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jueves, 19 de mayo de 2011

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Intendentes de zona norte acuerdan agenda común


SANTA CRUZ 19 May(InfoGlaciar).- El ferrocarril, la producción petrolera y los conflictos que se han suscitado en estos últimos tiempos fueron parte de los temas abordados por los intendentes de Pico Truncado, Caleta Olivia, Las Heras y Puerto Deseado. También acordaron una agenda de proyectos para gestionar en común para toda la zona. El intendente de Las Heras, Teodoro Camino, ofició de anfitrión ayer de un encuentro con sus pares de Caleta Olivia, Pico Truncado y Puerto Deseado, Fernando Cotillo, Osvaldo Maimó y Luis Ampuero, respectivamente, para tratar la agenda relacionada a intereses comunes de la Zona Norte provincial, como la puesta en marcha del ferrocarril y la normalización del yacimiento por los conflictos acaecidos recientemente en la zona. “Nos reunimos fundamentalmente por dos temas principales, que son la puesta en funcionamiento del ferrocarril y la normalización del yacimiento, y nuestra preocupación por los últimos conflictos que se han sucedido en los últimos días” comentó el intendente Teodoro Camino en un alto en la reunión que tuvo lugar en la sala de situación municipal. Además, Camino dijo que el 30 del corriente me, los mandatarios comunales de la Zona Norte provincial viajarán a Buenos Aires para agilizar y terminar la agenda de proyectos de envergadura que ya tiene un trabajo en conjunto de más de un año. En tal sentido, los mandatarios municipales coincidieron en que la mejor manera de gestionar una agenda de intereses regionales común es a través de un trabajo en conjunto. “Durante este viaje trataremos de ya poner fecha de inicio de los megaproyectos para el desarrollo de la región y la presentación en cada una de las localidades que darán conocimiento a la sociedad”, puntualizó el jefe municipal de Las Heras. En relación al conflicto docente tratado en la mesa de reunión con los intendentes de la región norte, Camino y sus pares recibieron a jóvenes de la Escuela Industrial N° 7 y del colegio nocturno Oschen Aike que se acercaron a la sala de situación para expresar su inquietud en relación al conflicto de público conocimiento. “Nos trajeron un petitorio donde expresan su preocupación, que nosotros acompañamos plenamente. Además, nos comprometimos a enviarlo a Río Gallegos para que el Gobierno provincial tome conocimiento del pedido de los alumnos”, manifestó Camino. Por su parte, Fernando Cotillo sostuvo que, independientemente de los conflictos generados y los problemas de cada una de las localidades, “es necesario gestionar conjuntamente aquellos intereses comunes que hacen a la región, como el ferrocarril, el acueducto Lago Buenos Aires, que hacen al desarrollo de nuestras ciudades” y remarcó que “no podemos perder el rumbo instaurado en el país hace 8 años, del cual estamos en total sintonía”. En tanto, el mandatario municipal Luis Ampuero se refirió al viaje que a fin de este mes realizarán los intendentes de Zona Norte a Buenos Aires. “La idea es retomar las gestiones que hacen a temas comunes a las localidades como el ferrocarril, del cual hay material rodante para su recuperación, y el estudio del acueducto Lago Buenos Aires que proveerá agua a la región, fundamental para el desarrollo”, comentó Ampuero. Por último, Osvaldo Maimó expresó que la reunión mantenida ayer por la mañana en Las Heras “nos permitió retomar la agenda que venimos trabajando en conjunto con los intendentes de la Zona Norte” y entre los temas gestionados destacó las obras del gasoducto, el tendido de fibra óptica Puerto Deseado - Los Antiguos y el ferrocarril” y destacó que los intendentes de la Zona Norte “acompañamos plenamente al Gobierno nacional y provincial en las gestiones que vienen realizando”.

Licitan la recuperación de tramos del Ferrocarril Belgrano Cargas

SANTA FE 18 May(ElLitoral).-La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, formuló el anuncio y criticó a los que queman vagones y generan demoras. Los tramos a reactivar abarcan recorridos en cinco provincias, incluida Santa Fe. Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer el llamado a licitación para recuperar 17 tramos de líneas del Ferrocarril Belgrano Cargas en Formosa, Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Las obras demandarían $ 2.322,7 millones según el presupuesto oficial. La presidenta aseguró que le da gusto “formar parte de una gestión donde no alcanzan los días del año para inaugurar las obras”, y afirmó que “al poner en marcha los ferrocarriles, ponemos en marcha el país”. “Se favorecerá el impulso de la actividad agrícola, industrial y minera” en las provincias involucradas, según definió el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. La inversión se cubrirá con $ 1.000 millones provenientes del Tesoro nacional, y otros $ 1.300 que aportará en divisas la Corporación Andina de Fomento, mediante un crédito gestionado por Schiavi. El Belgrano Cargas transporta actualmente un millón de toneladas, en especial de granos y productos agropecuarios por doce provincias, con comunicación a Chile y Bolivia. La intención oficial es en esta primera etapa expandir la actividad minera, que ya ocupa parte de sus servicios. El anuncio se realizó desde el Salón de Mujeres de la Casa Rosada, en teleconferencia con Formosa y con los partidos bonaerenses de Lanús y Lomas de Zamora; para éstos últimos se licitaron obras de plantas de tratamiento de efluentes cloacales.


Amado destacó la reactivación de los ramales del tren Belgrano Cargas

TUCUMAN 18 May(ElSigloWeb).-El Gobernador interino considera que la provincia será muy beneficiada con esta medida. Anunció que se instalará "un centro de transferencia en la localidad de Las Tejas”. El gobernador interino, Regino Amado, destacó la reactivación de los ramales del tren Belgrano Cargas que anunció ayer la Presidenta de la Nación en un acto en el que estuvo presente el gobernado de la provincia, José Alperovich. "El Gobernador está muy conforme con la reunión de la Presidenta donde se anunció la recuperación del Belgrano Cargas por las importantes inversiones donde Tucumán va a ser beneficiada”, indicó. Anunció que se instalará "un centro de transferencia en la localidad de Las Tejas, en una segunda etapa, dentro del plan ambicioso que hay para el noroeste argentino". "Vamos a poder sacar la producción de nuestra provincia, de nuestra región y de Cuyo también, porque están beneficiadas los precios del flete hacia el puerto van a disminuir considerablemente y eso es beneficio directo a nuestros productores", aseguró. Amado señaló que, tras las reuniones planificadas con los distintos funcionarios nacionales, Alperovich podría volver a Tucumán esta misma tarde. Acerca del plan de lucha que llevan a cabo los Autoconvocados de la Salud, Amado dijo: "Dentro de la democracia, ellos están en su derecho a su reclamo, pero la gente tiene derecho a la salud, también el trabajador que quiera trabajar también tiene derecho a hacerlo". Asimismo, recordó que "algunos caps y hospitales están trabajando". Por otro lado, el Gobernador interino aseveró que, “antes de viajar a Buenos Aires, el Gobernador firmó la designación de quienes van a cubrir las cámaras penales, en los tres concursos del CAM”, que son Alejandro Noguera, Estela Giffoniello y Carlos Sale. “Esto va a la Comisión de Asuntos constitucionales, que alianza los pliegos, y una vez que tengan dictamen, podré llamar a sesión para darle el acuerdo a estos magistrados”, explicó.

El ferrocarril y las vías de dominación

CORRIENTES 18 May(CorrientesOpina).-Desde su creación en 1776, la ciudad colonial portuaria del Plata fue el epicentro de las contradicciones como engranaje del desarrollo social, político y económico de lo que posteriormente sería la Nación Argentina. El colonialismo español dejó una marca de su dominio cultural, territorial y económico de ser un depredador despiadado y codicioso; tras la liberación del sojuzgamiento del imperio castellano que imprimió un legado en los círculos acaudalados de la sociedad del Río de la Plata la impronta del pensamiento único librecambista en el villorrio más pobre de la América del Sur. Así se consagró una clase dominante desarraigada de su espacio físico como pertenencia de un destino común independiente para ejercer en plenitud la soberanía territorial y política ante los poderosos del viejo continente. Nacen en el seno de las oligarquías criollas las cavilaciones propias de sus realidades existenciales en relación a su hábitat y proyecciones futuras como hombres libres de la América morena, pero la influencia avasalladora de dos potencias europeas (Inglaterra y Francia, colosos del comercio mundial) determinó para la cultura del país en gestación ser un enclave del neocolonialismo de la nueva era imperial. La Patria neocolonial surge a partir de la sangrienta organización nacional entre liberales (unitarios) y nacionalistas (federales), ésta se parcializó en la visión de un país central (la ciudad-puerto) y el periférico (el interior) en la articulación de los factores económicos y sociales para el desarrollo integral del Estado-Nación, los acontecimientos demostraron que la clase dominante portuaria quebró toda posibilidad de tener las mismas oportunidades para los provincianos. La hegemonía porteña concentró riqueza y poder desde lo geográfico desarrollando el modelo agro exportador como sustento económico de la Argentina. La Gran Bretaña no tuvo mejor aliada para sus propósitos imperiales que la oligarquía vernácula por sus características individualistas, conservadoras y liberales, estos productores, le proveían al proletariado industrial ingles materias primas baratas (carnes y granos). Y así en el intercambio compraban barato y vendían caro. La revolución industrial fue un salto cualitativo en el crecimiento económico y social de los pueblos del orbe. El mundo y el hombre se transformaron con un invento sin precedente para la época: el ferrocarril. El caballo de acero influyó decisivamente como transporte terrestre en la vida de la gente y en la riqueza de las naciones. Pero el viejo continente tomó como política de Estado la expansión de los ferrocarriles asignándole un valor estratégico al transporte ferroviario, el cual debía garantizar comunicación a los centros de producción de materias primas el desarrollo social y económico de la población. Una forma de lograr mayor eficiencia productiva, a través del riel y la locomotora. La América morena no conjuga un ideario común, por el contrario entra en la dicotomía ideológica de la territorialidad como símbolo de la desunión de los argentinos, estas cavilaciones se convierten en una disputa ancestral del pensamiento aperturista y sectario focalizado en el porteñismo y el integrador desde la preexistencia provincial como cultura soberana que nos identifica a todos los habitantes como la Nación Argentina. La visión de hacer una república igualitaria quedó trunca. El fanatismo de la cultura europea como panacea de trasplantar un ideal de ciudadano en estas tierras profundizaron las desigualdades entre la capital portuaria y el resto del país. Con la construcción de los ferrocarriles nace la República de la entrega vergonzosa, en 1857 se realiza la traza ferroviaria del “Oeste” que unía plaza Lavalle y Floresta, fue el primer tren que recorrió suelo argentino, la inversión fue hecha íntegramente con capitales nacionales. Durante el gobierno de Bartolomé Mitre, de neto corte liberal en materia económica, el Estado cede al capital inglés la concesión de los ferrocarriles, incluidos los construidos con el aporte de capitales criollos como el del “Oeste”, y al inaugurar la Estación del “Sud” (1862) expresará en su discurso “¿Quién impulsa este progreso? Señores: es el Capital inglés”. En el marco de un modelo de república unitaria-liberal se libra una batalla crucial, la de los gobernantes portuarios convencidos de instaurar la “civilización” occidental sobre la “barbarie” autóctona. Así, con el Presidente Roca se inicia la patria pastoril (granera-pecuaria) donde las potencias dominantes (Inglaterra y Francia) con el flujo de inversiones sutilmente controlan los mercados de las materias primas. El medio utilizado es el ferrocarril, como tentáculo del poder avasallante en el negocio interno y externo del granero del mundo que les entrega a precio vil la producción nacional. El sucesor de Roca al finalizar su período (1880-1886) fue Miguel Juárez Celman como titular del Poder Ejecutivo Nacional; introduce a su gestión una particular actitud política, la de ser el representante más fiel de las inversiones extranjeras de origen anglo francés en nuestro país, a tal punto que del 70% invertido se destinó a financiar en forma directa o indirecta a los ramales ferroviarios a través de empréstitos al Gobierno argentino. Esto derivó en una desnacionalización alentada por el Presidente Juárez Celman y los gobiernos provinciales que concesionaron los ferrocarriles que administraban en un 50% su explotación, pero al final de la década sólo participaban de un 20% debido a la adjudicación de nuevas líneas férreas al capital extranjero y la venta operada por los estados provinciales; el Ferrocarril Oeste, cuyo dueño era el gobierno de la provincia de Buenos Aires, fue vendido a un consorcio británico. La mentalidad conservadora y aperturista al capital usurario no vislumbró que el ferrocarril era una herramienta estratégica de los ingleses para consolidar el modelo de saqueo a la producción de bienes primarios argentinos. Esta sangría continuó gracias a la clase dominante que servilmente hacía los negocios con la corona británica, por el poder que ostentaban debido al fraude como causa natural de sus gobiernos. La entrega y el fraude se frenó el 12 de octubre de 1916 con la asunción de Hipólito Yrigoyen en la presidencia, en un mundo convulsionado por la tragedia de la Primera Guerra Mundial; este hecho repercute en el comercio exterior y en el costo operativo de las empresas ferroviarias, las cuales se ven obligadas a presionar por el aumento en las tarifas, pero el gobierno de Yrigoyen puso en marcha un nacionalismo económico en defensa del interés popular, las consecuencias de esta política fue un prolongado conflicto con el neocolonialismo inglés y sus ferrocarriles. El imperio Británico desplazó sobre la pampa húmeda una telaraña de rieles para utilizar el tren de carga como forma efectiva de transportar más rápido las materias primas a la zona portuaria y desde allí embarcarlas con destino a Europa. En 1947 el ferrocarril contaba con 42.000 kilómetros de vías, de las cuales 29.000 mil las construyó el capital financiero europeo. El aporte británico en millones de libras fue determinante para el crecimiento de la red ferroviaria, pero al mismo tiempo, frenaron el desarrollo de la industria nacional como principio neocolonial. Las cadenas de dominación del imperio ingles se rompen en 1947, con la nacionalización de los ferrocarriles. El Estado Argentino a través del Consejo Económico Nacional que presidía Miguel Miranda, inicia en 1946 el traspaso de todo el material ferroviario británico a manos del país, los acuerdos de la compra se concretaron el 13 de febrero de 1947. Las naciones involucradas firmaron los protocolos de venta, por la argentina: Juan Bramuglia Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Ramón Cereijo Ministro de Hacienda; Orlando Maroglio presidente del Banco Central y Miguel Miranda. Por el Reino Unido (Inglaterra): Sir Reginald Beeper Embajador británico en argentina y Sir Clive Latham Baillieu Jefe de la Misión Comercial. Al estampar su firma el presidente Juan Domingo Perón en este acto soberano de nacionalización de las líneas férreas en el país, a las empresas se las denominó Ferrocarriles del Estado Argentino. En 1991 se perpetró a manos del dúo Menem-Cavallo, personeros del libre cambio moderno (neoliberalismo), un crimen de lesa patria al desguazar y dar en concesión todo el material ferroviario. Además del traspaso a las provincias de los ramales existentes en sus territorios. Esto ocasionó el final de la circulación del tren argentino de carga y pasajeros en casi toda la República.

Interés y reimpulso binacional por el ferrocarril entre Abra Pampa y Calama

JUJUY 18 May(ElTribuno).-El gobernador Walter Barrionuevo anunció en Santiago de Chile que en la Reunión de Intendentes Chilenos y Gobernadores Argentinos de la Frontera Común convocada por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, se decidió, entre otros puntos, dar cumplimiento a la Ley 24.582/95 referente al tendido ferroviario desde Abra Pampa hasta Calama, pasando por Jama e incrementar el valor agregado, integrando los sectores productivos, especialmente litio. De igual modo, adelantó que en reuniones mantenidas con la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de la Cancillería de Chile se confirmó que en los próximos días una delegación de ese país viajará al Complejo Jama para realizar un relevamiento integral que les permita, en el corto plazo, instalar una delegación y confirmar, de esa forma, la decisión política de constituir allí un complejo de cabecera única, similar al que existe en Mendoza. “En el marco de este inédito encuentro binacional –dijo Barrionuevo- hemos logrado incluir en la Declaración Final la previsión compartida entre todas las autoridades de ambos países, de continuar con el cumplimiento de la ley que dispone la construcción de un ferrocarril desde Abra Pampa hasta Jama, y de allí hasta Calama, Chile”. “Hemos dado un paso importante desde el punto de vista institucional para seguir avanzando en esta idea de ser punto de conectividad del cono sur americano, con salida al Pacífico”, agregó. En este sentido, el Mandatario Provincial informó de reuniones mantenidas con el Embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldivar Larrain; el Intendente de la Región de Antofagasta, Álvaro Fernández Slater; el Canciller Héctor Timerman y el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, mediante las cuales se acordó viabilizar mecanismos de integración entre Argentina, Bolivia y Chile, respecto al tema litio.


Hebe dijo que Alperovich no es kirchnerista, sino “acomodaticio”

TUCUMAN 18 May(ElSigloWeb).-La titular de Madres de Plaza de Mayo criticó duramente al Gobernador. “Lo más importante es que el pueblo tucumano no lo vote”, disparó. Hebe fue declarada madrina de los Talleres Ferroviarios. Sin pelos en la lengua y fiel a su estilo poco sutil a la hora de emitir críticas, la presidenta de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, no tuvo piedad ayer con el gobernador José Alperovich, a quien tildó de "acomodaticio" de la política. De paso por Tucumán, donde fue distinguida como visitante ilustre de la ciudad Capital y declarada "madrina" de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, Bonafini brindó una conferencia en la Asociación de Prensa de Tucumán (APT). En la oportunidad, Hebe tuvo duras palabras hacia el titular del Poder Ejecutivo, a quien calificó de "acomodaticio" y dijo que “no es verdad” que sea kirchnerista, sino que es aliado a la Rosada por conveniencia y que no tendría ningún problema “en ser menemista” en el futuro. "Lo más importante es que el pueblo tucumano no lo vote (a Alperovich), porque él está porque lo votaron los tucumanos. Si el pueblo lo trajo, es el que lo tiene que echar", disparó. EL SIGLO intentó durante toda la tarde de ayer comunicarse con algún funcionario de primera línea del Gobierno, sin conseguir que nadie atienda la requisitoria para salir a responderle a la titular de Madres de Plaza de Mayo. Hebe arribó por la mañana al aeropuerto donde la esperaban los obreros de los Talleres de Tafí Viejo y Sara Mrad, Madre de la filial local, quien trabajó incansablemente para organizar la visita. Respecto a su designación como "madrina" de los talleres, Bonafini dijo que "no es una pretensión imposible que se recuperen los Talleres de Tafí, porque fue una decisión de Néstor Kirchner, que quería recuperarlos, los amaba y hablaba mucho de eso; y luego también Cristina (Fernández de Kirchner). Entonces tenemos que trabajar mucho para nadie interfiera y nadie cambie ese rumbo, porque darle a los Talleres el impulso que habían tenido no es poca cosa, pero creo que todos los compañeros de Tucumán tienen que pelearla, y mucho, porque es necesario e indispensable que los trenes vuelvan a correr en nuestro país y Cristina está empeñada en eso", sostuvo ante una nutrida concurrencia de periodistas. Luego, antes de proponer que le realizaran las preguntas que quisieran, agregó: "Yo me comprometo, me he comprometido antes y me sigo comprometiendo, con hacer todo, no lo posible: lo imposible para que las familias que quedaron afuera de los talleres vuelvan a tener una esperanza de volver a trabajar y tener la dignidad de estos compañeros, que me admiraron en esa decisión de no querer ser ñoquis, de querer trabajar en serio. Es un honor tener compañeros tan amantes y tan fervorosos de su taller y de su Tafí Viejo. Hablaré con todos los funcionarios que sea necesario". Posteriormente, respondió preguntas referidas a los 34 años de las Madres, la socialización de la maternidad, la Misión "Sueños Compartidos", la polémica con Mario Vargas Llosa, el rol de la oposición y, sobre todo, hizo hincapié en la necesidad de “profundizar el proyecto con Cristina 2011”. Por último señaló: "Éste es mi compromiso", poniéndose el casco de los trabajadores. Tras la conferencia, Hebe fue declarada "Visitante Ilustre" por el intendente de la Capital, Domingo Amaya, en un emotivo acto en el que participaron decenas de jóvenes. Allí, junto a Sara Mrad, expresó: "Muchas gracias a todos los que vinieron e hicieron esto posible. Muchas gracias por todo. Este reconocimiento es en nombre de todas las Madres, nosotros las distinciones las recibimos en nombre de todas las Madres y lo dedicamos a nuestros hijos, ellos nos parieron a esta lucha. Nosotros somos ellos y eso es muy importante. La ciudad nos recibió maravillosamente bien: mucha gente, mucho periodismo, muchos jóvenes, muchos trabajadores".


Joven chacarero de Winifreda involucrado en un robo

SANTA ROSA 18 May(LaArena).-La policía de Mauricio Mayer le abrió una causa judicial por hurto a un joven chacarero de Winifreda, que sustrajo bienes materiales que pertenecen a la empresa Ferro Expreso Pampeano. El oficial principal, Paulino Bustos, informó que el viernes a la tarde un vecino de Mayer se comunicó con la subcomisaría para alertar de la presencia de una persona en actitud sospechosa en un camino vecinal situado a unos 5 kilómetros al oeste del casco urbano. Cuando los efectivos se acercaron al sitio señalado constataron que habían sido sustraídas tres palmeras de hierro, de 5 metros de altura cada una, ubicadas al costado de las vías, y que antiguamente sostenían los cables del telégrafo. Para sacarlas tuvieron que romper los durmientes de quebracho que las mantenían paradas. Minutos después, a unos pocos kilómetros del lugar, interceptaron una camioneta F?100 que arrastraba esas palmeras. Su conductor, nativo de Winifreda, declaró que llevaba esos materiales hacia su campo para usarlas en un criadero de cerdos.

Con poema de Sor Juana incluido, apelan el sobreseimiento de Cirigliano en una de las causas contra Jaime

BUENOS AIRES 17 May(Clarin).-El empresario pagó taxis aéreos que usaron el ex secretario de Transporte y su familia. Pero la Cámara Federal lo sobreseyó. Sin ahorrar ironías, el fiscal argumentó que para que haya dádivas es tan necesario el corruptor como el corrupto. Ricardo Jaime espera el juicio oral y público por haber viajado en taxis aéreos pagados por empresarios a los que debía controlar mientras era secretario de Transporte. Pero Claudio Cirigliano, dueño de una de las empresas más importantes de trenes y colectivos y quien pagó varios de los viajes para familiares y amigos del ex funcionario, no iba a llegar a ese juicio por una decisión judicial. El 28 de abril, la Sala I de la Cámara Federal le dio lugar al pedido de prescripción y sobreseyó a Cirigliano. Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Luis Ballestero y Eduardo Farah entendieron que es posible separar los delitos presuntamente cometidos por el empresario y el funcionario. Y que al transportista le correspondía un tiempo menor de proceso que al funcionario. Pero la suerte de Cirigliano puede cambiar con la apelación presentada ayer ante la Cámara de Casación por el fiscal de la Cámara Federal Germán Moldes en un escrito en el que no ahorra ironías y habla de corruptos, corruptores, tramoyas y maniobras. El fiscal presentó la apelación a Casación porque si no lo hacía, el caso estaba cerrado para Cirigliano. Y según su opinión no debe suceder eso porque tanto el funcionario como el empresario participaron del delito de dádivas y es imposible escindir la conducta del empresario que pagó "ocho viajes" de la de Jaime. "Tan unidas y tan apoyadas están unas en otras las conductas de Jaime y Cirigliano que componen una maniobra delictiva única e indisoluble: 8 conductas de 'aceptación' cumplió Jaime en perfecta armonía y concordancia con las 8 de 'ofrecimiento' y 'entrega' que realizó Cirigliano; frente a esta íntima relación es inaceptable sostener que pueden diferenciarse las consecuencias jurídicas de los comportamientos de Cirigliano –iniciador de la maniobra- de los del funcionario público Jaime –partícipe y beneficiario no oculto de la tramoya", escribió el fiscal. Moldes sostuvo además que "consentir el sobreseimiento por prescripción de la acción penal en base a consideraciones puramente" podría dejas una "incómoda sensación de impunidad (...) al truncarse los anhelos de la sociedad (...) para juzgar y sancionar por igual a corruptos y corruptores". Cuestionó asimismo que los camaristas hubieran contado el tiempo del proceso de manera diferente para Cirigliano que para Jaime. Cuando hay un funcionario público involucrado en un caso judicial, los plazos para que el delito prescriba recién corren desde que el acusado abandona la función pública. Y, según Moldes, contar tiempos diferentes "para el agente o funcionario público que recibe la dádiva y dejar fuera de esa situación al promotor del acto corrupto y ejecutor de una de las acciones que perfeccionan el delito del otro" es contradictorio con la legislación que pretende que "los casos denominados como de corrupción no prescribieran fácilmente". Para reforzar la idea de que Jaime y Cirigliano han formado parte de la misma maniobra, Moldes citó dos estrofas del famoso poema "Hombres necios que acusáis..." de Sor Juana Inés de la Cruz

"¿Cuál mayor culpa ha tenido
En una pasión errada?
¿La que cae de rogada,
o el que ruega de caído?
O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
¿La que peca por la paga,
o el que paga por pecar?"


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