Se reanudó el conflicto entre la UOCRA y la contratista de la minera brasileña
RINCON DE LOS SAUCES 29 Mar(LaMañanaNeuquen).-El gremio indicó que pidieron que las obras del ferrocarril se inicien en territorio neuquino. El titular de la Unión Obrera de la Construcción de República Argentina (UOCRA) de Rincón, Juan Ángel Godoy, anunció que llevarán adelante una asamblea de trabajadores desocupados donde definirán medidas a seguir, ante la postergación del inicio de obra del ferrocarril por parte de la minera Vale Argentina. “Estuve reunido con representantes de la empresa minera Vale, con la gente de Camargo Correa, la UOCRA de Neuquén y Río Negro, con el gobierno de la provincia, pero no hay una fecha cierta de inicio de los trabajos de la vía del ferrocarril”, sostuvo el delegado del gremio de la construcción. Godoy indicó: “Me dijeron que tenía que hacerse una audiencia pública en Rincón y que la provincia tiene que aprobar el impacto ambiental. Y nada de esto se hizo hasta ahora”. Desde la empresa minera Vale Argentina, advirtieron que “las trabas para que la construcción del ferrocarril avance depende de los permisos ambientales que tiene que otorgar la provincia de Neuquén” e indicaron que “son ellos los más interesados para que se destraben las negociaciones y poder comenzar con la obra del la línea férrea para el traslado del cloruro de potasio”. Desocupados. Godoy resaltó “mientras tanto tenemos un padrón de 380 desocupados que están esperando ser incorporados, sus familias están pasando necesidades ahora, y recién los trabajos podrían comenzar en mayo o junio si los trámites se completan ahora”. “Hoy tuvimos una asamblea de 150 compañeros desocupados. Mañana (por hoy) nos volvemos a convocar junto a otros más, para realizar una asamblea y definir qué acciones vamos a seguir. Si en el petróleo no hay nuevas incorporaciones y la minera no empieza la obra que necesitamos, nosotros no podemos seguir aguantando más”, reclamó el dirigente gremial. Por otro lado, se refirió a 25 las incorporaciones comprometidas por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que trabaja para Vale y destacó que “todavía no se efectivizan”, quedando en el plano de los exámenes preocupacionales y “con una falta de respuesta a los llamados telefónicos que le estamos efectuando al referente empresarial con el que se hicieron las negociaciones”, afirmó Godoy. Por su parte, el dirigente de la construcción, Gustavo Cárdenas, recordó que “en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, tomó la palabra en la Banca del Pueblo, donde pidió a los ediles que intervinieran ante la empresa y que se acelere la construcción de la vía del ferrocarril”. “Hoy nos enteramos que recién en mayo o junio se podría iniciar la obra de la vía y la gente no puede seguir esperando. Alguna medida de fuerza vamos a tomar si no hay una respuesta”, agregó Cárdenas. Asimismo, otro de los dirigentes, Alberto Ruíz, recordó que “enviamos dos notas al Ejecutivo y al Concejo Deliberante y ninguno de los dos poderes del estado, nos contestó las notas en las que estamos pidiendo que se agilicen las gestiones para el inicio de la construcción del ferrocarril”.
JUAN CABRERA : a fin de marzo el Tren a las Nubes estara serpenteando la Puna salteña
CATAMARCA 28 Mar(NOAPress).-Fines de marzo, o los primeros días de abril estaremos, con todo nuestro servicio activo serpenteando por las montañas de la Puna salteña, afirmó a Subí que te llevo el Director Comercial del Tren a las Nubes, Juan Cabrera y continúa, ”nuestro primer viaje de temporada se ha retrasado por las lluvias. Estamos esperando que termine este período y que comience el habitat normal para poder iniciar nuestra programación de viajes". “Como bien se sabe terminamos las actividades en el mes de diciembre y las reanudamos en marzo cuando termina el período de lluvias, porque éstas en la montaña, son muy abundantes y producen desmoronamientos y para garantizar la seguridad de nuestro pasajeros suspendemos las actividades generalmente hasta el 5 de marzo. Teníamos previsto salir con nuestro primer viaje para el 17 de marzo pero todo depende del clima”. Esta dependencia de la climatología motiva que JC agregue que “con bastante tiempo de anticipación hay que hacer las reservas y ahora con estas reprogramaciones, más todavía, porque se han acumulado pasajeros y la demanda de Semana Santa y vacaciones de invierno esta muy firme. Lo más aconsejable es que una vez que el pasajero tenga definida la fecha en que quiere viajar, entre a la página web o a través del agente de viajes, para reservar su pasaje en el Tren a las Nubes. “Y lo recomendamos porque sucede que si llegan directamente a Estación Salta, no encuentran pasaje.” En los 434 km que recorre este tren de alta montaña, puede llevar 10 coches con 468 pasajeros y lamentablemente no es posible agregar vagones adicionales, porque no entrarían en el famoso sistema de rulos o zigzag, que es una obra de ingeniería impactante que tiene el trayecto y tanbien una limitación”. JC, recuerda que el 16 de julio de 1972 fue el primer viaje oficial turístico y se realizó con varios camarógrafos de la UBA y de la Universidad de Tucumán. “La locomotora, era una 1300 a vapor, comunes en los ferrocarriles del momento. Los camarógrafos le piden al conductor que haga una descarga de vapor en el trayecto del Viaducto que por la presión atmosférica, esa nube, rodea al tren y lo acompaña en su recorrido. El periodista Emilio Petcoff, al ver esas imágenes, titula la nota “Tren a las nubes” , nombre que perduró y hoy en día se mantiene esa magia, porque muchas veces cuando las nubes bajan , el tren pareciera rodar suspendido en una gran nube”. El tren sale los días martes jueves y sábados de la estación de Salta a las 7.05 de la mañana y su parada de ida es en el Viaducto de la Polvorilla a 4220mts.”Atraviesa pueblos como Chorrillos, Puerta Tastil y un abanico de paisajes y climas de quebradas, valles y selva, que se aprecia de forma excelente ya que va a 35km por hora, hasta llegar a La Polvorilla. A las 14hs comienza el regreso, hasta la parada de San Antonio de los Cobres, donde hay una feria artesanal con excelentes productos y generalmente la comunidad nos regala con alguna representación, que nos da a conocer así, su acervo cultural”.
Descarrilló formación ferroviaria
TANDIL 27 Mar(LaVozdeTandil).-Por causas que se procuran establecer ayer poco después de las 14.20 se produjo el descarrilamiento de una formación de Ferrocarriles Pampeanos, que tenía como destino el puerto de Bahía Blanca. La unidad ferroviaria había cargado cereales en la Cooperativa y realizaba las maniobras correspondientes para efectuar la partida hacia la ciudad portuaria bonaerense. En esas circunstancias, el último vagón de la formación se descarriló en la zona del paso a nivel de avenida Colón, motivando un corte en el tránsito vehicular en esa zona. Cabe mencionar que desde Tandil fueron requeridos los servicios de personal especializado de mecánica de FEPSA(Ferrocarriles Pampeanos), a efectos de realizar las tareas correspondientes labores que vuelvan a poner en vía al vagón descarrilado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario