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miércoles, 13 de abril de 2011

Noticias


Demoras en los trenes de las líneas Mitre y Sarmiento por una medida gremial

BUENOS AIRES 13 Abr(Telam).-Los trenes de las líneas Mitre en sus tres ramales y Sarmiento, circulaban esta mañana con demoras de al menos 20 minutos y sufrían cancelaciones de servicios como consecuencia de una medida gremial, informaron fuentes de Trenes de Buenos Aires (TBA) y policiales. Las demoras y cancelaciones de servicios, que se producen desde las primeras horas de hoy, afectan a los ramales Retiro-Tigre, Retiro-Bartolomé Mitre y Retiro-José León Suárez, de la línea Mitre y al ramal Once-Moreno de la línea Sarmiento. Gustavo Gago, vocero de TBA, dijo que "por trabajo a reglamento del gremio de La Fraternidad hay demoras y cancelaciones en las líneas Mitre y Sarmiento" y que "La Fraternidad no respeta la conciliación obligatoria vigente y realiza medidas de fuerza que perjudica a los pasajeros". Gago remarcó también que "hay menos servicios que los habituales".

Un tren enfrenta a Moyano con Urtubey

SALTA 13 Abr(Ambito.com).-Con el arrasador triunfo del domingo como escudo y respaldo, y fortalecido por la atención de Cristina de Kirchner (aunque se quedó sin la foto oficial porque no lo recibió ayer por un problema de salud y mandó al ministro del Interior, Florencio Randazzo, en su reemplazo), el gobernador reelecto Juan Manuel Urtubey recargó sin minimizar el impacto contra el titular de la CGT, Hugo Moyano, su rival derrotado. Urtubey no apunta al camionero sólo como revancha por el apoyo al candidato -que se quedó con un tercer puesto en la elección, y muy lejos-Walter Wayar. El flamante mandatario reelecto tiene planes específicos para el ferrocarril Belgrano Cargas, y Moyano podría ser un obstáculo: pautó la semana pasada una reunión con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para el 18 de mayo, con el fin de avanzar en una idea vinculada al emblemático tren. «Queremos para Salta, si es que no se reactiva desde el Gobierno nacional, la concesión dentro de los límites geográficos de nuestra provincia», le dijo a Ámbito Nacional y explicó que buscará lograr, de la mano del Gobierno trasandino, la operatividad del ferrocarril hasta los puertos del Pacífico. Distintos referentes de la CGT -entre los que se enfilaron el titular del gremio de los Judiciales, Julio Piumato; el jefe de los Canillitas, Omar Plaini; y el hijo menor de Moyano y líder de los Trabajadores de Peajes y Afines, Facundo Moyanodefendieron al camionero: consideraron que Urtubey «perdió la humildad» tras los comicios y lo acusaron de «gorila». «Yo quiero luchar contra la inequidad en Salta,la única forma de hacerlo es fomentar la competitividad de la provincia», señala Urtubey cuando tiene que tocar esos temas que lo separan de la Presidente. «Tenemos un problema con el Belgrano Cargas: nos resta competitividad a los sectores productivos, a la industria, no contar con un medio idóneo de transporte. Así como está, el Belgrano Cargas a nosotros no nos sirve para nada», señaló, y se explayó: «Hoy el Belgrano Cargas es prisionero de sectores que no tienen nada que ver con la provincia ni con la región. Está en manos de una sociedad que comparten el gremio de camioneros, (Franco) Macri y los ferroviarios de Pedraza. Nunca funcionó y somos rehenes de esa situación». Como buen peronista -o «peruca», como prefiere definirse con un forzado lunfardo-, Urtubey tiene explicación para todas sus contradicciones: con la elegante excusa del respeto por la fracción Renovadora del frente que lo respalda en Salta y que no acuerda con el Gobierno nacional, se autodefine «no kirchnerista», aunque asegura que apoyará la eventual candidatura para un segundo mandato de Cristina de Kirchner. Del mismo modo, remarca su alineamiento con el Gobierno nacional, aunque aclara que es un alineamiento «no imperante» para explayarse con soltura sobre las -por lo menos-tres cuestiones fundamentales que le generan rispideces con la Casa Rosada: además de la gestión del tren, las diferencias entre lo que aporta y lo que le toca a Salta en la coparticipación y el precio regulado del gas natural.


Formosa cree en el ferrocarril Belgrano

FORMOSA 13 Abr(Cronista.com).-Los fondos para reactivar el ramal C 25 estarían asegurados. Se alivianaría la ruta 61 con una sensible baja en el costo del os fletes. Representantes de los sectores productivos, comerciales y sociales de la provincia de Formosa han coincidido en el valor de la decisión gubernamental de impulsar la reactivación del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano, sobre todo a partir del reciente anuncio del gobernador Gildo Insfrán sobre la seguridad de los fondos para estos trabajos. A esto se suma el marcado interés que semanas atrás despertaran los trabajos orientados a la reactivación del primer tramo de 27 kilómetros del ramal ferroviario, entre la capital formoseña y Mariano Boedo, con labores como el reacondicionamiento del terraplén para su enripiado y la posterior colocación de los nuevos durmientes y rieles. El ramal ferroviario formoseño ya mostró su eficacia años atrás cuando se llegó a transportar unas 75.000 toneladas anuales, dentro de las cuales estaban casi 450.000 toneladas de petróleo que se exportaba al Paraguay. Cuando finalice el plan de trabajos, se crearán las condiciones para desarrollar a pleno las enormes potencialidades de la provincia. El trayecto en cuestión nace en Formosa y termina en Embarcación (Salta), tiene 702,5 kilómetros de longitud, de los cuales 194 circulan en el denominado Chaco-formoseño y salteño, y se vincula con el ramal C 15 de trocha angosta que permite conectarse con el resto de la red ferroviaria nacional y sus actividades comerciales. El trayecto tiene una gran importancia socioeconómica. Está vinculado al sistema multimodal al estar trazado paralelamente a la ruta 81 y terminar en la hidrovía. Eje de Capricornio. El valor estratégico regional que el ferrocarril junto a la hidrovía y otras obras portuarias en curso consolidará a Formosa dentro del llamado “Eje de Capricornio”. Podrá ser la salida a puertos de aguas profundas de los océanos Atlántico y Pacífico, y vinculará no al NOA, con Paraguay, Brasil y Chile”. Según el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de Formosa, Jorge Oscar Ibáñez, la reactivación del ramal C-25 va a darle una ayuda muy grande a la ruta 81, ya que liberará a las cargas muy pesadas, citando como ejemplo típico el transporte de piedras, hierro, cemento y petróleo. Estas cargas que hoy vienen en camiones, podrían pasar al ferrocarril. Si se han invertido tantos millones de pesos en una ruta, con menos de la mitad de eso les sacamos las cargas para trasladarlas al ferrocarril, que es la oportunidad junto con el transporte fluvial de bajar el costo de los fletes de los productos del norte”, explicó. El funcionario agregó que “la destrucción del Ferrocarril Belgrano obedeció a políticas erradas y erróneas. De los 11.000 kilómetros operativos en la época de esplendor, quedan entre 3.500 a 4.000 con muy pocas locomotoras”.


Gremio ferroviario nego medidas de fuerza de maquinistas en lineas

BUENOS AIRES 13 Abr(Telam).-La Fraternidad, gremio que nuclea a los maquinistas ferroviarios, negó hoy la realización de medidas de fuerza en ramales de la línea Mitre y Sarmiento, cuyos servicios se cumplen hoy con demoras de hasta media hora. El secretario de Prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, dijo a Télam que "rechazamos que haya una medida de fuerza de la naturaleza denunciada por la empresa. El gremio reclama la presencia de inspectores de la CNRT para verificar la situación". El sindicalista indicó que "los atrasos hoy en los servicios de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) en los tres ramales del Mitre y del Sarmiento, son producto de las medidas de precaución que establece la misma empresa por el calamitoso estado de las vías". "La precauciones adoptadas por la empresa no son en todos los casos por obras que se realizan, sino por falta de barreras, de banderilleros y en la mayoría de los casos por desperfectos en las vías de vieja data, las que ponen en riesgo permanentemente la seguridad del tráfico ferroviario", explicó. En ese aspecto, Caminos agregó que "La Fraternidad se reunió con la empresas ferroviarias y con las autoridades el lunes y martes pasados, exponiendo ante la autoridad de aplicación nuestra preocupación en torno a este tema". "Nosotros consideramos que hay falta de mantenimiento en la infraestructura (estaciones y vías, locomotras) y el incumplimiento de TBA en particular, en sus responsabilidades empresarias", añadió.

Arata solicitó más controles al sistema ferroviario bonaerense

BUENOS AIRES 13 Abr(ANINoticias).-El diputado provincial Rodolfo Arata (La Concertación ), pidió que tanto el gobierno provincial como el nacional gestionen para que se realicen los controles necesarios a las empresas ferroviarias de transporte público de pasajeros y a su material rodante. La iniciativa plantea obligar a que la prestación del servicio se realice bajo las normas de seguridad y estándares de tecnología razonables. Según precisó el legislador “es importante que nos comprometamos con la situación en que se encuentran los usuarios. Los trenes en la zona metropolitana son utilizados por los bonaerenses para concurrir a sus trabajos o a instituciones educativas. Pero no sólo merece la atención el funcionamiento del transporte público en el conurbano bonaerense ya que en el interior también se ha deteriorado y es utilizado por la población debido a que el coste del pasaje es mucho menor que otros medios de transportes”. “Mejorarlo favorece el intercambio comercial, el acceso a la educación y acerca los diferentes destinos turísticos a los consumidores”, consignó Arata. En febrero un tren de la empresa Ferrobaires con destino a Junín embistió por detrás a otro local de la Empresa LSM (UGOFE) con un saldo de cuatro muertos y más de 70 heridos. El 7 de abril, en Chascomús, un choque ocurrido entre una locomotora y un tren en Ruta 2 kilómetro 143 dejó 70 heridos. Los dos accidentes se podrían haber evitado. Según Arata remarcó en necesario “controlar el correcto funcionamiento de la tecnología con la que se cuenta, como así también que se realice la inversión necesaria para mejorar el servicio. Es impostergable trabajar en minimizar el riesgo reparando las unidades, invirtiendo en infraestructura, capacitando al personal y buscando la eficiencia en todo momento”. “El gobierno de la provincia de Buenos Aires y esta Legislatura deben velar por los derechos a la vida, a trabajar y a transitar proclamados en nuestra Carta Magna”, reconoció.

El Museo Histórico de Rivadavia funcionará en la Estación del Ferrocarril

AMERICA 12 Abr(InfoEcos).-Lo anunció Sergio Buil, intendente municipal de Rivadavia, en conferencia de prensa. Aclaró que seguirá bregando para que vuelva el servicio de pasajeros. En la Estación del Ferrocarril de la ciudad de América funcionará el Museo Histórico de Rivadavia. Así lo anunció el intendente municipal, contador Sergio Buil, en el marco de una conferencia de prensa que brindó este lunes. Acompañado por la coordinadora del proyecto, el mandatario comunal manifestó entre otras cosas que "más allá de que nunca vamos a dejar de pedir por el regreso del tren, la verdad es que no quita la existencia del museo en la estación". En torno a la vuelta del ferrocarril, Buil señaló que "vamos a seguir peleando para que el tren de pasajeros vuelva a nuestra región". Con respecto al Museo Histórico en la Estación expuso que "hubo que hacer trabajos importantes, siendo nuestro deseo darle un valor histórico en su estética, volviendo a la fachada original".


Comienzan los trabajos de la Autovía 19 en el tramo Santo Tomé

SANTO TOME 12 Abr(NotiFe).-La provincia llevará a cabo los trabajos correspondientes al sector 1 de la obra, que demandarán unos 26 millones de pesos adicionales. El gobierno de la provincia comenzará el próximo lunes con los trabajos correspondientes a la transformación en autovía de la ruta 19 en la zona urbana de Santo Tomé, que demandarán unos 26 millones de pesos adicionales. Este trayecto, que integra el lote 1, debió ser reformulado por el paso de redes de gas y energía eléctrica. El proyecto original no tuvo en cuenta la necesaria relocalización de esas obras para poder desarrollar la obra vial, ni las diferencias de cotas entre los desagües pluviales previstos para construir en el sector y el desagüe Canal Colector Oeste de Santo Tomé para la ejecución del proyecto de drenaje urbano. Los trabajos en la ciudad de Santo Tomé tendrán un plazo de ejecución de seis a ocho meses y comprenderán el tramo de la ruta nacional Nº 19 que se extiende desde el cruce con la ruta nacional Nº 11 hasta la rotonda de acceso a la autopista Rosario - Santa Fe. Con una inversión que ya suma más de 530 millones de pesos, la autovía 19 unirá las ciudades de Santo Tomé y San Francisco, en la provincia de Córdoba, atravesando los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias. Obra en Santo Tomé. Para dar inicio a los trabajos, la provincia suscribió una enmienda contractual con la firma Dycasa SA, que contempla las modificaciones al contrato original, en virtud de la necesidad de reformular el proyecto ejecutivo. Los trabajos que se pondrán en marcha demandarán a la provincia una inversión de unos 26 millones de pesos (valor en setiembre de 2007), de los cuales 13.619.034,57 pesos corresponden a las obras viales e hidráulicas y 9.989.037,17 pesos a la de desagües pluviales. La enmienda suscripta incluye también otros ítems de obra que fueron modificados con el fin de dar cumplimiento a sugerencias y pedidos formulados por los vecinos aledaños a la ruta nacional Nº 19 y que tienen que ver con trabajos de iluminación del sector urbano como así también del sector urbano, que totaliza un monto de 2.022.576,89 a precios contractuales. A través de las modificaciones, “se decidió no efectuar reubicación de la traza del gasoducto de alta presión que se extiende sobre el talud derecho de la obra básica; limitar al mínimo estrictamente necesario la reubicación de líneas aéreas de tendido eléctrico de media y alta tensión; y retener, en la medida de las posibilidades derivadas de las restricciones de espacio resultante, los perfiles tipos de obra presentes en el Proyecto Ejecutivo licitado y contratado”, indicaron desde la Subsecretaría de Proyectos de inversión y Financiamiento Externo. Modificaciones viales e hidráulicas. El primer tramo comprende desde la Progresiva 0+000 (intersección ruta nacional N°11) hasta el cruce de las vías de Ferrocarril Manuel Belgrano (Progresiva 1+500). El sector se diseñó y proyectó para una velocidad de 40 kilómetros por hora. Dado sus características de zona urbana, se mantiene la restricción del Municipio de prohibición del tránsito pesado. Ante la necesidad de conservar la posición actual del gasoducto, el eje de la ruta se desplaza hacia el sur. El perfil transversal proyectado, de características urbanas, cuenta con cuatro carriles, dos por sentido de circulación, separados por doble línea amarilla central. Para cada sentido de circulación se proyectó un carril para circulación de 3,20 m de ancho y otro de 2,70 m de ancho para parada de colectivos, estacionamiento y giros a la izquierda en las intersecciones semaforizadas. Adyacente a la línea de edificación se proponen veredas peatonales de 2 metros de ancho con una pendiente transversal del 4 por ciento. Con esta configuración se mantienen adecuadas distancias mínimas al gasoducto de alta presión y a la línea de columnas de media tensión existentes. Se proyectan, además, tres cruces semaforizados sobre la ruta nacional N°19: en la ruta nacional Nº 11, en calle Buenos Aires y en calle Azcuénaga en sus dos sentido de circulación. Además, se permiten los giros a la izquierda desde la ruta nacional Nº 19 en las intersecciones semaforizadas (las cuales deben realizarse por el carril derecho). Por otra parte, se prevé la iluminación del sector por medio de columnas y luminarias acordes a las exigencias e importancia de una avenida urbana, ubicadas a ambos lados de la calzada a construir. Se contempla también la ejecución de la señalización horizontal y vertical pertinente. El desagüe de la calzada se realiza a través de cordones cuneta y sumideros. El de las veredas se realiza superficialmente a sumideros horizontales. Ambos desagües desembocan en un colector que en algunos tramos es existente y en otros es nuevo o a reemplazar. El segundo tramo comprende desde las vías de Ferrocarril Manuel Belgrano (Progresiva 1+500) hasta la rotonda de acceso al peaje de la Autopista Rosario-Santa Fe (Progresiva 2+450). El eje de la calzada se corre a la izquierda en una distancia variable y el perfil transversal consta de un carril de 3,65 metros a cada lado y banquinas pavimentadas de 2,50 metros más 1 metro de banquina de suelo sobre el lado izquierdo y de 2 sobre el lado derecho. Se proyectan también bicisendas a ambos lados de la calzada principal. Las mismas poseen un ancho de 1,80 metro con banquinas internas de 0,50 metro y están separadas de la línea de edificación en al menos 2 metros. También en este tramo se prevé la iluminación del sector por medio de columnas y luminarias acordes a las exigencias e importancia de una avenida suburbana, ubicadas a ambos lados de la calzada a construir; además de señalización horizontal y vertical pertinente. Bajo esta configuración transversal del perfil típico de obra básica se mantienen las distancias mínimas al gasoducto de alta presión existente.

-Sistema de Desagües Pluviales FFCC Belgrano - J. J. Paso - República de Chile

Este proyecto contempla la construcción del sistema de drenaje de la autovía de la ruta nacional Nº 19 con estándares de diseños acordes a la importancia de la carretera a construir. La red completa compatibilizará los aspectos hidrológicos e hidráulicos de los distintos proyectos de drenaje urbano previstos para el sector oeste y noroeste de la ciudad de Santo Tomé, como parte de un plan integral para el control de inundaciones. El canal de drenaje principal paralelo a las vías del Ferrocarril Belgrano recibe el aporte de excedentes pluviales de más de 800 hectáreas y transita paralelo a las vías hasta llegar a la Estación de Bombeo Nº 1, desaguando al río Salado. La construcción de la autovía en desarrollo en el sector medio y superior de la cuenca debe considerar que sus excedentes escurran sin ocasionar perjuicios hasta el sitio de descarga final, tratando el proyecto en forma integral a todas las cuencas involucradas. La traza del proyecto de desagües pluviales desarrolla un conducto derivador (proyectado por calle J. J. Paso) por donde se derivara la mayor parte del escurrimiento generado aguas arriba, limitando la llegada de excedentes hídricos a las zonas de mayor riesgo de inundación. Estas obras son:

-Excavación de canal a cielo abierto en aproximadamente 2.000 ml. entre la ruta nacional Nº 19 y la calle J. J. Paso.

-Construcción de conducto de HºAº en una longitud aproximada de 1.550 ml. en una sección promedio de 2,75 m. de base interior x 1,5 m. de altura interior.

-Construcción de alcantarillas de HºAº en los cruces de calles, embocaduras, cruces de vías de ferrocarril y salida al reservorio actual.

-Revestimiento del canal a cielo abierto con geo-celdas y hormigón simple en las descargas de las alcantarillas y en la zona de curvas del canal.

-Obras complementarias: sumideros, rotura y reconstrucción de pavimento, traslados de interferencias de agua potable, construcción de puentes provisorios y colocados de compuertas en el reservorio.

La autovía. Compuesta de dos calzadas con dos carriles cada una, cantero central y control parcial de accesos, la obra utilizará como calzada oeste-este (Córdoba-Santa Fe) el camino existente y como calzada este-oeste (Santa Fe-Córdoba) el nuevo camino, en construcción sobre el costado norte del actual. Las construcciones de los puentes que atraviesan el Ferrocarril Nuevo Central Argentino en Santo Tomé y Sa Pereira (kilómetros 6 y 60, respectivamente); la autopista Rosario - Santa Fe; y la ruta provincial Nº 32, en Frontera, se encuentran casi finalizadas. Recorrido. En lo que hace a la extensión del proyecto, este se inicia en el empalme con la ruta nacional N° 11 en Santo Tomé, atravesando una zona de densidad poblacional media, a media alta, en sus primeros 3 kilómetros hasta la intersección con la autopista Rosario-Santa Fe y una zona de menor densidad hasta el kilómetro 10, aproximadamente. El trazado, en tanto, continúa hacia el oeste, cruzando 11 distritos rurales de muy baja densidad poblacional, hasta el empalme con la ruta nacional N° 158 en Córdoba. En este trayecto, la vía atraviesa los sectores urbanos de San Jerónimo del Sauce, Sa Pereira, Frontera y San Francisco, donde finaliza el proyecto. Por otra parte, la ruta brinda acceso a 14 localidades que se ubican en una extensión de 10 a 20 kilómetros al norte y sur de la misma, y es cruzada por 65 caminos de los cuales 15 poseen la categoría de rutas (principales y secundarias) y 20 caminos rurales pueden considerarse como relativamente importantes. Financiamiento. Para llevar adelante este proyecto, la provincia cuenta con un préstamo otorgado por el Banco Mundial. La coordinación de la obra está a cargo de una Unidad de Gestión conformada por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Economía, y la coordinación ejecutiva corresponde a la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (Spife) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). El Proyecto Ejecutivo fue aprobado por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la cual ha contratado además los 6 kilómetros de ruta correspondientes a la provincia de Córdoba con los cuales se completará la totalidad del tramo proyectado.

Vecinos sacaron carga de soja de un tren

CORDOBA 11 Abr(LaVoz).-Fue en la esquina de Jerónimo Cortés y Mendoza. El sábado, habían bloqueado el paso de la formación. Un grupo de vecinos bloqueó el paso de un tren, cargado de soja, en barrio Alta Córdoba de la Capital cordobesa y luego se apoderaron de los granos. El episodio ocurrió cuando la formación circulaba por la esquina de Jerónimo Cortés y Mendoza. “Abrieron las compuertas, cayó la soja y los maquinistas nos dieron permiso para que la juntemos”, señaló a Cadena 3 una mujer. Según la emisora, el hecho habría sido protagonizado por habitantes del asentamiento “El Galpón”. “Aprovechando las horas de la noche, y como el tren cruza por medio de la villa a baja velocidad por temor a atropellar a cualquier desprevenido, un grupo de personas abrió las boquillas, y los saqueadores retiraron la mercadería para su consumo”, conto el comisario Daniel Valverde.


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