Por otro saqueo a un tren, la NCA se presentó en Tribunales
ROSARIO 7 Abr(Rosario3).-El hecho se registró el domingo pasado cuando un convoy fue detenido a la altura de bulevar Oroño y avenida del Rosario. Ernesto Gutierrez, vocero de la empresa, expresó que "a partir del lunes se anunciará a la policía del lugar sobre las formaciones ferroviarias que van a pasar cargadas". La empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA) presentó una denuncia penal en los Tribunales Provinciales por otro saqueo a un tren en la zona de la sur de la ciudad. Según relató Ernesto Gutierrez, vocero de la firma, en contacto con el programa De 7 a 9 "el hecho se registró el domingo pasado alrededor de las 12.15 cuando un convoy que unía Córdoba y Campana fue detenido en Rosario a la altura de bulevar Oroño y avenida del Rosario". Los habitantes de un barrio humilde de la zona treparon a la formación, lograron cerrar los grifos de aire comprimido para frentar los vagones y así consiguieron detener el tren para robar parte de la carga, que era clinker, el principal componente para la confección de cemento. Aunque desde la empresa reconocieron que desde septiembre pasado no se registraban hechos similares, remarcaron que se tomarán medidas de seguridad al respecto para evitar que se repitan. "A partir del lunes se anunciará a la policía del lugar sobre las formaciones ferroviarias que van a pasar cargadas", aseguró Gutierrez.
No habra paro del tren sarmiento
BUENOS AIRES 6 Abr(DiarioShow).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, realizó una oferta de 23% de aumento salarial que fue aceptada por los trabajadores del ferrocarril de la zona oeste. Por lo tanto, se levantó la medida de fuerza dispuesta para este jueves. Los trabajadores ferroviarios acordaron esta noche un aumento del 23% en una cuota y por un año. Así lo informaron fuentes del Ministerio de Trabajo, y agregaron que el acuerdo, con la presencia del ministro Carlos Tomada y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, fue firmado por la Unión Ferroviaria. También fue suscripto por Ferrovías, Trenes de Buenos Aires, Ferrocarril Roca, Belgrano Sur y San Martín. Al respecto señalaron que "la propuesta de Schiavi ha mejorado los números de la oferta inicial y, además, se ha conformado una mesa de negociación sobre normativa laboral y posibilidades de eliminación de la grilla de tercerizados". Asimismo, se adelantó que el secretario Schiavi se comprometió a recorrer mañana o el viernes la empresa, para determinar la inmediata realización de un plan de obras. El reclamo de los trabajadores se basa en incrementos salariales, fin de la tercerización de empleados y un programa de inversiones por parte de la empresa.
Embelleciendo el predio del ferrocarril
GENERAL VILLEGAS 6 Abr(Actualidad.com).-La Municipalidad de General Villegas construirá un paseo peatonal iluminado comprendido entre los Pasos a Niveles de calle Derqui y el antiguo predio de la Sociedad Rural. Con el objetivo de mantener limpio, ordenado e iluminado los sectores correspondientes al predio del ferrocarril para beneficio de los vecinos, la Municipalidad de General Villegas está realizando distintas obras de refuncionalización. Ahora las tareas se harán desde el Paso a Nivel de calle Derqui en Barrio Villa Ciclón, hasta el predio de la Sociedad Rural. La secretaria de Obras y Servicios Públicos, arquitecta Alejandra Matellán, señaló que "se realizará el cordón cuneta en el Barrio, hay que correr el alambrado para recuperar unos 5 metros de cada lado y ver los desniveles. Después se procederá a concretar un paseo peatonal iluminado y parquizado". El tramo comprende entre 1.200 y 1.500 metros, y las tareas de movimientos de suelo se realizarán con personal y maquinaria de la Municipalidad, a igual que la iluminación del paseo. En tanto, la construcción del paseo será contratada. De esta manera, el predio del ferrocarril quedaría igual que lo realizado entre el paso a nivel del Hospital y el nuevo barrio Plan Federal. Con respecto a cuándo comenzarían las tareas, Matellán informó que están esperando la autorización formal de Ferro Expresso, para retirar el alambrado y poder iniciar la obra que iluminará y renovará el aspecto de una vasta zona de la ciudad cabecera.
Refaccionan el futuro Museo de Hinojo
HINOJO 6 Abr(ElPopular).-La estación ferroviaria de Hinojo va cobrando forma. Ya comenzó la refacción del techo donde funcionará el Museo Municipal. También se realizarán obras de reconstrucción de las salas interiores, fachadas y plazoleta. Actualmente se ejecutaron los trabajos de desmantelamiento necesarios de la cubierta y estructura existente, retiro de la mampostería que se encuentra desprendida o en mal estado de conservación. Una vez finalizadas dichas obras de albañilería, y nivelados los muros de apoyo de la estructura del techo, se procederá a ejecutar el montaje de madera. En el sector de la galería no se coloca ninguna membrana, las tejas quedan expuestas a la vista y llevan tratamiento de pintura. Dichas tareas están a cargo de la empresa Ríos S.A., por un monto de 73.000 pesos. El total de la inversión municipal para la creación del Museo de Hinojo, sumando la segunda etapa de refacción del edificio y de la plazoleta, supera la suma de 300.000 pesos. Los vecinos le presentaron un proyecto al intendente José Eseverri y mantuvieron reuniones con funcionarios municipales para crear un espacio donde mostrar su identidad. Todos los jueves, la Asociación de Amigos del Museo de Hinojo se reúne para avanzar en la reconstrucción de la historia oral de la comunidad y se encuentran recopilando fotografías, documentación y objetos, para armar el guión museográfico y formar parte del museo.
Capitanich: La Ex Junta Nacional de granos volvió a funcionar como muestra de un proceso de desarrollo
BARRANQUERAS 6 Abr(CorrientesHoy).-Las operatorias las realizará la Compañía Logística del Norte S.A. que habilitó la planta después de 25 años. Las acciones, junto al trabajo del Belgrano Cargas, reducirán los costos del transporte de la producción primaria y concentrarán en el Chaco el tráfico comercial del Norte argentino. Este miércoles se realizó el acto de habilitación del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras el cual funcionará en la ex Junta Nacional de Granos, lugar que se reactiva tras 25 años de abandono. En el evento, que se realizó en el puerto en el día de la ciudad portuaria, la Compañía Logística del Norte S.A. tomó posesión para comenzar a operar. El gobernador de la provincia Jorge Capitanich señaló que el comienzo de la operatoria es la primera fase de un proceso irreversible que se produce en el Chaco generando un epicentro de desarrollo para el Norte argentino. “Estamos resolviendo los problemas del pasado y del presente”, aseguró. La operatoria que comenzó hoy, con movimiento de 1.500 toneladas de soja, es la fase experimental que a partir del 18 de mayo empezará a funcionar con normalidad. Así, después de 25 años, un tren volvió a descargar granos en la planta de la ex Junta Nacional. La Compañía Logística del Norte S.A. fue creada por el Gobierno chaqueño para desarrollar el potencial productivo de la provincia y generar un escenario propicio para la instalación de empresas industriales con potencial agro-exportador, logrando así un mayor valor agregado a la producción primaria local. En el acto estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el de Producción, Enrique Orbán; el de Economía, Eduardo Aguilar y el de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el secretario de Gobierno, Juan Chaquires; el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia y la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula. CONVERTIR A LA PROVINCIA EN POTENCIA. “Es un día especial para la provincia porque se despierta un gigante que estaba dormido desde hace 25 años” señaló Capitanich y aseguró que al garantizar la prestación de este servicio se optimiza el funcionamiento del sistema productivo del Chaco. Describió al hecho como histórico y aseguró que la política aplicada es una concepción integral de logística. “Estamos orgullosos de lo que hacemos”, manifestó. El primer mandatario anticipó que la reactivación del Puerto generará puestos de trabajo (90 en su máximo nivel de actividad en 2011) y colaborará con la misión de convertir al Chaco en una potencia agroalimentaria, siderurgia y energética siendo un centro de logística y servicio. “Es una provincia que inexorablemente tiende a crecer” destacó y explicó que para ello se trabaja en lograr un Estado con capacidad de intervención estratégica que permita tener competitividad sistémica. “No tengo dudas que se generará una expansión productiva” aseguró el gobernador y señaló que, ante esto, habrá que seguir utilizando herramientas innovadoras, mejorar la capacidad y aumentar el número de productores, acopiadores y cooperativas, incentivando la industrialización y generando la capitalización creciente que permita aumentar la productividad y reducir los costos; “este es el camino”, aseguró. EL MÁXIMO DE CAPACIDAD. Capitanich señaló que Centro de Acopio tendrá una capacidad de almacenaje de 500.000 toneladas de utilización plena, las que se pretende incrementar hasta llegar a 1.800.000; acción que estará acompañada con el incremento extraordinario de producción. “El puerto y la ex Junta Nacional de Granos deben servir para reducir el costo de flete y que se beneficie el acopiador, la cooperativa y los productores locales”, aseveró el primer mandatario. En este sentido el jefe del Ejecutivo aseguró que el Gobierno seguirá trabajando en el proceso de comercialización que dinamicen y optimicen el funcionamiento de la infraestructura logística. “Deseamos el máximo de capacidad instalada” manifestó y explicó que con la expansión de la actividad se aumentarán las inversiones y que la tarea del Centro estará acompañada con la del ferrocarril Belgrano Cargas, para así, concentrar el tráfico comercial del Norte argentino. Por otro lado remarcó que, con la taza de rentabilidad del uso de la capacidad logística del Estado, se capitalizarán nuevas inversiones y se generarán, entre otras cosas, un aumento del poder adquisitivo de las familias chaqueñas. SANEAMIENTO. El gobernador subrayó que con la capitalización creciente que permite aumentar la productividad se fortalece el sistema cooperativo. Anticipó que se trabaja con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una solución de carácter estructural que se concretará en mayo con un sistema de fideicomiso para una solución estructural de saneamiento del sistema cooperativo. Remarcó que en el corto plazo la provincia cumplirá la meta de toneladas cultivadas de cereales, lo que generará la necesidad de logística del estado, “que es quien invierte y promueve el desarrollo de los productores locales” explicó e invitó al sector privado a imitar las acciones. “Esto va a ser un compañía logística de puertas abiertas” adelantó el primer mandatario y remarcó que, quienes operen en ella, tendrán que pagar las regalías del servicio “porque cada peso será invertido para que nuestro productores tengan más rentabilidad, las cooperativas se desarrollen y los acopiadores se asocien”. BENEFICIAR A TODOS LOS PRODUCTORES. Azula aseguró que el puerto, como gigante dormido, era uno de los dolores que tenia la ciudad, “de a poquito va volviendo a tener la prestancia, la actividad y la importancia que tuvo en su momento” dijo y recordó que llegó a ser el tercer puerto de importancia en el país. Aseguró que con la reactivación se van a beneficiar todos los productores del Chaco. Señaló que cuando la Terminal dejó de funcionar la ciudad perdió, entre otros casas, su identidad”. Es así que la intendenta agradeció al gobernador y comentó que ya cuando era senador se intereso por reactivar la ciudad portuaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario