El domingo 15 se inaugura el “Paseo Ferroviario”
GENERAL PICO 10 May(InfoPico).-El anuncio lo hizo uno de los referentes que tiene este proyecto como, Osmar García, en la tarde de hoy a InfoPico.com. Confirmó la presencia del gobernador, Oscar Jorge, la del Intendente local, Jorge Tébes y autoridades de la Administración de Infraestructura Ferroviaria y de Ferro Expreso Pampeano. El acto inaugural comenzará a las 11:00. El proyecto se inició en el año 2002. Después de nueve años de trabajo, negociaciones y muchas horas de esfuerzo este domingo a partir de las 11 se abrirán las puertas del depósito, se presentará en sociedad el “Coche ferroviario”, las mini estaciones, a las que se les pondrá el nombre de algún ferroviario y un predio recuperado y mejorado para el bienestar de todos los piquenses. “Esto es un homenaje a todos los ferroviarios y a los pioneros que tendieron las vías que posteriormente fue lo que le dio origen a la ciudad”. En la jornada se entregarán certificados a cada una de las personas que colaboró con este proyecto, de diferentes maneras. “Sabemos que la finalidad de todo este movimiento es la vuelta del tren de pasajeros a esta ciudad. Estoy totalmente convencido que esto es posible y vamos a seguir trabajando para conseguir la vuelta del tren a General Pico”. Por último confirmó que ya se conseguir un vagón de pasajeros, para transformarlo en cafetería. “Sabemos que nos va a llevar tiempo, pero la idea es llegar después a distintas localidades con cafetería y cine y de alguna manera volver a unir a General Pico con el resto de las localidades vecinas”.
Un nuevo vagón para el tren ecológico de las Cataratas
IGUAZU 9 May(Turismo530).-Iguazú Argentina®, concesionaria del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, ha incorporado recientemente un nuevo vagón al Tren de la Selva, una “formación Ecológica” diseñada especialmente para trasladar de forma segura a los visitantes dentro del Parque, sin perjudicar el entorno y con un mínimo impacto en el medio ambiente. La incorporación, que es la unidad nº 15, y que tuvo lugar en el mes de Abril de 2011, ha contribuido a mejorar la atención de la importante cantidad de turistas que eligieron Cataratas del Iguazú como destino en la última Semana Santa, aportando confort y calidad de servicio a los visitantes. El Tren de la Selva, cuenta con una locomotora impulsada a gas licuado de petróleo, circulando en plena selva misionera y bordeando el río Iguazú hasta llegar a los saltos donde se puede disfrutar de uno de los espectáculos más imponentes del mundo, las Cataratas del Iguazú. Este medio de transporte sustentable fue incorporado a los servicios del Parque tras una exhaustiva investigación sobre medios de transporte no contaminantes que llevó adelante la Administración de Parques Nacionales (APN) en ocasión del proceso de planificación del diseño de la nueva infraestructura del área Cataratas, construida por Iguazú Argentina®, actual concesionaria del área. Especificaciones técnicas del Tren de la Selva:
Recorrido: Estación Central - Estación Cataratas - Estación Garganta del Diablo.
Provincia: Misiones -(PN Iguazú)
Partida: Estación Central, Estación Central y Estación Cataratas
Destino: Estación Cataratas, Estación Garganta del Diablo y Estación Garganta del Diablo
Duración del viaje de Estación Central a Estación Cataratas: 8 min
Duración del viaje de Est. Central a Estación Garganta del Diablo: 25 min
Duración del viaje desde Est. Cataratas a Est. Garganta del Diablo: 14 min
Km de recorrido: 7 Km
Estaciones: Estación Central Estación Cataratas, Estación Garganta
Atractivos Cercanos: PN Iguazú: Cataratas y Selva Misionera
Características Principales: Pintoresco tren turístico, inaugurado en 1907, que recorre un paisaje de llanos y cuchillas.
Servicios a Bordo: Asiento rebatibles aptos para discapacitados (sillas de ruedas).
Capacidad: 50 pasajeros por vagón, siendo lo normal de una formación la locomotora y cuatro vagones, por lo que su capacidad total es de 200 pasajeros.
Comenzaran estudios para lograr la refuncionalizacion del entorno urbano del ferrocarril en Parana
PARANA 9 May(APFDigital).-El Gobierno provincial dará inicio a un estudio de prefactibilidad para lograr la refuncionalización de los terrenos del ferrocarril, sobre el área central de Paraná, y la regeneración de su entorno urbano. El estudio se realizará a través del financiamiento de la Unidad de Preinversión (Unpre), dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. El mismo se desarrollará durante los próximos seis meses y permitirá concretar una propuesta para refuncionalizar los terrenos aledaños a la estación del ferrocarril y lograr su integración en el desarrollo urbano. Objetivos del estudio. El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, precisó que se trata de proponer alternativas dentro del ejido de la ciudad, para mejorar el funcionamiento del sistema ferroviario. Dentro de ese contexto se apunta a corregir situaciones de riesgo y deterioro ambiental de las actuales instalaciones ferroviarias, promoviendo, al mismo tiempo, la creación de empleo y la generación de valor, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos. El desarrollo del estudio implica la elaboración de un master plan físico del área de la estación central del ferrocarril, en el marco de una estrategia general para la reconversión del sistema ferroviario dentro del ejido de la ciudad de Paraná. La idea es que el trabajo brinde soluciones que involucren accesibilidades más directas entre diferentes sectores de la ciudad, disminución de las barreras urbanas, recualificación de sectores marginales y recuperación para la apropiación de la ciudadanía de áreas vacantes o con usos obsoletos y degradados.
Ferrobaires se recalienta
BUENOS AIRES 9 May(ElSoldeQuilmes).-El interventor de la empresa Ferrobaires, Antonio Maltana, aseguró en una charla con diputados de todas las bancadas, que el trabajo de normalización de la empresa Ferrobaires incluye: "un análisis caso por caso de los 1.400 contratados junto al ministerio de Trabajo, los gremios y los autoconvocados. Vamos a echar a todos los contratados que no trabajan". En el marco del informe presentado en la Cámara de Diputados provincial sobre la situación administrativa, el material rodante y el personal de la empresa, el interventor agregó: "nuestro trabajo tiene tres etapa: garantizar la seguridad operativa de las formaciones, la regularidad del servicio y la vuelta de los destinos descontinuados, y una tercera etapa dedicada a mejorar el confort del pasajero. "Tenemos la firme convicción de hacernos cargo y ser parte de la solución. Como trabajador ferroviario estoy convencido del trabajo que estamos haciendo con el gobierno nacional. Estamos trabajando muy bien en conjunto y recibimos muy buena predisposición de los diputados de todas las bancadas", finalizó Maltana.
Encontraron cocaína en el auto arrollado por una locomotora en Jesús María
JESUS MARIA 9 May(Cadena3).-El conductor del auto se resistió y permanece detenido. Aparentemente, ninguno de los tres hombres que viajaban en el vehículo advirtieron que se acercaba el tren. El maquinista intentó frenar pero no pudo evitar el impacto. Hubo un herido leve. Encontraron cinco gramos de cocaína en el automóvil Renault 21 que ayer por la mañana fue arrollado 100 metros por un tren en la ciudad cordobesa de Jesús María, en la intersección de las avenidas 28 de Julio y Juan B. Justo. Uno de los sujetos se resistió al operativo policial y quedó detenido a disposición de la Justicia Federal. Aparentemente, ninguno de los tres hombres que viajaban en el vehículo advirtieron que se acercaba la formación. El maquinista intentó frenar pero no pudo evitar el impacto. Afortunadamente, pese al fuerte choque, sólo uno de los hombres resultó con politraumatismos. Los tres hombres, mayores de edad, fueron trasladados preventivamente al hospital de la zona donde se les hicieron dosaje de sangre.
El PO denunció que la pericia es una "operación de prensa"
BUENOS AIRES 9 May(Perfil).-El partido de Mariano Ferreyrea desconfía del peritaje de la Policía Federal y Gendarmería. De qué los acusan. El Partido Obrero consideró una "operación de prensa" y de una "ofensiva mediática" de la Policía Federal, la Unión Ferroviaria y UGOFE la pericia que indica que la bala que mató a Mariano Ferreyra rebotó en el suelo antes de impactarlo. "Eso serviría para demostrar la no intencionalidad de matar de la patota de Pedraza. Advertimos que la propagación se produce en el marco de la aparición de nuevas pruebas testimoniales que involucran a directivos de Ugofe –el gerente Pablo Díaz- y a un nuevo jefe de la federal (...) Y cuando la causa está próxima a la elevación a juicio oral y público", advirtió el PO en un comunicado. El Partido Obrero agregó que la difusión del resultado de la polémica pericia balística coincide con la "tramitación de una última instancia de apelación ante el Tribunal de Casación por la libertad de Pedraza (...) La operación de prensa sucede días después del pedido de indagatoria a siete jefes policiales por parte del fiscal de la causa en la que se investigan las responsabilidades por el territorio liberado", apuntó. El PO recordó que "esta cuestión de la bala abollada ya fue ventilada en la causa y no cambia el plan criminal, la balacera, la herida en la cabeza de Elsa Rodríguez, los demás compañeros heridos, la persecución para “aleccionar” a los manifestantes cuando se retiraban, las órdenes que vinieron de una organización vertical como la Unión Ferroviaria". A su vez, señalaron: "O sea que estamos ante una noticia que no es noticia, se trata de una ofensiva mediática y política para presionar una vez más por la impunidad de Pedraza y a partir de ella rebajar la responsabilidad de los demás involucrados. Finalmente, el Partido Obrero reclamó "la indagatoria inmediata a todos los policías y responsables de Ugofe involucrados. Reclamamos investigación hasta el final y le exigimos una vez más al gobierno kirchnerista que expulse de las filas del estado a los funcionarios de Pedraza".
Fernández rendirá cuentas en el Senado
BUENOS AIRES 9 May(LaNacion).-El jefe de Gabinete repasará la gestión. Luego de una demora de más de seis meses, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, enfrentará pasado mañana las preguntas de la oposición en el Senado en la que probablemente sea su última visita al Congreso antes de las elecciones presidenciales de octubre. La inseguridad, la inflación, el narcotráfico, las cifras del Indec, la falta de pago de las sentencias por haberes jubilatorios, el déficit del sistema de transportes públicos, Aerolíneas Argentinas y ferrocarriles, entre otros, serán los temas que la oposición espera poner sobre la mesa de debate a la espera de una respuesta del jefe de Gabinete. Será la primera vez que el funcionario concurra a la Cámara alta en este año, pese a que la Constitución establece en el artículo 101 que "el jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus cámaras, para informar de la marcha del gobierno". Desde que asumió como jefe de Gabinete, el 8 de julio de 2009, Aníbal Fernández expuso ante los senadores sólo en dos ocasiones -el 9 de septiembre de 2009 y el 2 de junio de 2010- y la próxima será el miércoles. Una cantidad similar de veces visitó la Cámara de Diputados.
Trenes de otros tiempos
BAHIA BLANCA 9 May(LaNuevaProvincia).-Hace 90 años, en mayo de 1921, las empresas ferroviarias locales informaron sobre los nuevos horarios de sus servicios. Desde 1884, el Ferrocarril del Sud (FCS) y, desde 1891, el Bahía Blanca al Noroeste (luego fusionado con el Buenos Aires al Pacífico) dotaban a la ciudad de viajes a distintos puntos del país. En ese esquema, la llegada de la época otoño-invierno derivó en la readecuación de los horarios. El FCS ofrecía viajes a Buenos Aires, en el vía Pringles y el vía Lamadrid, todos los días. En el primer caso, a las 18.40, con horario de llegada a Plaza Constitución a las 9.30. El Lamadrid, en cambio, salía a las 13.50, con arribo a Constitución a las 7.20 del día siguiente. Los martes, jueves y sábados, podía viajarse a la Capital en el vía Tres Arroyos, que salía a las 11.37 y llegaba a las 7.02. El vía Neuquén iba a Zapala los jueves y domingos, a las 10, para arribar a las 11.25 del día siguiente. Los martes y viernes, a Neuquén, a las 19.55, con arribo a las 9.23 del día posterior. Había, luego, una variada propuesta de días y horarios para viajar a Médanos, el Puerto Militar e Ingeniero White. El Pacífico, entretanto, tenía, los martes y jueves, trenes a Toay, La Pampa, a las 7, con horario de llegada a las 18.40. Los mismos días salían trenes a San Juan, a las 10.30, para arribar a la ciudad cuyana al día siguiente, a las 20.40. A ello se sumaban los locales a Garro (Ingeniero White, desde estación Noroeste), pasando por la refinería Esso y puerto Galván. Tiempos de un ferrocarril que sólo circula por las vías de la nostalgia.
Comité de Frontera: Jujuy presentó oficialmente la intención de concluir el ferrocarril por Jama
JUJUY 9 May(JujuyalDia).-El director de Desarrollo Industrial y Comercial de la provincia de Jujuy, Adrián Lipchak, informó que durante el XXIII Comité de Frontera NOA Norte Grande, fue presentada oficialmente la intención de nuestra provincia de concluir la obra del ferrocarril por el Paso de Jama. En declaraciones exclusivas a Jujuy al día®, Lipchak informó que el último encuentro de integración se desarrolló durante dos días, el 25 y 26 de abril últimos, en la ciudad de Iquique, Chile, con la presenta del embajador argentino en Chile, Ginés González García, y de su par chileno, Adolfo Zaldívar. La comitiva de Jujuy estuvo encabezada por el ministro de la Producción, Walter Díaz Benetti, el abogado Diego Martinich y el ingeniero Marcos Babnik, además del propio Lipchak. Por parte de organismos nacionales, estuvieron presentes Jorge Cabral (Senasa Jujuy) y el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Javier Hinojo. Asimismo, participó el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, junto a funcionarios de su gabinete, además de funcionarios y académicos de la provincia de Tucumán. “Se habló sobre todo lo que tiene que ver con el perfeccionamiento del contacto regional, con el intercambio de información”, apuntó el funcionario provincial, quien acotó que “en materia de infraestructura, se presentó la intención de Jujuy de concluir el ferrocarril por Jama”. “Esta fue la primera noticia oficial que tiene la región, a través del Comité de Integración”, destacó Lipchak. Por otra parte, continuó, se planteó el tema de volver a insistir ante las cancillerías de ambos gobiernos para que el Complejo de Jama sea de cabecera única, integrado, y que vayan autoridades de control de Chile a instalarse en Jama”, aseveró. Con respecto al tema del tren por Jama, recordó que “el Gobernador había planteado ante la asamblea legislativa que existe la idea de retomar ese estudio de factibilidad que viene del gobierno del ingeniero Snopek”. “El Gobernador está con un equipo de gente que se ha formado trabajando en este tema”, señaló, añadiendo que para mayo se espera la visita de un comité de funcionarios chilenos a fin de continuar analizando acciones en el marco del proceso de integración.
Proyecto Sur se reunio en Balcarce
BALCARCE 9 May(Infobal).-Con más de 15 delegados presentes el Movimiento Proyecto Sur realizó en el día de hoy la primera reunión de la quinta sección electoral en la localidad de Balcarce. En ella se trataron las principales problemáticas de las localidades que componen esta importante región de la Provincia de Buenos Aires. Las fuerzas que componen el Movimiento Proyecto Sur –PSA, MST, PTP y el Partido Proyecto Sur-, delinearon el trabajo para presentar las propuestas de nuestro candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires el ingeniero Mario Cafiero, que junto a Fernando PINO Solanas candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires levantan un proyecto metropolitano alternativo y superador de la política tradicional del bipartidismo del PJ y la UCR. En la reunión se diagramaron las recorridas de Mario Cafiero por las localidades de la sección y se planificó la recolección de los avales necesarios para instalar esta alternativa en las próximas elecciones. Se hiso referencia al carácter proscriptivo de la reforma política en la provincia que tiene el objetivo de impedir el surgimiento de nuevas fuerza políticas emergentes que rompan con el bipartidismo que nos quieren imponer. En diálogo Pablo Podestá, referente de Proyecto Sur Mar del Plata, se expresó diciendo que hoy la Provincia de Buenos Aires se encuentra endeudada a tasas usurarias, con problemas ambientales y con los ferrocarriles destruidos producto de la pésima gestión de Scioli. Desde Proyecto Sur tenemos propuestas y proyecto concreto para solucionar estos temas y están en el programa de nuestro referente y candidato a gobernador Mario Cafiero. Luego de la reunión, se instaló una mesa de difusión en la Plaza principal de Balcarce sobre las causas que levanta Proyecto Sur, la recuperación de los recursos naturales estratégicos, la recuperación de los ferrocarriles, la democratización de la democracia y el cuidado del medio ambiente. Allí se invitó a los vecinos y vecinas a que firmen contra la megaminería contaminante y se recolectaron avales y afiliaciones. Por su parte Mauro Nardin, referente de Proyecto Sur Tandil, comentó que hay una nueva alternativa para la participación política de la juventud que descree de los partidos políticos tradicionales responsables de la degradación institucional y el remate de nuestros recursos, por eso día a día seguimos sumando compañeros que ven en Proyecto Sur la respuesta a estos problemas. En la jornada se programó la convocatoria por un proyecto transformador para la Provincia de Buenos Aires con la visita de Mario Cafiero el próximo 21 de mayo a la ciudad de Mar del Plata, donde recorrerá barrios de la ciudad, cerrando la jornada con un gran acto popular.
Partió el primer embarque de 1200 toneladas de soja a Rosario
SAENZ PEÑA 9 May(ChacoDiaporDia).-El llamado tren de la soja inauguró el año este fin de semana con el embarque de 1200 toneladas de ese producto hacia el puerto de Rosario, desde la estación ferroviaria de Sáenz Peña del Belgrano Cargas. Diario Norte señala que el cargamento fue solicitado en forma conjunta por la Cooperativa Sáenz Peña Limitada y el acopiador local Jorge Martín, y en la madrugada de la antevíspera partió la formación ferroviaria cargada con 1200 toneladas. Con la edificación de este sistema, los productores podrán concretar un operativo de 30 vagones con capacidad para transportar 40 toneladas cada uno; es decir, 1200 toneladas por convoy, en tanto que la cooperativa tiene una capacidad de acopio total de más de 40.000 toneladas. De este modo, se ratifica el potencial del transporte de carga ferroviario, en el cual el servicio permitirá también ampliar la capacidad de transporte de grandes cantidades en largos recorridos, bajo costo del traslado de carga y administrativos, ejecución de viajes sin problemas de congestionamiento, flexibilidad de carga y bajos índices de siniestralidad. Con una producción que supera las mil toneladas de soja diaria en su primera etapa, la Cooperativa Sáenz Peña Limitada de esta ciudad comenzó la campaña de acopio de soja, y el pasado jueves ya partió el primer convoy con vagones hasta el puerto de Rosario. Con muy buen ánimo la dirigencia de la entidad cooperativista resaltó este buen inicio de campaña sojera, en el que el playón de la entidad en estos días presenta el típico paisaje de embotellamiento de camiones que llegan desde distintas localidades del interior, con la producción granaria, sostuvo su gerente, el contador Juan Miguel Kissiel. A un año del primer envío Kissiel destacó que en una semana más se cumplirá un año del primer envío de soja a través del Ferrocarril Belgrano Cargas, que se dio el 16 de mayo del pasado año, luego de más de veinte años de parada esta actividad que no operaba desde Sáenz Peña. “Y es por eso que destacamos la constante confianza puesta en esta cooperativa por parte de todos los socios y de productores que confían en esta institución cooperativista”, indicó. El dirigente añadió que en el marco de esta campaña, “todavía no se da el ni siquiera el diez por ciento de la producción que va a llegar a la cooperativa, y ya estamos pidiendo a las autoridades correspondientes el envío de otro convoy del Ferrocarril Belgrano para poder sacar la producción, que por estos días está superando las expectativas generadas, en cuanto al acopio de la oleaginosa”, agregó.
Tren Urbano: continúa la puesta a punto
SANTA FE 8 May(NotiFe).-Equipos municipales y de la empresa Tecnotren trabajaron en las inmediaciones del Puerto local para realizar ajustes a la unidad que próximamente transitará por las vías de la ciudad. Además se comenzó con la capacitación del personal que conducirá el coche. En inmediaciones del Puerto de Santa Fe, integrantes de los equipos técnicos del municipio junto a representantes de la compañía Tecnotren SA, que construyó la unidad que se utilizará para prestar el servicio de Tren Urbano en la ciudad, trabajaron este sábado en la puesta a punto del coche. Además, se inició con la capacitación del personal que se encargará de manejar el Tren Urbano. Puntualmente, la tarea consistió en la regulación y calibración de las suspensiones, así como de los dispositivos mecánicos internos. Además, se realizó un reconocimiento de las vías desde la zona portuaria hasta las inmediaciones de calle Sarmiento. Con respecto a la capacitación del personal que conducirá el Tren Urbano, en la ocasión realizaron las primeras pruebas de manejo. Cabe destacar que los choferes ya han estado al mando de este tipo de unidades y que oportunamente se ofrecieron a participar del proyecto impulsado por el Gobierno de la ciudad. Al mismo tiempo, desde el Gobierno de la ciudad se está trabajando en forma conjunta con la Comisión Nacional de Transporte en la verificación de vías y en la señalización horizontal y vertical de cruces de vías. Paralelamente, se continúa realizando la revisión de todos los proyectos de apeaderos. En tal sentido, en estos días concluyó la construcción del que está ubicado en el Puerto local. Allí, se realizó una plataforma de hormigón y se colocará un refugio de estructura metálica para resguardar a los pasajeros. Mientras el Concejo Municipal trata el proyecto de regulación del servicio remitido por el Ejecutivo, y luego que se concrete la autorización de la Comisión Nacional de Transportes, el Municipio continuará construyendo las paradas hasta la Estación Guadalupe, el punto norte desde donde partirá el Tren Urbano. Cabe recordar que hace una semana atrás se concretó la llegada de lo que es la primera de las dos unidades que constituirán el Tren Urbano en la ciudad; en tanto se construye el segundo coche que se sumará al servicio, que estará listo en aproximadamente 60 días. Como se sabe, la propuesta formulada por el intendente Mario Barletta en relación a la incorporación del tren al sistema municipal de transporte público de pasajeros constituye la primera experiencia nacional en sus características.
Recreo se prepara para festejar sus 136 años
RECREO 8 May(DiarioC).-Este Lunes 9 de Mayo la Ciudad de Recreo Dpto. La Paz Catamarca, situada en el Km 970 de la Ruta Nacional N° 157, cumple 136 años, desde aquel día del año 1875 en que se inauguró el ramal del Ferrocarril Central Norte y esa es la fecha que se toma como su cumpleaños, ya que nuestra ciudad no tiene un acta de fundación. Por este motivo se invita a los habitantes de esta Ciudad, del Dpto. La Paz, a los recreinos que están radicados en todos los rincones argentinos y del resto del mundo, a los festejos que se realizarán en la Plaza Principal organizado por la Municipalidad de Recreo durante todo el día, donde se podrán recorrer los diferentes puesto de artesanos y degustar de ricos locros en los alrededores de la plaza principal. Se llevará a cabo el 3º Festival de la Tableta, un gran Desfile Cívico y ya están confirmados algunos de los artistas y cantantes provinciales que estarán presentes. como es el caso de Emilio Morales, Motta Luna, Bomba Contreras, la Banda de la Policía de Catamarca y locales entre otros, con una gran guitarreada. ¡No faltes!. ¡¡¡SALUD RECREO!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario