Liberan vias en Berazategui y normalizan los trenes del Roca
BUENOS AIRES 19 Abr(Telam).-Las vías del ferrocarril General Roca que se encontraban cortadas en la localidad bonaerense de Berazategui por una protesta vecinal, fueron liberadas a media mañana y comenzó a normalizarse el servicio de trenes. Un vocero de la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE) dijo a Télam que "pasadas las 9:00 las vías del ferrocarril General Roca fueron liberadas y el servicio que se presta entre las terminales de Constitución-Bosques y Constitución-La Plata comenzó a normalizarse".
Descarrilo un tren y los lugareños se llevaron toda la carga
CONCORDIA 19 Abr(APFDigital).-Una formación ferroviaria de la empresa América Latina Logística (ALL) sufrió un descarrilamiento en inmediaciones del barrio El Silencio, en horas del mediodía. Según informaron fuentes policiales el accidente no produjo heridos que lamentar. El tren transportaba troncos de pino, algunos de los cuales cayeron al costado de la vía, pero no derivo en daños materiales ni humanos. El hecho ocurrió en Jurisdicción de la Comisaría Octava, en el extremo noroeste del ejido de Concordia. Desde esa dependencia desmintieron a Diario Río Uruguay que los troncos de madera caídos hayan sido robados por transeúntes, ya que la empresa habría indicado que la carga no iba a ser rescatada por lo que de alguna manera dejaba vía libre para que los postes de eucaliptus fueran retirados por vecinos de esa zona.
Demoras en las lineas Mitre y Sarmiento por renovacion de vias
BUENOS AIRES 18 Abr(Telam).-Los trenes de las líneas suburbanas Mitre y Sarmiento circulaban esta mañana con demoras por trabajos de renovación de vías que restringen la circulación de las formaciones, informó la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Fuentes de TBA dijeron a Télam que "los trenes de las líneas Mitre y Sarmiento circulan esta mañana con demoras de al menos 15 minutos". "En ambos casos es por la necesidad de las formaciones de reducir su velocidad de circulación por trabajos de renovación de vías", agregaron.
Katz viaja en tren
BUENOS AIRES 18 Abr(NCN.com.ar).-El diputado radical presentó un régimen de promoción y control del sistema ferroviario. El diputado de la UCR Daniel Katz presentó un proyecto de ley en el cual propone crear un régimen federal de promoción y control del sistema ferroviario y, en ese marco, plantea que sea el Estado quien “promueva y controle” el desarrollo de ese sistema de transporte. Katz afirmó que en la actualidad “Argentina es un país que puede considerarse sin ferrocarriles, de una red de casi 40.000 Km pasó a una de menos de 7000, con velocidades de circulación de menos de 30 Km/hora y que, siendo un país de características netamente ferroviarias por sus dimensiones y características geográficas, sólo menos de un 10% de su carga es transportada por ferrocarril siendo el porcentaje de los pasajeros transportados prácticamente insignificante”. En ese sentido, el ex intendente de Mar del Plata añadió que “una extensa red, hoy prácticamente abandonada, se encuentra disponible para la planificación de una política de transporte coherente que no sólo salve lo queda de ellas sino que permita ahorros sustanciales en los consumos de combustible. Muy poco queda de las extensas series de material rodante que alguna vez tuvo Ferrocarriles Argentinos”. En ese contexto, el diputado Katz llamó a “tener presente” los accidentes producidos recientemente, como el caso de San Miguel hace poco más de un mes, que provocó 4 muertos y 116 heridos que “fue una tragedia anunciada. Así lo estimó la Justicia, que ya comenzó a investigar la presunta responsabilidad de funcionarios de los gobiernos nacional y provincial. Los últimos peritajes realizados en los vagones del ferrocarril San Martín determinaron que había pisos corroídos y paragolpes recuperados con el método de soldadura eléctrica, lo que indicaría que la formación de la empresa Ugofe no estuvo en condiciones de proteger del impacto a los pasajeros, por serias deficiencias en su estructura”. “Es necesario que frente al estado de indefensión que se encuentra el usuario, la muerte de muchos ramales y por ende de pueblos enteros, es necesario crear este régimen donde se establezca un verdadero plan sobre el transporte ferroviario”, remarcó Katz. La iniciativa establece “promover y regular” el restablecimiento de la infraestructura ferroviaria, fomentar el desarrollo de la industria ferroviaria, de la explotación, y la construcción de nuevas tramos o líneas en todo el país incluyendo la ciudad de Buenos Aires en el área de su competencia”, así como intervenir en la promoción, desarrollo, planificación y estructuración del transporte ferroviario en todo el Estado nacional en un trabajo conjunto y coordinado con las provincias, como también en el área metropolitana de la Ciudad. El proyecto de Katz propicia la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación, así como el servicio público de transporte ferroviario que en ellas opera y los servicios auxiliares; proteger los derechos de los usuarios y consumidores, de las provincias y del Estado Nacional; coordinar los estudios para la actualización de la normativa vigente en lo referente a modalidades operativas, aptitud técnica de equipos, seguros, régimen tarifario y toda otra normativa vinculada con las acciones de su competencia y elaborar y proponer políticas sobre permisos y/o concesión de explotación de los servicios de transporte ferroviario. Además, promueve la creación del Ente Nacional de Promoción y Control Ferroviario “que deberá llevar a cabo todas las medidas necesarias para cumplir los objetivos” planteados en la iniciativa y dispone que el Estado nacional deberá garantizar el adecuado y eficiente cumplimiento” de los deberes y funciones del citado organismo. En el mismo proyecto, Katz dispone la creación de la Comisión Bicameral de Control del Sistema Ferroviario Argentino que tendrá como función principal el estudio, control y fiscalización de las políticas, planes y programas referidos al transporte ferroviario, de carga y de pasajeros.
Un sobre y un sorteo muy sospechosos
BUENOS AIRES 18 Abr(Pagina12).-Las pruebas en poder de la Justicia confirmarían que el vicepresidente de Belgrano Cargas envió dinero para comprar voluntades en Casación al estudio del ex juez Aráoz de Lamadrid y que Pedraza estaba implicado. Imputaron al empleado que sorteó el expediente. La onda expansiva de la causa sobre las coimas para liberar a los detenidos por el crimen de Mariano Ferreyra amenaza con ser mucho más amplia y potente de lo que nadie había imaginado. La Justicia tiene pruebas que confirmarían que el vicepresidente de Belgrano Cargas y contador de la Unión Ferroviaria (UF), Angel Stafforini, envió parte del dinero destinado a comprar voluntades en la Cámara de Casación Penal al estudio del abogado y ex juez federal subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid. Y que, detrás de la operación, estaba el propio titular del gremio, José Pedraza, cuando aún se encontraba en libertad. Hasta ahora aparecía bajo sospecha el nombre de un único camarista, Eduardo Riggi, pero el análisis de los llamados de un agente de la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE), llamado Juan José Riquelme y señalado como intermediario, reveló que hablaba al menos con otro integrante de Casación. Además, está imputado el empleado de ese tribunal que se ocupa de hacer los sorteos informáticos para la asignación de expedientes, que tenía contacto con Aráoz. El soborno quedó frustrado (se supone) porque el fiscal de la causa, Mariano Solessio, resolvió allanar el estudio de Aráoz de Lamadrid justo cuando acababan de entregarle 50 mil dólares, el 1º de febrero último. El presunto destino del dinero era la Cámara de Casación, según relataron a Página/12 allegados a la pesquisa. La fiscalía conocía los movimientos y el recorrido que harían los dólares por el seguimiento de algunos protagonistas del caso que se venían haciendo mediante escuchas telefónicas. Los investigadores estaban al tanto de conversaciones que conectaban a Stafforini con Aráoz de Lamadrid, primer defensor de Guillermo Uño, uno de los integrantes de la patota ferroviaria detenidos por el homicidio de Ferreyra. Al llegar al estudio familiar del abogado, muy cerca del Palacio de Tribunales, la policía encontró lo que buscaba: había un sobre rotulado “Octavio” con la plata adentro. Cerca de Aráoz dicen sistemáticamente que era plata de honorarios. El monto de 50 mil dólares coincidía con aquel al que se hacía referencia en una de las escuchas detectadas en la investigación del asesinato del militante del Partido Obrero (PO), a cargo de la jueza Wilma López. En su juzgado se quedaron perplejos al escuchar a Pedraza, quien hablaba desde su propio celular, en un diálogo con Stafforini:
–Serán unos 75 (mil) o 50 (mil) –decía el directivo de Belgrano Cargas.
–Si no llegás, nosotros ponemos la diferencia y después la recuperamos ––le contestaba Pedraza.
Ese contacto ocurrió el 25 de enero último, a las 20.06, según las constancias judiciales. Wilma López hizo la denuncia para que se investigara el posible cohecho de manera independiente. De acuerdo con lo que la Justicia pudo reconstruir a partir de las grabaciones recopiladas por el juzgado de López y las ordenadas luego por Solessio y el juez Luis Rodríguez, Pedraza se habría ocupado personalmente de la estrategia para que los siete integrantes de la patota ferroviaria detenidos hasta ese momento fueran liberados. Según refirieron a este diario fuentes cercanas a la causa, el principal interés apuntaba a lograr que Casación revisara (y revocara) los procesamientos por homicidio calificado que había aplicado a los matones incluso la Cámara del Crimen, y que podría costarles una condena a prisión perpetua. La mayor pretensión era –según se desprendería de esas escuchas– que saliera sorteada la Sala III de Casación, que integran Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Gustavo Mitchell. Enganchados. Aráoz de Lamadrid fue secretario letrado y de mucha confianza de Riggi antes de ser nombrado en 2005 juez federal subrogante en reemplazo de Juan José Galeano, cargo en el que duró cinco años hasta que renunció por una investigación del Consejo de la Magistratura. De acuerdo con los entrecruzamientos telefónicos de la causa por tentativa de coima, Aráoz tendría contacto con Riggi y con Stafforini; pero también con Riquelme, quien resultó ser un agente de la SI, ahora suspendido y camino a ser expulsado del organismo, y un intermediario en la negociación. Riquelme, de unos setenta años, apodado “el Yanki”, a su vez se habría comunicado con Riggi y con otro integrante del mismo tribunal. Es un hombre, aseguran funcionarios de la causa, que incluso habla frecuentemente con más jueces, algo que excede a este episodio puntual y podría motivar otra nueva investigación penal. En un diálogo del 13 de enero, Riquelme le dice a Aráoz: “Bien, le comento (supuestamente a Pedraza), me dijo que está muy bien el número que le pasé y que esta tarde, al atardecer, tiene reunión con el secretario, que anoche habló con él... ehhh... al respecto, el secretario le manifestó que no existe ningún problema con el tema, que la única preocupación que tiene es cómo encuadrar la operatoria, por eso se van a reunir esta noche”. Cuando la jueza López indagó a Pedraza por el crimen de Ferreyra, le preguntó si conocía a Riquelme. La respuesta fue que sí, hace muchos años. Quizá más de veinte, dicen en el ámbito ferroviario, donde solían definirlo como un lobbista o alguien que ayudaba con las “relaciones institucionales”. En la SI, según la información oficial, cumplía tareas administrativas. Estaba desde los tiempos de Hugo Anzorreguy; antes hay versiones que lo señalan como colaborador de Norberto Varela en el Servicio de Inteligencia Naval y de buenos vínculos con la Iglesia Católica. Uno de los argumentos por los que López rechazó excarcelar a Pedraza, tras ordenar su detención el 22 de febrero como instigador del homicidio del militante del PO, fue que había intentado entorpecer la investigación a través del intento de coima. Al procesarlo señaló que su verdadera meta “no era beneficiar a los afiliados a la Unión Ferroviaria” que estaban detenidos, “sino a sí mismo, sabedor de su responsabilidad en el hecho y consciente del impacto positivo que sobre su situación traerá aparejado, cual efecto dominó, el mejoramiento de la situación procesal de los coautores materiales y partícipes presentes en el escenario de los hechos”. Sorteo dudoso. Lo cierto es que el 26 de enero, un día después de que Stafforini y Pedraza hablaran de los “75 o 50”, se hizo el sorteo de la sala de Casación para “radicar” la causa y justamente salió elegida la Sala III. Según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ) el 4 de febrero, la asignación se hace “con un sistema” que “provee y administra” el Consejo de la Magistratura. En Casación, aclara, hay “terminales” pero no se puede “acceder al sistema madre”. De acuerdo con declaraciones de testigos en el expediente, como en la Cámara de Casación hay cuatro salas, el sistema estaría programado para que la distribución de causas sea equitativa. Por esa razón, habría una forma de calcular la mayor probabilidad –aunque no la absoluta certeza– de que les toque a ciertos jueces. El empleado que se ocupa de estos sorteos en Casación está imputado porque, según los entrecruzamientos de llamados, hablaba con Aráoz de Lamadrid. Ante el revuelo, Riggi se excusó por razones de decoro. Lo reemplaza Juan Fégoli quien, esta última semana, junto con Mitchell y Catucci confirmaron los procesamientos de la patota, que igual que Pedraza va camino a juicio oral. Todavía, al parecer, no hay constancias que involucren de lleno o de manera directa ninguno de los jueces en el intento de coima, pero es un aspecto aún en plena investigación. La causa en el último mes tuvo algunas ideas y vueltas. El fiscal Solessio tuvo un problema de salud severo que lo alejó del expediente. En el ínterin, la causa estuvo en la Sala I de la Cámara del Crimen, que debía resolver si confirmaba el procesamiento y la detención de Pedraza, y subrogaron la fiscalía Pablo Recchini y Sandro Abraldes. Lo cierto es que Pedraza, Aráoz de Lamadrid, Stafforini, Riquelme y el empleado de Casación se encuentran imputados, mientras la situación de uno o más jueces está en vías de definición, antes de futuras citaciones a indagatoria.
El día que llegó el tren
BUENOS AIRES 18 Abr(ElSoldeQuilmes).-Lejos de emular la canción de David Lebón, ayer se cumplieron 139 años de la llegada del ferrocarril por primera vez a la ciudad. "Un 18 de abril de 1872, llegaba el ferrocarril a vapor, con una sola trocha con una estación mucho más primitiva, y a fines de ese año llega el tren a Ensenada, donde había un proyecto para hacer un puerto, y no llegaba hasta La Plata" contó el director de Museos Rodolfo Cabral. "En ese momento había un proyecto para hacer un puerto en Buenos Aires y otro en Ensenada. El constructor Willam Weelwright apostó a que iba a ser en Ensenada, pero años después se dio el triunfo del proyecto Huergo en lo que es Puerto Madero y el tren quedó solo para pasajeros y no carga como había sido pensado" explicó. Asimismo destacó que "hubo varios que llevaron adelante el ferrocarril. Los diarios de aquella época mencionan que hubo varios concesionarios hasta que luego lo compró Weelwright, que tardó seis años en hacer 6 kilómetros y en 1872 llega a Quilmes". "En esa época vinieron ministros y hubo un agasajo muy grande. Dicen que subieron a la torre de la iglesia y que pudieron ver el panorama. Dicen que llegaron a ver a Ensenada, pero no creo que hayan llegado tanto" continuó. "El tren partió 12.20 y llegó en 55 minutos, con una máquina a vapor que tenía que frenar en estaciones a cargar agua. Era un calefón con ruedas, que funcionaba a vapor" recordó Cabral quien dijo que "sacando algunas paradas técnicas, está tardando casi lo mismo que ahora, cosa que da que pensar".
Se conmemoró el paso del primer tren en General Pacheco
BUENOS AIRES 18 Abr(ElComercioOnline).-Como ocurre todos los años las entidades intermedias de General Pacheco junto al Municipio de Tigre están coordinando los festejos de la celebración del aniversario de esa localidad y en esta ocasión se conmemorará el 135º Aniversario del paso del primer tren -el 22 de abril- y el 125º Aniversario de los primeros edificios públicos (Capilla y Escuela) -el 4 de mayo-. Fue así que el pasado sábado 16 de abril se iniciaron estos festejos con una visita a la Cripta de la Parroquia Purísima Concepción la cual contó con la presencia del Padre Ignacio Palau y fue guiada por la historiadora local Rosario García de Ferraggi y José Mastrángelo (quien tuvo a su cargo la restauración de la misma). Los festejos continuaron por la tarde con la celebración del 42º Aniversario de la Biblioteca Popular Juan José Castelli en una reunión con exposición de fotos de la misma que contó con la presencia de vecinos y representantes de entidades intermedias. Luego de ello se llevó a cabo una charla-debate participativa con el tema “El General Ángel Pacheco y la campaña al desierto de 1833: ¿Héroe o villano?” la que fue organizada por la Comisión de Amigos, Historia y Homenaje de General Pacheco y Troncos del Talar. La charla-debate tuvo como expositores al Dr. Mauricio Bernardo Bianchi (Presidente de la Comisión) y al Sr. Pedro Moreira (miembro del Movimiento en Defensa de la Pacha) quienes presentaron una revisión de los sucesos de la Campaña al Desierto de 1833, sus acciones, consecuencias y diferentes visiones sobre la importante actuación que tuvo en ella el General Ángel Pacheco. Casi medio centenar de vecinos e integrantes de entidades intermedias asistieron a la charla-debate que se inició a las 19 hs y se extendió por más de 2 horas lo que demuestra el interés que despertó entre los concurrentes. “Vine con cierto temor a que se generara una discusión por el planteo del tema pero ha sido tratado con toda seriedad, ánimo positivo y gran interés por conocer y compartir de parte de todos los que vinimos…”, destacó la vecina Antonia Martínez que fue una de las que se acercó a participar y agregó que “…es muy bueno que entidades de nuestra ciudad se ocupen de acercar nuestra historia a los vecinos…”. Fue destacable que, luego de las exposiciones, los presentes expresaron sus opiniones, visiones y reflexiones sobre el tema y las consecuencias de aquellas acciones así como el trazado de paralelismos con situaciones de la actualidad. No obstante el planteo de opiniones diversas el clima fue por demás cordial y la velada finalizó compartiendo un lunch casero que fue preparado para la ocasión por lo cual la tertulia se extendió en la charla animosa entre vecinos. La continuidad de los festejos del Anivesario será el próximo Viernes 22 de abril de 2011 a las 10 hs. en la Estación de Ferrocarril de General Pacheco donde se realizará un acto conmemorativo recordatorio del 135° aniversario del paso del primer tren por la estación de General Pacheco. El mismo es organizado por la Comisión de Amigos, Historia y Homenaje de General Pacheco y Troncos del Talar con la participación de entidades intermedias, la Delegación Municipal y la Parroquia Purísima Concepción. Se invita a todos los vecinos y entidades a participar de este acto.
La historia de Concordia en los espacios públicos
CONCORDIA 18 Abr(UNOEntreRios).-Actividades productivas, retratos de personalidades de época, la construcción de Salto Grande, la citricultura, el ferrocarril, el puerto, son algunas de las imágenes que la comuna recuperó y ubicó en calle Pellegrini. La Municipalidad de Concordia decidió recuperar imágenes históricas de la ciudad y aplicarlas en un sector de calle Pellegrini, entre Mitre y Alberdi. Actividades productivas, retratos de personalidades de época, la construcción de Salto Grande, la citricultura, el ferrocarril, el puerto, son algunas de las imágenes. Se invitó a los vecinos a cuidar y porteger esta intervención que se convierte en un nuevo patrimonio cultural del que podrán disfrutar también los turistas que visiten la ciudad el próximo fin de semana.
La Comarca Andina se prepara para recibir a miles de turistas por Semana Santa
BARILOCHE 18 Abr(ElCiudadano).-Si bien las condiciones climáticas no son las esperadas las reservas se mantienen al mismo nivel que el año pasado y se espera un leve crecimiento en la cantidad de visitantes que llegarán a la zona. Además la región ofrece actividades para todos los gustos. Con la llegada de un nuevo fin de semana largo toda la Comarca Andina se prepara para recibir a miles de personas que de paso o por elección llegarán a esta región para disfrutar de unas mini vacaciones en esta etapa del año. Se trata del tercer fin de semana extenso en lo que va del año y ante los antecedentes del mes de marzo y con los datos recolectados en otros años para Semana Santa, todo indica que el número de personas que llegarían podría marcar un amplió crecimiento respecto de otros años. Si bien este año la llegada de esta fecha se retrasó respecto de otros festejos de Semana Santa, quienes visiten la región podrán encontrar las bellezas que el otoño regala, con colores enigmáticos y atrapantes que caracterizan a la zona por la amplia gama que el paisaje posee pasando desde el morado de la lengas al verde los cipreses sin olvidar el amarillo de los álamos o el naranja de los robles. Este año el clima no sería el esperado para los visitantes dado que se registrarían algunas lluvias a lo largo del fin de semana, lo cual lejos de opacar estas vacaciones del mes de abril, le brindan a la Comarca un sabor distinto. Según se informó desde las diversas direcciones de turismo de las localidades los teléfonos no dejan de sonar consultando sobre las ofertas que existen tanto a nivel hotelero como gastronómico, además de consultas sobre las alternativas para pasar la tarde. En esta nota de El Ciudadano se ofrece un panorama de las actividades que se pueden realizar desde El Maitén hasta El Bolsón, sin olvidar Lago Puelo, El Hoyo y Cholila, combinando actividades para los cuatro día de ocio que se vivirán a partir del próximo jueves. La ofertas para los visitantes. Lago Puelo ofrecerá este año, como es habitual en medio de un marco natural inigualable, los ya tradicionales paseo lacustres que recorren zonas inaccesibles del lado con otros medio de locomoción y que con la llegara del otoño le ofrecen a los visitantes una gama de colores. Para quienes gustan de caminar el mirador del lago ofrece una vista única de estas hermosas aguas, ubicado a metros de la playita, donde se encuentra la zona recreativa en la cual se puede disfrutar de un baño en el Lago, pero no en esta época dado que en otoño son aguas frías. También se pueden realizar excursiones a los cerros Currumahuida y Plataforma, a la Laguna Huemul, al Río Turbio y a Los Hitos. Antes de realizar estas aventuras se recomienda preguntar en el puesto de informes del Parque Nacional Lago Puelo sobre los tiempo del recorrido y que elemento son los adecuados para llevar. Por su parte El Maitén, que con el correr de los años y la reciente obra de asfalto que lo une a la Comarca Andina también se ofrece como una alternativa de visita, para quedarse o sólo para pasar una jornada. En el casco urbano de este hermoso pueblo se puede visitar el Viejo Correo o la moderna Central Termoeléctrica, así como diversos establecimientos agropecuarios o la Aldea Escolar Buenos Aires Chico, que se encuentra al pie del Cordón Occidental de la sierra de El Maitén. El Maitén es famoso, también, por ser una de las estaciones de “La Trochita”. En la estación de tren se pueden recorrer los talleres centrales del Viejo Expreso Patagónico y su singular museo. Además para conocer la población y sus alrededores se pueden visitar ríos, arroyos, cerros y cataratas, sitios ideales para descansar y disfrutar de la naturaleza. En El Hoyo el agroturismo resulta una de sus principales atractivos y en los que el turista va a encontrar la calidez de las familias de la región que se esfuerzan en brindar los mejores servicios mostrando cómo es la producción, y por supuesto ofreciendo la degustación de los frutos y derivados. Además desde el pueblo se pueden visitar otros lugares que deleitan por su belleza singular como lo es Puerto Patriada en el Lago Epuyén o la Catarata de El Hoyo que luego de una breve caminata invita a la tranquilidad y la contemplación de las bellezas naturales. En El Bolsón las ofertas son más variadas, tales como la visita a El Bosque Tallado en el Cerro Piltriquitron, un atractivo al cual se accede en vehículo en la primer parte y luego se agregan unos minutos de caminata. Sin embargo para los mayores o quienes no quieren caminar se puede disfrutar de la vista de toda la región, como Río Azul, el Lago Puelo y otros cerros aledaños. Asimismo el Mirador de Cabeza del Indio, una gran roca cuya imagen se parece al perfil de un indio tehuelche es otra de las alternativas. Para los amates de los fósiles se encuentra el Museo Piedras Patagónicas que se encuentra ubicado a solo 13 kilómetros de El Bolsón, en el camino hacia Mallín Ahogado. En este lugar el turista tendrá la posibilidad de recorrer parte de la historia de la ciudad. El Museo está desde las 11 horas hasta las 18 horas.
Afirman que fue accidente de trabajo un siniestro fatal de empleado ferroviario
SAN ANTONIO OESTE 18 Abr(ADN).-La cuestión vinculada con el juicio por un accidente que se inició por la muerte de un empleado de la empresa de trenes rionegrina, argumentando que iba camino al trabajo cuando ocurrió un fatal siniestro (el 18 de abril de 2008 cuando murieron varias personas), pero poco antes pasó por un local nocturno, generó un pormenorizado análisis, si realmente iba camino al trabajo, en ámbito de la Justicia provincial. Se trató de dilucidar si el siniestro sucedió o no por motivos laborales, pero también el Superior Tribunal de Justicia examinó a fondo el tema relacionado con que los jueces no tienen obligación de merituar toda la prueba producida, sino solo aquella que entienden decisiva. De las constancias que hay en la causa se desprenden como probadas algunas otras cuestiones que revisten importancia, según los jueces, como ser que el accidentado tenía su domicilio en Viedma; que al momento del accidente era empleado y se encontraba prestando servicios para Tren Patagónico SA; y que la empresa empleadora denunció el hecho como accidente “in itinere”. Se detalló que el accidente ocurrió a las 6:50, cuando el horario de ingreso al trabajo era a las 7:00; que Q. se encontraba en San Antonio Oeste por razones de trabajo, cumpliendo funciones encomendadas por la empresa y que a tales efectos se le había asignado un vagón vivienda para que pernoctara mientras permanecía en esa ciudad. Para sostener que no se está en presencia de un accidente de trabajo “in itinere”, una empresa de seguros –según indicó el juez Víctor Sodero Nievas- remarcó el trabajador no habría iniciado el “trayecto” desde su domicilio, sino desde el local nocturno llamado “Tío Larry”. Sodero Nievas explicó que la circunstancia de que el domicilio de Q. fuera en la ciudad de Viedma -que fue probado en esta causa- torna conveniente hacer una interpretación integral del artículo 6 de la Ley 24.557, porque si se estableciera como condición indispensable para la configuración del accidente “in itinere”, que el trayecto deba iniciarse indefectiblemente en el domicilio del trabajador, la norma en estudio resultaría inadecuada para resolver este caso y muchos semejantes. Consideró que era imposible que Q. iniciara el trayecto en su domicilio porque era de Viedma y se encontraba -por órdenes de su empleadora- en San Antonio Oeste. “Es decir que si por cualquier motivo la empleadora dispuso el traslado del trabajador y le asignó residencia en SAO, donde estaba prestando funciones, es correcto entender dicha residencia temporaria, aunque sea en una casilla del ferrocarril, como si se tratara de su domicilio laboral, máxime cuando se encontraba dentro del ejido municipal y en una zona ocupada actualmente por la empresa SEFEPA para operatoria, logística y residencia de su personal”. Aseguró que quedó probado, y no fue materia de controversia, que el accidente ocurrió aproximadamente a las 6:50 a cuatro kilómetros del domicilio laboral, lo cual “permite razonablemente estimar que esa distancia que separaba a Q. de su lugar de trabajo podía recorrerse -a esa hora y en una ruta de acceso ordenada y despejada- en el lapso de 10 minutos”. Destacó que ha quedado probado que el accidente ocurrió en cercanías al cruce de acceso en dirección a la ciudad de San Antonio Oeste, concretamente y según declaración testimonial, en el acceso a la entrada a SAO, más precisamente en la diagonal situada entre La Estanciera y el primer paso ferroviario. “Resulta evidente e inequívoco que, si bien pudo mediar desvío, Q. iba en dirección a su trabajo”, remarcó Sodero Nievas considerando que “hay suficientes elementos de convicción para concluir que “al momento de encontrar la muerte, el señor Q. se dirigía a su trabajo”.
Diputados bonaerenses convocaron al interventor de Ferrobaires por los últimos accidentes
BUENOS AIRES 17 Abr(Telam).-El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, convocó al interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, luego de los accidentes ferroviarios ocurridos en las últimas semanas. El presidente de la Cámara baja citará en los próximos días al interventor de Ferrobaires a la Comisión de Transporte y Obras Públicas, "con el objetivo de conocer el estado de situación de la empresa", explicaron a Télam fuentes legislativas. Según se anticipó, se le preguntará acerca del funcionamiento de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, y sobre el siniestro ferroviario ocurrido el 4 de abril, cuando una formación de la empresa provincial colisionó a la altura del kilómetro 143 de la Autovía 2, en la localidad bonaerense de Monasterio, provocando 70 heridos. También, se le pedirá a Maltana informes acerca del incidente ocurrido con anterioridad, en el mes de febrero, entre una formación del ramal San Martín y una locomotora de la empresa de Ferrobaires, que provocó la muerte de cuatro personas y más de un centenar de heridos. "Se pedirá a Maltana un informe detallado sobre el funcionamiento interno de Ferrobaires ya que desde su intervención, el 18 de febrero pasado, no se han expuesto los resultados", explicaron a Télam desde el oficialismo bonaerense. Por su parte, el diputado provincial del GEN, Marcelo Díaz, autor del pedido, explicó que "la preocupación está en saber si se han iniciado investigaciones administrativas a efectos de conocer las causales que motivaron los accidentes, y en ese caso, que se brinden detalle de lo que pueda conocerse del mismo". "Así también se pedirá un informe del estado actual del proceso de transferencia al Estado Nacional de los servicios ferroviarios que oportunamente fueron concesionados a la provincia", concluyó.
Giacomino dijo que construiran subte en Cordoba pero no este año
CORDOBA 17 Abr(Telam).-El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, aseguró hoy que la capital provincial dispondrá de un servicio de subterráneo pero reconoció que la obra no empezará a construirse en lo que queda de su gestión, que concluye el 10 de diciembre de este año. “Muy probablemente no pueda clavar la pala para dar comienzo a la obra en lo que queda de mi gestión, aunque me encantaría haberla iniciado. Nos demoramos mucho en aprobarla, pero será una obra muy importante para Córdoba”, aseveró a la prensa Giacomino. El intendente de la capital cordobesa dijo que en la Secretaría de Transportes de la Nación le confirmaron que "a fin de mes o a principios del próximo vendrá una delegación de la empresa China para tener una reunión, de manera de poder firmar los contratos necesarios". "El Grupo Roggio ya está trabajando en el proyecto ejecutivo”, agregó Giacomino y dijo estar "convencido de que la obra se va a hacer”. El 24 de febrero el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el uso del suelo y de los bienes públicos necesarios para la construcción del subterráneo en la ciudad, en el marco de los acuerdos celebrados entre el Estado nacional y China. Los concejales ratificaron además el convenio de declaración conjunta del Estado nacional y la Municipalidad de Cordoba y la "agenda" de ese acuerdo fue suscripta por Giacomino y el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, los días 5 de octubre y 17 de diciembre de 2010, respectivamente. El proyecto, que permitirá que unas 200.000 personas puedan viajar a diario en subte por la capital cordobesa, prevé cuatro líneas para cubrir un recorrido de 18,57 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 30 estaciones. Según el acuerdo con China, la inversión prevista es de entre 1.560 y 1.800 millones de dólares, con una financiación a 15 años, un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de interés del 8,5 por ciento anual. La iniciativa se enmarca en un acuerdo comercial y financiero, en virtud del cual la ejecución del proyecto, con llave en mano, correrá por cuenta de la empresa estatal china Railway International, que hará los estudios de impacto ambiental. Giacomino había intentado que la iniciativa fuera aprobada en 2008 -con financiación de la empresa francesa Alston-, pero no consiguió en el Concejo Deliberante el número de votos necesarios.
La estación de trenes de Garupá continúa inundada y el Gran Capitán llega hasta Apóstoles
MISIONES 16 Abr(MisionesOnline).-Hace dos meses que no llega el tren de TEA a la estación de Garupá. Ya que las obras inconclusas de tratamiento costero de la EBY continúan inundando las instalaciones de la estación ferroviaria. Por ello la prestataria del servicio ferroviario avisa nuevamente a sus usuarios que se mantiene el servicio de ventas en las oficinas de Posadas, donde los pasajeros son llevados en un micro hasta la estación de Apostoles. Asimismo, Trenes Especiales Argentinos confirma que los precios de los boletos de Misiones a Buenos Aires, se mantienen en clase turista, 98 pesos; primera clase, 155.
1 comentario:
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