Cristina Fernández: Da rabia ver cuando se queman los trenes
CORDOBA 18 May(DiaaDia).-Otro mensaje de CFK. Desde la Casa Rosada, la Presidenta inauguró obras por teleconferencia. Volvió a pedir que se cuide el actual modelo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó ayer a quienes incendiaron vagones del Ferrocarril Sarmiento hace algunos días, y aseguró que está comprobado que no eran pasajeros enojados quienes prendieron fuego. En un acto en el que inauguró obras ferroviarias para Formosa y Buenos Aires, la jefa del Estado pareció volver a realizar un tiro por elevación al accionar de los sindicatos. La primera mandataria aseguró que da “mucha rabia” cuando se queman vagones de trenes y destacó que esos hechos “no perjudican a quien es Presidenta sino a los trabajadores que los utilizan para ir a trabajar”. Además, llamó a los argentinos a “cuidar lo que se construye y a cuidar lo que se logra”. “En 2003 había una Argentina derrumbada moralmente. Cambiamos al país sin esperar nada desde afuera”, señaló. La primera mandataria habló en la Casa de Gobierno. Desde allí, encabezó una teleconferencia con la provincia de Formosa y con los partidos bonaerenses de Lanús y Lomas de Zamora, en el que puso en marcha, entre otras obras, los nuevos trazados del Ferrocarril Belgrano Cargas. Tras reconocer que es necesario mejorar los servicios en el país, la Presidenta destacó que obras como las del Belgrano Cargas son “inversiones muy importantes”, algunas con financiamiento externo, y que con ellas el transporte ferroviario va a dar mayor competitividad a la economía. “Más allá de las cosas que nos han pasado, debo decir que me siento muy orgullosa de formar parte de esta generación, la del Bicentenario, y de este espacio que ha transformado el país, agregó.
Fuerte inversión en un tren clave para el NOA
BUENOS AIRES 18 May(LaGaceta).-Destinarán $ 2.322 millones para construir cinco tramos del ramal. El 80% del ferrocarril está en manos privadas y el 20% se divide entre La Fraternidad, Camioneros y la Unión Ferroviaria. El Gobierno nacional anunció una inversión de $ 2.322 millones para construir cinco tramos del Ferrocarril Belgrano Cargas, un servicio clave para las economías del NOA, pero que en la actualidad solo funciona parcialmente. La presidenta Cristina Fernández informó sobre la inversión en un acto de llamado de licitación para encarar las obras ferroviarias. Acompañaron a la jefa de Estado los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), José Alperovich (Tucumán), Luis Beder Herrera (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). En medio de la creciente tensión con el Gobierno nacional, al salón de las Mujeres de la Casa Rosada en cambio no asistió el jefe de la CGT, Hugo Moyano, cuyo gremio de Camioneros es uno de los accionistas del Belgrano Cargas. El gremio de Camioneros, junto con la Fraternidad y la Unión Ferroviaria (UF) tienen el 20% de las acciones de ese ferrocarril, en tanto el 80% está en manos de un consorcio privado que conforman -entre otros- Franco Macri y Aldo Roggio. Ningún dirigente de camioneros se hizo presente en la Casa de Gobierno, pero sí algunos de segundo nivel de La Fraternidad y la UF cuyo titular, José Pedraza, está actualmente detenido en la causa por la muerte de Mariano Ferreyra. El Belgrano Cargas es un estratégico ferrocarril de trocha angosta que recorre trece provincias y que tiene en Salta una de sus principales bases operativas. Pero pese a los reiteradas promesas de mejoras, la operación de la línea de cargas sigue siendo deficitaria y no responde a todas las demandas de fletes que bajan de las economías regionales. Durante el acto, la Presidenta aprovechó para advertir a grupos de violentos que días atrás incendiaron vagones del ferrocarril Sarmiento que cuando hacen desmanes de ese tipo no perjudican a quien está en el poder sino "a sus vecinos, a los trabajadores". Para mostrar hasta que punto la afectaron esos incidentes, confesó: "gobernar es una tarea difícil, te levantas y siempre son piedras, son esas cosas duras como lo ocurrido en el Sarmiento que dan mucha rabia". "Cuando pasó lo del Ferrocarril Sarmiento y vemos gente que va a incendiar, se comprobó que no eran pasajeros enojados y no eran los que tienen que viajar todos los días, porque sino ademas de incendiarios serían tontos por que se estarían afectando ellos mismos", remarcó. (Foto © Bruno Gomez).-
Igual que en otras elecciones
BUENOS AIRES 15 May(Clarin).-El “Plan Integral del Ferrocarril Belgrano Cargas”, que el Gobierno reflotó ayer con la excusa de la licitación de cinco obras de vías, no es más que un compendio de los anuncios y las promesas de reactivación que se conocieron en los últimos años. Al igual en 2007 y 2009, el nuevo acto oficial que pone el acento en la rehabilitación del estratégico ferrocarril de trocha angosta se realiza en medio de un proceso electoral clave. Con el anuncio, la administración kirchnerista apunta a un doble objetivo . Por un lado, obtener un rédito político con un tema ferroviario que resulta muy sensible para el interior. Y por otro lado, frenar las quejas que algunos gobernadores , como el reelecto salteño Juan Manuel Urtubey, lanzaron en los últimos meses ante la falta de respuesta del Belgrano Cargas a las demandas de fletes de los productores regionales. El ambicioso plan de recuperación del Belgrano Cargos se sustenta sobre tres fuentes de recursos que ya se habían dado a conocer en el último año y medio: fondos presupuestarios ($ 750 millones), asistencia financiera de la Corporación Andina de Fomento (US$ 326 millones) y un megacrédito de China por US$ 2.600 millones que todavía se está negociando. Pero más allá de los anuncios, el Gobierno sigue sin cumplir con el decreto 1771 que en 2008 dispuso la reestatización definitiva de la empres a. Actualmente la concesión está en manos de una sociedad de la Unión Ferroviaria (UF). El “gerenciamiento” lo tiene una curiosa sociedad (SOE) que encabeza el grupo de Franco Macri asociado con Roggio, Emepa y los gremios de la UF, La Fraternidad y Camioneros. Y por mes, el Estado desembolsa unos $ 25 millones para pagar los sueldos y las reparaciones de vías y trenes que ejecuta la operadora privada.
Un hombre salvó su vida de milagro cuando un tren destrozó su vehículo
CONCORDIA 18 May(UNOEntreRios).-El accidente ocurrió en la tarde de ayer cuando el utilitario, conducido por Juan Miño, de 76 años, quien sufre una grave disminución de su capacidad auditiva, no escuchó la advertencia de la bocina del tren y fue embestido. Sólo sufrió escoriaciones en un codo y en el rostro. Una formación ferroviaria de la empresa ALL que ingresaba a Concordia “partió al medio” a una citroneta que transitaba por avenida Salto Uruguayo, a la altura del Polideportivo Municipal. El accidente ocurrió en la tarde de ayer cuando el utilitario, conducido por Juan Miño, de 76 años, quien sufre una grave disminución de su capacidad auditiva, no escuchó la advertencia de la bocina del tren y fue embestido. Afortunadamente la locomotora no arrastró al vehículo, sino que tras el impacto lo sacó literalmente de las vías. Miño fue trasladado al hospital Masvernat donde se confirmó que sólo presentaba golpes en el rostro y en el codo. En el lugar del accidente trabajó personal del Comando Radioeléctrico de la policía de Concordia, quien recabó testimonios de varios testigos mediantes los cuales se confirmó que la furgoneta Citroën en ningun momento habría detenido su marcha cuando se acercaba el tren a la avenida. Si bien vale remarcar que el lugar tampoco cuenta con las barreras reglamentarias para detener el tránsito. La misma sorpresa y manifestaban los conductores y responsables de la maquina Nº 5.191 de la firma América Latina Logística (ALL), Norberto Pizzio (35 años) y Sebastián Morell (30 años) quienes ingresaban a la ciudad maniobrando un extenso convoy con un total de 1.600 toneladas. Una vez socorrido y trasladado al hospital Masvernat, se confirmó que el conductor de la citroneta solo presentaba una herida cortante en el pómulo derecho y escoriaciones en codo izquierdo, por lo que inmediatamente se trasladó a su domicilio de calle Rocamora de Concordia, indicó Diario Rìo Uruguay.
"El tren es un medio de transporte que nunca debió abandonarse", aseguró Sergio Urribarri
BUENOS AIRES 18 May(Telam).-El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó hoy que en un país tan extenso como Argentina "el tren es un medio de transporte que nunca debió abandonarse, más allá de los errores de gestión”. El mandatario formuló estos conceptos al referirse al anuncio formulado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la recuperación de la red ferroviaria Paraná-Federal, obra que se licita esta semana a un costo de 45.000.000 de pesos. Urribarri dijo estar cada vez “más orgulloso de saber que lo que estamos haciendo junto con el gobierno de la Presidenta en Entre Ríos con el rescate del tren, esté ampliando el panorama de toda la actividad en la Argentina”. Aseguró que el ferrocarril, en un país tan extenso como la Argentina, debería haber sido un medio de transporte que “nunca debió haberse abandonado, más allá de los errores de gestión". "Ahora -agregó-, como en tantos otros campos, es este gobierno y este proyecto quien lo rescata y lo pone en valor, no por una ocurrencia, sino porque es efectivamente funcional a lo que el propio modelo va generando que es más producción, más gente trasladándose, más gente que trabaja”. "El rescate del tren es un desafío de organización para el Estado y forma parte de un sueño, que se termina el día que se empieza a dar el servicio. Ese día comienza el desafío de prestar un servicio eficiente: el tren como servicio", afirmó. Urribarri dijo que “si logramos organizar el servicio, la gente volverá a confiar en el tren y con eso haremos una enorme contribución a la calidad de vida en la ciudades, abarataremos costos para los productores y estaremos dando el ejemplo en reducción de polución”. El gobernador reconoció estar, "una vez más, impactado por los anuncios de la Presidenta". "Para la Argentina profunda y productiva ésta es una gran noticia y esperamos seguir respondiendo de esta manera a las expectativas de la gente, que son bastante sencillas: seguir mejorando cada día para ser como decía Néstor (Kirchner) un país en serio”. La reactivación del tramo entrerriano anunciado ayer por la Presidenta se realiza en el marco del plan Ferrocarril Belgrano Cargas. Este tramo beneficiará a todo el norte entrerriano, posibilitando el transporte de pasajeros y de carga entre Paraná y los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria: Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal. El ramal en Federal se bifurcará, tomando una vía para Curuzú Cuatiá (Corrientes) y el otro hacia Concordia, donde la provincia tiene proyectado la rehabilitación de los tramos Barú–San Salvador y San Salvador–Caseros.
El "Trencito" partió con casi una hora de demora
BASAVILBASO 18 May(FMRiel).-El “Trencito” de la UEFER que diariamente viaja a Villaguay partió con 50 minutos de retrazo porque debió esperar la llegada de un tren de cargas. "¿Quién dijo que el transporte de pasajeros tiene prioridad? Es una burla, todos los días pasa algo y nadie da la cara", se quejó un pasajero. Este martes el “Trencito” de la UEFER sufrió demoras por un accidente, en el paso a nivel de la calle Barón Hirsch entre Concordia y Aguet, y este miércoles partió, con destino a Villaguay, con 50 minutos de retrazo porque debió esperar que llegara a la estación local un tren de cargas, proveniente del norte. La formación, encabezada por la locomotora GE 6975, inició su viaje diario hasta la Estación de la "ciudad de encuentros" a las 7,50 horas, por esta situación varias personas llegan tarde a sus trabajos. Los pasajeros volvieron a mostrarse resignados ante las dificultades que presenta el servicio que prestan en sociedad ALL y la UEFER. "¿Quién dijo que el transporte de pasajeros tiene prioridad? Es una burla, todos los días pasa algo y nadie da la cara", se quejó un pasajero.
Belgrano Cargas: un proyecto grandioso y una licitación chica
SALTA 18 May(ElTribuno).-El Gobierno promete invertir unos $10 mil millones, pero desde hace décadas, el norte sólo suma frustraciones con los trenes.Para el Noa y el Nea, la recuperación total del sistema de cargas ferroviarias es decisiva en los planes de desarrollo. En medio de una gran expectativa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció anoche un plan de reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, que incluiría más de 3.000 kilómetros de nuevas vías para levantar el volumen de cargas transportadas a 10 millones de toneladas anuales desde el norte argentino a las terminales portuarias del litoral atlántico. Por el momento, y lejos de las 6 millones de toneladas que movía en 1970, o a las 4 millones de toneladas transportadas en 1985, la red de trocha angosta que atraviesa 13 provincias argentinas apenas acerca a los puertos un millón de toneladas. Todo lo demás se mueve en camiones. Acompañada por miembros de su gabinete y por varios gobernadores entre los que se contaban el salteño Juan Manuel Urtubey, el tucumano José Alperovich, el santiagueño Gerardo Zamora y el chaqueño Jorge Capitanich, la jefa de Estado oficializó el lanzamiento de una licitación para recuperar cinco tramos del ramal C-25, que se extiende desde la capital formoseña hasta Embarcación, en el norte salteño, siguiendo la línea de la ruta nacional 81. La presidenta aprovechó el acto en la Casa Rosada para reivindicar el papel de los ferrocarriles, como herramienta estratégica de desarrollo e integración de pueblos, y dejó de lado las descomunales cifras de inversión con que diferentes medios habían encendido el clima para el que fue, finalmente, un único anuncio concreto: la firma de un acuerdo sellado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con el gobernador Gildo Insfrán para reacondicionar 228 kilómetros de vías del ramal C-25 en territorio formoseño. El programa de obras, que se financiará con 66 millones de pesos del Tesoro nacional, prevé la recuperación de los tramos Mariano Boedo-Pilagás (39 kilómetros); Pilagás-Pirané (40); Pirané-Matacos (38); Matacos-Ibarreta (52) e Ibarreta-Pozo del Tigre (59 kilómetros). De este lado de la línea Barilari, localidades de Rivadavia Banda Norte como Los Blancos, Morillo, Pluma de Pato y Dragones deberán aguardar a que se concreten licitaciones similares sobre el hoy desactivado ramal C-25, donde las poblaciones formoseñas y salteñas situadas sobre la línea esperan ver reactivados también los servicios interurbanos de pasajeros, objetivo que aún se vislumbra lejano. Aún así, el anuncio de las licitaciones acordadas con el Gobierno de Formosa fue presentado como parte un plan integral que, según anuncios oficiales, ya abarcaría con las dos etapas iniciales unos 2.332 kilómetros de vías en las provincias de Chaco, Salta, Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe, con una inversión global de 10.700 millones de pesos. Esos fondos incluirían aportes del Tesoro nacional, un crédito de 326 millones de dólares ya aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y un crédito hoy negociado con el Banco de Desarrollo de China, por otros $2.600 millones de dólares, a 15 años. Algunas de las obras incluidas en el referido plan comenzaron a ejecutarse hace dos años, mediante cinco licitaciones convocadas para renovar vías desde Pichanal, por Anta, hasta localidad chaqueña de Avia Terai y el puerto Barranqueras, con un presupuesto de $768 millones y el 25% de los trabajos hasta aquí realizados.
Subtes: quedó normalizada la línea A
BUENOS AIRES 18 May(Telam).-La línea A del subterráneo normalizó poco antes de las 10 su servicio tras haber quedado interrumpido por problemas técnicos, informó Metrovías. "El servicio se normalizó a las 9.42", precisó a Télam un vocero de la empresa. La línea A del subte, que habitualmente circula entre las estaciones Plaza de Mayo y Carabobo, solamente corría en las primeras horas de la mañana desde Miserere hasta Carabobo. La interrupción del tramo de Plaza de Mayo a Miserere se produjo por problemas técnicos en una formación que quedó varada en la estación Pasco, en el barrio porteño de Once.
Estuvo interrumpido el servicio del Roca eléctrico por un accidente
BUENOS AIRES 18 May(Clarin).-Una persona fue arrollada en un paso peatonal próximo a la estación Banfield, en el partido de Lomas de Zamora. Una persona murió esta mañana al ser arrollada por un tren del ex ferrocarril Roca, ramal eléctrico, en un paso peatonal próximo a la estación Banfield, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. Bomberos de la zona dijeron a DyN que el accidente se produjo alrededor de las 7 en la calle Gascón y las vías operadas por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), lo que provocó la interrupción del servicio, que fue restablecido a las 8.15. Los informantes, que en un primer momento no pudieron precisar mayores datos de la víctima ni su sexo, explicaron que aguardaban la orden de la UFI en turno para retirar el cuerpo.
Cristina: "Al poner en marcha trenes, ponemos en marcha el pais"
BUENOS AIRES 17 May(DiarioShow).-La presidenta encabezó un acto en el que inauguró nuevos trazados del Ferrocarril Belgrano Cargas, y luego realizó varias teleconferencias con Formosa y partidos bonaerenses para poner en marcha otras obras. Además convocó a los argentinos a “cuidar lo que se construye”. La presidenta Cristina Fernández recordó que las imágenes “del ferrocarril devastado, con rieles rotos, era la imagen que teníamos del país antes. Nos habían convencido de que éramos unos inútiles, inservibles, y que estábamos condenados al fracaso”. Pero luego agregó que “lo más importante es que hemos construido estas cosas no esperando nada de los de afuera, construyendo nosotros mismos e integrándonos al mundo. Si uno mide la integración al mundo es en parte lo que vendemos y (pasamos) de 25 mil millones de dólares a u$s 68 mil millones el año pasado. Por eso necesitamos obras como las del Belgrano Cargas”, enfatizó. De inmediato, la mandataria cuestionó a quienes incendiaron vagones del Ferrocarril Sarmiento hace algunos días, y aseguró que “está comprobado que no eran pasajeros enojados. Por las quemas de trenes tenemos demoras importantes. No creo que hayan sido los que viajan todos los días, porque además de incendiarios serían bastante tontos, ya que los que se perjudicaron son ellos”. Inmediatamente convocó “a todos los argentinos a cuidar lo que se construye, lo que se logra. Es algo en lo cual todos ponemos, con nuestros impuestos y esfuerzo”. Con posterioridad, a través de diversas videoconferencias, la presidenta participó de actos en Lomas de Zamora, Lanús y Berazategui, en los que se llevó a cabo la inauguración de obras.
Belgrano Cargas: licitan nuevos tramos del Ramal C3
RESISTENCIA 17 May(DataChaco).-El gobernador Jorge Capitanich participó del acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, realizado en la Casa Rosada y por el cual fue lanzada la licitación de 61 kilómetros que unen Fortín Las Chuñas-Las Breñas, y Avía Terai-Fortín Las Chuñas. El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, acompañó este martes a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el lanzamiento de la licitación para los nuevos trazados del Ferrocarril Belgrano Cargas. El contrato de financiamiento incluye dos tramos del ramal C3 que vinculan Fortín Las Chuñas-Las Breñas y Avía Terai-Fortín Las Chuñas, núcleo productivo central de la provincia. Las obras en los 61 kilómetros demandarán una inversión cercana a los 380 millones de dólares. Además, se anotan en la misma licitación los cinco tramos del ramal C-25 que unirá la ciudad de Formosa con Embarcación, en la provincia de Salta, y el tramo de 230 kilómetros de vías desde Boedo hasta Pozo del Tigre. Desde el Salón de la Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto y se comunicó con el ministro de Planificación, Julio De Vido y el gobernador Gildo Insfrán, junto a quienes desde Formosa puso en marcha la licitación de los nuevos tramos del ferrocarril Belgrano Cargas. En el contrato de financiamiento se incluyen las obras correspondientes al ramal C3 en dos tramos: Fortín Las Chuñas-Las Breñas, cubriendo 31 kilómetros con una inversión de 187,8 millones de dólares; y Avía Terai-Fortín Las Chuñas, un recorrido de 30 kilómetros que demandará un desembolso de 187,9 millones de dólares. “Se trata de una inversión multimillonaria, estamos hablando de 700 millones de dólares volcados a la recuperación de nuestro ferrocarril”, remarcó Capitanich en relación al monto total invertido en la reconstrucción ferroviaria. Recordó al respecto que, en la provincia, está en proceso de construcción el equivalente a 205 kilómetros de vías, sumando los ramales C12 y C3. MÁS DE 130 KILÓMETROS RECONSTRUIDOS. Para la provincia del Chaco el anuncio de licitación realizado hoy por la jefa el Ejecutivo nacional supone la reconstrucción de 61 kilómetros más de extensión ferroviaria, esta vez en el estratégico ramal C3 que une Avía Terai con Fortín Las Chuñas y Fortín Las Chuñas con la localidad de Las Breñas. “Por un lado, vamos a terminar 74 kilómetros entre los meses de agosto y septiembre de este año; y estamos con 61 kilómetros más en esta licitación, principalmente el ramal C3, con lo que totalizaremos 135 kilómetros entre lo que se terminará este año más lo que se licitará ahora”, trazó Capitanich. Tras recordar que las obras se ejecutan con financiamiento de la Republica Popular China, el gobernador destacó la vinculación que podrá lograr el sistema ferroviario provincial con el puerto de Timbúes, en Santa Fe, conformando un complejo multimodal estratégico para movilizar la producción agrícola de la provincia. Acompañaron a la Presidenta en el lanzamiento de la licitación, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; además de los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Sergio Uribarri; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Tucumán, José Alperovich. MÁS COMPETITIVIDAD PARA EL TRANSPORTE DE CARGAS. Durante el acto, la Presidenta destacó que obras como las del Belgrano Cargas son “inversiones muy importantes, algunas con financiamiento externo”, y que con ellas “el transporte ferroviario dará mayor competitividad a la economía”. Antes, la primera mandataria nacional recordó las imágenes “del ferrocarril devastado, con rieles rotos, era la imagen que teníamos del país antes”, y reflexionó: “Nos habían convencido de que éramos unos inútiles, inservibles, y que estábamos condenados al fracaso”. “Lo más importante es que hemos construido estas cosas no esperando nada de los de afuera, construyendo nosotros mismos e integrándonos al mundo. Si uno mide la integración al mundo es en parte lo que vendemos y (pasamos) de 25 mil millones de dólares a 68 mil millones el año pasado. Por eso necesitamos obras como las del Belgrano Cargas”, enfatizó.
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