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miércoles, 23 de marzo de 2011

Noticias


Santa Fe: prueban las vías del Ferrocarril Belgrano

SANTA FE 23 Mar(AgenciaFe).-Hoy miércoles, a partir de las 9, una locomotora unirá la Estación Belgrano con el Puerto de la ciudad, circulando por las vías de calle Vélez Sársfield. El objetivo es probar el estado de los rieles. La decisión fue tomada por la Municipalidad de Santa Fe. Este miércoles, a partir de las 9, una locomotora unirá la Estación Belgrano con el Puerto de la ciudad, circulando por las vías de calle Vélez Sársfield. El objetivo es probar el estado de los rieles. La decisión fue tomada por la Municipalidad ante la inminente puesta en funcionamiento del tren urbano.


El tren de Colonia Avellaneda a Paraná duplicó el pasaje en el segundo día

PARANA 23 Mar(LaVoz901).-Alrededor de 40 minutos demanda el recorrido del tren que une Paraná y Colonia Avellaneda y que inició el martes sus tres viajes diarios; Circula a unos 50 kilómetros por hora y tiene capacidad para 110 pasajeros; Este miércoles, en el segundo día de servicio, se trasladaron unas 40 personas hacia la capital provincial, duplicándose el pasaje del primer día. El tramo que une Paraná con Colonia Avellaneda forma parte del ramal Paraná-Federal que desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) se trabaja para reactivarlo, como así también su conexión con Concordia. El servicio a Colonia Avellaneda se dispuso para cubrir la mayor demanda generada por el incremento de la población en esa localidad, a partir de la inauguración del nuevo barrio de 600 viviendas del IAPV. El servicio comprende dos viajes por la mañana, de Paraná a Colonia Avellaneda, con salidas a las 5 y a las 6.45; y de Colonia Avellaneda a Paraná a las 6.05 y a las 7.15; y otro a la por la tarde a las 13.30 y a las 14.15, respectivamente, de lunes a viernes, exceptuando los días feriados. Por un mes, durante el período de prueba, el pasaje será gratuito, de la misma manera que se hace con el viaje que une Oro Verde con Paraná. Durante el recorrido la máquina pasa debajo de un puente en Avenida de las Américas y por dos más en Avenida Zanni y Almafuerte. También se ven las ladrillerías de calle Caputto y luego grandes campos de soja y algunas chacras. El primer viaje, que se realizó el lunes desde Colonia Avellaneda hacia Paraná, retrasó su llegada debido a que la formación se topó con un montículo de tierra y piedras que fueron colocados en la vía. Esto generó daños en la tapa de una cadena que transmite el movimiento a la rueda. Los desperfectos fueron reparados en forma inmediata pero, para no forzar ni romper la máquina, se avanzó lentamente. Este miércoles el tren salió a las 5.10 de Paraná y llegó al barrio 600 viviendas de Colonia Avellaneda a las 6. Diez minutos después volvió a salir con alrededor de 40 personas que descendieron en los distintos pasos a nivel y el resto en la estación de Paraná. Arribaron a la capital entrerriana a las 6.35. La mayoría de los pasajeros iban a las escuelas y a la administración pública. Luego, volvió a salir de Colonia Avellaneda a las 7.20 con otras 20 personas que llegaron a las 8. Por la tarde, el recorrido partirá 13.30 de Paraná, llega a Colonia Avellaneda 40 minutos después, para luego volver a la capital entrerriana. Los fines de semana y los feriados el tren no sale.

Diputados quieren citar al interventor de Ferrobaires

BUENOS AIRES 23 Mar(ElDia).-La comisión que preside un moyanista recibió a "trabajadores precarizados". Preparan pedido de informes. La situación de Ferrobaires en materia de equipamiento técnico y de estabilidad laboral de sus empleados fue centro ayer de un debate en la Cámara de Diputados provincial, desde donde se anunció que en lo próximos días podría ser citado el interventor de esa empresa ferroviaria del Estado provincial, designado recientemente por el Ejecutivo bonaerense para que brinde precisiones. La "citación" fue planteada ayer en una reunión de los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara baja, presidida por el legislador del Frente para la Victoria Jorge Mancini, vinculado al líder de al CGT Hugo Moyano, que ahora podría convocar a las autoridades de Ferrobaires para hablar "sobre los desperfectos técnicos que afectan los servicios de la empresa". Pero además la comisión recibió a trabajadores precarizados de la empresa y acordó presentar un pedido de informes al Ejecutivo provincial para que explique sobre esa cuestión. Y pedirían que el interventor Antonio Maltana participe de un plenario de las comisiones de Trabajo, Transporte y Obras Públicas para que "explique la situación de la empresa". El abogado de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Lucas Landívar informó que en el encuentro se acordó presentar un nuevo pedido de informes con la firma de los integrantes de la Comisión con el objetivo de que "el Estado asuma quién es responsable para que dé explicaciones". Landívar recordó que "el 3 de marzo un grupo de trabajadores cortó las vías en el ramal que cubre Constitución-Mar del Plata y se levantó con la promesa de que iban a ser recibidos por el interventor. Esto hasta el momento no sucedió, solamente silencio y nuevas medidas contra los trabajadores con presiones a quienes están pidiendo la reivindicación de sus derechos". Ese día, un grupo de trabajadores de Brandsen, Chascomús, Castelli y Dolores impidió la normalidad del tránsito del ferrocarril que había salido de Plaza Constitución hacia Mar del Plata, a la altura de Brandsen. El corte se mantuvo durante una hora y fue levantado ante la presencia del asesor legal de Ferrobaires, Gustavo Martínez, que se comprometió a gestionar una reunión con el interventor Maltana, designado por la Provincia luego del fatal choque de trenes, en febrero, que dejó como saldo cuatro pasajeros muertos. DENUNCIAS. Ayer, en el marco de la reunión en Diputados, los trabajadores denunciaron además "diferentes hechos delictivos que hay dentro de la empresa Ferrobaires". Y anunciaron que dejarán para un próximo encuentro el análisis en detalle de los contratos precarizados, que según aseguran "son entre dos mil y tres mil". "Los contratos son de 1.200 a 1.400 pesos por una jornada de 8 horas", afirmó el abogado de la CTA. Por su parte, el diputado radical Carlos García, que participó de la reunión, insistió en que es "de urgente necesidad tener conocimiento cabal sobre la situación de estos trabajadores que vienen reclamando desde hace mucho tiempo sin obtener ninguna respuesta por parte del gobierno provincial". Y advirtió sobre "los riesgos que esta situación genera no sólo en ellos sino también en los usuarios de este servicio público, ya que el vaciamiento que se ha hecho de la empresa provocó que no cuenten con los elementos ni los materiales básicos para trabajar".


Mucho por hacer

BUENOS AIRES 23 Mar(Cronista.com).-La accesibilidad y los costos de transporte de la región noroeste del país, desempeño del Ferrocarril Belgrano Cargas, situación de las terminales de contenedores del área metropolitana de Buenos Aires y análisis de opciones para la creación de una estructura institucional a cargo de coordinar iniciativas en el ámbito de la logística de cargas, fueron los temas abordados por el informe Logística en Argentina: Análisis y opciones para resolver los desafíos estratégicos, realizada en las oficinas de Buenos Aires del Banco Mundial. La presentación estuvo a cargo del director del informe, Tomás Serebrisky, y uno de los colaboradores, y autor de la primera edición de este informe, en 2006, el geógrafo y especialista en transporte José Barbero. Más de 30 empresarios nacionales escucharon las principales conclusiones y participaron presentando sus comentarios. Como primera conclusión, se destacó que se necesitan ámbitos adecuados para la discusión logística, y que es necesaria una mayor articulación entre lo público y lo privado. El informe también resalta que desde 2006 hasta el presente no hubo cambios estructurales, pero en cambio creció la cantidad de carga, y en especial los costos internos del país se han incrementado peligrosamente.

¿Querrá Cristina heredarse a sí misma?

MENDOZA 23 Mar(LosAndes).-La falta de confirmación de la candidatura de Cristina sería sólo cuestión de manejo de tiempos, mientras la oposición se cocina en su propio desconcierto. Sin embargo... Más allá de las tácticas electorales, la pregunta del título apunta a las herencias políticas y económicas del "modelo" oficial. El reciente episodio del exhorto judicial de la justicia de Suiza que provocó una conmoción política y sindical en la Argentina, ilustra un legado político irresuelto. El escrito helvético, tramitado por la cancillería, pide que la justicia argentina le informe sobre personas y causas vinculadas a Ricardo Depresbíteris, titular en Suiza de una sospechosa cuenta de casi dos millones de dólares, y en la Argentina de Covelia, una empresa de recolección de residuos que en los últimos años multiplicó a lo grande sus contratos municipales y facturación. Todo -según varios testimonios y abundante información periodística- gracias a los oficios del jefe de la CGT, cuyos hijos Pablo y Facundo encabezan, respectivamente, el gremio de los camioneros y el de los trabajadores de peaje y afines. La módica pretensión de Moyano parece ser el control de todo lo que se mueve en el país. Apenas supo del exhorto, y lleno de suspicacias por no haber sido avisado por el gobierno y porque el pedido recaló en Norberto Oyarbide -el juez que con inusitada velocidad y pereza investigativa cerró a fin de 2009 la causa por enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner- don Hugo, a través de sus voceros, convocó a un paro total de transporte y a una movilización ¡a Plaza de Mayo! Verificado el despropósito, luego "suspendió" el llamado. Pero su reacción inicial, más que un acto de calentura, fue un mensaje al gobierno, que en los días posteriores lo trató como una pobre víctima de "asedio mediático" y no como lo que es, un sindicalista varias veces millonario y uno de los hombres más poderosos de la Argentina, capaz de disputarle el control de "la calle". Moyano tiene tanto poder gracias al difunto Néstor Kirchner y a la actual presidenta, que lo colmaron de privilegios e hicieron con él una alianza de conveniencia. Su poder deriva también del boom sojero y el deterioro ferroviario, fenómenos que se profundizaron en la era K. El mayor volumen de soja genera, obviamente, más requisitos de carga, que en un país "en serio" serían satisfechos primariamente por el ferrocarril. En la Argentina, en cambio, la parte del león, cada vez más, es de los camiones. Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, principal puerto sojero del país, estima que el ferrocarril absorbe apenas 6,25% del transporte interurbano de cargas, contra el 97% que detentó en su apogeo. Lejos de revertir ese declive, el gobierno lo profundizó. Valga de ejemplo el Belgrano Cargas, el tren de cargas de mayor potencial del país, que en 2010 transportó poco más de un millón de toneladas, un cuarto de su capacidad. Al consorcio al que en 2006 el gobierno asignó el manejo de la empresa, no le importa tanto la eficiencia como los subsidios. Los consorcistas son Franco Macri, una empresa china y los grupos Roggio y Romero, el gremio de los camioneros y la Unión Ferroviaria, de Hugo Pedraza (preso e imputado en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra). Las huestes de Moyano y Pedraza reciben un quinto de un flujo de dinero que en 2008 superó los 400 millones de pesos y en 2010 habría orillado los mil millones (el Belgrano Cargas y Aerolíneas Argentinas son dos de los casos de demora o falta de datos que citó la Auditoría General de la Nación al recurrir a la Justicia para exigir que algunas instancias del Estado informen cuánto dinero gastan y en qué). Se estima que el Belgrano Cargas factura un peso por cada cuatro que recibe en subsidios. Los trenes de carga suelen ser la parte rentable del negocio ferroviario y subsidiar -al menos en parte- el transporte de pasajeros. Aquí, en cambio, reciben subsidios y su declinación e ineficiencia engorda el transporte por camión, el reino de Moyano. El caso es que el "cristinismo", el grupo de jóvenes y no tanto que rodean a la presidenta y que parece asumirse como etapa superior del kirchnerismo, debe resolver cómo lidiar con el jefe de la CGT. El problema, señaló el politólogo Marcos Novaro, no es tanto el patoterismo o la corrupción en torno de Moyano, o su ideología, sino su vocación de poder, que podría llevarlo a desafiar la jefatura de Cristina. El exhorto suizo mostró que el dilema oficial es qué Moyano elegir: socio caro y arisco o enemigo belicoso. Las herencias económicas son más numerosas. Revueltas y guerras en el Norte de África y Medio Oriente y crisis nuclear en Japón mediante, el precio del petróleo y la energía lucen firmes y tarde o temprano confrontarán a la Argentina con los costos de la política energética de los últimos ocho años. Entre ellos, el reciente documento de ocho ex secretarios de Energía precisa que las reservas de petróleo del país cayeron 11% (la caída no fue mayor porque la producción declinó aún más, 18%) y las de gas natural 43%. Esa sola pérdida de activos equivale a 95.000 millones de dólares. Además, la Argentina es el único país de América Latina en el que entre 2003 y 2009 la producción primaria de energía mermó (7%), contra un aumento promedio de 15% en toda la región y casos como los de Perú, Bolivia y Colombia, donde creció 68, 51 y 34%, respectivamente. En cuanto a productos con "valor agregado", el país pasó de exportar 3.081 millones de metros cúbicos de naftas en 2003 a 15 millones en 2009, una caída de 99%, y de importar 4,6 millones de metros cúbicos de esos productos en 2003 a 140 millones en 2009, un aumento del ¡2.943%!. Con la balanza energética, que a principios de la década pasada generaba un saldo a favor de casi 5.000 millones de dólares, en rojo, ¿qué será de las tarifas de energía y de transporte? ¿Podrá el Estado sostener un esquema de subsidios que este año superará los 50.000 millones de pesos? Y si no, ¿cuál será el impacto sobre una inflación ya alta? Son sólo algunas de las preguntas que, si piensa en el futuro, se debe hacer el "cristinismo". La Argentina tiene recursos y capacidad para superar esos desafíos. Es dudoso, en cambio, que pueda hacerlo el "modelo" del que suele hablar la presidenta. Por eso la pregunta: ¿querrá realmente heredarse a sí misma?


Entre Ríos: el Vagón Cultural visitó 14 estaciones en la provincia

VILLAGUAY 22 Mar(AnalisisDigital).-De jueves a domingo, alumnos y familias disfrutaron de actividades culturales en el centro de la provincia. Fue intensa la participación de las escuelas, pero también el público en general asistió a los espectáculos artísticos organizados donde actuaron grupos de baile, de música, hubo muestras de diversas disciplinas y juegos para niños. Un resultado positivo dejó también el taller para la construcción de tambores. El subsecretario del Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, resaltó que el Programa Identidad Entrerriana “nos ha llenado de satisfacción”, e hizo referencia a los 170 proyectos concretados y los más de 2.000 trabajadores de la cultura involucrados. En el marco del recorrido por la provincia que lleva adelante el Vagón Cultural del Programa Identidad Entrerriana,. Villaguay fue la estación número 14. La propuesta se da por el convenio oportunamente firmado entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). El objetivo hasta el mes de junio es visitar 22 comunidades, ya sean grandes ciudades o pequeñas localidades, y producir un ida y vuelta cultural. Si bien el Programa Identidad Entrerriana acarrea la producción de más de 170 proyectos realizados por trabajadores de la cultura de la provincia en años anteriores, se pretende que en cada lugar se despliegue una movida que haga participar a quien tiene producción para mostrar, talento para exhibir, y para los vecinos en general disfrutar de nuestra cultura con identidad propia. Tanto el jueves como el viernes, alumnos de diferentes delegaciones de más de 15 establecimientos educativos de la ciudad fueron los protagonistas de las visitas guiadas. Lo mejor del entrerriano. El viernes por la noche, en tanto, fue el turno de la apertura de la estadía de la maquinaria en Villaguay. En la oportunidad, el subsecretario del Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, resaltó que el Programa Identidad Entrerriana “nos ha llenado de satisfacción, cuando empezó y pudimos acceder a los primeros proyectos que se presentaban nunca nos imaginamos que iba a tener la repercusión que tuvo el Programa, y que tantas manos y tanta gente sensible se iba a incorporar”. El funcionario hizo referencia a los 170 proyectos, y a las más de 2.000 personas que directa o indirectamente han estado relacionadas, y que “han podido sacar lo mejor que tiene el entrerriano, ese amor por la tierra, ese respeto por el paisaje, la valoración de las gestas que tuvieron como escenario la provincia de Entre Rios pero que después fueron gestas rioplatenses”. Romani destacó la “posibilidad de los profesionales que pintan, que cantan, que escriben, que investigan, que dejan sus huellas indelebles en una artesanía, puedan trascender”. “Uno se llena de satisfacción cuando se da cuenta que el Estado puede acompañar, proponer, consolidar proyectos que surgen de la propia tierra, desde los rincones mas apartados de nuestra Entre Ríos y se multiplican por mil”. Por último, el subsecretario de Cultura adelantó que el Vagón Cultural seguirá su recorrido luego de culminar el cronograma pautado hasta el mes de junio. “Cómo no vamos a hacer un esfuerzo para que el Programa Identidad continúe, estaremos apuntalando otros pueblos, otras inquietudes, y llevando todo lo que se ha generado a través del tiempo”. Cultura, identidad, ferrocarril. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, agradeció a la gente de Villaguay y al personal del Municipio. “Queremos que el Vagón sea la excusa, el disparador para que la gente participe, retome este espacio, donde llega habitualmente un tren que une Villaguay y Basavilbaso”. Ante la recuperación del servicio de trenes en la provincia, manifestó que con el antiguo furgón readaptado se pretende “acompañar con la cultura”, y apuntó a la la vinculación entre la cultura, el tren y la identidad en Entre Ríos. “No hay nada mas estrecho que la vida de los pueblos ligada al ferrocarril”, señaló finalmente Ibarrola. Por su parte el director de Educación y Cultura de la Municipalidad de Villaguay, Néstor Telso Gómez, sostuvo en tanto que el arribo de la maquinaria rodante a la ciudad “tiene mucha importancia para nosotros, es algo que eperábamos hace bastante tiempo, se dio la oportunidad de poderlo traer y de inmediato nos pusimos a organizar”. “La gente está contenta, las escuelas están contentas concurriendo, y todo ha sido un éxito”, remarcó. Asimismo elogió el desarrollo del taller de tambores llevado adelante por el luthier Gustavo Castro porque “acá se festejan con mucha importancia los carnavales”, por lo que “ha venido gente de Villa Domíguez porque ellos van a tener el Vagón pero no este curso, así que estan aprovechando hacerlo acá”. Tanto sábado como domingo se desarrollaron en el marco de un nutrido público espectáculos artísiticos varios. Hubo una exposición pictórica, comidas típicas, y artesanías locales. Cabe destacar la presencia de artistas locales y escuelas de danzas de distintas colectividades. Construir un instrumento. Durante las jornadas de viernes, sábado y domingo, se llevó adelante un taller de capacitación cuyo eje fue la construcción de un tamboril artesanal. Gustavo Martín Castro, oriundo de Concordia, fue el responsable de esta propuesta, la que formó parte del Programa Identidad Entrerriana en una etapa anterior. Castro señaló que los objetivos fueron acercar a las personas a la percusión, y construir con materias primas locales un tambor artesanal. El instrumento, confeccionado con madera de paraíso, fue la base para abordar además las diferentes musicalidades, las distintas características de los instrumentos, sonoridad, formas de ejecución, técnicas. “La idea es, desde la construcción de tu tambor, hacer un eje de referencia con respecto al mundo exterior y a las posibilidades que te da el mundo de la percusión”, comentó Castro, quien se mostró satisfecho tras las jornadas intensivas de trabajo en Villaguay. Programa Identidad Entrerriana: www.identidadentrerriana.blogspot.com En Facebook: Identidad Entrerriana


Exhiben en Bahia Blanca historica locomotora a vapor

BAHIA BLANCA 22 Mar(Telam).-Una histórica locomotora a vapor, del ramal conocido como La Trochita entre Ingeniero Jacobacci y Esquel, se exhibirá este fin de semana en la feria y exposición FISA 2011 en Bahía Blanca. Se trata de una máquina Baldwin, número 3, fabricada en Estados Unidos en 1922 para la línea de trocha económica, de 0,75 metros de ancho, que los Ferrocarriles del Estado construyeron entre 1921 y 1945. La misma locomotora, perteneciente en la actualidad a la empresa estatal rionegrina Tren Patagónico, fue trasladada a la ciudad de Buenos Aires en mayo del año pasado, para tomar parte del gran desfile del Bicentenario en la avenida 9 de Julio. La presentación de esta reliquia ferroviaria, montada sobre un acoplado, se producirá en la ciudad bonaerense en el marco de la Feria Multisectorial de la Producción, el Trabajo, el Comercio y los Servicios del Sur Argentino (FISA 2011). La exhibición, auspiciada por el ministerio de Turismo de Río Negro, estará montada en el stand de Interturis, empresa de viajes y turismo del Grupo OSDE, que organiza excursiones de La Trochita desde Jacobacci. La FISA 2011 se realizará entre el jueves y domingo venideros, en el predio Corporación, ubicado en el kilómetro 9 del Camino Sesquicentenario, en las afueras de Bahía Blanca.

Los trenes de doble piso de Cristina circulan por vías sin tornillos

BUENOS AIRES 22 Mar(Perfil.com).-Vecinos mostraron a Perfil.com el deterioro de los rieles donde pasan los modernos coches con LCD, TV Digital, GPS y aire. La versión de TBA. Cristina Kirchner presentó hace diez días los nuevos vagones doble piso que circularán entre Once y Moreno en la Línea Sarmiento. Los coches poseen aire acondicionado, calefacción, monitores LCD con TV digital y GPS. Sin embargo, estos trenes última generación llevarán el doble de pasajeros sobre unas vías muy deterioradas: muchas no tienen tornillos ni fijaciones, según constató Perfil.com y también denunciaron vecinos porteños. Si bien los nuevos vagones "aerodinámicos" no llevan motores y pesan 47 toneladas -menos que los comúnes-, en horas pico cargan más de 320 pasajeros. El gerente de Relaciones Institucionales de TBA, Gustavo Gago, aseguró a este medio que aún llenos "pesan menos" que los antigüos. Pero el secretario general de Delegados del Sarmiento, Rubén Sobredo, discrepa: "los coches completos obviamente son más pesados". Las 25 formaciones fueron desarrolladas por la sociedad Emprendimientos Ferroviarios (EMFER) y costaron 1.100 millones de pesos. Los vagones de doble piso se sumarán a los siete que ya circulan desde 2006 en la línea de zona oeste, que tiene 9 millones de pasajeros mensuales -400.000 los días hábiles-, según estimó la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) propiedad de Claudio Cirigliano, el empresario procesado junto a Ricardo Jaime por dádivas. Un grupo de vecinos de Flores encabezados por Juan Manuel Fortes denunció al Estado y TBA por vibraciones y ruidos a causa del mal estado de las vías. La causa llegó hasta la Corte. El Máximo Tribunal le pidió en 2003 a Julio de Vido un plan de recambio de vías en 60 días. El Gobierno licitó los trabajos al consorcio IECSA-COMSA -no dependen de TBA-, pero el cambio de vías empezó recién en 2008. Y fue en Castelar, a 25 km de la ciudad. "Ya llegarán a la Capital", dijo a este portal el vocero de TBA. Vía crucis. Fortes recorrió junto a Perfil.com las vías a pocos metros del paso a nivel de la Avenida Boyacá (ver video). En un sector las vías se hunden al no haber piedras debajo; hay numerosos tirafondos (tornillos) salidos, a las eclisas (que unen puntas de rieles) les faltan bulones o están rotos, así como los descansos (maderas) están partidos o podridos en su mayoría. "Acá puede haber un cromañón ferroviario", alerta el vecino quizás exagerando. A todo esto, el portavoz del TBA afirma que "la seguridad de los trenes está garantizada" y señala que "hasta ahora no hubo ningún accidente en la línea por esos supuestos desperfectos". La réplica del delegado Sobredo: "No hay accidentes con heridos, pero sí muchísimas interrupciones y demoras en el servicio. Yo no puedo dar ninguna garantía de que no haya ningún accidente". Las escuadrillas nocturnas son los equipos de mantenimiento de las vías y TBA sí está a su cargo. El delegado cuenta que las escuadrillas eran de 40 personas en 1995, cuando se privatizó el ferrocarril Sarmiento y "hoy ninguna tiene más de cuatro operarios" y en total suman 15, denuncia Sobredo. Es más, se queja porque "no hay ningún mantenimiento en absoluto" y por eso "las vías están en un estado calamitoso". Desde la empresa, la versión es otra. Gago dice que "no es verdad que no haya personal" en las escuadrillas e incluso aventura que "hoy la dotación es superior a la del momento de la concesión". De todos modos, sostiene que "la inversión depende del Estado". De hecho, Sobredo asegura que el Gobierno "paga salarios, paga todo". El vecino Fortes, que parece experto en la materia, explica también que desde hace 25 años las vías no tienen una base de piedras 'durmiente' y que "flamean" o "bombean" las vías cuando pasa el tren. Y denuncia que TBA "no tiene bulones para atornillar un terminal de vía con el siguiente ni rieles para reponer". TBA, en tanto, informa que en la red del Sarmiento hay tramos con vías de 15, 17, 37 y hasta 52 años de antigüedad, cuando la vida útil de éstas son -según la misma empresa- de entre 25 y 30 años. Otro dato: el sistema de vías data de 1917 y el sistema de señalización de 1902. "Trotski y Lenin no habían hecho la revolución rusa y en Liniers teníamos el vigente tablero con los cables de tela", cuenta Sobredo indignado. Otro vecino que le ganó el juicio al Estado, pero que no quiso identificarse, denuncia el supuesto trasfondo del abandono ferroviario. "A este paso para renovar las 22 formaciones del Sarmiento van a pasar más de 40 años. Todo contribuye al verdadero negocio de los Cirigliano y los Moyano: los micros y los camiones".


“La Trochita” estará presente en la FISA 2011

BARILOCHE 22 Mar(ElCiudadano).-La locomotora provincial será expuesta en el marco de la feria, que la hará lucirse como una de las principales atracciones. Durante el próximo fin de semana, la locomotora rionegrina “La Trochita” estará presente en la Feria Multisectorial de la Producción, el Trabajo, el Comercio y los Servicios del sur argentino, FISA, que se desarrollará en la ciudad de Bahía Blanca. Al igual que ocurrió durante los festejos por el Bicentenario de la República, “La Trochita” será traslada desde Ingeniero Jacobacci a esa ciudad del sur bonaerense en un camión, y se instalará dentro del stand de Interturis, empresa de viajes y turismo del Grupo OSDE, siendo una de las atracciones especiales de la fiesta. Cabe señalar que la FISA 2011 se realizará del 24 al 27 de marzo en el Predio Corporación, ubicado en Camino Sesquicentenario Km. 9, y es organizado por la Corporación de Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca, y el municipio bahiense. La FISA 2011 además ofrecerá números artísticos seleccionados, un sector de artesanos, el “Rally FISA 2011” de vehículos de colección, entre otros. Esta feria permite, tanto al sector público como privado, mostrar sus potencialidades y proyectarse a nivel nacional e internacional.


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