Insfrán: “El dinero para el Ramal C-25 ya está”
FORMOSA 21 Mar(DiarioElComerial).-El gobernador Gildo Insfrán lanzó ayer domingo en Teniente Fraga, a poco más de 500 kilómetros al oeste de esta capital, la segunda etapa del proyecto de desarrollo de la macro-región centro-oeste y oeste (comprende desde la ruta 26 a la línea Barilari, y desde el río Bermejo al río Pilcomayo), beneficiando a 1150 pequeños productores que están asociados en 42 organizaciones. Se dio en el marco del segundo encuentro criollo de la Asociación de Pequeños Productores del lugar, una fiesta cultural que va arraigándose en esa región, y donde se exhibe la producción, artesanías, música, gastronomía y la cultura toda de lo que dan en llamar el Chaco-Formoseño. El gobernador estuvo acompañado por los ministros de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira, de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, jefes comunales de la zona y el de esta ciudad Fernando de Vido, una multitud de asistentes, en su mayoría criollos y aborígenes de esa región. Allí, como punto inicial de nuevo apoyo, sobre todo a criollos y aborígenes, se entregó a cada uno de los casi primer centenar de pequeños productores, diez rollos de alambre (para cerrar un predio de 25 hectáreas), 50 kilos de semillas para pasturas (Gatton Panic) a sembrar en un lote de 10 hectáreas. Asimismo, los productores de las diferentes asociaciones recibieron también sembradoras manuales de pasturas y productos químicos para el baño de la hacienda dentro del respaldo en materia sanitaria. Titularización de tierras. Se expuso que se plantea avanzar con el fortalecimiento de la comercialización de la hacienda (nuevo remate ganadero en Ingeniero Juárez en dos o tres meses), robustecer el apoyo para mejora intrapredial y en la genética de los animales. Incluso, y esto fue anticipado por el administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez, al medio millar de títulos a pequeños productores ya materializados, para este año y dentro del plan de regularización de la tenencia de la tierra, se estaría teniendo casi mil adjudicaciones (750 casi listas), dentro de un proceso que luego prevé la mensura del campo (unas 120 concretadas), el alambrado del mismo y finalmente el título. También se señaló que la primera fase del ambicioso proyecto comprendió una etapa inicial de titularización de tierras, la ejecución de más de 1500 obras vinculadas a la disponibilidad de agua a los productores, desde represas, perforaciones, instalación de casi una treintena de tanques australianos, sistematización del agua, entrega de 25 equipos para realizar perforaciones y obtener agua subterránea. Bases firmes. El presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Fraga, Ramón Domínguez, dijo que “se han sentado las bases para que afiancemos este crecimiento”, subrayando que los tiempos del olvido han quedado atrás y están plenamente integrados a una provincia en pleno desarrollo. Destacó el hecho de que el coordinador del programa que comprende a toda esa macro-región sea un profesional nacido en esa tierra, Walter Pino, quién estuvo acompañando a las autoridades y exponiendo los beneficios para todo el sector. El desfile de “gauchos criollos” provenientes de muchos kilómetros y “contentos por ser parte de un nuevo destino”, según dijeron públicamente, confundiéndose con vestigios de lo que fue la vieja estación del ferrocarril, ahora con esperanza de un ramal a ser reactivado, le dio todo un escenario muy promisorio a lo que fue una jornada festiva. “El Belgrano Cargas volverá a funcionar”. El primer mandatario agradeció la invitación de los lugareños a compartir por segundo año consecutivo de la fiesta, y les dijo que “no sólo es la fiesta de la cultura criolla, sino que al estar participando los pueblos originarios, se está ante una conjunción de culturas: Originarios y la criolla, de donde seguramente saldrá fortalecido la cultura de esta parte del Gran Chaco Formoseño” Por otra parte, Insfrán anticipó que” en poco tiempo más, en unos 45 días, vamos a tener una gran noticia, ya está el financiamiento para la reactivación de los 712 kilómetros del ramal ferroviario C-25, es decir que el Belgrano Cargas volverá a funcionar”. Les dijo que estuvo junto a la Presidente cuando se firmara el financiamiento con los organismos multilaterales de crédito –Banco Mundial, el BID la Corporación Andina-, para ejecutar el Gasoducto del Norte, y que “permitirá que esta zona oeste sea la primera en beneficiarse con este importante producto energético para el desarrollo e incorporar valor agregado, con mano de obra nuestra”. “Los políticos tenemos que dialogar”. Aspira Insfrán a que “alguna vez en la provincia tenemos que sentarnos todos los políticos y hablar de políticas de estado, de esas que no se tocan, gobierne quien gobierne, y se discute después las cuestiones accesorias”. Dijo que podía afirmar “sin temor ni vergüenza que Formosa cambió, y el oeste se integró a todo el territorio, y obviamente que también cambió de manera extraordinaria, y seguirá cambiando para mejor”. Tras señalar que “hay espacio para todos”, entendió que “cuando aquí hablan de que hay problemas, se trata de la crisis de crecimiento, de un proceso de cambio, el que de todos modos no debe hacernos perder de vista el objetivo central que es que el formoseño, viva donde viva, tenga igualdad de posibilidades de realizarse en su propia tierra, defendiendo sus valores culturales y todo lo que le corresponde”.
Tren arrolló y cortó pierna a un joven
FERNANDEZ 21 Mar(NuevoDiarioWeb).-La víctima volvía de una noche de copas y se quedó dormido al costado de las vías. Un joven de 21 años de edad se quedó dormido al costado de las vías y fue arrollado por un tren que pasó por el lugar, el cual le seccionó parte de la pierna izquierda. El lamentable episodio sucedió pasadas las siete de la mañana de ayer en la localidad El Quemado, ubicada a tres kilómetros de la ciudad de Fernández (Robles). Ricardo Gabriel Juárez regresaba a su casa luego de una noche de copas y decidió acostarse a dormir un rato, pero al costado de las vías, sin medir las consecuencias. Se quedó dormido. Aparentemente, Juárez se quedó dormido profundamente y no advirtió que un tren, procedente del departamento Avellaneda y con destino a Tucumán, se acercaba. El conductor de la máquina, identificado como Enrique Ruiz (52), apenas vio el cuerpo tirado al costado de las vías accionó la palanca de freno, pero nada pudo hacer y el tren terminó amputándole la pierna izquierda, más específicamente dos centímetros arriba de la rodilla. Juárez despertó y los gritos desgarradores de dolor y pedido de auxilio fueron impresionantes. El conductor de la máquina sólo atinó a comunicarse con la Comisaría 35ª de Fernández para avisar lo sucedido y éstos a su vez avisaron al hospital zonal. A los pocos minutos, Juárez fue auxiliado y trasladado de urgencia hacia el hospital Regional, donde fue intervenido quirúrgicamente y permanece en terapia intensiva.
Construyen los trenes urbanos que circularán por Santa Fe
SANTA FE 20 Mar(ElLitoral).-El intendente estima que los coches llegarán a fines de abril. Se intensifican las gestiones ante el gobierno nacional para obtener los permisos necesarios. Ultiman detalles del proyecto para elevarlo al Concejo. En los próximos días, el intendente Mario Barletta enviará al Concejo Municipal el proyecto para reglamentar y concesionar el servicio de tren urbano en la ciudad. Mientras tanto, la empresa Tecnotren SA construye en su planta de El Talar, provincia de Buenos Aires, los dos coches dobles que recorrerán las vías que unen la estación Guadalupe, en Javier de la Rosa y Avellaneda, con el puerto. Allí se prevé hacer una nueva estación, justo detrás del bar Costa Litoral. Barletta estimó que las dos unidades estarían listas a fines de abril, fecha para la cual aspira a tener en condiciones la infraestructura necesaria y el resto de las cuestiones legales que permitan poner el tren en marcha: los rieles aptos (esta semana se hará una prueba); las paradas y la estación del puerto construidas; el proyecto para reglamentar el servicio en el Concejo y las autorizaciones de Nación, que exige la presencia de una Operadora al estilo de Belgrano Cargas que regule el uso de las vías. Con este objetivo, el subsecretario de Transporte del municipio, Sergio Ludueña, se reunió con el subsecretario de Transporte Ferroviario de Nación, Antonio Luna. Allí se avanzó en detalles para la autorización de circulación del tren urbano y se está preparando la información adicional solicitada para remitir al organismo. Paralelamente, se reunió con los responsables legales del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, para coordinar la circulación en las vías internas al distrito portuario y analizar mejoras en la traza. “Estamos haciendo trámites en forma permanente con los organismos nacionales para obtener los permisos que corresponden”, aseguró el intendente. El servicio. Para concesionar el servicio, se tendrá en cuenta una diferencia importante con el actual subsistema de transporte por colectivo, que todavía tiene una concesión precaria de explotación. En este caso, las unidades son de propiedad municipal y no de las empresas, con lo cual las reglas de juego serán distintas. “Aunque podríamos arrancar con una concesión precaria para no demorarnos tanto, la idea es regularizar esta concesión y la de los colectivos este mismo año”, adelantó Barletta. El boleto del tren tendrá un valor similar al del colectivo, ya que la idea es que se complementen e integren, combinando trayectos y usando, incluso, la misma tarjeta para abonar los dos sistemas de transporte. En febrero, el municipio amplió el contrato con la empresa adjudicataria de las máquinas ferroviarias, por lo que la compra inicial de lo que sería un coche simple y otro doble se amplió a dos coches dobles. La capacidad mínima de cada unidad será de 40 pasajeros y tendrán una apariencia muy similar a la de un colectivo. Entre las características técnicas, se destaca que serán de trocha angosta, autopropulsado y bidireccional; con puertas automáticas; frenos y suspensión automática. En su construcción se invierten $ 2.342.000. En principio, las dos unidades harán el trayecto estación Guadalupe - Puerto, con una frecuencia estimada en media hora, para lo cual se prepara la licitación para señalizar, semaforizar y poner barreras en las intersecciones con las calles más importantes que atraviesa el ferrocarril. Más adelante se incorporará otro tramo que una la estación Belgrano con la Mitre, en el sur de la ciudad.
Un documental sobre el ferrocarril de Tafí Viejo
TUCUMA 20 Mar(LaGaceta).-"En la ciudad e Tafí Viejo se realizará el rodaje de un documental que contará la historia de un pueblo obrero-ferroviario. El mismo se hará conocido como “Sobre los rieles de la historia” y será difundido en todo el país a través de la televisión digital terrestre y pública. El proyecto está incluido en el Programa de Fomento para contenidos audiovisuales, promovido por el INCAA y la SATVD. El equipo de realizadores, que iniciará el trabajo de rodaje desde abril, estará compuesto por: Pablo Salcedo, Pedro Vicente (foto), Ariel Espinoza y Héctor Martínez Avellaneda".
Ariel Espinoza
arielspinoza@yahoo.com
FORMOSA 21 Mar(DiarioElComerial).-El gobernador Gildo Insfrán lanzó ayer domingo en Teniente Fraga, a poco más de 500 kilómetros al oeste de esta capital, la segunda etapa del proyecto de desarrollo de la macro-región centro-oeste y oeste (comprende desde la ruta 26 a la línea Barilari, y desde el río Bermejo al río Pilcomayo), beneficiando a 1150 pequeños productores que están asociados en 42 organizaciones. Se dio en el marco del segundo encuentro criollo de la Asociación de Pequeños Productores del lugar, una fiesta cultural que va arraigándose en esa región, y donde se exhibe la producción, artesanías, música, gastronomía y la cultura toda de lo que dan en llamar el Chaco-Formoseño. El gobernador estuvo acompañado por los ministros de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira, de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, jefes comunales de la zona y el de esta ciudad Fernando de Vido, una multitud de asistentes, en su mayoría criollos y aborígenes de esa región. Allí, como punto inicial de nuevo apoyo, sobre todo a criollos y aborígenes, se entregó a cada uno de los casi primer centenar de pequeños productores, diez rollos de alambre (para cerrar un predio de 25 hectáreas), 50 kilos de semillas para pasturas (Gatton Panic) a sembrar en un lote de 10 hectáreas. Asimismo, los productores de las diferentes asociaciones recibieron también sembradoras manuales de pasturas y productos químicos para el baño de la hacienda dentro del respaldo en materia sanitaria. Titularización de tierras. Se expuso que se plantea avanzar con el fortalecimiento de la comercialización de la hacienda (nuevo remate ganadero en Ingeniero Juárez en dos o tres meses), robustecer el apoyo para mejora intrapredial y en la genética de los animales. Incluso, y esto fue anticipado por el administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez, al medio millar de títulos a pequeños productores ya materializados, para este año y dentro del plan de regularización de la tenencia de la tierra, se estaría teniendo casi mil adjudicaciones (750 casi listas), dentro de un proceso que luego prevé la mensura del campo (unas 120 concretadas), el alambrado del mismo y finalmente el título. También se señaló que la primera fase del ambicioso proyecto comprendió una etapa inicial de titularización de tierras, la ejecución de más de 1500 obras vinculadas a la disponibilidad de agua a los productores, desde represas, perforaciones, instalación de casi una treintena de tanques australianos, sistematización del agua, entrega de 25 equipos para realizar perforaciones y obtener agua subterránea. Bases firmes. El presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Fraga, Ramón Domínguez, dijo que “se han sentado las bases para que afiancemos este crecimiento”, subrayando que los tiempos del olvido han quedado atrás y están plenamente integrados a una provincia en pleno desarrollo. Destacó el hecho de que el coordinador del programa que comprende a toda esa macro-región sea un profesional nacido en esa tierra, Walter Pino, quién estuvo acompañando a las autoridades y exponiendo los beneficios para todo el sector. El desfile de “gauchos criollos” provenientes de muchos kilómetros y “contentos por ser parte de un nuevo destino”, según dijeron públicamente, confundiéndose con vestigios de lo que fue la vieja estación del ferrocarril, ahora con esperanza de un ramal a ser reactivado, le dio todo un escenario muy promisorio a lo que fue una jornada festiva. “El Belgrano Cargas volverá a funcionar”. El primer mandatario agradeció la invitación de los lugareños a compartir por segundo año consecutivo de la fiesta, y les dijo que “no sólo es la fiesta de la cultura criolla, sino que al estar participando los pueblos originarios, se está ante una conjunción de culturas: Originarios y la criolla, de donde seguramente saldrá fortalecido la cultura de esta parte del Gran Chaco Formoseño” Por otra parte, Insfrán anticipó que” en poco tiempo más, en unos 45 días, vamos a tener una gran noticia, ya está el financiamiento para la reactivación de los 712 kilómetros del ramal ferroviario C-25, es decir que el Belgrano Cargas volverá a funcionar”. Les dijo que estuvo junto a la Presidente cuando se firmara el financiamiento con los organismos multilaterales de crédito –Banco Mundial, el BID la Corporación Andina-, para ejecutar el Gasoducto del Norte, y que “permitirá que esta zona oeste sea la primera en beneficiarse con este importante producto energético para el desarrollo e incorporar valor agregado, con mano de obra nuestra”. “Los políticos tenemos que dialogar”. Aspira Insfrán a que “alguna vez en la provincia tenemos que sentarnos todos los políticos y hablar de políticas de estado, de esas que no se tocan, gobierne quien gobierne, y se discute después las cuestiones accesorias”. Dijo que podía afirmar “sin temor ni vergüenza que Formosa cambió, y el oeste se integró a todo el territorio, y obviamente que también cambió de manera extraordinaria, y seguirá cambiando para mejor”. Tras señalar que “hay espacio para todos”, entendió que “cuando aquí hablan de que hay problemas, se trata de la crisis de crecimiento, de un proceso de cambio, el que de todos modos no debe hacernos perder de vista el objetivo central que es que el formoseño, viva donde viva, tenga igualdad de posibilidades de realizarse en su propia tierra, defendiendo sus valores culturales y todo lo que le corresponde”.
Tren arrolló y cortó pierna a un joven
FERNANDEZ 21 Mar(NuevoDiarioWeb).-La víctima volvía de una noche de copas y se quedó dormido al costado de las vías. Un joven de 21 años de edad se quedó dormido al costado de las vías y fue arrollado por un tren que pasó por el lugar, el cual le seccionó parte de la pierna izquierda. El lamentable episodio sucedió pasadas las siete de la mañana de ayer en la localidad El Quemado, ubicada a tres kilómetros de la ciudad de Fernández (Robles). Ricardo Gabriel Juárez regresaba a su casa luego de una noche de copas y decidió acostarse a dormir un rato, pero al costado de las vías, sin medir las consecuencias. Se quedó dormido. Aparentemente, Juárez se quedó dormido profundamente y no advirtió que un tren, procedente del departamento Avellaneda y con destino a Tucumán, se acercaba. El conductor de la máquina, identificado como Enrique Ruiz (52), apenas vio el cuerpo tirado al costado de las vías accionó la palanca de freno, pero nada pudo hacer y el tren terminó amputándole la pierna izquierda, más específicamente dos centímetros arriba de la rodilla. Juárez despertó y los gritos desgarradores de dolor y pedido de auxilio fueron impresionantes. El conductor de la máquina sólo atinó a comunicarse con la Comisaría 35ª de Fernández para avisar lo sucedido y éstos a su vez avisaron al hospital zonal. A los pocos minutos, Juárez fue auxiliado y trasladado de urgencia hacia el hospital Regional, donde fue intervenido quirúrgicamente y permanece en terapia intensiva.
Construyen los trenes urbanos que circularán por Santa Fe
SANTA FE 20 Mar(ElLitoral).-El intendente estima que los coches llegarán a fines de abril. Se intensifican las gestiones ante el gobierno nacional para obtener los permisos necesarios. Ultiman detalles del proyecto para elevarlo al Concejo. En los próximos días, el intendente Mario Barletta enviará al Concejo Municipal el proyecto para reglamentar y concesionar el servicio de tren urbano en la ciudad. Mientras tanto, la empresa Tecnotren SA construye en su planta de El Talar, provincia de Buenos Aires, los dos coches dobles que recorrerán las vías que unen la estación Guadalupe, en Javier de la Rosa y Avellaneda, con el puerto. Allí se prevé hacer una nueva estación, justo detrás del bar Costa Litoral. Barletta estimó que las dos unidades estarían listas a fines de abril, fecha para la cual aspira a tener en condiciones la infraestructura necesaria y el resto de las cuestiones legales que permitan poner el tren en marcha: los rieles aptos (esta semana se hará una prueba); las paradas y la estación del puerto construidas; el proyecto para reglamentar el servicio en el Concejo y las autorizaciones de Nación, que exige la presencia de una Operadora al estilo de Belgrano Cargas que regule el uso de las vías. Con este objetivo, el subsecretario de Transporte del municipio, Sergio Ludueña, se reunió con el subsecretario de Transporte Ferroviario de Nación, Antonio Luna. Allí se avanzó en detalles para la autorización de circulación del tren urbano y se está preparando la información adicional solicitada para remitir al organismo. Paralelamente, se reunió con los responsables legales del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, para coordinar la circulación en las vías internas al distrito portuario y analizar mejoras en la traza. “Estamos haciendo trámites en forma permanente con los organismos nacionales para obtener los permisos que corresponden”, aseguró el intendente. El servicio. Para concesionar el servicio, se tendrá en cuenta una diferencia importante con el actual subsistema de transporte por colectivo, que todavía tiene una concesión precaria de explotación. En este caso, las unidades son de propiedad municipal y no de las empresas, con lo cual las reglas de juego serán distintas. “Aunque podríamos arrancar con una concesión precaria para no demorarnos tanto, la idea es regularizar esta concesión y la de los colectivos este mismo año”, adelantó Barletta. El boleto del tren tendrá un valor similar al del colectivo, ya que la idea es que se complementen e integren, combinando trayectos y usando, incluso, la misma tarjeta para abonar los dos sistemas de transporte. En febrero, el municipio amplió el contrato con la empresa adjudicataria de las máquinas ferroviarias, por lo que la compra inicial de lo que sería un coche simple y otro doble se amplió a dos coches dobles. La capacidad mínima de cada unidad será de 40 pasajeros y tendrán una apariencia muy similar a la de un colectivo. Entre las características técnicas, se destaca que serán de trocha angosta, autopropulsado y bidireccional; con puertas automáticas; frenos y suspensión automática. En su construcción se invierten $ 2.342.000. En principio, las dos unidades harán el trayecto estación Guadalupe - Puerto, con una frecuencia estimada en media hora, para lo cual se prepara la licitación para señalizar, semaforizar y poner barreras en las intersecciones con las calles más importantes que atraviesa el ferrocarril. Más adelante se incorporará otro tramo que una la estación Belgrano con la Mitre, en el sur de la ciudad.
Un documental sobre el ferrocarril de Tafí Viejo
TUCUMA 20 Mar(LaGaceta).-"En la ciudad e Tafí Viejo se realizará el rodaje de un documental que contará la historia de un pueblo obrero-ferroviario. El mismo se hará conocido como “Sobre los rieles de la historia” y será difundido en todo el país a través de la televisión digital terrestre y pública. El proyecto está incluido en el Programa de Fomento para contenidos audiovisuales, promovido por el INCAA y la SATVD. El equipo de realizadores, que iniciará el trabajo de rodaje desde abril, estará compuesto por: Pablo Salcedo, Pedro Vicente (foto), Ariel Espinoza y Héctor Martínez Avellaneda".
Ariel Espinoza
arielspinoza@yahoo.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario