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jueves, 28 de abril de 2011

Noticias


Alerta en El Maitén por traslado de La Trochita

EL MAITEN 28 Abr(RioNegro.com.ar).-Reivindican la identidad ferroviaria del pueblo. Esperan que reparaciones finalicen antes de agosto. "Queremos que se respete nuestra identidad de pueblo ferroviario" es el reclamo más escuchado en esta localidad en referencia al anuncio de trasladar la formación restante del Viejo Expreso Patagónico a Esquel, en reemplazo de la máquina y los vagones accidentados durante Semana Santa. Américo Austin, el coordinador general de La Trochita, había adelantado esa alternativa ni bien ocurrió el vuelco del trencito. "La gente de El Maitén mantiene una relación histórica con el ramal, fuimos nosotros los que nos plantamos en la época en que querían cerrarlo y que obligó a muchas familias a emigrar. Fuimos los que gestamos e instauramos la Fiesta del Trencito, como un grito desesperado para preservar las fuentes laborales y mostrar el potencial turístico", resumió ayer el dueño de un restaurante que teme perder ahora "los escasos visitantes que puedan llegar durante el invierno". Los funcionarios consultados se mostraron esperanzados en "recuperar las máquinas y el material rodante antes de agosto, porque la verdad es que el receso de las excursiones comenzó el fin de semana pasado". En coincidencia, la pausa también rige para Esquel, donde solo queda hasta las vacaciones de invierno un tren de reserva para viajes "charter" contratados desde el exterior. Asimismo, los únicos talleres habilitados del ramal chubutense están en El Maitén, con recursos humanos capacitados, hasta donde piensan trasladar a la locomotora Baldwin siniestrada, que ayer comenzó a ser desguazada en el lugar del accidente. Los trabajos incluirían el arreglo de los 8 vagones dañados. La realidad muestra que más allá de considerar a La Trochita como el principal atractivo turístico de El Maitén, su incidencia en la economía lugareña se limita "a la venta de algunos pasajes, a las artesanías que se venden en el andén y a lo que mueve –una vez al año–, la Fiesta Nacional del Tren a Vapor", ya que "la comercialización del producto se hace a través de agencias de El Bolsón y Bariloche", reseñó uno de los comerciantes consultados. Sí reconoció "los puestos laborales permanentes, son sueldos que quedan en el pueblo", y que en últimos años "ha crecido el nivel de venta de pasajes en la boletería local, merced a la promoción permanente que hace el gobierno en ferias de todo el país". Hasta el domingo, los recorridos de La Trochita se hicieron con una frecuencia de tres veces por semana uniendo la estación local con el paradero Bruno Thomas, distante 25 kilómetros al sur. En tanto, desde Esquel, los turistas viajan hasta la colonia mapuche Nahuelpán, con el agregado circunstancial de un simulacro de un asalto de pistoleros a caballo, al estilo del Lejano Oeste, cuya recaudación va a parar a alguna entidad benéfica.


Un tren a Pampa Blanca

BUENOS AIRES 28 Abr(Clarin).-
Título original: (Un tren a Pampa Blanca) - 2010
Género: Documental
Duración: 93 minutos
Estrenos: 2011-04-28
Origen: Argentina - España
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Director: Fito Pochat
Guionista: Fito Pochat
Director de fotografía: Antonio Seijas, Lucio Bonelli
Música: Sergio De La Puente
Montaje: Lucas Scavino

Sinopsis
Documental que narra el trabajo de un grupo de voluntarios a bordo del Tren Hospital de Niños, en la localidad de Pampa Blanca de la provincia de Jujuy.

¿Donde puedo verla?

Espacio INCAA Km 0 Gaumont Av. Rivadavia 1635 / Tel. 4371-3050 / Centro
Horarios: 14:40 | 18:05 | 21:30

Espacio INCAA Km 1173 35MM La Rioja Catamarca 73 / Tel. 03822-45-3335 / La Rioja
Horarios: 21:00


Francesa Alstom gana millonario contrato por primera línea de metro en Perú

LIMA 28 Abr(AFP).-El grupo francés de transporte Alstom obtuvo un contrato por 130 millones de euros (192 millones de dólares) para la venta de 19 trenes subterráneos a la ciudad de Lima que en 2013 pondrá en marcha la primera línea de metro en Perú, anunció el jueves la empresa en un comunicado. "Alstom obtuvo un contrato por 130 millones de euros para la entrega de 19 trenes subterráneo a la ciudad de Lima", indicó la empresa francesa. Alstom entregará las unidades al consorcio GYM Ferrovías S.A. que obtuvo la "concesión por 30 años para el funcionamiento y mantenimiento de la primera línea de metro del país". La línea de metro que tendrá 26 estaciones, contará con 19 trenes de cinco vagones cada una y que empezará a funcionar en 2013, unirá los barrios de Villa El Salvador, Avenida Grau y San Juan de Lurigancho, precisó Altsom en el mismo comunicado. El objetivo de esta licitación es "paliar los problemas de transporte" en Lima, una aglomeración de 10 millones de habitantes, la quinta megalópolis de América Latina. Alstom precisó que los trenes de tipo Metropolis serán fabricados en sus plantas en Europa. GYM Ferrovias S.A. reúne a la constructora y promotora inmobiliaria peruana Graña y Montero y al constructor argentino Ferrovías.

La última guardabarrera

JUNÍN 28 Abr(DiarioUNO).-Tiene 95 años y es la última exponente de un oficio atípico para el género femenino: guardabarrera. Durante 35 años cuidó la seguridad del cruce de las vías en la calle Avellaneda, allí casi en el límite entre el distrito juninense de La Colonia con la ciudad de San Martín. Hoy es la última que puede dar testimonio de cómo una mujer cumplía la función que normalmente realizaba un hombre. Un grupo de vecinos de Junín presentó días atrás en el municipio una solicitud para que Cayetana Margarita Liggera de Dortona (95) sea reconocida como la última guardabarrera con vida que atendió uno de los cruces ferroviarios del departamento. Junto con María Florencia Calderón de González, resguardando el cruce de la calle Las Heras, y Dolores Contreras cuidando el paso sobre las vías de la calle Espejo, Margarita desempeñó durante las horas del día el oficio de guardabarreras, mientras su marido cubría ese puesto por la noche. Nació en Junín, provincia de Buenos Aires, en 1916 y en 1946, después de que su marido fuera despedido y reincorporado a los ferrocarriles ingleses, luego argentinos, se radicó en Santa Rosa y un año después en Junín, Mendoza. Su físico está gastado pero sano. En tanto, su mente ha guardado tantos recuerdos que ya le cuesta poder ordenarlos y, al mismo tiempo, dejar fluir las emociones. Por ello Carmen, su única hija, que le ha permitido tener nietos y bisnietos, es la que la interpreta. “Yo me crié al lado de la barrera. Allí mi mamá trabajaba de día y mi padre de noche. El tren fue nuestra vida”, recordó Carmen. Las guardabarreras eran pocas y las únicas que cumplían esa función habían sido elegidas por los ingleses para darle trabajo al matrimonio, y evitar tener que salir a buscar más personal y darles mas viviendas. “Nosotros vivíamos en casas del ferrocarril. Para ellos tener a los dos trabajando era muy efectivo”, contó la hija de Margarita. La familia se afincó definitivamente en La Colonia y allí fue, como el mismo ferrocarril, simiente de un pueblo. Margarita se jubiló cuando cumplió los 66 años. Después vinieron años de sosiego, viendo crecer a nietos y bisnietos, hasta que murió su esposo. La pena no le cambió su carácter extrovertido, fuerte y dulce. Ahora sus vecinos quieren que su imagen y su historia sean reconocidas como parte esencial de la idiosincrasia de Junín, un departamento en donde se ha cuidado tanto la arquitectura ferroviaria que es parte de una de sus mejores postales.Nueva marcha de tercerizados ferroviarios al Ministerio de Trabajo

BUENOS AIRES 28 Abr(ANINoticias).-Trabajadores ferroviarios tercerizados se movilizarán este miércoles a la UGOFE en Constitución y al Ministerio de Trabajo en busca de soluciones a los reclamos de pase a planta permanente que realizan desde hace meses. En un comunicado, se informó que la marcha convocada para las 18, se realizará con ferroviarios tercerizados de las empresas Milleniun y M y L de Ferrosur, Videco y Becom del Mitre y Sarmiento, y Poli Redes, Masa y Tel 3 del Roca. La nota consigna que esos trabajadores vienen “denunciando en varias oportunidades los aprietes, amenazas y la persecución que sufren los compañeros de las empresas que viene reclamando el pase a planta”. Además, en el comunicado se desmintieron las versiones “que indican el pase a planta de todos los trabajadores del ferrocarril. Son miles los que faltan en todas las líneas pasar a planta y el Ministerio y la UGOFE se siguen oponiendo a que somos ferroviarios como corresponde”. “Hoy, como lo venimos realizando semana tras semana, nos movilizamos y planteamos que no vamos a dejar de luchar hasta el pase a planta permanente. Con las dilaciones y falta de respuesta, nos están llevando a tomar medidas cada vez más fuertes”, advirtieron.

El sábado llega el tren pero falta el permiso de Nación

SANTA FE 27 Abr(ElLitoral).-Mañana el municipio inaugura la Estación Guadalupe, pero la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación aún no otorgó la autorización para circular. Unos 35 operarios municipales trabajaban esta mañana a destajo en la recuperación de la Estación Guadalupe, el punto norte desde donde partirá próximamente el tren urbano. La terminal será inaugurada mañana y para el sábado al mediodía, se espera la llegada de las formaciones ferroviarias que harán el recorrido hasta el puerto. El municipio acordó con la empresa Tecnotren (encargada de construir el coche), que cuando arribe a la ciudad sea colocado sobre las vías del sector de la avenida Alem, para posteriormente realizar una prueba desde allí. A media mañana, el encargado del personal que restaura la estación, Fabián Barreto, explicó que el andén está terminado y el inmueble pintado. Hoy trabajaban en la construcción de una rampa de acceso para discapacitados y en la colocación de luminarias. Para cuando la estación cuente con seguridad permanente, completarán detalles como el reemplazo de los vidrios rotos y un anexo administrativo del Prado Español. A su vez para el domingo, finalizarían la colocación de señalética, semáforos y barreras desde Guadalupe hasta Alem y 27 de Febrero. A la espera. Aunque el municipio está poniendo a punto la infraestructura necesaria para que el tren comience a rodar, todavía resta que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación otorgue el permiso de circulación. Como no se terminó este trámite, hasta ahora no hay fecha precisa para que el tren comience a prestar el servicio. Al respecto, en diálogo con El Litoral, el intendente Mario Barletta manifestó que “es un trámite que estamos realizando de acuerdo con lo que la Subsecretaría exigió, estimo que no existen elementos que puedan demorarlo”. Luego de obtener la autorización, es necesario acordar con el concesionario Belgrano Cargas, quien será la operadora del servicio del tren urbano. “También estamos terminando los acuerdos para hacer una concesión precaria hasta que le acerquemos al Concejo el proyecto para realizar la convocatoria y regularizar la prestación del servicio del tren urbano y a la vez -en un solo llamado- el de colectivos”, adelantó el intendente. En tiempos de campaña, el tren urbano corre el riesgo de convertirse en un elemento de puja política aunque el intendente desestimó la posibilidad. “No tengo motivos para tener esa presunción. Creo que con lo que pasó con la Estación Belgrano, el gobierno nacional entendió que la defensa del patrimonio y el transporte son decisiones autónomas de la Municipalidad”, resaltó Barletta. “No tengo motivos para tener esa presunción. Creo que con lo que pasó con la Estación Belgrano, el gobierno nacional entendió que la defensa del patrimonio y el transporte son decisiones autónomas de la Municipalidad”. MARIO BARLETTA, intendente.


Se recuperará y pondrá en valor la vieja estación de trenes de Paraná

PARANA 27 Abr(LaVoz901).-A partir del acuerdo firmado este martes entre el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), se encarará la reparación de la estación ferroviaria de Paraná y la puesta en valor del histórico edificio; No sólo se recuperarán las vías y las maquinarias sino también el predio; Los trabajos contarán con aporte de la Nación y demandarán 1,6 millones de pesos. El ministro Bahl firmó este martes un acta con el presidente de la ADIF, José Villafañe, que establece la recuperación de la estación de trenes de Paraná con financiamiento de la Nación. “Lo que parecía en principio una quimera, es hoy una realidad con la reactivación de los trenes que los entrerrianos la están percibiendo día a día”, aseguró el presidente de ADIF, tras el encuentro que mantuvo con el ministro. En el marco del Plan Nacional de Recuperación del Sistema Ferroviario, y con el apoyo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Transporte de la Nación , la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos llevará adelante “la puesta en valor del predio de la estación de trenes de Paraná respetando todas las normas arquitectónicas para devolver a la capital entrerriana un lugar que sea apto para el transporte ferroviario, además de un predio tan bello como ése”, precisó Villafañe. “Hay una obra presupuestada que está en plena ejecución y la inversión es de 1,6 millón de pesos. Se le dará un toque de modernidad a la sede, además de recuperar las vías y los equipos”, comentó el presidente de la ADIF. Villafañe sostuvo que esta puesta en valor “es un gran esfuerzo porque no sólo se recupera con dinero, si no también con el esfuerzo apasionado de los trabajadores ferroviarios que aún existen en esta ciudad”, acotó. En el caso de Entre Ríos, esta recuperación se da en la órbita de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), a cargo de Carlos Molina. Con el apoyo financiero de Nación, se compraron tres equipos y que es este momento tienen dos en funcionamiento, entre otros. Por último, Villafañe dijo que “si bien es muy compleja la recuperación del sistema ferroviario porque la inversión es grandísima y no se puede hacer a corto plazo, tenemos la certeza absoluta que nadie como el gobierno del compañero Néstor Kirchner y nuestra Presidenta se ocupó tanto por la recuperación del sistema ferroviario”.

Paro de los trabajadores del Tren de la Costa

BUENOS AIRES 27 Abr(ElComercioOnline).-Se encuentra interrumpido el servicio del Tren de la Costa por una protesta de los empleados de esa firma, llevada a cabo en la estación de Tigre. El Tren de la Costa, que tiene un recorrido desde Vicente López hasta la localidad de Tigre se encuentra sin servicio hasta las 24 horas del día miércoles. En las primeras horas de la mañana salieron dos formaciones a realizar su recorrido normal, sin embargo, fue interrumpida la circulación de los vagones para convocar una protesta de empleados de esa firma en la estación de Tigre. No es la primera vez que empleados de esa firma realizan una protesta y el corte del servicio. En 2008 los maquinistas agrupados en el sindicato "La Fraternidad" resolvió convocar a un paro por tiempo indeterminado, aduciendo que la empresa "no ofreció ninguna propuesta acorde" a los reclamos salariales. En aquella oportunidad, Omar Marturano, líder gremial del sector, se participó de una audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo, donde fracasaron los intentos de arribar a un acuerdo, por lo cual el servicio que une Olivos con Tigre quedó paralizado.


IRAM controlará la calidad del servicio prestado por Metrovías

BUENOS AIRES 27 Abr(EnelSubte).-El instituto normalizador verificará el cumplimiento de la norma ISO 9001 en el ámbito del Subte. Metrovías había obtenido la primera certificación de calidad en 2000 y esta es la cuarta vez que se realiza el control de cumplimiento. El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) realizará una auditoría externa sobre las prestaciones de la empresa Metrovías en el marco de las normas ISO 9001:2008. Las inspecciones se realizarán los días 25, 26 y 27 de abril. La concesionaria obtuvo su primera certificación en el año 2000, y dado que los ciclos de validez del certificado duran tres años, esta es la cuarta vez que los inspectores visitarán el Subte. En ese sentido, la empresa solicitó la colaboración de los trabajadores para tener en cuenta los siguientes items:

- Es conveniente responder solamente las preguntas que realiza el Auditor Externo de Calidad.

- Conocer los procesos, procedimientos e instructivos y formularios aplicados en el sector al que pertenece el empleado.

- Conocer los objetivos de calidad del sector y cómo el empleado contribuye a lograrlos.

- En las áreas que utilicen equipos de medición, verificar que estos se encuentren identificados y calibrados, y no utilizar equipos de medición rechazados o con su calibración vencida.

- Verificar que la Acciones Correctivas o Preventivas emitidas por cada sector se encuentren cerradas, o evidencia de su seguimiento.


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