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viernes, 8 de abril de 2011

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La construcción del subte, 30 metros bajo tierra


BUENOS AIRES 8 Abr(Clarin).-Clarín.com accedió a la obra para extender la línea A. Cómo se trabaja en lo profundo de la ciudad. Con el riesgo latente de equivocarse, se podría afirmar que al urbanita no le es fácil admirar su ciudad. Lo cotidiano muchas veces se torna vulgar y sin gracia. En el caso del subte, la forma en la que se viaja (apretados, acalorados, apurados y más) tapa cualquier posibilidad de mirar en ello algo bueno, más allá del esquive de tránsito. Sin embargo, hay cosas para admirar. Por ejemplo, la ingeniería de una megaconstrucción a 30 metros bajo tierra ya merece, por lo menos, un poco de respeto. Quizás todo este palabrerío no le cabe a muchos, pero al porteño común le calza perfectamente, reiteramos, con el riesgo de equivocarse. Clarín.com pudo acceder a la construcción de la obra bajo tierra de la extensión de la línea A, en la estación Nazca y comprobó que acceder a un lugar tan extraño y común a la vez -cotidiano y distante-, genera cierta fascinación. Abajo, en la construcción del túnel, vacío, enorme, el paisaje devuelve una visión distinta del subterráneo. El calor es más pegajoso, el ruido de las máquinas molesta y la poca luz cansa la vista. En realidad, no tan distinto a una estación de subte de las que se conoce, pero es probable que para el ciudadano de a pie pueda resultar una experiencia rara. Para el obrero, en cambio, sólo un día más en la oficina. “La metodología constructiva tiene distintas etapas. Por un lado la excavación propiamente dicha. Sobre ella se hace un revestimiento de hormigón proyectado, que tiene alta resistencia inicial y da una seguridad estructural al frente de trabajo para proteger a los operarios y a las máquinas”, explicó Marcelo Canedo Peró, ingeniero y director de obra de la prolongación de la línea A. Y siguió: “Sobre ese revestimiento primario se proyecta una membrana, la cual crea una aislación para que cuando liberemos la napa, que hoy está deprimida, el agua prácticamente no entre”. En diálogo con Clarín.com, las palabras del ingeniero develaron otra sorpresa: “La tierra que tiene Buenos Aires es excelente, muy dura, un suelo que se sostiene prácticamente por sí solo”. “Muchos europeos o canadienses que vienen no pueden creer el tipo de suelo que tenemos, es ideal para construir subterráneos. Es una tosca muy resistente y bastante homogénea, lo permite trabajar con bastante seguridad”, explicó Canedo Peró. Por lo que se ve, hombres y máquinas se complementan a la perfección para que el túnel crezca. Deben hacerlo así, con cuidado, es un trabajo peligroso. “Son obras de una exposición pública enorme, cualquier error que podamos tener nosotros en el frente de trabajo se entera toda la ciudad”, dijo en ese sentido el director. Según el ingeniero, el mayor desafío es “tratar de que los vecinos y automovilistas se enteren lo menos posible, pero siempre termina impactando”. Según contó, desde el inicio de las obras en el 2004 no encontraron nada desde el punto de vista arqueológico ni paleontológico. “En caso de encontrar algo la contratista y nosotros tenemos la obligación de dar aviso a las autoridades competentes”, explicó. En este tipo de obras se podría imaginar un encuentro con animales en la excavación, pero esto no existe. “Lo que puede haber es intrusión de ratas y demás. Pero yo tengo muchos años en este tipo de obras y no se ven: hay mucho ruido, mucho movimiento. Seguramente después, en el futuro, va a haber”, explicó. Según el gobierno porteño, para este año tienen previsto inaugurar cinco estaciones: dos de la línea A, dos de la línea B y una de la línea H. En tanto, el ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad, Daniel Chain, declaró que tienen trazado el mapa para una línea G que “va a ser la paralela a la D, cruzándose en Córdoba y Santa Fe con ésta, pero que luego irá por Estado de Israel hacia el Cid Campeador”. El funcionario indicó que también está pensada la línea F. Argentina es pionera en cuanto a construcción de redes subterráneas (la línea A fue la primera de toda Latinoamérica), pero la cantidad de estaciones y construcciones disminuyó con el tiempo, dejando una ciudad muy grande para pocas estaciones ‘amontonadas’. “Da pena cruzar la Cordillera y ver el desarrollo que hay en el metro de Santiago. Un trabajo que empezaron mucho tiempo después que nosotros y hoy ya nos superan ampliamente en kilómetros”, disparó Canedo Peró.

Villa Clara recibirá al Vagón Cultural la semana que viene

VILLA CLARA 8 Abr(LaVoz901).-En el marco del recorrido por la provincia del antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra itinerante, desde el jueves 14 al domingo 17 se llevarán adelante diferentes actividades culturales en la pequeña localidad del departamento Villaguay; Alumnos de la zona recorrerán el Vagón, y los vecinos en general conocerán más sobre la producción creativa de los entrerrianos, así también, participarán de propuestas artísticas a la vera del andén; En la oportunidad, durante cuatro jornadas intensivas, se desarrollará un taller de cine abierto a todo público. El Vagón Cultural estará de jueves a domingo exponiendo a la comunidad la muestra que se traslada de estación en estación. Asimismo propone diferentes actividades libres y gratuitas, las que son programadas en conjunto entre el Programa Identidad Entrerriana y el municipio de Villa Clara. Cabe recordar que la puesta en marcha del Vagón itinerante surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). Actividades en el andén. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que todas las actividades se llevarán a cabo en el andén de la estación de ferrocarril y en el predio contiguo. Además de la participación de los estudiantes de las escuelas de la zona durante jueves y viernes, para el primer día a las 20 se programó la actuación del folklorista local Juan Carlos Lapalma. El viernes tendrá lugar a las 20 el acto inaugural, con la presencia del subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, el intendente Raúl Darío Guy, y el representante del Programa Identidad. A las 20.30, en tanto, habrá bailes tradicionales de las colectividades, espectáculo tango danza, y la actuación de "Los terribles del chamamé", grupo local. El sábado se podrá también visitar el Vagón, en tanto la propuesta artística comienza a las 20 con música y canto de artistas de la localidad. A las 20.30 se disfrutará de María Silva y grupo, y a las 21 se proyectará un video realizado por alumnos del colegio secundario local Delio Panizza. El domingo las actividades apuntan a los niños. A partir de las 17 desplegará su magia el espectáculo infantil a cargo del grupo Animarte de Rosario del Tala. A las 18 en tanto, actuarán músicos locales, y a las 19 horas se presentará el trabajo final del taller de cine. En este sentido cabe decir que el taller de capacitación propuesto para Villa Clara se denomina cine con los vecinos, y estará a cargo de Gustavo Henekens. El mismo se desarrollará desde el jueves al domingo en jornadas intensivas. Por último, se destaca que habrá además en el predio stands de artesanías, colectividades, comidas típicas, fotografías, etc.

Macri "debe asumir el trabajo y no buscar excusas"

BUENOS AIRES 8 Abr(Telam).-El ministro de Economía y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Amado Boudou, consideró hoy que Mauricio Macri debe "asumir el trabajo y no buscar excusas" en relación a la situación generada entre la Nación y la Ciudad en torno a la seguridad. "Esto se venía hablando desde antes. No hay que echar la culpa a nadie; hay que asumir el trabajo y la responsabilidad de cada uno, y no buscar excusas", aseveró Boudou en relación a las críticas de Macri a la decisión del ministerio de Seguridad de la Nación de reforzar la seguridad en las calles y retirar los servicios adicionales que realizaban policías federales en el distrito. En este marco, el precandidato a jefe de Gobierno planteó la necesidad de "encontrar una solución y llevarla adelante sin hacer marketing", y señaló que si bien "la Policía Metropolitana seguro será una buena alternativa (para dar respuesta a esta situación), ahora sólo está para sacarse la foto". Así lo afirmó Boudou en declaraciones formuladas hoy a Radio Diez, en las que dijo estar con "muchas ganas" de hacerse cargo de la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires porque -indicó- "hay muchas cosas para hacer" en el distrito. En este sentido, afirmó que el oficialismo tiene "chances de ganar" en las elecciones del próximo 10 de julio, y sostuvo que el jefe de Gobierno prometió, por ejemplo, "diez kilómetros de subte y no lo hizo, y lo mismo con la autopista ribereña". En sus declaraciones, el ministro de Economía afirmó que en el distrito habrá "segunda vuelta seguro" y, tras destacar el hecho de que haya "muchas ofertas" para el electorado, estimó que "el debate se va a dar entre los que tienen capacidad de gobernar", donde el kirchnerismo -dijo- "está plantado muy bien". En otro orden, Boudou aseguró estar "emocionado hasta las lágrimas" por las elegiosas palabras sobre su persona pronunciadas por la titular de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. "Me emociona hasta las lágrimas porque es una referente, una luchadora, una persona que dijo que prefiere ver gente feliz que alguien preso. Es conmovedor y tiene que ver con que había personas que soñaban con una Argentina distinta, y ella interpreta que hoy lo estamos haciendo juntos", aseveró Boudou.

Solanas: "somos una fuerza de diálogo con identidad definida"

LA PLATA 8 Abr(DiarioHoy).-El candidato a presidente por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, afirmó hoy que "nadie puede gobernar sólo en la Argentina y nosotros somos una fuerza de diálogo con una identidad definida que nació para hacer una alternativa a la estructura del bipartidismo, a la estructura del PJ y la UCR". Recién ahora se empieza a definir el panorama electoral y también apareció la fecha de la elección en la Ciudad de Buenos Aires", agregó Solanas a la prensa, al llegar a Bahía Blanca en el marco de una recorrida por la zona. Para Solanas "a nosotros nos posiciona muy bien como uno de los sectores decididos que viene trabajando por impulsar un gran proyecto nacional". Solanas señaló que "el combate contra la miseria y la probreza necesita recursos, por eso nosotros somo los únicos que hablamos de la recuperación de las industrias básicas públicas, por ejemplo, los ferrocarriles”.


Allanaron la casa del presunto autor de la pintada en el tren

CONCEPCION DEL URUGUAY 7 Abr(LaVoz901).-La persona domiciliada en la provincia de Buenos Aires estaría relacionada a este tipo de actividades, ya que habría realizado pintadas en otras localidades; En el lugar se habrían encontrado elementos de valor para esclarecer el caso. La Policía de Concepción del Uruguay, realizó un allanamiento en una vivienda de la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, relacionado a la causa que se sigue a raíz de la pintada realizada días atrás en el coche motor Materfer, hecho ocurrido en la estación de La Histórica. Personal de la División Investigaciones, tras una serie de diligencias, logró recabar datos que permitieron confirmar las sospechas de que el autor de este “trabajo artístico” no era de la ciudad entrerriana. La investigación llevó a Buenos Aires, por lo que se realizaron los contactos con Policía de esa provincia y por medio de exhortos se cumplimentó el procedimiento en la vivienda de una persona que estaría directamente relacionada a este tipo de actividades, que ya habría realizado pintadas en otras localidades. En el lugar se habrían encontrado elementos de valor para esclarecer el caso, entre estos numerosas pinturas especiales en aerosol.

NCA presentó una denuncia en tribunales ante otro saqueo a una formación ferroviaria

ROSARIO 7 Abr(LaCapital).-El robo se produjo en bulevar Oroño y avenida Del Rosario, en la zona sur rosarina. Según la empresa, vecinos de una villa lograron desactivar los frenos de los vagones y detuvieron la marcha del convoy. La empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA) presentó una denuncia penal en los Tribunales Provinciales frente a un nuevo episodio de saqueo protagonizado hace un par de días por vecinos de un asentamiento en la zona sur que mediante una maniobra lograron hacer detener la marcha de un convoy a la altura de bulevar Oroño y avenida del Rosario y lograron sustraer parte de la carga. Según la empresa, pobladores de un barrio humilde de la zona se las ingeniaron para cerrar los grifos de aire comprimido para frentar los vagones. Así lograron detener la formación y robar parte de la carga. El tren había salido de la planta de NCA y se dirigía hacia la ciudad bonaerense de Campana.


«Temas nuestros: Ferrocarriles, Arquitectura y Cine en Avellaneda»

AVELLANEDA 7 Abr(LaCiudadAvellaneda).-Mesa redonda en el Club Pueblo Unido, a cargo de Miembros de la Junta de Estudios Históricos de Barracas al Sud. Organizado por el Club Pueblo Unido, se realizará la mesa redonda «Temas nuestros: Ferrocarriles, Arquitectura y Cine en Avellaneda», a cargo de Miembros de la Junta de Estudios Históricos de Barracas al Sud. En la oportunidad expondrán Edgardo Cascante, María Descole y Natacha Mel, profesionales conocedores de la historia de nuestra ciudad y de reconocida trayectoria. El encuentro será el próximo miércoles 13 de Abril a las 19hs. en los salones del Club Pueblo Unido, Lavalle 23, Avellaneda.


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