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lunes, 3 de agosto de 2009

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El Belgrano Cargas reactivó un ramal ferroviario que une Argentina y Chile

BUENOS AIRES 3 Ago(Telam).-Después de casi tres años y medio sin operación de transporte de carga general, se reanudó el tráfico comercial con el país trasandino a través del ramal C14 de este ferrocarril. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró que la línea “se a va a transformar en un dinamizador de la producción de todo el Norte Grande". La reactivación del ramal ferroviario se realizó con un convoy que transportó un cargamento de harina de soja proveniente de Bolivia "El cargamento de 500 toneladas de harina de soja proveniente de la empresa Itika S.A. ubicada en Villamontes, Bolivia, tiene por destinataria Agroandina S.A., en la localidad chilena de Baquedano", precisó un comunicado de la Secretaría de Transporte. La comunicación agrega que "este es el primer transporte de carga general después de uno de prueba (con gas) que se realizó meses atrás y que significó la recuperación de la conexión con Chile y en esta oportunidad como parte de una operación comercial que involucra a tres países hermanos". Por el momento los vagones son mixtos (argentinos y chilenos). Además, el acuerdo prevé un envío semanal con iguales características, hasta completar 1500 toneladas mensuales. Por otro parte se estima que en los próximos días se realizará otro operativo que incluirá la exportación de azúcar de la firma Tabacal. En ese caso el cargamento también alcanzará las 300 toneladas semanales. Para la recuperación del ramal se realizaron tareas de ajuste de trocha entre Salta y el Acueducto de La Polvorilla, y también distintas tareas de mantenimiento. Según el comunicado de Transporte, "el mantenimiento es fundamental en la zona por eso se incorporaron 30 personas para cubrir tareas de patrullaje y mantenimiento en las distintas cuadrillas".

Con tres horas de retraso llegó otro tren con 1300 toneladas de carga

VILLA MERCEDES 3 Ago(ElDiariodelaRepublica).-La maquinaria sufrió un desperfecto en el generador del motor y debió ser auxiliada por dos locomotoras. Se preveía que estuviera antes de las 10 en el predio, pero logró entrar después de las doce. Es la primera formación que ingresa a la ZAL. Con una demora de casi tres horas, las mil trescientas toneladas de carga transportadas por una formación de veintinueve vagones llegaron a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), hoy a las doce del mediodía. Una rotura en el generador del motor de la locomotora fue el justificativo del retraso. Por este motivo, el tren debió ser auxiliado por otras dos máquinas a la altura de la fábrica Niza, pocos kilómetros antes de llegar al puerto seco. Venía de Buenos Aires. Es el primer convoy que llega hasta la plataforma logística. “El desperfecto fue solucionado rápido”, aclaró Gastón Oviedo, jefe del Programa de Planificación de la ZAL. La formación ingresó a Villa Mercedes, cerca de las ocho. Sin embargo, camino al predio sufrió el desperfecto mecánico. Por una restricción ferroviaria, la locomotora circulaba a una velocidad de veinte kilómetros por hora. Para advertir sobre la presencia del ferrocarril, la policía y personal de la empresa América Latina Logística (ALL), hacían una suerte de cordón preventivo. Una vez que la falla fue detectada, el convoy de vagones entró al puerto seco sin problemas. Allí, el personal de la empresa descargó los cuarenta y cinco mil kilos de embalaje. El viernes, el tren volvería a ponerse en marcha el viernes con destino a Buenos Aires. La ZAL cuenta con una superficie de 83 hectáreas que permitirá realizar operaciones logísticas de almacenamiento, manipuleo, distribución, transporte, importación y exportación. Todo esto convierte al proyecto en un verdadero “puerto seco”, que entre otras cosas, posibilitará que las empresas reduzcan el gasto en fletes. En el primer año de actividades la base logística presume la existencia como mínimo de una formación de cuarenta vagones por semana. En el segundo año, se pretende elevar a una formación de sesenta vagones y en el tercer año, se busca llegar hasta los noventa vagones en el mismo lapso. Este puerto seco está ubicado estratégicamente en el centro de San Luis, en medio de los cuatro parques industriales de la provincia -Naschel, San Luis, Villa Mercedes y Justo Daract-, que hasta el momento no recibía la visita de ningún tren de carga. El único ferrocarril que circula pasa por Justo Daract y el sur pero sin detenerse en ninguna localidad. Los primeros trayectos a cubrir serán los de Buenos Aires y Rosario, donde ALL tiene ramales. Posteriormente se aprovechará la cercanía de otras localidades ubicadas en las provincias de San Juan, La Rioja, Córdoba y La Pampa. Aunque comenzó a funcionar en diciembre del año pasado quedará inaugurada oficialmente con el funcionamiento del ferrocarril. Un vecino sueña con la vuelta del tren de pasajeros. “Es una alegría enorme para los que somos de Mercedes. Ojala que no sea esto nomás, que el tren pueda llegar hasta Mendoza, que vuelva el tren de pasajeros porque es mucho más barato que viajar en colectivo”, dijo Miguel Quiroga, un vecino del barrio Estación que ayer interrumpió su paseo matinal en bicicleta para ver el paso de una formación de 28 vagones de carga. Como otros ciudadanos, Quiroga se detuvo frente a las vías para contemplar la marcha del gigante de metal. La escena se repite con cada viaje de prueba. A las 8:30 de la mañana, el sonido de la locomotora sorprendió a quienes se dirigían a su trabajo. Colectivos de fábrica, automóviles y motos quedaron detenidas en los paso a niveles. “Desde que nos sacaron el tren a Buenos Aires nunca más viajamos. Un pasaje en colectivo sale 160 pesos. Con esa plata, podrías ir y volver en el tren, sobre todo si uno va en familia. Era el único medio más barato que teníamos nosotros y se sacó. Como dijo Maradona, nos cortaron los pies”, comentó Quiroga. El 28 inauguran la ZAL. La inauguración oficial de las instalaciones de la ZAL, prevista para este viernes, se postergó para el 28 de agosto. Según comentaron desde las oficinas del predio logístico, la fecha busca coincidir con la finalización


En la Fiesta de la Pachamama, se pidió "desterrar la Gripe A"

SAN ANTONIO DE LOS COBRES 3 Ago(Clarin).-Lo imploró el cacique kolla, Miguel Siares, a la Madre Tierra al iniciar la ceremonia. En la altura de San Antonio de los Cobres, a 3.774 metros sobre el nivel del mar y con el humo del sahumerio que se escapa por los rincones de este pueblo minero enclavado en la Puna salteña, el fin de semana quedó inaugurada la XIV Fiesta Nacional de la Pachamama. Allí, en medio de la tradicional ceremonia, el cacique kolla Miguel Siares hizo un pedido inusual: imploró a la Madre Tierra (Pachamama), "desterrar la Gripe A del mundo" y que "ilumine la mente de los que destruyen la naturaleza y que les cambie de actitud". La ancestral ceremonia, que da inicio al nuevo año de siembras y cosechas a los habitantes de los pueblos andinos, comenzó el sábado. El enviado de Clarín llegó al lugar tras un apasionante viaje en el tradicional Tren a las Nubes, en el que el rito del sahumerio se cumplió en toda la formación, antes de que ésta salga de Salta con rumbo al Viaducto La Polvorilla, previo paso por San Antonio de los Cobres. Con el sol abriéndose paso entre el humo de los sahumerios que sale de las casas -y va dejando el olor a ruda e incienso con el que se ahuyenta los males que, según la creencia, trae consigo el mes de agosto-, el tren partió hacia la montaña con 248 turistas, muchos de ellos extranjeros. La fiesta de los pueblos andinos culminará el 31 de agosto en el poblado de Tolar Grande, mucho más allá de San Antonio de los Cobres, y cerca de los volcanes Llullaillaco y Socompa, en el límite con Chile. Para los visitantes, la experiencia comienza desde la salida en Salta. A bordo del tren, Claudia y su esposo Jorge Bagdonas, de La Plata, llevan sus narices pegadas a una de las ventanillas del vagón sin sacar la mirada del paisaje montañoso, por el que se recorta el trazado que originalmente diseñó el ingeniero Ricardo Maury para el Ramal C-14, tal vez unas de las obras ferroviarias de altura más importantes del mundo. A media tarde del sábado, al frente de la estación de San Antonio de los Cobres, se cavó un pozo en la tierra agreste, como buscando el "corazón" de la Pachamama. Alrededor, toda clase de bebidas (fuertes y sin alcohol), comidas, cigarrillos y hojas de coca, esperaban la hora del rito. El comienzo lo marcó el cacique Siares quien, arrodillado, pidió perdón a la Madre Tierra. Comiendo una tortilla casera, Nicolás Ciarnielo, profesor de historia en Bahía Blanca, confiesa: "Quedé maravillado por el respeto que la gente tiene por la Pachamama". A su lado, Claudia y José, un matrimonio tucumano, presencian por primera vez la ceremonia. "Le pedí a la Pachamama que nos conserve la salud", dice ella. Ya con el "tata inti" (padre sol) en busca del otro lado de las montañas, María y Gabriela, dos lugareñas, dan de comer, beber, fumar y coquear a la Pachamama. Ambas frotan sus manos en harina cocida y sin limpiárselas, las meten en los bolsillos: "da suerte y dinero", aseguran las dos, mientras, cuesta abajo, se alejan de la estación.


Tránsito cargado en el regreso

BUENOS AIRES 3 Ago(InfoRegion).-En plena hora pico, se registraban demoras en la General Paz y en las autopistas 9 de Julio Sur y Puente Pueyrredón, 25 de Mayo, Acceso Oeste, Illia, Panamericana y Buenos Aires-La Plata. En cuanto a los transportes públicos, el ramal a La Plata del ferrocarril Roca tenía un funcionamiento acotado. El tránsito estaba cargado esta tarde en las salidas de Buenos Aires, con algunas demoras en la General Paz y en las autopistas 9 de Julio Sur y Puente Pueyrredón, 25 de Mayo, Acceso Oeste, Illia, Panamericana y Buenos Aires-La Plata, en la hora pico del regreso. En las principales avenidas porteñas, el tránsito estaba cargado en la zona del bajo, con demoras sobre Alem hasta la zona de Retiro, y en Libertador y Figueroa Alcorta hacia el norte, en 9 de Julio hacia la zona de Constitución y en Córdoba en casi toda su traza. Por un choque entre dos autos, había demoras en Sarmiento y Riobamba, en el centro porteño, lo mismo que en la zona de Parque Chacabuco, en Somellera y Agustín de Vedia. En cuanto a los transportes públicos, el ramal a La Plata del ferrocarril Roca funcionaba con un servicio acotado entre Constitución y Villa Elisa, tras un accidente a la altura de la estación City Bell.


Un barrio que vuelve a sus raíces

LA PLATA 2 Ago(ElDia).-Un grupo de vecinos impulsa recuperar el espíritu ferroviario de la zona. A inicios del siglo XX, La Plata se convirtió en un nudo ferroviario con pocos equivalentes en el país; miles de pasajeros y toneladas de mercadería pasaban por sus tres terminales multimodales y la treintena de estaciones y paradas intermedias del distrito. Hoy quedan solo vestigios de ese pasado, pero hay quienes no se resignan a verlos desaparecer y sueñan con el regreso; es el caso de los Amigos del Ferrocarril Provincial, que desde hace varios años llevan adelante una laboriosa tarea de conservación en los viejos rieles del barrio Meridiano V, y ahora proponen la creación de un corredor histórico-cultural con eje en la avenida 52. "La intención de este proyecto es sumarse a una importante movida cultural que se ha generado en este barrio de La Plata. Meridiano V ha resurgido a través de distintos emprendimientos y el ferrocarril no podía faltar", indica Gustavo Behar, vicepresidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial. Según indica el propio Behar, "empezamos como los locos que limpiaban vías de la 72 y ahora ya nos toman como referentes de una movida ferroviaria importante y la gente quiere más, por esto también proyectamos la recuperación de viejas máquinas a vapor, una de las cuales supo hacer el corredor de La Plata. Ahora, entre los objetivos de la entidad se incluye lograr que la proyectada apertura de la avenida 52 no anule y haga desaparecer la traza del Provincial, cuyas vías aún permanecen en muchos tramos. "Creemos que la iniciativa municipal se puede complementar y enriquecer con la conservación del patrimonio, sin cambios sustanciales y sin gastar de más" asegura Ulises Di Gregorio, presidente de la Asociación. El diseño de los "ferrófilos" locales no implica modificaciones en el ancho de las calzadas, previsto en 7 metros y medio; sí ensancha el separador central de tres a siete metros -angostando levemente los parques lineales laterales del emprendimiento-, para canalizar el tendido en ese espacio. "Con muy poco se deja la puerta abierta para una alternativa de transporte que se está revalorizando en todo el mundo" aclara Di Gregorio, un platense de 36 años que tuvo a su cargo la reciente renovación de vías en el subte "C" porteño, "a la que podría agregarse valor cultural, cubriendo los recorridos entre La Plata y Etcheverry con coches históricos restaurados". A los amigos del Provincial se los puede encontrar durante casi todos los fines de semana en la playa de maniobras de la estación de 17 y 71, restando tiempo al descanso para entregarse a su pasión; haciendo ajustes mecánicos a la zorra con la que ofrecen paseos -experiencia que ya disfrutaron centenares de chicos y no tanto, y hasta el propio intendente Pablo Bruera-, luchando a brazo partido para sacar cascotes encajados en los rieles, o destrabando señales y cambios de vía. Recuperar los galpones de máquinas a vapor y la emblemática mesa giratoria de locomotoras, reforzar la memoria colectiva vinculada con los trenes, y obtener una declaración de "interés municipal" que les permita abrir puertas a alguna clase de auspicio -hoy financian todas y cada una de las tuercas con sus propios bolsillos-, están entre los objetivos a mediano plazo del grupo integrado por jóvenes profesionales, comerciantes y vecinos. Para los impulsores de esta movida ferroviaria también resulta una oportunidad el futuro "tren universitario". Según Behar, "desde la Universidad ya nos contactaron para analizar la posibilidad de continuar el potencial recorrido hasta 1 y 70 y permitir que llegue a Meridiano V. Es un emprendimiento ambicioso, pero nuestro emprendimiento ha logrado tener metas a corto, mediano y largo plazo". Behar y Di Gregorio aseguran que "la existencia del polo cultural que se ha creado en el barrio, con una importante diversidad de propuestas, también nos da aire para motorizar todas las ideas que tenemos en marcha y vemos en la gente que viene la necesidad de recuperar el espíritu ferroviario de la zona".


Reconstruyen paso a nivel

QUILMES 2 Ago(DiarioElSol).-Vincula Villa Albertina y el Barrio Obrero de Santa Catalina. En pocos días más, quedará habilitado al tránsito vehicular el cruce sobre las vías del ramal Temperley-Haedo de la Línea General Roca, que vincula Villa Albertina y el Barrio Obrero de Santa Catalina (a la altura del Km. 34), el cual fuera refaccionado y construido a nuevo por la Unidad General Operativa Ferroviaria (UGOFE). "Estos trabajos, son de fundamental importancia no solo para quien circula con su vehículo, sino para el vecino que usa este servicio ferroviario", sostiene el secretario de Obras Públicas de la comuna lomense, Julio Massara, en relación a las obras efectuadas en cerca de 60 días y que incluyeron la construcción a nuevo de los andenes del apeadero del Km 34. La obra, realizada por la Empresa CEO SA, se enmarca en un programa de renovación de pasos a nivel que se viene llevando a cabo desde el año 2007, y comprendió el reemplazo de la calzada actual (totalmente derruída), por una nueva de hormigón armado, el cambio de rieles y durmientes, fijaciones y balasto. Y se construyó el refugio para el guardabarreras (que no existía). Esto también incluyó mejoras en la iluminación e instalación eléctrica y señalización (de acuerdo a la reglamentación en vigencia) al tiempo que se construyeron los denominados labe-rintos peatonales, que permiten la circulación en todo su recorrido de dos personas y facilidades para el tránsito con silla de ruedas, dirigido especialmente a las personas con movilidad reducida. Asimismo, este cruce es clave dado que vincula a través de las calles Eibar y Juan Facundo Quiroga, los sectores de Villa Albertina y el Barrio Obrero de Santa Catalina y a través de él se puede acceder hasta el Camino de Cintura (Ruta Provincial N° 4). Cabe señalar que el cruce no contaba con barreras y que éstas serán colocadas al momento de su habilitación. También debe resaltarse, el permanente contacto entre el área de Obras Públicas del municipio lomense y el UGOFE, para la evaluación acerca de las necesidades en el tendido ferrovia-rio y los cruces existentes en el distrito. Además, el citado organismo efectúa con diversas áreas del municipio, cursos de capacitación para afrontar siniestros en el tendido ferroviario.

Trabajadores del subte reclaman aumento de salarios y advierten sobre medidas de fuerza

BUENOS AIRES 2 Ago(DyN).-Los trabajadores del subte marcharán el miércoles al Ministerio de Trabajo para reclamar un aumento salarial de 25 por ciento y el reconocimiento gremial, tras advertir que si no reciben una respuesta positiva dispondrán medidas de fuerza en el servicio. Los obreros, agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), realizarán mañana, a las 19, una conferencia de prensa en el auditorio del sindicato ATE, ubicado en Belgrano 2527, para explicar los objetivos del pedido a las autoridades nacionales. En un comunicado, los trabajadores dijeron que mañana anunciarán un plan de lucha con miras al inicio de la negociación paritaria con la empresa Metrovías, concesionaria del servicio de transporte. Los obreros exigirán "un aumento del 25 por ciento de bolsillo", tal como se votó en diferentes asambleas realizadas en las últimas semanas. Además, confirmaron que el miércoles marcharán al Ministerio de Trabajo para reclamar el reconocimiento legal del sindicato. En tal sentido, consideraron que "una flagrante violación a la ley" que la cartera laboral "se niegue a otorgar la debida personería" gremial. Si se mantiene la decisión oficial, los trabajadores del subte ratificaron que profundizarán medidas de fuerza que afectarán el servicio en los próximos días.

Reconstruyeron el paso a nivel que une Albertina y Santa Catalina

BUENOS AIRES 2 Ago(InfoRegion).-Para "facilitar el paso de los peatones y los automovilistas", se pusieron en marcha las tareas para reconstruir el cruce a nivel, que según se estima quedará habilitado en pocos días. También se construyeron los andenes de la parada ferroviaria y se colocó señalización en el lugar, un trabajo que los vecinos esperaban desde hace mucho tiempo.Se espera que en pocos días quede habilitado al tránsito vehicular y peatonal el cruce sobre las vías del ramal Temperley-Haedo de la Línea General Roca, que vincula los barrios de Villa Albertina y el Barrio Obrero de Santa Catalina (a la altura del Km. 34), en el partido de Lomas de Zamora.Los trabajos de repavimentación, la construcción de los andenes de la parada ferroviaria y la colocación de carteles de señalización fueron realizados por el personal de la Unidad General Operativa Ferroviaria (UGOFE) y luego de un reclamo vecinal y de usuarios de larga data.En este sentido, el secretario de Obras Públicas de la comuna, Julio Massara, explicó que “los trabajos, son de fundamental importancia no sólo para quien circula con su vehículo, sino para el vecino que usa ese servicio ferroviario”.La reconstrucción duró 60 días y se estima que la próxima semana quedará oficialmente inaugurada. Los trabajos incluyeron la construcción a nuevo de los andenes del apeadero del kilómetro 34 del ramal de Temperley- Haedo.La obra, realizada por la Empresa CEO S.A., se enmarca en un programa de renovación de pasos a nivel que se viene llevando a cabo desde 2007, y comprendió el reemplazo de la calzada actual (totalmente destruida), por una nueva de hormigón armado, el cambio de rieles y durmientes, fijaciones y balastro.Además, se construyó el refugio para el guardabarreras, que no existía.Otra de las mejoras se relacionó con la iluminación e instalación eléctrica y señalización (de acuerdo a la reglamentación en vigencia) al tiempo que se construyeron los denominados laberintos peatonales, que permiten la circulación en todo su recorrido de dos personas.También se remodeló el paso para las personas con movilidad reducida.El cruce es clave dado que vincula a través de las calles Eibar y Juan Facundo Quiroga, los sectores de Villa Albertina y el Barrio Obrero de Santa Catalina, y a través de él se puede acceder hasta el Camino de Cintura.El cruce no contaba con barreras, las cuales serán colocadas al momento de su habilitación."Ya era hora de que hicieran algo, porque transitar por acá era una odisea y los usuarios merecíamos que de una vez por todas cumplieran con su deber, después de todo nosotros como vecinos pagamos los impuestos y como pasajeros también abonamos nuestro pasaje", resaltó Emilio Falvez, que vive a cinco cuadras de la estación y transita por allí todos los días.

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