Habrá paro en la línea Sarmiento
BUENOS AIRES 6 Abr(LaNacion).-Los trabajadores ferroviarios de la línea Sarmiento decidieron realizar mañana un paro por 24 horas, tras rechazar un ofrecimiento de aumento salarial del 23 por ciento. El delegado gremial, Rubén Sobrero, representante de la lista Bordó, opositora a la conducción de José Pedraza en la Unión Ferroviaria, confirmó la medida de fuerza luego de una reunión realizada ayer en la oficina de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo. Sobrero, en declaraciones a la prensa, sostuvo que el sector que lidera reclama un incremento de salarios del 40 por ciento, en tanto que sugirió que la dirigencia encabezada por Pedraza aceptaría el 23 por ciento ofertado por las empresas concesionarias del servicio de trenes. "Es un ofrecimiento vergonzoso, por eso les pedimos a los trabajadores, que semanas atrás se plegaron a una huelga en solidaridad con un reo común como Pedraza, detenido por el crimen de Mariano Ferreyra, que respalden nuestro reclamo", dijo Sobrero al evaluar el impacto que podrá tener el paro ferroviario en el Sarmiento. La medida de fuerza, anunció el gremialista, se iniciará a las 0 de hoy y se extenderá hasta la medianoche de mañana. Sin embargo, destacó que durante toda la jornada de hoy se realizarán asambleas en las cabeceras de la línea Sarmiento para analizar el modo en que se implementará el paro. Por su parte, Sobrero señaló que los ferroviarios a los que representa no serán "veedores" de la negociación paritaria, sino que insistirán en lograr un aumento de 40 por ciento. Este sector gremial del Sarmiento está fuertemente enfrentado con Pedraza y no avalaron en su momento la idea de hacer un paro por la detención del gremialista.
Modifican alcance de la seguridad policial en trenes
BUENOS AIRES 6 Abr(Telam).-La Secretaría de Transporte modificó el "Alcance de las Prestaciones de Seguridad Adicional" que cumplirá la Policía Federal para garantizar la seguridad, prevenir y reprimir el delito, en las formaciones ferroviarias y estaciones del servicio de trenes de pasajeros del área metropolitana. Asi lo dispone la resolución 57/11 que se publica hoy en el Boletín Oficial, y en la que se resuelve que "el gasto resultante de su aplicación, se atenderá con recursos correspondientes al Programa 62-Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario, de la Jurisdicción 56-Ministerio de Planificación Federal, del Presupuesto del Año 2011 y siguientes". La Policía Federal, bajo el régimen de Servicios Adicionales de Seguridad, custodia las formaciones ferroviarias y estaciones dentro del territorio de la Capital Federal. Esta fuerza, que ahora depende del Ministerio de Justicia y Seguridad, dispuso incrementar a partir del 1 de enero de 2011 el valor del módulo de cuatro (4) horas de servicios ordinarios de seguridad a 94 pesos. Al respecto, la Subsecretaría Legal y Técnica del Ministerio de Planificación consideró que "corresponde establecer la partida presupuestaria que solventará las erogaciones que demande la prestación de los Servicios de Seguridad Pública Adicional". En 2002, el ex Ministerio de la Producción; Policía Federal, dependiente entonces del Ministerio de Interior, y las concesionarias de los servicios de transporte de pasajeros del área metropolitana, suscribieron un servicio denominado Régimen de Policía Adicional, para los ferrocarriles en el área de Capital. Uno acuerdo similar se concretó con Gendarmería Nacional, pero para garantizar la seguridad, prevención y represión de los delitos en los trenes y en las estaciones en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. El pasado 30 de noviembre Gendarmería Nacional cesó en la prestación del servicio, y orientó su capacidad operativa hacia la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para colaborar con ella en el mantenimiento de la seguridad en el conurbano bonaerense. En cambio, la Policía Federal continúa con el servicio, para lo que incrementó, a partir del 1 de enero del presente año, el costo del mantenimiento de esos servicios.
El paso a nivel de Las Heras permanece parcialmente cerrado
QUILMES 6 Abr(QuilmesPresente).-Tras el accidente protagonizado ayer entre un tren y un camión que transportaba una retroexcavadora. El paso a nivel de Las Heras permanece parcialmente cerrado, tras el accidente que protagonizaron ayer un tren que se dirigía a Plaza Constitución y un camión que transportaba una retroexcavadora. El camión transportaba una grúa de la empresa Huara, y quedó trabado en su parte inferior cuando intentó atravesar la barrera. Inmediatamente las barreras se bajaron ante el paso de una formación ferroviaria, y todo fue tensión. El chofer, aún en la cabina, se tiró del lugar y la locomotora embistió al camión que quedó destrozado y arrastró el vehículo y un cartel publicitario. Por esto, el tránsito fue cortado en Las Heras, también en Lamadrid, y el servicio de trenes se vió interrumpido por más de dos horas.
Urtubey aseguró que el gobierno salteño gestiona la concesión del ferrocarril Belgrano
SALTA 6 Abr(InfoCampo).-El gobernador de Salta dijo a productores agrupados en la Cámara Regional de la Producción que busca generar un modelo multimodal propio de transporte en la provincia. El gobernador Juan Manuel Urtubey informó que gestiona ante el Ejecutivo nacional la concesión de la administración del ferrocarril Belgrano en la provincia de Salta, para generar un modelo multimodal propio de transporte. El mandatario informó este lunes a productores agrupados en la Cámara Regional de la Producción los trámites que se realizan a través de la Secretaría de Transporte de la Nación. Urtubey se reunió con representantes de distintos sectores en la sede de la Cámara Regional de la Producción, donde fue recibido por el presidente de la institución, Santiago Di Tella, y donde estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, y el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse. Además de los trámites para reactivar el ferrocarril en la provincia, con la meta puesta en los puertos chilenos con salida al Pacífico, el Gobernador indicó la necesidad de labrar un acuerdo con Ferronor para que esa empresa del vecino país pueda ingresar a la Argentina hasta Socompa y coordinar desde allí el traslado de las cargas. Hizo mención además a la necesidad de homologar normas sanitarias para el comercio exterior. El titular del Ejecutivo salteño tomó nota de las inquietudes planteadas por integrantes de la Asociación de Regantes, la Cámara de Floricultores, Asociación de Productores de Legumbres del Noa, Cámara del Tabaco de Salta, Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas, Asociación de Apicultores, apicultores, pimentoneros, criadores de chinchillas y de conejos, como así también de ganaderos del Chaco salteño. Y les informó sobre los avances logrados y el trabajo pautado para el desarrollo del sector agropecuario y forestal. Mencionó –entre otros temas- las oportunidades que generan los Parques Industriales, las gestiones que se hacen ante la Corte Suprema de la Nación para que quede sin efecto la cautelar que frena la explotación en los departamentos Orán, San Martín, Santa Victoria y Rivadavia, que Salta es una de las dos provincias del país donde aumentó el stock ganadero y que, si se mantiene la política encarada, en los próximos 10 años se puede duplicar la cantidad de hectáreas bajo riego. Urtubey recordó además el convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para que, especialmente, los pequeños y medianos productores se incorporen al mercado formal y convertirse en sujetos de crédito. Además los informó sobre el trabajo para la regularización de los lotes fiscales 14 y 55. Di Tella, en la presentación de los temas de los distintos sectores, remarcó los resultados logrados a través de las 24 mesas sectoriales que funcionan en el Ministerio de Desarrollo Económico: “Para elaborar una política consensuada y sustentable debemos avanzar en la gestión de las mesas sectoriales, cuya creación marcaron un antes y un después para el sector”, indicó. El dirigente destacó el trabajo conjunto y habló del esfuerzo que hace el hombre de campo para incorporar tecnología, canalizar proyectos desde el interior, acceder a educación, de fortalecer las instituciones y de trabajar con el Gobierno en la sistematización de información estadística.
Buscan que Jujuy recupere su condición de plataforma logística para el transporte hacia el Pacífico
JUJUY 6 Abr(JujuyalDia).-Emilio Coronel, Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, manifestó a nuestro medio que están “buscando y gestionando que Jujuy recupere su condición de plataforma logística para el transporte hacia el Pacífico”, mediante el planteo de la creación de un ferrocarril que una a la provincia con los puertos chilenos del Pacífico. Coronel expresó que intentarán lograr que la provincia ocupe este lugar privilegiado en lo que respecta al comercio hacia el Pacífico como ocurría “en la época de la colonia, porque Jujuy es el último lugar antes de aventurarse a cruzar la cordillera”. Al respecto, comentó que “hace unos años, en el norte de Chile ya se planteaba que algún día la minería a gran escala se iba a acabar y que el futuro de la zona estaba en los servicios portuarios, por lo que el hecho que Jujuy se convierta en un ‘puerto seco’ encaja perfectamente con esa visión chilena”. Ante esta situación, indicó que se está debatiendo extender un ramal internacional que una a Jujuy con Chile, partiendo desde Abra Pampa hasta el puerto de Calama, argumentando que este ferrocarril resultaría sumamente beneficioso para el comercio, puesto que la cantidad de camiones que atraviesan el paso de Jama es muy grande y se encuentran convencidos que “el transporte masivo es casi imposible realizarlo en camiones, por lo que necesitaremos crear este ferrocarril y mejorar las vías ferroviarias ya existentes”. Del mismo modo, el representante del Colegio de Ingenieros agregó que actualmente hay dos corredores que comunican la zona con los puertos chilenos: a través de Socompa, en Salta, y de Uyuni, Bolivia, por los cuales circulan ramales antiguos que datan de 1910 y necesitan reacondicionarse. Coronel sostuvo la creencia de los especialistas que están analizando el tema del transporte ferroviario que señala que “utilizar solamente estos dos pasos logrará que no se dé abasto para transportar las cargas del cono Sur hacia los puertos del Pacífico, por lo cual resultaría sumamente necesario construir el ramal Abra Pampa-Calama”, pero asegura que “no tendría sentido realizarlo si primero no se reestablece la línea Jujuy-La Quiaca y la conexión internacional con Bolivia”. Además, Coronel anunció que este tema y otros importantes serán planteados en el Seminario Internacional Ferrocarril de Trocha Angosta, que se llevará a cabo en Jujuy durante los días 5 y 6 de mayo. En el evento mencionado, cada país expondrá los planes que tienen a futuro respecto a las redes ferroviarias, lo cual apunta a llevar las producciones de Argentina, Brasil y Bolivia a los puertos chilenos, puesto que los brasileños y los argentinos están muy saturados y se necesita hoy más que nunca atender los mercados de Japón, China e India, que son los más importantes de Asia. El ingeniero, además, recalcó que la idea principal de este encuentro es reestablecer las conexiones internacionales entre los países del cono sur mediante el ferrocarril de trocha angosta, para mejorar los intercambios entre los países que lo comprenden. Por otra parte, hizo mención de los fondos que se consiguieron en Santiago del Estero para refaccionar un tramo del Ferrocarril Belgrano Cargas, Coronel manifestando que realmente se está refaccionando el denominado ramal troncal, que une el puerto de Barranqueras, Chaco, con Joaquín V. González, Salta, el cual se dirige hacia el puerto de Rosario, Santa Fe desde la localidad de Avia Terai. Del mismo modo, agregó que los tramos a reparar en Santiago del Estero atraviesan esa provincia tangencialmente y que fueron elegidos para ser reparados por las malas condiciones en las que se encontraban por la subsecretaría de Transporte Ferroviario, que se está encargando de reacondicionar el ramal troncal del Belgrano Cargas.
Un nuevo tren incorporó Entre Ríos. Recorrerá Paraná a Oro Verde y Colonia Avellaneda
PARANA 5 Abr(DiarioJunio).-La provincia incorporó un nuevo tren para el transporte de pasajeros que fue destinado a realizar los viajes desde Paraná hacia Colonia Avellaneda y Oro Verde. Se trata de una máquina liviana, de tres cuerpos, con capacidad para 110 pasajeros. Es la tercera formación que llega a Entre Ríos de un total de 10 que adquirió el gobierno. Las restantes se irán incorporando mensualmente. También se trabaja en la extensión del servicio a otras localidades del departamento. "Acabamos de recibir la tercera máquina de Tecnotren, una fábrica de Buenos Aires que la provincia compró en el marco de una licitación pública que se realizó el año pasado y que será destinada a los viajes entre Paraná y Colonia Avellaneda o Paraná con Oro Verde”, expresó Jorge Gogniat, asesor legal de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), quien recibió la nueva formación que arribó este martes a la estación de Paraná. Horarios y destinos. Este tren sale de lunes a viernes a las 5.10 de Paraná y llega al barrio 600 viviendas de Colonia Avellaneda a las 6. Diez minutos después vuelve a salir y arriba a la capital entrerriana a las 6.35. Luego, sale de Colonia Avellaneda a las 7.20 y llega a las 8 a Paraná. Por la tarde, el recorrido parte 13.30 de Paraná, llega a Colonia Avellaneda 40 minutos después, para luego volver a la capital entrerriana. En tanto, el tren que une Paraná con Oro Verde, cuyo pasaje tiene un costo de un peso, sale de la capital provincial a las 7.15 y llega 7.45 a Oro Verde, vuelve salir de la ciudad universitaria a las 8 y arriba a Paraná 8.30. Luego sale de la estación de calle Racedo a las 13.15 para llegar 13.45 a Oro Verde, de allí vuelve a partir a las 14 para llegar a Paraná 14.30. A las 17 vuelve a salir de la capital entrerriana y llega a Oro Verde a las 17.30, cinco minutos después regresa a Paraná y llega 18.10. Ambos recorridos se realizan de lunes a viernes, los fines de semana y los feriados el tren no sale. Mantenimiento y seguridad. Para posibilitar estos servicios, las cuadrillas de la Uefer realizan una tarea permanentemente de mantenimiento y limpieza de las vías. “En el transcurso de 2009 y 2010 se trabajó en una profunda recuperación de las vías y actualmente, y luego de recibir colaboración de la Nación para el arreglo de las mismas, se continúa trabajando en el mantenimiento que tiene que ser permanente”, sostuvo Gogniat. En este sentido, pidió la colaboración de los vecinos para “mantener las vías libres de malezas y elementos que obstruyen el tránsito de los coches lo cual es fundamental para brindar seguridad al pasajero”. Ampliación de los servicios. Por otra parte, el asesor legal de la Unidad Ejecutora Ferroviaria comentó que se está trabajando en una ampliación del servicio que une Paraná con Oro Verde para que llegue hasta Tezanos Pintos. “Estamos realizando pruebas dentro de los tres servicios diarios que realizamos a Oro Verde porque pretendemos que uno llegue hasta Tezanos Pintos”, indicó. La idea es que el ramal que va a Concepción del Uruguay llegue a Villa Fontana y posteriormente a Crespo. Por el ramal del norte, se prevé extender el servicio que se presta a Colonia Avellaneda hasta La Picada y luego Cerrito. “Tenemos que ir paso a paso para brindar seguridad a la gente y no cometer ninguna imprudencia en el servicio”, concluyó Gogniat.
El tren chocó a un camión varado en la vía
QUILMES 5 Abr(ElSoldeQuilmes).-La formación arrolló al vehículo que transportaba una grúa en el acoplado. El conductor dijo que se atascó por la altura de las vías en el paso de Las Heras-Lamadrid. Caos de tránsito. Un tren del Ferrocarril Roca embistió, en la tarde de ayer, a un camión con acoplado que había quedado varado en medio de las vías en el paso a nivel de Las Heras-Lamadrid. El accidente no provocó heridos ni víctimas. De esta manera se vuelve a abrir la polémica por el estado de los cruces de vías en todo el dsitrito. El espectacular choque se produjo a primera hora de la tarde de la víspera, en el cruce de vías ubicado en el límite entre las ciudades de Quilmes y Bernal, cuando un camión de gran porte, que llevaba un acoplado en donde transportaba una grúa, quedó trabado en el medio del paso y tras innumerables intentos por moverlo, la barrera se cerró y al instante apareció la formación, que se dirigía con sentido a Plaza Constitución e impactó en la cabina del camión dejándola totalmente destruída, volcada sobre el costado este de la vía, a metros de varios vehículos de una agencia de venta de autos que estaban en exposición. Afortunadamente, instantes antes del golpe, los dos ocupantes pertenecientes a una empresa constructora descendieron y se alejaron del lugar mientras observaban como el impacto había destruido gran parte de su herramienta de trabajo. La formación del Roca paró a metros del lugar sin que tampoco se registrara ningún herido entre sus pasajeros ni conductores, en tanto que los daños en la máquina eran casi imperceptibles. Por su parte la máquina que era transportada por el camión desde la obra del barrio privado Nuevo Quilmes, hasta un corralón en La Tablada, tampoco tuvo averías y permeneción varias horas hasta ser retirada del lugarDe inmediato de haber ocurrido el choque se hicieron presentes en el lugar, personal de los Bomberos Voluntarios de Quilmes, quienes junto al personal policial, llevaron a cabo las primeras diligencias. Minutos despúes llegó la ambulancia del CREM para brindar los primeros auxilios, pero "afortunadamente no ocurrió nada grave" comentó uno de los encargados del móvil de emergencias. Tránsito. El impactante accidente ocurrido pasadas las 14 llevó a que la policía cierre el tránsito que desemboca en dicha barrera, lo que generó innumerables problemas ciculación vehicular en toda la zona de la avenida Las Heras-Lamadrid y sus calles aledañas. Tras varias horas de trabajo del que participaron varias personas entre ellos fiscales y especialistas en el estudio de accidente pertenecientes a la empresa de ferrocarril se procedió a correr lo que quedaba del camión como así también de la formación para normalizar el servicio. Vuelve la polémica. Las características de este accidente, donde quedó varado un camión sobre las vías, reaparece la polémica sobre la construcción de bajovías. En el distrito las vías están altas (Las Heras- Primera Junta-Don Bosco) y el peligro es permanente. Las distintas asociaciones vecinales encendieron una vez más las discusiones sobre la construcción de bajovías que puedan soportar el paso de semejantes vehículos, que constantemente atraviesan gran parte de la ciudad.
General Madariaga: Llegó el Tren de Desarrollo Social y Sanitario a la ciudad
GENERAL MADARIAGA 5 Abr(LaNoticia1).-La formación permanece en la estación ubicada en las calles Rivadavia y San Martín. Ofrecerá hasta el 9 de abril servicios clínicos, ginecológicos, pediatría, psicología y otros. También hay agentes de la Oficina de Pensiones Asistenciales y trabajadores sociales darán charlas en las escuelas. El intendente, Cristian Popovich, encabezó el acto que dio inicio a la actividad del Tren de Desarrollo Social y Sanitario que permanecerá hasta el sábado. Junto al Jefe Comunal estuvieron presentes la secretaría de gobierno, Lía Angelinetti; el secretario de salud, el doctor Federico Zotta; el director de Medicina Asistencial, Amadeo Echeverría; el coordinador Prevención y Atención Primaria de la salud, Juan Carlos Pusscetto; la secretaria de Planificación Social, la licenciada María Pía Tetaz; y la directora de cultura, Guillermina Eyras. Luego de recorrer las instalaciones de la formación, se llevó a cabo una reunión entre los trabajadores sociales del tren, funcionarios del gobierno municipal y autoridades de la educación. Entre todos, intercambiaron información para el desarrollo integral e intervenciones para la resolución de problemas de quienes se encuentran en situación de vulneravilidad. Dicha resolución se prevé mediante actividades de prevención, promoción, asistencia directa, como así también charlas en las escuelas. Además se abordaron los datos necesarios para la tramitación de pensiones por discapacidad. Los turnos se darán de 8.30 a 9.00 y de 15:30 a 16.00, mientras que la atención será de 9.00 a 12.45 y de 16.00 a 19.30.
Villa Domínguez participó activamente de la propuesta del Vagón Cultural
VILLA DOMINGUEZ 5 Abr(LaVoz901).-La pequeña localidad del departamento Villaguay fue escenario de variadas manifestaciones culturales que fueron masivamente acompañadas y disfrutadas por los vecinos; De jueves a domingo se desplegó la muestra del Programa Identidad Entrerriana, se llevó adelante un taller de capacitación en cestería de palma caranday, y tanto músicos, como artesanos y artistas, mostraron sus talentos a la comunidad; El intendente Mario López, agradeció a las autoridades por “acordarse de los pueblos chicos como Domínguez donde también existe la cultura y se trabaja muy bien”. El pueblo fue fundado en 1890, cuando se habilita la Estación de Ferrocarril Gobernador Domínguez, y hoy cuenta con 1.900 habitantes. La localidad, ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de Villaguay, fue receptora del Vagón Cultural el pasado fin de semana. Tanto el jueves como el viernes fue el turno de las escuelas, y alrededor de 550 alumnos conocieron el Vagón y las manifestaciones culturales que ofrece. Pero también durante las cuatro jornadas hubo actividades para los niños con peloteros y payasos, hubo teatro a cargo de elencos locales, también se mostraron grupos de música y danza, hubo exposición de productos artesanales, y demás actividades culturales y participativas. Cabe recordar que la puesta en marcha del Vagón itinerante surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). Pueblo chico pero de corazón grande. En el acto formal de apertura de las actividades en Domínguez, que contó con la presencia del subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, el intendente manifestó: “estoy muy agradecido de que esté en nuestra localidad el Vagón de Identidad Entrerriana y quiero agradecerle al señor gobernador, Sergio Urribarri, por acordarse de los pueblos chicos como Domínguez donde también existe la cultura y se trabaja muy bien”. López agradeció al grupo de trabajo del municipio y a la gente que brindó su apoyo para organizar la movida cultural, tras lo cual expresó que “si bien el pueblo es chico el corazón es grande”. Por su parte la secretaria de Acción Social del municipio, Lidia Martínez, comentó que el Vagón “para nosotros era una expectativa”, y opinó que “tenemos que recalcar y valorar el trabajo de los artistas entrerrianos y conocerlo”. “La verdad es que estuvo todo muy bueno, vinieron todas las escuelas, la gente del Vagón genial, quiero destacar a Alfredo Ibarrola, y decir que la propuesta es para la gente”. Martínez hizo hincapié además en que “hay mucha gente y chicos principalmente que saben hacer muchas cosas, desde música, pintura en tela, cuadros, gastronomía de distintas colectividades, y por ahí no pueden mostrarlo, por lo que esta es la oportunidad de mostrarle a la gente de Domínguez que hay personas que saben hacer muchas cosas y también a la gente de Identidad que es un Programa importantísimo”. La funcionaria que estuvo al frente de la organzación local resaltó que “hubo mucha gente, muchos stands, queremos que nuestro pueblo crezca, que esté cada vez mejor, que se conozca nuestra cultura y estoy muy contenta y agradecida”. Por último, reiteró sus “felicitaciones a la gente que trabaja en este Programa y quiero pedir que siga adelante”. Jornadas inolvidables. El subsecretario de Cultura, en tanto, puso de relieve que “para nosotros es siempre placentero visitarlos, hemos tenido la suerte de compartir jornadas inolvidables, y la presencia del Vagón Cultural del Programa Identidad es como prolongar o extender esa llamita de vida, de ilusión, de esperanza, de felicidad que producen los creadores, los artistas”. “Qué sería de nuestra vida sin esas huellas indelebles que en el tiempo van dejando nuestros creadores”, entendió Romani, para añadir que “en el Vagón Cultural y con lo que ustedes generan en este encuentro maravilloso, hay miles de señales del hombre, de la mujer, del niño y del joven que van a perdurar en el tiempo como este momento de felicidad que estamos viviendo”. El funcionario, además de cantar con su guitarra en el escenario, no dejó pasar la oportunidad de resaltar “a los visionarios, pioneros de Villa Domínguez, que transformaron al pueblo en el polo cultural mas importante de las colonias judías”. Por su parte el coordinador del Programa Identidad Entrerriana que tiene a cargo el recorrido del Vagón Cultural, Alfredo Ibarrola, agredeció la participación de todos y comentó que el antiguo furgón postal “tiene el objetivo de mostrar lo que trae pero básicamente alentar a la gente de cada lugar a que muestre lo propio, y lo hacemos de diferentes maneras, invitándolos a visitar el Vagón, armando un escenario con el apoyo de la Municipalidad, y ofreciendo un taller totalmente gratuito como el que da el maestro artesano orgullo de Entre Ríos Roque Martínez”. Con ganas de aprender. Más de 23 inscriptos fueron los receptores del curso de cesteria en palma caranday, a cargo del artesano de La Paz Roque Martínez, en la misma estacion de ferrocarril. Hasta el domingo, en tres jornadas intensivas libres y gratuitas, se llevó adelante un taller de capacitación y producción que propuso la revalorización y el rescate de una de las artesanías tradicionales de la región, la cestería de fibra de palma caranday, con una técnica en riesgo de desaparecer. “Es la primera vez que vengo y me gusta porque mucha gente mayor se arrimó”, señaló Roque Martínez, quien a la vez resaltó la necesidad que vio en los asistentes “de aprender algo”. “Estoy muy contento”, manifestó, para explicar que su taller se basa en la cestería en palma caranday, “desde la panera hasta el canasto para ropa, todos arman algo en un curso de tres días”. Estela participó activamente del taller y comentó que “vine para aprender a hacer algo porque nunca he hecho esto, yo no sé tejer pero me gustaría a aprender”, dijo, para resaltar que “se hizo un grupo muy lindo, muy compañero, y se juntó mucha gente del pueblo”. “Me gusta el taller, quiero aprender”, dijo por su parte María Teresa. “La verdad que de manualidades no sabía mucho pero quería aprender y lo voy haciendo bien, le agarré la mano con facilidad”, confió sonriendo satisfecha. Hugo dijo que “no sabía tejer pero sí trabajar la paja”, y opinó que “me parece bien este taller, el profesor nos explica bien y me parece que hacía falta que venga algo así para que vean otras cosas toda la gente de Domínguez”.
Tren para Todos quiere preservar vías en Rosario
ROSARIO 4 Abr(NotiExpress).-El destino de unas estratégicas y cuantiosas hectáreas de Puerto Norte empezará a definirse hoy en el Concejo. Al mediodía, la comisión de Planeamiento tiene previsto tratar un pronunciamiento político solicitado por el Movimiento Tren Para Todos en torno a las Unidades de Gestión 3 y 7 que propicia la preservación de los terrenos ubicados a la altura del cruce Alberdi para un futuro ferrocarril metropolitano, evitando el avance de proyectos inmobiliarios. La oposición y parte del socialismo ya se comprometieron a apoyar el proyecto de Resolución impulsado por la ONG, mientras que los ediles que responden al intendente Miguel Lifschitz sujetaron su aval a la redacción definitiva del texto. "Una declaración muy genérica puede no ser correcta", advirtió el concejal Manuel Sciutto quien igualmente remarcó que la definición sobre los usos y el destino final de esas tierras "deberá pasar inexorablemente por el Concejo". Los integrantes de Tren Para Todos se pusieron en alerta ante recientes declaraciones de funcionarios municipales e inversores quienes destacaron el avance de las gestiones ante el Enabief para urbanizar la zona. El lunes pasado los principales referentes de Tren Para Todos estuvieron en el anexo del Concejo. Pusieron a consideración de los ediles integrantes de la comisión de Planeamiento un proyecto de Resolución mediante el cual el cuerpo se dirigía "a las autoridades de la Administración de Inmuebles Ferroviarios (ADIF) para solicitar que no se avance en cualquier licitación pública o privada sobre los terrenos pertenecientes a las unidades de gestión 3 y 7 de Puerto Norte y en general sobre los terrenos ferroviarios de Rosario". Según la ONG esto debiera ser "hasta tanto quede determinada la preservación de las tierras necesarias para el desarrollo del Proyecto Nacional de Reconstrucción del Sistema de transporte ferroviario de Pasajeros y Bienes en la Región Metropolitana". En la reunión del lunes pasado el presidente de la Comisión, el radical Jorge Boasso aclaró a los integrantes de Tren Para Todos que al ser tierras que dependen del Estado nacional las que estaban en debate "el Concejo sólo puede emitir un pronunciamiento político". El edil de Proyecto Sur, Alberto Cortés se mostró igualmente interesado en avanzar con el posicionamiento político del cuerpo ya que "cualquier definición en torno a los usos de estas tierras en algún momento pasará por el Concejo y es importante que los bloques empiecen a dejar sentada su postura sobre el tema". En diálogo con Rosario/12, Leonardo Rico, uno de los referentes de Tren Para Todos recordó que el año pasado "la Secretaría de Planeamiento empezó a instalar públicamente un plan para levantar la estación Rosario Norte y avanzar con proyectos inmobiliarios con inversores catalanes y de Buenos Aires, además de un parque público (Parque de Las Vías). Para nosotros es fundamental la preservación de estas hectáreas para reactivar el tren como transporte urbano, metropolitano e interurbano. En las principales ciudades del mundo, como Buenos Aires, Madrid, París, Berlín y Roma el tren llega al centro de la ciudad. En Rosario parece estar dándose un proceso inverso, se fomenta el auto particular desde el momento que se avanza con el programa de construcción de cocheras subterráneas, desconociendo todas las bondades del tren". En ese sentido, Rico comentó que "el tren significa ahorro de petróleo, aire puro en Rosario, trabajo para los miles de jóvenes precarizados, formación de técnicos, descongestionamiento, integración, industria, reducción de accidentes de tránsito". Rico planteó además que "para reconstruir el sistema ferroviario deberemos regularizar la situación de los asentamientos sobre los terrenos ferroviarios en los accesos de la ciudad, de modo que los terrenos que pudieran no utilizarse directamente para el uso ferroviario podrían reservarse para plan de viviendas populares que permitan reubicar esos asentamientos que hacen que sea muy peligroso el paso de los trenes para las personas que allí viven".
BUENOS AIRES 6 Abr(LaNacion).-Los trabajadores ferroviarios de la línea Sarmiento decidieron realizar mañana un paro por 24 horas, tras rechazar un ofrecimiento de aumento salarial del 23 por ciento. El delegado gremial, Rubén Sobrero, representante de la lista Bordó, opositora a la conducción de José Pedraza en la Unión Ferroviaria, confirmó la medida de fuerza luego de una reunión realizada ayer en la oficina de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo. Sobrero, en declaraciones a la prensa, sostuvo que el sector que lidera reclama un incremento de salarios del 40 por ciento, en tanto que sugirió que la dirigencia encabezada por Pedraza aceptaría el 23 por ciento ofertado por las empresas concesionarias del servicio de trenes. "Es un ofrecimiento vergonzoso, por eso les pedimos a los trabajadores, que semanas atrás se plegaron a una huelga en solidaridad con un reo común como Pedraza, detenido por el crimen de Mariano Ferreyra, que respalden nuestro reclamo", dijo Sobrero al evaluar el impacto que podrá tener el paro ferroviario en el Sarmiento. La medida de fuerza, anunció el gremialista, se iniciará a las 0 de hoy y se extenderá hasta la medianoche de mañana. Sin embargo, destacó que durante toda la jornada de hoy se realizarán asambleas en las cabeceras de la línea Sarmiento para analizar el modo en que se implementará el paro. Por su parte, Sobrero señaló que los ferroviarios a los que representa no serán "veedores" de la negociación paritaria, sino que insistirán en lograr un aumento de 40 por ciento. Este sector gremial del Sarmiento está fuertemente enfrentado con Pedraza y no avalaron en su momento la idea de hacer un paro por la detención del gremialista.
Modifican alcance de la seguridad policial en trenes
BUENOS AIRES 6 Abr(Telam).-La Secretaría de Transporte modificó el "Alcance de las Prestaciones de Seguridad Adicional" que cumplirá la Policía Federal para garantizar la seguridad, prevenir y reprimir el delito, en las formaciones ferroviarias y estaciones del servicio de trenes de pasajeros del área metropolitana. Asi lo dispone la resolución 57/11 que se publica hoy en el Boletín Oficial, y en la que se resuelve que "el gasto resultante de su aplicación, se atenderá con recursos correspondientes al Programa 62-Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario, de la Jurisdicción 56-Ministerio de Planificación Federal, del Presupuesto del Año 2011 y siguientes". La Policía Federal, bajo el régimen de Servicios Adicionales de Seguridad, custodia las formaciones ferroviarias y estaciones dentro del territorio de la Capital Federal. Esta fuerza, que ahora depende del Ministerio de Justicia y Seguridad, dispuso incrementar a partir del 1 de enero de 2011 el valor del módulo de cuatro (4) horas de servicios ordinarios de seguridad a 94 pesos. Al respecto, la Subsecretaría Legal y Técnica del Ministerio de Planificación consideró que "corresponde establecer la partida presupuestaria que solventará las erogaciones que demande la prestación de los Servicios de Seguridad Pública Adicional". En 2002, el ex Ministerio de la Producción; Policía Federal, dependiente entonces del Ministerio de Interior, y las concesionarias de los servicios de transporte de pasajeros del área metropolitana, suscribieron un servicio denominado Régimen de Policía Adicional, para los ferrocarriles en el área de Capital. Uno acuerdo similar se concretó con Gendarmería Nacional, pero para garantizar la seguridad, prevención y represión de los delitos en los trenes y en las estaciones en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. El pasado 30 de noviembre Gendarmería Nacional cesó en la prestación del servicio, y orientó su capacidad operativa hacia la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para colaborar con ella en el mantenimiento de la seguridad en el conurbano bonaerense. En cambio, la Policía Federal continúa con el servicio, para lo que incrementó, a partir del 1 de enero del presente año, el costo del mantenimiento de esos servicios.
El paso a nivel de Las Heras permanece parcialmente cerrado
QUILMES 6 Abr(QuilmesPresente).-Tras el accidente protagonizado ayer entre un tren y un camión que transportaba una retroexcavadora. El paso a nivel de Las Heras permanece parcialmente cerrado, tras el accidente que protagonizaron ayer un tren que se dirigía a Plaza Constitución y un camión que transportaba una retroexcavadora. El camión transportaba una grúa de la empresa Huara, y quedó trabado en su parte inferior cuando intentó atravesar la barrera. Inmediatamente las barreras se bajaron ante el paso de una formación ferroviaria, y todo fue tensión. El chofer, aún en la cabina, se tiró del lugar y la locomotora embistió al camión que quedó destrozado y arrastró el vehículo y un cartel publicitario. Por esto, el tránsito fue cortado en Las Heras, también en Lamadrid, y el servicio de trenes se vió interrumpido por más de dos horas.
Urtubey aseguró que el gobierno salteño gestiona la concesión del ferrocarril Belgrano
SALTA 6 Abr(InfoCampo).-El gobernador de Salta dijo a productores agrupados en la Cámara Regional de la Producción que busca generar un modelo multimodal propio de transporte en la provincia. El gobernador Juan Manuel Urtubey informó que gestiona ante el Ejecutivo nacional la concesión de la administración del ferrocarril Belgrano en la provincia de Salta, para generar un modelo multimodal propio de transporte. El mandatario informó este lunes a productores agrupados en la Cámara Regional de la Producción los trámites que se realizan a través de la Secretaría de Transporte de la Nación. Urtubey se reunió con representantes de distintos sectores en la sede de la Cámara Regional de la Producción, donde fue recibido por el presidente de la institución, Santiago Di Tella, y donde estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, y el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse. Además de los trámites para reactivar el ferrocarril en la provincia, con la meta puesta en los puertos chilenos con salida al Pacífico, el Gobernador indicó la necesidad de labrar un acuerdo con Ferronor para que esa empresa del vecino país pueda ingresar a la Argentina hasta Socompa y coordinar desde allí el traslado de las cargas. Hizo mención además a la necesidad de homologar normas sanitarias para el comercio exterior. El titular del Ejecutivo salteño tomó nota de las inquietudes planteadas por integrantes de la Asociación de Regantes, la Cámara de Floricultores, Asociación de Productores de Legumbres del Noa, Cámara del Tabaco de Salta, Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas, Asociación de Apicultores, apicultores, pimentoneros, criadores de chinchillas y de conejos, como así también de ganaderos del Chaco salteño. Y les informó sobre los avances logrados y el trabajo pautado para el desarrollo del sector agropecuario y forestal. Mencionó –entre otros temas- las oportunidades que generan los Parques Industriales, las gestiones que se hacen ante la Corte Suprema de la Nación para que quede sin efecto la cautelar que frena la explotación en los departamentos Orán, San Martín, Santa Victoria y Rivadavia, que Salta es una de las dos provincias del país donde aumentó el stock ganadero y que, si se mantiene la política encarada, en los próximos 10 años se puede duplicar la cantidad de hectáreas bajo riego. Urtubey recordó además el convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para que, especialmente, los pequeños y medianos productores se incorporen al mercado formal y convertirse en sujetos de crédito. Además los informó sobre el trabajo para la regularización de los lotes fiscales 14 y 55. Di Tella, en la presentación de los temas de los distintos sectores, remarcó los resultados logrados a través de las 24 mesas sectoriales que funcionan en el Ministerio de Desarrollo Económico: “Para elaborar una política consensuada y sustentable debemos avanzar en la gestión de las mesas sectoriales, cuya creación marcaron un antes y un después para el sector”, indicó. El dirigente destacó el trabajo conjunto y habló del esfuerzo que hace el hombre de campo para incorporar tecnología, canalizar proyectos desde el interior, acceder a educación, de fortalecer las instituciones y de trabajar con el Gobierno en la sistematización de información estadística.
Buscan que Jujuy recupere su condición de plataforma logística para el transporte hacia el Pacífico
JUJUY 6 Abr(JujuyalDia).-Emilio Coronel, Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, manifestó a nuestro medio que están “buscando y gestionando que Jujuy recupere su condición de plataforma logística para el transporte hacia el Pacífico”, mediante el planteo de la creación de un ferrocarril que una a la provincia con los puertos chilenos del Pacífico. Coronel expresó que intentarán lograr que la provincia ocupe este lugar privilegiado en lo que respecta al comercio hacia el Pacífico como ocurría “en la época de la colonia, porque Jujuy es el último lugar antes de aventurarse a cruzar la cordillera”. Al respecto, comentó que “hace unos años, en el norte de Chile ya se planteaba que algún día la minería a gran escala se iba a acabar y que el futuro de la zona estaba en los servicios portuarios, por lo que el hecho que Jujuy se convierta en un ‘puerto seco’ encaja perfectamente con esa visión chilena”. Ante esta situación, indicó que se está debatiendo extender un ramal internacional que una a Jujuy con Chile, partiendo desde Abra Pampa hasta el puerto de Calama, argumentando que este ferrocarril resultaría sumamente beneficioso para el comercio, puesto que la cantidad de camiones que atraviesan el paso de Jama es muy grande y se encuentran convencidos que “el transporte masivo es casi imposible realizarlo en camiones, por lo que necesitaremos crear este ferrocarril y mejorar las vías ferroviarias ya existentes”. Del mismo modo, el representante del Colegio de Ingenieros agregó que actualmente hay dos corredores que comunican la zona con los puertos chilenos: a través de Socompa, en Salta, y de Uyuni, Bolivia, por los cuales circulan ramales antiguos que datan de 1910 y necesitan reacondicionarse. Coronel sostuvo la creencia de los especialistas que están analizando el tema del transporte ferroviario que señala que “utilizar solamente estos dos pasos logrará que no se dé abasto para transportar las cargas del cono Sur hacia los puertos del Pacífico, por lo cual resultaría sumamente necesario construir el ramal Abra Pampa-Calama”, pero asegura que “no tendría sentido realizarlo si primero no se reestablece la línea Jujuy-La Quiaca y la conexión internacional con Bolivia”. Además, Coronel anunció que este tema y otros importantes serán planteados en el Seminario Internacional Ferrocarril de Trocha Angosta, que se llevará a cabo en Jujuy durante los días 5 y 6 de mayo. En el evento mencionado, cada país expondrá los planes que tienen a futuro respecto a las redes ferroviarias, lo cual apunta a llevar las producciones de Argentina, Brasil y Bolivia a los puertos chilenos, puesto que los brasileños y los argentinos están muy saturados y se necesita hoy más que nunca atender los mercados de Japón, China e India, que son los más importantes de Asia. El ingeniero, además, recalcó que la idea principal de este encuentro es reestablecer las conexiones internacionales entre los países del cono sur mediante el ferrocarril de trocha angosta, para mejorar los intercambios entre los países que lo comprenden. Por otra parte, hizo mención de los fondos que se consiguieron en Santiago del Estero para refaccionar un tramo del Ferrocarril Belgrano Cargas, Coronel manifestando que realmente se está refaccionando el denominado ramal troncal, que une el puerto de Barranqueras, Chaco, con Joaquín V. González, Salta, el cual se dirige hacia el puerto de Rosario, Santa Fe desde la localidad de Avia Terai. Del mismo modo, agregó que los tramos a reparar en Santiago del Estero atraviesan esa provincia tangencialmente y que fueron elegidos para ser reparados por las malas condiciones en las que se encontraban por la subsecretaría de Transporte Ferroviario, que se está encargando de reacondicionar el ramal troncal del Belgrano Cargas.
Un nuevo tren incorporó Entre Ríos. Recorrerá Paraná a Oro Verde y Colonia Avellaneda
PARANA 5 Abr(DiarioJunio).-La provincia incorporó un nuevo tren para el transporte de pasajeros que fue destinado a realizar los viajes desde Paraná hacia Colonia Avellaneda y Oro Verde. Se trata de una máquina liviana, de tres cuerpos, con capacidad para 110 pasajeros. Es la tercera formación que llega a Entre Ríos de un total de 10 que adquirió el gobierno. Las restantes se irán incorporando mensualmente. También se trabaja en la extensión del servicio a otras localidades del departamento. "Acabamos de recibir la tercera máquina de Tecnotren, una fábrica de Buenos Aires que la provincia compró en el marco de una licitación pública que se realizó el año pasado y que será destinada a los viajes entre Paraná y Colonia Avellaneda o Paraná con Oro Verde”, expresó Jorge Gogniat, asesor legal de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), quien recibió la nueva formación que arribó este martes a la estación de Paraná. Horarios y destinos. Este tren sale de lunes a viernes a las 5.10 de Paraná y llega al barrio 600 viviendas de Colonia Avellaneda a las 6. Diez minutos después vuelve a salir y arriba a la capital entrerriana a las 6.35. Luego, sale de Colonia Avellaneda a las 7.20 y llega a las 8 a Paraná. Por la tarde, el recorrido parte 13.30 de Paraná, llega a Colonia Avellaneda 40 minutos después, para luego volver a la capital entrerriana. En tanto, el tren que une Paraná con Oro Verde, cuyo pasaje tiene un costo de un peso, sale de la capital provincial a las 7.15 y llega 7.45 a Oro Verde, vuelve salir de la ciudad universitaria a las 8 y arriba a Paraná 8.30. Luego sale de la estación de calle Racedo a las 13.15 para llegar 13.45 a Oro Verde, de allí vuelve a partir a las 14 para llegar a Paraná 14.30. A las 17 vuelve a salir de la capital entrerriana y llega a Oro Verde a las 17.30, cinco minutos después regresa a Paraná y llega 18.10. Ambos recorridos se realizan de lunes a viernes, los fines de semana y los feriados el tren no sale. Mantenimiento y seguridad. Para posibilitar estos servicios, las cuadrillas de la Uefer realizan una tarea permanentemente de mantenimiento y limpieza de las vías. “En el transcurso de 2009 y 2010 se trabajó en una profunda recuperación de las vías y actualmente, y luego de recibir colaboración de la Nación para el arreglo de las mismas, se continúa trabajando en el mantenimiento que tiene que ser permanente”, sostuvo Gogniat. En este sentido, pidió la colaboración de los vecinos para “mantener las vías libres de malezas y elementos que obstruyen el tránsito de los coches lo cual es fundamental para brindar seguridad al pasajero”. Ampliación de los servicios. Por otra parte, el asesor legal de la Unidad Ejecutora Ferroviaria comentó que se está trabajando en una ampliación del servicio que une Paraná con Oro Verde para que llegue hasta Tezanos Pintos. “Estamos realizando pruebas dentro de los tres servicios diarios que realizamos a Oro Verde porque pretendemos que uno llegue hasta Tezanos Pintos”, indicó. La idea es que el ramal que va a Concepción del Uruguay llegue a Villa Fontana y posteriormente a Crespo. Por el ramal del norte, se prevé extender el servicio que se presta a Colonia Avellaneda hasta La Picada y luego Cerrito. “Tenemos que ir paso a paso para brindar seguridad a la gente y no cometer ninguna imprudencia en el servicio”, concluyó Gogniat.
El tren chocó a un camión varado en la vía
QUILMES 5 Abr(ElSoldeQuilmes).-La formación arrolló al vehículo que transportaba una grúa en el acoplado. El conductor dijo que se atascó por la altura de las vías en el paso de Las Heras-Lamadrid. Caos de tránsito. Un tren del Ferrocarril Roca embistió, en la tarde de ayer, a un camión con acoplado que había quedado varado en medio de las vías en el paso a nivel de Las Heras-Lamadrid. El accidente no provocó heridos ni víctimas. De esta manera se vuelve a abrir la polémica por el estado de los cruces de vías en todo el dsitrito. El espectacular choque se produjo a primera hora de la tarde de la víspera, en el cruce de vías ubicado en el límite entre las ciudades de Quilmes y Bernal, cuando un camión de gran porte, que llevaba un acoplado en donde transportaba una grúa, quedó trabado en el medio del paso y tras innumerables intentos por moverlo, la barrera se cerró y al instante apareció la formación, que se dirigía con sentido a Plaza Constitución e impactó en la cabina del camión dejándola totalmente destruída, volcada sobre el costado este de la vía, a metros de varios vehículos de una agencia de venta de autos que estaban en exposición. Afortunadamente, instantes antes del golpe, los dos ocupantes pertenecientes a una empresa constructora descendieron y se alejaron del lugar mientras observaban como el impacto había destruido gran parte de su herramienta de trabajo. La formación del Roca paró a metros del lugar sin que tampoco se registrara ningún herido entre sus pasajeros ni conductores, en tanto que los daños en la máquina eran casi imperceptibles. Por su parte la máquina que era transportada por el camión desde la obra del barrio privado Nuevo Quilmes, hasta un corralón en La Tablada, tampoco tuvo averías y permeneción varias horas hasta ser retirada del lugarDe inmediato de haber ocurrido el choque se hicieron presentes en el lugar, personal de los Bomberos Voluntarios de Quilmes, quienes junto al personal policial, llevaron a cabo las primeras diligencias. Minutos despúes llegó la ambulancia del CREM para brindar los primeros auxilios, pero "afortunadamente no ocurrió nada grave" comentó uno de los encargados del móvil de emergencias. Tránsito. El impactante accidente ocurrido pasadas las 14 llevó a que la policía cierre el tránsito que desemboca en dicha barrera, lo que generó innumerables problemas ciculación vehicular en toda la zona de la avenida Las Heras-Lamadrid y sus calles aledañas. Tras varias horas de trabajo del que participaron varias personas entre ellos fiscales y especialistas en el estudio de accidente pertenecientes a la empresa de ferrocarril se procedió a correr lo que quedaba del camión como así también de la formación para normalizar el servicio. Vuelve la polémica. Las características de este accidente, donde quedó varado un camión sobre las vías, reaparece la polémica sobre la construcción de bajovías. En el distrito las vías están altas (Las Heras- Primera Junta-Don Bosco) y el peligro es permanente. Las distintas asociaciones vecinales encendieron una vez más las discusiones sobre la construcción de bajovías que puedan soportar el paso de semejantes vehículos, que constantemente atraviesan gran parte de la ciudad.
General Madariaga: Llegó el Tren de Desarrollo Social y Sanitario a la ciudad
GENERAL MADARIAGA 5 Abr(LaNoticia1).-La formación permanece en la estación ubicada en las calles Rivadavia y San Martín. Ofrecerá hasta el 9 de abril servicios clínicos, ginecológicos, pediatría, psicología y otros. También hay agentes de la Oficina de Pensiones Asistenciales y trabajadores sociales darán charlas en las escuelas. El intendente, Cristian Popovich, encabezó el acto que dio inicio a la actividad del Tren de Desarrollo Social y Sanitario que permanecerá hasta el sábado. Junto al Jefe Comunal estuvieron presentes la secretaría de gobierno, Lía Angelinetti; el secretario de salud, el doctor Federico Zotta; el director de Medicina Asistencial, Amadeo Echeverría; el coordinador Prevención y Atención Primaria de la salud, Juan Carlos Pusscetto; la secretaria de Planificación Social, la licenciada María Pía Tetaz; y la directora de cultura, Guillermina Eyras. Luego de recorrer las instalaciones de la formación, se llevó a cabo una reunión entre los trabajadores sociales del tren, funcionarios del gobierno municipal y autoridades de la educación. Entre todos, intercambiaron información para el desarrollo integral e intervenciones para la resolución de problemas de quienes se encuentran en situación de vulneravilidad. Dicha resolución se prevé mediante actividades de prevención, promoción, asistencia directa, como así también charlas en las escuelas. Además se abordaron los datos necesarios para la tramitación de pensiones por discapacidad. Los turnos se darán de 8.30 a 9.00 y de 15:30 a 16.00, mientras que la atención será de 9.00 a 12.45 y de 16.00 a 19.30.
Villa Domínguez participó activamente de la propuesta del Vagón Cultural
VILLA DOMINGUEZ 5 Abr(LaVoz901).-La pequeña localidad del departamento Villaguay fue escenario de variadas manifestaciones culturales que fueron masivamente acompañadas y disfrutadas por los vecinos; De jueves a domingo se desplegó la muestra del Programa Identidad Entrerriana, se llevó adelante un taller de capacitación en cestería de palma caranday, y tanto músicos, como artesanos y artistas, mostraron sus talentos a la comunidad; El intendente Mario López, agradeció a las autoridades por “acordarse de los pueblos chicos como Domínguez donde también existe la cultura y se trabaja muy bien”. El pueblo fue fundado en 1890, cuando se habilita la Estación de Ferrocarril Gobernador Domínguez, y hoy cuenta con 1.900 habitantes. La localidad, ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de Villaguay, fue receptora del Vagón Cultural el pasado fin de semana. Tanto el jueves como el viernes fue el turno de las escuelas, y alrededor de 550 alumnos conocieron el Vagón y las manifestaciones culturales que ofrece. Pero también durante las cuatro jornadas hubo actividades para los niños con peloteros y payasos, hubo teatro a cargo de elencos locales, también se mostraron grupos de música y danza, hubo exposición de productos artesanales, y demás actividades culturales y participativas. Cabe recordar que la puesta en marcha del Vagón itinerante surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). Pueblo chico pero de corazón grande. En el acto formal de apertura de las actividades en Domínguez, que contó con la presencia del subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, el intendente manifestó: “estoy muy agradecido de que esté en nuestra localidad el Vagón de Identidad Entrerriana y quiero agradecerle al señor gobernador, Sergio Urribarri, por acordarse de los pueblos chicos como Domínguez donde también existe la cultura y se trabaja muy bien”. López agradeció al grupo de trabajo del municipio y a la gente que brindó su apoyo para organizar la movida cultural, tras lo cual expresó que “si bien el pueblo es chico el corazón es grande”. Por su parte la secretaria de Acción Social del municipio, Lidia Martínez, comentó que el Vagón “para nosotros era una expectativa”, y opinó que “tenemos que recalcar y valorar el trabajo de los artistas entrerrianos y conocerlo”. “La verdad es que estuvo todo muy bueno, vinieron todas las escuelas, la gente del Vagón genial, quiero destacar a Alfredo Ibarrola, y decir que la propuesta es para la gente”. Martínez hizo hincapié además en que “hay mucha gente y chicos principalmente que saben hacer muchas cosas, desde música, pintura en tela, cuadros, gastronomía de distintas colectividades, y por ahí no pueden mostrarlo, por lo que esta es la oportunidad de mostrarle a la gente de Domínguez que hay personas que saben hacer muchas cosas y también a la gente de Identidad que es un Programa importantísimo”. La funcionaria que estuvo al frente de la organzación local resaltó que “hubo mucha gente, muchos stands, queremos que nuestro pueblo crezca, que esté cada vez mejor, que se conozca nuestra cultura y estoy muy contenta y agradecida”. Por último, reiteró sus “felicitaciones a la gente que trabaja en este Programa y quiero pedir que siga adelante”. Jornadas inolvidables. El subsecretario de Cultura, en tanto, puso de relieve que “para nosotros es siempre placentero visitarlos, hemos tenido la suerte de compartir jornadas inolvidables, y la presencia del Vagón Cultural del Programa Identidad es como prolongar o extender esa llamita de vida, de ilusión, de esperanza, de felicidad que producen los creadores, los artistas”. “Qué sería de nuestra vida sin esas huellas indelebles que en el tiempo van dejando nuestros creadores”, entendió Romani, para añadir que “en el Vagón Cultural y con lo que ustedes generan en este encuentro maravilloso, hay miles de señales del hombre, de la mujer, del niño y del joven que van a perdurar en el tiempo como este momento de felicidad que estamos viviendo”. El funcionario, además de cantar con su guitarra en el escenario, no dejó pasar la oportunidad de resaltar “a los visionarios, pioneros de Villa Domínguez, que transformaron al pueblo en el polo cultural mas importante de las colonias judías”. Por su parte el coordinador del Programa Identidad Entrerriana que tiene a cargo el recorrido del Vagón Cultural, Alfredo Ibarrola, agredeció la participación de todos y comentó que el antiguo furgón postal “tiene el objetivo de mostrar lo que trae pero básicamente alentar a la gente de cada lugar a que muestre lo propio, y lo hacemos de diferentes maneras, invitándolos a visitar el Vagón, armando un escenario con el apoyo de la Municipalidad, y ofreciendo un taller totalmente gratuito como el que da el maestro artesano orgullo de Entre Ríos Roque Martínez”. Con ganas de aprender. Más de 23 inscriptos fueron los receptores del curso de cesteria en palma caranday, a cargo del artesano de La Paz Roque Martínez, en la misma estacion de ferrocarril. Hasta el domingo, en tres jornadas intensivas libres y gratuitas, se llevó adelante un taller de capacitación y producción que propuso la revalorización y el rescate de una de las artesanías tradicionales de la región, la cestería de fibra de palma caranday, con una técnica en riesgo de desaparecer. “Es la primera vez que vengo y me gusta porque mucha gente mayor se arrimó”, señaló Roque Martínez, quien a la vez resaltó la necesidad que vio en los asistentes “de aprender algo”. “Estoy muy contento”, manifestó, para explicar que su taller se basa en la cestería en palma caranday, “desde la panera hasta el canasto para ropa, todos arman algo en un curso de tres días”. Estela participó activamente del taller y comentó que “vine para aprender a hacer algo porque nunca he hecho esto, yo no sé tejer pero me gustaría a aprender”, dijo, para resaltar que “se hizo un grupo muy lindo, muy compañero, y se juntó mucha gente del pueblo”. “Me gusta el taller, quiero aprender”, dijo por su parte María Teresa. “La verdad que de manualidades no sabía mucho pero quería aprender y lo voy haciendo bien, le agarré la mano con facilidad”, confió sonriendo satisfecha. Hugo dijo que “no sabía tejer pero sí trabajar la paja”, y opinó que “me parece bien este taller, el profesor nos explica bien y me parece que hacía falta que venga algo así para que vean otras cosas toda la gente de Domínguez”.
Tren para Todos quiere preservar vías en Rosario
ROSARIO 4 Abr(NotiExpress).-El destino de unas estratégicas y cuantiosas hectáreas de Puerto Norte empezará a definirse hoy en el Concejo. Al mediodía, la comisión de Planeamiento tiene previsto tratar un pronunciamiento político solicitado por el Movimiento Tren Para Todos en torno a las Unidades de Gestión 3 y 7 que propicia la preservación de los terrenos ubicados a la altura del cruce Alberdi para un futuro ferrocarril metropolitano, evitando el avance de proyectos inmobiliarios. La oposición y parte del socialismo ya se comprometieron a apoyar el proyecto de Resolución impulsado por la ONG, mientras que los ediles que responden al intendente Miguel Lifschitz sujetaron su aval a la redacción definitiva del texto. "Una declaración muy genérica puede no ser correcta", advirtió el concejal Manuel Sciutto quien igualmente remarcó que la definición sobre los usos y el destino final de esas tierras "deberá pasar inexorablemente por el Concejo". Los integrantes de Tren Para Todos se pusieron en alerta ante recientes declaraciones de funcionarios municipales e inversores quienes destacaron el avance de las gestiones ante el Enabief para urbanizar la zona. El lunes pasado los principales referentes de Tren Para Todos estuvieron en el anexo del Concejo. Pusieron a consideración de los ediles integrantes de la comisión de Planeamiento un proyecto de Resolución mediante el cual el cuerpo se dirigía "a las autoridades de la Administración de Inmuebles Ferroviarios (ADIF) para solicitar que no se avance en cualquier licitación pública o privada sobre los terrenos pertenecientes a las unidades de gestión 3 y 7 de Puerto Norte y en general sobre los terrenos ferroviarios de Rosario". Según la ONG esto debiera ser "hasta tanto quede determinada la preservación de las tierras necesarias para el desarrollo del Proyecto Nacional de Reconstrucción del Sistema de transporte ferroviario de Pasajeros y Bienes en la Región Metropolitana". En la reunión del lunes pasado el presidente de la Comisión, el radical Jorge Boasso aclaró a los integrantes de Tren Para Todos que al ser tierras que dependen del Estado nacional las que estaban en debate "el Concejo sólo puede emitir un pronunciamiento político". El edil de Proyecto Sur, Alberto Cortés se mostró igualmente interesado en avanzar con el posicionamiento político del cuerpo ya que "cualquier definición en torno a los usos de estas tierras en algún momento pasará por el Concejo y es importante que los bloques empiecen a dejar sentada su postura sobre el tema". En diálogo con Rosario/12, Leonardo Rico, uno de los referentes de Tren Para Todos recordó que el año pasado "la Secretaría de Planeamiento empezó a instalar públicamente un plan para levantar la estación Rosario Norte y avanzar con proyectos inmobiliarios con inversores catalanes y de Buenos Aires, además de un parque público (Parque de Las Vías). Para nosotros es fundamental la preservación de estas hectáreas para reactivar el tren como transporte urbano, metropolitano e interurbano. En las principales ciudades del mundo, como Buenos Aires, Madrid, París, Berlín y Roma el tren llega al centro de la ciudad. En Rosario parece estar dándose un proceso inverso, se fomenta el auto particular desde el momento que se avanza con el programa de construcción de cocheras subterráneas, desconociendo todas las bondades del tren". En ese sentido, Rico comentó que "el tren significa ahorro de petróleo, aire puro en Rosario, trabajo para los miles de jóvenes precarizados, formación de técnicos, descongestionamiento, integración, industria, reducción de accidentes de tránsito". Rico planteó además que "para reconstruir el sistema ferroviario deberemos regularizar la situación de los asentamientos sobre los terrenos ferroviarios en los accesos de la ciudad, de modo que los terrenos que pudieran no utilizarse directamente para el uso ferroviario podrían reservarse para plan de viviendas populares que permitan reubicar esos asentamientos que hacen que sea muy peligroso el paso de los trenes para las personas que allí viven".
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