Cuestionan los subsidios al transporte: un informe afirma que 9 de cada 10 usuarios no los precisan
BUENOS AIRES 20 May(iEco).-Según la Fundación Pensar, el 89% de los que viajan en subte podría pagar el boleto completo. En los colectivos, el 75%. Y en los trenes, el 71%. El Estado destinará este año unos 12.500 millones subsidiar sus tarifas. Nueve de cada diez pasajeros que viajan en subte reciben un subsidio que en realidad están en condiciones de pagar. El Gobierno le paga a Metrovias más de 3,5 pesos por cada persona que compra un pasaje de subte y durante este año girará más de 12 mil millones para subsidiar el transporte público. La mayoría de los beneficiarios son personas que viven en Capital Federal, donde residen los sectores de mayor poder adquisitivo del país. El 89% de las personas que viajan en subte y pagan 1,10 pesos por cada pasaje, en realidad no necesiten tener la tarifa subsidiada, sostiene un informe que publicó la Fundación Pensar. Lo mismo sucede con otros medios de transporte. Según la publicación, el 75% de las personas que viajan en colectivos subsidiados están en condiciones de afrontar una tarifa mayor, mientras que en el tren la cifra desciende al 71%. La consultora EGES calculó durante el año pasado que el Gobierno le paga a Metrovias y a las empresas ferroviarias un promedio de 3,69 pesos por cada pasaje vendido. Y que a las compañías de colectivos les transfiere 2,72 pesos por cada uno. "La situación denota una marcada falla del sistema como instrumento de redistribución: se benefician aquellos con mayor capacidad de pago", sostiene el informe del think tank que responde a Mauricio Macri y que se puede consultar en el sitio www.fundacionpensar.org. La contrapartida de estos sectores que reciben tarifas subsidiadas es la existencia de amplios sectores de la sociedad que tienen dificultades para pagarse el transporte público. Por ejemplo, un boleto de colectivo o de tren en el interior puede costar entre dos o tres veces más que en Capital Federal. El Gobierno comenzó a subsidiar el transporte después de la crisis de 2001 para combatir el aumento de precios y evitar que se deterioren los salarios de los trabajadores. En 2002 transfirió 1.839 millones de pesos para subsidiarlo y durante este año girará en torno a los 12.153 millones, según estimaciones de la consultora Analytica. "Si bien los primeros años que siguieron a la explosión de la convertibilidad, en medio de una de las mayores crisis económicas, con un desempleo superior a 20%, y niveles de pobreza mayores al 50%, dicha política fue necesaria para contener fuertes presiones inflacionarias y evitar un mayor deterioro en el poder adquisitivo, posteriormente, ya con la economía en franca recuperación, fue perdiendo paulatinamente sentido", manifestó en un informe la consultora dirigida por Ricardo Delgado, Analytica. El informe de la Fundación Pensar también destaca la poca trasparencia que tiene el esquema actual. Las compañías de colectivos reportan la cantidad de pasajeros que trasladaron en sus declaraciones juradas y a partir de ahí se establece cuánto cobrarán en concepto de subsidios. "Existen grandes incentivos a reportar falsos resultados y así también a oponerse a la implementación de mecanismos de transparencia como la tarjeta SUBE", sostiene la Fundación. Una de las alternativas que tiene el Gobierno para evitar subsidiar a los sectores que no lo necesitan es comenzar a realizar políticas basadas en los usuarios y no en las empresas. Por ejemplo, podría aprovechar la tarjeta SUBE para identificar a los sectores más vulnerables y otorgarles una tarjeta especial para que paguen una menor tarifa en el transporte público.
Recuperarán la red ferroviaria del Belgrano Cargas en Rosario
ROSARIO 20 May(ImpulsoNegocios).-Tal como sucedió en Santa Fe y otros puntos del interior del país, el Gobierno Nacional hará una fuerte inversión en la ciudad. Desde Chaco llegarán formaciones cargadas de cereales. El Gobierno de la Nación invertirá 210 millones de dólares para unir el puerto de Barranqueras con la ciudad de Rosario. Según pudo conocer IMPULSO, tal como se anunció en Santa Fe y puntos del interior del país, la red ferroviaria de Belgrano Cargas será recuperada para potenciar el traslado de cereales del norte de Argentina hacia la Región Centro. Se trata de una reparación integral de 326 kilómetros de vías férreas que se realizará con aportes del Estrado nacional. El programa nacional de recuperación de redes ferroviarias prevé incrementar la capacidad logística en los puertos estratégicos de Barranqueras y Rosario y permitir que el Ferrocarril Belgrano Cargas viaje a una velocidad de 90 kilómetros por hora, aumentando la capacidad de transporte de granos, cemento y cualquier otro tipo de mercaderías y materias primas. Además, este plan ferroviario incluye la recuperación de otros 17 tramos de líneas del Ferrocarril Belgrano Cargas en Formosa, Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Son obras que demandarán una inversión de más de 2.300 millones de pesos mediante fondos del Tesoro nacional y la Corporación Andina de Fomento. Vale destacar que las formaciones nacionales transportan actualmente un millón de toneladas de granos y productos agropecuarios por doce provincias, con comunicación a Chile y Bolivia.
Beneficio del Belgrano Cargas
SANTIAGO DEL ESTERO 20 May(NuevoDiarioWeb).-Por otra parte, el primer mandatario también se refirió al Belgrano Cargas, y la importancia de este encuentro. Según explicó, la obra tiene tres etapas, siendo que la primera está en construcción, y que incluye a Santiago del Estero. “Esto fue anunciado en su momento por el ministro Julio de Vido, el cual es el ramal paralelo a la Ruta 16, entre Chaco, Santiago del Estero y Salta”. Seguidamente explicó que los 40 kilómetros entre Pampa de los Guanacos y Monte Quemado están en etapa de reconstrucción, “junto con otros tramos más a lo largo de ese ramal”. A esto agregó que la segunda etapa comenzó a trabajarse hace algunos días, e involucra a Entre Ríos y Formosa, “el cual es un proyecto que se extiende por unos 90 días y que nosotros habíamos iniciado de la recuperación, de al menos un tramo, entre Añatuya y Bandera”. Al respecto agregó que este es un proyecto bastante ambicioso, “que se inicia desde Tostado hasta Las Cejas, pero el gran trayecto es Santiago del Estero, pasando por Bandera, Añatuya y Pozo Hondo, que sería un ramal de importante capacidad de cargas”. Por último, detalló que espera que en este plazo de 90 días, o un poco más, “pueda llamarse a licitación”.
Tigre: las cámaras atrapan inconscientes que robaban vías de tren
TIGRE 20 May(ElComercioOnline).-El hecho se produjo en la localidad de Ricardo Rojas, partido de Tigre, cuando desde el Centro de Operaciones Tigre (COT) un operador de cámaras municipales visualizó a dos sujetos que caminaban por las vías del ramal Victoria-Capilla del Señor del ferrocarril Mitre. Increíblemente, los hombres que portaban una barreta de hierro y un hacha de mano intentaron robar componentes de las vías del tren. Los delincuentes no sólo estaban poniendo en riesgo su propia vida al estar peligrosamente sobre las vías, sino también la de muchísimos pasajeros que viajan en ese ramal y que podrían haber sufrido un grave accidente si estos malvivientes hubieran logrado su cometido de robar parte de las vías. La policía ante el alerta llegó muy rápido y pudo aprehender a ambos sujetos y trasladarlos al Destacamento Policial de Ricardo Rojas. José Roberto Corbalán, de 26 años de edad y César Elías Iñigos de 23 años fueron imputados del delito de "robo en grado de tentativa" y quedaron a disposición de la Fiscalía Descentralizada de El Talar a cargo del Dr. Diego Molina Pico.
Fue inaugurado el Paseo Ferroviario “Ciudad de General Pico”
GENERAL PICO 20 May(Region.com.ar).-Numerosos vecinos asistieron al acto formal de inauguración del Paseo Ferroviario. La ceremonia fue encabezada por el ministro de Educación y Cultura, Néstor Torres y el intendente Jorge Tebes. El paseo está ubicado en la playa de maniobras del ferrocarril, en el tramo comprendido entre la calle 24 y la Avenida San Martín. La comitiva de autoridades estuvo integrada por el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Rainone, el titular de la Asociación Trenes de La Pampa, José Osmar García, el secretario de Turismo, Santiago Amsé, la representante de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (Sociedad del Estado), Norma Coronel, el vice-rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Hugo Alfonzo, funcionarios provinciales, municipales, concejales autoridades policiales y militares, y representantes de entidades intermedias piquenses. Durante el acto fue leída una nota remitida por el gobernador Oscar Mario Jorge. En ella el mandatario hizo referencias elogiosas sobre la construcción del Paseo y el valor del ferrocarril en la historia local y provincial. Además recordó, emotivamente, su nacimiento y crianza en un hogar ferroviario. Destacó, por último, su reconocimiento a quienes impusieron el nombre de su hermano (Jacinto Luis Jorge), también ferroviario, a uno de los vagones que integran el Paseo. Durante el acto pronunciaron discursos el titular de la Asociación “Trenes de La Pampa”, José Osmar García, y el intendente Tebes, en ese orden. García, autor además de la iniciativa para que se construyera el Paseo, en 2002, citó numerosos agradecimientos para quienes colaboraron con las diversas labores que demandó el Paseo Ferroviario en los últimos años. También explicó el modo en que fue recuperado y restaurado el coche-vía que fue presentado durante el acto, y destacó el esfuerzo y la voluntad puestos de manifiesto por tantos vecinos, ya en forma particular como a través de instituciones, para obtener los recursos materiales, técnicos y humanos que permitieron la concreción de las obras. El intendente Tebes, luego, dio relevancia al ferrocarril en la vida de sucesivas generaciones, no sólo en su estricta condición de medio de transporte para la población y fuente de trabajo para los operarios, sino también como ámbito comunitario que enriquecía la convivencia social. Tras la evocación de carácter histórico el jefe comunal afirmó: “Ahora pensamos en los ferrocarriles regionales, como medios modernos, seguros y no contaminantes, uniendo las ciudades de nuestra provincia. Pensamos en un ferrocarril que en pocas horas nos deposite nuevamente en la Capital Federal en forma cómoda y segura. Para que esto sea posible el pueblo y el gobierno de la ciudad seguirán bregando y luchando. Sabemos que no es fácil, pero nunca lo que se propuso General Pico fue fácil. La enorme lista de personas e instituciones que intervinieron en la concreción de esta epata del paseo nos dicen que estamos en el camino correcto”, añadió el intendente.
Licitarán el Tren Trasandino Argentina - Chile
MENDOZA 19 May(MendozaOpina).-La obra será financiada por capitales privados, que cobrarán los peajes. Unirá Mendoza con Los Andes en 4 horas y, con su construcción, se podría multiplicar 10 veces el comercio con Chile. Por él pasaran una ruta y el tren de carga. Se licitará en septiembre y estará listo entre 7 y 10 años. El proyecto del túnel de baja altura para unir Punta de Vacas con Los Andes costará 3 mil millones de dólares y en septiembre dará su puntapié inicial. La obra, de dimensiones faraónicas y mucho mayor que el resto de los proyectos de cruces fronterizos a lo largo del país, permitirá multiplicar 10 veces el comercio con Chile y la salida de productos hacia el continente asiático. Por su magnitud, el proyecto encuentra pocos precedentes en nuestra provincia. Será licitado en septiembre y su construcción costará un total de 3 mil millones de dólares durante sus entre 7 y 10 años de ejecución. El proyecto fue analizado durante el encuentro de gobernadores argentinos e intendentes regionales chilenos en La Moneda, que encabezó el presidente Sebastián Piñera. Luego, Piñera se reunió a solas con Celso Jaque y, entre otros temas, charlaron sobre el túnel de baja altura. Una vez listo, este paso permitirá a camiones, micros y autos unir Mendoza con Los Andes en 4 horas, pero también servirá para recuperar el tren Trasandino. “Será un túnel mucho más ágil, que no tendrá complicaciones con la nieve”, explicó Jaque. El potencial comercial del proyecto fue explicado por el Ministro de Producción, Raúl Mercau, que indicó que el intercambio comercial con Chile podría multiplicarse “hasta 10 veces en los próximos 15 años”. Unas de las claves está en que Chile es la salida al pacífico para los productos que van al sudeste asiático, que concentra el 35% de los mercados actuales del mundo y las dos de mayor potencial: China e India. “Hoy, sólo 20% de los productos sudamericanos salen por tierra al Pacífico. El resto parten de los puertos del Atlántico rodeando todo el continente”, indicó Mercau. El objetivo es disponer de rutas y pasos ágiles que permitan llegar con rapidez a los puertos chilenos, sin las demoras que generan, por ejemplo, los cortes por las nevadas en alta montaña. “Además, el 66% del comercio por tierra hacia el Pacífico pasa por el Cristo Redentor”, indicó el ministro, para graficar la situación de Mendoza como eje del corredor bioceánico. “El resto de los pasos del país tienen un promedio de 9 mil camiones por año, y nosotros tenemos 900 por día”, explicó Mercau.
Alperovich trajo varios anuncios desde Buenos Aires
TUCUMAN 19 May(ElSigloWeb).-El Gobernador anunció que, para julio o agosto, consiguió un vuelo más de LAN Argentina. El ramal del Belgrano Cargas tendrá un tramo que va desde Tostado a Las Cejas. El gobernador de la provincia, José Alperovich, realizó un balance positivo de su viaje a Buenos Aires: “Lo del Belgrano Cargas es una inversión muy importante que anunció la Presidenta de la Nación, lo que nos va a permitir más carga a los puertos de Rosario y de Buenos Aires. La inversión es de 2 mil millones de pesos". Además, hizo varios anuncios importantes para la provincia. “Hay un segundo tramo que va desde Tostado (Santa Fe) a las Cejas donde también se va a llamar a licitación, pero lo importante era lograr que el ramal Central tenga inversiones para mejorar todo", aseguró. “Hemos conseguido para julio o agosto un vuelo más de LAN Argentina, lo que es importante. Destrabamos 7 millones de pesos para hacer leasing de maquinarias agrícolas a través de un convenio con el CFI, a seis años de plazo, de tasa del 7 por ciento en pesos, realmente un regalo", aseveró. Por otro lado, el Mandatario provincial hizo referencia a las declaraciones de la presidenta de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien lo calificó de "acomodaticio" e incitó al pueblo tucumano a que no lo vote. "Yo la respeto mucho a la señora, es un ejemplo de lucha por los derechos humanos. Hay mucha gente que no me quiere y no me vota, pero no por eso voy a desconocer su lucha durante tanto tiempo, hay que respetar a la señora", expresó Alperovich tratando de no generar un enfrentamiento. En cuanto al conflicto de los Autoconvocados de la Salud, el Mandatario provincial reiteró que “el Estado no puede dar más" porque aprobar un nuevo aumento "sería mentirle a la gente, mentirle al Estado, sería entregar la Gobernación". "Lo que pedimos es que no pague el pato la gente más humilde, nosotros ya hicimos el acuerdo salarial con los gremios”, insistió. “Ya se había convenido en marzo y no podemos pagar más de eso, no hay más plata, no es que no quiero. Estamos paralizando un montón de gastos para pagar los sueldos y forma. Nosotros ya hemos vivido en Tucumán cuando no se podía pagar los sueldos, había manifestaciones, no había remedios, en las escuelas no había con qué trabajar", recordó. Alperovich manifestó que no quiere que Tucumán retroceda en el tiempo: "Yo como Gobernador no voy a permitir volver atrás a la provincia. Sería muy fácil decir que solucionemos todo y volver a los atrasos de los sueldos, que falten remedios, volver a que no se hagan obras, que se acuerden los tucumanos de los 36 mil desnutridos".
Vera: "los anuncios de recuperación del ferrocarril son promesas de campaña"
BASAVILBASO 19 May(FMRiel).-El Senador nacional Arturo Vera (UCR-Entre Ríos) descalificó el anuncio del gobierno de recuperar el ramal Paraná-Federal. Para el legislador son “obras ficticias que terminan decepcionando a la ciudadanía y descalificando más aún a la política y sus actores”. Vera aseguró que “es mentira que las cuadrillas estén trabajando en las vías” y precisó: “hace seis meses están absorbidas por Vialidad Provincial ante la finalización de sus contratos y el dato más importante es que el Ferrocarril y toda su infraestructura está aún en manos de la empresa ALL”. “Esperamos que estos anuncios no produzcan mayor frustración a la población como pasó antes de la convocatoria electoral del 28 de junio de 2009, cuando la presidenta Cristina Fernández realizó el lanzamiento de 5 líneas ferroviarias, las cuales aún no funcionan”, dijo Vera. El Senador recordó que la Presidente junto el Gobernador justicialista Daniel Scioli, el ex Secretario de transporte Ricardo Jaime, el Gobernador tucumano José Alpherovich y el Gobernador chaqueño Jorge Capitanich, en forma simultánea utilizando el sistema de teleconferencias, inauguraron 5 emprendimientos de reactivación ferroviaria en los tramos Tucumán-Tafí Viejo; Rancul-Realicó La Pampa, tren del Valle-Senillosa (Neuquén); Chinchinales - Río Negro; Salta-Cerrrillo; y en Córdoba el Ferro urbano alta Córdoba y Rodríguez del Busto. En todos los casos, los anuncios fueron, para Vera, “la expresión más acabada del uso de la mentira con fines electorales”. “Todos queremos que el tren vuelva a pasar, que vuelva la reactivación a las poblaciones que nacieron alrededor del ferrocarril, que el transporte de cargas se vuelva a realizar por las vías y se saque de las rutas tanta circulación de camiones”, detalló. Y aseguró que añora la recuperación de la infraestructura del ferrocarril de sus casas, talleres y estaciones. Pero señaló que la sociedad deberá estar alerta ante los discursos del oficialismo nacional y provincia donde se disimula el fracaso de las gestiones justicialistas. Un caso es la reactivación del ramal Paraná-Concepción del Uruguay “donde aún, después de un año del lanzamiento, no hay estaciones ni boleterías acondicionadas en cada una de las localidades por donde se transita”. Incluso, indicó que las vías están en pésimas condiciones y se producen frecuentes descarrilamientos, la marcha no puede superar los 30 km. por hora y los pasos a nivel se encuentran sin ninguna señalización. “Lo más grave, a más de un año aún las frecuencias siguen siendo semanales”, dijo el legislador. Vera hizo alusión a un proyecto que presentó a sus pares del Senado de la Nación, donde requiere un minucioso estudio de toda la extensión de la trama ferroviaria de Entre Ríos para calcular exhaustivamente el monto de inversión necesario para que la obra de reactivación sea realizada de manera seria, planificada eficientemente y acorde a las necesidades de los entrerrianos. “Y no sólo para que sirva de calma a la nostalgia, es decir, para ver pasar de vez en cuando una formación por nuestros pueblos”, expresó. En este sentido el legislador dijo que el proyecto fue aprobado en la última sesión del Senado de la Nación y es importante para que sea previsto este gasto en el próximo presupuesto. Finalmente, Vera se preguntó “¿cómo creerles a los mismos que cerraron el ferrocarril?”.
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