Una ambulancia del Servicio de Emergencias 107 fue atropellada por un tren
BUENOS AIRES 20 Abr(UNOEntreRios).-Sucedió esta madrugada, en el distrito Yuquerí, cuando una formación ferroviaria de pasajeros que se dirigía a Misiones atropelló al vehículo del servicio 107. Dos personas resultaron heridas. Esta madrugada, aproximadamente a la 1.40, una ambulancia fue embestida por un tren sobre la vía que atraviesa la ruta 22, a la altura del distrito Yuquerí (departamento Concordia). Una formación ferroviaria de pasajeros que pertenece a la empresa TEA -concesionaria del servicio que corre el tren El Gran Capitán- embistió a una ambulancia, a la que arrastró más de 40 metros. El interno 21 del Servicio de Emergencias 107, que venía de dejar un paciente en el barrio Cohelo, fue atropellado de lleno. Afortunadamente, el conductor y su acompañante, Armando Agrasar (29) y Elbio Rodríguez (43), sufrieron sólo heridas leves.La ambulancia quedó prácticamente inutilizada. El Gran Capitan traía 450 pasajeros en 8 vagones que viajaban a la localidad de Posadas, provincia de Misiones, y provenían de Federico Lacroze. El conductor de la formación es Néstor Rodríguez, oriundo de Basavilbaso.
Se cayó una pared de un viaducto en Núñez y causó dos heridos
BUENOS AIRES 20 Abr(LaRazon).-Se produjo en O’Higgins y Pedraza, zona del ferrocarril Mitre. Dos obreros fueron internados con heridas leves. Un nuevo derrumbe encendió las alarmas en Núñez. Parte de la obra en construcción de un viaducto, que cruza al ferrocarril Mitre, se desplomó repentinamente y dos obreros debieron ser hospitalizados aunque con heridas leves. El derrumbe se produjo en la tarde de ayer en Manuela Pedraza y O’Higgins, cuando una pared de tierra destinada a la construcción del túnel cayó sobre dos obreros, que fueron trasladados de inmediato al hospital Pirovano. Según informó el titular del SAME, Alberto Crescenti, ambos están fuera de peligro. El accidente, del que se investigan las causas, no impidió el normal funcionamiento del tren Mitre ni tampoco la continuidad de los trabajos. Además del SAME, personal policial y bomberos, arribaron al lugar funcionarios del Gobierno de la Ciudad para verificar el apuntalamiento y el accionar de la obra. Las irregularidades en construcciones están en foco desde hace tiempo. El jueves de la semana pasada, tres obreros resultaron heridos en una obra de un futuro edificio en Palermo. Pero los casos más resonantes ocurrieron el año pasado: primero en Villa Urquiza, con el derrumbe de un gimnasio que ocasionó tres muertes, y luego en un boliche de Palermo, llamado Beara, que provocó dos víctimas fatales.
Acusan a 16 funcionarios de Ferrobaires
BUENOS AIRES 20 Abr(LaNacion).-Los peritajes muestran imágenes con graves falencias; la locomotora circulaba sin freno de emergencia y con el velocímetro roto. El fiscal federal Paul Starc pidió que 16 funcionarios que se desempeñan en la empresa Ferrobaires sean indagados por su presunta responsabilidad en el choque de trenes ocurrido hace dos meses a cinco cuadras de la estación San Miguel, por el que cuatro pasajeros murieron y otros 116 sufrieron heridas. Al fundar su pedido, el fiscal tuvo en cuenta los peritajes que concluyeron que la tragedia se produjo por la falta de mantenimiento de la locomotora de Ferrobaires. Los estudios determinaron que la locomotora 9076 tenía flexibles de frenos agrietados, zapatas desalineadas, un pedal anulado con clavos y el freno de emergencia sujeto con un alambre, por lo que no debía circular por las vías. En la requisitoria presentada por Starc ante el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, el fiscal solicitó que el magistrado cite a declarar como acusados al gerente de Operaciones de Ferrobaires, a seis jefes de departamento y a los supervisores y operarios que dejaron que el convoy 513 de Ferrobaires partiera desde Retiro hacia Junín con el sistema de frenos de emergencia anulado. El trágico episodio ocurrió el 16 de febrero pasado, cuando una formación de Ferrobaires chocó a un convoy del ferrocarril San Martín, que estaba detenido en las vías. Por el hecho no hay ningún detenido, pero el juez Yalj procesó por homicidio culposo a los maquinistas de la locomotora N° 9076 de Ferrobaires, Sergio Balbi y Carlos Raviola. Esta resolución había sido apelada por el fiscal Starc, quien consideró que ambos conductores debían ser procesados por homicidio simple con dolo eventual y lesiones. En su dictamen, el fiscal solicitó que sean indagados el gerente de Operaciones de Ferrobaires y, entre otros, los jefes de los departamentos de Mecánica Tractiva, Material Remolcado, Logística y Transporte y Mantenimiento. Además, Starc acusó a todos los operarios que debían revisar el tren y no lo hicieron. "Según surge de las pruebas acumuladas en el expediente, los sospechosos, dadas las competencias emanadas de sus funciones dentro de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, aparecen, en principio, como encargados mancomunados de cumplir con la tarea de controlar el correcto funcionamiento de los trenes. La deficiente realización de esa tarea posibilitó la producción de los resultados mortales y lesivos provocados", expresó el representante del Ministerio Público en su dictamen. Para Starc, las conclusiones de los peritajes y las asignaciones de cada uno de los imputados, que figuran en el organigrama de la empresa, abonan la presunción de que los acusados no podían desconocer las fallas estructurales que presentaba la formación. Los peritajes utilizados por el fiscal para fundar las acusaciones fueron realizados por los ingenieros Raúl Díaz y Arnaldo Gómez. Una de las conclusiones a las que llegaron ambos peritos indicó que ni los clavos con los que se trabó el denominado "pedal del hombre muerto" ni el alambre que sujetaba la palanca del freno de emergencia habían sido colocados por los maquinistas, sino que estaban inhabilitados desde varios días antes del accidente. "Puede dictaminarse que los dispositivos de seguridad anulados, cuyo estado fue constatado durante la inspección, no fueron desactivados por la tripulación a cargo de la conducción del día del accidente, sino que se encontraban inhabilitados desde tiempo atrás", concluyeron los peritos. Durante la investigación, se determinó que los maquinistas no hicieron caso a por lo menos tres señales que ordenaban detenerse, y que, además, uno de ellos enviaba mensajes de texto con su celular antes de chocar contra la formación del ferrocarril San Martín. Además de la anulación parcial de los frenos de emergencia, los ingenieros advirtieron que la manga flexible de freno del lado izquierdo de la locomotora estaba agrietada. "No se puede determinar si hubo pérdida de aire en el momento del frenado precolisión. Aunque no es aceptable técnicamente circular con un elemento de seguridad en esa condición", agregaron los peritos. LA INVESTIGACIÓN.
La tragedia: ocurrió a las 18.45 del 16 de febrero, cuando una locomotora de la empresa Ferrobaires, que había salido de Retiro rumbo a Junín, chocó contra la formación del ferrocarril San Martín, a cinco cuadras de la estación San Miguel. Cuatro pasajeros murieron y 116 resultaron heridos.
Indagatoria y liberación: a 48 horas del choque, los dos maquinistas de Ferrobaires fueron indagados por el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj. Tras los testimonios, el magistrado excarceló a los conductores, que quedaron imputados de homicidio y lesiones culposas.
Dolo eventual: el fiscal Paul Starc apeló la resolución del juez y pidió que el maquinista Sergio Balbi y su ayudante, Carlos Raviola, fueran procesados por homicidio simple por dolo eventual. El magistrado rechazó la solicitud.
Reconstrucción fuera de hora: el sábado 19, en un horario diferente y con condiciones de visibilidad distintas a las del momento del accidente, el juez llevó adelante la reconstrucción de la colisión.
Los otros maquinistas: Fernando Sebastián Sosa Márquez y Francisco Arnoldo Díaz, quienes conducían el tren de la línea San Martín que fue embestido, fueron indagados el 23 de febrero pasado por el juez federal de San Martín.
Ex directivos, bajo la lupa: el fiscal federal Paul Starc comenzó a investigar a tres directivos de Ferrobaires desplazados por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, tras el accidente: Eduardo Gnarini, Daniel Pearce y Mario Tate. Para el representante del Ministerio Público serían los responsables de que la locomotora 9076 saliera a las vías.
Piden por el interventor de Ferrobaires
BUENOS AIRES 20 Abr(Parlamentario).-Quieren que concurra a comisiones de la Cámara de Diputados junto al jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires. El diputado provincial Gustavo Zuccari solicitó a través de un proyecto de resolución, convocar al jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, y al interventor de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial - Ferrobaires, Antonio Maltana, para que concurran a las comisiones de Trabajo y de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados. El legislador radical quiere que informen acerca de cuestiones inherentes al funcionamiento de la mencionada empresa, atento las denuncias realizadas por sectores sindicales. Al respecto, el legislador sostuvo que “mucha agua ha corrido bajo el puente, pero aún no se han cumplimentado los objetivos propuestos, observándose la existencia de diferentes problemáticas en la empresa Ferrobaires, ya de carácter grave y que involucran y comprometen la seguridad pública, agregándose en esta ocasión la situación planteada por los trabajadores de la empresa en relación a sus condiciones de trabajo, situación que amerita ser aclarada por las autoridades pertinentes”. Cabe recordar que el día 22 de marzo pasado, estuvieron presentes en la reunión de la Comisión de Trabajo, empleados de Ferrobaires, con el fin de informar a los miembros de la misma acerca de la situación precaria tanto de su empleo, como del servicio, detallando al respecto numerosas situaciones por las que atraviesan, además de formular la urgente necesidad de que se adopten medidas al respecto. A modo de reseña histórica, cabe señalar que la concesión de los ramales ferroviarios a la Provincia de Buenos Aires fue producto de los convenios celebrados con fecha 26 de agosto de 1993 con la Nación, aprobados por Ley 11547. Asimismo, mediante Decreto 99/93 se creó la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, destinada a desarrollar las acciones necesarias para la recepción y posterior entrega en concesión al sector privado, de las líneas, ramales, servicios, maquinarias, inmuebles, instalaciones y demás accesorios afectados al transporte ferroviario que sean transferidos a la órbita Provincia de conformidad con el convenio a celebrarse con el Estado Nacional a tal efecto. Por último, cabe citar que mediante Decreto 1021/07 se aprobó el convenio suscripto entre la Nación y la Provincia, mediante el cual se acuerdan las condiciones para iniciar el proceso de transferencia de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados.
Tercerizados de trenes realizaran acto por la muerte de Ferreyra
BUENOS AIRES 20 Abr(Telam).-Trabajadores tercerizados ferroviarios realizarán hoy un acto en conmemoración por los seis meses de la muerte del militante Mariano Ferreyra, por cuyo asesinato son juzgados integrantes de la Unión Ferroviaria (UF), informaron los organizadores. El encuentro se realizará a las 17 en la estación de trenes de Constitución y también tendrá como objetivo el reclamo por la reincorporación de los despedidos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), indicó el comunicado. Ferreyra fue asesinado en octubre pasado de un balazo en el barrio porteño de Barracas, tras una protesta con corte de vías a la altura de la estación Avellaneda, del ferrocarril Roca. Por el crímen del militante del Partido Obrero hay cuatro procesados, entre los que se encuentra el secretario general de UF, José Pedraza. "A pesar de declaraciones públicas, actas y promesas, las patronales y la burocracia continúan provocando, apretando, trasladando, despidiendo y agrediendo a los trabajadores en un desesperado intento para que se disuelvan sus justos reclamos", denunciaron los organizadores del acto.
BUENOS AIRES 20 Abr(UNOEntreRios).-Sucedió esta madrugada, en el distrito Yuquerí, cuando una formación ferroviaria de pasajeros que se dirigía a Misiones atropelló al vehículo del servicio 107. Dos personas resultaron heridas. Esta madrugada, aproximadamente a la 1.40, una ambulancia fue embestida por un tren sobre la vía que atraviesa la ruta 22, a la altura del distrito Yuquerí (departamento Concordia). Una formación ferroviaria de pasajeros que pertenece a la empresa TEA -concesionaria del servicio que corre el tren El Gran Capitán- embistió a una ambulancia, a la que arrastró más de 40 metros. El interno 21 del Servicio de Emergencias 107, que venía de dejar un paciente en el barrio Cohelo, fue atropellado de lleno. Afortunadamente, el conductor y su acompañante, Armando Agrasar (29) y Elbio Rodríguez (43), sufrieron sólo heridas leves.La ambulancia quedó prácticamente inutilizada. El Gran Capitan traía 450 pasajeros en 8 vagones que viajaban a la localidad de Posadas, provincia de Misiones, y provenían de Federico Lacroze. El conductor de la formación es Néstor Rodríguez, oriundo de Basavilbaso.
Se cayó una pared de un viaducto en Núñez y causó dos heridos
BUENOS AIRES 20 Abr(LaRazon).-Se produjo en O’Higgins y Pedraza, zona del ferrocarril Mitre. Dos obreros fueron internados con heridas leves. Un nuevo derrumbe encendió las alarmas en Núñez. Parte de la obra en construcción de un viaducto, que cruza al ferrocarril Mitre, se desplomó repentinamente y dos obreros debieron ser hospitalizados aunque con heridas leves. El derrumbe se produjo en la tarde de ayer en Manuela Pedraza y O’Higgins, cuando una pared de tierra destinada a la construcción del túnel cayó sobre dos obreros, que fueron trasladados de inmediato al hospital Pirovano. Según informó el titular del SAME, Alberto Crescenti, ambos están fuera de peligro. El accidente, del que se investigan las causas, no impidió el normal funcionamiento del tren Mitre ni tampoco la continuidad de los trabajos. Además del SAME, personal policial y bomberos, arribaron al lugar funcionarios del Gobierno de la Ciudad para verificar el apuntalamiento y el accionar de la obra. Las irregularidades en construcciones están en foco desde hace tiempo. El jueves de la semana pasada, tres obreros resultaron heridos en una obra de un futuro edificio en Palermo. Pero los casos más resonantes ocurrieron el año pasado: primero en Villa Urquiza, con el derrumbe de un gimnasio que ocasionó tres muertes, y luego en un boliche de Palermo, llamado Beara, que provocó dos víctimas fatales.
Acusan a 16 funcionarios de Ferrobaires
BUENOS AIRES 20 Abr(LaNacion).-Los peritajes muestran imágenes con graves falencias; la locomotora circulaba sin freno de emergencia y con el velocímetro roto. El fiscal federal Paul Starc pidió que 16 funcionarios que se desempeñan en la empresa Ferrobaires sean indagados por su presunta responsabilidad en el choque de trenes ocurrido hace dos meses a cinco cuadras de la estación San Miguel, por el que cuatro pasajeros murieron y otros 116 sufrieron heridas. Al fundar su pedido, el fiscal tuvo en cuenta los peritajes que concluyeron que la tragedia se produjo por la falta de mantenimiento de la locomotora de Ferrobaires. Los estudios determinaron que la locomotora 9076 tenía flexibles de frenos agrietados, zapatas desalineadas, un pedal anulado con clavos y el freno de emergencia sujeto con un alambre, por lo que no debía circular por las vías. En la requisitoria presentada por Starc ante el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, el fiscal solicitó que el magistrado cite a declarar como acusados al gerente de Operaciones de Ferrobaires, a seis jefes de departamento y a los supervisores y operarios que dejaron que el convoy 513 de Ferrobaires partiera desde Retiro hacia Junín con el sistema de frenos de emergencia anulado. El trágico episodio ocurrió el 16 de febrero pasado, cuando una formación de Ferrobaires chocó a un convoy del ferrocarril San Martín, que estaba detenido en las vías. Por el hecho no hay ningún detenido, pero el juez Yalj procesó por homicidio culposo a los maquinistas de la locomotora N° 9076 de Ferrobaires, Sergio Balbi y Carlos Raviola. Esta resolución había sido apelada por el fiscal Starc, quien consideró que ambos conductores debían ser procesados por homicidio simple con dolo eventual y lesiones. En su dictamen, el fiscal solicitó que sean indagados el gerente de Operaciones de Ferrobaires y, entre otros, los jefes de los departamentos de Mecánica Tractiva, Material Remolcado, Logística y Transporte y Mantenimiento. Además, Starc acusó a todos los operarios que debían revisar el tren y no lo hicieron. "Según surge de las pruebas acumuladas en el expediente, los sospechosos, dadas las competencias emanadas de sus funciones dentro de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, aparecen, en principio, como encargados mancomunados de cumplir con la tarea de controlar el correcto funcionamiento de los trenes. La deficiente realización de esa tarea posibilitó la producción de los resultados mortales y lesivos provocados", expresó el representante del Ministerio Público en su dictamen. Para Starc, las conclusiones de los peritajes y las asignaciones de cada uno de los imputados, que figuran en el organigrama de la empresa, abonan la presunción de que los acusados no podían desconocer las fallas estructurales que presentaba la formación. Los peritajes utilizados por el fiscal para fundar las acusaciones fueron realizados por los ingenieros Raúl Díaz y Arnaldo Gómez. Una de las conclusiones a las que llegaron ambos peritos indicó que ni los clavos con los que se trabó el denominado "pedal del hombre muerto" ni el alambre que sujetaba la palanca del freno de emergencia habían sido colocados por los maquinistas, sino que estaban inhabilitados desde varios días antes del accidente. "Puede dictaminarse que los dispositivos de seguridad anulados, cuyo estado fue constatado durante la inspección, no fueron desactivados por la tripulación a cargo de la conducción del día del accidente, sino que se encontraban inhabilitados desde tiempo atrás", concluyeron los peritos. Durante la investigación, se determinó que los maquinistas no hicieron caso a por lo menos tres señales que ordenaban detenerse, y que, además, uno de ellos enviaba mensajes de texto con su celular antes de chocar contra la formación del ferrocarril San Martín. Además de la anulación parcial de los frenos de emergencia, los ingenieros advirtieron que la manga flexible de freno del lado izquierdo de la locomotora estaba agrietada. "No se puede determinar si hubo pérdida de aire en el momento del frenado precolisión. Aunque no es aceptable técnicamente circular con un elemento de seguridad en esa condición", agregaron los peritos. LA INVESTIGACIÓN.
La tragedia: ocurrió a las 18.45 del 16 de febrero, cuando una locomotora de la empresa Ferrobaires, que había salido de Retiro rumbo a Junín, chocó contra la formación del ferrocarril San Martín, a cinco cuadras de la estación San Miguel. Cuatro pasajeros murieron y 116 resultaron heridos.
Indagatoria y liberación: a 48 horas del choque, los dos maquinistas de Ferrobaires fueron indagados por el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj. Tras los testimonios, el magistrado excarceló a los conductores, que quedaron imputados de homicidio y lesiones culposas.
Dolo eventual: el fiscal Paul Starc apeló la resolución del juez y pidió que el maquinista Sergio Balbi y su ayudante, Carlos Raviola, fueran procesados por homicidio simple por dolo eventual. El magistrado rechazó la solicitud.
Reconstrucción fuera de hora: el sábado 19, en un horario diferente y con condiciones de visibilidad distintas a las del momento del accidente, el juez llevó adelante la reconstrucción de la colisión.
Los otros maquinistas: Fernando Sebastián Sosa Márquez y Francisco Arnoldo Díaz, quienes conducían el tren de la línea San Martín que fue embestido, fueron indagados el 23 de febrero pasado por el juez federal de San Martín.
Ex directivos, bajo la lupa: el fiscal federal Paul Starc comenzó a investigar a tres directivos de Ferrobaires desplazados por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, tras el accidente: Eduardo Gnarini, Daniel Pearce y Mario Tate. Para el representante del Ministerio Público serían los responsables de que la locomotora 9076 saliera a las vías.
Piden por el interventor de Ferrobaires
BUENOS AIRES 20 Abr(Parlamentario).-Quieren que concurra a comisiones de la Cámara de Diputados junto al jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires. El diputado provincial Gustavo Zuccari solicitó a través de un proyecto de resolución, convocar al jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, y al interventor de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial - Ferrobaires, Antonio Maltana, para que concurran a las comisiones de Trabajo y de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados. El legislador radical quiere que informen acerca de cuestiones inherentes al funcionamiento de la mencionada empresa, atento las denuncias realizadas por sectores sindicales. Al respecto, el legislador sostuvo que “mucha agua ha corrido bajo el puente, pero aún no se han cumplimentado los objetivos propuestos, observándose la existencia de diferentes problemáticas en la empresa Ferrobaires, ya de carácter grave y que involucran y comprometen la seguridad pública, agregándose en esta ocasión la situación planteada por los trabajadores de la empresa en relación a sus condiciones de trabajo, situación que amerita ser aclarada por las autoridades pertinentes”. Cabe recordar que el día 22 de marzo pasado, estuvieron presentes en la reunión de la Comisión de Trabajo, empleados de Ferrobaires, con el fin de informar a los miembros de la misma acerca de la situación precaria tanto de su empleo, como del servicio, detallando al respecto numerosas situaciones por las que atraviesan, además de formular la urgente necesidad de que se adopten medidas al respecto. A modo de reseña histórica, cabe señalar que la concesión de los ramales ferroviarios a la Provincia de Buenos Aires fue producto de los convenios celebrados con fecha 26 de agosto de 1993 con la Nación, aprobados por Ley 11547. Asimismo, mediante Decreto 99/93 se creó la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, destinada a desarrollar las acciones necesarias para la recepción y posterior entrega en concesión al sector privado, de las líneas, ramales, servicios, maquinarias, inmuebles, instalaciones y demás accesorios afectados al transporte ferroviario que sean transferidos a la órbita Provincia de conformidad con el convenio a celebrarse con el Estado Nacional a tal efecto. Por último, cabe citar que mediante Decreto 1021/07 se aprobó el convenio suscripto entre la Nación y la Provincia, mediante el cual se acuerdan las condiciones para iniciar el proceso de transferencia de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados.
Tercerizados de trenes realizaran acto por la muerte de Ferreyra
BUENOS AIRES 20 Abr(Telam).-Trabajadores tercerizados ferroviarios realizarán hoy un acto en conmemoración por los seis meses de la muerte del militante Mariano Ferreyra, por cuyo asesinato son juzgados integrantes de la Unión Ferroviaria (UF), informaron los organizadores. El encuentro se realizará a las 17 en la estación de trenes de Constitución y también tendrá como objetivo el reclamo por la reincorporación de los despedidos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), indicó el comunicado. Ferreyra fue asesinado en octubre pasado de un balazo en el barrio porteño de Barracas, tras una protesta con corte de vías a la altura de la estación Avellaneda, del ferrocarril Roca. Por el crímen del militante del Partido Obrero hay cuatro procesados, entre los que se encuentra el secretario general de UF, José Pedraza. "A pesar de declaraciones públicas, actas y promesas, las patronales y la burocracia continúan provocando, apretando, trasladando, despidiendo y agrediendo a los trabajadores en un desesperado intento para que se disuelvan sus justos reclamos", denunciaron los organizadores del acto.
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