Entre Ríos: invierten $ 1,5 millón para recuperar la estación de trenes Paraná
PARANA 29 Abr(ImpulsoNegocios).-La restauración de la estación ferroviaria de la capital entrerriana se llevará adelante con financiamiento del Gobierno Nacional. El Gobierno de la Nación remodelará la estación de trenes de Paraná, en la provincia de Entre Ríos. Mediante el proceso de recuperación de las redes ferroviarias más importantes de Argentina, el Estado argentino financiará el proyecto del Gobierno de Entre Ríos que apunta a la reparación de su estación ferroviaria más importante. A partir de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), se encarará la reparación de la estación ferroviaria de Paraná y la puesta en valor del histórico edificio. Los trabajos demandarán una inversión superior al 1,5 millones de pesos. Al respecto, en contacto con IMPULSO, José Villafañe, presidente de ADIF, dijo que la reactivación de los trenes es una realidad en Entre Ríos, y otros puntos del país, gracias al plan del Estado nacional. “En el marco del Plan Nacional de Recuperación del Sistema Ferroviario, y con el apoyo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Transporte de la Nación, la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos llevará adelante la puesta en valor del predio de la estación de trenes de Paraná, respetando todas las normas arquitectónicas para devolver a la capital entrerriana un lugar que sea apto para el transporte ferroviario”, finalizó el funcionario.
Salta, interesada en el Belgrano Cargas
SANTIAGO DEL ESTERO 29 Abr(NuevoDiarioWeb).-Afirmó que esta obra se adecua a los objetivos del federalismo. En el marco de la XXIX reunión plenaria del Parlamento del NOA, el vicegobernador de la provincia de Salta, Andrés Zottos, en diálogo con los medios, se refirió a los puntos fundamentales que se abordarán en esta ocasión y que mantienen un contacto directo con la provincia de Santiago del Estero. “Vamos a trabajar sobre algunos problemas estructurales que tenemos, para luchar por un verdadero federalismo”, detalló, es por eso que “hay varios temas más que importantes para Salta y Santiago del Estero, entre los que se encuentra el ferrocarril Belgrano”. En este sentido, en los trabajos de las comisiones realizadas en la tarde de ayer, se solicitó la aprobación de una declaración favorable a la creación de una oficina de ferrocarriles del NOA, dependiente y coordinada por los gobernadores de la región. Según se determinó, la oficina tendría como misión realizar los trámites y acciones necesarias para la puesta en marcha de los diferentes ramales del Belgrano Cargas. “Cada pueblo del interior ha crecido por el ferrocarril y esto es más que importante”, argumentó Zottos, “al igual que la infraestructura caminera, porque si hablamos de un verdadero federalismo para la integración de todas las provincias, estos puntos son de vital importancia”, explicó. Por otra parte, el funcionario provincial explicó que “avanzamos bastante con Santiago en el tema del Tunal del río Juramento”. Además, todavía se mantiene la firme intención de llegar a solucionar las problemáticas de límites entre provincias, siendo este un tema pendiente en este tipo de reuniones. Además, “tenemos también que abordar conjuntamente con Santiago y el resto de las provincias del Parlamento, el comercio Ilegal, la Ruta Nacional Nº 40 y otros temas que hacen a control de seguridad en las rutas”. Elecciones Salta. Por otra parte, y al referirse a la reciente reelección del actual gobernador, Juan Manuel Urtubey , destacó que “con el gobernador hemos armado este frente en 2007 y hoy el 60 por ciento de los salteños nos dieron el voto de confianza para seguir trabajando porque nos queda mucho por hacer. Trabajamos para que no existan dos Saltas: una de primera y otra de segunda, que sea toda una Salta con inclusión”.
Presentación judicial de NCA por un nuevo corte en las vías del ferrocarril
ROSARIO 29 Abr(LaCapital).-Denunció que esa interrupción en la circulación del tren no le permitió cumplir en tiempo y forma con los cormpromisos asumidos con sus clientes. La empresa ferroviaria hizo una presentación en la mesa general de Fiscalía por el corte que un grupo de vecinos realizó hace pocos días sobre el paso a nivel ubicado a la altura de calle Carriego, en la zona oeste de Rosario. NCA denunció que esa medida le causó serios perjuicios en el cumplimiento de sus obligaciones. El convoy afectado por la medida de protesta tenía como destino final Tucumán. La firma denunció que esa interrupción en la circulación del tren no le permitió cumplir en tiempo y forma con los cormpromisos asumidos con sus clientes.
Prescribió una causa contra Cirigliano
BUENOS AIRES 29 Abr(LaNacion).-La Cámara Federal cerró ayer la causa que investigaba al empresario Claudio Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), por "dádivas" entregadas al entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Cirigliano estaba procesado por haberle pagado viajes de placer a Jaime (que debía controlar a TBA), pero la Cámara entendió que el caso prescribió por demoras en el expediente: entre los hechos investigados y el primer llamado a indagatoria pasaron más de dos años, el plazo máximo que permite la ley en un caso de dádivas. La causa, no obstante, seguirá abierta contra Jaime. Como él siguió siendo funcionario hasta julio de 2009, es desde entonces que empieza a correr el plazo. Esta regla se aplica también contra los que fueron "partícipes" del delito junto a un funcionario que siguió en actividades, pero la Sala I de la Cámara entendió que no fue el caso de Cirigliano. Estrictamente, se trata de dos delitos diferentes y autónomos: uno es entregar las dádivas y otro, recibir, según el Código Penal. Por eso, no fue "partícipe", afirmó el tribunal, que aplica en forma restrictiva las suspensiones a la prescripción. En este expediente, el ex secretario de Transporte fue procesado por el juez federal Claudio Bonadio en un fallo confirmado el año pasado. Todo indica que en los próximos meses enfrentará, por dádivas, su primer juicio oral. Los vuelos privados que lo comprometen costaron no menos de $ 644.000 y la mayoría los pagaron empresas ligadas a Cirigliano, según los investigadores. El destino: casi siempre Brasil, en fines de semana o vacaciones. Cirigliano está al frente de un imperio que recibe millones de pesos en subsidios del Estado. Es la cabeza de un holding que tiene 21 líneas de colectivos en la Capital y ómnibus de larga distancia, además de la concesión de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre. El vínculo con Jaime ya le trajo otras complicaciones a Cirigliano, que el año pasado fue citado como testigo por un avión de 4 millones de dólares que -según la sospecha del juez Norberto Oyarbide- es de Jaime, aunque nunca lo declaró. De acuerdo con un documento secuestrado, Cirigliano habría colaborado para hacer posible la compra del avión. "Claudio sugirió el CH 400", dice el archivo. Tanto en los Tribunales como entre los empresarios del sector dan por sentado que es una referencia al dueño de TBA. El caso del avión es parte del expediente que investiga a Jaime por presunto enriquecimiento ilícito. En cuanto a las dádivas, él negó siempre haberlas recibido. Dijo que algunos viajes fueron de trabajo y que otros los pagó su hermano Daniel, que vive en Brasil. Ni Bonadio ni la Cámara Federal aceptaron estas explicaciones, que se vieron muy debilitadas cuando salieron a la luz correos de Daniel Jaime, en los que se define como "un pelotudo" que no ve un peso y relata que le pidió a su hermano "por el amor de Dios" que le consiguiera algo.
Piden que la UNLP audite a Ferrobaires
BUENOS AIRES 28 Abr(Notibonaerense).-Es un proyecto que aprobó Diputados, ante la falencia del servicio, y luego de que el Gobierno haya desplazado a la cúpula de la empresa. La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este jueves un proyecto para que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realice una auditoria general de la Empresa del Estado Ferrobaires ante “la falencia en el servicio y mantenimiento de los trenes y las graves irregularidades administrativas como los elevados sobresueldos”. La iniciativa pertenece al diputado y titular del bloque de Unión Celeste y Blanco, Ramiro Gutiérrez, quién pidió al Ejecutivo que mediante la UNLP “determine el estado de conservación y funcionamiento de las locomotoras, vagones, líneas férreas, estaciones, puentes, túneles, sistema de señales y comunicaciones, infraestructura de bloqueo de trenes y guiado”. En ese sentido, el legislador denarvaísta exigió que en dicho informe se realice un exhaustivo arqueo contable de la empresa, para determinar sus gastos y costos absolutamente discriminados, sus inversiones y sus erogaciones completas, especialmente contrataciones y personal. Dicha evaluación contable administrativa debe se completa y abarcar los últimos cinco años”, señala el informe. “Queremos una radiografía de la empresa, Scioli nos promete seguridad a diario, pues bien, no dejemos afuera la seguridad en el transporte ferroviario que es mas peligroso que seguro”, finalizó el diputado.
Ferrocarril Belgrano y litio, temas planteados por Jujuy en el Parlamento del NOA
JUJUY 28 Abr(ElLibertario).-La comitiva jujeña en el Parlamento del NOA, planteo la necesidad de declarar de Interés Regional del NOA la exploración, explotación e industrialización del litio. También en la Puna Cordillerana. También se coincidió de manera puntual en tomar como política de estado la recuperación del Ferrocarril Belgrano, en todo su tramo. Hasta este viernes se desarrolla la XXIX Reunión Plenaria del Parlamento del NOA en la ciudad de Santiago del Estero, en cuyo marco asumió la presidencia de ese órgano legislativo regional, el vicegobernador anfitrión, Ángel Hugo Niccolai por el periodo 2011- 2012. La jornada se inició en la Sala de Acuerdos de la Legislatura, donde tuvo lugar la reunión de la Junta Ejecutiva que la integran los vicegobernadores; Pedro Segura de Jujuy, Miguel Andrés Costas Zottos de Salta, Regino Néstor Amado de Tucumán, Marta Grimaux de Blanco, presidente provisional del Senado de Catamarca, Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados de Salta y Ángel Niccolai de Santiago del Estero. Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el recinto legislativo, donde Ángel Niccolai brindó palabras de bienvenida a los presentes y remarcó la importancia de la realización de los debates en su provincia y sobre todo por el tratamiento en comisiones de temas comunes a las provincias del NOA. En ese marco y como parte de los actos protocolares se instituyó a los vicegobernadores como huéspedes de honor, momento en el que también se dio lectura a la resolución que confiere la presidencia del Parlamento del NOA a la provincia de Santiago del Estero por el periodo 2011- 2012, por lo cual se tomó juramento al vicegobernador Ángel Hugo Niccolai. Luego de la ceremonia de inicio, el vicegobernador de Jujuy, Pedro Segura, expresó que tienen amplias expectativas en los diversos proyectos elaborados por la comitiva jujeña, “porque compartimos las mismas necesidades y por lo tanto buscamos esas soluciones que son de vital importancia para mejorar calidad de vida de nuestros comprovincianos, y desde este espacio tenemos la oportunidad de brindarles una mirada regional que le otorga más fuerza en la gestión y concreción”, dijo. Segura indicó que con sus pares conversó sobre distintos aspectos que trabajaran los legisladores, pero que se coincidió de manera puntual en tomar como política de estado la recuperación del Ferrocarril Belgrano, en todo su tramo. En tanto, la diputada Marta Grimaux de Blanco, quien cumplió su mandato al frente del parlamento regional resaltó todo lo logrado durante su gestión y consideró que “fue uno de los de más alta calidad legislativa, y que colaboró a formar una región solida y poderosa”. Luego de la ceremonia de apertura el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora ofreció un almuerzo a los representantes provinciales, quienes luego realizaron una visita al Centro Cultural del Bicentenario. Retomando a partir de la 16:30 el reinicio del trabajo de las comisiones con todos los legisladores provinciales. Proyectos de legisladores jujeños. Diversos proyectos presentaron los legisladores jujeños que toman parte de las deliberaciones del XIX Parlamento del NOA que se realiza en la ciudad de Santiago del Estero, entre los cuales se destaca el de declarar de Interés Regional del NOA la exploración, explotación e industrialización del litio en la Puna Cordillerana de la República Argentina. Cabe señalar que por la Legislatura jujeña participan, encabezados por el vicegobernador Pedro Segura, los diputados Patricia Arach, Mirna Abregú, María Elina Domínguez, Cristina Romano, Ana María Jorge, Vilma Rivarola, Miguel Angel Morales y Pablo Baca. Otras de las iniciativas presentadas por los diputados jujeños son para que declaren de Interés Regional del NOA la promoción permanente para la donación de sangre voluntaria y altruista; el Primer Encuentro del NOA por el Derecho a la Educación, a realizarse el 12 y 13 de mayo en Tucumán; la difusión, promoción y publicidad de la pesca deportiva como una alternativa del turismo dentro de la región y el libro “Los pobladores del Pucará de Tilcara”. También figura los proyectos de Declaración de Interés Regional del NOA la conmemoración del Bicentenario del Exodo Jujeño, que se cumplirá el 23 de agosto del 2012 y de protección integral de la familia, y uno de Resolución para que los legisladores nacionales representantes del NOA acompañen en su totalidad el proyecto de Ley relativo al Régimen Especial de Contrato de Trabajo del Personal de Casas Particulares.
PARANA 29 Abr(ImpulsoNegocios).-La restauración de la estación ferroviaria de la capital entrerriana se llevará adelante con financiamiento del Gobierno Nacional. El Gobierno de la Nación remodelará la estación de trenes de Paraná, en la provincia de Entre Ríos. Mediante el proceso de recuperación de las redes ferroviarias más importantes de Argentina, el Estado argentino financiará el proyecto del Gobierno de Entre Ríos que apunta a la reparación de su estación ferroviaria más importante. A partir de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), se encarará la reparación de la estación ferroviaria de Paraná y la puesta en valor del histórico edificio. Los trabajos demandarán una inversión superior al 1,5 millones de pesos. Al respecto, en contacto con IMPULSO, José Villafañe, presidente de ADIF, dijo que la reactivación de los trenes es una realidad en Entre Ríos, y otros puntos del país, gracias al plan del Estado nacional. “En el marco del Plan Nacional de Recuperación del Sistema Ferroviario, y con el apoyo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Transporte de la Nación, la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos llevará adelante la puesta en valor del predio de la estación de trenes de Paraná, respetando todas las normas arquitectónicas para devolver a la capital entrerriana un lugar que sea apto para el transporte ferroviario”, finalizó el funcionario.
Salta, interesada en el Belgrano Cargas
SANTIAGO DEL ESTERO 29 Abr(NuevoDiarioWeb).-Afirmó que esta obra se adecua a los objetivos del federalismo. En el marco de la XXIX reunión plenaria del Parlamento del NOA, el vicegobernador de la provincia de Salta, Andrés Zottos, en diálogo con los medios, se refirió a los puntos fundamentales que se abordarán en esta ocasión y que mantienen un contacto directo con la provincia de Santiago del Estero. “Vamos a trabajar sobre algunos problemas estructurales que tenemos, para luchar por un verdadero federalismo”, detalló, es por eso que “hay varios temas más que importantes para Salta y Santiago del Estero, entre los que se encuentra el ferrocarril Belgrano”. En este sentido, en los trabajos de las comisiones realizadas en la tarde de ayer, se solicitó la aprobación de una declaración favorable a la creación de una oficina de ferrocarriles del NOA, dependiente y coordinada por los gobernadores de la región. Según se determinó, la oficina tendría como misión realizar los trámites y acciones necesarias para la puesta en marcha de los diferentes ramales del Belgrano Cargas. “Cada pueblo del interior ha crecido por el ferrocarril y esto es más que importante”, argumentó Zottos, “al igual que la infraestructura caminera, porque si hablamos de un verdadero federalismo para la integración de todas las provincias, estos puntos son de vital importancia”, explicó. Por otra parte, el funcionario provincial explicó que “avanzamos bastante con Santiago en el tema del Tunal del río Juramento”. Además, todavía se mantiene la firme intención de llegar a solucionar las problemáticas de límites entre provincias, siendo este un tema pendiente en este tipo de reuniones. Además, “tenemos también que abordar conjuntamente con Santiago y el resto de las provincias del Parlamento, el comercio Ilegal, la Ruta Nacional Nº 40 y otros temas que hacen a control de seguridad en las rutas”. Elecciones Salta. Por otra parte, y al referirse a la reciente reelección del actual gobernador, Juan Manuel Urtubey , destacó que “con el gobernador hemos armado este frente en 2007 y hoy el 60 por ciento de los salteños nos dieron el voto de confianza para seguir trabajando porque nos queda mucho por hacer. Trabajamos para que no existan dos Saltas: una de primera y otra de segunda, que sea toda una Salta con inclusión”.
Presentación judicial de NCA por un nuevo corte en las vías del ferrocarril
ROSARIO 29 Abr(LaCapital).-Denunció que esa interrupción en la circulación del tren no le permitió cumplir en tiempo y forma con los cormpromisos asumidos con sus clientes. La empresa ferroviaria hizo una presentación en la mesa general de Fiscalía por el corte que un grupo de vecinos realizó hace pocos días sobre el paso a nivel ubicado a la altura de calle Carriego, en la zona oeste de Rosario. NCA denunció que esa medida le causó serios perjuicios en el cumplimiento de sus obligaciones. El convoy afectado por la medida de protesta tenía como destino final Tucumán. La firma denunció que esa interrupción en la circulación del tren no le permitió cumplir en tiempo y forma con los cormpromisos asumidos con sus clientes.
Prescribió una causa contra Cirigliano
BUENOS AIRES 29 Abr(LaNacion).-La Cámara Federal cerró ayer la causa que investigaba al empresario Claudio Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), por "dádivas" entregadas al entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Cirigliano estaba procesado por haberle pagado viajes de placer a Jaime (que debía controlar a TBA), pero la Cámara entendió que el caso prescribió por demoras en el expediente: entre los hechos investigados y el primer llamado a indagatoria pasaron más de dos años, el plazo máximo que permite la ley en un caso de dádivas. La causa, no obstante, seguirá abierta contra Jaime. Como él siguió siendo funcionario hasta julio de 2009, es desde entonces que empieza a correr el plazo. Esta regla se aplica también contra los que fueron "partícipes" del delito junto a un funcionario que siguió en actividades, pero la Sala I de la Cámara entendió que no fue el caso de Cirigliano. Estrictamente, se trata de dos delitos diferentes y autónomos: uno es entregar las dádivas y otro, recibir, según el Código Penal. Por eso, no fue "partícipe", afirmó el tribunal, que aplica en forma restrictiva las suspensiones a la prescripción. En este expediente, el ex secretario de Transporte fue procesado por el juez federal Claudio Bonadio en un fallo confirmado el año pasado. Todo indica que en los próximos meses enfrentará, por dádivas, su primer juicio oral. Los vuelos privados que lo comprometen costaron no menos de $ 644.000 y la mayoría los pagaron empresas ligadas a Cirigliano, según los investigadores. El destino: casi siempre Brasil, en fines de semana o vacaciones. Cirigliano está al frente de un imperio que recibe millones de pesos en subsidios del Estado. Es la cabeza de un holding que tiene 21 líneas de colectivos en la Capital y ómnibus de larga distancia, además de la concesión de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre. El vínculo con Jaime ya le trajo otras complicaciones a Cirigliano, que el año pasado fue citado como testigo por un avión de 4 millones de dólares que -según la sospecha del juez Norberto Oyarbide- es de Jaime, aunque nunca lo declaró. De acuerdo con un documento secuestrado, Cirigliano habría colaborado para hacer posible la compra del avión. "Claudio sugirió el CH 400", dice el archivo. Tanto en los Tribunales como entre los empresarios del sector dan por sentado que es una referencia al dueño de TBA. El caso del avión es parte del expediente que investiga a Jaime por presunto enriquecimiento ilícito. En cuanto a las dádivas, él negó siempre haberlas recibido. Dijo que algunos viajes fueron de trabajo y que otros los pagó su hermano Daniel, que vive en Brasil. Ni Bonadio ni la Cámara Federal aceptaron estas explicaciones, que se vieron muy debilitadas cuando salieron a la luz correos de Daniel Jaime, en los que se define como "un pelotudo" que no ve un peso y relata que le pidió a su hermano "por el amor de Dios" que le consiguiera algo.
Piden que la UNLP audite a Ferrobaires
BUENOS AIRES 28 Abr(Notibonaerense).-Es un proyecto que aprobó Diputados, ante la falencia del servicio, y luego de que el Gobierno haya desplazado a la cúpula de la empresa. La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este jueves un proyecto para que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realice una auditoria general de la Empresa del Estado Ferrobaires ante “la falencia en el servicio y mantenimiento de los trenes y las graves irregularidades administrativas como los elevados sobresueldos”. La iniciativa pertenece al diputado y titular del bloque de Unión Celeste y Blanco, Ramiro Gutiérrez, quién pidió al Ejecutivo que mediante la UNLP “determine el estado de conservación y funcionamiento de las locomotoras, vagones, líneas férreas, estaciones, puentes, túneles, sistema de señales y comunicaciones, infraestructura de bloqueo de trenes y guiado”. En ese sentido, el legislador denarvaísta exigió que en dicho informe se realice un exhaustivo arqueo contable de la empresa, para determinar sus gastos y costos absolutamente discriminados, sus inversiones y sus erogaciones completas, especialmente contrataciones y personal. Dicha evaluación contable administrativa debe se completa y abarcar los últimos cinco años”, señala el informe. “Queremos una radiografía de la empresa, Scioli nos promete seguridad a diario, pues bien, no dejemos afuera la seguridad en el transporte ferroviario que es mas peligroso que seguro”, finalizó el diputado.
Ferrocarril Belgrano y litio, temas planteados por Jujuy en el Parlamento del NOA
JUJUY 28 Abr(ElLibertario).-La comitiva jujeña en el Parlamento del NOA, planteo la necesidad de declarar de Interés Regional del NOA la exploración, explotación e industrialización del litio. También en la Puna Cordillerana. También se coincidió de manera puntual en tomar como política de estado la recuperación del Ferrocarril Belgrano, en todo su tramo. Hasta este viernes se desarrolla la XXIX Reunión Plenaria del Parlamento del NOA en la ciudad de Santiago del Estero, en cuyo marco asumió la presidencia de ese órgano legislativo regional, el vicegobernador anfitrión, Ángel Hugo Niccolai por el periodo 2011- 2012. La jornada se inició en la Sala de Acuerdos de la Legislatura, donde tuvo lugar la reunión de la Junta Ejecutiva que la integran los vicegobernadores; Pedro Segura de Jujuy, Miguel Andrés Costas Zottos de Salta, Regino Néstor Amado de Tucumán, Marta Grimaux de Blanco, presidente provisional del Senado de Catamarca, Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados de Salta y Ángel Niccolai de Santiago del Estero. Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el recinto legislativo, donde Ángel Niccolai brindó palabras de bienvenida a los presentes y remarcó la importancia de la realización de los debates en su provincia y sobre todo por el tratamiento en comisiones de temas comunes a las provincias del NOA. En ese marco y como parte de los actos protocolares se instituyó a los vicegobernadores como huéspedes de honor, momento en el que también se dio lectura a la resolución que confiere la presidencia del Parlamento del NOA a la provincia de Santiago del Estero por el periodo 2011- 2012, por lo cual se tomó juramento al vicegobernador Ángel Hugo Niccolai. Luego de la ceremonia de inicio, el vicegobernador de Jujuy, Pedro Segura, expresó que tienen amplias expectativas en los diversos proyectos elaborados por la comitiva jujeña, “porque compartimos las mismas necesidades y por lo tanto buscamos esas soluciones que son de vital importancia para mejorar calidad de vida de nuestros comprovincianos, y desde este espacio tenemos la oportunidad de brindarles una mirada regional que le otorga más fuerza en la gestión y concreción”, dijo. Segura indicó que con sus pares conversó sobre distintos aspectos que trabajaran los legisladores, pero que se coincidió de manera puntual en tomar como política de estado la recuperación del Ferrocarril Belgrano, en todo su tramo. En tanto, la diputada Marta Grimaux de Blanco, quien cumplió su mandato al frente del parlamento regional resaltó todo lo logrado durante su gestión y consideró que “fue uno de los de más alta calidad legislativa, y que colaboró a formar una región solida y poderosa”. Luego de la ceremonia de apertura el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora ofreció un almuerzo a los representantes provinciales, quienes luego realizaron una visita al Centro Cultural del Bicentenario. Retomando a partir de la 16:30 el reinicio del trabajo de las comisiones con todos los legisladores provinciales. Proyectos de legisladores jujeños. Diversos proyectos presentaron los legisladores jujeños que toman parte de las deliberaciones del XIX Parlamento del NOA que se realiza en la ciudad de Santiago del Estero, entre los cuales se destaca el de declarar de Interés Regional del NOA la exploración, explotación e industrialización del litio en la Puna Cordillerana de la República Argentina. Cabe señalar que por la Legislatura jujeña participan, encabezados por el vicegobernador Pedro Segura, los diputados Patricia Arach, Mirna Abregú, María Elina Domínguez, Cristina Romano, Ana María Jorge, Vilma Rivarola, Miguel Angel Morales y Pablo Baca. Otras de las iniciativas presentadas por los diputados jujeños son para que declaren de Interés Regional del NOA la promoción permanente para la donación de sangre voluntaria y altruista; el Primer Encuentro del NOA por el Derecho a la Educación, a realizarse el 12 y 13 de mayo en Tucumán; la difusión, promoción y publicidad de la pesca deportiva como una alternativa del turismo dentro de la región y el libro “Los pobladores del Pucará de Tilcara”. También figura los proyectos de Declaración de Interés Regional del NOA la conmemoración del Bicentenario del Exodo Jujeño, que se cumplirá el 23 de agosto del 2012 y de protección integral de la familia, y uno de Resolución para que los legisladores nacionales representantes del NOA acompañen en su totalidad el proyecto de Ley relativo al Régimen Especial de Contrato de Trabajo del Personal de Casas Particulares.
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