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domingo, 27 de marzo de 2011

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Complica a funcionarios un choque de trenes


BUENOS AIRES 27 Mar(LaNacion).-Todo parece indicar que el choque de trenes ocurrido en San Miguel hace poco más de un mes, que provocó cuatro muertos y 116 heridos, fue una tragedia anunciada. Así lo estimó la Justicia, que ya comenzó a investigar la presunta responsabilidad de funcionarios de los gobiernos nacional y provincial. Los últimos peritajes realizados en los vagones del ferrocarril San Martín determinaron que había pisos corroídos y paragolpes recuperados con el método de soldadura eléctrica, lo que indicaría que la formación N° 3443 de la empresa Ugofe no estuvo en condiciones de proteger del impacto a los pasajeros, por serias deficiencias en su estructura. De la administración encabezada por el gobernadorbonaerense Daniel Scioli depende la empresa Ferrobaires, propietaria de la locomotora que salió a las vías con el sistema de frenos parcialmente anulado. En tanto que las imputaciones a los funcionarios del gobierno nacional se fundan en la falta de controles de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a la empresa Ugofe, a cargo del ferrocarril San Martín, que permitió que circularan formaciones con graves fallas en su construcción y materiales incapaces de resistir un choque como el que provocó la tragedia en San Miguel. La denuncia había sido presentada por el diputado nacional por la CC en el juzgado federal de San Martín y comenzó a ser analizada por el magistrado Juan Manuel Yalj. Al revisar la locomotora de Ferrobaires, los peritos determinaron que los maquinistas no hubieran podido frenar la formación ante un caso de emergencia, como fue el hecho de hallar un convoy detenido en las vías, porque el sistema de frenos había sido parcialmente anulado. A esto hay que sumar que los vagones del ferrocarril San Martín tenían el piso corroído y los paragolpes recuperados por el método de soldadura eléctrica. Esto significa que el sistema que debía absorber la violencia de cualquier impacto que recibiera la formación no estaba preparado para un choque como el que ocurrió en San Miguel. El 16 de febrero pasado cuatro pasajeros de ese convoy murieron y otros 116 resultaron heridos cuando una locomotora de la empresa Ferrobaires, que había salido de Retiro rumbo a Junín, chocó contra la formación del ferrocarril San Martín. La máquina N° 9076 se montó en el último vagón de la formación de la Ugofe que, según los peritajes, no logró absorber la violencia porque tenía serias deficiencias en los paragolpes y presentaba el piso corroído, lo que provocó el desplazamiento de la carrocería hacia los dos coches siguientes, identificados como U3624 y U3539, donde viajaban las cuatro personas que murieron y la mayoría de los 116 pasajeros heridos. "Parecería que las causas del montaje del coche U3624 sobre el vagón U3539 se habrían debido a que la calota, por fisuras y/o deficiencias en su material, cedió provocando que el perno central de encastre del boggie se desprendiera literalmente del mismo, dejando a la carrocería libre en su desplazamiento, permitiendo que ingresara dentro de la U3539", indica el informe presentado por los peritos ante el juez federal Yalj. "En otras palabras, si la calota no hubiese cedido liberando el perno central de encastre del boggie, ambos coches no se hubiesen montado, recibiendo y absorbiendo la fuerza del impacto los paragolpes. No obstante, es necesario destacar que los paragolpes no se encontraban aparentemente en óptimas condiciones por haber sido recuperados mediante el método de soldadura eléctrica", agregaron los peritos que firmaron el estudio técnico, incorporado en el expediente entre las fojas 106 y 135. En la denuncia que el diputado Morán presentó ante el juez federal Yalj, el legislador acusó a la ministra de Infraestructura provincial, Cristina Alvarez Rodríguez; al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; al ex titular de esa dependencia Ricardo Jaime, y a Eduardo Gnarini, quien se desempeñaba como administrador de Ferrobaires en la época en que ocurrió la tragedia. Según consta en la presentación, el legislador solicitó que se investigara la responsabilidad de los acusados por la presunta comisión y violación de los deberes de funcionario público. "Tanto el gobierno nacional como el provincial son los primeros responsables de la falta de mantenimiento y de la infraestructura del servicio ferroviario, así como de la falta de control", había expresado el legislador en su denuncia. Entre las medidas de prueba pedidas por el disputado Morán en su presentación ante el juez Yalj figura una serie de peritajes sobre el estado de los vagones de la formación del ferrocarril San Martín. "Esto nos indicará si un choque de estas características por sí solo produce semejantes daños o si, en realidad, fueron consecuencia directa del estado de los vagones y trenes", sostuvo Morán. Esos peritajes ya concluyeron que, si los vagones hubieran estado en buenas condiciones, habrían absorbido la violencia del impacto. CONCLUSIONES:

* Coche U3624 (Ugofe): aquí viajaban algunas de las víctimas. Tenía los platos de los paragolpes cortados a la altura del vástago. Esto se debería al recuperado por el método de soldadura eléctrica. El piso del vagón estaba averiado y totalmente corroído.

* Coche U3539 (Ugofe): aquí también viajaban varias víctimas. Según los peritajes, los cajones donde se alojan los tubos de los paragolpes se hallaban con fisuras. Ambos platos de los paragolpes estaban cortados a la altura de los vástagos.

* Coche FU2570 (Ugofe): es el furgón que fue chocado por la locomotora de Ferrobaires. La chapa tiene un espesor de 1,5 mm, cuando según el manual de la empresa fabricante, debería ser de 3,175 mm.

* Locomotora 9076 (Ferrobaires): pedal de "hombre muerto" anulado por clavos; instrumentos de cuentakilómetros y velocímetros desconectados; válvula de freno de emergencia del lado del ayudante, atado con alambre de fardo.

Tren a Punta Alta, entre la utopía y la realidad

BAHIA BLANCA 27 Mar(LaNuevaProvincia).-La reactivación del servicio ferroviario entre las estaciones Sud y Solier es motivo de reclamos y gestiones, especialmente en el distrito de Coronel Rosales. Los vecinos quieren una alternativa a la línea de ómnibus 319. Sin embargo, 18 kilómetros de vías ya no existen. Dejaron de correr hace casi 20 años y aún hoy muchos siguen sin entender porqué desaparecieron. Durante cinco décadas los trenes entre Bahía Blanca y Punta Alta fueron el nervio motor del transporte público de pasajeros. Hasta fines de los '60, una docena de servicios diarios enlazaban la Estación Sud con sus similares puntaltenses de Puerto Belgrano y Almirante Solier. A la primera tardaban 42 minutos, a la segunda 56. Las formaciones eran tiradas por locomotoras a vapor y posteriormente por coches-motor Fiat y máquinas diesel como las Baldwin, Cockerill y GT22. Lentamente, en parte por la motorización de la Argentina, que puso el automóvil al alcance de muchos,y la fuerte competencia del ómnibus, los trenes fueron perdiendo peso. También debe sumarse la progresiva desatención del Estado en el tema y no pocas políticas desacertadas por parte de las autoridades ferroviarias en cuanto al cierre de ramales e incumplimiento de las frecuencias. Mientras que en 1951 los trenes locales a Ingeniero White, Garro, Spurr, Galván y Puerto Belgrano transportaron 1.800.000 pasajeros, en 1977 los boletos cayeron a sólo 93.000. El golpe de gracia se produjo en 1992, por decisión del gobierno nacional, aunque, como transporte público, los trenes locales ya habían muerto mucho antes. Pero a la inactividad debe sumarse algo peor: el levantamiento de 18 kilómetros de rieles, además de la canibalización de alcantarillas y puentes. Frente a ese escenario, ¿es posible que el tren vuelva a correr entre Bahía Blanca y Punta Alta --como pretenden vecinos y ex ferroviarios puntaltenses--, o bien se trata de una utopía alimentada por nostálgicas pretensiones?. "Lo veo posible, todo depende de las gestiones que se hagan, no sólo me refiero a un compromiso de ambos municipios, sino también a que el Estado no se olvide que acá hubo una sustracción de material de su propiedad", sostuvo Miguel Angel Acosta, impulsor de la cooperativa ferroviaria puntaltense que se arma para concretar el proyecto. Según Acosta, una de las claves para recuperar el servicio consiste en lograr que el gobierno nacional dé por terminada la concesión de ese tramo a la empresa Ferroexpreso Pampeano. "Entre Villa Arias y Cabina Este (en proximidades de El Saladero) se llevaron unos 18 kilómetros de vías. Desarman una que tienen en desuso para armar otra y el subsidio que le da el Estado por el mantenimiento se lo guardan", denunció. Acosta, quien trabajó en el ferrocarril hasta 1991, dijo que se están haciendo las presentaciones judiciales correspondientes y se espera que la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) se presente con un fiscal para dar respuesta a las denuncias locales. "Ni el terraplén quedó en algunos tramos. Ferroexpreso deberá restituir la vías porque el Estado le entregó el ramal completo", dijo, para luego señalar que incluso había una vía doble que iba a Spurr a la que le sacaron todos los durmientes. Federico Weinhold, otro miembros de la futura cooperativa, explicó que en reuniones con la ADIF, miembros de este organismo nacional les dijeron que, si Ferroexpreso Pampeano no cumple con sus obligaciones, el Estado le puede retirar la concesión del tramo donde se comprueben irregularidades. "Las vías y el material que fue sacado tiene que ser repuesto por Ferroexpreso, que tenía a cargo su funcionamiento. Por negligencia, omisión o por cuestiones que investigará la ADIF, van a tener que demostrar por qué faltan esos materiales", agregó. En el mismo sentido se pronunció Ariel Ramírez, profesor de Historia y fundador del Centro de Estudios Ferroviarios del Sudoeste Bonaerense, grupo que algunos años atrás presentó un proyecto para la recuperación del servicio de trenes entre Bahía Blanca y Punta Alta. Ramírez y el doctor Orlando Fabián Granizo fueron de los primeros en recorrer y comprobar el desmantelamiento del ramal en 2004. "Todo ha sido canibalizado, se han roto los rieles, se han robado durmientes, los tamariscos que estaban a la vera de la vía socavaron terraplenes, puentes y alcantarillas", dijo. Luego señaló que el robo de rieles y durmientes no fue obra de personas necesitadas que usan la madera para calefaccionarse en invierno. "Los rieles fueron robados por algunos chatarreros y no sé si lo hacen con la connivencia de alguien más porque, cuando recorrimos los 32 kilómetros que tiene el ramal entre Bahía y Punta Alta, vimos un camión con cortadoras de oxiacetilénico. Acá hay cuestiones oscuras sobre qué sucedió realmente". El futuro. Ramírez advirtió que, sin el apoyo de quien ocupe la intendencia puntaltense, este proyecto seguirá siendo inviable. "Necesitamos la mano del Estado para reconstruir esas vías que están concesionadas, creo que a Ferroexpreso Pampeano, y que por ley esa empresa debe mantener", dijo. También recordó que entre otras gestiones realizadas, en 2002, junto a Granizo ofrecieron ser un puente entre el municipio de Coronel Rosales, la Provincia y la Nación para desarrollar un servicio de trenes rápidos. "Si bien las cooperativas de trabajo --como las que plantea Acosta-- son interesantes para reparación y reestructuración de vagones, estaciones o apeaderos, la presencia el Estado resulta vital en esto de construir y mantener ramales ferroviarios. "Nos reunimos con el intendente rosaleño Néstor Starc ni bien asumió su primer mandato. Dijo que iba a respaldar la idea pero en los hechos no hubo apoyo ni intención de ponerse al hombro este proyecto de reactivación ferroviaria". Desde la futura cooperativa se apunta a la recuperación, por parte del Estado, del ramal, luego de que la empresa concesionaria acondicione los rieles. Posteriormente se emplearían coches livianos como el Tecnotren (ver aparte) que permitirán abaratar el valor del pasaje desde los 6 pesos que hoy cuesta el boleto de ómnibus a 3,50. "Los trenes tardarían unos 40 minutos. El colectivo, cuando no se rompe en el camino, demora casi una hora. La gente podría viajar en ómnibus hacia el sector de los hospitales Penna e Italiano y en tren hasta el Parque de Mayo y la UNS, combinando con el tren a Buenos Aires", puntualizó. Por ahora, las reuniones apuntan a constituir rápidamente la cooperativa ferroviaria, lograr que la ADIF recupere el ramal saqueado y lo concesione a los miembros de la nueva entidad para que estos operen el servicio. "¿Utopía o realidad? El final está abierto.

En Facebook. Al menos dos grupos trabajan desde Facebook para el regreso del tren. Se autodenominan Unión Ferroviaria Punta Alta Bahía Blanca y Queremos que vuelva el tren de Punta Alta a Bahía Blanca.

Dos modelos posibles

* Vehículo bidireccional especialmente apto para trochas ancha o media y servicios urbanos e interurbanos de corta distancia.
* Se basa en un coche motor, con tracción en sus cuatro ruedas, provisto de dos frentes desmontables de acceso y conducción, con capacidad para 50 pasajeros. Uno o ambos frentes pueden remplazarse fácilmente por semiacoplados, llevando la capacidad de la dupla a 100 pasajeros o de la triple a 150 pasajeros.
* La formación puede circular a una velocidad máxima de 55 kilómetros, con un consumo de sólo 90 litros de gasoil cada 900 kilómetros.
* Posee un motor diesel de Fiat Duna, es de piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a 20 cms. de las vías permite el fácil y rápido ascenso y descenso de sus pasajeros sin necesaria dependencia de andenes. También da oportunidad al ingreso de sillas de ruedas

Cochemotor Materfer, con motor de camión Scania

* Vehículo bidireccional diseñado para servicios de media distancia, es decir, de manos de 500 kilómetros o 10 horas de viaje.
* Está compuesto por dos cuerpos con doble cabina de mando, una en cada extremo, equipados con aire acondicionado, baños químicos, butacas reclinables, puertas automáticas y capacidad para 132 pasajeros.
* Para la propulsión se utilizó un motor de camión Scania, capaz de impulsar el tren a una velocidad máxima de 120 km/h.

¿Cuatro millones de dólares?

Ramírez indicó que en 2004 el costo de un kilómetro de vía, hecho desde cero, rondaba los 330 mil pesos. "Tengo entendido que ahora los rieles no se fabrican en el país, lo que encarece su precio. Entonces, no sería descabellado hablar de un costo de 500 mil pesos por kilómetro de vía simple. "Acá --agregó--, son 32 kilómetros, es decir 16 millones de pesos (4 millones de dólares), pero de una vía simple, lo que requiere un desvío para que se estacione una de las dos formaciones cuando se crucen en el trayecto, o bien hacer una vía doble". Tras señalar que la última reparación de esa vía fue realizada en 1988, consideró que la renovación deberá ser total. "Sin ser un especialista, considero que si los tamariscos rompieron la estructura de los terraplenes, si se canibalizaron y robaron rieles y durmientes y si la zona salitrosa socavó gran parte de la estructura, significa que hay que hacer un trabajo desde cero", argumentó.

Por la historia

* Dos fueron los ferrocarriles que unieron nuestra ciudad con Punta Alta. El primer tendido de rieles correspondió al denominado Ferrocarril Estratégico que, partiendo de Grünbein, llegaba a la Base Naval de Puerto Belgrano. Fue realizado por la compañía Ferrocarril del Sud y habilitado en 1898. En 1945, aproximadamente, fue levantado.
* El otro ferrocarril fue realizado por la empresa que explotaba la línea Rosario-Puerto Belgrano, que en 1922 extendió los rieles entre Punta Alta y nuestra ciudad, con terminal en Brown al 1800.
* Crónicas de la época sostienen que a la estación Solier, el viaje directo insumía 25 minutos. Los trenes corrieron a la Estación Rosario (luego terminal de ómnibus) hasta el 9 de julio de 1949. Por disposición del gobierno peronista, a partir del 11 de julio los convoyes hacían el viaje entre las estaciones Sud y Solier. El tramo de vías entre la estación Rosario y el hoy paraje El Triángulo, fue vendido y desmantelado.


No ingresan los trenes al partido de Patagones

CARMEN DE PATAGONES 27 Mar(NoticiasNet).-La explicación oficial tiene poca lógica: reparación de locomotoras. Patagones. Desde hace un mes, el tren no ingresa al partido de Patagones. El malestar se acrecienta si no se cuenta con esta herramienta para disfrutar de un fin de semana largo, como el que se está viviendo. Peor aun, el actual es el segundo feriado de cuatro días en menos de un mes, y el servicio de transporte sobre rieles no respondió a la demanda turística del extremo sur bonaerense. Esta vez, la respuesta oficial a la falta de viajes no convence a propios ni a extraños: según aseguran, cuando la formación ingresa a Bahía Blanca, en vez de continuar hacia el sur, aprovecha el tiempo para hacer reparaciones, enviando las locomotoras a los talleres con los que cuenta la estación ferroviaria bahiense. En poco más de un año, el servicio de trenes con destino al partido de Patagones se vio seriamente afectado. En enero de 2010 se suspendieron los servicios como consecuencia de la arena acumulada en las vías: el punto crítico se ubicaba entre Villalonga y Stroeder. Recién en agosto de ese año se restablecieron los viajes convirtiendo a Stroeder estación final. La demanda. La demanda de boletos es lo suficientemente alta como para considerar necesario restablecer los viajes hacia el extremo sur bonaerense. En varias oportunidades, se agotaron los pasajes en localidades como Pedro Luro y Stroeder. Muchos vecinos de estos pueblos aprovechan al tren para realizar viajes cortos a otros lugares cercanos, aprovechando el costo accesible de los pasajes. Esta situación se mantendrá hasta que, desde la estación de Bahía Blanca, comuniquen el restablecimiento de los viajes, hecho que no tiene fecha fija. Escaso mantenimiento. Desde la anterior suspensión del servicio, no se observaron trabajos de importancia tendientes a dejar utilizable el tendido de vías entre Stroeder y Carmen de Patagones, lo que sumado a la quita del servicio que se estaba prestando demuestra poco interés por parte de la empresa en prestar el servicio.


Amaneció pintado con aerosol el tren que une Paraná y Concepción del Uruguay

CONCEPCION DEL URUGUAY 26 Mar(UNOEntreRios).-El trabajo se realizó durante la madrugada de este sábado y la custodia policial no lo advirtió. Ahora buscan a los autores. El coche motor Materfer, que cumple el servicio ferroviario de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay, apareció este sábado pintado con un gran grafitti. El hecho tuvo lugar durante la madrugada del sábado, cuando el tren se encontraba en la estación de La Histórica a la espera de su partida a la capital provincial. La sorpresivo obra de arte fue descubierta en horas de la mañana, cuando personal de vigilancia realizaba una recorrida. Se presume que para realizar semejante pintada deben haber intervenido varias personas durante un tiempo relativamente largo. La estación cuenta con vigilancia policial, que no advirtió que estaban realizando este trabajo artístico. Se iniciaron actuaciones por daños contra bienes del Estado y una investigación para tratar de dar con los autores.

TV Nacional de Chile difundirá destinos patagónicos

SANTIAGO 25 Mar(Asteriscos.tv).-Como resultado de las gestiones realizadas por el Ente Patagonia Argentina y el Inprotur, se llevó a cabo el primero de los cuatro viajes que realizarán periodistas de TVN en distintos circuitos de Patagonia durante el presente año. Periodistas de la Televisión Nacional de Chile acaban de finalizar un recorrido que se inició en Viedma donde abordaron el Tren Patagónico, para continuar la travesía en Bariloche y posteriormente en Villa La Angostura, desde donde hicieron el cruce trasandino hasta Puerto Montt. Las imágenes serán difundidas en el noticiero central del canal público chileno en los próximos días. Este viaje da inicio a la campaña de difusión anual que se acordó concretar con la Gerencia de Programación de TVN luego de un encuentro mantenido entre directivos del canal, la Secretaria Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina , Miriam Capasso, y la Gerente del mercado chileno del Inprotur, Marcela Corradini. En total serán cuatro los itinerarios que se lleven a cabo, teniendo en cuenta como probables próximos destinos a Puerto Madryn, Trelew, El Calafate, El Chaltén y Ushuaia, entre otras localidades. A su regreso del recorrido, la periodista chilena que formó parte del mismo dijo estar “impresionada y agradecida por el trato recibido y los increíbles lugares que conocimos”. Jennifer Ulloa hizo comentarios muy positivos en relación al viaje en tren y a los destinos por los que pasaron: “Bariloche es un hermoso lugar, me gustó que aprovechan sus recursos naturales para brindar a los turistas diversas maneras de divertirse”. Acerca de Villa la Angostura, Ulloa la definió como “un lugar increíble”, destacando el cuidado por la arquitectura y el aprecio por la naturaleza. Además, el aspecto sobre el que más énfasis puso la periodista es “la calidez de los argentinos, y el respeto y el cariño hacia los turistas”. Esta acción – organizada por el Ente Patagonia Argentina y el Inprotur - se llevó a cabo con la colaboración de Sky Airlines, la agencia LS Travel, el Tren Patagónico y las dependencias de turismo provinciales y municipales involucradas en el recorrido.

Argentina se promocionará en el subte de París

FRANCIA 25 Mar(ANDigital).-La estación ‘Argentine’ del metro parisino tendrá una nueva ambientación. Habrá paneles que incluirán desde fotos de bellezas naturales como la Quebrada de Humahuaca, el glaciar Perito Moreno o las Cataratas del Iguazú, hasta la biografía de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, pasando por un cuadro especial acerca de los gauchos y otro sobre el fútbol. El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, visitó las obras de remodelación de la estación “Argentine” del Metro de París, en compañía del encargado de Negocios de la Embajada Argentina, Raul Guastavino; la agregada Cultural de la Embajada Argentina, Maria Paula Mac Loughlin; y el delegado del ministerio de Turismo en Francia, Carlos Feeney. “Llevamos adelante la tematización de la estación ‘Argentine’ del metro de París, y continuaremos con esta acción de promoción en la estación ‘Buenos Aires’ del metro de Madrid”, detalló Meyer. Asimismo, adelantó que “en París, en la última semana de noviembre, desarrollaremos una semana argentina realmente formidable, junto a las acciones tradicionales y los grandes eventos, que son un área importante del Ministerio de Turismo y del Inprotur”. En referencia a la obra, informó que “la empresa francesa RATP se hará cargo de la remodelación estructural de la estación y el Ministerio de Turismo, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), de la ambientación”. Por último, aseguró que “la campaña se mantendrá durante cuatro años en el metro de París, donde la idea es que la gente que entre y salga de la estación sienta que se traslada a la Argentina por un rato”. La Argentina se dará a conocer a través de dos ejes fundamentales: su cultura y su naturaleza. En ese marco, la ambientación incluirá imágenes de los ocho sitios naturales y culturales de la Argentina que fueron distinguidos como patrimonio mundial por la UNESCO, además de un espacio dedicado al arte y la cultura de nuestro país. La ‘Argentine’ es una de las estaciones de la línea 1 del Metro de Paris. Esta línea es una de las más utilizadas, transitan un millón de personas por día. Es la única estación de la red de subterráneos de Paris que tiene el nombre de un país. La estación se inauguró en el año 1900 con el nombre de Obligado, por la batalla de la Vuelta de Obligado, pero el 25 de mayo de 1948 se le cambió el nombre por el de ‘Argentine’ en agradecimiento a la ayuda recibida después de la segunda Guerra Mundial. En el 2008 la RATP inició los trabajos de automatización de esta línea de metro e invitó a Argentina a proponer una nueva ambientación en la estación. El Ministerio de Turismo participa del proyecto junto a la Cancillería Argentina e instalarán unos doce paneles que contendrán información sobre nuestro país. Los paneles incluirán desde fotos de bellezas naturales como la Quebrada de Humahuaca, (Patrimonio de la Humanidad), el glaciar Perito Moreno o las cataratas del Iguazú, hasta la biografía de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, pasando por un cuadro especial acerca de los gauchos y otro sobre el fútbol.


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