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jueves, 17 de marzo de 2011

Noticias


Viajar en tren respirando aires de glifosato


BUENOS AIRES 17 Mar(Notio.com.ar).-Cuadrillas de trabajadores utilizan herbicidas para desmalezar en las vías del ferrocarril y en las cercanías de los andenes. La denuncia de una concejal llegó a la Defensoría del Pueblo de la Nación. Una empresa admitió que fumiga con glifosato. Para los ambientalistas “es una locura”. El debate por las consecuencias que provoca el glifosato en los seres humanos, animales y plantas continúa. Según muchos especialistas, existen indicios suficientes para sospechar que el uso de herbicidas ocasiona efectos y secuelas en la salud. Los defensores del producto niegan las versiones y sostienen que no existe ninguna prueba científica para dejar de fumigar. Ésa parece ser la visión de las empresas concesionarias de los ferrocarriles metropolitanos que decidieron luchar contra los pastizales rebeldes utilizando glifosato a metros de los andenes atestados de pasajeros. Si bien varios municipios cuentan con Ordenanzas que impiden el uso de herbicidas, el hecho que los terrenos ferroviarios dependan de la Nación produce el choque de la legislación, por lo que los gobiernos municipales no pueden impedir las fumigaciones. Pero hay excepciones. Así, cuadrillas de empleados de las empresas ferroviarias utilizan herbicidas por lo menos dos veces al mes para eliminar pastizales de plenas vías y de tierras aledañas a las estaciones. Los peatones son rociados por el producto. Los vecinos denuncian que sus plantas mueren y que aparecen pájaros sin vida en la zona. Los pasajeros, respiran. Denuncias, advertencias, pero poca respuesta. Si bien la gran mayoría de las denuncias de asociaciones vecinales y pasajeros de las empresas Trenes de Buenos Aires (TBA) -que explota las líneas Mitre y Sarmiento -y de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) -que maneja las líneas Roca y Belgrano Sur- no avanzan, una concejal de Almirante Brown logró que la Defensoría del Pueblo de la Nación (DPN) analizara el tema y enviase una nota a la UGOFE. Advertida por vecinos de la zona, la edil de Libres del Sur, Ivana Rezano, encabezó el requerimiento de informes por parte de todos los integrantes del Concejo Deliberante a las autoridades de la concesionaria. La votación fue unánime. Pero, ante la falta de respuesta a los concejales por parte de la empresa, las autoridades ambientales de la comuna intervinieron para que el reclamo llegase a la empresa y a la DPN. Por medio de una nota en respuesta al requerimiento a la que accedio Notio, UGOFE admitió que los trabajos de desmalezado en las líneas Roca y Belgrano Sur lo se hacen con glifosato y subrayaron que el producto se encuentra aprobado por el SENASA. Por su parte, TBA no respondió los mensajes de Notio. Sin embargo, trabajadores de dos estaciones de la línea Sarmiento (que une Moreno, en el Oeste del conurbano, con Once, en la Ciudad de Buenos Aires) señalaron que las cuadrillas realizan los desmalezamientos con el herbicida. Lo mismo ratificaron los pasajeros que aseguraron haber visto grupos de trabajadores con equipos y mochilas rociando herbicida. Las consultas de las autoridades ambientales de la Municipalidad de Morón fueron respondidas por la TBA, pero sin satisfacer a los funcionario. De hecho, no volvieron a los métodos manuales de desmalezado. Por su parte, un médico psiquiatra que atiende a pacientes afectados por las fumigaciones, Marcelo Dignani, logró contactarse en 2009 personalmente con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para advertirla que las fumigaciones de la empresa TBA suceden a metros de la Quinta de Olivos (ver video aparte). Dignani aseguró que el glifosato provoca trastornos en la salud. No tiene dudas. Y consideró que las empresas ferroviarias no utilizan herbicidas por razones económicas sino “para provocar temor”. “Quieren provocar el pánico. Y la Justicia no actúa”, dijo a Notio y sentenció: “Lo hacen como si nada, a la vista de millones de personas. Nunca tan oculto como a la vista de todos”. En la zona norte, y por la presión de los vecinos, la comuna sancionó una norma para prohibir el uso del glifosato, aunque la empresa no puso en práctica el control mecánico de malezas, con tijeras, máquinas o bordeadoras, por ejemplo. “Puede que lo hagan menos que antes, pero dudo mucho que hayan cesado de fumigar. Los pastos siguen estando secos, muertos”, dijo la ambientalista y vecina de Vicente López, Patricia Roccatagliata. “Quienes vivimos cerca de las vías tenemos sintomatología: sequedad en la boca, mareos”, sostuvo. Roccatagliata relató que fue rociada con herbicidas mientras cruzaba un paso a nivel en la zona. “Cuando le pregunté al operario qué estaban haciendo me contestó que estaban tirando veneno”, recordó. En Morón, en cambio, la empresa continúa con el uso del herbicida. La comuna que encabeza Lucas Ghi también cuenta con una Ordenanza que no permite las fumigaciones. Con el instrumento, las autoridades frenan los procedimientos con glifosato. “Estuvo en debate si los terrenos ferroviarios son federales. Pero están dentro del partido de Morón. Y tenemos que velar por la seguridad de los vecinos. Así que en la comuna no los dejamos fumigar”, aseguró a Notio la Directora de Políticas Ambientales de Morón, Marina Parra. “No es un producto para utilizar en áreas urbanas. Ya hemos detectado cursos de agua con glifosato. Así que no hay alternativa: no se fumiga en Morón”, afirmó tajante la funcionaria. En ese marco, el próximo mes un encargado de Seguridad e Higiene de la concesionaria se reunirá con los responsables del área ambiental de la comuna. El objetivo: concientizar a la empresa sobre los peligros del glifosato y lograr que cambien los métodos de fumigación. “Es un avance”, consideró Parra. Los procedimientos suelen ser nocturnos, pero usuarios del ferrocarril Sarmiento subrayaron que “muchas veces la fumigación es a plena luz del día y en horas pico”. Lo mismo ratificaron los habitantes de Almirante Brown. “La ejecución de las tareas (de fumigación) persiguen múltiples objetivos: mejorar las condiciones del servicio ferroviario, optimizar las condiciones de visibilidad en zonas aledañas y promover a mantener en condiciones de limpieza e higiene los sectores en cuestión”, señaló la empresa en la nota firmada por su Gerente General, Ernesto Scacchi. Para los ambientalistas, una locura. “Es una locura que se usen estos productos en el trazado del ferrocarril. Una locura”, le dijo a Notio uno de los fundadores del Grupo de Reflexión Rural, Jorge Rulli. El especialista, uno de los mayores opositores al uso del round-up en la agricultura afirmó que “no hay preocupación” por parte de las autoridades y que “existe complicidad” para que las prácticas continúen. “Lo usan a mansalva (al glifosato). No hay un yuyito en todo el ferrocarril”, manifestó Rulli. Por su parte, la DPN advirtió sobre las consecuencias en la salud por el uso del glifosato e invitó a las empresas a realizar otros mecanismos de fumigación en las áreas ferroviarias. El organismo no tiene el poder de policía para prohibir la utilización de agroquímicos. “La prohibición la determina la Secretaría de Transporte de la Nación. Igualmente, seguiré trabajando para lograr que el glifosato no se utilice más en la zona”, señaló Rezano en diálogo con Notio. Por ejemplo, Morón y Vicente López son dos de las comunas que tienen normativas para prohibir el uso del glifosato en las estaciones de ferrocarril. Sin embargo, Rulli dijo que el trabajo “de muchos Concejos Deliberantes” para discutir y aprobar la prohibición de las fumigaciones no se traduce en la práctica: “Sacaron Ordenanzas y ya está. Las concesionarias siguen usando glifosato y los concejales miran para otro lado”.


Tren arrolló a un camión en Villa Devoto

BUENOS AIRES 17 Mar(Infobae).-Una formación del Ferrocarril San Martín arrolló esta mañana a un camión en Villa Devoto, minutos antes de las 8 en el paso a nivel de la calle Campana. El camión fue arrastrado 100 mts y dejó atrapado al conductor. Un tren de la línea San Martín arrolló esta mañana a un camión en el barrio porteño de Villa del Parque, informaron fuentes policiales. El hecho ocurrió poco antes de las 8 en el paso a nivel de la calle Campana. La formación que circula hacia José C Paz desde el centro porteño impactó contra el camión de fletes. Como consecuencia del fuerte impacto, el vehículo fue arrastrado unos cien metros y el conductor quedó atrapado entre los hierros retorcidos. Personal de Bomberos procedió a las tareas de rescate y logró liberar al hombre, que fue inmediatamente trasladado para recibir atención médica. Su acompañante salió ileso, ya que logró descender del camión segundos antes del impacto, pero se encontraba en estado de shock mientras rescataban al conductor.

Pedraza apeló su prisión ante la Cámara

BUENOS AIRES 17 Mar(Clarin).-El detenido secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, apeló ayer a través de su abogado el procesamiento que le dictó la jueza Wilma López en la causa por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra. El abogado Mario Froment sostuvo que la Cámara del Crimen debe desprocesar a Pedraza por cuanto él no estuvo en el lugar del crimen y la base para acusarlo es su rol como jefe máximo del sindicato y haber estado junto a su segundo, Juan Carlos “Gallego” Fernández, mientras éste mantenía comunicaciones telefónicas con el jefe de los delegados del Roca, Pablo Díaz, líder de la patota que atacó y mató a Ferreyra el año pasado entre Avellaneda y Barracas. “No existe la instigación por omisión” , sostuvo el abogado en la apelación, al afirmar que no hay pruebas que vinculen a Pedraza con una orden directa a la patota que impidió la protesta de los trabajadores “tercerizados” en Avellaneda y que luego los emboscó a balazos y piedrazos en las calles de Barracas.

Importantes avances en gasoducto y ferrocarril fueron valorados por Camino

RIO GALLEGOS 17 Mar(ElPeriodicoAustral).-Junto a la confirmación de la obra del acueducto Lago Buenos Aires, Camino valoró la concreción de proyectos. En cuanto al gasoducto, que va a ir de Las Heras a Los Antiguos, Camino comentó que “se trata de una inversión millonaria de pesos” y que proveerá unos 25 kilos de presión de gas “por lo que podemos empezar a pensar en la generación de usinas para el desarrollo de la ciudad y la región”. En relación a la reactivación del ferrocarril ramal Puerto Deseado – Las Heras, el jefe comunal expresó que “desde estos días hasta septiembre se comenzará a tener el material rodante sobre las vías”. “Estamos en la última etapa de refacción”, dijo Camino, e informó que por estos días “se está llevando a cabo la reparación del ramal desde el km cero al Puerto, que son unos 5 kilómetros de vías férreas que termina en dos meses aproximadamente”. Por último, Camino destacó la labor junto a los jefes comunales para lograr proyectos que beneficien a la región. “Hemos logrado tener una compatibilidad de trabajo para el desarrollo de la zona”, sostuvo y remarcó que los proyectos concretados “favorecerán a las generaciones futuras”.

La Banda: descarrilan nueve vagones de un tren de carga

LA BANDA 16 Mar(DiarioPanorama).-Sucedió durante la tarde de este miércoles, a la altura del barrio Tabla Redonda de la ciudad de La Banda. Allí, un tren de carga que transportaba soja, descarriló debido al mal estado de los durmientes. No hubo que lamentar heridos ni víctimas fatales. Un tren que transportaba soja, descarriló en la ciudad de La Banda, a la altura del barrio Tabla Redonda. En total, fueron nueve los vagones que salieron de la vía aparentemente, debido al mal estado de los durmientes en ese tramo. Según se informó, el tren transportaba soja a la provincia de Buenos Aires. No se reportaron heridos.


Descarriló ayer un convoy del Nuevo Central Argentino

ROJAS 16 Mar(ElNuevoRojense).-El equipo, compuesto por una máquina y seis vagones, se salió de las vías frente mismo al edificio de la vieja estación ferroviaria - Se estima que la senda ferroviaria pudo haberse descalzado debido a cierta inestabilidad de la base, lo cual generó la contingencia - No hubo daños mayores. Un convoy completo del Nuevo Central Argentino, compuesto por una máquina diesel y seis vagones con carga completa, descarriló ayer frente mismo a la vieja estación ferroviaria de avenida 25 de Mayo. Más allá de lo espectacular de la contingencia, en realidad esta no pasó a mayores y no hubo que lamentar daños de ningún tipo, aunque ciertamente las maniobras para colocar al convoy nuevamente sobre la línea férrea demandaron algunos esfuerzos. Este hecho sucedió ayer, poco antes de las 11 de la mañana. Se estima que el convoy, que circulaba a paso muy lento, en dirección a la planta de acopio situada hacia avenida Helguera, pudo descarrilar al encontrarse el tendido férreo levemente descalzado, producto tal vez de cierta flojedad en la base de sustentación. Como se comprenderá, con que solamente se descentre en algunos céntimetros, el tendido no resultará ya apto para sostener el paso de un carguero, por lo cual sucedió lo que se vió ayer: parte del equipo se salió de las vías, y varios de los vagones quedaron "escorados", con parte de sus ruedas enterradas en la tierra. OTRO TEMA: LA FALTA DE BARRERAS. Como todos saben, desde hace algún tiempo es importante la actividad de convoyes de carga por las vías del Ferrocarril Nuevo Central Argentino (ex San Martín). Así, es frecuente comprobar el paso de kilométricos equipos que se desplazan y realizan maniobras prácticamente a toda hora del día y de la noche, sobre todo en época de movimiento de la producción agrícola. Pero es llamativo que ninguna autoridad haya mostrado interés por una cuestión que nos parece fundamental: la inexistencia absoluta y total de cualquier tipo de sistema de barreras y/o de señalización que se active cuando, justamente, circula un convoy por el tendido ferroviario. Y no es por alarmar a la gente, especialmente a los automovilistas y peatones, de gusto. Pero hay que tener en cuenta que las vías del Nuevo Central Argentino cruzan la ciudad por una serie de sectores sumamente transitados, literalmente, desde avenida Fuerte Federación hasta la ruta provincial 31. De hecho, hay pasos a nivel en avenida Fuerte Federación, en avenida Helguera (y esta es una zona muy transitada), en el acceso a Nehuenche, sobre la cancha de Juventud, en avenida Bicentenario (principal acceso a Rojas) y dos o tres más en barrio La Loma, sobre calles de tierra. En todos los casos, como hemos dicho, no hay ningún tipo de señalización ni de advertencia del paso de convoyes. Invariablemente, depende del automovilista y/o del peatón estar alerta ante el paso de un tren. Esto es, en buen romance, llamar a gritos un desastre. Y hay que recordar que ya han habido algunos accidentes, que sólo providencialmente no han arrojado consecuencias lamentables. Esperemos que las autoridades se hagan cargo -inmediatamente- de esta situación.


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