¿Son los Apolo de Feve trenes descartados en España por obsoletos?
SALTA 16 Mar(NoticiasIruya).-Un diario de Salta publica hoy en su edición digital una noticia-comentario que apunta a poner en entredicho la seriedad de los proyectos ferroviarios anunciados recientemente por el gobierno provincial y la Secretaría de Transporte de la Nación. La noticia del diario señala, entre otros, los siguientes puntos:
1. Que los trenes de pasajeros anunciados en Salta son "coches motores" que la empresa estatal española Renfe dio de baja por obsoletos.
2. Que los coches motores llegados a Salta para cubrir los trayectos Salta-Cerrillos y Salta-Güemes son trenes de trocha ancha modificados para que puedan correr sobre vías de trocha angosta.
3. Que la Renfe está implantando la alta velocidad en la península y por ello debe desprenderse del material rodante y tractor que ya no le sirve. Se trata de afirmaciones que han de ser tomadas con mucho cuidado, por varias razones.
1. Que, en principio, los trenes adquiridos por el gobierno nacional a España han arribado a la Argentina en virtud de un acuerdo comercial suscrito en 2008 entre la entidad pública empresarial Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha de España), que depende del Ministerio de Fomento de aquel país, la Secretaría de Transporte del gobierno federal argentino. Es decir, que los trenes provienen de Feve y no de Renfe.
2. Que, con independencia de que el gobierno argentino haya concretado otras operaciones comerciales con la Renfe (la empresa pública que presta el servicio ferroviario en la mayor parte del Estado español), los trenes importados que prestarán -algún día- servicios en provincias como Chaco o Salta, son los Apolo 2400 y 2600, es decir, vehículos de vía estrecha, especialmente adaptados a trayectos de orografía complicada como el área de la cornisa cantábrica en donde prestaron servicios.
3. Que el norte de España, zona de donde proceden los trenes que prestarán servicio en Salta, los proyectos de alta velocidad se encuentran mucho más retrasados que en otras regiones de la península, por la reticencia de algunas comunidades autónomas (Asturias y el País Vasco, concretamente) a admitir la llegada del AVE de Renfe. Por tanto, es improbable que Feve se haya desecho de material obsoleto por causa de la implantación de la alta velocidad en la cornisa cantábrica.
4. Que Feve se ha deshecho de los antiguos 2400 y 2600 para incorporar los nuevos 2700, que son capaces de alcanzar los 120 kilómetros por hora y transportar a 50 pasajeros en dos coches.
5. Que en la última década las empresas ferroviarias españolas (Feve incluida) han renovado muchas de sus infraestructuras y de su material, sustituyendo unidades prácticamente nuevas por otras aun más nuevas, lo cual le ha valido algún que otro reproche de Bruselas. Los trenes de cercanías y el Metro de Madrid son buenos ejemplos de que el material rodante sustituido era prácticamente nuevo y se encontraba en óptimo estado.
Trabajadores del subte marchan desde el Obelisco hacia Tribunales contra el juicio a un delegado
BUENOS AIRES 16 Mar(Telam).-Trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSYP) realizarán a las 7.30 una movilización desde el Obelisco hacia la zona de Tribunales, para manifestarse en contra del enjuiciamiento del delegado Néstor Segovia, en la segunda jornada del juicio. De acuerdo a lo informado en un comunicado de la AGTSYP, los empleados del subte se concentrarán desde temprano frente al Obelisco y marcharán desde allí hasta el Juzgado Oral y Correccional Nº16 (ubicado en Lavalle 1171) que tiene a su cargo la causa en la que está imputado Segovia. El delegado, denunciado por la empresa Metrovías, se encuentra procesado por los delitos de "daño, daño agravado, lesiones leves y coacción" durante una protesta realizada en 2007, y recae sobre el delegado un embargo pecuniario de 5.000 pesos sobre sus bienes. "Luego de obtener la tan deseada firma que legaliza a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, este joven sindicato se enfrenta a uno de sus más grandes desafíos dentro de la coyuntura social, el juicio a Néstor Segovia, uno de sus representantes", afirmó el gremio.
El delegado de subte Segovia fue absuelto
BUENOS AIRES 16 Mar(Infobae).-El gremialista estaba acusado por los delitos de "daño, daño agravado, lesiones leves y coacción" durante una protesta realizada en 2007. "Esto quiere decir que tuve la razón, le pido a los pasajeros que denuncien el mal estado de los trenes", sostuvo el sindicalista tras conocer el fallo. El delegado se encontraba procesado por los delitos de "daño, daño agravado, lesiones leves y coacción" durante una protesta realizada en 2007, y tenía un embargo pecuniario de 5.000 pesos sobre sus bienes. "Lo que queríamos era mejores condiciones para los pasajeros y que se arreglen los coches. Este gobierno le da subsidios a Metrovías y ellos no invierten en nada", aseguró Segovia tras salir de Tribunales. "Vamos a seguir haciendo denuncias. No me gusta sacar provecho de esto, mi objetivo es pelear por los trabajadores y por el subte", señaló el delegado sindical. Un grupo de 200 manifestantes se concentró desde temprano frente al Obelisco y marchó desde allí hasta el Juzgado Oral y Correccional Nº16 ubicado en Lavalle 1171, que tenía a su cargo la causa en la que estaba imputado Segovia. "Luego de obtener la tan deseada firma que legaliza a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, este joven sindicato se enfrenta a uno de sus más grandes desafíos dentro de la coyuntura social, el juicio a Néstor Segovia, uno de sus representantes", había dicho el gremio en un comunicado en la previa.
El Gobernador Urtubey se reunió con la nueva comisión Directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Salta
SALTA 16 Mar(CadenaGlobal).-En este tiempo hemos avanzado muchísimo y queremos seguir haciéndolo, en diferentes temas que mejorarán el comercio y la industria salteña” sostuvo el mandatario. El gobernador Juan Manuel Urtubey mantuvo esta noche una reunión con la nueva Comisión Directiva de la Cámara de Comercio e Industria, con el fin de plantear objetivos de trabajo en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia. El mandatario fue recibido por el presidente de dicho organismo, Gustavo Daniel Betzel, quien le dio la bienvenida y manifestó “realmente estamos muy contentos con los trabajos que este Gobierno llevó adelante. Recuerdo que en el año 2008 todas aquellas cosas que esta gestión nos prometió fueron cumplidas. Se generaron nuevos puestos de trabajo, se notó un gran aumento del capital en el comercio, se cumplió con la ley del “Compre salteño”, y muchas cosas más que nos sentimos orgullosos que tengan buenos resultados en y para beneficios de todos”, afirmó Betzel. El Gobernador Urtubey agradeció a la entidad por el acompañamiento: “en este tiempo hemos avanzado muchísimo y queremos seguir haciéndolo, en diferentes temas que mejorarán el comercio y la industria salteña. A pesar de la crisis que el mundo vivió en estos últimos años, Salta supo salir adelante, somos la provincia que mejor creció en niveles de empleo”, afirmó. El mandatario también hizo hincapié en la situación del ferrocarril Belgrano “hace tiempo que vengo ocupándome de esta situación, quiero que de una vez por todas la reactivación del ferrocarril Belgrano; en estos días me reuniré con el Secretario de Transporte de la Nación y voy a plantearle esta situación, porque sin dudas este es un tema pendiente y de suma importancia para todos los salteños”. En la reunión, las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria plantearon al Gobernador la necesidad de impulsar una ley provincial para la regularización de las ferias itinerantes, en especial en los municipios del interior de la provincia. Ante este pedido Urtubey apuntó a las autoridades de la Cámara para que se trabaje, conjuntamente con el Gobierno de la Provincia, en la confección del proyecto de ley para ser enviado a la legislatura provincial los primeros días de abril. La nueva Comisión Directiva del organismo provincial destacó también la positiva gestión que tuvo el Gobierno de la Provincia en la creación de nuevos parques industriales, que servirán para el fomento y crecimiento de la industria salteña. El ministro de Desarrollo Económico, Julio Cesar Loutaif dijo que “en estos días estamos inaugurando el parque industrial de General Mosconi y dentro de poco en Pichanal. Desde el año 2007 a la fecha se duplicaron los parques industriales y puestos de trabajo en toda la provincia. Estos nuevos polos permitirán que los empresarios puedan invertir con total seguridad en la provincia”, aseguró el funcionario provincial. Finalmente el gobernador Urtubey reafirmó la colaboración constante del Estado provincial y el total apoyo del Ministerio de Desarrollo Económico a través de las secretarías Pyme y de Comercio, encargadas del asesoramiento y la tramitación para acceder a recursos destinados al financiamiento de proyectos productivos y servicios, entre otros. Del encuentro participaron también el secretario de Comercio, Industria y Servicios, Alfredo De Angelis, el vicepresidente de la institución, Sergio Eduardo Gómez, su vicepresidente segundo, Daniel Zozzoli y demás autoridades de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio e Industria.
Prometen que el Tren Urbano funcionará en tres meses
SALTA 15 Mar(RadioSalta).-Tres años atrás, la presidente Cristina Fernández de Kirchner aseguró en Salta que el servicio estaría en funcionamiento en 12 meses. Prometen que el Tren Urbano funcionará en tres meses. Esta vez, el anuncio lo realizó hoy el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. La primera promesa sobre la puesta en marcha de este servicio la realizó, hace tres años, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando aseguró que el Tren Urbano estaría en funcionamiento en 12 meses. El servicio cubriría el trayecto entre Salta y Cerrillos. "Cuando vino la presidente no fue en vano. Los anuncios que hizo se fueron concretando paulatinamente", consideró el referente de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Gabriel Robert.
Salta y Nacion acuerdan sistema multimodal de transporte
BUENOS AIRES 15 Mar(Telam).-El gobierno de Salta y la Secretaría de Transporte de la Nación acordaron trabajar en un mejor modelo de transporte para el área metropolitana salteña que ordene el servicio de colectivo e integre el transporte multimodal, en cuyo marco comenzará a circular un tren entre la capital provincial y General Güemes. El convenio fue firmado por el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien destacó la importancia del acuerdo, que permitirá la integración de todos los actores y, en consecuencia, mayores niveles de competitividad de los servicios. El trabajo que se pondrá en marcha en Salta ya se realiza en otras ciudades argentinas, según explicó Schiavi, quien detalló que "la idea es diseñar el mejor modelo de transporte y estar en línea con otras ciudades. Las ciudades necesitan un transporte más razonable, económico y que genere mayor valor". El funcionario nacional anunció que hoy comenzará a funcionar en forma experimental, por diez días, el tren que hará el recorrido Salta-General Güemes-Salta, para luego ponerlo en funcionamiento comercial. También dijo que se reactivarán las obras en el tremo que cubrirá el tren urbano Salta-Cerrillos-Salta, trabajos que ya fueron licitados, por lo que mencionó que se agregarán coches y equipamiento para que el sistema "sea virtuoso y que el tren se integre con el colectivo", sin competir entre sí. Schiavi también informó sobre un crédito al que accedió el gobierno nacional para obras en las vías del Belgrano en Salta y otras provincias. Se trata -anunció- de 450 millones de dólares para unir el Norte Grande a través del Belgrano. "No es fácil que el tren vuelva a andar, pero es una meta hacia la que avanzaremos con el trabajo común", dijo el funcionario nacional. El acuerdo, que prevé la planificación de la red de un sistema integral, servirá para coordinar un trabajo conjunto entre el Gobierno de Salta y la Secretaría de Transporte de la Nación, en un modelo que ordene el servicio de colectivo en el área metropolitana y lo integre al transporte multimodal. En el acto, realizado en la Casa de Gobierno local, se informó que uno de los objetivos es la complementación del servicio de colectivo con el que presta el tren y se adelantó la reactivación del ramal Salta-General Güemes. Asimismo, se anticipó el inicio de obras en el tramo que cubrirá el tren urbano entre Salta y Cerrillos, y trabajos en las vías del ferrocarril Belgrano. A través del acuerdo, Salta se sumó a un programa de áreas metropolitanas que impulsa el Banco Mundial, entidad financiera que otorgó al país un crédito para trabajar con ese fin. Hemos tomado la decisión de hacernos cargo de temas estructurales de los que antes nadie se hizo cargo: el sistema de transporte multimodal es un tema pendiente de los salteños, dijo el gobernador, quien marcó el rol fundamental del transporte en el funcionamiento de la ciudad que no deja de crecer. Además, manifestó que la reactivación del ferrocarril Belgrano es la puesta en valor de los sectores productivos e industriales y mencionó la importancia que tiene para la provincia los puertos chilenos de Mejillones y Antofagasta. En el acto estuvieron el vicegobernador, Andrés Zottos; el intendente capitalino, Miguel Isa; el gerente de proyecto del departamento de Desarrollo Sustentable de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Andrés Pizarro, además de intendentes y empresarios.
Lischet destaco el compromiso del Gobernador para lograr mas subsidios y creditos para el sector del transporte
PARANA 15 Mar(APFDigital).-El titular de la Asociación del Transporte Urbano de Pasajeros (Atup), Marcelo Lischet manifestó a APF su conformidad con el compromiso asumido por el gobernador ayer. Concretamente, el primer mandatario gestionará una audiencia con la ministra Débora Giorgi y con el secretario de Transporte Juan Pablo Squiavi para analizar la ampliación al resto de las provincias de una línea de créditos blandos y el incremento de los subsidios para las empresas del sector. Según relató a APF Lischet, en la reunión de ayer de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros de Entre Ríos (Ataper) “una de las inquietudes que teníamos era una línea de créditos que salió para el transporte de jurisdicción nacional únicamente, una línea de crédito con tasa bonificada para Capital Federal y provincia de Buenos Aires”. En este sentido, “el gobernador expresó que esto no podía ser y que en ese momento ya tomaba contacto con la ministra Giorgi para acompañar a la Federación Argentina del Transporte en el planteo de que sea incluido el interior”, contó. “Dijo que en principio la semana que viene tendríamos esa reunión con la Ministra en el caso de tener tiempo ella pero que va a hacer en el corto plazo”, relató el empresario. De otorgarse esta la línea de créditos anticipó que sería “para renovación de material rodante”. Por otro lado, “en el tema de los subsidios también hay una resolución nacional que se modificó y que autoriza a las líneas de jurisdicción nacional, en el caso de hacer inversiones, ampliar los subsidios hasta un 20%”, indicó. “En esto no están contempladas las provincias del interior. En la misma tesitura el gobernador quedó que conjuntamente con la reunión con la Ministra plantear que esa resolución, que salió únicamente para Buenos Aires, sea extendida a todo el interior”, informó el titular de Atup. Respecto a la presencia y el compromiso asumido por Sergio Urribarri, que estaba en Concordia y se acercó al encuentro, “creo que es positivo porque todos dicen vamos a ver que hacemos y mandan una nota y no tienen la iniciativa de decir voy con ustedes. Teniendo en cuenta el acercamiento del gobernador a las autoridades nacionales creímos positivo que él tome para si armar la reunión y acompañarnos”, opinó. Situación local. Por otro lado, Lischet comentó que un pedido de aumento del boleto en Paraná “no lo hemos analizado. Lo que está dando vueltas es el tema salarial, las paritarias están abiertas y estamos esperando ver como se desenvuelve. Como todos, el pedido de aumento esta rondando el 30, 32% que realmente incide fuertemente en los costos”. Actualmente, “la situación es estable”. “Los costos de material si han subido pero no podemos hacer una presentación sin tener en cuenta el salario. Estamos esperando analizar todo el conjunto y a partir de ahí hacer algún tipo de presentación y ver cuál es el escenario económico a futuro”, concluyó.
SALTA 16 Mar(NoticiasIruya).-Un diario de Salta publica hoy en su edición digital una noticia-comentario que apunta a poner en entredicho la seriedad de los proyectos ferroviarios anunciados recientemente por el gobierno provincial y la Secretaría de Transporte de la Nación. La noticia del diario señala, entre otros, los siguientes puntos:
1. Que los trenes de pasajeros anunciados en Salta son "coches motores" que la empresa estatal española Renfe dio de baja por obsoletos.
2. Que los coches motores llegados a Salta para cubrir los trayectos Salta-Cerrillos y Salta-Güemes son trenes de trocha ancha modificados para que puedan correr sobre vías de trocha angosta.
3. Que la Renfe está implantando la alta velocidad en la península y por ello debe desprenderse del material rodante y tractor que ya no le sirve. Se trata de afirmaciones que han de ser tomadas con mucho cuidado, por varias razones.
1. Que, en principio, los trenes adquiridos por el gobierno nacional a España han arribado a la Argentina en virtud de un acuerdo comercial suscrito en 2008 entre la entidad pública empresarial Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha de España), que depende del Ministerio de Fomento de aquel país, la Secretaría de Transporte del gobierno federal argentino. Es decir, que los trenes provienen de Feve y no de Renfe.
2. Que, con independencia de que el gobierno argentino haya concretado otras operaciones comerciales con la Renfe (la empresa pública que presta el servicio ferroviario en la mayor parte del Estado español), los trenes importados que prestarán -algún día- servicios en provincias como Chaco o Salta, son los Apolo 2400 y 2600, es decir, vehículos de vía estrecha, especialmente adaptados a trayectos de orografía complicada como el área de la cornisa cantábrica en donde prestaron servicios.
3. Que el norte de España, zona de donde proceden los trenes que prestarán servicio en Salta, los proyectos de alta velocidad se encuentran mucho más retrasados que en otras regiones de la península, por la reticencia de algunas comunidades autónomas (Asturias y el País Vasco, concretamente) a admitir la llegada del AVE de Renfe. Por tanto, es improbable que Feve se haya desecho de material obsoleto por causa de la implantación de la alta velocidad en la cornisa cantábrica.
4. Que Feve se ha deshecho de los antiguos 2400 y 2600 para incorporar los nuevos 2700, que son capaces de alcanzar los 120 kilómetros por hora y transportar a 50 pasajeros en dos coches.
5. Que en la última década las empresas ferroviarias españolas (Feve incluida) han renovado muchas de sus infraestructuras y de su material, sustituyendo unidades prácticamente nuevas por otras aun más nuevas, lo cual le ha valido algún que otro reproche de Bruselas. Los trenes de cercanías y el Metro de Madrid son buenos ejemplos de que el material rodante sustituido era prácticamente nuevo y se encontraba en óptimo estado.
Trabajadores del subte marchan desde el Obelisco hacia Tribunales contra el juicio a un delegado
BUENOS AIRES 16 Mar(Telam).-Trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSYP) realizarán a las 7.30 una movilización desde el Obelisco hacia la zona de Tribunales, para manifestarse en contra del enjuiciamiento del delegado Néstor Segovia, en la segunda jornada del juicio. De acuerdo a lo informado en un comunicado de la AGTSYP, los empleados del subte se concentrarán desde temprano frente al Obelisco y marcharán desde allí hasta el Juzgado Oral y Correccional Nº16 (ubicado en Lavalle 1171) que tiene a su cargo la causa en la que está imputado Segovia. El delegado, denunciado por la empresa Metrovías, se encuentra procesado por los delitos de "daño, daño agravado, lesiones leves y coacción" durante una protesta realizada en 2007, y recae sobre el delegado un embargo pecuniario de 5.000 pesos sobre sus bienes. "Luego de obtener la tan deseada firma que legaliza a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, este joven sindicato se enfrenta a uno de sus más grandes desafíos dentro de la coyuntura social, el juicio a Néstor Segovia, uno de sus representantes", afirmó el gremio.
El delegado de subte Segovia fue absuelto
BUENOS AIRES 16 Mar(Infobae).-El gremialista estaba acusado por los delitos de "daño, daño agravado, lesiones leves y coacción" durante una protesta realizada en 2007. "Esto quiere decir que tuve la razón, le pido a los pasajeros que denuncien el mal estado de los trenes", sostuvo el sindicalista tras conocer el fallo. El delegado se encontraba procesado por los delitos de "daño, daño agravado, lesiones leves y coacción" durante una protesta realizada en 2007, y tenía un embargo pecuniario de 5.000 pesos sobre sus bienes. "Lo que queríamos era mejores condiciones para los pasajeros y que se arreglen los coches. Este gobierno le da subsidios a Metrovías y ellos no invierten en nada", aseguró Segovia tras salir de Tribunales. "Vamos a seguir haciendo denuncias. No me gusta sacar provecho de esto, mi objetivo es pelear por los trabajadores y por el subte", señaló el delegado sindical. Un grupo de 200 manifestantes se concentró desde temprano frente al Obelisco y marchó desde allí hasta el Juzgado Oral y Correccional Nº16 ubicado en Lavalle 1171, que tenía a su cargo la causa en la que estaba imputado Segovia. "Luego de obtener la tan deseada firma que legaliza a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, este joven sindicato se enfrenta a uno de sus más grandes desafíos dentro de la coyuntura social, el juicio a Néstor Segovia, uno de sus representantes", había dicho el gremio en un comunicado en la previa.
El Gobernador Urtubey se reunió con la nueva comisión Directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Salta
SALTA 16 Mar(CadenaGlobal).-En este tiempo hemos avanzado muchísimo y queremos seguir haciéndolo, en diferentes temas que mejorarán el comercio y la industria salteña” sostuvo el mandatario. El gobernador Juan Manuel Urtubey mantuvo esta noche una reunión con la nueva Comisión Directiva de la Cámara de Comercio e Industria, con el fin de plantear objetivos de trabajo en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia. El mandatario fue recibido por el presidente de dicho organismo, Gustavo Daniel Betzel, quien le dio la bienvenida y manifestó “realmente estamos muy contentos con los trabajos que este Gobierno llevó adelante. Recuerdo que en el año 2008 todas aquellas cosas que esta gestión nos prometió fueron cumplidas. Se generaron nuevos puestos de trabajo, se notó un gran aumento del capital en el comercio, se cumplió con la ley del “Compre salteño”, y muchas cosas más que nos sentimos orgullosos que tengan buenos resultados en y para beneficios de todos”, afirmó Betzel. El Gobernador Urtubey agradeció a la entidad por el acompañamiento: “en este tiempo hemos avanzado muchísimo y queremos seguir haciéndolo, en diferentes temas que mejorarán el comercio y la industria salteña. A pesar de la crisis que el mundo vivió en estos últimos años, Salta supo salir adelante, somos la provincia que mejor creció en niveles de empleo”, afirmó. El mandatario también hizo hincapié en la situación del ferrocarril Belgrano “hace tiempo que vengo ocupándome de esta situación, quiero que de una vez por todas la reactivación del ferrocarril Belgrano; en estos días me reuniré con el Secretario de Transporte de la Nación y voy a plantearle esta situación, porque sin dudas este es un tema pendiente y de suma importancia para todos los salteños”. En la reunión, las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria plantearon al Gobernador la necesidad de impulsar una ley provincial para la regularización de las ferias itinerantes, en especial en los municipios del interior de la provincia. Ante este pedido Urtubey apuntó a las autoridades de la Cámara para que se trabaje, conjuntamente con el Gobierno de la Provincia, en la confección del proyecto de ley para ser enviado a la legislatura provincial los primeros días de abril. La nueva Comisión Directiva del organismo provincial destacó también la positiva gestión que tuvo el Gobierno de la Provincia en la creación de nuevos parques industriales, que servirán para el fomento y crecimiento de la industria salteña. El ministro de Desarrollo Económico, Julio Cesar Loutaif dijo que “en estos días estamos inaugurando el parque industrial de General Mosconi y dentro de poco en Pichanal. Desde el año 2007 a la fecha se duplicaron los parques industriales y puestos de trabajo en toda la provincia. Estos nuevos polos permitirán que los empresarios puedan invertir con total seguridad en la provincia”, aseguró el funcionario provincial. Finalmente el gobernador Urtubey reafirmó la colaboración constante del Estado provincial y el total apoyo del Ministerio de Desarrollo Económico a través de las secretarías Pyme y de Comercio, encargadas del asesoramiento y la tramitación para acceder a recursos destinados al financiamiento de proyectos productivos y servicios, entre otros. Del encuentro participaron también el secretario de Comercio, Industria y Servicios, Alfredo De Angelis, el vicepresidente de la institución, Sergio Eduardo Gómez, su vicepresidente segundo, Daniel Zozzoli y demás autoridades de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio e Industria.
Prometen que el Tren Urbano funcionará en tres meses
SALTA 15 Mar(RadioSalta).-Tres años atrás, la presidente Cristina Fernández de Kirchner aseguró en Salta que el servicio estaría en funcionamiento en 12 meses. Prometen que el Tren Urbano funcionará en tres meses. Esta vez, el anuncio lo realizó hoy el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. La primera promesa sobre la puesta en marcha de este servicio la realizó, hace tres años, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando aseguró que el Tren Urbano estaría en funcionamiento en 12 meses. El servicio cubriría el trayecto entre Salta y Cerrillos. "Cuando vino la presidente no fue en vano. Los anuncios que hizo se fueron concretando paulatinamente", consideró el referente de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Gabriel Robert.
Salta y Nacion acuerdan sistema multimodal de transporte
BUENOS AIRES 15 Mar(Telam).-El gobierno de Salta y la Secretaría de Transporte de la Nación acordaron trabajar en un mejor modelo de transporte para el área metropolitana salteña que ordene el servicio de colectivo e integre el transporte multimodal, en cuyo marco comenzará a circular un tren entre la capital provincial y General Güemes. El convenio fue firmado por el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien destacó la importancia del acuerdo, que permitirá la integración de todos los actores y, en consecuencia, mayores niveles de competitividad de los servicios. El trabajo que se pondrá en marcha en Salta ya se realiza en otras ciudades argentinas, según explicó Schiavi, quien detalló que "la idea es diseñar el mejor modelo de transporte y estar en línea con otras ciudades. Las ciudades necesitan un transporte más razonable, económico y que genere mayor valor". El funcionario nacional anunció que hoy comenzará a funcionar en forma experimental, por diez días, el tren que hará el recorrido Salta-General Güemes-Salta, para luego ponerlo en funcionamiento comercial. También dijo que se reactivarán las obras en el tremo que cubrirá el tren urbano Salta-Cerrillos-Salta, trabajos que ya fueron licitados, por lo que mencionó que se agregarán coches y equipamiento para que el sistema "sea virtuoso y que el tren se integre con el colectivo", sin competir entre sí. Schiavi también informó sobre un crédito al que accedió el gobierno nacional para obras en las vías del Belgrano en Salta y otras provincias. Se trata -anunció- de 450 millones de dólares para unir el Norte Grande a través del Belgrano. "No es fácil que el tren vuelva a andar, pero es una meta hacia la que avanzaremos con el trabajo común", dijo el funcionario nacional. El acuerdo, que prevé la planificación de la red de un sistema integral, servirá para coordinar un trabajo conjunto entre el Gobierno de Salta y la Secretaría de Transporte de la Nación, en un modelo que ordene el servicio de colectivo en el área metropolitana y lo integre al transporte multimodal. En el acto, realizado en la Casa de Gobierno local, se informó que uno de los objetivos es la complementación del servicio de colectivo con el que presta el tren y se adelantó la reactivación del ramal Salta-General Güemes. Asimismo, se anticipó el inicio de obras en el tramo que cubrirá el tren urbano entre Salta y Cerrillos, y trabajos en las vías del ferrocarril Belgrano. A través del acuerdo, Salta se sumó a un programa de áreas metropolitanas que impulsa el Banco Mundial, entidad financiera que otorgó al país un crédito para trabajar con ese fin. Hemos tomado la decisión de hacernos cargo de temas estructurales de los que antes nadie se hizo cargo: el sistema de transporte multimodal es un tema pendiente de los salteños, dijo el gobernador, quien marcó el rol fundamental del transporte en el funcionamiento de la ciudad que no deja de crecer. Además, manifestó que la reactivación del ferrocarril Belgrano es la puesta en valor de los sectores productivos e industriales y mencionó la importancia que tiene para la provincia los puertos chilenos de Mejillones y Antofagasta. En el acto estuvieron el vicegobernador, Andrés Zottos; el intendente capitalino, Miguel Isa; el gerente de proyecto del departamento de Desarrollo Sustentable de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Andrés Pizarro, además de intendentes y empresarios.
Lischet destaco el compromiso del Gobernador para lograr mas subsidios y creditos para el sector del transporte
PARANA 15 Mar(APFDigital).-El titular de la Asociación del Transporte Urbano de Pasajeros (Atup), Marcelo Lischet manifestó a APF su conformidad con el compromiso asumido por el gobernador ayer. Concretamente, el primer mandatario gestionará una audiencia con la ministra Débora Giorgi y con el secretario de Transporte Juan Pablo Squiavi para analizar la ampliación al resto de las provincias de una línea de créditos blandos y el incremento de los subsidios para las empresas del sector. Según relató a APF Lischet, en la reunión de ayer de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros de Entre Ríos (Ataper) “una de las inquietudes que teníamos era una línea de créditos que salió para el transporte de jurisdicción nacional únicamente, una línea de crédito con tasa bonificada para Capital Federal y provincia de Buenos Aires”. En este sentido, “el gobernador expresó que esto no podía ser y que en ese momento ya tomaba contacto con la ministra Giorgi para acompañar a la Federación Argentina del Transporte en el planteo de que sea incluido el interior”, contó. “Dijo que en principio la semana que viene tendríamos esa reunión con la Ministra en el caso de tener tiempo ella pero que va a hacer en el corto plazo”, relató el empresario. De otorgarse esta la línea de créditos anticipó que sería “para renovación de material rodante”. Por otro lado, “en el tema de los subsidios también hay una resolución nacional que se modificó y que autoriza a las líneas de jurisdicción nacional, en el caso de hacer inversiones, ampliar los subsidios hasta un 20%”, indicó. “En esto no están contempladas las provincias del interior. En la misma tesitura el gobernador quedó que conjuntamente con la reunión con la Ministra plantear que esa resolución, que salió únicamente para Buenos Aires, sea extendida a todo el interior”, informó el titular de Atup. Respecto a la presencia y el compromiso asumido por Sergio Urribarri, que estaba en Concordia y se acercó al encuentro, “creo que es positivo porque todos dicen vamos a ver que hacemos y mandan una nota y no tienen la iniciativa de decir voy con ustedes. Teniendo en cuenta el acercamiento del gobernador a las autoridades nacionales creímos positivo que él tome para si armar la reunión y acompañarnos”, opinó. Situación local. Por otro lado, Lischet comentó que un pedido de aumento del boleto en Paraná “no lo hemos analizado. Lo que está dando vueltas es el tema salarial, las paritarias están abiertas y estamos esperando ver como se desenvuelve. Como todos, el pedido de aumento esta rondando el 30, 32% que realmente incide fuertemente en los costos”. Actualmente, “la situación es estable”. “Los costos de material si han subido pero no podemos hacer una presentación sin tener en cuenta el salario. Estamos esperando analizar todo el conjunto y a partir de ahí hacer algún tipo de presentación y ver cuál es el escenario económico a futuro”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario