miércoles, 4 de mayo de 2011

Noticias


Hubo demoras en el Sarmiento tras los incendios de trenes

BUENOS AIRES 4 May(LaNacion).-Quejas de los usuarios; tratan de individualizar a los autores a través de los videos de seguridad. Ayer, un día después del incendio intencional de cinco trenes de la línea Sarmiento y del saqueo de máquinas expendedoras en estaciones ferroviarias del conurbano, el ferrocarril que corre de Once a Moreno funcionó ayer con un servicio de emergencia, por lo que se registraron demoras. La empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) informó que, hasta no contar con todos los trenes, se establecerá una frecuencia de entre 12 y 15 minutos, cuando lo habitual, en las horas pico, son de 8 minutos. Sin embargo, en una recorrida por las distintas estaciones donde anteayer se registraron incidentes, LA NACION pudo comprobar que en la hora pico de la tarde se registraron demoras que superaron lo previsto por TBA, como la que sufrió la usuaria Basilisa González, quien señaló que tuvo que esperar unos 40 minutos hasta poder subirse a un tren en la estación Haedo. De todas maneras, las quejas de los usuarios se multiplicaron más allá de lo sucedido anteayer. "Todos los días pasa lo mismo, es terrible viajar así. Y lo de ayer no favoreció a nadie: provocó demoras y perjudicó a los mismos usuarios. Por eso dudo de que haya sido al azar. Por más que llegues tarde y que te revienten como te revientan, no vas a quemar un tren o a romperlo", dijo Estela W., mientras dejaba pasar un tren repleto en la estación Ciudadela, que partía hacia Ramos Mejía con gente colgada de los estribos. El vocero de TBA, Gustavo Gago, explicó a LA NACION que al no contar con las formaciones necesarias para cumplir con el servicio normal se vieron obligados a cumplir un cronograma de emergencia sin horarios determinados con las 19 formaciones operativas. Las cinco dañadas, con 14 coches con destrucción total, se encontraban ayer en depósitos de Haedo para su reparación. El conflicto había comenzado anteayer, a las 6.40, cuando una formación descarriló antes de llegar a la estación Flores, donde fueron quitados los bulones de fijación de los rieles. Con las consecuentes demoras en el servicio, grupos de personas incendiaron formaciones en las estaciones Liniers, Ciudadela, Ramos Mejía y Haedo. Al respecto, TBA aseguró que se trató de un sabotaje y que el posterior ataque no respondió a un acto espontáneo. Por esa razón, anteayer, TBA presentó una denuncia por atentado contra el transporte público en el Juzgado Federal N° 2, Secretaría N° 3, de ciudad de Buenos Aires. En tanto, fuentes policiales dijeron a LA NACION que para la investigación que lleva adelante la justicia federal, en la que colabora personal de División Sarmiento de la Policía Federal, lo más importante es el material fílmico que hayan podido captar las cámaras de seguridad antes de que fueran destrozadas en los hechos de vandalismo, ya que con esas pruebas se pueden individualizar a los autores. Destacaron que también se analizan los videos que fueron acercados por los usuarios, y exhortaron a todos los testigos que tengan pruebas fílmicas a aportarlas a la pesquisa. Personal de Bomberos, a su vez, también investiga la aparición de bidones con nafta en cercanías de las convoyes incendiados. Fuentes oficiales confirmaron que hasta ahora son cinco los detenidos bajo la acusación de incendio, estrago doloso y robo, todos jóvenes de entre 22 y 26 años. Un detenido en la División Sarmiento prestó declaración ayer en el Juzgado Federal Nº 2 de San Martín, mientras que esperaban a ser interrogados otros cuatro que permanecían detenidos en la Comisaría 2a. de Haedo.


Barletta y Javkin presentaron el proyecto de tren para la provincia

SANTA FE 4 May(LT10Digital).-El candidato a gobernador por el Frente Progresista, Mario Barletta junto a Pablo Javkin, candidato a senador por el departamento Rosario, presentaron este martes la propuesta de reactivación ferroviaria provincial, una iniciativa que apunta a recuperar el tren como servicio de transporte de cargas y pasajeros para la provincia de Santa Fe. Para Barletta, “la recuperación del ferrocarril es fundamental para nuestro desarrollo económico y social como provincia. El tren es un transporte más barato, menos contaminante y más seguro”. Referentes del transporte ferroviario y la ciudadanía, se congregaron alrededor de la locomotora emplazada en la Plaza Pichincha, elegida como marco de la actividad. Al respecto, Javkin expresó: "tenemos un compromiso público con el tema, no es casual que hagamos el acto acá, tenemos la decisión de defender Rosario Norte, queremos que se llene de trenes, no queremos que levanten las vías y estemos parados frente a edificios, como propone la gestión actual”. Desde hace tiempo, Javkin viene bregando por frenar el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria en Rosario y en la provincia. A su vez, es autor del proyecto de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, que propone la creación de la empresa EFESSA como administradora del sistema ferroviario. El proyecto cuenta con media sanción y aguarda su aprobación en la c&aacut e;mara alta. En referencia al apoyo recibido de referentes del transporte ferroviario Javkin expresó: “es nuestro compromiso también, defender el patrimonio ferroviario en edificios y en personas, como Jaime Remolins, que nos transmiten su pasión por el tren y hoy han venido acompañarnos”. Jorge Boasso, por su parte, homenajeó a Jaime Remolins y se refirió a las 20 propuestas de transporte para la región presentadas conjuntamente con Javkin, las cuales incluyen al tren dentro de un sistema integrado de transporte junto a troles, tranvías y colectivos. La presentación de la propuesta de Mario Barletta se produce pocos días después del arribo a la ciudad de Santa Fe -donde Barletta es intendente- del primer cochemotor que funcionará como Tren Urbano en la capital provincial. Acompañaron el lanzamiento, los precandidatos por la lista del acuerdo entre la UCR y la CC-ARI, Carlos Comi, quien integra junto a Barletta la fórmula por la gobernación, el candidato a intendente de Rosario, Jorge Boasso y la candidata a concejal de Rosario, María Eugenia Schmuck. Asistieron además, Jaime Remolins, asesor de la Asociación Empresaria de Rosario, miembro del Consejo Consultivo del Ente de Transporte Rosario y precandidatos a presidentes comunales de distintas localidades del departamento Rosario y de la zona, cuyas poblaciones se vieron seriamente afectadas por la desarticulación del sistema ferroviario.

Santa Teresa: trece detenidos por robar soja de un tren descarrilado

SANTA TERESA 4 May(Rosario3).-Fueron atrapados in fraganti por la policía cuando habían cargado ya más de nueve toneladas de cereal en tres vehículos. Se los acusa de hurto calificado: quedaron detenidos en la seccional de Piñero. Trece personas fueron detenidas este martes en la localidad santafesina de Santa Teresa, acusadas de robar soja de un tren que había descarrilado días atrás en al lugar. El periodista de Radio 2 Héctor López detalló que el procedimiento fue realizado por agentes de la unidad especial de Seguridad Rural a altura del kilómetro 10 de la ruta 14. Los arrestados, oriundos de Santa Teresa, robaban cereal de vagones de un tren que habían descarrilado en la zona días atrás. Fueron atrapados in fraganti cuando ya habían cargado nueve toneladas y media de cereal en tres vehículos: un camión y dos pick up. Las trece personas quedaron detenidas, acusadas de por hurto calificado, en la subcomisaría 4º con sede en Piñero.

Subte: los delegados ratifican el paro y Metrovías dice que ya depositó la diferencia salarial

BUENOS AIRES 4 May(Clarin).-La protesta se realizará mañana, entre las 13 y las 16. Esta noche, la empresa anunció que depositó el aumento salarial que reclamaban los trabajadores. Y se mostró confiada en que se levante la medida de fuerza. Luego de que los trabajadores ratificaron para mañana un paro de tres horas, entre las 13 y las 16, en las cinco líneas de subte y el Premetro en reclamo del pago del aumento de sueldos al que se había comprometido la concesionaria, Metrovías aseguró que “ya se hizo efectivo el pago del incremento salarial acordado, más el retroactivo a marzo correspondiente a dicho aumento”. A través de un comunicado de prensa, la empresa afirmó que “cumplió con el compromiso asumido en el acta de acuerdo salarial firmada el pasado 12 de abril en el Ministerio de Trabajo de la Nación” y que espera que mañana no se lleve a cabo la medida de fuerza que afecta a más de 1.5 millones de usuarios diarios. La empresa concesionaria respondió así a la medida de fuerza anunciada anoche por los delegados de las seis líneas de subterráneos y el Premetro luego de que Metrovías liquidara los sueldos de abril sin el 23% de aumento salarial acordado en paritarias. Metrovías admitió que pagó los sueldos sin el incremento. Pero ya anoche afirmaba que estaba "trabajando intensamente" con la Secretaría de Transporte de la Nación para conseguir los fondos. A través de la Secretaría de Transporte, el Gobierno Nacional subsidia a las empresas de colectivos y subte, cuyas tarifas aumentaron muy por debajo de la inflación en los últimos años.

El incendio de trenes del Sarmiento

BUENOS AIRES 4 May(TN.com.ar).-En Palabras Mas, Palabras Menos; el vocero de TBA, Gustavo Gabo, reafirmó la teoría de sabotaje en el Tren Sarmiento de ayer. Además aseguró: “convivimos con el riesgo” y dijo que la renovación de vías no se puede hacer en un período corto de tiempo. En tanto, Fernando Pino Solanas, candidato a Jefe de Gobierno porteño, habló sobre las acusaciones del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández quien lo acusó de ser uno de los causantes del incendio en el ferrocarril en la mañana del lunes. “Aníbal Fernández es el mejor jefe de campaña que tengo”, aseguró. Por otra parte dijo que si el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner no se presenta a candidato a Presidente, no apoyarán ninguna candidatura extrapartidaria porque presentarán un candidato propio. Y finalizó: “Nos preparamos para ganar la Ciudad”.

Subte: pese a que Metrovías anunció un aumento, los delegados ratifican el paro de mañana

BUENOS AIRES 4 May(Telam).-El cuerpo de delegados de las cinco líneas de subterráneos y el Premetro ratificó hoy el paro de tres horas de mañana de todos los servicios, entre las 13 y las 16, en demanda del cobro del 23 por ciento de aumento salarial oportunamente acordado, aunque la empresa Metrovías aseguró que abonará ese incremento mañana, "tal como había sido pactado". El representante de base Néstor Segovia ratificó sin embargo que la empresa concesionaria acordó en su momento en el Ministerio de Trabajo de la Nación una mejora salarial que aún "no abonó". "Ese incremento debía percibirse ayer con los salarios de abril. Los trabajadores cobraron sin el aumento y, por lo tanto, decidieron la paralización de los servicios", afirmó Segovia. Al ser consultado respecto de los fundamentos de la compañía para no abonar los haberes de abril con el aumento, Segovia indicó que "se escudó en el hecho de que aguarda que la Secretaría de Transporte de la Nación deposite el dinero para poder pagar". Por su parte, voceros de Metrovías dijeron a Télam que "el aumento se abonará el cuarto día hábil -mañana- tal como se acordó en su momento con la Secretaría de Transporte de la Nación". Segovia señaló que al no recibir el aumento, "de inmediato los trabajadores sesionaron en asamblea y decidieron el paro de tres horas -mañana, entre las 13 y las 16- en demanda del cobro de lo que legítimamente les corresponde", puntualizó el delegado. Sin embargo, adelantó que si el personal percibe el aumento analizará en otra asamblea el levantamiento de la protesta. Metrovías confirmó hoy que mañana abonará el incremento salarial del 23 por ciento a los empleados, como se había comprometido ante la cartera laboral, ante la ratificación de la huelga. La empresa señaló en un comunicado que mantiene "el compromiso asumido de cumplir con el pago de la mejora salarial mañana, como último día posible, tal y como lo determinó el acta firmada el 12 de abril" último con los representantes de base. "Metrovías confía que con el pago del incremento salarial el servicio de las 6 líneas de subterráneos y el Premetro será prestado mañana de manera normal, en beneficio de los 1,5 millones de usuarios que a diario utilizan ese medio de transporte esencial para la ciudad", concluyó el comunicado.

El interventor de Ferrobaires se presenta en la Legislatura bonaerense para informar sobre la empresa

BUENOS AIRES 4 May(Infobae).-A las 12, Antonio Maltana fue convocado por la Cámara de Diputados para que exponga un informe acerca del funcionamiento de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial y los planes a futuro para optimizar las prestaciones. El presidente de la Cámara baja bonaerense, Horacio González, invitó al interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana; y al titular dela Agencia Provincialde Transporte, Bartolomé Barreto, a la Comisión de Transporte y Obras Públicas, “con el objetivo de conocer el estado de situación de la empresa”, según explicaron fuentes legislativas. El encuentro se desarrollará al mediodía, y participarán legisladores del oficialismo y de la oposición. Ayer, además, el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj designó un veedor judicial en Ferrobaires para recabar información sobre la posible responsabilidad de directivos en el choque de trenes ocurrido en febrero, en San Miguel, que provocó cuatro víctimas mortales. El veedor fue nombrado para realizar "un meduloso análisis del funcionamiento interno de la empresa" previo al accidente, con el objetivo de "determinar si surgía un peligro cierto o probable en la forma y condiciones en las cuales se prestaba el servicio de pasajeros por parte de esa empresa y qué áreas o personas estaban vinculadas a esas decisiones". La designación fue realizada luego de que las pericias confirmaran el mes pasado las malas condiciones de mantenimiento del tren y concluyeran que si hubiera contado con frenos operables la locomotora habría tenido tiempo para detenerse y evitar el choque. El magistrado designó por seis meses como veedor a Héctor Jorge Rodríguez para saber "cómo y en qué se destinaba el presupuesto asignado por el gobierno provincial a Ferrobaires, cuál era el plan de mantenimiento e inversión del material rodante de la empresa, capacitación del personal contratado, cumplimiento de los reglamentos y medidas de seguridad, según la resolución a la que accedió DyN. En tanto, Yalj comunicó a las autoridades de la empresa la imputación que les hizo el fiscal Paul Starc para que hagan su descargo por escrito y analizar con todos los elementos si los cita a declarar como acusados. "El suscripto pretende poseer una visión más específica de las responsabilidades que pudieron existir en la cadena de mando de los funcionarios y empleados" y los "probables incumplimientos de los reglamentos y deberes a cargo de ellos, que bien pudieron haber acarreado distintas negligencias o falencias, como ser falta de mantenimiento y control del material rodante", agregó el magistrado. El choque de trenes se produjo el 16 de febrero, poco después de las 18.30, cuando la formación de Ferrobaires, que viajaba a Junín, colisionó con el vagón furgón de un tren de la línea San Martín que estaba detenido a la espera de llegar a la estación San Miguel, ubicada a siete cuadras del lugar del accidente. La colisión provocó la muerte de cuatro personas que viajaban en el San Martín y más de 120 heridos. Por el hecho fueron procesados por los delitos de homicidio culposo y lesiones leves culposas, graves y gravísimas el conductor del tren, Sergio Balbi, y su acompañante, Carlos Raviola, porque "no cumplieron los reglamentos a su cargo", como respetar las luces rojas y conducir con los frenos habilitados. Las pericias determinaron que "la locomotora tenía reducida su capacidad de frenado normal por las deficiencias de mantenimiento", que el freno de emergencia "se encontraba anulado sujetado con alambre tipo de empardar y retorcido mediante una pinza" y que las zapatas de los frenos (mecanismo que desacelera la marcha) "estaban desalineadas" respecto de las ruedas y "demostraban falta de rodaje". Si los frenos hubieron funcionado correctamente "la distancia de427 metros, entre que se vio la formación detenida, resulta ser suficiente para detener un tren que circulase a una velocidad de80 kmpor hora", concluyó la pericia. Además de la falta de mantenimiento y la violación de las luces rojas, el choque se produjo porque el conductor estaba enviando mensajes de texto segundos antes de la colisión, lo que le impidió reaccionar para ver el semáforo que le indicaba que debía frenar.


Incendio consumió durmientes en la vieja estación de San Ramón

LA BANDA 4 May(DiarioPanorama).-Las llamas se originaron durante la madrugada de este miércoles y en cuestión de segundos consumieron una importante cantidad de durmientes en desuso que se encontraban en un depósito de la localidad de San Ramón, en La Banda. Sólo hubo daños materiales. De acuerdo a lo informado a DiarioPanorama.com, minutos después de las dos de la madrugada de este miércoles, un incendio se originó en la vieja estación de la localidad de San ramón. Una importante cantidad de durmientes, los cuales serían de quebracho colorado, fueron alcanzados por las llamas. Alertados de la situación, bomberos voluntarios de La Banda, junto a uniformados de la seccional 14 y sus pares de Santiago del Estero, llegaron al lugar y tras intensas tareas lograron controlar el foco ígneo. Según se pudo saber, el predio pertenece a la NCA (Nuevo Central Argentino) y sufrió importantes daños por los efectos de las llamas. El hecho, agregaron las fuentes, no produjo lesiones a personas y dejó sólo pérdidas materiales.


Pino le pide a Garré poner la lupa en ataque a trenes

BUENOS AIRES 3 May(MinutoUno).-Pino dijo que fue vinculado con los incendios del Sarmiento porque hay "nerviosismo" en el Gobierno ya que lanzó su candidatura en Capital. El candidato a jefe de Gobierno porteño por Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, le pidió a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, que ponga “la lupa en serio” para investigar los ataques a trenes del ferrocarril Sarmiento. En declaraciones radiales, señaló que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lo vinculó con los incendios porque hay “nerviosismo” en el seno del Gobierno por su candidatura en la Ciudad. “Es imposible que se puedan incendiar ocho vagones al mimo tiempo en dos estaciones sin una sincronización y una buena luz verde de seguridad en esas estaciones”, advirtió Solanas y estimó que se trató de un “grupo comando” que actuó “con la complicidad de los concesionarios y la ausencia de la Policía”. En ese sentido, reclamó a Garré que ponga “la lupa en serio” para descubrir a los responsables y que “investigue estos sucesos que tuvieron una actuación de comando”. En tanto, volvió a rechazar las acusaciones de Aníbal Fernández, quien lo vinculó con los ataques a las formaciones, hechos que –según el jefe de Gabinete- ocurrieron “casualmente” el mismo día que Solanas lanzó su candidatura a jefe de Gobierno porteño. “Se han puesto nerviosos porque a las campañas de ninguno se han sumado las campañas de gruesa descalificación que están lanzando desde las usinas del Gobierno, de la que no son ajenas su comandante, que es el ministro Fernández”, replicó el cineasta. Agregó que le parece “absurdo que para llamar la atención y promocionar positivamente un hecho alguien promueva una serie de delitos” e ironizó: “Esas son las luces del ministro coordinador”.


Acuerdo entre Aerolineas Argentinas y Tren a las Nubes

BUENOS AIRES 3 May(Telam).-Aerolíneas Argentinas firmó un acuerdo con Tren a las Nubes por el cual otorgará importantes beneficios a sus pasajeros y socios del programa de pasajeros frecuentes Aerolíneas Plus, y que tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2011. Todos los pasajeros que lleguen a Salta con Aerolíneas recibirán un 20 % de descuento para viajar en el tren y los socios de Aerolíneas Plus recibirán además el siguiente beneficio: a los Socios Aerolíneas Plus Clásica, se les obsequiará un almuerzo a bordo del tren, mientras que los socios de las categorías Oro y Platino recibirán almuerzo y cena. La acción alcanza tanto a los pasajeros de clase Business como a los de Economy, según se indicó en un comunicado. Del acto de firma participaron Mariano Recalde, CEO de Aerolíneas Argentinas; Juan Pablo Lafosse, gerente del Área Comercial; Diego García, gerente de Ventas, y por parte del grupo Tren a las Nubes asistieron la Directora Ejecutiva, Lucia Barcia y el Director Comercial, Juan Cabrera. “Trabajamos para ofrecer a nuestros pasajeros el mejor servicio, que incluye beneficios de primer nivel como el Tren a las Nubes, una experiencia muy atractiva tanto para argentinos como para extranjeros”, señaló Recalde luego de la firma del convenio. Aerolíneas Argentinas, la línea aérea de bandera, es una de las compañías líderes de América del Sur. Desde su base de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, vuela a 18 destinos internacionales en América, Europa y el Pacífico Sur. Junto con Austral Líneas Aéreas, Aerolíneas opera vuelos a 34 destinos en Argentina, con vuelos a más ciudades en el territorio argentino que cualquier otra aerolínea. Desde marzo de 2010 proporciona enlaces dinámicos entre la Argentina y la región a través de su nuevo centro de operaciones en Aeroparque. Además está llevando a cabo un programa ambicioso de renovación de flota, que comenzó en 2009 con la incorporación de 12 Boeing 737-700s Next Generation y la adquisición de 20 Embraer 190s.

En Mayo habrá noticias sobre el tren urbano entre Salta y Güemes

SALTA 3 May(ElIntrasigente).-“Este mes tendremos novedades sobre la implementación definitiva del tren urbano entre Salta y Güemes”, manifestó el Coordinador de la Unidad del Proyecto Ferroviario. “Este mes tendremos novedades sobre la implementación definitiva del tren urbano entre Salta y Güemes”, manifestó el coordinador de la unidad del proyecto ferroviario de Salta, Gabriel Roberts. En este sentido, el funcionario destacó que “aún seguimos llevando a cabo la etapa inicial, para analizar las ventajas, beneficios y calidad del servicio”. “Actualmente, contamos con dos maquinas para brindar el servicio y estamos esperando que lleguen dos maquinas más en los próximos días”, agregó. Al respecto, señaló que “creemos que el sistema se debe establecer de manera paulatina, por lo que este mes se tomarán definiciones sobre el tramo Salta – Güemes”. Además, declaró en FM CAPITAL “el trayecto está en muy buenas condiciones las maquinas funcionan bien y la verdad da gusto tener estas maquinas que son de avanzada para el transporte de pasajeros”. Finalmente Roberts indicó que “en los próximos tomaremos una decisión importante, y luego de esta seguiremos buscando que esta red férrea siga creciendo con la unión entre Salta y Cerrillos con este servicio”.

Ferreyra: dictaron la falta de mérito para acusado de dañar una prueba

BUENOS AIRES 3 May(Infobae).-El juez de instrucción Albero Baños tomó esta decisión por la acusación que pesaba sobre el perito Roberto Locles, acusado de deformar la bala que mató al joven militante del Partido Obrero. La resolución fue dictada porque todavía restan medidas en el expediente para determinar si Locles fue responsable de dañar la principal prueba de la causa, y hasta entonces no se puede resolver su procesamiento o sobreseimiento, informaron fuentes judiciales. El hecho ocurrió el 22 de febrero pasado en la sede de la División Balística de la Policía Federal cuando en una junta de peritos oficiales y de partes, según el caso, Locles tomó la bala y la golpeó reiteradamente sobre una mesa lo que le provocó, se indicó, "leves aplastamientos en la parte de su ojiva y cuerpo". Locles, perito del empleado ferroviario Guillermo Uño, uno de los 10 detenidos en la causa, entre los que se encuentra el secretario general de la Unión Ferroviaria(UF), José Pedraza, reconoció haber golpeado la bala con un poco más de la fuerza de lo normal pero sostuvo que no sabía que era el proyectil que mató a Ferreyra y que lo hizo para demostrar que la bala rebotó en el suelo antes de ingresar en el abdomen de la víctima. "Nunca tuve intención de hacerlo. Estaba muy nervioso. Con un ataque de presión, pero aclaro que por más que lo hubiese golpeado con toda la fuerza, el proyectil por su dureza no lo hubiese deformado", declaró Locles. El juez le dictó la falta de mérito al señalar que "se han ordenado una serie de diligencias, pendientes de realización a la fecha, cuyo producción permitiría arribar a un pronunciamiento certero de lo verdaderamente ocurrido". De esta manera, Locles seguirá vinculado a la causa hasta tanto se obtengan los resultados de las diligencias para luego resolver si el perito es procesado o sobreseído del expediente.


Fue intensa la movida cultural generada por la estadía del Vagón en San Salvador

SAN SALVADOR 3 May(LaVoz901).-De jueves a domingo, cientos de niños se enriquecieron por el desarrollo de cuatro charlas educativas sobre folclore, plantas nativas, viejos oficios, y aves entrerrianas; Asi también, un importante grupo de personas aprendió a trabajar en cuero, y la comunidad toda disfrutó de espectáculos artísticos; “La presencia del Vagón significa una fiesta para todos”, señaló el coordinador de Cultura municipal, Anselmo Rolón. La ciudad de San Salvador albergó por cuatro días al Vagón Cultural, desde el jueves 28 de abril al domingo 1 de mayo. En esta estación de ferrocarril, el antiguo furgón postal desplegó toda su propuesta, la que se multiplica y enriquece a medida que la maquinaria rodante visita diferentes lugares de la geografía provincial. Este recorrido se enmarca en el convenio oportunamente firmado entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuenta con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) y el apoyo de la CAFESG, Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, que adhiere de esta manera a la marcha del Vagón itinerante, desde su Área de Desarrollo Regional a través del programa Raices. Una fiesta. Anselmo Rolón entendió que la presencia del Vagón en la ciudad “significa una fiesta para todos”, y destacó el hecho de “tener la posibilidad de acceder y conocer la inumerable cantidad de proyectos que Identidad Entrerriana tiene, y que nosotros como ciudad fuimos beneficiados en su momento con dos proyectos, uno con el libro de Magdalena Pandiani con San Salvador en las noticias, y el otro el Museo del Arroz que no es poca cosa”. El coordinador de Cultura municipal manifestó que “para nosotros conocer lo que se está haciendo en otros lugares de la provincia de Entre Ríos es una fiesta, más teniendo en cuenta el abanico de propuestas que nos traen, las charlas, las capacitaciones, los espectáculos artísticos, musicales”, por lo que “brindar esto a la comunidad se vive con mucha alegría”. Trabajando en cuero. El artesano de Gualeguay, Julio Saldaña, fue el encargado de enseñar a más de 20 personas y a unos 12 alumnos de una escuela especial a trabajar en cuero durante tres jornadas. “Vino gente de todas las edades, desde chicos de 13 años hasta gente adulta, pero se empieza a trabajar y se integran todas las edades”, comentó Saldaña, para añadir que el taller “apunta a enseñar a trabajar en cuero con los recursos que tenemos dentro de la ciudad, la gente viene y trae el retazo de cuero que tenga, una cartera vieja para desarmar, una campera, y enseñamos desde bordar, tejer, hacer trenzas, cincelar, que es un trabajo de sellado en el cuero, marcado y repujado, y terminamos tiñendo con fibras artesanales, como remolacha, yerba mate, vino”. El capacitador expresó que el cuero “es un material muy noble” y luego de pocas clases los asistentes pueden confeccionar un llavero, un posa mate, una pulsera o un cinto, lo que resulta “muy interesante”. En cuanto a la movida cultural generada en San Salvador por la presencia del Vagón, opinó que “me parece un desarrollo increíble y un volver al tren que para mi en particular es muy importante porque soy hijo de ferroviario; estar formando parte del Vagón Cultural me mueve mucho interiormente y veo que en cada estación vuelve a vivir el pueblo que es lo que estamos necesitando, que las estaciones se refloten y que la actividad cultural sea un vehículo para cambiar nuestra sociedad”. En vivo y en directo. Cabe recordar que a partir de esta estación, suma su adhesión la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande. En este sentido, la coordinadora de Capacitación del Area de Desarrollo Regional de Cafesg, María Soledad Siegrist, apuntó que desde el organismo “se apoya toda instancia de promoción de la cultura”, ya que la idea es que “no puede haber desarrollo de ninguna región o lugar si no se conocen las raíces, la cultura”. Desde esa óptica, el programa Raíces “busca incentivar y promover acciones conjuntas con diversas instituciones que ayuden a dar a conocer la identidad de nuestra provincia”. En cuanto a lo sucedido en San Salvador a partir de la presencia del Vagón, Siegrist entendió que “una cosa es conocer el blog, ver imágenes, la descripción de los talleres, y otra cosa es verlo en vivo y en directo, las preguntas de los chicos, el impacto visual que tiene el Vagón Cultural, los talleres”, tras lo cual puso de relieve que “es un aporte cultural muy importante para nuestra población”. Alumnos enriquecidos. Durante jueves y viernes, se desarrollaron cuatro charlas cuyos destinatarios fueron estudiantes de todas las escuelas de la ciudad y la zona. Cada una de ellas fue repetida en tres momentos del día para diferentes grupos de alumnos. Los capacitadores encargados de las charlas y talleres en San Salvador, formaron parte con sus proyectos en etapas anteriores de trabajo del Programa Identidad Entrerriana. Una de las charlas educativas estuvo a cargo de la guardaparque de El Palmar de Colón, Marina Panziera. “Fue muy linda la experiencia con más de 100 alumnos”, comentó, para explicar que los encuentros “tienen que ver con el proyecto de la red de jardines botánicos y versa sobre la flora nativa”. “Para los chicos es bastante difícil vincularse con las plantas como entidades, y lo que uno hace es vincular las plantas nativas con los animales que ellos conocen y sus ambientes, y de cada ambiente pueden reconocer si hay árboles, pasto, pajonales”, contó sobre la actividad, para agregar que “hay que vincularlos con la cotidianeidad de ellos y desde ese lugar pueden ver el cuidado de la flora”. En cuanto al recorrido del Vagón por la provincia, Panziera expresó que “me emociona que podamos llevar las cosas que hace la gente de Entre Ríos, de los lugares mas escondidos y que menos acceso pueden llegar a tener para mostrar lo que hacen, y de la mano del tren”. La guardaparque resaltó el hecho de “volver a recorrer nuestra provincia en tren, uno de los transportes ambientalmente mas sustentables, colectivo, de menor consumo, menor riesgo, con una vía que se sostiene mucho mas fácil, y si lo miro desde mi tema que es parques nacionales los costados de las vías de ferrocarril suelen ser corredores biológicos naturales, porque generalmente hay una franja que no se ruraliza y ha conservado la flora bastante natural”. “La cultura circulando en tren es fantástico, y encima pudiéndolo vincular con las actividades culturales y llegando a las escuelas es bárbaro”, concluyó. Pero otra charla que apuntó a la naturaleza y al cuidado de la misma fue la que estuvo a cargo de Horacio Martínez, quien abordó junto a más de 200 chicos, la temática de las aves y trinos de Entre Ríos. “Tuvimos charlas hermosas, mucha participación, le dejamos el material a los docentes y fue otro aporte hermoso para la cultura de la provincia” indicó Martínez, quiene relevó casi 100 aves que habitan suelo entrerriano. Asimismo dijo sentirse “feliz de seguir aportando al proyecto del Programa Identidad Entrerriana, y feliz de que la Cafesg se haya sumando porque pienso que las instituciones de la provincia deben apoyar estos eventos, sobre todo cuando están orientados a rescatar y promocionar nuestros cultores”. En el marco del Programa Identidad Entrerriana “se dio la posibilidad de hacer un proyecto y ahora de que se conozca el trabajo que es importante”, rescató, por lo que “miles de niños de la provincia están conociendo a sus poetas, a sus músicos, a la gente que hace interactivos, películas, y a través de Identidad he venido a sumar mi granito de arena a este proyecto que ya lo siento mío desde hace muchos años”. Actividades gratuitas para todos. El folclorista e investigador Roque Carmelo Casals, junto a su músico invitado, Osvaldo Fornasari (Bandoneón), abordó un panorama de la música entrerriana con alrededor de 235 personas. Casals trazó un panorama acerca de “cómo ha sido el proceso de folclorización de nuestra música, aquellas consideradas históricas, tradicionales, y las más recientes, es decir, música del folclore vivo”. “Fue algo así como un paseo musical por la comarca entrerriana y la región, a través del tiempo y la distancia, relacionando cada modalidad con el proceso histórico, social y cultural”, manifestó el folclorista. “Tanto las exposiciones como las interpretaciones musicales fueron seguidas con mucho interés por parte del auditorio”, expresó satisfecho, tras lo cual valoró el “comportamiento ejemplar de los chicos de las escuelas y colegios de San Salvador”. Si bien el clima adverso de sábado y domingo empañó algunas actividades programadas al aire libre, se concretaron con éxito las muestras de expresiones culturales, y se desarrollaron varios espectáculos en el Gimnasio del Polideportivo Municipal, con la actuación del Ballet Folclórico Corazón del Arrozal, y el Ballet Jubileo de Esperanza. También se disfrutó de distintos grupos mucicales como La Banda Roja, Hermanos Spiazzi, y Los Mensajeros del Folclore.

La Justicia designó un veedor para investigar a Ferrobaires por el choque de trenes en San Miguel

BUENOS AIRES 3 May(Telam).-Lo designó el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj para establecer si la gestión de la empresa tuvo relación con el accidente que ocurrió en febrero último en ese partido bonaerense San Miguel, que ocasionó cuatro muertos y decenas de heridos. La misión asignada al veedor es trazar “un meduloso análisis del funcionamiento interno de la empresa” para poder “determinar si surgía un peligro cierto o probable en la forma y condiciones en las cuales se prestaba el servicio de pasajeros”. El veedor fue designado luego de que las pericias confirmaron que si la máquina hubiera tenido los cuatro frenos operables, el accidente podría haberse evitado. Las pericias también revelaron responsabilidad del maquinista ya que al entrar en la curva donde embistió a una formación parada enviaba mensajitos por el celular en vez de atender la situación. El juez Yalj nombró a Héctor Jorge Rodríguez como veedor por seis meses para establecer, entre otros temas, “cómo y en qué se destinaba el presupuesto asignado por el gobierno bonaerense a Ferrobaires". También buscará saber "cuál era el plan de mantenimiento e inversión del material rodante de la empresa, la capacitación del personal contratado, cumplimiento de los reglamentos y medidas de seguridad”. Por el accidente ocurrido en febrero pasado en la localidad bonaerense de San Miguel y en el que murieron cuatro personas, están procesados por los delitos de “homicidio culposo y lesiones leves culposas, graves y gravísimas” el conductor del tren, Sergio Balbi, y su acompañante, Carlos Raviola. El fallo destaca que "no cumplieron los reglamentos a su cargo”, como era respetar las luces rojas y conducir con los frenos habilitados. El magistrado pidió a la empresa que conteste por escrito las imputaciones que le formuló el fiscal Paul Starc referidas a “probables incumplimientos de los reglamentos y deberes” de los funcionarios, como ser falta de mantenimiento y control del material rodante”.


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