Piquete por un tren de Ferrobaires
BUENOS AIRES 1 Mar(LaRazon).-En su regreso desde Mar del Plata, la formación quedó varada tres horas. Molestos, los pasajeros cortaron la Autovía 2. Un tren de Ferrobaires que salió desde Mar del Plata con destino a Buenos Aires quedó varado tres horas por un desperfecto y los pasajeros estallaron: decidieron cortar la Autovía 2 hasta que una nueva locomotora llegara al lugar para completar el trayecto. Lo curioso es que esta nueva formación también se rompió, aunque luego pudo continuar. Desde Ferrobaires explicaron que el tren partió a las 10 desde Mar del Plata y cerca de las 14, a raíz de un desperfecto, “se prendió fuego la máquina”, cuando trasladaba a 735 pasajeros. Ante el desperfecto, la máquina detuvo su marcha a la espera de que otra locomotora llegara al sitio donde quedó detenida, entre Las Armas y General Pirán, a unos 290 kilómetros de Capital. La detención del trayecto provocó malestar entre los pasajeros, que bajaron del tren y se instalaron sobre la Autovía 2, donde cortaron el tránsito vehicular para protestar por las demoras. Los viajeros se quejaron porque no les habían enviado micros para continuar el viaje y debieron esperar a que otra locomotora los fuera a buscar.
El tren se rompió y los pasajeros decidieron cortar la Autovía 2
BUENOS AIRES 1 Mar(Clarin).-Fue en Las Armas. Estuvo varado más de tres horas. Y todo terminó en un piquete. Un tren de la empresa Ferrobaires, con 735 pasajeros a bordo, que iba de Mar del Plata con destino a Constitución sufrió un desperfecto mecánico y estuvo tres horas detenido. Los usuarios cansados de esperar decidieron cortar la Autovía 2 durante cuarenta minutos. “Estuvimos más de tres horas y había muchos chicos y personas mayores. No nos dieron ni agua y nadie nos informó absolutamente nada”, dijo a TN, Elsa, una pasajera que esperaba al costado de las vías. A las dos y media de la tarde a la altura de Las Armas y General Pirán, a unos 290 kilómetros de Buenos Aires, la locomotora sufrió un desperfecto: “La máquina se rompió y se arregló en el lugar. Los técnicos trabajaron dos horas para solucionar el problema. En ningún momento la locomotora se incendió. Los pasajeros seguramente vieron humo cuando los operarios refrigeraron la máquina que estaba con mucha temperatura”, dijo a Clarín Daniel del Río, jefe de la estación de trenes de Mar del Plata. Los pasajeros se quejaron porque la empresa Ferrobaires no envió colectivos para continuar camino y debieron esperar a que otra locomotora retomara el viaje. Voceros de la empresa Ferrobaires dijeron a la agencia Télam que no se consiguieron colectivos suficientes para trasladar a tantas personas. El tren, cuando se descompuso, ya había realizado cinco paradas después de salir de Mar del Plata y tenía previsto llegar a las 19 a Buenos Aires. Cansados de esperar y sin tener ninguna respuesta concreta fue que los pasajeros decidieron cortar el tránsito en las dos manos de la Autovía 2. Efectivos policiales custodiaron la protesta para que no ocurriera ningún accidente. “A los 20 minutos se rompió la primera formación, que fue reemplazada por otra que también sufrió desperfectos en Las Armas, donde estuvimos varados durante más de tres horas. El calor era insoportable”, protestó una de las pasajeras. Todo se calmó cuando a las cinco de la tarde llegó una locomotora para reemplazar a la averiada y así los pasajeros pudieron continuar con el complicado viaje. Este no fue el único inconveniente que sufrió la empresa en los últimos meses. El 16 de febrero un tren de Ferrobaires que iba a Junín embistió desde atrás a uno de la línea San Martín en San Miguel. El accidente dejó cuatro muertos y más de un centenar de heridos. Luego del fatal incidente el gobierno bonaerense puso un interventor en la empresa Ferrobaires. Los días siguientes al accidente fatal tampoco fueron buenos. Miles de pasajeros quedaron sin viajar porque la empresa canceló varios servicios a la ciudad de Mar del Plata.
Impulsado por el transporte, el consumo de servicios públicos subió 12%
BUENOS AIRES 1 Mar(Telam).-El consumo de servicios públicos aumentó durante enero 12%, en relación a igual mes del 2010, impulsada por el transporte de carga y la telefonía, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El organismo informó además que entre enero y diciembre pasado, el consumo de estos servicios aumentó un 0,80%, siempre en términos desestacionalizados. La cantidad de aparatos de telefonía celular móvil alcanzó a 57,8 millones de unidades, un 2,0 % más que en enero del 2010. En sintonía con este aumento, la cantidad de llamadas realizadas se incrementó un 23,3%, mientras que los mensajes de texto registraron un alza del 23%. En tanto, el servicio telefónico básico registró en las llamadas urbanas una suba del 3,8%, y en las llamadas interurbanas, una suba del 12,8%. Las líneas instaladas se incrementaron un 1,2%, mientras que el servicio internacional, las llamadas de salida se incrementaron un 16,7%. En cuanto a los consumos “populares”, la demanda de energía eléctrica subió 5,3%, mientras que el consumo de gas natural subió un 2,9, y la distribución de agua potable en el área servida por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) mostró una baja del 0,9%. En tanto, el transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos bajó 16,6%, tendencia declinante que solo pudieron eludir la línea Belgrano Sur y el Tren de la Costa, ambas con subas del 0,9%. Las mermas alcanzaron al 28% en el Roca, 13,7% en el Urquiza, 15,4% tanto en el Sarmiento como en el Belgrano Norte, entre otros descensos. Por contrapartida, en los trenes interurbanos, se verificó un alza promedio del 14,5%, merced a que se duplicó la cantidad de pasajeros transportados en ferrocarriles del Chaco, mientras que aumentó 347% el número de los que viajan entre Buenos Aires y Santa Fe, 19,2 los que transitan por Río Negro, y 9,2% los que viajan por territorio bonaerense. También aumentó 10,1%, la cantidad de personas transportadas en subterráneo, con un alza del 14% en la línea “D”, y del 9,4% en la “A”. En tanto, impulsados por el auge del turismo se notó un aumento promedio del 10,1% en los vuelos comerciales, con incremento del 6,1% para los viajes de cabotaje, y del 17% en los internacionales. También aumentó fuertemente la carga transportada en aviones, 5,8% , merced a los vuelos al exterior. La carga transportada en ferrocarriles mostró marcados altibajos, con alzas del 86,8% y 22,1% en América Latina Central, y Nuevo Central Argentino, respectivamente, que se enfrentaron a bajas del 8,5; 7,8; y 3,3% en Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, y América Latina Logística Mesopotámica. El número de vehículos pasantes por peajes en rutas nacionales subió 9,3%, con un alza del 26,5% en vehículos livianos, y 10,3% en camiones pesados. En las rutas de la provincia de Buenos Aires se observó una merma del 2,6%, con retroceso del 2,7% en la cantidad de Automotores Livianos, y del 1,7 por ciento en los Camiones Pesados.
Subtes: la línea A no se detiene en la estación Congreso por un operativo de seguridad
BUENOS AIRES 1 Mar(Telam).-En esa zona se realiza un operativo por la inauguración de las sesiones ordinarias del Parlamento prevista para este mediodía, razón por la cual la línea A de subtes no se detiene en la estación Congreso. La línea A del subterráneo cumple esta mañana su servicio entre las terminales de Plaza de Mayo y Carabobo sin detenerse en la estación Congreso. Esta situación es consecuencia del operativo de seguridad montado en la zona por la inauguración de las sesiones ordinarias del Parlamento prevista para este mediodía, informó Metrovías.
Recuerdan con un acto el 63 aniversario de la nacionalización del ferrocarril
BUENOS AIRES 1 Mar(ElDiario24).-El homenaje tendrá lugar en la estación del Ferrocarril Mitre y es organizado por el Movimiento Proyecto Sur. El Movimiento Proyecto Sur, realizará el miércoles una jornada nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles, al conmemorarse el 63 aniversario de la nacionalización del sistema ferroviario. "En Tucumán, el funcionamiento del tren de Tafí Viejo, fue una mentira electoral, mientras los Talleres siguen paralizados", advirtieron Lita Alberstein, Pedro Guaraz y Federico Masso, referentes provinciales del partido. Ante esto, "en nuestra provincia, realizaremos un acto junto a la CTA, organizaciones sociales y políticas en la estación del Ferrocarril Mitre, frente a la plaza Alberdi, a las 19.00", contaron e invitaron a los interesados en participar.
Impulsado por el transporte, el consumo de servicios públicos subió 12%
BUENOS AIRES 1 Mar(Telam).-El consumo de servicios públicos aumentó durante enero 12%, en relación a igual mes del 2010, impulsada por el transporte de carga y la telefonía, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El organismo informó además que entre enero y diciembre pasado, el consumo de estos servicios aumentó un 0,80%, siempre en términos desestacionalizados. La cantidad de aparatos de telefonía celular móvil alcanzó a 57,8 millones de unidades, un 2,0 % más que en enero del 2010. En sintonía con este aumento, la cantidad de llamadas realizadas se incrementó un 23,3%, mientras que los mensajes de texto registraron un alza del 23%. En tanto, el servicio telefónico básico registró en las llamadas urbanas una suba del 3,8%, y en las llamadas interurbanas, una suba del 12,8%. Las líneas instaladas se incrementaron un 1,2%, mientras que el servicio internacional, las llamadas de salida se incrementaron un 16,7%. En cuanto a los consumos “populares”, la demanda de energía eléctrica subió 5,3%, mientras que el consumo de gas natural subió un 2,9, y la distribución de agua potable en el área servida por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) mostró una baja del 0,9%. En tanto, el transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos bajó 16,6%, tendencia declinante que solo pudieron eludir la línea Belgrano Sur y el Tren de la Costa, ambas con subas del 0,9%. Las mermas alcanzaron al 28% en el Roca, 13,7% en el Urquiza, 15,4% tanto en el Sarmiento como en el Belgrano Norte, entre otros descensos. Por contrapartida, en los trenes interurbanos, se verificó un alza promedio del 14,5%, merced a que se duplicó la cantidad de pasajeros transportados en ferrocarriles del Chaco, mientras que aumentó 347% el número de los que viajan entre Buenos Aires y Santa Fe, 19,2 los que transitan por Río Negro, y 9,2% los que viajan por territorio bonaerense. También aumentó 10,1%, la cantidad de personas transportadas en subterráneo, con un alza del 14% en la línea “D”, y del 9,4% en la “A”. En tanto, impulsados por el auge del turismo se notó un aumento promedio del 10,1% en los vuelos comerciales, con incremento del 6,1% para los viajes de cabotaje, y del 17% en los internacionales. También aumentó fuertemente la carga transportada en aviones, 5,8% , merced a los vuelos al exterior. La carga transportada en ferrocarriles mostró marcados altibajos, con alzas del 86,8% y 22,1% en América Latina Central, y Nuevo Central Argentino, respectivamente, que se enfrentaron a bajas del 8,5; 7,8; y 3,3% en Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, y América Latina Logística Mesopotámica. El número de vehículos pasantes por peajes en rutas nacionales subió 9,3%, con un alza del 26,5% en vehículos livianos, y 10,3% en camiones pesados. En las rutas de la provincia de Buenos Aires se observó una merma del 2,6%, con retroceso del 2,7% en la cantidad de Automotores Livianos, y del 1,7 por ciento en los Camiones Pesados.
Córdoba: piden investigar el contrato para construir subtes
CORDOBA 1 Mar(iEco).-Mestre pregunta por qué eligen a una firma china que cobra más que Alstom. La construcción del subterráneo en Córdoba volvió a generar polémica, como ocurrió con el primer intento, allá por mayo de 2008. El jueves pasado, el Concejo Deliberante de Córdoba aprobó por unanimidad la autorización para que la Municipalidad y la Nación lleve adelante este emprendimiento que tiene prevista una inversión de US$ 1.800 millones . Precisamente esta cifra es la que llamó la atención del senador nacional de la UCR, Ramón Javier Mestre, quien encabeza las encuestas para las elecciones a intendente de esta Capital: “En 2008, el mismo proyecto del subte propuesto por la francesa Alstom, tenía un presupuesto de US$ 700 millones. Y la propuesta de China Railways International llega a US$ 1.800 millones, US$ 1.100 millones más. Esa diferencia que publicó Clarín , me hace suponer que detrás de esto hay un gran negociado”. Mestre, quien es vicepresidente de la Comisión de Transporte e Infraestructura del Senado, confió a este diario que “no podemos dejar de ver la diferencia sideral de costos entre los franceses y los chinos por un mismo proyecto. Por esa razón, esta semana solicitaré al secretario de Transportes Juan Pablo Schiavi un pedido de comunicación, para que se presente en nuestra Comisión a explicarnos por qué la Nación aceptó la oferta de China Railways que es 150% más cara que la de Alstom ”. El proyecto francés tenía una extensión de 15,8 kilómetros, mientras que el chino llega a los 18,5 kilómetros, o sea apenas 2.700 metros más. Los concejales de la UCR de Córdoba aprobaron el proyecto enviado por el intendente kirchnerista Daniel Giacomino: “Creemos que el subte es necesario en Córdoba, pero no vamos a avalar un negociado. Nuestra ciudad tiene una superficie de 576 km2, es una de las más extensas de América Latina y el subte vendría a solucionar en parte el grave problema del transporte en la Capital, como también en la Región Metropolitana. Por esa razón votamos a favor”, detalló el senador cordobés. Sin embargo, Mestre explicó que “nuestros concejales expusieron sus críticas porque los números finales de recupero de la inversión no los sabemos, y sospechamos que las consultoras harán un negociado . Además no se tuvo en cuenta la opinión de la UNC sobre impacto ambiental. Y los concejales del radicalismo le impusieron una adenda, por eso la ordenanza demoró un mes y medio en votarse”. El senador y candidato cordobés dijo que “los argentinos estamos cansados de que nos generen grandes expectativas con obras de infraestructura que nunca se realizan. Este mismo Gobierno nos prometió un tren bala que uniría Buenos Aires con Córdoba. ¿Y qué tenemos en realidad? Trenes vetustos donde la gente viaja como vacas. Hace diez días, un accidente le costó la vida a cinco argentinos en San Miguel”
Hoy vuelve el tren a Empalme y prometen una gran fiesta
EMPALME VILLA CONSTITUCION 1 Mar(LaCapital).-Después de casi veinte años un tren de pasajeros volverá a parar en esta localidad. El acontecimiento será esta tarde, a las 19.20, cuando la formación de TBA que sale de Retiro y llega hasta Rosario Norte detenga su marcha en la estación de Empalme para bajar y subir pasajeros. Este histórico retorno seguramente no pasará desapercibido, ya que está preparada una gran fiesta para recibir al tren. Desde las 18, la previa tendrá la participación de grupos musicales de la zona y culminará con un recibimiento con bombas de estruendo y fuegos artificiales. Las gestiones para que finalmente se concrete un anhelado sueño de toda una región fueron realizadas por la filial local del sindicato La Fraternidad, desde donde se juntaron unas cinco mil firmas que avalaron el petitorio inicial. "La vuelta del tren al pueblo es una cuestión social, porque beneficiará a los sectores más postergados de la sociedad que no pueden acceder a los costos de los pasajes en micro", señaló Roberto Avila, secretario general del gremio local. "En todo este tiempo, fueron muchos los pedidos que nos llegaron en este sentido de parte de habitantes de los barrios más carecientes de Empalme y también de Villa Constitución. Por eso nos pusimos a trabajar con ahínco para poder concretar esta vuelta, que será histórica", añadió el sindicalista. En rigor, la formación que cubre el trayecto entre Rosario y Retiro y viceversa estará en condiciones de efectuar una "parada facultativa" en Empalme. Según el reglamento ferroviario, el tren sólo se detendrá en esta estación en las ocasiones en que haya pasajeros para ascender o descender. Los horarios ya determinados, de lunes a viernes, serán los siguientes: ida a Retiro, el tren pasará por la estación de Empalme Villa Constitución a las 0.15 y volverá a las 19.20. El pasaje deberá ser adquirido a bordo y tendrá un costo de alrededor de 35 pesos. "La gente añora al tren, por la economía que representa y por las características tan particulares que encierra viajar en él. Y nosotros mismos pudimos comprobarlo: cuando festejamos el día del niño con viajes en tren desde Empalme hasta Villa Constitución, participaron más de cuatro mil personas", aseguró Avila. "Ahora sólo nos resta esperar que la gente del pueblo y de toda la región comprenda el histórico significado de este retorno y se haga presente para saludar esta iniciativa, y para eso estamos preparando una gran fiesta", añadió.
La Plata. Por la defensa y nacionalización de nuestros trenes
LA PLATA 28 Feb(ContactoPolitico).-El Movimiento Proyecto Sur local, convoca a participar de las mesas de difusión que se instalarán en diversos puntos de la ciudad, en defensa de "Un Tren para Todos". En ese sentido, el dirigente Francisco Torres, señaló que se pedirá la creación de una empresa pública de transporte y un tendido nacional de ferrocarriles. El espacio que conduce a nivel nacional Fernando “Pino” Solanas ubicará mesas partidarias en la Estación de Trenes de La Plata (1 y 44), en la estación de City Bell y en la esquina de 17 y 71. Desde allí se impulsará también la invitación al gran acto que se realizará en la Estación de Retiro el próximo miércoles 2 de marzo, en el que hablará el candidato a presidente de Proyecto Sur, “Pino” Solanas, en el marco del aniversario de la creación de los Ferrocarriles Argentinos. Entre las propuestas que impulsa el espacio se encuentran:
1. La recuperación del sistema ferroviario nacional
2. La creación de una empresa pública de ferrocarriles
3. La conservación de todos los inmuebles ferroviarios
4. El derecho de todo ciudadano a viajar dignamente
5. La recuperación del rol de los ferrocarriles en torno a las economías regionales
6. La recuperación del significado del tren como proyecto de desarrollo
Piden que Scioli informe sobre el estado de los trenes y de la empresa Ferrobaires
BUENOS AIRES 28 Feb(ContactoPolitico).-“Queremos recibir respuesta a todos los ‘por qué’ que nos hacemos al igual que el conjunto de la sociedad”, dijo el legislador provincial del GEN-PS, Luís Comparato. Desde el GEN-PS de la Legislatura bonaerense, solicitan información acerca de las condiciones de los trenes de Ferrobaires y además plantean una serie de interrogantes tras la intervención del gobierno de Daniel Scioli. Puntualmente, el diputado provincial José Luis Comparato (GEN-PS) puso a consideración de la Cámara baja provincial un proyecto de solicitud de informes dirigido al Poder Ejecutivo de la Provincia, en el cual formula varios interrogantes relacionados con la empresa Ferrobaires. En su iniciativa, el diputado le solicita al Ejecutivo bonaerense que informe el porcentaje del presupuesto destinado a Ferrobaires corresponde al mantenimiento y reparación del parque ferroviario, tanto en el 2010 como el previsto para el 2011. Sobre este particular, Comparato señaló que “con un presupuesto global de casi 250 millones de pesos, es importante poder dimensionar claramente el volumen que se destina a las reparaciones y mantenimiento de las formaciones”. Asismismo, el legislador azuleño pide que se determine la cantidad de unidades integran el parque vehicular de la empresa ferroviaria, detallando el estado general de mantenimiento de los coches y locomotoras. Al respecto, afirmó que “existen denuncias realizadas por sectores sindicales que hablan de mantenimiento poco y malo, y queremos saber por qué se toma conocimiento de estas denuncias cuando ocurre una catástrofe como la de San Miguel”. En tanto, en relación al tráfico episodio ocurrido el pasado 16 de febrero, donde una formación de la empresa embistió por la parte trasera a un tren de la línea San Martín, con un doloroso saldo de muertos y heridos, el legislador dijo que “queremos recibir respuesta a todos los ‘por qué’ que nos hacemos al igual que el conjunto de la sociedad” dijo Comparato. “Queremos que nos expliquen por qué hablan de frenos alterados, por qué hablan de un sistema de señales lumínicas no homologado. Son muchos ‘por qué’ que deben ser respondidos”, finalizó diciendo el diputado del GEN.
Córdoba tendrá un subterráneo que pudo desviarse a Rosario
ROSARIO 28 Feb(Rosario3).-El Concejo de la capital mediterránea aprobó la construcción de cuatro líneas de trenes subterráneos, proyecto que despertó gran polémica entre el bloque kirchnerista y los opositores. Uno de los impulsores reconoció que si no se aprobaba, la obra “iba para Rosario o Tucumán”. El senador Juez dijo: "Esto tiene tufo a curro". En la ciudad de Córdoba hay gran revuelo por la aprobación de un proyecto para la construcción de cuatro líneas de subterráneo, que incluirán 29 estaciones a lo largo de 18,5 kilómetros. El Concejo Deliberante de la capital mediterránea avaló por unanimidad la importante obra, que se realizará con el financiamiento total del gobierno nacional, a través de un acuerdo con China. Lo curioso es que este paquete debió ser votado a pesar de la disconformidad del bloque opositor, porque de lo contrario se mudaría a Rosario. El ingeniero cordobés Alejandro Ambrosini, uno de los impulsores de este proyecto que ya tiene dos años, habló con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf en Radio 2, y explicó que “son 1.800 millones de dólares que otorga el Estado nacional para realizar este tipo de obras”. Y agregó: “Está firmado un acuerdo con la República Popular de China. Si no se aprobaba, se iba a Rosario o Tucumán”. El subte cordobés levantó gran polémica entre los legisladores porque fue una iniciativa del ex secretario de Transportes Ricardo Jaime, asociado al frustrado tren bala. Tras dos años y medio de olvido , en octubre de 2010, el intendente kirchnerista Daniel Giacomino y el actual secretario Juan Pablo Schiavi reflotaron la idea, que en diciembre fue votada en primera lectura por el Concejo y ahora se aprobó definitivamente. “Yo creo que es una obra necesaria no sólo en Córdoba, sino en todas la ciudades importantes de la Argentina. No sólo por cuestiones económicas, sino también por razones energéticas”, indicó Ambrosini. “Al subte uno lo imagina como una gran obra, pero es como un shopping, después cuando se hace se dan cuenta de que es una obra normal”, añadió. El ingeniero aceptó que “en Córdoba sería más difícil que hacerlo en Rosario, porque abajo hay piedra, pero la tecnología a utilizar es la misma”. “Tufo a curro”. El senador nacional por el Frente Cívico, Luis Juez, también fue consultado por Radio 2 a raíz de esta iniciativa, y con su estilo inconfundible manifestó: “Siempre dije esto tiene un tufo a curro, tiene un olor a choreo impresionante”. “Nosotros pensábamos desde hace mucho timepo que Ricardo Jaime estaba atrás de todo este negocio, como cuando se hablaba del tren bala”, confió el legislador cordobés, y agregó: “Yo tengo la sensación de que esto es un cuento chino”. “Ojalá se pueda hacer un subte, que se genere una gran mano de obra, pero esto va a terminar dentro de un par de años cuando se diga que no se puede perforar el suelo y ahí nos vamos a preguntar qué se hizo con la plata”, remató.
BUENOS AIRES 1 Mar(LaRazon).-En su regreso desde Mar del Plata, la formación quedó varada tres horas. Molestos, los pasajeros cortaron la Autovía 2. Un tren de Ferrobaires que salió desde Mar del Plata con destino a Buenos Aires quedó varado tres horas por un desperfecto y los pasajeros estallaron: decidieron cortar la Autovía 2 hasta que una nueva locomotora llegara al lugar para completar el trayecto. Lo curioso es que esta nueva formación también se rompió, aunque luego pudo continuar. Desde Ferrobaires explicaron que el tren partió a las 10 desde Mar del Plata y cerca de las 14, a raíz de un desperfecto, “se prendió fuego la máquina”, cuando trasladaba a 735 pasajeros. Ante el desperfecto, la máquina detuvo su marcha a la espera de que otra locomotora llegara al sitio donde quedó detenida, entre Las Armas y General Pirán, a unos 290 kilómetros de Capital. La detención del trayecto provocó malestar entre los pasajeros, que bajaron del tren y se instalaron sobre la Autovía 2, donde cortaron el tránsito vehicular para protestar por las demoras. Los viajeros se quejaron porque no les habían enviado micros para continuar el viaje y debieron esperar a que otra locomotora los fuera a buscar.
El tren se rompió y los pasajeros decidieron cortar la Autovía 2
BUENOS AIRES 1 Mar(Clarin).-Fue en Las Armas. Estuvo varado más de tres horas. Y todo terminó en un piquete. Un tren de la empresa Ferrobaires, con 735 pasajeros a bordo, que iba de Mar del Plata con destino a Constitución sufrió un desperfecto mecánico y estuvo tres horas detenido. Los usuarios cansados de esperar decidieron cortar la Autovía 2 durante cuarenta minutos. “Estuvimos más de tres horas y había muchos chicos y personas mayores. No nos dieron ni agua y nadie nos informó absolutamente nada”, dijo a TN, Elsa, una pasajera que esperaba al costado de las vías. A las dos y media de la tarde a la altura de Las Armas y General Pirán, a unos 290 kilómetros de Buenos Aires, la locomotora sufrió un desperfecto: “La máquina se rompió y se arregló en el lugar. Los técnicos trabajaron dos horas para solucionar el problema. En ningún momento la locomotora se incendió. Los pasajeros seguramente vieron humo cuando los operarios refrigeraron la máquina que estaba con mucha temperatura”, dijo a Clarín Daniel del Río, jefe de la estación de trenes de Mar del Plata. Los pasajeros se quejaron porque la empresa Ferrobaires no envió colectivos para continuar camino y debieron esperar a que otra locomotora retomara el viaje. Voceros de la empresa Ferrobaires dijeron a la agencia Télam que no se consiguieron colectivos suficientes para trasladar a tantas personas. El tren, cuando se descompuso, ya había realizado cinco paradas después de salir de Mar del Plata y tenía previsto llegar a las 19 a Buenos Aires. Cansados de esperar y sin tener ninguna respuesta concreta fue que los pasajeros decidieron cortar el tránsito en las dos manos de la Autovía 2. Efectivos policiales custodiaron la protesta para que no ocurriera ningún accidente. “A los 20 minutos se rompió la primera formación, que fue reemplazada por otra que también sufrió desperfectos en Las Armas, donde estuvimos varados durante más de tres horas. El calor era insoportable”, protestó una de las pasajeras. Todo se calmó cuando a las cinco de la tarde llegó una locomotora para reemplazar a la averiada y así los pasajeros pudieron continuar con el complicado viaje. Este no fue el único inconveniente que sufrió la empresa en los últimos meses. El 16 de febrero un tren de Ferrobaires que iba a Junín embistió desde atrás a uno de la línea San Martín en San Miguel. El accidente dejó cuatro muertos y más de un centenar de heridos. Luego del fatal incidente el gobierno bonaerense puso un interventor en la empresa Ferrobaires. Los días siguientes al accidente fatal tampoco fueron buenos. Miles de pasajeros quedaron sin viajar porque la empresa canceló varios servicios a la ciudad de Mar del Plata.
Impulsado por el transporte, el consumo de servicios públicos subió 12%
BUENOS AIRES 1 Mar(Telam).-El consumo de servicios públicos aumentó durante enero 12%, en relación a igual mes del 2010, impulsada por el transporte de carga y la telefonía, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El organismo informó además que entre enero y diciembre pasado, el consumo de estos servicios aumentó un 0,80%, siempre en términos desestacionalizados. La cantidad de aparatos de telefonía celular móvil alcanzó a 57,8 millones de unidades, un 2,0 % más que en enero del 2010. En sintonía con este aumento, la cantidad de llamadas realizadas se incrementó un 23,3%, mientras que los mensajes de texto registraron un alza del 23%. En tanto, el servicio telefónico básico registró en las llamadas urbanas una suba del 3,8%, y en las llamadas interurbanas, una suba del 12,8%. Las líneas instaladas se incrementaron un 1,2%, mientras que el servicio internacional, las llamadas de salida se incrementaron un 16,7%. En cuanto a los consumos “populares”, la demanda de energía eléctrica subió 5,3%, mientras que el consumo de gas natural subió un 2,9, y la distribución de agua potable en el área servida por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) mostró una baja del 0,9%. En tanto, el transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos bajó 16,6%, tendencia declinante que solo pudieron eludir la línea Belgrano Sur y el Tren de la Costa, ambas con subas del 0,9%. Las mermas alcanzaron al 28% en el Roca, 13,7% en el Urquiza, 15,4% tanto en el Sarmiento como en el Belgrano Norte, entre otros descensos. Por contrapartida, en los trenes interurbanos, se verificó un alza promedio del 14,5%, merced a que se duplicó la cantidad de pasajeros transportados en ferrocarriles del Chaco, mientras que aumentó 347% el número de los que viajan entre Buenos Aires y Santa Fe, 19,2 los que transitan por Río Negro, y 9,2% los que viajan por territorio bonaerense. También aumentó 10,1%, la cantidad de personas transportadas en subterráneo, con un alza del 14% en la línea “D”, y del 9,4% en la “A”. En tanto, impulsados por el auge del turismo se notó un aumento promedio del 10,1% en los vuelos comerciales, con incremento del 6,1% para los viajes de cabotaje, y del 17% en los internacionales. También aumentó fuertemente la carga transportada en aviones, 5,8% , merced a los vuelos al exterior. La carga transportada en ferrocarriles mostró marcados altibajos, con alzas del 86,8% y 22,1% en América Latina Central, y Nuevo Central Argentino, respectivamente, que se enfrentaron a bajas del 8,5; 7,8; y 3,3% en Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, y América Latina Logística Mesopotámica. El número de vehículos pasantes por peajes en rutas nacionales subió 9,3%, con un alza del 26,5% en vehículos livianos, y 10,3% en camiones pesados. En las rutas de la provincia de Buenos Aires se observó una merma del 2,6%, con retroceso del 2,7% en la cantidad de Automotores Livianos, y del 1,7 por ciento en los Camiones Pesados.
Subtes: la línea A no se detiene en la estación Congreso por un operativo de seguridad
BUENOS AIRES 1 Mar(Telam).-En esa zona se realiza un operativo por la inauguración de las sesiones ordinarias del Parlamento prevista para este mediodía, razón por la cual la línea A de subtes no se detiene en la estación Congreso. La línea A del subterráneo cumple esta mañana su servicio entre las terminales de Plaza de Mayo y Carabobo sin detenerse en la estación Congreso. Esta situación es consecuencia del operativo de seguridad montado en la zona por la inauguración de las sesiones ordinarias del Parlamento prevista para este mediodía, informó Metrovías.
Recuerdan con un acto el 63 aniversario de la nacionalización del ferrocarril
BUENOS AIRES 1 Mar(ElDiario24).-El homenaje tendrá lugar en la estación del Ferrocarril Mitre y es organizado por el Movimiento Proyecto Sur. El Movimiento Proyecto Sur, realizará el miércoles una jornada nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles, al conmemorarse el 63 aniversario de la nacionalización del sistema ferroviario. "En Tucumán, el funcionamiento del tren de Tafí Viejo, fue una mentira electoral, mientras los Talleres siguen paralizados", advirtieron Lita Alberstein, Pedro Guaraz y Federico Masso, referentes provinciales del partido. Ante esto, "en nuestra provincia, realizaremos un acto junto a la CTA, organizaciones sociales y políticas en la estación del Ferrocarril Mitre, frente a la plaza Alberdi, a las 19.00", contaron e invitaron a los interesados en participar.
Impulsado por el transporte, el consumo de servicios públicos subió 12%
BUENOS AIRES 1 Mar(Telam).-El consumo de servicios públicos aumentó durante enero 12%, en relación a igual mes del 2010, impulsada por el transporte de carga y la telefonía, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El organismo informó además que entre enero y diciembre pasado, el consumo de estos servicios aumentó un 0,80%, siempre en términos desestacionalizados. La cantidad de aparatos de telefonía celular móvil alcanzó a 57,8 millones de unidades, un 2,0 % más que en enero del 2010. En sintonía con este aumento, la cantidad de llamadas realizadas se incrementó un 23,3%, mientras que los mensajes de texto registraron un alza del 23%. En tanto, el servicio telefónico básico registró en las llamadas urbanas una suba del 3,8%, y en las llamadas interurbanas, una suba del 12,8%. Las líneas instaladas se incrementaron un 1,2%, mientras que el servicio internacional, las llamadas de salida se incrementaron un 16,7%. En cuanto a los consumos “populares”, la demanda de energía eléctrica subió 5,3%, mientras que el consumo de gas natural subió un 2,9, y la distribución de agua potable en el área servida por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) mostró una baja del 0,9%. En tanto, el transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos bajó 16,6%, tendencia declinante que solo pudieron eludir la línea Belgrano Sur y el Tren de la Costa, ambas con subas del 0,9%. Las mermas alcanzaron al 28% en el Roca, 13,7% en el Urquiza, 15,4% tanto en el Sarmiento como en el Belgrano Norte, entre otros descensos. Por contrapartida, en los trenes interurbanos, se verificó un alza promedio del 14,5%, merced a que se duplicó la cantidad de pasajeros transportados en ferrocarriles del Chaco, mientras que aumentó 347% el número de los que viajan entre Buenos Aires y Santa Fe, 19,2 los que transitan por Río Negro, y 9,2% los que viajan por territorio bonaerense. También aumentó 10,1%, la cantidad de personas transportadas en subterráneo, con un alza del 14% en la línea “D”, y del 9,4% en la “A”. En tanto, impulsados por el auge del turismo se notó un aumento promedio del 10,1% en los vuelos comerciales, con incremento del 6,1% para los viajes de cabotaje, y del 17% en los internacionales. También aumentó fuertemente la carga transportada en aviones, 5,8% , merced a los vuelos al exterior. La carga transportada en ferrocarriles mostró marcados altibajos, con alzas del 86,8% y 22,1% en América Latina Central, y Nuevo Central Argentino, respectivamente, que se enfrentaron a bajas del 8,5; 7,8; y 3,3% en Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, y América Latina Logística Mesopotámica. El número de vehículos pasantes por peajes en rutas nacionales subió 9,3%, con un alza del 26,5% en vehículos livianos, y 10,3% en camiones pesados. En las rutas de la provincia de Buenos Aires se observó una merma del 2,6%, con retroceso del 2,7% en la cantidad de Automotores Livianos, y del 1,7 por ciento en los Camiones Pesados.
Córdoba: piden investigar el contrato para construir subtes
CORDOBA 1 Mar(iEco).-Mestre pregunta por qué eligen a una firma china que cobra más que Alstom. La construcción del subterráneo en Córdoba volvió a generar polémica, como ocurrió con el primer intento, allá por mayo de 2008. El jueves pasado, el Concejo Deliberante de Córdoba aprobó por unanimidad la autorización para que la Municipalidad y la Nación lleve adelante este emprendimiento que tiene prevista una inversión de US$ 1.800 millones . Precisamente esta cifra es la que llamó la atención del senador nacional de la UCR, Ramón Javier Mestre, quien encabeza las encuestas para las elecciones a intendente de esta Capital: “En 2008, el mismo proyecto del subte propuesto por la francesa Alstom, tenía un presupuesto de US$ 700 millones. Y la propuesta de China Railways International llega a US$ 1.800 millones, US$ 1.100 millones más. Esa diferencia que publicó Clarín , me hace suponer que detrás de esto hay un gran negociado”. Mestre, quien es vicepresidente de la Comisión de Transporte e Infraestructura del Senado, confió a este diario que “no podemos dejar de ver la diferencia sideral de costos entre los franceses y los chinos por un mismo proyecto. Por esa razón, esta semana solicitaré al secretario de Transportes Juan Pablo Schiavi un pedido de comunicación, para que se presente en nuestra Comisión a explicarnos por qué la Nación aceptó la oferta de China Railways que es 150% más cara que la de Alstom ”. El proyecto francés tenía una extensión de 15,8 kilómetros, mientras que el chino llega a los 18,5 kilómetros, o sea apenas 2.700 metros más. Los concejales de la UCR de Córdoba aprobaron el proyecto enviado por el intendente kirchnerista Daniel Giacomino: “Creemos que el subte es necesario en Córdoba, pero no vamos a avalar un negociado. Nuestra ciudad tiene una superficie de 576 km2, es una de las más extensas de América Latina y el subte vendría a solucionar en parte el grave problema del transporte en la Capital, como también en la Región Metropolitana. Por esa razón votamos a favor”, detalló el senador cordobés. Sin embargo, Mestre explicó que “nuestros concejales expusieron sus críticas porque los números finales de recupero de la inversión no los sabemos, y sospechamos que las consultoras harán un negociado . Además no se tuvo en cuenta la opinión de la UNC sobre impacto ambiental. Y los concejales del radicalismo le impusieron una adenda, por eso la ordenanza demoró un mes y medio en votarse”. El senador y candidato cordobés dijo que “los argentinos estamos cansados de que nos generen grandes expectativas con obras de infraestructura que nunca se realizan. Este mismo Gobierno nos prometió un tren bala que uniría Buenos Aires con Córdoba. ¿Y qué tenemos en realidad? Trenes vetustos donde la gente viaja como vacas. Hace diez días, un accidente le costó la vida a cinco argentinos en San Miguel”
Hoy vuelve el tren a Empalme y prometen una gran fiesta
EMPALME VILLA CONSTITUCION 1 Mar(LaCapital).-Después de casi veinte años un tren de pasajeros volverá a parar en esta localidad. El acontecimiento será esta tarde, a las 19.20, cuando la formación de TBA que sale de Retiro y llega hasta Rosario Norte detenga su marcha en la estación de Empalme para bajar y subir pasajeros. Este histórico retorno seguramente no pasará desapercibido, ya que está preparada una gran fiesta para recibir al tren. Desde las 18, la previa tendrá la participación de grupos musicales de la zona y culminará con un recibimiento con bombas de estruendo y fuegos artificiales. Las gestiones para que finalmente se concrete un anhelado sueño de toda una región fueron realizadas por la filial local del sindicato La Fraternidad, desde donde se juntaron unas cinco mil firmas que avalaron el petitorio inicial. "La vuelta del tren al pueblo es una cuestión social, porque beneficiará a los sectores más postergados de la sociedad que no pueden acceder a los costos de los pasajes en micro", señaló Roberto Avila, secretario general del gremio local. "En todo este tiempo, fueron muchos los pedidos que nos llegaron en este sentido de parte de habitantes de los barrios más carecientes de Empalme y también de Villa Constitución. Por eso nos pusimos a trabajar con ahínco para poder concretar esta vuelta, que será histórica", añadió el sindicalista. En rigor, la formación que cubre el trayecto entre Rosario y Retiro y viceversa estará en condiciones de efectuar una "parada facultativa" en Empalme. Según el reglamento ferroviario, el tren sólo se detendrá en esta estación en las ocasiones en que haya pasajeros para ascender o descender. Los horarios ya determinados, de lunes a viernes, serán los siguientes: ida a Retiro, el tren pasará por la estación de Empalme Villa Constitución a las 0.15 y volverá a las 19.20. El pasaje deberá ser adquirido a bordo y tendrá un costo de alrededor de 35 pesos. "La gente añora al tren, por la economía que representa y por las características tan particulares que encierra viajar en él. Y nosotros mismos pudimos comprobarlo: cuando festejamos el día del niño con viajes en tren desde Empalme hasta Villa Constitución, participaron más de cuatro mil personas", aseguró Avila. "Ahora sólo nos resta esperar que la gente del pueblo y de toda la región comprenda el histórico significado de este retorno y se haga presente para saludar esta iniciativa, y para eso estamos preparando una gran fiesta", añadió.
La Plata. Por la defensa y nacionalización de nuestros trenes
LA PLATA 28 Feb(ContactoPolitico).-El Movimiento Proyecto Sur local, convoca a participar de las mesas de difusión que se instalarán en diversos puntos de la ciudad, en defensa de "Un Tren para Todos". En ese sentido, el dirigente Francisco Torres, señaló que se pedirá la creación de una empresa pública de transporte y un tendido nacional de ferrocarriles. El espacio que conduce a nivel nacional Fernando “Pino” Solanas ubicará mesas partidarias en la Estación de Trenes de La Plata (1 y 44), en la estación de City Bell y en la esquina de 17 y 71. Desde allí se impulsará también la invitación al gran acto que se realizará en la Estación de Retiro el próximo miércoles 2 de marzo, en el que hablará el candidato a presidente de Proyecto Sur, “Pino” Solanas, en el marco del aniversario de la creación de los Ferrocarriles Argentinos. Entre las propuestas que impulsa el espacio se encuentran:
1. La recuperación del sistema ferroviario nacional
2. La creación de una empresa pública de ferrocarriles
3. La conservación de todos los inmuebles ferroviarios
4. El derecho de todo ciudadano a viajar dignamente
5. La recuperación del rol de los ferrocarriles en torno a las economías regionales
6. La recuperación del significado del tren como proyecto de desarrollo
Piden que Scioli informe sobre el estado de los trenes y de la empresa Ferrobaires
BUENOS AIRES 28 Feb(ContactoPolitico).-“Queremos recibir respuesta a todos los ‘por qué’ que nos hacemos al igual que el conjunto de la sociedad”, dijo el legislador provincial del GEN-PS, Luís Comparato. Desde el GEN-PS de la Legislatura bonaerense, solicitan información acerca de las condiciones de los trenes de Ferrobaires y además plantean una serie de interrogantes tras la intervención del gobierno de Daniel Scioli. Puntualmente, el diputado provincial José Luis Comparato (GEN-PS) puso a consideración de la Cámara baja provincial un proyecto de solicitud de informes dirigido al Poder Ejecutivo de la Provincia, en el cual formula varios interrogantes relacionados con la empresa Ferrobaires. En su iniciativa, el diputado le solicita al Ejecutivo bonaerense que informe el porcentaje del presupuesto destinado a Ferrobaires corresponde al mantenimiento y reparación del parque ferroviario, tanto en el 2010 como el previsto para el 2011. Sobre este particular, Comparato señaló que “con un presupuesto global de casi 250 millones de pesos, es importante poder dimensionar claramente el volumen que se destina a las reparaciones y mantenimiento de las formaciones”. Asismismo, el legislador azuleño pide que se determine la cantidad de unidades integran el parque vehicular de la empresa ferroviaria, detallando el estado general de mantenimiento de los coches y locomotoras. Al respecto, afirmó que “existen denuncias realizadas por sectores sindicales que hablan de mantenimiento poco y malo, y queremos saber por qué se toma conocimiento de estas denuncias cuando ocurre una catástrofe como la de San Miguel”. En tanto, en relación al tráfico episodio ocurrido el pasado 16 de febrero, donde una formación de la empresa embistió por la parte trasera a un tren de la línea San Martín, con un doloroso saldo de muertos y heridos, el legislador dijo que “queremos recibir respuesta a todos los ‘por qué’ que nos hacemos al igual que el conjunto de la sociedad” dijo Comparato. “Queremos que nos expliquen por qué hablan de frenos alterados, por qué hablan de un sistema de señales lumínicas no homologado. Son muchos ‘por qué’ que deben ser respondidos”, finalizó diciendo el diputado del GEN.
Córdoba tendrá un subterráneo que pudo desviarse a Rosario
ROSARIO 28 Feb(Rosario3).-El Concejo de la capital mediterránea aprobó la construcción de cuatro líneas de trenes subterráneos, proyecto que despertó gran polémica entre el bloque kirchnerista y los opositores. Uno de los impulsores reconoció que si no se aprobaba, la obra “iba para Rosario o Tucumán”. El senador Juez dijo: "Esto tiene tufo a curro". En la ciudad de Córdoba hay gran revuelo por la aprobación de un proyecto para la construcción de cuatro líneas de subterráneo, que incluirán 29 estaciones a lo largo de 18,5 kilómetros. El Concejo Deliberante de la capital mediterránea avaló por unanimidad la importante obra, que se realizará con el financiamiento total del gobierno nacional, a través de un acuerdo con China. Lo curioso es que este paquete debió ser votado a pesar de la disconformidad del bloque opositor, porque de lo contrario se mudaría a Rosario. El ingeniero cordobés Alejandro Ambrosini, uno de los impulsores de este proyecto que ya tiene dos años, habló con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf en Radio 2, y explicó que “son 1.800 millones de dólares que otorga el Estado nacional para realizar este tipo de obras”. Y agregó: “Está firmado un acuerdo con la República Popular de China. Si no se aprobaba, se iba a Rosario o Tucumán”. El subte cordobés levantó gran polémica entre los legisladores porque fue una iniciativa del ex secretario de Transportes Ricardo Jaime, asociado al frustrado tren bala. Tras dos años y medio de olvido , en octubre de 2010, el intendente kirchnerista Daniel Giacomino y el actual secretario Juan Pablo Schiavi reflotaron la idea, que en diciembre fue votada en primera lectura por el Concejo y ahora se aprobó definitivamente. “Yo creo que es una obra necesaria no sólo en Córdoba, sino en todas la ciudades importantes de la Argentina. No sólo por cuestiones económicas, sino también por razones energéticas”, indicó Ambrosini. “Al subte uno lo imagina como una gran obra, pero es como un shopping, después cuando se hace se dan cuenta de que es una obra normal”, añadió. El ingeniero aceptó que “en Córdoba sería más difícil que hacerlo en Rosario, porque abajo hay piedra, pero la tecnología a utilizar es la misma”. “Tufo a curro”. El senador nacional por el Frente Cívico, Luis Juez, también fue consultado por Radio 2 a raíz de esta iniciativa, y con su estilo inconfundible manifestó: “Siempre dije esto tiene un tufo a curro, tiene un olor a choreo impresionante”. “Nosotros pensábamos desde hace mucho timepo que Ricardo Jaime estaba atrás de todo este negocio, como cuando se hablaba del tren bala”, confió el legislador cordobés, y agregó: “Yo tengo la sensación de que esto es un cuento chino”. “Ojalá se pueda hacer un subte, que se genere una gran mano de obra, pero esto va a terminar dentro de un par de años cuando se diga que no se puede perforar el suelo y ahí nos vamos a preguntar qué se hizo con la plata”, remató.
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