jueves, 5 de mayo de 2011

Noticias


Delegados levantaron el paro y hay subtes


BUENOS AIRES 5 May(Telam).-La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la empresa METROVIAS llegaron a un acuerdo este mediodía en el Ministerio de Trabajo, para destrabar el conflicto en las cinco líneas de subterráneos por una serie de reivindicaciones laborales y salariales. Tras la firma del acuerdo en la cartera laboral, el cuerpo de delegados de Subtes dispuso "suspender" un paro que había sido anunciado para este mediodía. Durante una audiencia de la que participaron los dirigentes de la UTA, Roberto Fernández, Daniel Domínguez, Oscar Mata, Raúl Gerónimo y Mario Calegari y directivos de METROVIAS, se acordaron los temas que generaron la amenaza de un paro de actividades en el sector. En la reunión se acordó la recategorización del puesto de auxiliar de estaciones a partir del 1 de mayo de este año y previa capacitación que las partes coordinarán de común acuerdo, pasando del nivel 7 al nivel 6 de la escala salarial. También la UTA logró un incremento en la falla de caja, al contemplar METROVIAS el impulso dado por las autoridades nacionales a la implementación de la tarjeta SUBE. Otra parte del acuerdo está vinculado con las promociones a categorías superiores, que se implementarán previo concurso, salvo en los casos que requieran un tratamiento excepcional como consecuencia de necesidades o exigencias operativas de la empresa en el área de Material Rodante. Asimismo se convino la recategorización de los puestos de guarda y guarda especializado a partir del primero de mayo de 2011, por lo que pasarán del nivel 5 al nivel 4 de la escala salarial. La UTA -única organización que detenta la personería gremial y signataria del Convenio Colectivo que rige la actividad-, reclamó al sector empresario y a la cartera laboral, "que se abstengan de asumir compromisos o formalizar acuerdos sectoriales con asociaciones que no revisten en los términos de la ley 23551".

Legisladores bonaerenses advirtieron que es "muy delicada" la situación de los trenes

LA PLATA 5 May(LaVozdeTandil).-Legisladores bonaerenses advirtieron ayer que es "muy delicada" la situación de los trenes en la provincia de Buenos Aires y afirmaron que "no se descartan nuevos descarrilamientos", tras un informe presentado por autoridades de Ferrobaires y funcionarios de transporte. "El estado de rieles y señalización es muy precario, el 50 por ciento de las ruedas de las formaciones estarían vencidas y no descartaron nuevos descarrilamientos", expresó el presidente del bloque de diputados de Unión Celeste y Blanco, Ramiro Gutiérrez. El legislador calificó como "muy delicada" la situación de los trenes en la provincia y sostuvo que "hay peligro de descarrilamiento. Sólo funcionan 7 de las 70 locomotoras y disponen de 100 vagones de los 500 que tenían". Gutiérrez hizo declaraciones a la prensa tras un informe que ofreció el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, y el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Bartolomé Barreto, a legisladores de los diferentes bloques sobre el estado de los trenes en el distrito. Maltana y Barreto fueron convocados por el presidente de la Cámara de Diputados bonarense, Horacio González. "El estado de rieles y señalización es muy precario, el 50 por ciento de las ruedas de las formaciones estarían vencidas y no descartaron nuevos descarrilamientos", advirtió el diputado provincial. En ese sentido, expresó que "si el presupuesto anual de Ferrobaires para el 2010 fue de 221 millones de pesos que se destinaron a sueldos y sólo andan 7 locomotoras, serán entonces los bonaerenses quienes saquen sus propias conclusiones respecto a esta empresa". "Ferrobaires por acuerdos firmados en el 2007 ya está transferida a Nación, pero el gobernador Scioli no se anima a pasarle semejante fardo a (la presidenta) Cristina (Fernández) y menos en un año electoral", afirmó el diputado Gutiérrez. El legislador de la UCR, Carlos Alberto García, destacó que el gobierno de Scioli haya decidido "aunque tarde, tomar el toro por las astas e intervenir la empresa al quedar demostrado que ese organismo es un desastre". El interventor, por su parte, dijo que quedaba a disposición de la Cámara de Diputados para "recibir toda la ayuda que necesitamos desde la legislatura y desde todos los ámbitos del gobierno". Por su parte, el titular de la Agencia Provincial de Transporte sostuvo que la idea "fue compartir con los diputados las perspectivas que tenemos para el corto y largo plazo". "En definitiva todos estamos en lo mismo, detrás de tener un servicio ferroviario acorde a lo que es la provincia de Buenos Aires", expresó el funcionario. El 25 de diciembre, el interventor de Ferrobaires desplazó a la cúpula de la empresa a raíz de la polémica por la difusión de contrataciones de cargos jerárquicos con altos salarios, y puso bajo observación la situación de 1.200 personas vinculadas a la compañía. El funcionario elevó un informe al gobernador bonaerense sobre la situación de la empresa y el plan de trabajo a corto y mediano plazo. El 18 de febrero, el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez, anunció la intervención de la Empresa Ferrobaires tras el choque entre dos formaciones en proximidades de la estación de San Miguel. Maltana dijo entonces que el plan de acción de la intervención incluía "mejorar la seguridad técnica del material en operación en primera instancia, la regularidad operativa y como tercera etapa, el confort del pasajero". El choque de trenes se produjo el 16 de febrero cuando la formación de Ferrobaires, que viajaba a Junín, colisionó con el vagón furgón de un tren de la línea San Martín que estaba detenido a la espera de llegar a la estación San Miguel, ubicada a 7 cuadras del lugar del accidente, y provocó la muerte de 4 personas y 120 heridos. Ayer, en tanto, el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, designó un veedor judicial en Ferrobaires para recabar información sobre la posible responsabilidad de directivos en el choque de trenes.

Marcharán en repudio a la inauguración del Vial Costero

BUENOS AIRES 5 May(ElComercioOnline).-Se realizará una marcha hoy a las 14 horas en el puente del Tren de la Costa de Maipú al 2400 “en relación a la teleconferencia que darán la Presidenta de la Nación y el Intendente de Vicente López con motivo de la inauguración virtual del "vial costero", expresaron. Luego de que se diera el anuncio-24 horas antes-de que la Presidenta inaugurará el Vial Costero junto a otras obras de infraestructura en el partido de Vicente López, en conversación por videoconferencia con Enrique García, los vecinos autoconvocados y agrupados en Unidos Por el Río, marcharán desde el Tren de la Costa a las 14 horas para llegar a la Municipalidad, donde se llevará a cabo la “virtual” presentación. Se difundió la convocatoria "a todos los vecinos que puedan hacerse presentes" en el lugar de la inauguración, en contra del "nefasto Vial Costero". "Precisamos hacer visible el descontento popular y que los medios capten esta realidad", fundamentó la convocatoria, que citó "a todo familiar, vecino, amigo y conocido posible", y añadió un amenazante: "Se recomienda llevar huevos y tomates bien maduros". El último 16 de marzo, se desató una fuerte protesta de los vecinos de Vicente López, para rechazar la construcción del Camino Costero, que produjo seis personas detenidas, entre ellas un concejal radical, aunque Enrique García adjudicó la protesta a una "maniobra política".


El Tren-Hospital pediatra ALMA continuará asistiendo en el NEA

RESISTENCIA 5 May(DataChaco).-Este miércoles, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse), rubricó un acuerdo con la Sociedad Operadora de Emergencia del Belgrano Cargas (SOE) para realizar tareas de reparación y mantenimiento del Tren-Hospital pediatría ALMA. Esto permitirá la continuidad de las acciones médico asistenciales en el Norte argentino. El presidente de este organismo del Estado, José Villafañe, y el titular del SOE, Eduardo Lamaison, firmaron un convenio para realizar tareas de restauración, mantenimiento y reposición de material rodante para el reacondicionamiento del Tren-Hospital pediatra ALMA. Esto permitirá la continuidad de las acciones médico asistenciales que viene realizando en los últimos 31 años. Para el funcionamiento de esta formación, Adifse cede el material rodante necesario, y SOE realizará las adecuaciones para su puesta en producción de los coches ferroviarios afectados. La Fundación ALMA es una entidad de bien público que ofrece a través del Tren Hospital ALMA asistencia médica en pediatría; odontología; rayos y laboratorio en zonas de difícil acceso a controles sanitarios como Chaco; Santiago del Estero; Tucumán y Salta, entre otras provincias. Este tren cuenta con tres coches: el primero es el hospital; el segundo es para el alojamiento del personal, sala de estar, comedor y ante cocina. Y el tercer coche contiene la cocina comedor, y es la ubicación para el personal de mantenimiento.

Importante seminario internacional sobre el ferrocarril comienza hoy

JUJUY 5 May(DiarioJujuy).-Organizado por la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), el Colegio de Ingenieros de Jujuy y el Ferrocarril Español de Vía Estrecha (FEVE), hoy y mañana se realizará en un hotel céntrico de esta capital el seminario internacional Ferrocarril de Trocha Angosta. Del mismo participarán representantes de empresas ferroviarias de Brasil, Chile, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Argentina y España y contará con la presencia del subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación y representantes del gobierno paraguayo. El acto de apertura se realizara a partir de las 9 y contará con la presencia del gobernador Walter Barrionuevo. Durante el evento, se realizarán presentaciones de cada país sobre la capacidad de transporte, situación actual y proyectos de esta modalidad de transporte. En el caso particular de Argentina disertará la empresa que está operando el Ferrocarril Belgrano Cargas. En el marco de los nuevos proyectos para la integración de la Trocha Angosta Latinoamericana, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación se referirá a los proyectos que tienen previsto para la red de trocha angosta, en particular el proceso de recuperación de los ramales concesionados al Ferrocarril Belgrano Cargas y la reactivación de las conexiones internacionales a Bolivia por Salvador Mazza –Pocitos y La Quiaca – Villazón que permitirá integrar el sistema ferroviario de la región, como asimismo la mejora del ramal C 14 a Chile por Socompa. En esta instancia participará la Gerencia de Ingeniería de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria ADIF S.E. El representante del Paraguay disertará sobre el Proyecto de Integración del Corredor Bioceánico por Ciudad del Este y la Provincia de Jujuy realizará una presentación sobre la factibilidad de construir un ferrocarril de Abra Pampa a Calama por el Paso de Jama para complementar los ramales existentes hacia los puertos del Pacífico. En tercer bloque la empresa VALE de Brasil expondrá sobre su experiencia en el transporte de grandes pesos (Heavy Houl) en Trocha Angosta, la empresa española FEVE lo hará sobre Trenes de Alta Velocidad y el Ferrocarril Central Andino de Bolivia sobre la necesidad de reactivar el intercambio ferroviario por el Lago Titicaca entre Huaqui y Puno en el Perú. El cuarto bloque comprenderá una exposición de las empresas FEVE y VOSSLOH sobre nuevos sistemas urbanos. Finalmente se abordaran temas técnicos y se realizarán talleres para aunar criterios y compartir experiencias en economía en las adquisiciones, buenas prácticas aplicadas a empresas ferroviarias de trocha angosta y soluciones para la inter operatividad con las trochas anchas.


”La próxima estación” (2008): Historia y Reconstrucción de los Ferrocarriles

CAMPANA 5 May(LaAutenticaDefensa).-"A comienzos de los años 90, las empresas del Estado se privatizaron con la promesa de modernizar sus servicios y brindar mejor atención: los trenes interurbanos fueron suprimidos; miles de pueblos quedaron aislados y un millón de habitantes emigró hacia las capitales. El maltrato al pasajero se hizo norma. Los robos y accidentes se multiplicaron. Con la privatización de las aerolíneas también se eliminaron rutas provinciales y los pasajeros son abandonados en los aeropuertos. Jamás se vivió en el país una crisis del transporte semejante. Al suprimir el 80% de los trenes, el transporte de cargas y pasajeros pasó al automotor. Las carreteras quedaron saturadas y los accidentes fueron en aumento: sólo en el 2007 la "guerra del automotor" provocó más de 8000 muertos y miles de heridos. La confusión sobre lo público y lo privado sigue vigente. Los trenes se privatizaron porque daban pérdidas, pero los servicios públicos ¿están para dar ganancias o para servir a la comunidad? ¿Acaso deben dar renta las escuelas o los hospitales públicos? Si los ferrocarriles perdían 1 millón de dólares por día, hoy cuestan 3 millones diarios pero sólo funciona el 20% de los trenes que teníamos antes. El ferrocarril no tiene reemplazo: es el único transporte que puede llegar a destino en las peores condiciones climáticas". De "CARTA A LOS ESPECTADORES" de Pino Solanas. Este jueves 5 de mayo desde las 20 hs, en el espacio cultural Pachamama se podrá disfrutar de la actuación de Cocolizo y de la Película "La otra estación" de Pino Solanas. La dirección es Jean Jaures 724, Campana.


Instalarán cámaras de seguridad en estaciones de trenes y terminales de ómnibus

BUENOS AIRES 4 May(ANDigital).-Los dispositivos estarán en funcionamiento en unos 40 días en estaciones de las líneas Belgrano, Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento, Urquiza y en las terminales de Retiro y Liniers. El Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Transporte de la Nación firmaron un convenio en el que acordaron la instalación de 75 cámaras de vigilancia de alta resolución en estaciones de trenes y terminales de autobuses, las cuales están conectadas a la red “Tren Alerta” y a la sala de operaciones de la Policía Federal Argentina. Los nuevos dispositivos estarán operativos en 40 días yse integrarán a la red actual de vigilancia y la Secretaría de Transporte será la encargada de proveerlas, ya sea directamente o a través de las empresas concesionarias. Lo mismo ocurrirá con sus accesorios, su instalación, mantenimiento y alimentación eléctrica, entre otras cuestiones. En tanto, el tendido de una red de “fibra óptica” con un ancho de banda adecuado a la precisión de esas imágenes y el software para administrarlas, será por cargo del Ministerio de Seguridad. Las cámaras se instalarán en estaciones de trenes de las líneas Belgrano, Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento, Urquiza y en las terminales de ómnibus de Retiro y Liniers. De acuerdo a lo estipulado en el convenio, la Policía Federal Argentina proveerá la dirección técnica del proyecto, con la configuración de todo el equipamiento, su puesta en marcha y la capacitación del personal de operación. Asimismo, proveerá las imágenes de todas las cámaras en todas las terminales a la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación de Tránsito. El acuerdo, rubricado por la ministra Nilda Garré y el secretario Juan Pablo Schiavi, responde a la necesidad planteada por la Policía Federal, con el objetivo de “mejorar la seguridad en las terminales de transporte”.


Personal bloquea boleterias en Retiro en reclamo de estabilidad

BUENOS AIRES 4 May(Telam).-Personal ferroviario tercerizado de la línea Belgrano Norte bloqueó esta tarde las boleterías en la estación Retiro en demanda del pase a planta permanente, por lo que muchos usuarios viajaron gratis, en tanto los delegados anunciaron "un posible corte de vías mañana". Los representantes de base indicaron que "los trabajadores analizan una posible medida de fuerza a partir de esta medianoche, que consistirá en el corte de vías en Boulogne, en demanda de estabilidad laboral". "Esto no da para más", aseguraron los voceros de los empleados, quienes exigen el pase a planta de unos 400 tercerizados. Los trabajadores también se solidarizaron con el personal blanqueado de la firma Ferrovías, ya que la compañía "no les abonó la recomposición salarial que oportunamente acordó", afirmaron. "Hace seis meses que los trabajadores esperan su efectivización y, si no hay respuestas positivas, desde la medianoche cortarán las vías", puntualizaron los representantes del personal. Los trabajadores aseguraron a la prensa que, en su momento, se firmó un acta-acuerdo en el Ministerio de Trabajo que "no fue cumplida", en tanto aclararon que "los trenes funcionan".

Tercerizados de la línea de ferrocarriles Belgrano Norte amenazan con cortar el servicio

BUENOS AIRES 4 May(iEco).-Cerca de 400 trabajadores bloquearon esta tarde las boleterías en la estación Retiro. Exigen el pase a planta permanente, sino obstruirán las vías para evitar el paso de los trenes. Cerca de 400 trabajadores tercerizados de la línea de ferrocarriles Belgrano Norte bloquearon esta tarde las boleterías de la estación Retiro en reclamo del pase a planta permanente y bajo la amenaza de cortar las vías esta medianoche en caso de no tener respuesta por parte del Ministerio de Trabajo. Según explicó uno de los trabajadores en diálogo con TN, “hace seis meses” que vienen luchando para que escuchen sus reclamos, pero aseguró que les habían asignado una fecha para destrabar el conflicto y que luego se canceló. “Si hoy no tenemos una respuesta, mañana cortaremos las vías en la estación Boulogne Sur Mer y no habrá servicio de trenes”, lanzó el trabajador.


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