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jueves, 31 de marzo de 2011

Noticias


Se normaliza el servicio de trenes de la línea Roca, luego del accidente en Banfield


BUENOS AIRES 31 Mar(Telam).-El servicio de trenes de la línea Roca se normalizó esta mañana, aunque con demoras, luego de que estuviera interrumpido debido a un accidente donde murió una persona, informó la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE). El servicio, que va de Constitución a Temperley, se normalizó pasadas las 9, luego de que había quedado interrumpido debido a que un hombre fue arrollado en las vías en la estación Banfield. En el lugar, personal judicial realizó los peritajes correspondientes y el servicio se normalizó, aunque se registran "demoras", señalaron fuentes de la UGOFE.

Quitaron el graffiti del tren y este viernes volverá a viajar

PARANA 31 Mar(AnalisisDigital).-El coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Sergio Portela, informó que el tren que fue pintado con aerosol en Concepción del Uruguay, ya está reparado en el taller de Paraná y volverá a realizar su recorrido habitual este viernes. El funcionario explicó que “fue un trabajo bastante complicado, porque es una pintura especial, que se aplica tras un pulido y un lijado minucioso”. El tren, finalizado el trabajo de restauración, seguirá funcionando en los horarios habituales. Los viernes saldrá a las 13 desde la capital provincial hacia Concepción del Uruguay y retornará a Paraná los domingos a la misma hora. La pintada en el tren fueron descubiertos durante la mañana del sábado por los encargados de la estación de Concepción del Uruguay y el lunes ingresó al taller para que le sacaran la pintura en aerosol, publicó El Once.


El subte funciona con demoras por una protesta gremial

BUENOS AIRES 31 Mar(Clarin).-Son los trabajadores afiliados a la UTA –sindicato minoritario en el subte- que trabajan a reglamento. Las cinco líneas del subte y el Premetro porteños funcionan desde temprano con demoras producto de una medida de fuerza concretada por trabajadores representados por Unión Tranviarios Automotor (UTA). Las demoras se mantenían este mediodía, según confirmaron fuentes de la empresa concesionaria Metrovías. Los voceros dijeron que los empleados afiliados al sindicato -minoritario en el sector-comenzaron la jornada laboral con "trabajo a reglamento" a las 5, al iniciarse la prestación del servicio, que en un principio sólo brindaba con normalidad en la línea A. Pasadas las 7, en plena hora pico, las demoras empezaron a afectar al servicio con mayor intensidad, incluso al Premetro.

La Unión Ferroviaria reclama la liberación de Pedraza; el PO, Justicia

BUENOS AIRES 31 Mar(TN.com.ar).-Manifestantes del Partido Obrero (PO) protestan pacíficamente en los tribunales porteños en contra de la liberación del sindicalista José Pedraza, detenido en la causa que investiga el homicidio de Mariano Ferreyra. Allí, la Cámara de Comercio realiza una audiencia oral en la que analiza los planteos de Carlos Froment, abogado defensor de Pedraza, contra su procesamiento y prisión preventiva. Más temprano, militantes de la Unión Ferroviaría realizaron una marcha para exigir la liberación de Pedraza. "Basta de presos políticos en democracia", consignaban las remeras de los activistas que defendían al líder gremial en Talcahuano al 500, donde cortaron dos carriles. Froment, además, cuestiona los procesamientos de Juan Carlos “el Gallego” Fernández, secretario administrativo del sindicato y virtual número dos de Pedraza; y del delegado Claudio Gustavo Alcorcel. Allegados a la defensa anticiparon a la agencia Télam que Froment solicitará la revocatoria del procesamiento y, en forma supletoria, pedirá la excarcelación de sus asistidos argumentando que no existe “peligro de fuga” y que los dirigentes sindicales no intentarán entorpecer las investigaciones. Los mismos informantes señalaron que por el ministerio público asistirá el fiscal Fernando Fiszer, quien reclamará que se confirmen los procesamientos y los encierros preventivos dispuestos por la jueza de instrucción Wilma López.

El subte y la Metropolitana

BUENOS AIRES 31 Mar(Clarin).-Los vecinos de Parque Patricios también aguardan que se cumplan otras promesas que aún están vigentes: el subte H y la llegada de la Metropolitana. La primera es la más antigua, y se remonta a 2005, cuando la Ciudad comenzó a construir la estación Parque Patricios de la línea amarilla, la más joven de la Capital. En aquella ocasión, con el obrador recién levantado, las autoridades aseguraban el subte llegaría en 2009. Pero por ahora el subte todavía es una promesa para Patricios y pocos se animan a ponerle otra fecha. El desembarco de la Policía porteña parece un poco más concreto: según anunciaron desde el Ministerio Seguridad de la Ciudad, los agentes metropolitanos estarían llegando a mitad de año, en el marco de un plan que también contempla a Barracas y La Boca. La creación del Polo Tecnológico ya es una realidad, pero allí también hay quejas porque vienen demorados los arreglos en luminarias y veredas.

Sobreseyeron a Jaime

BUENOS AIRES 31 Mar(Perfil.com).-Lo acusaban de haber favorecido a empresas de colectivos. El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue sobreseído en una causa en la que se investigaba si había favorecido a las empresas de colectivos para que pudieran seguir usando los viejos vehículos a pesar de que hubieran cumplido más de diez años de uso. El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi sobreseyó al ex secretario, que había sido denunciado por el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por el abogado Gregorio Dalbón. En su defensa, Jaime alegó que varias de las denuncias realizadas correspondían a resoluciones hechas fuera de su gestión. De las nueve medidas denunciadas por Dalbón, solamente cuatro fueron firmadas por él entre 2003 y 2005. Jaime argumentó que en esos casos, en los que sí firmó para extender los plazos de los usos de los colectivos, las resoluciones fueron ratificadas por un decreto de Necesidad y Urgencia del ex presidente Néstor Kirchner y también por el Congreso Nacional. En tanto, las otras cinco fueron firmadas por sus antecesores, Ignacio Alfonso Ludueña y Guillermo López Del Punta. El mismo magistrado había procesado a Jaime el año pasado por desobediencia judicial por no cumplir con una medida cautelar dispuesta por un juez federal de Corrientes.


Córdoba: se agrava la situación de un diario vinculado a Jaime

CORDOBA 31 Mar(Clarin).-Los trabajadores denuncian que la firma debe alquileres, sueldos y jubilaciones. “La Mañana”, el diario cordobés ligado al ex secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime podría dejar de circular en los próximos días, si no se logra sanearlo financieramente, ya que tiene un pasivo muy importante y hay dificultades para pagarle los sueldos a los empleados. Por caso, hoy vence el contrato de alquiler donde está ubicada la redacción y administración de “La Mañana”, y trascendió que “la empresa le solicitó una prórroga por 30 días a los dueños del edificio, hasta que encuentren donde mudarse. “Si hay una mudanza de un diario, mínimamente, la empresa debe buscar una nueva redacción con meses de anticipación, y eso no ha sucedido”, confió a Clarín uno de los empleados del diario. Además, “La Mañana” tiene serios problemas para imprimir el diario, ya que la relación con Ambito Financiero -le alquilaba la planta impresora- se rompió por la cuantiosa deuda acumulada. “No sólo tuvimos muchas dificultades para cobrar los sueldos de febrero, sino que los dueños adeudan aportes previsionales, obras sociales y ART desde hace siete meses, pese a que nos hace los descuentos mensuales de rigor, constituyendo esto un delito penal”, denuncian los trabajadores que realizan asambleas diariamente. En marzo de 2009, Jaime a través de Delome SA compró en marzo de 2009 al Grupo Uno de Mendoza, el diario “La Mañana”. La compra de las acciones valuadas en $ 4,9 millones se hizo el 29 de marzo de 2009, en campaña electoral. Delome es la empresa de los asesores y presuntos testaferros de Jaime, Manuel y Julián Vázquez, que para la Justicia actuó de “pantalla” para ocultar los bienes del ex funcionario kirchnerista. Jaime, quien es dirigente del Frente para la Victoria de Córdoba decidió utilizar al diario como medio de propaganda contra el senador Luis Juez; y puso al frente de la redacción a Gustavo Bastos y Fernando Aimaretto. El juez federal Norberto Oyarbide que investiga los bienes del ex secretario de Transportes de la Nación encontró correos electrónicos res entre Manuel Vázquez y Bastos que hablaban de tener más pauta de Télam . En octubre de 2010, la constructora Ivecor SA de la localidad de Isla Verde compró a Delome el diario “La Mañana” y la radio LV2. Los jefes de redacción nombrados por Jaime, Bastos y Aimaretto, dejaron el diario y se sumaron al equipo de comunicación de la campaña 2011 de José de la Sota. Los actuales dueños son Walter Rubino, titular de Ivecor; y Fernando Salvi, director del Programa Factory del Banco Nación, dirigente kirchnerista ligado al intendente de Villa María, Eduardo Accastello y titular de la Junta Departamental de Tercero Arriba del PJ.


Por una interna sindical, hay demoras en todas las líneas del subte

BUENOS AIRES 31 Mar(Infobae.com).-Debido a un conflicto gremial, todas las líneas del subte y el premetro registran demoras. Por la interna sindical se está trabajando a reglamento. La medida complica a miles de usuarios. Debido a una interna sindical, casi todas las líneas del servicio de subtes en la Capital Federal presentan importantes demoras. Por el conflicto gremial de empleados afiliados a la UTA, se tomó la decisión de trabajar a reglamento. La línea A, que inicialmente operaba con normalidad, también comenzó a registrar demoras. La medida afecta a miles de usuarios y ya comienza a generar problemas en el resto de los transportes de la ciudad. Recomiendan salir con anticipación para evitar inconvenientes.


Tensión entre militantes del PO y ferroviarios

BUENOS AIRES 31 Mar(MinutoUno).-Militantes trotskistas están a metros de un grupo de la Unión Ferroviaria que reclama la liberación de Pedraza, imputado por la muerte de Ferreyra. Militantes de la Unión Ferroviaria (UF) reclaman este jueves la liberación del sindicalista José Pedraza, a 300 metros de la protesta que encabezan manifestantes del Partido Obrero (PO) en los tribunales porteños. "Basta de presos políticos en democracia", consignaban las remeras de los activistas que defendían al líder gremial en Talcahuano al 500, donde había dos carriles cortados al tránsito. Asimismo, el abogado Carlos Froment pidió la "inmediata libertad" del sindicalista, al considerar que fue "disparatado" y "prematuro" el procesamiento con prisión preventiva dictado por al jueza Wilma López en la causa por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. En su exposición ante la Cámara del Crimen, el letrado sostuvo que en el expediente "no hay ninguna prueba" de que el sindicalista impartiera órdenes de cómo proceder el pasado 20 de octubre, cuando fue asesinado Ferreyra, durante una protesta de tercerizados del ferrocarril Roca. Durante la presentación, los militantes del PO se apostaron en la esquina del edificio judicial ubicado en Viamonte y Libertad para manifestar su repudio a Pedrazza, a quien responsabilizan por la muerte de Ferreyra.

Vecinos de Ezpeleta cortaron las vias del tren

QUILMES 30 Mar(QuilmesPresente).-Mujeres enroladas en el grupo "Madres del Paco" del barrio Los Alamos, informaron que están reclamando más presencia policial. El servicio de trenes entre Constitución y La Plata estuvo suspendido por dos horas, a raíz de un corte de vías realizado por vecinos a la altura de la localidad bonaerense de Ezpeleta, según informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE). La medida, realizada por mujeres enroladas en el grupo "Madres del Paco" del barrio Los Alamos, es en reclamo de más presencia policial y controlar un problema "en crecimiento". Ahora el servivicio se presta con normalidad.

Desde la Unión Ferroviaria desmienten que ALL abandone la conseción en el mantenimiento férreo

CONCORDIA 30 Mar(CNDigital).-Los pasados días, integrantes de la Unión Ferroviaria de Concordia desmintieron los rumores de que la empresa ALL (América Latina Logística) abandone la conseción del mantenimiento en las vías ferreas, que incluye el territorio entrerriano, a raíz de la inundación generada por la represa de Yaciretá. Hugo Pezzarini dijo a este medio "los rumores eran ciertos, se debieron al corte de las vías en la entrada de Garupá, debido a la suba de la cota de la represa de Yaciretá, y se habló de presentar un ´sistema de crisis preventivo´ en la empresa, donde también se mencionó el abandono de la conseción, pero el estado se comprometió a hacer la construcción de un terraplén para la nueva traza" aseveró el secretario. Pezzarini confirmó que los tramos que quedaron bajo gaua suman un total de 17 km. En cuanto a la conseción de la empresa ALL, Pezzarini confirmó que "el día martes tuvieron una reunión con la Unión Ferroviaria y confirmaron oficialmente de que continuarán trabajando" aseveró. En cuanto a los trabajadores nucleados en ALL, Pezzarini dijo que "haremos una asamblea con los trabajadores para informarles oficialmente que la empresa se queda, y por lo tanto no habrá riesgo de perder los puestos de trabajo" indicó.


Integrar a América Latina con el tren

BUENOS AIRES 30 Mar(Cronista.com).-Por distintos motivos el tema de los ferrocarriles argentinos volvió a instalarse en la agenda pública nacional. Hay que reconocer que volvieron a captar la atención pública desde los problemas que tienen más que de los beneficios que podría traer al país contar con una red de trenes al servicio eficiente del transporte de pasajeros y como un instrumento clave para la economía, especialmente las regionales que tienen series dificultades operativas y altos costos para llevar la producción a los puertos de salida. Es que parte del problema reside en esa cultura muy arraigada entre nosotros de ver cada tema aislado de las necesidades del conjunto. Más allá de todo lo que se dice acerca de la importancia que tendrían para la industria nacional reactivar los ferrocarriles, lo cierto es que también pueden ser un sector clave para impulsar la integración regional, algo así como una locomotora con dos poderosos objetivos, tanto nacional como regional, impulsar la industria y los servicios ferroviarios, todo en el marco político-económico de la Unasur. El impuso a estos sectores daría la escala necesaria para transformarse en un proyecto extraordinario, homologable a la tendencia de regiones y países que han comenzado éste camino como el caso de Corea del Sur, que ha desarrollado trenes con tecnología propia con su empresa pública Korail, y con moneda propia, el wons. También lo ha hecho los Estados Unidos a través del presidente Barak Obama quien ha explicitado el deseo de desarrollar 10 corredores de trenes; y China que prevé una red que unirá 17 países de acuerdo al plan del Ministerio de Ferrocarriles Chinos, también con su propia moneda el yuan. Brasil, con quienes tenemos un déficit de la balanza comercial de más de u$s 2 mil millones anuales, ligado a la complementación y a la prevalencia de un modelo industrial cada vez más consolidado sobre el eje de la industria aeronáutico y automotriz robotizado puede y debe ser un socio estratégico en la creación de un fondo común de integración productiva en torno al transporte ferroviario. Con la rica experiencia que tiene Argentina en materia ferroviaria el país está en condiciones de tomar la iniciativa regional para elaborar un plan maestro que sirva de integrador de las distintas comunidades y al mismo tiempo de herramienta clave para el desarrollo del comercio y las economías de la subregión. Un desarrollo autónomo ferroviario en el que participen el sector público y el privado, con regulaciones específicas y evitando la formación de monopolios. La experiencia de tracción de economías por objetivos poderosos y convocantes, como podría ser el caso de la industria del ferrocarril, nos muestra las ventajas de multiplicación de la inversión pública en infraestructura. Por cada 1.000 millones de pesos (matriz de insumo producto INDEC 1997) de inversión se crean cerca de 50.000 puestos de trabajo genuino. Pero también esa inversión crea identidad industrial que abarca aspectos muy diversos del desarrollo con innovación, transferencia de tecnología y cuidado ambiental. La industria del ferrocarril sería un factor multiplicador en toda la economía y la producción industrial. La minería tendría una extraordinaria participación a través del hierro y el cobre, como también minerales con gran incidencia en su construcción. La innovación en el diseño industrial, la informática, las comunicaciones y diversas aéreas del conocimiento participan de este tipo de emprendimientos; la heterogeneidad de componentes implica una mayor mano de obra que la mera producción de commodities, y brinda a los empresarios y productores la posibilidad de diversificar un espacio en la inversión nacional a través de la construcción de una base estructural de logística nacional e internacional, necesaria para la movilización de la producción. La sustentabilidad del proyecto es factible. Se requiere una decisión de política de Estado que acompañe este inigualable momento de confluencia y afinidad en Latinoamérica, más allá de las diferencias que puedan existir. Estos tiempos históricos de conciencia regional pueden fraguar si entre todos definimos un objetivo común convocante que sirva al conjunto. Y el desarrollo de los ferrocarriles contribuiría, sin duda, a esa integración con desarrollo económico y social. (Esteban Tancoff Ex Director RRHH Ferrocarriles Argentinos).-


La Unión Ferroviaria trabó el acuerdo salarial en transporte

BUENOS AIRES 30 Mar(iEco).-La UTA había pactado una suba del 23% hasta setiembre. La UF reclama el 35%. La estrategia del Gobierno de alcanzar un acuerdo salarial homogéneo inferior al 25% con los gremios del transporte de pasajeros de la región metropolitana tropezó con el rechazo de la Unión Ferroviaria (UF). Con su titular José Pedraza preso en Ezeiza por la muerte del militante del PO, Mariano Ferreyra; los dirigentes del sindicato más numeroso del sector ferroviario reclamaron ayer una recomposición salarial del 35% para poder cerrar la paritaria de este año. Ante la falta de acuerdo, las autoridades del Ministerio de Trabajo resolvieron prorrogar por cinco días la conciliación obligatoria que había sido dispuesta a fines de febrero cuando se iniciaron las negociaciones entre la UF y las concesionarias privadas de los trenes urbanos. Sin hacer demasiado ruido, la cartera laboral que conduce Carlos Tomada logró que los empresarios de colectivos de corta distancia y el gremio de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) llegaran a un preacuerdo salarial hasta el segundo semestre del año. El convenio alcanzado la semana pasada establece un aumento de $ 1.089 que se debería incorporar íntegramente al sueldo básico de los choferes y administrativos a partir de marzo. Ese incremento –que representa una suba de 23% sobre el básico– regiría hasta setiembre, cuando se volverían a juntar las partes para discutir los sueldos de la última parte del año. Si bien está acordado de palabra y listo para ser firmado , al acuerdo le falta un soporte clave que exigen los empresarios: el compromiso escrito de que la Secretaría de Transporte compensará los aumentos salariales con una nueva actualización de los millonarios subsidios que desembolsa el Gobierno para no tocar las tarifas Ayer, en la reunión con los representantes de la UF y las empresas operadoras de los ferrocarriles, los funcionarios de Trabajo plantearon la propuesta de un aumento salarial del 23% en línea con lo pactado con la UTA. Los dirigentes sindicales rechazaron de plano ese porcentaje y advirtieron que no piensan firmar por menos del 35%. Ahora la definición se trasladó a la próxima semana. Si se impone la postura de la UF, a los maquinistas del gremio de La Fraternidad que están esperando turno para negociar sus salarios, no les quedará otra opción que reclamar un porcentaje similar para no quedar desairados.


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