobertura prevista para mañana. Las puertas del templo se abrirán a las 5, oficiándose misas a las 7, 9 y 11 de la mañana, ésta última con la presencia del gobernador Jorge Capitanich quien según indicó Sager- acompañará a peregrinos desde Fontana como lo hace desde hace tres años. Las misas finales serán a las 16 y 18, donde se realizará la tradicional bendición de pétalos que peregrinos llevan hasta la imagen de la Virgen. Tomar recaudos. El jefe comunal destacó que “la comunidad abre sus brazos para recibir a peregrinos”. La procesión con la imagen de Santa Rita de Casia será a las 15 por las calles de Puerto Tirol. Para la jornada religiosa se reforzarán los sistemas de transporte de pasajeros. La ex empresa Sefecha (ahora SOFSE, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) cubrirá con 32 frecuencias las localidades de Puerto Vilelas a Puerto Tirol, comenzando a las 5.20 del domingo de la ciudad portuaria; también el sistema de transporte de colectivos llegará a Puerto Tirol y saldrá cada 5 minutos. Para aquellos peregrinos que asistan con su auto está prevista una playa de estacionamiento gratuito para más de 2000 autos, los que serán cuidados y controlados por docentes de las escuelas. Seguridad vial. En lo que respecta a la seguridad será tratada en base a dos conceptos, el de seguridad ciudadana y vial. Desde la localidad de Puerto Vicentini que es el límite distrital con Puerto Tirol, (ex ruta 16) será de tramo peatonal sin el acceso de vehículos. En la zona estarán recorriendo todo el sector y la localidad los 140 uniformados afectados para tal fin. Circulando también móviles policiales y en la ruta 16 la presencia de la División Policía Caminera será visible con 70 hombres y móviles. Aquellos peregrinos que circulen en carruajes deberán atender y situarse en lugares puntuales donde habrá agua y comida para los animales de tracción a sangre que lleguen a Puerto Tirol como así también su cuidado. En el acceso y en el interior de la localidad habrá más puntos para dejar los carros de peregrinos. Horacio Miño, director del hospital de Puerto Tirol adelantó que el operativo sanitario comenzará en la jornada del sábado con 2 camiones sanitarios, 3 ambulancias 5 médicos y 120 enfermeros. El operativo sanitario que comienza el sábado 21 contará con el sistema de salud municipal más el provincial, sumado a la colaboración de la unidad coordinadora de emergencias médicos del Hospital Perrando. En la ex ruta 16 habrá también puestos sanitarios donde profesionales atenderán y estarán en permanente disposición de personas que así lo requieran.


El domingo habrá servicio especial de trenes por Santa Rita

RESISTENCIA 20 May(DataChaco).-La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), también conocida como ex Sefecha, dará un servicio especial en el ramal Metropolitano de trenes para este domingo 22 de mayo, con motivo de las actividades que se desarrollarán en la Fiesta de Santa Rita de Casia. Las actividades se llevarán a cabo en Puerto Tirol, con la presencia del gobernador Jorge Capitanich. Para la ocasión, la SOFSE pondrá a disposición un diagrama especial que abarcará el domingo ofreciendo servicios cada una hora con el objeto de facilitar el traslado de los miles de fieles que asistirán a esta tradicional fiesta. Los servicios serán cada hora, desde Puerto Vilelas el primero saldrá a las 5.20; y el último será a las 19.38. Desde Puerto Tirol el primer servicio saldrá a las 7 y el último a las 20.12. La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) fue creada por la Ley N°26.352 de Reordenamiento de la Actividad, con el objeto de recuperar y mejorar la prestación de los servicios de transporte ferroviario en todo el país. A principio de mayo se traspasaron los servicios ferroviarios de SEFECHA a la SOFSE, cumpliendo el objetivo de avanzar hacia la reactivación del sistema ferroviario nacional.

Sigue el “Ferroshow”

BUENOS AIRES 20 May(AgenciaNOVA).-Continúa presentándose en Villa Adelina (Perito Moreno 2610) el espectáculo “Ferroshow”, una monumental maqueta de más de 220 metros cuadrados en la que se recrean nada menos que los 175 años de los ferrocarriles. Las funciones son gratuitas y tienen lugar de martes a domingo de 10 a 16 (una por hora) con previa reserva en el sitio web ferroshowsanisidro.com.ar o personalmente en Don Bosco 47, San Isidro, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20. El “Ferroshow” ha sido visto en muchos países como México, Costa Rica, Canadá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Francia, España, Austria, Alemania e Italia, entre otros. Siempre de la mano de su creador, el argentino José Romero que con su asombroso espectáculo de ciudades y rieles en miniatura, ha recorrido gran parte del planeta. La gran maqueta, con sus ciudades, trenes, automóviles y aviones, tiene más de 7 mil mini-luminarias y leeds y para su funcionamiento, hay más de 12 mil metros de cables bajo las tarimas. El show a nivel mundial, ha sido visto por más de 13 millones de personas en el último cuarto de siglo. Su creador, además de montar un espectáculo singular y sumamente atractivo e instructivo, ha sabido ganarse un lugar en el libro Guinnes de los récords como coleccionista de trenes en miniatura (1436 formaciones), por tener la maqueta más grande y el único show de trenes del mundo. “Ferroshow” es una muestra didáctica y cultural que recorre los 175 años de historia de los ferrocarriles a nivel mundial. Abarca trenes emblemáticos, como el Expreso de Oriente, el Transiberiano, Vía de Canadá, el Expreso Holandés, el Expreso de Yugoslavia, el Expreso Lufhansa, el AVE español, pero también puede verse las reproducciones a escala de la porteña estación Constitución y hasta del Autódromo de Buenos Aires.


El Vagón Cultural lleva visitadas 18 estaciones de ferrocarril de la provincia

PARANA 20 May(LaVoz901).-Sólo restan cuatro paradas para que el Vagón Cultural itinerante de por cumplido su objetivo de visitar las 22 estaciones por las que pasa el ferrocarril; El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, se mostró conforme con el trabajo que se viene realizando y señaló, a modo de balance, que “la creciente expectativa a medida que avanzaba el cronograma de visitas hizo del vagón algo esperado con ansias y mucho entusiasmo”; Asimismo, adelantó que el antiguo furgón postal estará en Concordia, La Criolla y Puerto Yeruá, Chajarí y Paraná. “Cada uno, en su pueblo, quería de alguna manera participar, darle la bienvenida”, detalló Ibarrola y recordó cada una de las 18 estaciones en las cuales el antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra cultural itinerante se instaló durante cuatro días, desde septiembre del año anterior. Cabe recordar que esta propuesta surge a partir del convenio suscripto entre el gobierno de la provincia, Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y cuenta con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) y el apoyo de laComisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), que adhiere desde su Área de Desarrollo Regional a través del programa Raíces. “Las estaciones, los andenes, el predio, los galpones, fueron testigos mudos de la presencia del vagón”, manifestó el coordinador, para agregar que “lugares abandonados, derruidos, usurpados, hasta aquellos que se destacan por su cuidado o transformación en espacios de usos múltiples, con actividades culturales, sociales o recreativas, marcaron también el sello distintivo de cada lugar. No obstante, como premisa, el Programa Identidad a través del vagón propuso que la propia comunidad recupere el sentido de pertenencia de dichos espacios, que fueron otrora lugares de intensa actividad social cuando el tren funcionaba habitualmente”. Participación de chicos y grandes. “La importante participación del sector educativo, fundamentalmente el de niños y adolescentes, se constituyó en un paisaje repetido aunque sorprendente en cada estación visitada”, sostuvo Ibarrola en relación a la constante presencia de estudiantes y docentes en el marco de las visitas del vagón a cada lugar. Asimismo, comentó que “fueron significativas las reacciones que pasaron de la curiosidad a lo novedoso de subirse por primera vez a un tren, lo llamativo del mural exterior, la originalidad y buen gusto de la muestra instalada y la variada y consistente información que a través del trabajo de las orientadoras y de la folletería entregada a los visitantes, cada cual se llevó a su casa”. A su vez, los alumnos produjeron sus devoluciones, transformadas en dibujos, textos o cartas con destino incierto. Pero también otra arista importante se constituyó en torno a las actividades que se desarrollaron en el predio de la estación y en ámbitos cerrados, donde cada comunidad fue invitada a sumarse y participar con lo propio. “Pueblos y ciudades produjeron durante los días de estadía, diversas actividades artísticas, deportivas, gastronómicas, que reflejaron en gran medida la idiosincrasia de un pueblo que se vistió de fiesta para recibir al vagón”. Actividades para aprender y disfrutar. Se desarrollaron además en cada localidad, por elección de la propia comunidad, actividades de capacitación y charlas, a cargo de reconocidos especialistas. De esta manera se les dio impulso a talleres de artesanía en chala, palma caranday, arcilla, hilados y teñidos, museología, cuero, cine barrial, fabricación de tambores, murales, fotografía, y charlas sobre aves, flora nativa, folklore regional, las que se llevaron adelante con excelente receptividad y se constituyeron en disparadores de acciones futuras, ante el interés despertado en los participantes. Ibarrola destacó que a lo largo de las 18 estaciones visitadas “se contó con mucha afluencia de público que en familia o grupos visitó el vagón”. En este sentido, agregó que “para muchas localidades, ha sido determinante la presencia del vagón como un aporte importante al casi generalizado desconocimiento de la producción cultural entrerriana, lo que despertó mucho interés en conocer detalles de cada elemento expuesto”. Pero también “se percibieron actitudes que alentaron a la gente a mostrar o contar lo propio, recuperando tal vez, las ganas y convicción de trabajar en temas vinculados a lo creativo en sus distintas formas y expresiones”. Las próximas estaciones. El antiguo furgón postal estará desde el jueves 26 de mayo y por cuatro días en Concordia; desde el 2 de junio en La Criolla y Puerto Yeruá; desde el 9 de junio en Chajarí, y cerrará la presente etapa de trabajo desde el jueves 16 de junio al domingo 19, en Paraná. En la capital del citrus, además de las charlas educativas propuestas que abordan temáticas como flora nativa, aves entrerrianas, folclore regional y viejos oficios, de la muestra itinerante para recorrer habrá espectáculos artísticos variados, donde se incluye la percusión, el rock, el tango, teatro, pintura mural, entre otros.


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