Demoras en la línea Mitre por un descarrilamiento
BUENOS AIRES 5 Abr(Clarin).-Afectó al último vagón de una formación, a la altura de Palermo. Se brinda servicio reducido. El último vagón de un tren de la línea Mitre descarriló hoy a la altura del barrio porteño de Palermo, donde en principio no se reportaron personas heridas. El hecho se produjo cerca de las 8 entre las estaciones de Tres de Febrero y Retiro, lo que ocasionaba que el servicio operado por Trenes de Buenos Aires (TBA) se cumpla en forma reducida. Al lugar concurrieron ambulancias del SAME pero en principio no se informó sobre personas lesionadas en el tren, que tenía cinco vagones y sólo el último se salió de las vías.
El día en que Tomada y Pedraza cruzaron ironías sobre los tercerizados
BUENOS AIRES 5 Abr(Clarin).-El ministro de Trabajo habló con el ferroviario antes de que fuera detenido. Cinco semanas antes de ser detenido como presunto instigador del homicidio del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, a quien conocía desde años atrás. En ella intercambian ironías sobre un delegado de los tercerizados. Fue el 14 de enero de este año. No hubo mención al crimen del joven estudiante -ocurrido el 20 de octubre de 2010- ni a los siete detenidos que por entonces tenía la causa, acusados de haber integrado la patota que mató al militante del PO. Pero sí las hubo a los trabajadores “tercerizados” a los que defendía Ferreyra, según dijeron a Clarín fuentes judiciales. En ese diálogo, incorporado como prueba a la causa por el crimen de Ferreyra a raíz de la intervención judicial que se había dispuesto sobre el teléfono celular de Pedraza, Tomada proponía al dirigente sindical “trabajar políticamente” sobre los “tercerizados” a los que el Gobierno nacional se había visto obligado a amparar tras el homicidio ocurrido en Barracas. Muchos de ellos no respondían a Pedraza y sí a partidos de izquierda como el PO. La prueba cuadra perfecta en la hipótesis de la jueza Wilma López en cuanto a que, según ella, Pedraza instigó el crimen de Ferreyra para mantener fuera de su gremio a los “tercerizados” y sostener así su propio negocio como empresario del sector. De hecho, al procesarlo por el crimen, la jueza cuestionó el doble rol de Pedraza como jefe del sindicato y a la vez vinculado a una de las “tercerizadas” que contrataban empleados por fuera del convenio ferroviario, más precisamente la cooperativa Unión del Mercosur. “Me parece muy bien. Y hay que empezar a trabajarlos políticamente”, le respondió el ministro kirchnerista al ahora detenido pope sindical cuando éste le dijo que estaba “controlado el tema de los tercerizados en Ferrovías” y que quería “que nadie los arrastre”. El diálogo giró en torno a las supuestas preocupaciones de Pedraza por el reparto de los cupos para el pase a planta permanente ferroviaria de los “tercerizados” y la influencia que tendría en ello el sindicato La Fraternidad, conducido por Omar Maturano y nucleante de los maquinistas de los trenes. “Quería conocer si es pura verdad unos arreglos hechos con Maturano para que levanten el paro”, le sinceró entonces el ahora detenido Pedraza al ministro de Trabajo. “Ja, ja, ja. Ay, Dios mío. Lo que pasa, sabés viejo, es … no sirven para nada los arreglos hechos con Omar” , le respondió Tomada a Pedraza en referencia a Maturano, según consta en la causa. El día de la escucha debía hacerse un paro convocado una jornada antes por La Fraternidad que finalmente fue suspendido tras la intervención del Ministerio de Trabajo. Tomada y Pedraza son viejos conocidos . Fueron investigados años atrás por el fiscal Carlos Stornelli por presuntas irregularidades con fondos del Banco Mundial. Tomada no era ministro y estaba al frente de una consultora contratada por la UF, según recordó recientemente el libro “Sr. Juez”, del periodista Daniel Santoro, una biografía sobre Norberto Oyarbide. En su diálogo telefónico con Pedraza, Tomada le comentó al sindicalista que acababa de cruzarse en la entrada del ministerio con Rubén “Pollo” Sobrero, delegado sindical por una lista de izquierda en la línea Sarmiento y opuesto a la Lista Verde que maneja la UF. “Me dijo que él no tenía nada que ver con estos quilombos, que para él es una vergüenza lo que están haciendo. Lo vi como muy educadito. Lo único que faltaba era que se peinara con gomina ”, le dijo Tomada a Pedraza irónicamente respecto del delegado contrario a su conducción en la UF.
PRODERPA entregó aportes a pequeños productores de Valcheta y Viedma
VIEDMA 5 Abr(ADN).-Con una numerosa asistencia de productores, se llevó a cabo hoy en Valcheta y Viedma, la entrega de un total de 780.75 pesos en insumos y materiales, provenientes del Fondo de Contingencia, para captación, canalización y conducción de agua para el ganado y equipamiento agrícola. “El Proyecto de Desarrollo Rural, dependiente del Ministerio de Producción de Río Negro, financiado por el convenio de préstamo entre la provincia y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola-FIDA- , por 7 millones de dólares en un plazo de ejecución de 4 años, persigue sostener a un sector de la producción delegado muchas veces de los sistemas socio económico formales, evitando la migración desde áreas rurales a las urbanas y perdiendo, de esta manera, su identidad, costumbres y tradiciones”, sostuvo el coordinador provincial del PRODERPA, Gustavo Parravicini. Agregó además que “se busca la aplicación de una política de asistencia técnica y financiera que posibilite paliar las distintas situaciones de emergencia agropecuaria, consecuencia de intensas precipitaciones en algunos casos, y sequías en otros”. El acto estuvo presidido por el ministro de Producción, Juan Accatino y el Coordinador Provincial de PRODERPA en Río Negro. Estuvieron presentes también, el intendente de Valcheta, Yamil Direne y referentes de la Unidad Técnica Local (UTL); representantes municipales de Viedma, técnicos de la Unidad Ejecutiva del PRODERPA, Ministerio de Producción, INTA, Subsecretaría y asociaciones de pequeños productores incluidos en el Programa. El primer desembolso realizado, de 376.678,94 pesos en materiales e insumos, provenientes del Fondo de Contingencia por sequía, alcanza en esta primera etapa, a 16 productores que habitan en Valcheta, Bajo El Gualicho, Bajo Santa Rosa y Ramos Mexía, afectados por el fenómeno de sequía, destinado a la captación, canalización y conducción de agua para el ganado. En una segunda etapa, prevista para los próximos meses, se asistirá al resto de la población, que alcanzan a 32 productores, detectados a través de un relevamiento efectuado por técnicos del Programa, Departamento Provincial de Agua y de la UTL. Los insumos y materiales trasladados en el tren Patagónico, serán retirados con la fiscalización del personal de la UTL, encargados de su distribución para llegar a los campos, ya que algunos son de difícil acceso. El ministro de Producción, Juan Accatino indicó la importancia del Programa, pidió a los productores que lo cuiden, instándolos a seguir produciendo con dignidad, para sortear la difícil encrucijada que atraviesa el sector. Anunció también que se atenderán otras actividades como forrajes y mantenimiento de los caminos rurales. “Es fundamental profundizar el cambio de estrategia y paradigma en la producción, no sólo con lana sino también en carne, para lo cual se trabajará para tener un matadero en la localidad”, afirmó Accatino. El departamento Valcheta fue el más afectado por el fenómeno de sequía registrándose pérdidas promedio, en el número de cabezas, mayores al 55%. Por su parte, en Viedma, la Cooperativa Savia Andina, integrada por 17 familias de horticultores, recibió un aporte no reintegrable de 143.325 pesos, para la compra de insumos para producción hortícola. La organización realiza la explotación de aproximadamente 270 hectáreas, de cultivos varios como zapallo, tomate y cebolla. Los mismos, han sido afectados durante el 2010, por inclemencias climáticas, pérdidas de producción que oscilaron el 70%. El grupo asociativo El Juncal, conformado por 13 familias de pequeños productores, recibió un aporte de 133.000 pesos no redimible, para insumos hortícolas. La Cooperativa Agropecuaria San Javier, con 32 productores directos, fue destinatario de un financiamiento no reintegrable de 127.748 pesos, para la adquisición de un tractor. Se trata, de una amplia propuesta destinada a mejorar las condiciones económicas y sociales de la población rural en situación de vulnerabilidad socio económica. Los beneficiarios del Programa son organizaciones de pequeños productores agropecuarios y sus familias (consolidadas y no consolidadas), comunidades aborígenes y jóvenes rurales de más de 14 años.
Un nuevo choque de trenes complica el regreso del servicio a Patagones
CARMEN DE PATAGONES 4 Abr(NoticiasNet).-Está suspendido por razones de seguridad. La empresa está sacando de funcionamiento a la maquinaria averiada. La intervención que el Gobierno de la provincia aplicó a la empresa Ferrobaires no alcanzó para observar en el corto plazo una mejora en la prestación del servicio. Un nuevo choque de trenes ocurrido en la madrugada de ayer -esta vez no hubo que lamentar pérdidas humanas -alejó aun más la posibilidad de restablecer los viajes hasta el partido de Patagones. Cabe recordar que desde hace poco más de un mes, la formación que parte desde Plaza Constitución llega hasta Bahía Blanca y, por decisión de los interventores de la firma, desde ahí tanto la locomotora como los vagones son enviados a reparación, en vez de seguir viaje hasta el sur de la provincia. Esta decisión, que no atiende a las necesidades de los vecinos del partido de Patagones, fue como consecuencia del triste accidente de trenes ocurrido en en el partido de San Miguel en febrero pasado y que le costó la vida a cuatro pasajeros. Según manifestó el superintendente Regional de Tráfico de Ferrobaires, Raúl Kisner, en diálogo con La Nueva Provincia, “se está tratando de arreglar otra máquina para destinar a prestar ese servicio. De todas maneras en esta época del año muy pocas personas lo usan”. Más idas que vueltas. El retorno del tren a Patagones fue celebrado como una verdadera fiesta popular. Ocurrió en noviembre de 2003. Desde entonces, sólo una formación arribaba a la ciudad de Carmen de Patagones los días sábados, para partir de inmediato hacia Capital Federal. La sequía de los últimos años complicó la transitabilidad sobre vías, y en enero de 2010 el servicio se suspendió por completo. Sólo llegaba hasta Bahía Blanca. Recién en agosto de ese año una formación arribó a la localidad de Stroeder. Desde hace un mes y por razones, según la empresa, atribuibles a la seguridad de los pasajeros, el tren no ingresa al distrito. En fin, se cuentan más las idas del ferrocarril que sus vueltas. Una pena.
Simulan choque con victimas entre tren con toxicos y vehiculos
BUENOS AIRES 4 Abr(Télam).-dLa Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANS) realizará mañana su tercer ensayo de un hecho de tránsito, que en este caso tendrá 21 víctimas de diversa gravedad por el choque entre un tren que transporta sustancias peligrosas, una camioneta y un automóvil. La práctica se desarrollará a partir de las 19:30 en la avenida Antártida al 1300 y apunta al "adiestramiento interdisciplinario y de coordinación entre todos los servicios de emergencia que participan ante un siniestro vial", informó la ANSV, organismo que depende del Ministerio del Interior. El similacro se enmarca en la "Conferencia internacional de seguridad vial en el transporte por carreteras", que se realizará mañana en la ciudad de Buenos Aires, y participarán agentes de prevención y seguridad de la ANSV, Prefectura, Bomberos Voluntarios, SAME y Cruz Roja Argentina.
"Hasta que no compren más locomotoras esto seguirá sucediendo"
BUENOS AIRES 4 Abr(LaPoliticaOnline).-Así lo aseguró Omar Maturano, titular del gremio de La Fraternidad, en diálogo con LPO. Es que el choque se produjo cuando una locomotora iba a auxiliar a un tren detenido cerca de la estación bonaerense de Lezama por un desperfecto que ocasionó un principio de incendio. "Si no se hacen las reparaciones es evidente que se van a incendiar", consideró el sindicalista. Una formación que había partido a las 19:15 desde Mar del Plata hacia Constitución se detuvo por un desperfecto mecánico a la altura del kilómetro 143 de la Autovía 2. Al parecer, un problema en su compresor ocasionó un principio de incendio, que fue sofocado por los bomberos de Lezama. Desde Buenos Aires, entonces, se envió una locomotora para que auxilie al tren demorado. Pero por motivos que aún no se confirmaron, la máquina embistió a la formación detenida cerca de la estación bonaerense de Lezama. La principal hipótesis indica que el maquinista se encontró siete kilómetros antes con la locomotora que iba a auxiliar. Es que le habrían pasado mal las coordenadas: en lugar de informarle el kilometraje de las vías, le habrían dicho la altura de la Autovía 2. Esa confusión habría provocado el encuentro anticipado. En diálogo con La Política Online, Omar Maturano, titular del gremio de La Fraternidad, consideró que estos accidentes se producen por la falta de mantenimiento de las máquinas: "Ferrobaires practicamente no tiene locomotoras. Todas las que tienen están funcionando constantemente. No pueden frenar para hacer las reparaciones. Esta locomotora tenía su compresor sucio, entonces es evidente que se va a incendiar. Hasta que no compren más locomotoras esto seguirá sucediendo". "No sabemos qué fue lo que pasó con la segunda locomotora, que chocó contra el tren detenido. Ni la empresa ni el gobierno provincial nos dió más información. Y el maquinista está internado, así que todavía no sabemos exactamente cómo fue que ocurrió", explicó el sindicalista. Desde el gobierno bonaerense, se informó que 70 personas sufrieron heridas leves. Adrián Tarditti, titular de la Dirección de Emergencias Sanitarias de la provincia, confirmó que "esta mañana sólo quedaban internadas en observacide las cuales dos permanecían internadas en el Hospital de Chascomús pero básicamente en control, sin lesiones graves". El funcionario sostuvo en declaraciones a radio Mitre y al canal Todo Noticias (TN) que entre los heridos había tres menores de edad y dos embarazadas, quienes fueron dados de alta tras recibir asistencia sanitaria. "La Dirección provincial de Emergencias Sanitarias de la cartera sanitaria asistió en Chascomús a 38 pacientes, de los cuales 2 eran pediátricos y 36 adultos, mientras que dos mujeres estaban embarazadas", precisó luego en un comunicado del ministerio de Salud bonaerense. En la localidad de Lezama, en tanto, fueron asistidas otras 32 personas, entre ellas un niño de 10 años. Fuentes de la policía bonaerense, en tanto, expresaron que se investiga como una de las causas del accidente la posibilidad de que el conductor de la locomotora haya recibido información sobre la altura de la ruta donde se encontraba la formación que iba a auxiliar, en lugar de la medición de las vías. "Pudo pasar que les hayan dicho por error que el tren estaba detenido en el kilómetro 143, medición que corresponde a la ruta y no a la vía, y planificaron mal el momento de frenado", expresaron las fuentes policiales. El hecho es investigado por la Fiscalía 1 del Departamento Judicial de Dolores, a cargo de Diego García.
Fundación Macro acompaña al Tren- Hospital ALMA en el primer viaje del año
POSADAS 4 Abr(MisionesOnline).-La Fundación Macro, dentro del programa Salud x Sonrisas, acompaña al Tren-Hospital en su primer viaje del año con destino a dos pequeñas localidades del norte argentino: Chorotis y Venados Grandes, en la provincia de Chaco. El Tren-Hospital ALMA salió el viernes 1 de abril a Chaco, para brindar atención médica primaria gratuita a bebés, chicos y adolescentes, y educación para la salud en las escuelas rurales. También se realiza la entrega gratuita de los medicamentos para que, una vez realizado el diagnóstico, los chicos puedan seguir el tratamiento indicado por el pediatra. Los tres vagones del Tren-Hospital ALMA realizan el viaje n° 177 desde su creación hace ya 31 años para brindarle asistencia social, clínica médica, odontología y los servicios de enfermería, rayos y laboratorio a bebés recién nacidos hasta jóvenes de 18 años. Los chicos deben concurrir a la consulta con el DNI y la libreta de vacunación. A lo largo del año, el Tren-Hospital ALMA llegará a Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Salta, renovando, como hace 31 años, su compromiso con el derecho de acceso a la salud de la infancia en riesgo.
Tercerizados bloquearon las boleterías de la estación Retiro
BUENOS AIRES 4 Abr(LaNacion).-Pertenecen a las líneas Roca, San Martín y Belgrano sur; reclaman el pase a planta permanente de 30 trabajadores despedidos; la protesta se prolongó por más de tres horas. Un centenar de trabajadores ferroviarios tercerizados de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, bloquearon hoy por más de tres horas las boleterías en la estación Retiro y protestaron frente al ministerio de Trabajo en reclamo del pase a planta permanente de unos 30 despedidos. La información fue confirmada a la agencia DyN por Rubén Fagnani, miembro de la comisión negociadora ante las empresas, el ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte y por fuentes ferroviarias. En sus declaraciones, Fagnani denunció: "A pesar de que tenemos un acta acuerdo firmada hace tiempo 30 compañeros todavía no fueron convocados por las empresas para integrar su planta permanente". Además el dirigente aseguró: "somos perseguidos en las empresas por participar de la protesta". En un comunicado los tercerizados aseguraron que "ante reiteradas reuniones con el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte, trabajadores tercerizados de los FF.CC. Roca, San Martín y Belgrano Sur resolvimos en asamblea continuar el plan de lucha por el ingreso de todos los tercerizados a planta permanente, tal como se acordó en las actas firmadas por autoridades nacionales. Por eso, realizaron un "bloqueo de boleterías y un acampe por tiempo indeterminado frente a la sede del ministerio de Trabajo", ubicado en la Avenida Alem 650 de esta capital. En la nota los tercerizados, aseguraron que "nos vemos obligados a tomar esta medida ante el incumplimiento del acuerdo firmado por parte de la empresa UGOFE y el Ministerio. Convocamos a todas las fuerzas políticas y sociales a acompañar nuestro reclamo".
La desidia que envuelve al sistema ferroviario
BUENOS AIRES 4 Abr(AgenciaNOVA/PorCarlosSalgado).-Hace unos días estuve reunido en una cena con amigos ferroviarios que cumplen funciones en la actualidad en distintos niveles de jerarquía, para hablar lógicamente de nuestro tema predilecto, sus novedades, noticias y chimentos. En un momento de la charla, alguien me preguntó porqué no escribía más seguido dando mi opinión sobre los temas de actualidad de este medio de transporte como anteriormente. Le contesté que no lo hacía, no para evadir de dar mi opinión, sino por no ser reiterativo en expresar siempre lo mismo, porque de la gran expectativa que tenía allá por el 2003/04 de que el ferrocarril iba a volver a resurgir, a través del tiempo me di cuenta que todo fue un espejismo y que ya estaba cansado y desilusionado de una esperanza que no fue, y que todo lo que tenía que decir ya lo había dicho. Pero eso sí, le informé que iba a seguir opinando sobre hechos puntuales que se registren de ahora en más sobre los trenes. Y así lo voy hacer ahora por un problema que me entristece y que me hace pensar en poner en duda la importancia que presta el actual gobierno a la problemática ferroviaria. Como todos recordarán, con fecha 16 de febrero del corriente año entre las estaciones San Miguel y José C. Paz de la Línea San Martín se produjo un fatal accidente en un choque entre una formación de la LSM que se encontraba detenida y una de la empresa Ferrobaires que tenía como destino la ciudad de Junín dejando un saldo de 4 personas fallecidas y decenas de heridos. La causa se encuentra radicada ante el juez Federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, y sobre el mismo ya se han manifestado todas las partes, quedándose a la espera de la resolución a tomar por parte de la justicia. Pero lo que me indigna y apena es que hace 45 días que el tren de pasajeros número 513/514 que presta servicios entre Buenos Aires - Junín- Alberdi ("Martita") y viceversa se encuentra suspendido, porque la única formación que tiene la empresa Ferrobaires que circula por la Línea San Martín, se haya detenida para realizar futuros peritajes en Capital Federal por orden del juez de la causa, sin tener otra que la pueda suplantar para realizar con normalidad el itinerario y así satisfacer la demanda de los muchos usuarios que tiene a lo largo de su recorrido, dejando a estos a merced de los altos valores que cobra por pasaje el transporte automotor. Yo culpo de desidia, no sólo a la empresa prestadora del servicio, sino también a la Secretaría de Transporte de la Nación que no hizo absolutamente nada, hasta ahora, para obligar a Ferrobaires a cumplir con el diagrama. Si la empresa provincial no está en condiciones de hacerlo por falta de material rodante y tractivo, la Secretaría en cuestión tendría que tomar los recaudos para que, provisoriamente o en forma efectiva, se cumpla por parte de la SOFSE, empresa creada por Ley de la Nación para operar trenes, que se haga cargo de los servicios, ya que material se puede obtener de las distintas líneas ferroviarias que tiene la Ugofe bajo su operación de emergencia. Pero, sobre este caso expreso que tengo fe pero a la vez duda. Fe, porque seguramente alguien hará que este problema se vea solucionado ya que hay mucha gente, sobre todo en Junín y estaciones intermedias, que está bregando por la vuelta del tren, pero a la vez tengo duda de que pase el tiempo y todo quede en la nada como varios servicios de pasajeros que se suspendieron provisoriamente y que jamás volvieron, entre ellos, el tren entre Buenos Aires y la ciudad de Santa Fe.
BUENOS AIRES 5 Abr(Clarin).-Afectó al último vagón de una formación, a la altura de Palermo. Se brinda servicio reducido. El último vagón de un tren de la línea Mitre descarriló hoy a la altura del barrio porteño de Palermo, donde en principio no se reportaron personas heridas. El hecho se produjo cerca de las 8 entre las estaciones de Tres de Febrero y Retiro, lo que ocasionaba que el servicio operado por Trenes de Buenos Aires (TBA) se cumpla en forma reducida. Al lugar concurrieron ambulancias del SAME pero en principio no se informó sobre personas lesionadas en el tren, que tenía cinco vagones y sólo el último se salió de las vías.
El día en que Tomada y Pedraza cruzaron ironías sobre los tercerizados
BUENOS AIRES 5 Abr(Clarin).-El ministro de Trabajo habló con el ferroviario antes de que fuera detenido. Cinco semanas antes de ser detenido como presunto instigador del homicidio del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, a quien conocía desde años atrás. En ella intercambian ironías sobre un delegado de los tercerizados. Fue el 14 de enero de este año. No hubo mención al crimen del joven estudiante -ocurrido el 20 de octubre de 2010- ni a los siete detenidos que por entonces tenía la causa, acusados de haber integrado la patota que mató al militante del PO. Pero sí las hubo a los trabajadores “tercerizados” a los que defendía Ferreyra, según dijeron a Clarín fuentes judiciales. En ese diálogo, incorporado como prueba a la causa por el crimen de Ferreyra a raíz de la intervención judicial que se había dispuesto sobre el teléfono celular de Pedraza, Tomada proponía al dirigente sindical “trabajar políticamente” sobre los “tercerizados” a los que el Gobierno nacional se había visto obligado a amparar tras el homicidio ocurrido en Barracas. Muchos de ellos no respondían a Pedraza y sí a partidos de izquierda como el PO. La prueba cuadra perfecta en la hipótesis de la jueza Wilma López en cuanto a que, según ella, Pedraza instigó el crimen de Ferreyra para mantener fuera de su gremio a los “tercerizados” y sostener así su propio negocio como empresario del sector. De hecho, al procesarlo por el crimen, la jueza cuestionó el doble rol de Pedraza como jefe del sindicato y a la vez vinculado a una de las “tercerizadas” que contrataban empleados por fuera del convenio ferroviario, más precisamente la cooperativa Unión del Mercosur. “Me parece muy bien. Y hay que empezar a trabajarlos políticamente”, le respondió el ministro kirchnerista al ahora detenido pope sindical cuando éste le dijo que estaba “controlado el tema de los tercerizados en Ferrovías” y que quería “que nadie los arrastre”. El diálogo giró en torno a las supuestas preocupaciones de Pedraza por el reparto de los cupos para el pase a planta permanente ferroviaria de los “tercerizados” y la influencia que tendría en ello el sindicato La Fraternidad, conducido por Omar Maturano y nucleante de los maquinistas de los trenes. “Quería conocer si es pura verdad unos arreglos hechos con Maturano para que levanten el paro”, le sinceró entonces el ahora detenido Pedraza al ministro de Trabajo. “Ja, ja, ja. Ay, Dios mío. Lo que pasa, sabés viejo, es … no sirven para nada los arreglos hechos con Omar” , le respondió Tomada a Pedraza en referencia a Maturano, según consta en la causa. El día de la escucha debía hacerse un paro convocado una jornada antes por La Fraternidad que finalmente fue suspendido tras la intervención del Ministerio de Trabajo. Tomada y Pedraza son viejos conocidos . Fueron investigados años atrás por el fiscal Carlos Stornelli por presuntas irregularidades con fondos del Banco Mundial. Tomada no era ministro y estaba al frente de una consultora contratada por la UF, según recordó recientemente el libro “Sr. Juez”, del periodista Daniel Santoro, una biografía sobre Norberto Oyarbide. En su diálogo telefónico con Pedraza, Tomada le comentó al sindicalista que acababa de cruzarse en la entrada del ministerio con Rubén “Pollo” Sobrero, delegado sindical por una lista de izquierda en la línea Sarmiento y opuesto a la Lista Verde que maneja la UF. “Me dijo que él no tenía nada que ver con estos quilombos, que para él es una vergüenza lo que están haciendo. Lo vi como muy educadito. Lo único que faltaba era que se peinara con gomina ”, le dijo Tomada a Pedraza irónicamente respecto del delegado contrario a su conducción en la UF.
PRODERPA entregó aportes a pequeños productores de Valcheta y Viedma
VIEDMA 5 Abr(ADN).-Con una numerosa asistencia de productores, se llevó a cabo hoy en Valcheta y Viedma, la entrega de un total de 780.75 pesos en insumos y materiales, provenientes del Fondo de Contingencia, para captación, canalización y conducción de agua para el ganado y equipamiento agrícola. “El Proyecto de Desarrollo Rural, dependiente del Ministerio de Producción de Río Negro, financiado por el convenio de préstamo entre la provincia y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola-FIDA- , por 7 millones de dólares en un plazo de ejecución de 4 años, persigue sostener a un sector de la producción delegado muchas veces de los sistemas socio económico formales, evitando la migración desde áreas rurales a las urbanas y perdiendo, de esta manera, su identidad, costumbres y tradiciones”, sostuvo el coordinador provincial del PRODERPA, Gustavo Parravicini. Agregó además que “se busca la aplicación de una política de asistencia técnica y financiera que posibilite paliar las distintas situaciones de emergencia agropecuaria, consecuencia de intensas precipitaciones en algunos casos, y sequías en otros”. El acto estuvo presidido por el ministro de Producción, Juan Accatino y el Coordinador Provincial de PRODERPA en Río Negro. Estuvieron presentes también, el intendente de Valcheta, Yamil Direne y referentes de la Unidad Técnica Local (UTL); representantes municipales de Viedma, técnicos de la Unidad Ejecutiva del PRODERPA, Ministerio de Producción, INTA, Subsecretaría y asociaciones de pequeños productores incluidos en el Programa. El primer desembolso realizado, de 376.678,94 pesos en materiales e insumos, provenientes del Fondo de Contingencia por sequía, alcanza en esta primera etapa, a 16 productores que habitan en Valcheta, Bajo El Gualicho, Bajo Santa Rosa y Ramos Mexía, afectados por el fenómeno de sequía, destinado a la captación, canalización y conducción de agua para el ganado. En una segunda etapa, prevista para los próximos meses, se asistirá al resto de la población, que alcanzan a 32 productores, detectados a través de un relevamiento efectuado por técnicos del Programa, Departamento Provincial de Agua y de la UTL. Los insumos y materiales trasladados en el tren Patagónico, serán retirados con la fiscalización del personal de la UTL, encargados de su distribución para llegar a los campos, ya que algunos son de difícil acceso. El ministro de Producción, Juan Accatino indicó la importancia del Programa, pidió a los productores que lo cuiden, instándolos a seguir produciendo con dignidad, para sortear la difícil encrucijada que atraviesa el sector. Anunció también que se atenderán otras actividades como forrajes y mantenimiento de los caminos rurales. “Es fundamental profundizar el cambio de estrategia y paradigma en la producción, no sólo con lana sino también en carne, para lo cual se trabajará para tener un matadero en la localidad”, afirmó Accatino. El departamento Valcheta fue el más afectado por el fenómeno de sequía registrándose pérdidas promedio, en el número de cabezas, mayores al 55%. Por su parte, en Viedma, la Cooperativa Savia Andina, integrada por 17 familias de horticultores, recibió un aporte no reintegrable de 143.325 pesos, para la compra de insumos para producción hortícola. La organización realiza la explotación de aproximadamente 270 hectáreas, de cultivos varios como zapallo, tomate y cebolla. Los mismos, han sido afectados durante el 2010, por inclemencias climáticas, pérdidas de producción que oscilaron el 70%. El grupo asociativo El Juncal, conformado por 13 familias de pequeños productores, recibió un aporte de 133.000 pesos no redimible, para insumos hortícolas. La Cooperativa Agropecuaria San Javier, con 32 productores directos, fue destinatario de un financiamiento no reintegrable de 127.748 pesos, para la adquisición de un tractor. Se trata, de una amplia propuesta destinada a mejorar las condiciones económicas y sociales de la población rural en situación de vulnerabilidad socio económica. Los beneficiarios del Programa son organizaciones de pequeños productores agropecuarios y sus familias (consolidadas y no consolidadas), comunidades aborígenes y jóvenes rurales de más de 14 años.
Un nuevo choque de trenes complica el regreso del servicio a Patagones
CARMEN DE PATAGONES 4 Abr(NoticiasNet).-Está suspendido por razones de seguridad. La empresa está sacando de funcionamiento a la maquinaria averiada. La intervención que el Gobierno de la provincia aplicó a la empresa Ferrobaires no alcanzó para observar en el corto plazo una mejora en la prestación del servicio. Un nuevo choque de trenes ocurrido en la madrugada de ayer -esta vez no hubo que lamentar pérdidas humanas -alejó aun más la posibilidad de restablecer los viajes hasta el partido de Patagones. Cabe recordar que desde hace poco más de un mes, la formación que parte desde Plaza Constitución llega hasta Bahía Blanca y, por decisión de los interventores de la firma, desde ahí tanto la locomotora como los vagones son enviados a reparación, en vez de seguir viaje hasta el sur de la provincia. Esta decisión, que no atiende a las necesidades de los vecinos del partido de Patagones, fue como consecuencia del triste accidente de trenes ocurrido en en el partido de San Miguel en febrero pasado y que le costó la vida a cuatro pasajeros. Según manifestó el superintendente Regional de Tráfico de Ferrobaires, Raúl Kisner, en diálogo con La Nueva Provincia, “se está tratando de arreglar otra máquina para destinar a prestar ese servicio. De todas maneras en esta época del año muy pocas personas lo usan”. Más idas que vueltas. El retorno del tren a Patagones fue celebrado como una verdadera fiesta popular. Ocurrió en noviembre de 2003. Desde entonces, sólo una formación arribaba a la ciudad de Carmen de Patagones los días sábados, para partir de inmediato hacia Capital Federal. La sequía de los últimos años complicó la transitabilidad sobre vías, y en enero de 2010 el servicio se suspendió por completo. Sólo llegaba hasta Bahía Blanca. Recién en agosto de ese año una formación arribó a la localidad de Stroeder. Desde hace un mes y por razones, según la empresa, atribuibles a la seguridad de los pasajeros, el tren no ingresa al distrito. En fin, se cuentan más las idas del ferrocarril que sus vueltas. Una pena.
Simulan choque con victimas entre tren con toxicos y vehiculos
BUENOS AIRES 4 Abr(Télam).-dLa Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANS) realizará mañana su tercer ensayo de un hecho de tránsito, que en este caso tendrá 21 víctimas de diversa gravedad por el choque entre un tren que transporta sustancias peligrosas, una camioneta y un automóvil. La práctica se desarrollará a partir de las 19:30 en la avenida Antártida al 1300 y apunta al "adiestramiento interdisciplinario y de coordinación entre todos los servicios de emergencia que participan ante un siniestro vial", informó la ANSV, organismo que depende del Ministerio del Interior. El similacro se enmarca en la "Conferencia internacional de seguridad vial en el transporte por carreteras", que se realizará mañana en la ciudad de Buenos Aires, y participarán agentes de prevención y seguridad de la ANSV, Prefectura, Bomberos Voluntarios, SAME y Cruz Roja Argentina.
"Hasta que no compren más locomotoras esto seguirá sucediendo"
BUENOS AIRES 4 Abr(LaPoliticaOnline).-Así lo aseguró Omar Maturano, titular del gremio de La Fraternidad, en diálogo con LPO. Es que el choque se produjo cuando una locomotora iba a auxiliar a un tren detenido cerca de la estación bonaerense de Lezama por un desperfecto que ocasionó un principio de incendio. "Si no se hacen las reparaciones es evidente que se van a incendiar", consideró el sindicalista. Una formación que había partido a las 19:15 desde Mar del Plata hacia Constitución se detuvo por un desperfecto mecánico a la altura del kilómetro 143 de la Autovía 2. Al parecer, un problema en su compresor ocasionó un principio de incendio, que fue sofocado por los bomberos de Lezama. Desde Buenos Aires, entonces, se envió una locomotora para que auxilie al tren demorado. Pero por motivos que aún no se confirmaron, la máquina embistió a la formación detenida cerca de la estación bonaerense de Lezama. La principal hipótesis indica que el maquinista se encontró siete kilómetros antes con la locomotora que iba a auxiliar. Es que le habrían pasado mal las coordenadas: en lugar de informarle el kilometraje de las vías, le habrían dicho la altura de la Autovía 2. Esa confusión habría provocado el encuentro anticipado. En diálogo con La Política Online, Omar Maturano, titular del gremio de La Fraternidad, consideró que estos accidentes se producen por la falta de mantenimiento de las máquinas: "Ferrobaires practicamente no tiene locomotoras. Todas las que tienen están funcionando constantemente. No pueden frenar para hacer las reparaciones. Esta locomotora tenía su compresor sucio, entonces es evidente que se va a incendiar. Hasta que no compren más locomotoras esto seguirá sucediendo". "No sabemos qué fue lo que pasó con la segunda locomotora, que chocó contra el tren detenido. Ni la empresa ni el gobierno provincial nos dió más información. Y el maquinista está internado, así que todavía no sabemos exactamente cómo fue que ocurrió", explicó el sindicalista. Desde el gobierno bonaerense, se informó que 70 personas sufrieron heridas leves. Adrián Tarditti, titular de la Dirección de Emergencias Sanitarias de la provincia, confirmó que "esta mañana sólo quedaban internadas en observacide las cuales dos permanecían internadas en el Hospital de Chascomús pero básicamente en control, sin lesiones graves". El funcionario sostuvo en declaraciones a radio Mitre y al canal Todo Noticias (TN) que entre los heridos había tres menores de edad y dos embarazadas, quienes fueron dados de alta tras recibir asistencia sanitaria. "La Dirección provincial de Emergencias Sanitarias de la cartera sanitaria asistió en Chascomús a 38 pacientes, de los cuales 2 eran pediátricos y 36 adultos, mientras que dos mujeres estaban embarazadas", precisó luego en un comunicado del ministerio de Salud bonaerense. En la localidad de Lezama, en tanto, fueron asistidas otras 32 personas, entre ellas un niño de 10 años. Fuentes de la policía bonaerense, en tanto, expresaron que se investiga como una de las causas del accidente la posibilidad de que el conductor de la locomotora haya recibido información sobre la altura de la ruta donde se encontraba la formación que iba a auxiliar, en lugar de la medición de las vías. "Pudo pasar que les hayan dicho por error que el tren estaba detenido en el kilómetro 143, medición que corresponde a la ruta y no a la vía, y planificaron mal el momento de frenado", expresaron las fuentes policiales. El hecho es investigado por la Fiscalía 1 del Departamento Judicial de Dolores, a cargo de Diego García.
Fundación Macro acompaña al Tren- Hospital ALMA en el primer viaje del año
POSADAS 4 Abr(MisionesOnline).-La Fundación Macro, dentro del programa Salud x Sonrisas, acompaña al Tren-Hospital en su primer viaje del año con destino a dos pequeñas localidades del norte argentino: Chorotis y Venados Grandes, en la provincia de Chaco. El Tren-Hospital ALMA salió el viernes 1 de abril a Chaco, para brindar atención médica primaria gratuita a bebés, chicos y adolescentes, y educación para la salud en las escuelas rurales. También se realiza la entrega gratuita de los medicamentos para que, una vez realizado el diagnóstico, los chicos puedan seguir el tratamiento indicado por el pediatra. Los tres vagones del Tren-Hospital ALMA realizan el viaje n° 177 desde su creación hace ya 31 años para brindarle asistencia social, clínica médica, odontología y los servicios de enfermería, rayos y laboratorio a bebés recién nacidos hasta jóvenes de 18 años. Los chicos deben concurrir a la consulta con el DNI y la libreta de vacunación. A lo largo del año, el Tren-Hospital ALMA llegará a Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Salta, renovando, como hace 31 años, su compromiso con el derecho de acceso a la salud de la infancia en riesgo.
Tercerizados bloquearon las boleterías de la estación Retiro
BUENOS AIRES 4 Abr(LaNacion).-Pertenecen a las líneas Roca, San Martín y Belgrano sur; reclaman el pase a planta permanente de 30 trabajadores despedidos; la protesta se prolongó por más de tres horas. Un centenar de trabajadores ferroviarios tercerizados de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, bloquearon hoy por más de tres horas las boleterías en la estación Retiro y protestaron frente al ministerio de Trabajo en reclamo del pase a planta permanente de unos 30 despedidos. La información fue confirmada a la agencia DyN por Rubén Fagnani, miembro de la comisión negociadora ante las empresas, el ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte y por fuentes ferroviarias. En sus declaraciones, Fagnani denunció: "A pesar de que tenemos un acta acuerdo firmada hace tiempo 30 compañeros todavía no fueron convocados por las empresas para integrar su planta permanente". Además el dirigente aseguró: "somos perseguidos en las empresas por participar de la protesta". En un comunicado los tercerizados aseguraron que "ante reiteradas reuniones con el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte, trabajadores tercerizados de los FF.CC. Roca, San Martín y Belgrano Sur resolvimos en asamblea continuar el plan de lucha por el ingreso de todos los tercerizados a planta permanente, tal como se acordó en las actas firmadas por autoridades nacionales. Por eso, realizaron un "bloqueo de boleterías y un acampe por tiempo indeterminado frente a la sede del ministerio de Trabajo", ubicado en la Avenida Alem 650 de esta capital. En la nota los tercerizados, aseguraron que "nos vemos obligados a tomar esta medida ante el incumplimiento del acuerdo firmado por parte de la empresa UGOFE y el Ministerio. Convocamos a todas las fuerzas políticas y sociales a acompañar nuestro reclamo".
La desidia que envuelve al sistema ferroviario
BUENOS AIRES 4 Abr(AgenciaNOVA/PorCarlosSalgado).-Hace unos días estuve reunido en una cena con amigos ferroviarios que cumplen funciones en la actualidad en distintos niveles de jerarquía, para hablar lógicamente de nuestro tema predilecto, sus novedades, noticias y chimentos. En un momento de la charla, alguien me preguntó porqué no escribía más seguido dando mi opinión sobre los temas de actualidad de este medio de transporte como anteriormente. Le contesté que no lo hacía, no para evadir de dar mi opinión, sino por no ser reiterativo en expresar siempre lo mismo, porque de la gran expectativa que tenía allá por el 2003/04 de que el ferrocarril iba a volver a resurgir, a través del tiempo me di cuenta que todo fue un espejismo y que ya estaba cansado y desilusionado de una esperanza que no fue, y que todo lo que tenía que decir ya lo había dicho. Pero eso sí, le informé que iba a seguir opinando sobre hechos puntuales que se registren de ahora en más sobre los trenes. Y así lo voy hacer ahora por un problema que me entristece y que me hace pensar en poner en duda la importancia que presta el actual gobierno a la problemática ferroviaria. Como todos recordarán, con fecha 16 de febrero del corriente año entre las estaciones San Miguel y José C. Paz de la Línea San Martín se produjo un fatal accidente en un choque entre una formación de la LSM que se encontraba detenida y una de la empresa Ferrobaires que tenía como destino la ciudad de Junín dejando un saldo de 4 personas fallecidas y decenas de heridos. La causa se encuentra radicada ante el juez Federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, y sobre el mismo ya se han manifestado todas las partes, quedándose a la espera de la resolución a tomar por parte de la justicia. Pero lo que me indigna y apena es que hace 45 días que el tren de pasajeros número 513/514 que presta servicios entre Buenos Aires - Junín- Alberdi ("Martita") y viceversa se encuentra suspendido, porque la única formación que tiene la empresa Ferrobaires que circula por la Línea San Martín, se haya detenida para realizar futuros peritajes en Capital Federal por orden del juez de la causa, sin tener otra que la pueda suplantar para realizar con normalidad el itinerario y así satisfacer la demanda de los muchos usuarios que tiene a lo largo de su recorrido, dejando a estos a merced de los altos valores que cobra por pasaje el transporte automotor. Yo culpo de desidia, no sólo a la empresa prestadora del servicio, sino también a la Secretaría de Transporte de la Nación que no hizo absolutamente nada, hasta ahora, para obligar a Ferrobaires a cumplir con el diagrama. Si la empresa provincial no está en condiciones de hacerlo por falta de material rodante y tractivo, la Secretaría en cuestión tendría que tomar los recaudos para que, provisoriamente o en forma efectiva, se cumpla por parte de la SOFSE, empresa creada por Ley de la Nación para operar trenes, que se haga cargo de los servicios, ya que material se puede obtener de las distintas líneas ferroviarias que tiene la Ugofe bajo su operación de emergencia. Pero, sobre este caso expreso que tengo fe pero a la vez duda. Fe, porque seguramente alguien hará que este problema se vea solucionado ya que hay mucha gente, sobre todo en Junín y estaciones intermedias, que está bregando por la vuelta del tren, pero a la vez tengo duda de que pase el tiempo y todo quede en la nada como varios servicios de pasajeros que se suspendieron provisoriamente y que jamás volvieron, entre ellos, el tren entre Buenos Aires y la ciudad de Santa Fe.
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