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martes, 8 de marzo de 2011

Noticias


Tren bala: abandonan el proyecto

BUENOS AIRES 8 Mar(LaGaceta).-El caso del "tren bala" -cuesta U$S 3.800 millones- podría traerle al Gobierno un dolor de cabeza final, publicó "Ambito Financiero". La empresa Alstom tiene que definir si acepta volver a depositar U$S 3 millones de garantía para mantener el proyecto vivo o si definitivamente se retira del negocio. Si esto último ocurriera, el Gobierno debería, además de dar por caída la idea, devolverle unos U$S 16 millones o soportar un juicio en contra. El contrato establece que Alstom debía dejar una caución semestral de U$S 3 millones para seguir con el proyecto. Cumplió puntualmente con el pago, pero desde diciembre, por decisión del Gobierno, quedó suspendido. La empresa ya habría decidido no sólo dejar de mantener la caución, sino reclamar lo que ya había pagado hasta fin de 2010.

Argentina: El tren sanitario se estacionó en Miramar

MIRAMAR 8 Mar(Publimetro).-A partir del lunes el Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación inició la atención sanitaria y previsional en Miramar, donde permanecerá hasta al viernes. Viaja en la formación la coordinadora general, Silvana Natalia Csigo, cuyo equipo está compuesto por: un área social, conformada por trabajadores sociales; un área de salud, que desarrolla las actividades sanitarias y de salud, un área administrativa, encargada de llevar el registro de los pacientes y atenciones en materia de salud y tramitaciones varias, y por último el área de mantenimiento y cocina, compuesta por personal encargado de asistir del funcionamiento interno del tren. Desde la puesta en marcha del tren en 2003 cuenta con las siguientes especialidades médicas a bordo: clínica médica, toco-ginecología, pediatría, odontología, enfermería, vacunación, radiología, laboratorio clínico y farmacia. Pero para esta campaña además se decidió incorporar nuevas especialidades como: Psicología (equipo de Salud Mental, trabajan con la comunidad y con equipo interno del Tren), Obstetricia (controles de embarazo, realizan charlas de prevención y promoción), Nutrición (realizan charlas en colegios e instituciones),Oftalmología se incorporó otro consultorio nuevo (para trabajar con dos profesionales en forma simultánea), dos talleres opticos a bordo del tren (para realizar los lentes en forma inmediata) lo que permite que la persona que requiere lentes los reciba el mismo día. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación, con la idea de promover los derechos de las familias, niños, mujeres, ancianos, personas con capacidades diferentes y pobladores en general. En cada una de las líneas que el tren recorre y sus zonas de influencia contribuye en la construcción y fortalecimiento de las redes sociales, coordinando acciones que permiten la atención primaria, capacitación, desarrollo local, promoción y prevención.

Gobierno multará a ferroviarios

BUENOS AIRES 8 Mar(AmbitoFinanciero).-El Gobierno tomará en los próximos días la decisión más polémica contra un gremio desde que gobiernan los Kirchner. El Ministerio de Trabajo oficializará la aplicación de una multa monetaria no convertible en actividades sociales a la Unión Ferroviaria (UF) por haber violado el jueves 24 de febrero pasado la conciliación obligatoria, dictada cinco días antes por la cartera que maneja Carlos Tomada. El gremio dispuso ese día no trabajar durante 12 horas (desde la 0 hasta las 12), pese a la vigencia de la medida dispuesta por el Gobierno; como protesta por la detención de José Pedraza, el jefe del sindicato. La decisión oficial implicaba que durante 15 días hábiles, no podría haber cese de actividades ni paros programados o sorpresivos. Sin embargo, el gremio no aceptó la prohibición y realizó su protesta y desde la medianoche de ese jueves, los servicios quedaron paralizados y las estaciones custodiadas por la seguridad pública. Ahora, el Gobierno aplicará la ley de legislación laboral, que autoriza al Poder Ejecutivo a avanzar sobre un sindicato que no acepte la decisión oficial vigente durante una conciliación obligatoria, una medida que se tomará por primera vez desde que Néstor Kirchner y Cristina de Kirchner llegaron a la Casa de Gobierno. Lo que impulsó al Gobierno a dar este paso fue el motivo de la protesta de la UF: presionar a la Justicia por la detención de Pedraza. «Si fuera una cuestión laboral, vinculada con despidos o discusiones salariales, no avanzaríamos. Pero el paro fue realizado por una situación judicial y a cuatro días hábiles de la detención de Pedraza», reflexionaba a este diario una fuente oficial al explicar la medida que se conocerá en las próximas horas. Lo que molestó también al Gobierno fue que el día de la detención, el martes 15 de febrero, también hubo un paro de actividades, que debió ser levantado inmediatamente por la disposición de la conciliación obligatoria. Sin embargo, los militantes de la UF tardaron casi seis horas en aceptar la decisión oficial. Tampoco le gustó al Gobierno que el paro haya sido especialmente preparado y organizado por la UF, que convocó a la huelga desde varios días antes, sabiendo que estaba expresamente prohibido. El gremio llamó con un comunicado que rezaba que «ante los últimos acontecimientos y pese a que en ningún momento interfirió la acción de la Justicia ha detectado una sistemática campaña; convocamos a todos los afiliados a las seccionales a sus respectivas cabeceras, permaneciendo atentos a las directivas que imparta la conducción». El llamado era explícitamente para un «paro y movilización del gremio». Pedraza está acusado en el marco de la causa del crimen de Mariano Ferreyra y continúa preso sin el beneficio de la libertad condicional, ante la sospecha de la jueza Susana Wilma López de que esta situación podría provocar el entorpecimiento de la investigación. La multa que se le aplicará al gremio será de cumplimiento concreto y en dinero efectivo. El monto (aún por determinar) quedará en custodia del Gobierno hasta que se resuelva la apelación (si la hay) en los tribunales laborales. Si el sindicato luego persiste en realizar paros durante la vigencia de la conciliación obligatoria, la multa será aumentada hasta llegar eventualmente, y en un caso extremo, a la quita de la personería jurídica de la propia UF.

Solanas y Juez pedirán informes sobre los créditos para las compras a China

BUENOS AIRES 8 Mar(EnelSubte).-Los bloques de Proyecto Sur y del Frente Cívico anunciaron que pedirán informes al Gobierno sobre los acuerdos de financiamiento rubricados con China por 10.000 millones de dólares para el Subte cordobés, el Belgrano Cargas y los coches para el Subte porteño, entre otros items. En el Consejo Deliberante cordobés, el bloque juecista planea convocar al secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi para que explique por qué se rechazó la oferta del Alstom para el Subte local, 1100 millones más barata que la aprobada con los chinos. Tras la aprobación por unanimidad del Subte cordobés el mes pasado, los bloques de centroizquierda locales y nacionales buscarán indagar acerca del origen de los fondos para el megaproyecto. El diputado nacional y líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, y el jefe de bloque del Frente Cívico en el Consejo Deliberante cordobés, Ernesto Martínez, solicitarán informes al Gobierno sobre las condiciones en las que fueron contraídos los créditos por alrededor de 10.000 millones de dólares para financiar compras de material rodante y obras para el Subte porteño, el Subte cordobés y obras para el Belgrano cargas. El pedido de la centroizquierda también alcanza a Franco Macri, quien “cobrará una comisión de casi US$ 400 millones”, según denuncian Solanas y Martínez. Macri habría cobrado una comisión del 4% por la "gestión" de los acuerdos entre el Estado nacional y las empresas y bancos chinos, que fue considerada excesiva por distintas voces del arco político y del sector ferroviario. Gracias al auspicio de Franco Macri, en julio del año pasado la Presidente firmó acuerdos con China para la compra de 279 coches para el Subte porteño, la ampliación de la línea E hasta Ezeiza, renovación de vías y material rodante para el Belgrano Cargas, material rodante remolcado y locomotoras para la sección local del Ferrocarril San Martín (contrariamente a la opinión mayoritaria en el sector ferroviario, que sostiene que dicho corredor necesita ser electrificado en forma urgente), material rodante para servicios interurbanos y el Subte cordobés. La investigación de los diputados del centroizquierda se suma al pedido del senador radical Ramón Javier Mestre para que el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, “nos explique a la Comisión de Transportes e Infraestructura por qué la Nación aceptó la oferta de China Railways que es 150% más cara que la de Alstom”. En 2007, un consorcio formado por la empresa francesa Alstom, Iecsa SA (del grupo Macri) y Ghella SPA presentó una iniciativa privada para construir el Subte cordobés "llave en mano" por 700 millones de dólares. Tres años después, el Gobierno nacional firmó con los chinos un acuerdo para realizar la misma obra pero 1.100 millones de dólares más cara. En noviembre de 2010, la filial de Alstom en Brasil admitió haber pagado quinientos mil dólares a Manuel Vázquez, asesor de Ricardo Jaime en su paso por la Secretaría de Transporte, mientras se negociaba la obra por el Tren Bala entre la Capital Federal, Rosario y Córdoba. “Franco Macri estuvo detrás del proyecto de los franceses. Y ahora está en el de los chinos”, apunta el legislador juecista Ernesto Martínez. Mientras que el líder de Proyecto Sur, Pino Solanas, fue más allá: “Este negociado, además de beneficiar a Macri padre, iba a tener otro favorecido: José Pedraza. La esposa de Pedraza es Graciela Coria, presidenta ejecutiva del Belgrano Cargas, una de las empresas que recibirá inversión china”. Pedraza tiene injerencia en dos sociedades del Estado: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Operadora Ferroviaria (SOF). Ambas fueron investigadas por irregularidades en licitaciones de tendidos de vías y compras de coches. En declaraciones a la prensa, Solanas denunció que detrás del acuerdo con los chinos por los ferrocarriles se esconde algo más grande: “Queremos saber qué hay detrás del megacrédito chino. La presidenta Fernández de Kirchner y el ministro Julio de Vido están entregando el país a los chinos a cambio de grandes negociados. Un ejemplo es la entrega desvergonzada de Hipasam, la minera de Sierra Grande. De Vido junto al gobernador (Miguel) Saiz (Rio Negro), que es un radical K, nos despojaron de esa minera”. Por su parte, el juecista Martínez agregó: “Los Kirchner hoy benefician a Franco Macri, como ayer lo beneficiaba Menem. El kirchnerismo y el menemismo tienen la misma matriz corrupta”.


Funcionará el tren de doble piso

BUENOS AIRES 7 Mar(LaRazon).-A un año del plazo fijado originariamente, los usuarios del ferrocarril Sarmiento comenzarán a ver a partir de la próxima semana las primeras formaciones de los 25 trenes con coches doble piso, que permitirán aumentar en un 40% la capacidad de transporte del ramal eléctrico que une Once con Moreno. Fabricado en los talleres bonaerenses de la empresa Emfersa, el tren doble piso que comenzará a rodar es el primero de la tanda de cinco formaciones nuevas que se sumarán este año a los servicios del Sarmiento. Con la entrada en escena de los “doble piso”, tanto el Gobierno como la empresa TBA buscan responder a los reclamos que vienen efectuando desde hace años los usuarios de la zona oeste. Los problemas más graves se registran en las horas pico, cuando la gente desborda la capacidad disponible de transporte. Según estadísticas oficiales, este ramal eléctrico lleva 9 millones de pasajeros mensuales.

El Gran Capitán estuvo varado ocho horas en Entre Ríos con cientos de pasajeros

POSADAS 7 Mar(Noticiasdel6).-Alrededor de las 2 de la madrugada de este domingo, el servicio ferroviario conocido como “El Gran Capitán”, que une la estación porteña de Federico Lacroze con Posadas, debió detener su marcha en la localidad entrerriana de Urdinarrain debido a desperfectos técnicos. A la locomotora se le habría roto un generador. Otra locomotora fue enviada para que el tren pueda seguir su camino con destino a la capital misionera, lo que finalmente se concretó a las 10. La encargada del museo que funciona en la estación, Nelly Acosta, informó a UNO que "el problema se produjo a las 2 de la mañana" y por esta razón hubo cientos de pasajeros esperando una solución durante toda la madrugada y parte de la mañana, caminando por el andén y las calles de los alrededores. Estimó que viajaban "unas 800 personas o más". Según las primeras informaciones, la locomotora de la empresa ALL sufrió un desperfecto eléctrico, lo cual hizo que los pasajeros deban armarse de paciencia hasta que por fin pudieron cotinuar viaje en el servicio que tiene a su cargo Trenes Especiales Argentinos (TEA). Según el sitio Urdi 24, a la locomotora se le habría roto un generador y este desperfecto iba a ser solucionado en un mínimo de 24 horas. De todas maneras, otra locomotora fue enviada para que el tren pueda seguir su camino con destino a Posadas, lo que finalmente se concretó a las 10.


“A la brevedad” licitan el Belgrano Cargas

SANTIAGO DEL ESTERO 7 Mar(NuevoDiarioWeb).-Además, resaltó la importancia de las obras y los grandes avances para Santiago del Estero. Un día después del anuncio de la concesión de créditos de organismos multilaterales para obras de infraestructura en distintas provincias, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, afirmó ayer en exclusiva al Multimedio que “a la brevedad” se hará desde el Gobierno nacional la convocatoria a licitación para las obras del Belgrano Cargas. “Se firmó el acuerdo con la CAF que tiene un alto monto de inversión, para el proyecto de recuperación de las vías del Belgrano Cargas. Es un aporte de 352 millones de dólares que sumado a la contraparte estatal pública será una inversión total de más de 500 millones de dólares”, destacó el funcionario. En diálogo exclusivo con Nuevo Diario, Schiavi recordó el acto que se hizo en Santiago del Estero con el gobernador Gerardo Zamora, de comienzo de todas las obras. En este sentido celebró que “no sólo fue un tramo que ya era muy importante de casi 700 millones de pesos de inversión, sino que hoy estamos con una obra de prácticamente 2.000 millones de pesos adicionales. En Santiago del Estero vemos muchas obras terminadas”, resaltó. Sobre el proyecto para el Belgrano Cargas señaló que “privilegiamos la conectividad Salta-Barranqueras y Rosario, y la recuperación del ramal de la provincia de Formosa, lo cual haría que no sólo recuperemos la transitividad sino que pongamos en funcionamiento con toda potencia los puertos de Barranqueras y Rosario. Todos cruzan Santiago del Estero”, agregó para destacar su impacto y beneficio en la provincia. Seguidamente, Schiavi recordó que el jueves último además de estos créditos de la CAF se refrendaron en el acto que encabezó la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, los créditos concedidos por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un total de más de 3.500 millones de dólares. “Son créditos de fomento, con tasas que no pueden ser igualadas por el mercado corriente, y la Argentina los ha destinado a obras ferroviarias, de saneamiento, etc, y están todas las provincias comprendidas, con un espíritu federal”, indicó.


La Provincia aspira tener trenes propios para el traslado de cargas

PARANA 6 Mar(ElDiariodeParana).-El Gobierno entrerriano incursiona a paso firme en el transporte ferroviario de carga. Ya concretaron un viaje experimental con más de 20 vagones que transportaron piedras para la Dirección de Vialidad, desde la costa del Uruguay hasta la del Paraná, reduciendo costos en un 60%. Ahora, quieren ampliar el servicio y extenderlo en toda la provincia. Después del viaje experimental realizado en diciembre del año pasado, en el marco de la recuperación del servicio ferroviario de Entre Ríos, el gobierno provincial avanza hacia un nuevo objetivo: los trenes de carga para el traslado de piedras destinadas a las obras de la Dirección Provincial de Vialidad. “Queremos recuperar el sistema que teníamos hace 17 años atrás, cuando cuatro trenes completos se distribuían en toda la provincia”, anticipó el director de Vialidad Jorge Rodríguez, en diálogo con EL DIARIO. Con este propósito, la semana pasada el funcionario estuvo, junto al titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos Carlos Molina, en la sede que la planta industrial de Material Ferroviario S.A.( Materfer) tiene en la provincia de Córdoba. De acuerdo a lo indicado por el funcionario, la visita les permitió conocer el establecimiento (donde además se construyen cosechadoras y colectivos) y ver en detalles las locomotoras para trasladar estas precisiones al propio Gobernador, “que está decidido a avanzar en este tema”, garantizó; al tiempo que hizo hincapié en que la meta es volver “al esplendor ferroviario que Entre Ríos supo tener hace 20 años atrás”. EXPERIENCIA. En diciembre pasado, el gobierno provincial, a través de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) avanzó en las gestiones con la empresa América Latina Logística (ALL), que accedió a transportar en sus trenes de carga piedras destinadas a la Dirección Provincial de Vialidad. El viaje experimental partió desde Federación y tuvo como destino a la estación Enrique Carbó. Esta modalidad de transporte ofrece como ventaja la sustancial reducción de costos, por lo que estiman que el traslado de piedras supone un 60 % de ahorro. “Queremos empezar a trabajar de esta manera porque los costos se abaratan muchísimo”, admitió Rodíguez. “Ya tuvimos nuestro bautismo en diciembre, donde logramos un exitoso viaje experimental; ahora pretendemos avanzar en un acuerdo con ALL para poder contar con máquinas que hagan la tarea”, explicó. Asimismo, subrayó la reducción de gastos en cuanto a logística y operatividad, ya que el transporte de la piedra en tren contribuye a volcar menos camiones a las rutas y, en consecuencia, a que estos caminos tengan mayor vida útil. Para graficar esto, es válido destacar que cada vagón equivale a un equipo completo de Dirección. DEPÓSITOS. Rodríguez aventuró la posibilidad de concretar el transporte de carga en coches propios en los departamentos Federación, Concordia y Colón, lugares donde se han recuperado los espacios y las vías se encuentran en buen estado. No obstante, también se contempla crear un gran depósito en la ciudad de Crespo, llevando piedras desde la costa del Uruguay hasta la de Paraná. La elección de esta ciudad responde a que es un buen punto de distribución para los caminos secundarios y localidades pequeñas que necesitan ripio. NEGOCIACIONES. Lograr el objetivo que persigue la Provincia dependerá, en gran medida, de las negociaciones que se establezcan con ALL, que es la empresa que tiene la concesión de los trenes de carga. Sobre todo, porque la pretensión es ampliar la cobertura, sobre todo porque surge la demanda desde Paraguay, desde donde están interesados en utilizar los ferrocarriles para llegar hasta el puerto de Concepción de Uruguay. La firma ALL tiene dos concesiones: una va desde Buenos Aires hasta Mendoza; y la otra cubre las tres provincias mesopotámicas y parte del norte de la provincia de Buenos Aires, recorriendo el trayecto entre Posadas y la estación Lacroze. Proveedores. La planta industrial de Material Ferroviario S.A. (Materfer) está radicada en la localidad cordobesa de Ferreyra. Después de cuatro años de estar cerrada, en marzo de 2002, la planta de construcción de coches ferroviarios y de grandes motores volvió a ponerse en marcha. La época dorada de la planta fue durante los años 80, cuando llegaron a trabajar 2.500 empleados en los 66.800 metros cuadrados cubiertos que ocupa (en un predio de 25 hectáreas). Ahora son casi 400 las personas empleadas. En su historia, Materfer produjo 3.000 coches, de los cuales el 90 % se destinó al parque ferroviario del país. En los años ´80 se exportaron 200 coches a Cuba, 30 a Uruguay y otro tanto a Chile, además de Brasil y Bolivia. En tanto, en julio de 2009, la provincia de Entre Ríos encargó la construcción de un conjunto de coches ferroviarios destinados a la reactivación de un amplio ramal en la provincia.

La campaña solidaria de Metrovías finalizó con éxito

BUENOS AIRES 4 Mar(LaRazon).-Gracias al aporte de los pasajeros del Subte, la Línea Ferroviaria Urquiza y de la comunidad en general se recaudaron más de 65.000 útiles escolares que serán distribuidos entre 4.500 escuelas rurales. Entre el lunes 21 de febrero y el miércoles 2 de marzo, Metrovías, junto a APAER (Asociación Civil de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales), llevó adelante la quinta edición de la campaña solidaria “Todos podemos ser útiles”. En estos ocho días de campaña, se recaudaron más de 65.000 útiles escolares que fueron entregados a APAER para ser distribuidos entre las 4.500 escuelas rurales que la asociación apadrina en todo el país, llegando a más de 225.000 alumnos. Metrovías agradece a todos los que realizaron su aporte solidario para que los alumnos primarios de las escuelas rurales cuenten con sus útiles escolares durante este ciclo lectivo. “Todos podemos ser útiles” se realiza de manera ininterrumpida desde hace 5 años antes del comienzo de clases, con gran participación de los pasajeros y la comunidad en general. Desde 2007 se recaudaron más de 450.000 útiles que fueron entregados a APAER, asociación civil sin fines de lucro comprometida desde 1982 con la educación primaria de alumnos de escuelas públicas rurales, quien será la encargada de entregar y distribuir -a través de los padrinos y coordinadores que abarcan todo el país- los útiles donados.


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