Techint y Roggio pelean cabeza a cabeza por obras del Subte H
BUENOS AIRES 4 Mar(Clarin).-Sus ofertas fueron muy parejas y ahora debe decidir el gobierno de Macri. La licitación del gobierno porteño para ampliar en 6 estaciones la línea H de subtes quedó envuelta en una fuerte pelea entre los dos grupos oferentes que se autoproclamaron ganadores de las obras en juego, que rondan los $ 2.600 millones. El grupo de Techint y la española Dycasa, por un lado, y el consorcio integrado por Roggio, Cartellone, Esuco e Isolux, por otro, salieron a ventilar los aspectos de las ofertas donde están mejor parados y todo indicaría que se viene un final cabeza a cabeza que tendrán que definir las autoridades de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) y el ministerio de Hacienda porteño. En el caso de Techint-Dycasa, los voceros del grupo hicieron hincapié en que su propuesta es la de menor valor. Según sus números, el precio de $ 2.560 millones de la “oferta básica con financiamiento” está $ 53 millones por debajo de la cotización del otro grupo.Además, remarcaron que hay una “oferta sin financiamiento” que es más baja que la anterior y que la tasa promedio del financiamiento ofrecido es del 8% anual, frente a la de su contendiente, que sería del orden del 16%. Por su parte, los representantes del consorcio Roggio, Cartellone, Esuco e Isolux destacaron que, si bien hay una brecha mínima en el precio, la diferencia está en la “estructura y calidad del financiamiento”. Indicaron que según la fórmula fijada para evaluar la financiación, ellos fueron calificados con 93 puntos y al otro grupo le dieron 89 puntos. Mientras Techint-Dycasa ofreció financiación propia y con garantías que no estaban previstas en el pliego, el grupo Roggio-Cartellone arrimó un crédito internacional del Citibank, que no requiere garantías. Según las reglas de juego, la licitación quedará para la “oferta más conveniente”, la cual se definirá en un mes , con la siguiente ponderación: el 80% del puntaje saldrá del precio final de la obra y el 20% restante de las “condiciones y calidad del financimiento”. Junto con la selección del ganador que va camino a ser polémica , la administración de Mauricio Macri también tendrá que resolver otro problema no menor: el presupuesto asignado a la obra quedó corto y es $ 840 millones menos que el promedio de las ofertas en danza.
Se necesitarían U$ 1.200 millones para construir 20 kilómetros de subtes en Rosario
ROSARIO 4 Mar(ImpulsoNegocios).-Es una de las razones por la cual no avanzó la iniciativa. La imposibilidad de conseguir presupuesto y el estudio de suelo correspondiente, hicieron que el proyecto sea borrado del Plan de Movilidad Urbana. Según los anteproyectos elaborados dentro del Plan de Movilidad Urbana de la ciudad de Rosario, por cada kilómetro de construcción de trenes subterráneos, se necesitan de 60 millones de dólares de inversión. De este modo, trazando una línea comparativa, la posibilidad de contar con un sistema de comunicación soterrado es mucho menos probable que avanzar con la licitación del tren eléctrico que en un futuro recorrería la ciudad en sentido norte sur. Para la primera opción el costo sería de 1.200 millones de dólares, mientras que para el tren eléctrico la inversión necesaria alcanzaría los 300 millones de dólares. En este sentido, meses atrás en contacto con IMPULSO, la directora del Ente de Transporte de la Municipalidad de Rosario, Mónica Alvarado, sostuvo que en la discusión del Plan de Movilidad Urbana de la ciudad de Rosario se contempló la posiblidad de un subte pero que fue rápidamente desechada por los costos del proyecto. En contrapartida y como informara IMPULSO, será la ciudad de Córdoba la que contará con un sistema de trasporte subterráneo. Mediante el aporte de una compañía estatal china que financiará el 85 por ciento de los trabajos, se construirán más de 18 kilómetros de redes de subtes con una inversión de 1.800 millones de dólares. Sin embargo, vale aclarar que Rosario no sólo no podrá concretar la idea de una red vial subterránea por falta de financiamiento, sino también porque el estudio de suelo correspondiente arrojó la inviabilidad del proyecto.
Fiorito habla de las expectativas de la Compañía Logística del Norte
RESISTENCIA 4 Mar(DiarioNorte).-Después de 34 años y desde Pampa del Infierno partió un convoy ferroviario con producción granaria chaqueña con destino hacia el puerto de Rosario. “La operación fue exitosa”, dijo el titular de Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito, y destacó que fue una iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía de la provincia. “Cuando se iniciaron las gestiones con Soesa, la operadora del Belgrano Cargas, muy poca gente realmente confiaba en que esto iba a salir adelante. En los próximos días, seguramente, el Ministerio de Economía anunciará los resultados de esta operatoria que es un éxito rotundo”, afirmó en declaraciones radiales. El funcionario afirmó que “es un éxito rotundo” esta operatoria por “la cantidad de convoyes que van a Rosario con despacho de producción chaqueña hacia el puerto de Rosario, sumándose a esto la reactivación ya definitiva del puerto de Barranqueras, a la que se vincula el Centro de Cargas y Embarque en la ex Junta Nacional de Granos”. Otro Chaco. Fiorito afirmó que “esas y otras obras muestran claramente que es otra la provincia, que es otro el Chaco que tenemos ahora de lo que era hace tan sólo 3 años”. Dijo que en este contexto se enmarcan las expectativas de la Compañía Logística del Norte, “en la que somos una pequeña parte de esa política estratégica de largo plazo y global de las cadenas productivas de la provincia”. “En lo que respecta a Fiduciaria del Norte, estamos llevando carga chaqueña que nos proporcionan las cooperativas y acopiadores locales hacia Rosario por trenes y ahora vía barcazas, también, por Barranqueras operando en la ex Junta Nacional de Granos junto con la Compañía Logística del Norte que está en proceso de creación”, indicó. Sobre este punto acotó que “estamos contrarreloj porque queremos enviar al Ministerio de Economía y que el gobernador decida la elevación a la Cámara de Diputados del proyecto de ley sobre la Compañía Logística del Norte, que tendrá un plan de negocios que vamos a exponer a los legisladores sobre la operatividad de esa empresa estatal con participación de sectores privados locales y qué necesita para salir adelante”. En ese sentido mencionó “la incorporación de formaciones ferroviarias propias, de barcazas de uso exclusivo o propias, de remolcadores, la adecuación de la ex Junta Nacional de Granos a un ciento por ciento de su capacidad operativa; algo que no sucedió nunca se dio en la historia de su funcionamiento. Nunca trabajó al 100 por ciento de su capacidad. Nosotros pretendemos llegar a 1.800.000 toneladas por año”. Aerochaco: ¿ Cómo reflexiona el gobierno en este momento ? “Está claro que el servicio de Aerochaco era bueno, más allá de cualquier apreciación política que pueda hacer la oposición o del propio oficialismo; era un servicio necesario para la sociedad pero que no es fácilmente apreciable en cuanto a los beneficios para la economía en general”, dijo Fiorito sobre un tema que provoca reclamos por el servicio deficiente que Aerolíneas Argentinas brinda en la ruta Resistencia - Buenos Aires y Buenos Aires Resistencia. En ese sentido planteó ¿ cómo cuantificar que un empresario anónimo que viene al Chaco decide no hacer una inversión porque no tiene vuelos regulares ? ¿ Cómo cuantificar cuestiones personales o de salud impactan en la sociedad toda por no tener un buen servicio de transporte rápido hacia los principales centros de desarrollo económico del país como Buenos Aires y la Pampa Húmeda? Sin embargo dijo que “es posible brindar un servicio como lo hizo Aerochaco, sabemos cuanto cuesta, cuanto debería invertir la sociedad chaqueña para que ese servicio de la excelencia que tiene que ser” y que ante esa alternativa “el gobernador tuvo la opción de enviar un proyecto de ley a la Legislatura para discutir si el pueblo se merece o no hacer una inversión, todo los años en una compañía de transporte aéreo”. El funcionario admitió que si aún la Cámara de Diputados aprobara una iniciativa de ese tipo “no coincidía con las políticas nacionales al respecto y como las mismas están madurando y existen una especie de evolución por la mejora paulatina, bastante lenta en algunas puntos, por lo que quizás todavía no sea el momento de tomar ese tipo de decisiones. El gobernador, entiendo, está esperando la evolución en el transcurso del resto de año para ver qué actitud tomará la provincia después”.
Subtes y Urquiza operaran como domingo en feriados por carnaval
BUENOS AIRES 3 Mar(Telam).-Los subtes, el Premetro y la línea ferroviaria Urquiza funcionarán durante el feriado de carnaval con el cronograma habitual de los días domingo, informó hoy la empresa Metrovías, concesionaria de esos servicios. Metrovías señaló que el lunes y el martes de carnaval las líneas de subte operarán de 8 a 22 y el Premetro de 8 a 21. En tanto, los trenes del Urquiza circularán entre las 00.50 y las 23:40 desde la cabecera Federico Lacroze; y entre las 03:12 y 23:50 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.
Trabajadores de Ferrobaires amenazan con una nueva medida de fuerza para el fin de semana largo
BUENOS AIRES 3 Mar(DyN).-Trabajadores ferroviarios advirtieron que durante el fin de semana largo podrían cortar las vías en el ramal que une las estaciones Constitución y Mar del Plata si no se atiende su reclamo de pasar a la planta permanente de la empresa Ferrobaires. Al respecto, los ferroviarios emplazaron al interventor de la compañía, Antonio Maltana, a que reciba antes del viernes próximo, a las 18, a los representantes sindicales para escuchar la solicitud y acceder al pedido. Fuentes gremiales dijeron que al menos 600 trabajadores se encuentran en una precaria condición laboral desde que sus contratos no fueron renovados, en abril de 2009. Ayer, un grupo de trabajadores impidió en Brandsen el tránsito del tren que había salido de Constitución hacia Mar del Plata. En la ciudad balnearia, en tanto, otro grupo de ferroviarios realizó una protesta a la altura de las estaciones Maipú y Las Armas. El corte se mantuvo durante una hora y fue levantado ante la presencia del asesor legal de la Unidad Ejecutora Ferroviaria Provincial, Gustavo Martínez, que se comprometió a gestionar una reunión con el flamante interventor, destacó un comunicado. Por su parte, el servicio de trenes que sale de la estación de Constitución hacia las ciudades de Bolívar y Daireaux no funcionará hasta el viernes próximo, inclusive, con el objetivo de reforzar las formaciones que, durante el fin de semana largo, llevarán pasajeros a Mar del Plata. La empresa Ferrobaires reconoció que "necesitará" en los próximos días "una cantidad aún mayor de coches y locomotoras" para viajar a Mar del Plata, por lo que recurrirá al "material rodante destinado al ramal Constitución–Bolívar–Daireaux". En un comunicado, la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial anunció que dispondrá de servicios adicionales alternativos para los pasajeros que deseen viajar hacia Bolívar y los destinos intermedios.
Anuncian financiamiento por $2.500 millones para obras en el Chaco
RESISTENCIA 3 Mar(DataChaco).-La presidenta rubricó los acuerdos para el financiamiento internacional de obras públicas en varias provincias. Para el Chaco se prevén la pavimentación de las rutas 3 y 9, el plan maestro de cloacas para Resistencia, el acueducto Castelli-Puerto Lavalle, y la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas y del puerto de Barranqueras. El gobernador Jorge Capitanich, participó este jueves por la tarde del acto encabezado por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner para sellar los acuerdos de aprobación de créditos otorgados por organismos internacionales por más de 3.500 millones de dólares. Desde el salón Mujeres el Bicentenario de la Casa Rosada, la primera mandataria nacional anunció la aprobación de líneas crediticias para el financiamiento de obras fundamentales de infraestructura pública de carácter industrial, vial, educativo y habitacional en todo el país. El financiamiento total, que implica una inversión por 3.502 millones de dólares, proviene del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). “Es un paquete de financiamiento muy significativo que apuntala preferentemente a los provincias del Norte del país, sobre la base de determinado tipo de inversiones claves para el desarrollo, como agua potable, redes cloacales y viales”, explicó Capitanich al término del acto que convocó a numerosos mandatarios provinciales de todo el país. OBRAS ESTRATÉGICAS. El financiamiento internacional permitirá a la Provincia la inversión en obras de reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas. “Se trata de la remodelación integral de todas las vías”, recordó el primer mandatario provincial. Con una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos, se proyecta un programa nacional de recuperación de redes ferroviarias con el objetivo de incrementar la capacidad logística en los puertos estratégicos de Barranqueras y Rosario. En segundo lugar y a través del Banco Mundial, la Provincia financiará el Plan Maestro de Cloacas para el Gran Resistencia, licitación que se concretará en mayo. Este plan estructural demandará una inversión cercana a los 450 millones de pesos. Esta obra, de fundamental importancia para el saneamiento y la mejora en la calidad de vida de los habitantes, permitirá el acceso al servicio a casi la totalidad de la población, además de contar con nuevos sistemas de tratamiento que estarán ubicados a siete kilómetros al sudoeste de la ciudad capital. El Banco Mundial financiará el desembolso de 240 millones de pesos para la pavimentación de la ruta 3, desde Pampa del Indio hasta Villa Río Bermejito. Este proyecto prevé la ejecución de las obras básicas completas y la pavimentación del tramo de 61 kilómetros que unen esas localidades. Además, con otro desembolso de 240 millones de pesos de la Corporación Andina de Fomento, será pavimentada la ruta 9 entre Las Garcitas y Tres Isletas, una obra fundamental para cerrar la trama vial en un importante sector productivo de la Provincia. Asimismo, los recursos internacionales permitirán al Chaco el financiamiento del acueducto de agua cruda Puerto Lavalle-Juan José Castelli. Esta obra, que se ejecutará a través del Programa de Infraestructura Hídrica Norte Grande, tiene un presupuesto oficial de 296.686.707 pesos y tendrá una extensión de 62 kilómetros con toma de sobre el río Bermejo. “Es un acueducto muy importante para localidades como Pampa del Indio, Presidencia Roca, Colonias Unidas, Capitán Solari, Las Garcitas, Laguna Limpia y Ciervo Petiso”, ponderó Capitanich. Por eso, consideró que se trata de “un paquete significativo con un impacto positivo en la calidad de vida de la población”. Por último, el programa de inversiones portuarias será financiado también por la CAF. En ese marco se proyectan inversiones por un monto de 40 millones de dólares (160 millones de pesos). El gobernador Capitanich ya presentó el Plan Maestro del Puerto de Barranqueras, que incluye un conjunto de proyectos ejecutivos para la transformación integral del complejo portuario. Estas obras proyectan convertir al Puerto de Barranqueras en el segundo puerto con más alta densidad y calidad de tráfico fluvial del país. SIN ENDEUDAMEINTO PROVINCIAL. Tras la firma de los acuerdos, Capitanich remarcó que el sistema implica que el Estado provincial “no desembolse un sólo peso”. En este sentido, explicó que el Estado nacional toma el préstamo y traslada la inversión en el territorio; por lo tanto no existe contrapartida ni endeudamiento del Estado provincial, sino que existe la recepción del financiamiento para la ejecución de las obras en las provincias. Por su parte, la presidenta Cristina Kirchner destacó que la llegada de recursos internacionales es posible porque se ha regularizado la situación financiera del país, “ya que nadie le presta al que no paga”. Del acto en la Casa Rosada participaron, además, la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox; el responsable del BID para América Latina, Pablo Roldán y el representante en Argentina de la CAF, Enrique García. También asistieron los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Hermes Binner (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego); Gildo Insfran (Formosa), Jorge Sapag (Neuquén), Luis Beder Herrera (La Rioja), y Celso Jaque (Mendoza). Además acompañaron a la primera mandataria nacional los ministros de Economía, Amado Boudou; Industria, Débora Giorgi; Planificación Federal, Julio de Vido; y Ecuación, Alberto Sileoni, entre otros.
Belgrano Cargas
FORMOSA 3 Mar(LaMañana-Online).-La Presidenta firmará un decreto aprobatorio de un crédito por 400 millones de dólares, que permitirá rediseñar una serie de trabajos. Con el título "La CAF (por la Corporación Andina de Fomento) financiará al Belgrano Cargas" medios nacionales aluden acerca del propósito nacional de licitar la reactivación total del Ramal C-25 del Ferrocarril Belgrano entre esta ciudad y Embarcación, Salta, de 702 kilómetros. Ilustrado con una fotografía de la estación de Gran Guardia, el centenario medio hace referencia a los adelantos realizados aquí por el coordinador ejecutivo de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiación Externa del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Pablo Abal Medina, quien dijo que en estos días habría novedades significativas que entusiasmaron a los formoseños. Adelantó que la Presidenta firmará un decreto aprobatorio de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 400 millones de dólares, que permitirá rediseñar una serie de trabajos que venía realizando la empresa de Infraestructura Ferroviaria, que depende de la Secretaría de Transportes de la Nación. "Desde octubre último enviamos equipos técnicos a la zona para que releven el estado de los rieles, durmientes y las bases", comentó. Luego, se comenzó con la preparación de los proyectos definitivos para poder realizar los correspondientes llamados a licitación. "Estimamos que en 45 días tendremos los proyectos ejecutivos y antes de 60 días licitaremos todos los tramos del Ramal C-25 del Belgrano Cargas, hasta Salta, para lo que haremos gestiones para el financiamiento ante la CAF", anunció. "Trataremos de revitalizar este ferrocarril que no sólo tiene importancia para todo el pueblo formoseño y el norte de Salta, sino también para nuestro proceso de integración con Bolivia, porque gran parte de su producción podría salir por este ferrocarril hacia el río Paraguay y la Hidrovía para abaratar los costos de los sistemas de fletes", agregó. El gobernador Insfrán abordó el tema en su mensaje ante la Legislatura cuando confirmó que la provincia inició la reactivación del sistema ferroviario Ramal C-25 en su primer tramo Formosa-Mariano Boedo. Asimismo, el mandatario anunció que se prevé en los próximos meses la licitación de la totalidad de los tramos restantes hasta la ciudad salteña de Embarcación. Pero al mismo tiempo, adelantó que se iniciará la construcción de una plataforma logística intermodal para carga y descarga de contenedores, en las cercanías del barrio San Antonio, un tema para el que agregó lo relacionado con el equipamiento e instalación en el puerto local, de una importante grúa portacontenedores.
Solanas criticó con dureza los acuerdos con China para el Subte y los ferrocarriles
BUENOS AIRES 3 Mar(EnelSubte).-El candidato presidencial por Proyecto Sur lanzó duros cuestionamientos a dichos convenios firmados durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Tambien anunció que, de llegar a la Presidencia, creará una comisión investigadora de las concesiones del Subte porteño y los trenes. El candidato presidencial por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, lanzó duras críticas contra la política ferroviaria de los gobiernos de Menem y del matrimonio Kirchner durante un acto en el que se conmemoraba un nuevo aniversario de la nacionalización de los ferrocarriles ocurrida el 1 de marzo de 1948 durante el gobierno de Juan Domingo Perón. En 1993, cuarenta y cinco años después, los ferrocarriles volvieron a manos privadas. “Los 37 grandes talleres donde se fabricaban vagones y locomotoras fueron saqueados, sin que la Justicia haya condenado a sus responsables”, señaló Proyecto Sur a través de un comunicado. "Es hora de saldar la deuda que tiene el Estado con los millones de argentinos que fueron obligados a abandonar sus pueblos, sus producciones, sus comunicaciones, con los ochenta mil trabajadores despedidos; con aquellos que sufren el deterioro del sistema ferroviario diariamente viajando en condiciones infrahumanas”, manifestó Solanas. Durante el acto realizado en las inmediaciones de la Torre de los Ingleses en Retiro, Solanas propuso la creación de una comisión investigadora de las concesiones ferroviarias y del Subterráneo porteño junto con la creación de un fondo y una empresa operadora encargada de reconstruir los trenes. "El desguace salvaje de Cavallo y Menem, uno de los saqueos más crueles de la Argentina, implicó la supresión de más del 80 % de los ferrocarriles, con más de mil ochocientos pueblos aislados, con sus pobladores emigrando a la periferia de las capitales. Este atropello impulsado por el Banco Mundial produjo otra catástrofe, la guerra del automotor, el traspaso a las rutas de la inmensa mayoría del plafón de transporte de personas y mercancías, con un impacto económico y social descomunal", dijo en su discurso. En otro de los momentos álgidos de su alocución, "Pino" se refirió a los acuerdos firmados el año pasado con China por 10.000 millones de dólares que involucran desde obras de infraestructura en el ferrocarril Belgrano Cargas hasta la compra de coches para el Subte porteño. Esta última operación está bajo investigación judicial desde noviembre de 2008, cuando enelSubte.com reveló los abultados sobreprecios que se estarían pagando en comparación con material rodante de primera calidad como los entonces recientemente adquiridos coches Alstom Metrópolis. A fines de 2010, la causa cobró un nuevo impulso al conocerse mails hallados en la computadora del asesor de Ricardo Jaime en donde se hablaba de los sobreprecios. “¿Cómo es posible que digan que apoyan a la industria nacional si al mismo tiempo compran diez mil millones de dólares de material ferroviario a los chinos? Eso significa renunciar a la industria de las industrias que es la ferroviaria, y darle la espalda a los miles de jóvenes que no tienen trabajo", expresó Solanas y agregó que "yo recibí el calor de Juan Perón allá en España y sé lo que él sentía y lo que quería: lo que no se puede negociar es nuestra patria. Se negocia la patria cuando se firma un contrato de compra de materiales a los chinos dejando la jurisdicción en Londres. Eso mismo hicieron Martínez De Hoz y Cavallo, cediendo nuestra soberanía.” Jaime y el Subte cordobés. Solanas también tuvo fuertes palabras para Ricardo Jaime y el acuerdo firmado con los chinos para la construcción de un Subte en Córdoba. En la misma línea en la que se había expresado el senador Luis Juez hace unos días, "Pino" cuestionó la política ferroviaria kirchnerista y las alianzas políticas que se tejieron en el sector. De esta manera, Solanas se refirió a la participación de Franco Macri en la Sociedad Operadora de Emergencia que administra el Belgrano Cargas que integra junto a la empresa china Sanhe Hopefull y los gremios de la Unión Ferroviaria (José Pedraza, hoy detenido por la causa de la "mafia de los medicamentos") y Camioneros. Al mismo tiempo, apuntó al rol de mediador que tuvo Macri en la negociación de los acuerdos con China, en los que habria cobrado una comisión de 4% que fue considerada excesiva por fuentes del sector, por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y por Solanas mismo en julio del año pasado. Respecto al Subte cordobés, en 2007 la empresa francesa Alstom había presentado una iniciativa privada para llevar adelante el proyecto "llave en mano", que había sido valuado en alrededor de 800 millones de dólares. El convenio firmado con China en 2010, y aprobado recientemente por el Consejo Deliberante, estipula un monto cercano a los 1.800 millones de dólares. "También les digo a estos compañeros: no puede ser que hoy descubran que Pedraza es un delincuente. Todavía el sistema de choreo ferroviario es el mismo desde 1991 con Menem, son los mismos concesionarios, son los Romero, los Cirigliano, los Techint, la ALL brasilera; es la misma dirigencia sindical y una misma secretaría de transporte que tuvo por siete años al delincuente de Jaime a la cabeza. ¿Cómo puede aceptarse que este delincuente presida el Frente Para la Victoria en Córdoba? Son los mismos que le quieren vender un sistema de subterráneos que ya vale el doble de lo que valía de antemano. Recuerden que el que negocia el material ferroviario en China es Macri, el jefe, el padrino del grupo Macri, al que supuestamente ellos tenía como enemigo.”.
Reclamaron la vuelta del tren a Neuquén
NEUQUEN 3 Mar(LaMañanaNeuquen).-Es una iniciativa de Proyecto Sur y se hizo en todo el país. La diputada provincial Paula Sánchez junto a otros integrantes del Movimiento Proyecto Sur de Neuquén realizaron ayer un acto en la vieja estación de tren de la ciudad para reclamar la recuperación del sistema ferroviario en manos de la Nación. La iniciativa se repitió en distintos puntos del país, y en Buenos Aires estuvo presidida por Fernando “Pino” Solanas. Sánchez presentará hoy un proyecto de declaración para adherir al proyecto ingresado ante el Congreso Nacional de “El tren para todos”. La diputada explicó que la idea es recuperar los 10.000 Km de vías de tren, lo que implicaría una reactivación industrial, de fuentes de trabajo y de unión entre los distintos puntos del país. “Reactivar el tren para todos sería mucho más económico, ecológico y seguro”, puntualizó la legisladora. La adhesión local sería al proyecto que este partido presentó ante el Congreso que tiene que ver con la creación de una empresa, Ferrocarriles Públicos Argentinos, que tendría a su cargo la gestión de la totalidad de la estructura ferroviaria y un fondo para el desarrollo ferroviario.
Schiavi afirmó que no se mantuvo "contacto con los que cortaron las vías" en Avellaneda
BUENOS AIRES 3 Mar(Telam).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, desmintió ayer que haya mantenido algún tipo de contacto con los trabajadores ambulantes que cortaron las vías del ex Ferrocarril Roca ayer, en demanda de la incorporación de los puesteros a planta permanente. "No mantuvimos contacto con los que cortaron las vías ni directa ni indirectamente, porque no son trabajadores que tengan que ver directamente con el funcionamiento del transporte", dijo Schiavi en declaraciones a Télam. Asimismo aclaró que "de ninguna manera funcionarios del área van a mantener reuniones con los ocupantes, ya que los mismos no desarrollan ninguna actividad que tenga competencia en esta Secretaría", y recordó que "no se realizan negociaciones bajo amenaza del corte de un servicio público".
Los servicios del ferrocarril
SAN JUAN 3 Mar(DiariodeCuyo).-El Estado subsidia con U$S 3.700.000 diarios al boleto de los trenes metropolitanos. El interior olvidado. El trágico choque de dos trenes en la localidad bonaerense de San Miguel, reveló las serias deficiencias del servicio ferroviario del área metropolitana que afecta a diario a 1.300.000 usuarios. Según datos oficiales hubo 16.227 reclamos en un año por malas prestaciones, incluyendo la impuntualidad. En 2011, el presupuesto nacional estableció 3.511 millones de pesos para el maltrecho sistema ferroviario argentino y 2.900 millones en subsidios. La política ferroviaria de los tres últimos gobiernos no ha dado resultados satisfactorios ni ha mejorado la red existente. En el interior del país directamente no existe. Esto sucede cuando faltan planificación y programas de largo plazo, generando consecuencias difíciles de revertir porque no hubo transparencia en la elección de los concesionarios y las exigencias a los prestadores se diluyeron en el tiempo. No bien iniciada la presidencia de Néstor Kirchner se sucedieron anuncios, de la mano de Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte, caso de la nacionalización de dos ramales explotados por Trenes Metropolitanos. El servicio volvió al Estado y las otras tres concesionarias, Trenes de Buenos Aires, Ferrovías y Metrovías, se hicieron cargo de la operación. Para la emergencia se creó la Ugofe, cuya finalidad era que los trenes no interrumpieran sus servicios. Esa emergencia ya dura más de seis años y nunca se avanzó en la normalización de la explotación de los ramales. En ese lapso, se crearon dos sociedades estatales, la ADIF, encargada de administrar los bienes ferroviarios, y la SOF, para operar los ramales estatales. Pese a su generoso personal, la SOF apenas opera un par de ramales que corren en Chaco. Ferrobaires, la responsable de correr el tren que embistió a la formación del San Martín, es otro caso de acumulación de políticas erráticas. Los gobiernos nacional y bonaerense negocian desde 2008 el traspaso de la empresa, anunciado varias veces. Nada de estas situaciones justifica la sucesión de accidentes, los enfrentamientos gremiales, ni la desatención del personal encargado de esas líneas. La reparación y soterramiento de las vías del Sarmiento, es otra obra que sólo se inició después de años de demora. Mientras el Estado aporta 3.700.000 dólares diarios para subsidiar los boletos de los trenes, los usuarios padecen los efectos de un servicio cada vez más deficiente. Peor es en el resto de la Argentina, donde sigue abandonado este vital medio de transporte. El ramal San Juan-Jáchal es una prueba irrefutable.
Ferrobaires negó falta de materiales en Maldonado
BAHIA BLANCA 3 Mar(LaNuevaProvincia).-La empresa dijo que los hechos denunciados por el concejal Woscoff posiblemente se hayan producido en el predio que administra Ferroexpreso Pampeano y no en los talleres provinciales. La empresa Ferrobaires, a través de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), negó ayer la desaparición de materiales en los talleres Maldonado, situación que había sido denunciada por el concejal Raúl Woscoff (Integración Ciudadana). "El material rodante desaparecido no salió de los talleres, sino de la ex estación Maldonado, concesión correspondiente a la empresa de trenes de carga Ferroexpreso Pampeano", aseguró la compañía en un comunicado de prensa. La empresa consideró que puede haberse registrado una confusión en las denuncias formuladas por vecinos al concejal Woscoff ya que los talleres Maldonado, administrados por Ferrobaires, se hallan divididos por una medianera lindante a la ex estación Maldonado, perteneciente a Ferroexpreso Pampeano. "La UEPFP posee un inventario interno en el que se detallan todos los bienes que se encuentran en los mencionados galpones y por esta razón desconoce los motivos de la publicación en cuestión (en alusión a la nota de este diario publicada ayer) y las afirmaciones de la persona que proporcionó los datos", mencionó Ferrobaires. En un pedido de informes presentado en el Concejo Deliberante local, Woscoff no sólo aludió a la supuesta desaparición de material ferroviario en los talleres Maldonado, sino también en el sector de la ex estación Bahía Blanca Noroeste. La solicitud se fundamenta en comentarios de vecinos sobre el "traslado" de numerosos pares montantes (bogies o pares de ruedas), rieles, durmientes y otros materiales, sin que se conozca su destino. Incluso solicitó detalles de la intimación enviada a la comuna por la Administración de Inmuebles Ferroviarios (ADIF). "Aún no sabemos si hay denuncia penal, pero en esa intimación la ADIF le pide a la comuna que informe qué paso con los pares montantes trasladados desde la estación Bahía Blanca-Noroeste", dijo el concejal. Aparentemente, la ausencia del material se habría generado a partir de la limpieza y desmalezamiento del sector realizada por el municipio. Sobre la desaparición de bienes en los talleres Maldonado, Woscoff dijo que correspondería ahora una aclaración de parte de la ADIF y la delegación municipal Noroeste, ya que los vecinos le atribuyen conocimiento de los hechos. Los talleres Maldonado se ubican en cercanías del balneario del mismo nombre. La ex estación Bahía Blanca Noroeste tiene su eje en la zona de Sixto Laspiur al 300.
Desde hoy el Vagón Cultural despliega su propuesta por cuatro días
PARANA 3 Mar(ElDiariodeParana).-El antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra cultural itinerante, se instalará en Urdinarrain, departamento Gualeguaychú. Durante jueves y viernes, alumnos de las escuelas de la zona recorrerán el Vagón, y conocerán más sobre la producción creativa de los entrerrianos, pero también se desarrollarán actividades artísticas a la vera del andén hasta el domingo, y se concretarán charlas educativas y abiertas a todo público sobre folclore regional. El Vagón Cultural estará desde hoy hasta el domingo en el sur entrerriano, exponiendo a la comunidad la muestra que se traslada de estación en estación. Asimismo propone diferentes actividades libres y gratuitas, las que son programadas en conjunto entre el Programa Identidad Entrerriana y el área de Cultura municipal. Cabe recordar que la puesta en marcha del Vagón itinerante surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). HORARIOS Y PROGRAMA. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que los horarios de visita serán: el jueves de 14 a 17, para escuelas, y de 19 a 21 para todo público. El viernes, de 9 a 12 y de 14 a 17 establecimientos educativos, y de 19 a 21 para público en general. Sábado y domingo, en tanto, de 18 a 21 para todo público. Además de la muestra cultural y de las actividades artísticas que se desplegarán durante las cuatro jornadas, también se desarrollarán encuentros en el Salón de Talleres, Conferencias y Exposiciones de la Estación, cuyo tema será la Música Entrerriana y Regional. El capacitador es el folclorista oriundo de Santa Elena, Roque Casals. El músico e investigador, abordará junto a los estudiantes y luego con el público en general, cuestiones relativas a nuestra cultura nacional, al folclore regional, los aborígenes y la música, y diferentes manifestaciones musicales como El Cielito, El Pericón Nacional, El Minué Montonero y Federal , Los Payadores, La Milonga, El Vals, El Candombe, y La Chamarrita, entre otros. Pero también en el Salón de Talleres, Conferencias y Exposiciones de La Estación, tendrá lugar la Muestra de fotografías “Entre Circos” de Sebastián Ingrassia, uno de los proyectos locales aprobados y subsidiados por el Programa de Identidad Entrerriana. Hoy, a las 20, está previsto el acto de apertura con la presencia de autoridades. También habrá “Noche de Tango”, con la actuación de la pareja de baile Pablo Médici y Verónica Kuttel. Así también, se programó la actuación de Antonella Pavoni. En tanto mañana viernes, a partir de las 19, estará abierto a toda la comunidad, y se desarrollará la charla sobre folklore y música regional cuyo disertante es Roque Casals. Actuará posteriormente, el Ballet “Raíces Gauchas”. De 18 a 21 del sábado, en el Complejo La Estación, se desarrollarán las siguientes actividades: Pintada de Murales en vivo, con participación activa del público, a cargo de la profesora Stella Okon; ópera, con Joel Córdoba y “Manu” Waistein; actuación musical de Máximo y Celina Taffarel; exposición de cuadros en el Paseo de las Farolas (Romina León y Marta Sittner); muestra de artesanías “Centro Manos Creativas”, Trabajos en madera- fibrofacil en vivo a cargo del artesano Omar Bombieri; exposición de artesanos locales. También de 18 a 21, el domingo habrá: Exposición de Cuadros en el Paseo de las farolas. (Romina León y Marta Sittner); Muestra de artesanías “Centro Manos Creativas”; Trabajos en madera- fibrofacil en vivo a cargo del artesano Omar Bombieri; exposición de artesanos locales; Circo de Serafín: malabares, espectáculos para niños; Show circense, telas y danzas, a cargo de Florencia Spais y Lucila Moro; cierre con la presencia de autoridades, y actuación de la Batucada “Los Duendes” de Urdinarrain.
La provincia comprará trenes para transporte de cargas
BASAVILBASO 3 Mar(FMRiel).-El titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Jorge Rodríguez contó que junto a Carlos Molina -de la Unidad Ejecutora Ferroviaria- visitaron y recorrieron la fábrica Materfer en Córdoba con el objeto de cerrar una operación para la compra de trenes destinado al transporte pesado. Rodríguez, manifestó que la idea es que con los coches se traslade ripio, para lo cual ya que se realizó una prueba desde Concordia a Gualeguaychú en tren, que evaluó como un “éxito”. En ese sentido, el funcionario dijo que lo beneficioso es que es mucho más económico y no se utilizan camiones por lo que se les da más vida a los caminos. Por último, dijo el funcionario: “Ojalá podamos comprar más máquinas y esto nos posibilite concretar los objetivos que soñamos”.
Un gremio de la CGT quiere un aumento salarial superior al 60%
BUENOS AIRES 3 Mar(Infobae).-Se trata del Personal de Empresas Químicas y Petroquímicas de Zárate y Campana. Exigen una suma fija de $2.400 y un incremento del básico del 25%. De conseguirlo, los sueldos promedios superarían los $15.000. Desde que comenzó el año, el gobierno nacional insistió una y otra vez que será difícil que los distintos gremios logren aumentos salariales que vayan más allá del 25 o del 30%. Incluso desde los sectores opositores, como los gastronómicos que lidera Luis Barrionuevo, mostraron su "osadía" y reclamaron hasta un 35% de incremento salarial. Pero hay un sindicato afiliado a la CGT que fue más allá, y rompió un récord desde que se reestablecieron las negociaciones paritarias en 2004: el Personal de Empresas Químicas y Petroquímicas de Zárate y Campana, dirigido por el histórico y polémico Nelson Palacios, reclamó a las empresas del sector (en su mayoría, multinacionales), un alza salarial promedio del 60% para este año, con picos del 73% para algunos casos puntuales. El reclamo se conoció ayer en el Ministerio de Trabajo, cuando las partes tuvieron su primer encuentro para negociar. Según informa el diario Ámbito Financiero, desde agosto de 2010 el gremio viene exigiendo incluir una suma fija remunerativa de $2.400 mensuales en los básicos de convenio. Además, solicitó un alza global del 25% correspondiente a las paritarias de 2011 comenzando desde mayo, lo que sumado al fijo implicaría un incremento global promedio del 60%, pero en las categorías menores treparía al 73%. Según el sindicato, la única negociación posible es que la liquidación se realice en un 30% en mayo y un 30% antes de fin de año. Los empresarios, sorprendidos ante el pedido, confirmaron que estudiarán el alza del 25%, y que eventualmente podrían negociar una suma fija hasta fin de año, pero por un monto mucho menor a lo que reclaman los sindicalistas. Actualmente, un empleado promedio de las empresas químicas y petroquímicas de esa región cobraría un piso de $ 8.000, con un promedio de $15.000. Cabe aclarar que en ningún caso se trata de personal gerencial. Pese a que en la actualidad rige para el sector un período de conciliación obligatoria, la parte empresarial afirma que hay cortes sorpresivos de entre una y dos horas por turno, y quite de colaboración desde enero. El sindicato es manejado por Palacios desde 1974. Cuenta con alrededor de 2.600 afiliados de 28 empresas, muchas de ellas agroquímicas, petroquímicas y químicas exportadoras que utilizan la cercanía del puerto para producir en la región, que abarca, además de Zárate y de Campana, Gualeguaychú, Baradero, Ramallo, parte de San Nicolás y hasta Las Heras. Palacios es un dirigente cercano a la conducción de Hugo Moyano en la CGT, aunque con una diferencia sustancial: quiere que la Central Obrera tenga más mano dura al enfrentarse a la CTA y a los que ponen en riesgo el sindicalismo tradicional. Otro intento para revivir al tren. Esta tarde se hará una jornada para presionar por la recuperación del sistema ferroviario. Se trata de otro intento por reinstalar el sistema de trenes luego del frustrado intento por poner en funcionamiento el Tren del Valle. Esta tarde el Movimiento Proyecto Sur y la ONG. Tren Para Todos realizará una jornada denominada “por la recuperación del sistema ferroviario”. La actividad, de carácter nacional, se llevará a cabo a partir de las 19.30 hs. en la vieja estación de trenes del centro Neuquino. Según explicaron sus organizadores en un comunicado, el ferrocarril -en larga distancia- es de 5 a 8 veces, más económico que el transporte automotor, una locomotora arrastra la carga de 50 camiones, es el transporte más seguro, menos contaminante y más efectivo, es el único que puede garantizar un servicio regular con lluvia, nieve o niebla”. La convocatoria, abierta al público, lleva la consigna “Unidos podemos lograr que el tren vuelva a Neuquén” y es impulsado por el espacio político del diputado nacional, Fernando “Pino” Solanas que busca crear la empresa Ferrocarriles Públicos Argentinos Sociedad del Estado que contenga una División Industrial Ferroviaria que sea “responsable de la fabricación, reparación y mantenimiento del sistema ferroviario naciona”. La empresa propuesta en el proyecto impulsado por el solanismo, estaría dirigida por un directorio compuesto por 2 directores designados por el Ejecutivo nacional, 2 representantes de los usuarios, 2 de los trabajadores, 2 de las provincias y 1 vocal representante de los usuarios de cargas. Esta jornada pro tren se da luego del fracaso en la puesta en marcha del Tren del Valle que impulsado por organizaciones locales fracasó por incumplimiento de acuerdos de los responsables de las áreas a nivel nacional, falta de asignación presupuestaria y presiones gremiales.
Avellaneda: la Federal desalojó el corte en las vías del Roca
BUENOS AIRES 2 Mar(TN.com.ar).-La Policía Federal y la Gendarmería desalojaron a un grupo de vendedores ambulantes que cortaba las vías de la ex línea Roca, a la altura de la localidad bonaerense de Avellaneda, donde los manifestantes arrojaron piedras contra los efectivos de las fuerzas de seguridad. Fueron detenidas 14 personas. Los vendedores ambulantes reclamaban la incorporación a planta permanente del ferrocarril de la ex línea Roca, que permanecía suspendida en los servicios de los ramales diesel Constitución-La Plata. El corte comenzó después de que se frustrara una reunión con autoridades nacionales. "Señora presidenta no queremos violencia, pero queremos un trabajo digno ya, había declarado a la prensa el delegado Eduardo Peralta. "Los funcionarios dijeron que no nos van a atender. Gobernadores y políticos corruptos, son todos ladrones", dijo. Más temprano, Eduardo Montenegro, vocero de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), había explicado que "en los últimos dos meses la empresa incorporó a 2.400 personas", pero alegó que algunos planteos son irracionales. "Las personas que entran a limpiar los baños, nos están reclamando ser incorporados a planta permanente. Al principio eran 15, pero se fueron sumando y ahora son 120. ¿Me querés explicar dónde está esa cantidad de baños?, sentenció. Por su parte, Flavio Bustillo, vocero de los empleados tercerizados, confirmó que en la línea Roca 1.580 personas fueron incorporadas a planta permanente. "Este corte no tiene nada que ver con nosotros. Lo nuestro ya está cerrado", afirmó.
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