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martes, 17 de mayo de 2011

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Por la quema de vagones, se viaja peor

BUENOS AIRES 15 May(LaNacion).-La salida de circulación de 14 coches incendiados duplicó la espera entre un tren y otro; dicen que se solucionaría a fines de año. Luego de que 14 vagones del ferrocarril Sarmiento fueran incendiados, hace dos semanas, en las estaciones de Haedo, Ramos Mejía y Ciudadela, en supuestas protestas por las deficiencias en el servicio, la menor cantidad de trenes en condiciones operativas ocasiona trastornos a los usuarios , que ahora deben esperar casi el doble de tiempo para abordar una formación. Según la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria del Sarmiento, antes de los incendios, el 2 del actual, la frecuencia entre un tren y otro debía ser de 8 minutos. En la actualidad, alcanza al menos los 15 minutos, casi el doble, aunque los pasajeros consultados por LA NACION indicaron que la espera es aún mayor en las horas pico: se tarda no menos de 20 minutos para abordar un tren. "Si antes estábamos mal, ahora estamos mucho peor. Es una vergüenza, porque yo viajo todos los días y no se me ocurre prender fuego el tren. Ahora nos perjudicamos todos. Hace 20 minutos que espero para tomarme el tren y no pasa nada. Siempre es así", dijo Analía Castro, que usualmente viaja desde Once hasta la estación Caballito. El violento episodio que investiga la Justicia , en el que también se saquearon máquinas expendedoras en las estaciones mencionadas, obligará a una erogación multimillonaria: reparar a nuevo los 14 vagones que fueron destruidos totalmente costará más de 14 millones de dólares. Así lo informó a LA NACION TBA, mientras que de los otros ocho vagones que ese día fueron parcialmente rotos (vidrios y asientos) cuatro ya fueron reparados y reintegrados al servicio que une el partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, con el barrio de Once, en la Capital. La salida de circulación de estas cinco formaciones, lógicamente, impactó fuertemente en la frecuencia de trenes en el Sarmiento, y por eso se dispuso de un servicio de emergencia, limitado y sin horarios establecidos. Según testimonios recogidos por LA NACION, la queja de los pasajeros va en aumento. "Este es un problema de todos los días, porque la verdad es que uno viaja mal, como ganado, en las horas pico. Los pasajeros que quemaron los trenes se pensaban que así íbamos a tener el servicio que merecemos, pero no... todo lo contrario. Siempre se viajó mal y ahora será mucho peor", comentó Juan Manuel Giardinelli, en la estación Once. "Antes del incidente, el ramal Sarmiento funcionaba con 24 formaciones, y con la que sumamos hoy a la tarde [por ayer] tenemos 21 trenes en el servicio. Esta formación de doble piso que incorporamos [ya hay otras dos de estas características funcionando] logrará que pasemos de una frecuencia entre un tren y otro de 15 minutos a una de unos 12 minutos", explicó el vocero de TBA. Sobre las afirmaciones de varios pasajeros respecto de las demoras de más de 20 minutos que suelen advertirse en este ramal, Gago afirmó: "La gran demanda de pasajeros hace que los trenes se demoren un poco más en las estaciones durante las horas pico. Además, la renovación de las vías en algunos tramos hace que las formaciones deban circular a una velocidad limitada de 12 kilómetros. Es posible que en algunos casos exista una demora mayor, pero hoy hacemos todo lo posible para mantener una frecuencia de entre 12 y 15 minutos". Según TBA, en los meses de julio, septiembre y noviembre próximos se incorporarán los tres trenes que faltan para recuperar la flota con la que contaba el ramal Sarmiento antes de los hechos violentos: 24 formaciones. "Vamos a incorporar una formación cada 45 días hasta llegar a un total de 24, de modo de incrementar la capacidad de transporte de pasajeros", señaló el ministro de Planificación, Julio De Vido. Para TBA, los plazos para estrenar más trenes son mayores: 60 días entre uno y otro. "Ese tiempo será difícil de recuperar en lo inmediato, ya que recién en julio próximo se sumará otra formación nueva de doble piso. La verdad es que este tipo de acciones complican más a los usuarios en lugar de beneficiarlos. Y está a la vista", dijo Gago. Doble piso. El nuevo tren de doble piso, con aire acondicionado y de fabricación nacional, tiene un valor de 4,5 millones de pesos por cada vagón, según informó la empresa. Por estas nuevas unidades serán reemplazadas aquellas que fueron destruidas el 2 del actual. "Los 14 coches de pasajeros sufrieron una destrucción muy significativa en su interior. Por esa razón, los motores sólo pueden utilizarse como repuestos de las máquinas nuevas. Si hablamos de que aquellas formaciones quemadas deben reemplazarse por nuevas, el costo promedio de cada una es de 4,5 millones de pesos", dijo Gago. Los trenes incendiados están bajo la tutela de la Justicia en los galpones de las estaciones de Haedo y Castelar. MURIÓ UNA MUJER ATROPELLADA POR UN TREN. Una mujer murió ayer al ser atropellada por un tren del ferrocarril Sarmiento en el cruce con la calle Segurola, muy cerca de la estación Floresta. Así lo informó la empresa Trenes de Buenos Aires, concesionaria del servicio, que indicó que el fatal accidente se produjo a las 16.54, por causas que ayer se investigaban. Por esa razón, el servicio estuvo interrumpido hasta las 17.22, cuando volvió a funcionar con normalidad. Vale consignar que en la Capital, en promedio, muere una persona por día en el centenar de pasos a nivel por los que circulan las seis líneas ferroviarias que atraviesan la ciudad. EL SERVICIO, HOY. Demoras. Tras los incendios en los trenes del ferrocarril Sarmiento provocados por violentos, cinco formaciones salieron del circulación y esto repercutió en el servicio: se pasó oficialmente de una frecuencia de 8 minutos a 15 minutos. Nueva unidad. Desde ayer se sumó un tren de doble piso al servicio Once-Moreno, que acortó esos tiempos: la frecuencia actual es de 12 minutos, según TBA. Perdidas. Se estima que recuperar a nuevo los 14 vagones incendiados costará 14 millones de dólares. Además, otros ocho vagones sufrieron destrucción parcial, y cuatro de ellos ya fueron reparados y puestos en funcionamiento.


Sarmiento: Voceros de TBA y de los trabajadores debatieron sobre la situación del servicio

BUENOS AIRES 17 May(LaNoticia1).-El Director Corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de TBA y Rubén Sobrero, dirigente gremial de la Unión Ferroviaria Línea Sarmiento, mantuvieron un interesante debate en una radio de Ituzaingó. Inversión, obras y el rol del Estado. En el estudio de FM Oriente de Ituzaingó, y en el marco del programa Oeste Saigón, se dio un interesante debate entre el funcionario de la empresa Trenes de Buenos Aires, Gustavo Gago, y el representante de los trabajadores de la Línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, en medio de fuertes cuestionamientos a la calidad del servicio ofertado por la empresa y la presentación de nuevas unidades. Gago, como representante de la empresa que tiene la concesión de los trenes, explicó que el contrato vence en 2019, con la posibilidad de firmar una prórroga por 5 años más. El acuerdo que fue firmado con el Estado Nacional establece que las obras de inversión corren por cuenta de este último, mientras que la empresa privada administra el servicio y se encarga del mantenimiento de los elementos que componen el servicio. En los últimos días, la empresa presentó una nueva formación de doble piso. Gago adelantó que cada 45 a 60 días se presentará un nuevo tren de estas características, hasta llegar a las 45 que conformarán "la flota de trenes más moderna del país". Sin embargo, para Sobrero es imposible ofrecer un buen servicio mientras los trenes estén privatizados. A lo largo del debate, Sobrero hizo hincapié sobre la necesidad de definir el sistema de transporte pensando en que cumplan una función social. Entre otras cosas, el gremialista puso el acento sobre el deficiente sistema de señalización del sistema ferroviario que data de 1923. Además denunció a la dirigencia de la Unión Ferroviaria, a los que acusó de ser "los más corruptos". Gago, por su parte, indicó que si bien desde el 2003 "el gobierno puso el ferrocarril como uno de los objetivos", el sistema ferroviario sufre las consecuencias de un boleto subsidiado a 0.80 centavos el mínimo, "cuando hoy vale 3 pesos". El vocero de la empresa hizo referencia además al soterramiento del tren, un largo reclamo de los usuarios. "El estado nacional consiguió el dinero para las obras", indicó. Las mismas, según las propias declaraciones del Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, demandarán 44 meses de trabajo, para la concreción de la primera etapa entre Haedo y Liniers.


Acto de vandalismo en trenes del Sarmiento

BUENOS AIRES 17 May(Clarin).-Sociedad autófaga es aquella que, habiéndose olvidado del cumplimiento de las normas de convivencia; destruido el sentido de autoridad; vuelto irrespetuosa de las instituciones y carente de voluntad, vuelca sus propias fuerzas contra sí misma. El reciente incendio y destrucción de vagones de trenes así lo demuestra. Eso ha sido la consecuencia de decisiones que al adoptarse, provocaron la discordia y la progresiva instalación de un estado de guerra civil latente; que comporta consecuencias nefastas. Es imperativo terminar con la indiferencia social, la falta de civismo y la violencia. Todos tenemos unanuestra cuota de responsabilidad, pero será mayor en quienes ostenten cargos en la política nacional.

Viajar en tren a Retiro cuesta 40% más y no hay pasajes hasta julio

LA BANDA 17 May(ElLiberal).-En clase turista, la más económica, el boleto para viajar entre La Banda y la Capital Federal pasó de 41 a 69 pesos. Los viajeros que decidan utilizar el ferrocarril para ir a Buenos Aires, Rosario o Tucumán deberán desembolsar el 40,6% más que hace un mes para adquirir el pasaje, ya que la empresa Ferrocentral incrementó los valores para todas las categorías del servicio. El precio del boleto en tren entre La Banda y Retiro, en clase turista, cuesta ahora $ 69, contra $ 41 que valía durante el verano. Si se saca ida y vuelta en un mismo acto, el usuario deberá abonar $ 133. Fuentes de la compañía informaron que en primera clase el pasaje vale $ 114 para un viaje y $ 216 cuando se adquiere el tique con el regreso incluido. Para pulman, los valores son $ 229 y $ 413, respectivamente. En tanto, el pasajero que opte por el camarote deberá abonar $ 503 y $ 930, que contempla el desayuno sin cargo. Los jubilados, estudiantes y niños entre 3 y 12 años abonan la mitad del valor normal del pasaje. Los menores de 3 no pagan boleto, sólo $ 5 en concepto de seguro, explicaron fuentes de la estación local. Para quienes deseen viajar desde La Banda a San Miguel de Tucumán, deben saber que las tarifas vigentes son $ 21, $ 33 y $ 56, según se trate de clase turista, primera y pullman. Cabe recordar que la formación llega desde Buenos Aires a esta ciudad los lunes y viernes, mientras que pasa hacia Retiro los miércoles y sábados. La boletería atiende de lunes a viernes de 7 a 12 y de 16 a 19 y los sábados de 6 a 12.


Para transportar la cosecha al puerto

BUENOS AIRES 17 May(Pagina12).-El proyecto integral de ferrocarriles más importante de las últimas décadas implicará la extensión de más de tres mil kilómetros de nuevas vías sobre la traza existente. Una primera etapa implicará una inversión de 10.700 millones de pesos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará hoy el proyecto integral de ferrocarriles más importante de las últimas décadas. La Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Planificación, extenderá más de tres mil kilómetros de nuevas vías sobre la traza existente que serán utilizadas por el ferrocarril Belgrano Cargas. Página/12 tuvo acceso exclusivo al informe “Plan Integral Ferrocarril General Belgrano Cargas”, que señala que con esta obra se podrán trasladar 10 millones de toneladas de carga anuales –en su mayor parte granos– desde el norte del país hasta el Puerto de Rosario. El proyecto, que ya está implementándose, comienza a desandar el camino del desmantelamiento del sistema ferroviario que realizó la administración menemista. En el acto de hoy se describirán los cuatro objetivos que se llevarán a cabo. Los primeros dos, que ya están en marcha, suman 2332 kilómetros de vías. El presupuesto para estas primeras obras, que será supervisado por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), asciende a 10.700 millones de pesos. Los dos primeros tramos unirán las provincias de Chaco, Salta, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe. En el mismo acto se llamará a licitación para las siete obras que cubren los primeros dos objetivos. El financiamiento será con fondos del Tesoro nacional, un préstamo del Banco de Desarrollo de China y otro de la Corporación Andina de Fomento. De los 10.840 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, casi tres mil están inutilizables. La extensión de la frontera agropecuaria hacia el norte del país, fruto de los avances tecnológicos y del alto precio de los cereales y oleaginosas, derivó en que provincias como Salta, Chaco y Santiago del Estero, entre otras, se convirtieran en importantes productoras de granos y ganado. En la actualidad, el servicio ferroviario sólo transporta un millón de toneladas desde el norte grande hasta el Puerto de Rosario. Cuando esté finalizado el proyecto que presentará hoy Cristina Fernández de Kirchner, el Belgrano Cargas podrá transportar 10 millones de toneladas anuales. El ferrocarril transportará también producción minera e hidrocarburos. El Ministerio de Planificación ya tiene un préstamo firmado con la Corporación Andina de Fomento por un total de 326 millones de dólares, que permitirá dar inicio inminente a siete nuevas obras de renovación total de 247 kilómetros de vías, que pasan por Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe. A la vez, la cartera manejada por el ministro Julio De Vido junto con el Ministerio de Economía acordó un préstamo a 15 años con el Banco de Desarrollo chino por un monto de 2600 millones de dólares, que serán destinados a este proyecto. “El crédito está acordado. Estamos terminando de definir los aspectos técnicos”, señaló a este diario Adrián Cosentino, subsecretario de Financiamiento, que participó de la negociación con el gerente general del ente chino, Yin Zhixin. La distribución del transporte de carga en la Unión Europea es un tercio en ferrocarriles, otro tercio por vía fluvial y otro tanto en camiones. Estos últimos se ocupan de las cargas específicas y del tramo que va desde la estación ferroviaria hasta el puerto o las ciudades para el consumo local. En la Argentina, el 80 por ciento de la carga se traslada por ruta. En el norte, los camiones concentran el 90 por ciento de la carga. El costo del transporte en ferrocarril equivale al 20 por ciento del costo en camiones. Un informe de la Secretaría de Transporte aclara que “el nuevo emprendimiento ferroviario no irá en detrimento del trabajo de los camioneros, ya que la diversificación de la matriz productiva del país demanda el uso de los camiones en nuevos sectores”. Además de reducir el costo del transporte y, en consecuencia, incrementar la productividad de los sectores involucrados en particular, y de toda la economía en general, la renovada traza ferroviaria redundará en otros beneficios adicionales. Los camiones de treinta o más toneladas de carga generan un alto costo para el Estado nacional y las provincias en constantes arreglos de rutas que sufren el deterioro del exceso de carga. En el Ministerio de Planificación aseguran que, de no implementarse el proyecto ferroviario, hubiese sido necesario ensanchar las actuales rutas y construir nuevas. La Presidenta hará el anuncio en el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno y estará conectada en videoconferencia con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que hablarán desde Formosa, en uno de los tramos de la nueva traza del Ferrocarril General Belgrano Cargas. En el acto se presentará la estrategia de realización de inversiones basada en unidades económicas. Se detallarán las acciones en marcha y las futuras, y se presentarán las obras cuya licitación está en condiciones de ser publicada al día siguiente del acto. También se explicarán las acciones realizadas y futuras en la Red Secundaria de la Provincia de Entre Ríos. Algunas de las obras que se anuncian hoy ya comenzaron su ejecución. Durante 2009 se lanzaron cinco licitaciones para la renovación total de 205 kilómetros de vías del corredor “T”, que pasa por las ciudades Embarcación, Avia Terai, Barranqueras y llega a Rosario, por un monto total de 768 millones de pesos, financiados con fondos del Tesoro nacional. Las obras se localizan en las provincias del Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, y se encuentran, en promedio, en un 25 por ciento de avance en términos de tendido de vía. También están en ejecución 19 kilómetros de vías del Ramal “C25”, que corre en forma paralela a la Ruta Nacional Nº 11 y permitirá unir Embarcación, en Salta, con el futuro Puerto de Colonia Aquino, en Formosa. “La rehabilitación de este ramal, hoy fuera de uso y en gran parte bajo monte, significará un fuerte impulso a las zonas productivas de la provincia”, señala el informe de la Secretaría de Transporte. El costo total de esta obra es de 66 millones de pesos y es financiada con fondos del Tesoro nacional. Argentina, el octavo país en extensión del mundo, llegó a contar con 44 mil kilómetros de vías de ferrocarril. Durante décadas, la falta de inversión fue reduciendo el trazado ferroviario. El golpe de gracia lo dio el gobierno menemista, destruyendo uno de los pilares logísticos de la economía nacional. A fines de los ’90 quedaban sólo 22 mil kilómetros de vías en uso, la mitad de lo que se había llegado a desarrollar. El Belgrano Cargas llegó a trasladar ocho millones de toneladas de carga por año en la década del ’80. En la actualidad no llega al millón de toneladas. La traza del Belgrano Cargas opera a lo largo de una extensión de 10.840 kilómetros de líneas férreas, en un recorrido que abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Fuentes del Ejecutivo señalaron a Página/12 que estas vías también serán utilizadas en el futuro para transporte de pasajeros.

Presidenta hará anuncios sobre el Ferrocarril Belgrano Cargas

BUENOS AIRES 17 May(ImpulsoBaires).-La presidenta Cristina Fernández anunciará hoy, a las 18.30, el llamado a licitación para la construcción de cinco tramos del Ramal C-25 del Ferrocarril Belgrano Cargas, desde el Salón de la Mujeres Argentinas del Bicentenario. Lo hará mediante una videoconferencia con Formosa. Además, se comunicará con Lanús y Lomas de Zamora, donde se abrirán los sobres de las licitaciones para construir dos plantas de tratamiento de efluentes cloacales. Minutos después, también mediante videoconferencia, dialogará con el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi. Allí se inaugurará un paso bajo nivel. A partir de las 18.30, la Presidenta encabezará un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno. Desde allí, sostendrá cuatro videoconferencias. Plantas de tratamiento de efluentes cloacales Lanús y Lomas de Zamora. Cristina Fernández realizará la apertura de sobres de las licitaciones para construir dos plantas de tratamiento de efluentes cloacales con los partidos de Lanús y Lomas de Zamora. Primero se comunicará con Lomas de Zamora, donde estarán el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi; el subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López y el intendente Martín Insaurralde. Luego dialogará con el secretario de Obras Públicas, José López; el presidente de AySA, Carlos Ben y con el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez. Planificación informó que las obras se ejecutan en el marco del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, a través de AySA. La inversión total del gobierno Nacional es de 310 millones de pesos y permitirán llevar el servicio a 330.000 habitantes. La Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Lanús tendrá la capacidad de tratar los desagües de 60.000 habitantes, pasando de una cobertura actual del 35 por ciento al 43,3 % de la población del partido. Para la construcción de la planta, el Gobierno Nacional destinará una inversión de $ 108 millones. La de Villa Fiorito beneficiará a 270.000 habitantes del partido de Lomas de Zamora. Esta obra permitirá pasar del 24% de cobertura actual al 41,5 % de la población total del municipio. Inauguración de obras en Berazategui. En la tercera videoconferencia, Cristina Fernández se comunicará con el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi y con la diputada provincial María Laura Lacava. En ese municipio se inaugurará un paso bajo nivel que implicará una mejoría en la seguridad de los vecinos. El corte de cinta lo realizará el intendente, acompañado por uno de los beneficiarios de la obra, quien también dialogará con la Jefa de Estado. Ferrocarril Belgrano Cargas. Por último, la presidenta Cristina Fernández se comunicará con la ciudad de Formosa, donde se encontrará el ministro de Planificación, Julio De Vido; el gobernador Gildo Insfrán y el intendente de la ciudad capital de esa provincia, Fernando De Vido. Desde allí, se anunciará el llamado a licitación para la construcción de cinco tramos del Ramal C-25 del Ferrocarril Belgrano Cargas, que une la ciudad de Formosa con Embarcación, Salta. El tramo a licitar será 230 kilómetros de vías desde Boedo hasta Pozo del Tigre. Al finalizar el anuncio, la Presidenta brindará un discurso a todos los presentes y a quienes participaron de las cuatro videoconferencias.

Cristina anunciará hoy una inversión para la rehabilitación del ramal ferroviario Paraná - Federal

PARANA 17 May(DiarioJunio).-Hoy en la Casa Rosada, la presidenta, Cristina Fernández, anunciará que el gobierno hará una inversión de más de 40 millones de pesos para la rehabilitación del ramal ferroviario Paraná-Federal. En rigor es por el plan de reactivación del Belgrano Cargas y, en ese marco, la mandataria anunciará el llamado a licitación para el ramal entrerriano. Para la provincia, ese ramal es prioritario ya que permitirá volver a conectar a los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria. "No recuerdo bien de cuánto es la inversión que tiene prevista la Nación para la reactivación del ramal Paraná-Federal, pero rondará entre los 42 y 45 millones de pesos. Esto se conocerá en detalles el martes cuando oficialmente la presidenta haga el anuncio en Casa Rosada, donde fue convocado el gobernador”, dijo el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina. “A este ramal hay que hacerle muchas cosas para dejarlo en condiciones. Actualmente no se puede circular por ahí, ya que hay tramos en lo que no hay vías ni durmientes. Si bien nosotros, desde la UEFER estamos trabajando para su rehabilitación, la ayuda de la Nación va a acelerar los plazos”, indicó el funcionario. Para la provincia, ese ramal es prioritario, ya que permitirá volver a conectar a los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria como: Ramón A. Parera, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal. Por ese ramal también se llega a Concordia, donde la provincia además, tiene proyectado la rehabilitación Barú-San Salvador y San Salvador–Caseros, además de los accesos a los puertos. “Cuando quede habilitado ese tramo, se podrá utilizar tanto para carga como para transporte de pasajeros y para eso, la provincia cuenta con las dos formaciones convencionales que hemos recuperado y que en los talleres de Paraná, la han dejado nuevas, con capacidad para 400 personas”, apuntó Molina.


Se normalizó el servicio del Premetro

BUENOS AIRES 17 May(Telam).-El servicio del Premetro que se encontraba interrumpido esta mañana por problemas técnicos generados en el sistema de señales quedó normalizado pasadas las 8, informó Metrovías. Un vocero de la empresa dijo a Télam que a las 8, el servicio del Premetro, que habitualmente corre entre las terminales de Intendente Saguier y Centro Cívico, quedó totalmente normalizado. La circulación de las formaciones del Premetro se había interrumpido a las 7 a raíz de un problema originado en el sistema de señales a la altura de la estación Mariano Acosta.

En tan solo un año, el Belgrano de Cargas transportó el equivalente a más de 1.428 camiones con tan solo 34 convoyes de 30 vagones

POSADAS 16 May(Eco.nearural).-Con el uso del ferrocarril Belgrano Cargas, dos empresas enviaron desde la localidad chaqueña de Sáenz Peña, -en su mayoría, con destino al puerto de Rosario-, poco más de 40 mil toneladas de granos, desde el 16 de mayo de 2010 a esta parte. La firma Jorge Martín transportó 22.800 toneladas de granos; la Cooperativa Sáenz Peña Limitada, 18 mil toneladas, entre soja, sorgo y girasol en 34 convoyes con 30 vagones cada uno, equivalente a más de 1.428 camiones con acoplados. Con el Belgrano de Cargas, las empresas habrían reducido un 30% el costo del transporte, pese a que la cantidad de vagones y la frecuencia aún son insuficientes, pues la carga ronda el 10 por ciento de lo que efectivamente se produce y debe transportarse, según informó el diario Norte.


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