Un Tren choco contra un automovil
LOBOS 3 Ago(InfoLobos).-El hecho se produjo en un paso a nivel sin barreras. Dos personas resultaron heridas. En la madrugada de hoy una formación ferroviaria que provenía de la ciudad de San Carlos de Bolívar en dirección a Constitución, al cruzar el paso a nivel de sin barreras ubicado en la Ruta Nacional 205, Km. 92, fue embestido por un automóvil Fiat Siena de color negro con dos ocupantes en su interior. El hecho ocurrió a las 5:30 hs., cuando una espesa niebla cubría toda la zona, haciendo muy dificultosa la visibilidad. Como consecuencia del violento accidente, Guillermo Andrade (48), chofer del automóvil y su Sra. Esposa, Marisa Uder (36), fueron trasladados al Hospital Zonal de Lobos con politraumatismos leves por ambulancias del servicio de trauma y bomberos. También se pudo saber que los heridos serían de la localidad de Lanus, y se encontrarían fuera de peligro. A causa de éste accidente la ruta estuvo inhabilitada al paso por más de una hora, formándose una importante fila de camiones y automóviles, constituyendo un grave peligro a causa de la intensa niebla, pero gracias al trabajo de prevención que realizó el personal policial del destacamento vial de Lobos y de los bomberos voluntarios, nada ocurrió. Cabe destacar que en ese paso a nivel sin barreras, denominado “El Paso de la Muerte” lleva más de 100 víctimas fatales, más una gran cantidad de heridos que en algunos casos quedaron con problemas motrices. Lo que sorprende de todo esto, que después de 50 años de trámites y reclamos ante las autoridades correspondiente nunca nadie hizo nada.
Barletta va a Buenos Aires por el tren urbano
SANTA FE 3 Ago(NotiFe).-La idea de una formación ferroviara que recorra las calles santafesinas entusiasma y emociona. Entre hoy y mañana el intendente se reunirá con funcionarios nacionales para resolver ciertas cuestiones que, según se estima, determinarían la radicación del tren. Barletta recordó que "más de uno" se reía cuando se hablaba de un transporte de pasajeros alternativo. Luego de que se confirmara la posibilidad de instalara en nuestra capital un transporte de pasajeros alternativo al sistema de colectivo, las gestiones municipales siguen firmes para conseguir el objetivo. Esta mañana, en diálogo con “El Día Menos Pensado” que se emite por LT10, el intendente de la ciudad confirmó que esta semana viaja a Buenos Aires para mantener reuniones con funcionarios de la Nación. El pasado jueves, en el programa de TV “Animal ‘09” que se emite por Canal 2, Cablevideo Santa Fe, Mario Barletta había adelantado alguna información y aseguró que la semana en curso habría novedades de importancia en torno al comienzo de la actividad ferroviaria. Vale recordar que se trata de una formación, en principio otorgada por la administración de Cristina Fernández, que recorrería todo el tendido vial que va desde la localidad de Laguna Paiva hasta el centro de nuestra capital, aunque ese punto aún no está confirmado ya que podría tratarse de la zona portuaria o el casco histórico. Lo cierto es que esta mañana, el jefe del Ejecutivo dejó en claro que luego del encuentro que mantendrá en las próximas horas, podrían arribar novedades importantes en este sentido. Al mismo tiempo recordó que más de un funcionario actual de la provincia y la ciudad se burló de la idea de la actual de gestión de reinstalar el tren en el ejido urbano. “Estoy convencido de que es un proyecto más que posible para nuestra ciudad” dijo Barletta. Del mismo modo confirmó que “si dependiese en su totalidad de decisiones propias de la ciudad no me cabrían dudas, el tema es que son decisiones provinciales y nacionales porque lo planteamos en una realidad metropolitana y un armado interjurisdiccional” pero se mostró “muy confiado en que lo podamos armar”.
Un tren embistió a un auto en Lobos: dos heridos de gravedad
LOBOS 3 Ago(Clarin).-El accidente se produjo alrededor de las 5.30 en el cruce "Pacheco" de la ruta 205, en Lobos, cuando una espesa niebla cubría la región. Dos hombres sufrieron graves heridas esta mañana al ser embestido el auto en el que viajaban por un tren en un paso a nivel. Policía Vial informó que el accidente se produjo alrededor de las 5.30 el en cruce "Pacheco" existente en la ruta 205, a la altura del kilómetro 94, cuando una espesa niebla cubría la región. Los peritos trataban esta mañana de establecer si el conductor no advirtió la proximidad del tren o si intentó ganarle el paso por el cruce. Los dos ocupantes del auto fueron trasladados al Hospital Municipal de Lobos, donde se informó que era reservado el estado de salud de ambas víctimas. Tomó intervención el destacamento de Empalme Lobos donde se instruyeron las actuaciones del caso.
Varios detenidos por el saqueo al tren ferroviario
VILLA REGINA 3 Ago(RioNegroOnLine).-Fue el saldo de una prolongada contienda entre un grupo de jóvenes del barrio El Sauce y efectivos policiales. La formación había descarrilado en la tarde del domingo. El operativo policial que comenzó anoche luego de que un grupo de personas intentara saquear los vagones de Ferrosur que habían descarrilado en la tarde frente al barrio El Sauce , terminó con15 detenidos y cinco demoras, éstos últimos mujeres y menores de edad. Las detenciones fueron el corolario de más de tres horas de escaramuzas, con un reducido grupo vecinos que a piedrazos y con bombas molotov atacaron la formación ferroviaria y a la policía, con el objetivo de saquear los vagones donde se encontraba la mercadería perteneciente a la cadena de supermercados La Anónima. Los choques comenzaron pasadas las 21 del domingo sobre la margen norte de las vías del ferrocarril. Sobre el acceso Oeste a Villa Regina, se encontraba un grupo de jóvenes y menores, que tras romper varios precintos de las puertas de los vagones comenzaron a sacar elementos de su interior. Sobre el sector sur de las vías se encontraban los efectivos policiales, que con los vagones se protegían de la lluvia de piedras. La policía realizó disparos con escopetas que fueron respondidos con bombas molotov. La situación se descontroló minutos antes de la medianoche, cuando el grupo de jóvenes salió de sus parapetos y arremetió con una violenta lluvia de piedras contra los policías, que se replegaron hasta cruzar la ruta 22. Desde allí comenzaron a realizar disparos al aire con las pistolas 9 milímetros, mientras nuevamente avanzaron hacia la formación y la rodeaban para ingresar hacia el barrio El Sauce desde el sector Este. En tanto desde el oeste, avanzó un grupo de efectivos de la BORA, mientras que los jóvenes comenzaron a escapar por las calles del barrio, las cuales se encontraban sin iluminación, dado que los vándalos rompieron las luminarias para evitar se detectados por la policía. En pocos minutos los uniformados dieron con 15 personas que se encontraban ocultos en patios y casas, donde también se encontró un importante número de mercadería.
Nuevo reclamo por mayor seguridad en trenes
BUENOS AIRES 3 Ago(DiarioPopular).-La asociación de Familiares de Víctimas del Ferrocarril volverán a manifestarse hoy para reiterar sus reclamos de “mayores medidas de seguridad” para el transporte en los trenes y denunciar que muchos de los accidentes que se producen sobre las vías responden a “la falta de mantenimiento del material y la ineficiente infraestructura en andenes y pasos a nivel, por la escasa inversión de las empresas concesionarias o el Estado”. Por la mañana, se movilizarán hacia la Secretaría de Transporte de la Nación y luego, desde las 17, desarrollarán un acto en el hall central de la estación Constitución, como ocurre cada 3 de agosto, al recordarse, en este oportunidad, el tercer aniversario de la trágica muerte del adolescente Darío Ezequiel Romero en Rafael Calzada, cuyos padres fueron los impulsores de esta iniciativa de nuclear a los familiares de víctimas de accidentes ferroviarios. Aníbal Romero, junto a su esposa y sus otras tres hijas, ha iniciado una cruzada para que “la muerte de Darío no sea una más, aunque la causa está casi paralizada en los Tribunales de Lomas de Zamora, garantizando estos tres años de impunidad”. Llevó sus reclamos a distintos despachos oficiales y organismos vinculados al transporte de pasajeros en ferrocarril, “sin lograr muchas respuestas, apenas algunos avances, que son insuficientes”. De todas maneras, a su lucha se han sumado veinte familiares más, que también sufrieron la pérdida de seres queridos en accidentes con trenes. “Cada caso es una historia de dolor, de una situación irreparable y mientras esperamos que se haga justicia, decidimos salir a decir que no olvidamos, pero también que no queremos ni una víctima más”.
El grupo Roggio crea empresa para fabricar vagones y locomotoras
BUENOS AIRES 3 Ago(Cronista).-El holding que ya opera en el sector del transporte ferroviario a través de Metrovías y otras de sus firmas controladas busca ahora competir de manera más agresiva. Llevando adelante esa máxima empresarial de entrar, posicionarse, capacitarse y abrir una nueva unidad de negocio, Roggio suma otro proyecto comercial a su holding. Acaba de crear la empresa Benito Roggio Ferroindustrial con el objetivo de entrar de lleno en el negocio ferroviario donde ya opera a través de otras de sus empresas controladas como Metrovías. Esta nueva sociedad nació con una inversión inicial de apenas $ 2 millones pero con aspiraciones muy grandes de participar de todos los eslabones del negocio. Hasta se plantea como la empresa que el grupo utilizará para participar en futuras concesiones de líneas ferroviarias. Aunque en esta primera instancia sólo hará trabajos de mantenimiento, también podrá fabricar locomotoras, vagones y participar de la explotación comercial del transporte. Por estatuto además podrá actuar como consultora especializada que brinde asesoramiento, asistencia técnica y comercialización de servicios de transporte. Para este fin se encuentra terminando de armar un taller en la localidad cordobesa Juárez Celman que, si bien aun no está totalmente operativo ya se encuentra funcionando y que además buscará ofrecer sus servicios a toda la industria. “Queremos aplicar el conocimiento que adquirimos en estos años y para eso desarrollamos una nueva unidad de negocios que tiene como fin proveer de servicios al resto de la industria ferroviaria argentina en una primera instancia, y más adelante a la región”, reconoció Juan Ordoñez, director de Relaciones Institucionales del Grupo Roggio. “Tarde o temprano habrá que mejorar el ferrocarril, y con eso el de las locomotoras y los vagones, y nosotros tenemos personal que adquirió conocimiento por haber trabajado en Metrovias y en los ferrocarriles Urquiza y Belgrano Cargas”, agregó el ejecutivo. De todas formas, el vocero del grupo empresario cordobés se refirió a que esta empresa no atenderá “solamente” al material rodante de los ferrocarriles en donde participa el grupo sino que buscará competir con el resto de las empresas que ya operan en este segmento. Uno de los principales actores del mercado es Sergio Taselli, ex concesionario de la línea Roca y dueño del taller ferroviario Metalfer. Taselli hizo su aparición en el mundo de los negocios en 1993 cuando el ex ministro de Economía Domingo Cavallo le adjudicó a una de sus empresas la explotación de Yacimientos Carboníferos Fiscales con un contrato que aseguraba la venta de la producción durante 10 años y un subsidio de unos u$s 16 millones anuales. En el negocio ferroviario hizo su debut a fines de los 90 como accionista de Trenes Metropolitanos ya que adquirió el 51% de las acciones de la empresa que opera las líneas Roca y Belgrano Sur. Otro de los grupos con los que se deberá enfrentar el holding cordobés es el de los hermanos Mario y Claudio Cirigliano, actualmente a cargo de la concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA). Se trata de la empresa que opera las ex líneas Sarmiento y Mitre. Los Cirigliano también controlan la firma Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) dedicada a la fabricación de material ferroviario. Además son dueños del Grupo Plaza, principal accionista de Comercio Metropolitano de Transporte (Cometrans) y de Tecnología Avanzada de Transporte (TATSA) dedicada a la fabricación de colectivos.
Tras el reclamo, colocarán una valla perimetral en el Campo Finky
BUENOS AIRES 3 Ago(InfoRegion).-Tras una serie de denuncias de los miembros de la Asamblea Vecinal del Campo Finky, representantes de Ugofe S.A recorrieron el predio de la intersección de las calles Vicente López y San Basilio, y se comprometieron a colocar una valla perimetral de concreto y rejas, que separará el polideportivo de las vías del tren. En tanto, las obras comenzarán dentro de dos semanas y tendrán una duración de un mes, según indicaron a Info Región. Una valla de concreto y rejas será colocada en el Campo Finky, ubicado en la intersección las calles Vicente López y San Basilio, en la localidad de Temperley, lo que significará una importante medida de seguridad para los vecinos que concurren al predio, algo que venían reclamando desde hace tiempo. De esta manera el polideportivo estará separado de las vías con el fin de evitar cualquier tipo de accidente en la zona. La medida se tomó luego de que representantes de Ugofe S.A, que opera la línea Ferrocarril San Martín cubriendo el trayecto Retiro-Pilar, visitaran el terreno junto con miembros de la Asamblea Vecinal del Campo Finky. “Pondremos una estructura de 17 metros de largom entre las vías y el terreno, que será de bloques de concreto y rejas. De esta manera separaremos el trayecto del tren del polideportivo de una forma segura. Por debajo del vallado tampoco se podrá pasar porque estará separado del suelo tan sólo 5 centímetros”, destacó Fernando Buquiere, integrante del departamento de relaciones con la Comunidad y la Gerencia de Relaciones Institucionales de la empresa. Según lo establecido ayer, las obras comenzarán dentro de dos semanas y tendrán una duración de un mes, aproximadamente. “Las tareas comenzarán dentro de 15 días y, de acuerdo a los plazos pautados por la compañía contratista, terminarán entre tres y cuatro semanas después del inicio de las obras. Faltan definir algunos detalles del trabajo, pero la construcción se hará a lo largo del perímetro del campo”, destacó Buquiere, en diálogo con Info Región. Por otro lado, un grupo de vecinos también se acercó al terreno y les planteó a los representantes de la firma cuáles son las necesidades que tienen los residentes de la zona con respecto al vallado. “Es importante poder separar el Campo Finky de las vías porque la falta de una división representa un peligro inminente para los chicos que concurren al terreno y también para todos los vecinos. Esto se debe a que es muy difícil advertir la presencia del tren y un día de estos lamentaremos un accidente o una tragedia”, destacó Alejandro Almeida, miembro de la agrupación. Y agregó: “Lo ideal es que el cerramiento se haga a conciencia, para que los vecinos de Turdera y Temperley puedan acceder al espacio verde con facilidad. No queremos que ninguno de los dos sectores quede aislado”. El Campo Finky está ubicado en la intersección de las calles Vicente López y San Basilio. Allí hay un sector de juegos y una pista para realizar deportes.
Quieren administrar las tierras del ferrocarril
CARMEN DE PATAGONES 2 Ago(NoticiasNet).-Varios edificios se encuentran en estado de abandono. Fueron muchos los pedidos para que esos espacios pasen a la órbita municipal, pero las respuestas fueron negativas. El estado de abandono que presentan los edificios del ferrocarril en esta ciudad despertó el interés de funcionarios municipales para lograr la tenencia de esos espacios y ejecutar allí proyectos productivos. Las construcciones más abandonadas están ubicadas sobre un lateral del bulevar Juan de la Piedra. Se trata dos enormes galpones que fueron construidos en la década de 1920 y que fueron utilizados para depósito de vagones de pasajeros y mantenimiento de locomotoras, durante el furor de los trenes. Sumado a estos galpones, en similar situación se encuentran las viejas viviendas donde habitaba el personal ferroviario, hoy usurpadas por vecinos con necesidad clara de una vivienda digna. Durante el acto del aniversario de la localidad, el intendente Patagones se refirió a la situación y aseguró que para un crecimiento urbanístico ordenado, era necesario pasar a la órbita municipal las tierras del ferrocarril. Sin embargo, desde esa fecha a la actualidad poco se pudo hacer para, aunque sea, mantener en buen estado los viejos edificios, que poco a poco van desapareciendo. Los funcionarios municipales aseguraron que fueron muchos los pedidos del Ejecutivo para que los terrenos pasen a ser propiedad de la comuna. Sin embargo, también fueron muchas las respuestas negativas recibidas por cada uno de esos pedidos. ¿Qué hacer?. Son muchas las ideas que surgen para utilizar las viejas construcciones, en caso que se logre la tenencia de los terrenos, pero pocos son los proyectos plasmados en papel. Sin embargo, la propuesta con mayor aceptación es la de crear en esos espacios centros destinados a la actividad cultural, comunitaria y deportiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario