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viernes, 1 de abril de 2011

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El Paso El Pehuenche estará habilitado en 2012

MENDOZA 1 Abr(MendozaOpina).-El gobernador Celso Jaque vaticinó que Mendoza tendrá tres pasos fronterizos terrestres que permitirán el cruce a Chile, además del Tren Trasandino, lo que posicionará a nuestra provincia en un sitio de privilegio dentro del Mercorsur. El mandatario, quien está en Chile recorriendo los futuros pasos internacionales alternativos en el sur de nuestra provincia, manifestó que se avanza de manera firme y segura para que el próximo mes de abril del año venidero estén finalizadas las obras para dejar habilitada la ruta asfaltada que unirá Argentina y Chile por el cruce Pehuenche. El gobernador Jaque se encuentra en la ciudad trasandina de Talca, junto a un grupo de funcionarios avanzando en tratativas que tienen que ver con programas de integración de diferentes áreas. La recorrida de la delegación se realizó junto al intendente de la región del Maule, Rodrigo Galilea, y al alcalde de Talca, Juan Carlos Prieto. Por su parte, Jaque estuvo acompañado por el intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles; el director de Vialidad Provincial, Enrique Soler; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Ariel Pringues, y la asesora de la Secretaría de Turismo, Magdalena Beltrán. Desde el lado chileno las obras, que incluyen una traza de 140 kilómetros de asfalto, están finalizadas en un 80% y restan construir 14 kilómetros, del sector de ruta que bordea la laguna del Maule, además de numerosas obras de complejidad media como puentes y alcantarillas. Del sector mendocino restan finalizar 24 kilómetros de asfalto, de un total de 80. Los funcionarios de ambos países se encargaron de aclarar que durante los meses de ejecución de los trabajos se han encontrado con gran cantidad de dificultades, como aludes o labores complejas como voladuras de cerros para poder continuar con la traza. Relataron que, una vez concluidos los trabajos, esperan mantener abierto el paso los 365 días del año, para ser utilizado como complemento del paso Cristo Redentor. “Para ello -explicó Galilea- tendremos que dotar a las vialidades de ambos países de maquinaria de última generación para poder limpiar de nieve a la ruta”. A su turno, Jaque manifestó que como alternativa el paso Pehuenche, otorgará la posibilidad de los transportistas que viajan desde Buenos Aires, un ahorro de 100 kilómetros en sus recorridos y, obviamente, permitirá descomprimir el cruce Cristo Redentor, “que buena parte del año se encuentra colapsado”. “Estoy trabajando en concretar esto desde que era legislador provincial y luego le dimos mucho impulso desde la intendencia. Lógicamente desde mi llegada a la Gobernación de Mendoza, efectué todas las gestiones posibles en Presidencia para que llegaran los fondos para su construcción”, dijo el mandatario. Para el final el gobernador manifestó su satisfacción y alegría con la finalización de la obras, porque sostuvo que “más allá que yo no voy a estar como gobernador cuando se inaugure, estoy contento y satisfecho, porque es la obra de la gente, se inició por voluntad de muchísimos pobladores del Sur de Mendoza y de la región del Maule”. En la jornada de mañana Celso Jaque se trasladará junto a su equipo a la ciudad de Rancagua para visitar la zona donde se construirá otro paso para unir Mendoza con Chile, el paso Las Leñas.

Llega a Venados Grandes y Chorotis el Tren-Hospital ALMA

RESISTENCIA 1 Abr(ChacoDiaporDia).-El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA arribará a la zona el próximo 5 de abril y brindará - en ambas localidades y en forma gratuita - atención médica primaria para bebés, chicos y adolescentes. Y educación para la salud en las escuelas rurale. Con el Equipo de Salud Voluntario listo para salir, el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA está preparado para comenzar el ciclo de viajes 2011, rumbo a pequeñas localidades del norte argentino. Al Chaco llegará para brindar, en forma gratuita, atención médica primaria para bebés, chicos y adolescentes, y educación para la salud en las escuelas rurales. También se realiza la entrega gratuita de los medicamentos para que, una vez realizado el diagnóstico, los chicos puedan seguir el tratamiento indicado por el pediatra. En abril, el Tren ALMA tendrá como destino a las localidades de Chorotis y Venados Grandes, en la provincia de Chaco. Y atenderá en ambas en las siguientes fechas:

- Venados Grandes: 5, 6 y 7 de abril
- Chorotis: 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de abril

A lo largo del año, el Tren-Hospital ALMA llegará a Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Salta, renovanDo, como hace 31 años, su compromiso con el derecho de acceso a la salud de la infancia en riesgo. En 2010, la atención llegó a 3.038 chicos, lo que indicó que fueron 1.300 pacientes más que en 2009. Los preparativos para la salida del Tren-Hospital ALMA se realizarán este viernes 1ro de abril, a partir de las 19.30 horas, en el andén 6 del FF.CC. Belgrano, en Retiro, Ciudad de Buenos Aires. La Fundación ALMA convoca voluntarios para 2011, pudiendo participar pediatras, médicos generalistas y de familia, odontólogos, bioquímicos, radiólogos, trabajadores sociales, enfermeros y enfermeras


Todas las líneas de subte andan con normalidad

BUENOS AIRES 1 Abr(MinutoUno).-Los trenes salen a horario tras el paro y los violentos incidentes registrados este jueves. Los subterráneos de Buenos Aires iniciaron en la madrugada de este viernes su recorrido con normalidad, según confirmó la empresa concesionaria Metrovías. Los trenes comenzaron a salir a las 5, luego de que el jueves los servicios se vieran interrumpidos por un conflicto interno entre gremialistas de la UTA y los denominados “metrodelegados”. El paro fue en todas las líneas entre las 13.50 y las 16 y afectó a unos 200 mil pasajeros. El delegado de la UTA Gustavo Vasallo indicó que hace seis meses que reclaman el pago retroactivo de viáticos que alcanzan unos 2100 pesos y que las medidas de fuerza tomadas fueron la última instancia de reclamo ante la falta de respuesta de la empresa y la secretaría de Transporte. Por su parte, Néstor Segovia, delegado del gremio enfrentado a la UTA, indicó que los trabajadores que pararon lo hicieron en apoyo al dirigente gremial José Pedrazza. Además, denunció un estado de complicidad entre la empresa concesionaria Metrovías, la Policía y los trabajadores de la UTA para impedir el funcionamiento de las formaciones, mientras que los "metrodelegados" intentaban hacer funcionar el transporte.

Ferreyra: duro cruce en Tribunales por la liberación de Pedraza

BUENOS AIRES 1 Abr(LaNacion).-Pidieron la excarcelación del gremialista, pero los familiares de la víctima lanzan fuertes denuncias. José Pedraza, el poderoso líder de la Unión Ferroviaria, preso por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, pidió ayer a la Justicia su liberación por entender que las pruebas en su contra son afimaciones "dogmáticas sin sustento", según dijeron sus abogados. Sin embargo, los familiares de la víctima y la fiscalía rebatieron los argumentos del gremialista y afirmaron que es necesario que se confirme el procesamiento en la Cámara de Pedraza, por el que está preso. El cruce se dio ayer en una audiencia judicial protagonizada por los abogados de la partes, realizada ante tres jueces de la Cámara del Crimen que en 5 días hábiles deben decidir sobre el futuro del líder ferroviario. En la puerta del edificio judicial, ferroviarios y militantes del PO se manifestaron con bombos. El momento más revelador de la larga exposición de cuatro horas fue cuando la abogada del Partido Obrero, Claudia Ferrero, relató que en una de las escuchas telefónicas de la causa aparece hablando el ministro de Trabajo Carlos Tomada con el mismo Pedraza. En esa conversación, de acuerdo con lo que explicó la letrada Tomada le decía al gremialista que no se preocupara por el ingreso de trabajadores tercerizados a la empresa ferroviaria porque no todos eran de izquierda. "Se podía trabajar políticamente", habría dicho Tomada, según la abogada. La letrada del PO puso esta escucha como ejemplo para mostrar que Pedraza instigó el ataque a Ferreyra y los tercerizados porque su ingreso al sindicato ponía en peligro su poder político en el gremio. El otro argumento por el que fue procesado versó sobre el riesgo que corría su poder económico. Carlos Froment, abogado de Pedraza, insistió en que no había vínculos entre el gremialista y las cooperativas de trabajo que reúnen a los tercerizados; incluso señaló que el sueldo que perciben esos trabajadores es cercano al que reciben los afiliados y que algunos de ellos están enrolados en la Unión Ferroviaria. Pero los abogados y el fiscal Mariano Fiszer objetaron estas explicaciones con argumentos no exentos de ironía, en algunos casos. María del Carmen Verdú, otra de las querellantes, dijo que por más que los tercerizados fueran 1500 podían hacer peligrar la hegemonía de Pedraza, dada la burocracia de esas organizaciones. Pedraza dijo que no había pruebas directas de que hubiera instigado el crimen y desecharon como evidencia las numerosas llamadas entre Pablo Díaz, sindicalista preso, y Juan Carlos Fernández, el segundo de Pedraza, que se comunicaron mientras se sucedían los enfrentamientos ocurridos en Barracas que terminaron con la muerte de Ferreyra. Los abogados insistieron en que hubo llamadas porque Pedraza estaba con Fernández y bien pudo darle instrucciones. Diego Morales, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales, indicó que era importante el momento en que se habían realizado esas llamadas. Froment objetó que participara de la audiencia el fiscal Fiszer, al entender que debía hacerlo el fiscal de Cámara, pero el funcionario argumentó que lo reemplazaba. El fiscal, en una vehemente exposición, señaló el interés de Pedraza en mantener su control sobre el sindicato y afirmó que esta era una etapa en que se discutía el procesamiento, por lo que no era necesaria la certeza que se debe tener a la hora de analizar si corresponde una condena o una absolución.

Aprueban cesión de tierras para la ciudad judicial de Mar del Plata

LA PLATA 1 Abr(ElDia).-Lo aprobó el Congreso de la Nación, entregándole de forma definitiva a la Provincia los terrenos para la obra. El Congreso Nacional sancionó el proyecto de cesión de tierras para la construcción de la "Ciudad Judicial" de Mar del Plata, se informó hoy. "En el marco de las gestiones que la Suprema Corte de Justicia viene realizando para la construcción del Complejo Judicial de Mar del Plata, el 30 de marzo el Congreso Nacional convirtió en Ley la cesión definitiva a la Provincia de Buenos Aires de los terrenos que permitirán la concreción de la obra", indicó el máximo tribunal provincial. La iniciativa fue aprobada primero por la Cámara de Diputados y luego ratificada por el Senado nacional. "El predio, que hasta el momento perteneciera al Estado Nacional por haber sido parte de la Estación Cargas del Ferrocarril General Roca, tiene una superficie de 31.360 metros cuadrados y está ubicado en la avenida Juan B. Justo, entre las calles Pehuajó y Funes" de Mar del Plata, precisó la Corte bonaerense en un comunicado. El proyecto "prevé la construcción de un edificio con una superficie de 78.980 metros cuadrados a lo largo de cuatro etapas, comenzando por el Fuero Penal", explicó. "Al término de las obras, la futura sede concentrará el funcionamiento de todos los organismos del departamento judicial marplatense, tanto los pertenecientes a la Administración de Justicia como al Ministerio Público", detalló.

Ahora Jaime deberá justificar su patrimonio

BUENOS AIRES 31 Mar(Infobae).-El fiscal Carlos Rívolo pidió que el ex titular de transporte explique cómo él y su familia acumularon más de $6 millones, en el marco de la causa en su contra por enriquecimiento ilícito. Norberto Oyarbide negó el pedido de la defensa de invalidar la medida por inconstitucional. El juez federal Norberto Oyarbide rechazó un planteo del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, que pretendía invalidar el requerimiento realizado por la fiscalía para que justifique el origen de sus bienes en la causa que se le sigue por enriquecimiento ilícito. Fuentes judiciales informaron a Infobae.com que el magistrado rechazó el planteo de nulidad que interpuso la defensa de Jaime contra el requerimiento del fiscal Carlos Rívolo porque supuestamente violaba sus garantías constitucionales. El juez consideró que no se han afectado sus garantías, que la explicación de los detalles de los bienes es un acto de defensa y señaló que el requerimiento efectuado por el fiscal es un paso previo y formal estipulado por las normas penales en el marco de las causas por supuesto enriquecimiento ilícito. La resolución fue dictada luego de que el fiscal federal Carlos Rívolo solicitó formalmente que se requiera al ex secretario de Transporte la "justificación de bienes" del ex funcionario y su grupo familiar. En el delito de enriquecimiento ilícito se "invierte la carga de la prueba" y debe ser el sospechado quien demuestre la licitud de sus ingresos. Rívolo le pidió al magistrado que "intime" a Jaime "a que justifique la procedencia de su enriquecimiento patrimonial apreciable, el cual se ha constatado con posterioridad a su asunción como secretario de Transporte el 28 de diciembre de 2003 y hasta la actualidad". El fiscal detalló todos los bienes muebles e inmuebles que integrarían el patrimonio de Jaime, su esposa Silvia Elena Reyss y sus hijas y comparó el "nivel de ingresos del grupo familiar" con los gastos, y señala que el imputado debe demostrar la forma en que acumuló un patrimonio de 6.608.642,76 pesos.


"A mediados de año estaría concluido el Ferrobus"

25 DE MAYO 31 Mar(LaMañana).-Desde el gobierno están comenzando la tramitación de los permisos para utilización de las vías. El doctor Martín Torre, responsable de la construcción del Ferrobus, habló ayer acerca de los trabajos que se están realizando sobre el coche motor ubicado en el corralón municipal. En tal sentido el ex funcionario indicó que "estamos trabajando en el vagón, y la semana pasada hablamos con personal capacitado en la reparación de los ejes, quienes a más tardar la semana entrante entregarán esta pieza, por lo tanto antes de finalizar marzo tendremos uno de los boguies, que es lo más retrasado. A partir de ahí el armado final, porque el objetivo de este proyecto es unificar el distrito de 25 de Mayo". En cuanto al equipamiento indicó que "la carrocería quedó terminada, restan tapizar los asientos y luego la gente de Metrovías tiene que traer el corazón del Ferrobus que es la computadora de a bordo, la cual será instalada una vez colocados los boguies. Recordemos que este medio de transporte cuenta con capacidad para 36 pasajeros, sala de carga y baño, espacios que ya están finalizados". En cuanto a los plazos Torre explicó que "el proyecto finalizaba en diciembre de este año, pero la gente que aportó el vagón se retrasó y el proceso para nosotros era muy nuevo lo cual llevó un tiempo de adaptación, pero estamos bien y llegaremos con los tiempos establecidos. Lo interesante es que se logre finalizar, la idea es concluirlo antes de mitad de año". Torre destacó lo importante del proyecto dadas las grandes distancias que "existen entre una localidad y otra. La gente de Del Valle no conoce Ernestina, y este transporte le dará la posibilidad de conocer otros lugares dentro de 25 de Mayo". El ex secretario opinó que "el actual gobierno, una vez concluido el coche, pondrá énfasis para que este proyecto se concrete. La verdad es que hasta que uno no lo vea plasmado, por ahí descree, pero cuando salga será diferente". Tramitaciones en Ferrobaires. Por su parte, Mario Montecchia explicó que "el Ferrobus tiene un responsable en cuanto a la construcción del material rodante y es el doctor Martín Torre. Con respecto a la construcción del coche motor no sé nada, pero nosotros empezamos a tramitar las autorizaciones respectivas. En tal sentido estuvimos reunido con gente de ferrocarriles e hicimos presentaciones en diferentes organismos de Ferrobaires, para que comience a moverse la rueda de la tramitación, pero la misma recién se inicia con la finalización del coche motor".


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